AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

+3
galena
Felix
yetix
7 participantes

Página 2 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 10:43

Bueno, creo que esta pregunta no la voy a responder de momento... si te interesa solucionar el enigma hay campo por delante.
Voy a hablar un poco del tema de los "gurús", el hippismo y otros tópicos, exotismos y leyendas urbanas... más que nada para ir quitando piedras del camino. La espiritualidad oriental se ha vinculado muchas veces con el movimiento Hippie ya que fue en los años 60,s y a través de los viajes y las experiencias de los jóvenes rebeldes y vanguardistas que todo este mundo llegó a ser conocido en nuestras tierras, tanto europeas como americanas. Ahí sucedieron muchas cosas, y como en casi todo en la vida, tiene sus luces y sus sombras... en general, como ya he comentado anteriormente, la dimensión más profunda de la espiritualidad oriental es prácticamente desconocida en Occidente (y también en Oriente, donde ha quedado como un mero culto formal o una religión para conectar a las personas sencillas con el mundo espiritual a través de la fe). En el presente hemos incorporado las virtudes de ciertas prácticas y filosofías orientales a nuestra forma de pensar, sobre todo a través del movimiento New Age... como son el Yoga, la filosofía Advaita, el Mindfullnes que no es más que una sencilla práctica de atención y conciencia plena practicada por allá desde hace siglos... en fin, estamos asimilando en nuestra cultura lo que no es útil y práctico, como debe ser. Esto no quita que haya charlatanes, falsos profetas y especuladores metafísicos con sus chiringuitos correspondientes... pero el tiempo siempre revela la verdad, y como dicen en mi pueblo "Santo que caga no vale nada". roll1
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Dom 18 Ago 2019 - 11:11

yetix escribió:La espiritualidad oriental se ha vinculado muchas veces con el movimiento Hippie ya que fue en los años 60,s y a través de los viajes y las experiencias de los jóvenes rebeldes y vanguardistas que todo este mundo llegó a ser conocido en nuestras tierras, tanto europeas como americanas.

Una pequeña puntualización.
La aproximación, y posterior descripción de lo, por generalizar, espiritualismo oriental, especialmente hindú, no empezó en los años 60 del siglo pasado. Tenemos en occidente un prolífico escritor, filósofo, erudito del estudio de los mitos y de las religiones que en los años 30 (del siglo pasado) se trasladó hasta la India, estudiando el hinduismo y el sánscrito, y hasta teniendo un ‘lio’ con la hija de su ‘maestro’ (Surendranath Dasgupta).
Imprescindible su obra, tanto la erudita como la de ficción, para un amplio conocimiento de la historia de las religiones, los mitos y el espiritualismo oriental (también el occidental) y, cómo no, el ser humano.
Por otro lado, y sin pretensión de exhaustividad, cabe citar la aproximación, si bien por el lado estético o exotismo, de los artistas compositores impresionistas; y, imprescindible por cierto, las aproximaciones, aunque sean ‘ideales’ del romanticismo del siglo XIX y las estampas estéticas mirando hacia ‘el sol naciente, de los modernistas (también XIX-XX).
Al parecer, en las ‘crisis’ de occidente siempre se ha mirado hacia oriente, quizás en la búsqueda de algo ‘auténtico’; tesis, por otro lado, de la cual discrepo (en lo de auténtico como antítesis de lo degenerado de occidente).
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  milennon Dom 18 Ago 2019 - 11:43

Hola de nuevo  Smile,creo que hay gente interesante como Eduardo Punset que vale la pena oír 

Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 11:52

Una pequeña puntualización.
La aproximación, y posterior descripción de lo, por generalizar, espiritualismo oriental, especialmente hindú, no empezó en los años 60 del siglo pasado. Tenemos en occidente un prolífico escritor, filósofo, erudito del estudio de los mitos y de las religiones que en los años 30 (del siglo pasado) se trasladó hasta la India, estudiando el hinduismo y el sánscrito, y hasta teniendo un ‘lio’ con la hija de su ‘maestro’ (Surendranath Dasgupta).
Imprescindible su obra, tanto la erudita como la de ficción, para un amplio conocimiento de la historia de las religiones, los mitos y el espiritualismo oriental (también el occidental) y, cómo no, el ser humano.
Por otro lado, y sin pretensión de exhaustividad, cabe citar la aproximación, si bien por el lado estético o exotismo, de los artistas compositores impresionistas; y, imprescindible por cierto, las aproximaciones, aunque sean ‘ideales’ del romanticismo del siglo XIX y las estampas estéticas mirando hacia ‘el sol naciente, de los modernistas (también XIX-XX).
Al parecer, en las ‘crisis’ de occidente siempre se ha mirado hacia oriente, quizás en la búsqueda de algo ‘auténtico’; tesis, por otro lado, de la cual discrepo (en lo de auténtico como antítesis de lo degenerado de occidente).
Vid_re escribió:

Totalmente de acuerdo... ha habido aproximaciones anteriores, y algunas bastante serias... me refería a la popularización del asunto.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 12:10

Y también en Occidente hay tradiciones espirituales serias, profundas y con solera, que se mantienen frescas descansando en la sombra... las cuales permanecieron ocultas durante la edad media para no ser torturados y quemados por la Inquisición y que ahora están asomando las patitas por debajo de la puerta. Este tipo de grupos, escuelas o tradiciones no se suele popularizar casi nunca, ni salen en internet, la tele o flirtean con la alta sociedad, el famoseo o los poderosos súbditos del Cesar... uno las encuentra cuando toca, como las brevas caen del árbol cuando están maduras... o te encuentran ellas a tí... para ello no hay que viajar a lugares exóticos, realizar prácticas mágicas, apretarse la nariz o recitar mantras... es más bien la pureza del corazón y la claridad de la mente las que hacen posible el encuentro.
Pero de eso no voy a hablar mucho aquí porque no es el lugar adecuado... seguimos con la mística, la filosofía y la música charlando como amigos de lo que se puede hablar públicamente.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Dom 18 Ago 2019 - 12:22

Hola de nuevo madrugadores Smile. Milennon, mis suposiciones respecto al tipo que te da repelús eran acertadas. Comparto tu admiración a Discépolo y su capacidad de poner en palabras el sentir general de un pueblo, de una cultura, sus experiencias, sus miserias... de un modo tan bello e incisivo. Como dijo un argentino: "Flaco, si vos no vibrás con Discépolo en voz de El Polaco, acete un trasplante de sensibilidad".

De hecho pienso que si bien Cambalache no trata sobre el "¿A dónde vamos?", sí retrata a la perfección el "cómo vamos". Y recordando el refranero aparece ese "quien mal anda, mal acaba".

Respecto al tema de Serrat 'Esos Locos Bajitos' decir que, desde mi punto de vista, retrata la falta de respeto e insensibilidad con la que solemos tratarlos. Generalmente se suelen repetir los patrones de trato recibidos en la relación padre - hijo, tanto los 'tóxicos' como los 'nutritivos'. Afortunadamente también se van superando ya que muchos padres nunca tratarían conscientemente a sus hijos de la misma lesiva manera en que ellos fueron tratados. Date cuenta de la cantidad de abusadores que fueron abusados, de los violentos que fueron violentados...

Un tema que quizá pueda cuadrar con lo expuesto, con el dar y el recibir...


Bravo Jagarry, el tema de los Siniestro T. podría ser la sintonía perfecta para este hilo. También conozco personas que a través de esas prácticas en vez de tomar consciencia del Ser, que sería el objetivo; lo que les sucede es que éstas les provocan un progresivo 'inflado egoico'. De hecho el propio Nisargadatta a algunos visitantes les decía que dejaran de meditar... Creo que un 'perceptor' debidamente experimentado puede ser, como poco, una gran ayuda para quien decida transitar por estos senderos.

Respecto al tema de la relajación consciente, me ciño tan solo a una recomendación: "Relajación y Energía" de Antonio Blay. Es este un libro en donde se trata el tema de manera seria y científica, con descripciones de la práctica sin esoterismos ni metafísica. Decir también que es meramente práctico y que si bien a través de su lectura uno se hace una idea de en qué se basa esa práctica y sus beneficios, solo experimentando lo expuesto en el tratado puede uno beneficiarse de ello. No se trata de contemplar y analizar 'el fruto', hay que hincarle el diente. Practiqué la técnica largo tiempo y por eso lo recomiendo.

Dices: "Creo que a veces es más importante descubrir el más acá e intentar ser mejor persona, solidario y social que rebuscar en el más allá transcendentalismos que vienen a ser pajas mentales de consumo propio para mentes ociosas."

Estoy de acuerdo en parte de lo que dices y respeto tu punto de vista, que imagino será fruto de tu experiencia. Creo que no hay más acá que ese Sí mismo que es más Yo mismo que yo mismo. "Conócete y conocerás el mundo" decían los antiguos... También estoy de acuerdo en que esa ola de 'espiritualidad de supermercado' es más un Tsunami comercial que otra cosa. No obstante creo que puede ser una ayuda para quienes así la consideren.

Soy consciente del rechazo que provoca en la gran mayoría de las personas cualquier propuesta de auto-indagación. Y me adhiero a la cita: "No empujes el río que fluye solo". Lo que no comparto es que cualquier camino introspectivo tenga necesariamente que ser una 'paja mental'.

Sobre la trascendencia decir que es un tema complejo en el que quizá lo que haya que trascender es el propio deseo de trascendencia. Quizá quienes se refugien en su búsqueda, en el fondo solo estén tratando de escapar de algo, no sé... También los habrá, digo yo, que sientan un imperativo anhelo de 'realización', una sincera búsqueda de plenitud y la necesidad ineludible de orientar sus vidas en esta dirección.

Tratando este tema, un aspirante le preguntó a su Maestro: ¿Y cómo de fuerte debe ser esta necesidad para que me admitas como discípulo? Sin mediar palabra, el Maestro agarrándolo fuertemente por el cuello y aprovechando su mayor fuerza física, sumergió la cabeza del aspirante en un aljibe de agua que había ahí mismo y sostuvo su cabeza sumergida más de un minuto. Al soltarle el aspirante, asustadísimo le recriminó: ¿Pero se ha vuelto loco, por qué quería ahogarme? El maestro sin inmutarse respondió: cuando sientas tanta necesidad de Alá como tenías de respirar mientras te mantuve bajo el agua, entonces aceptaré encantado la tutela de tu instrucción. Este es un cuento sufí, del que no recuerdo el autor ni el texto exactamente, pero para expresar lo que pretendo puede valer. ¿Cuántos pueden sentir semejante necesidad, uno entre un millón, entre diez millones?

La educación y demás condicionantes nos tienen 'amarraos' como burros al olivo de sus intereses, pero siempre se puede roer la cuerda que nos sujeta si estamos lo suficientemente 'enamoraos' de 'La Burra Margarita' como para morir 'ahogaos' en ese Amor. Desde luego que entonces ya no seremos útiles a los intereses generales imperantes, por ello el 'orden establecido' intenta suprimir en lo posible que esto suceda, por ejemplo eliminando las humanidades de sus programas educativos. Como dijo Antonio Escotado: "El pensamiento libre es maquinaria de acoso contra la tiranía y las costumbres".



Nos dicen que un tal Jesús de Nazaret dijo: "Yo soy la verdad, el camino y la vida". Y yo me pregunto si este Hombre lo que quería significar era que El era el camino, la verdad y la vida, o sencillamente nos estaba diciendo que cada uno de nosotros somos esa verdad, camino y vida. Como decía Ortega y Gasset: "Camina lento, no te apresures, que el único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo".

Saludos cordiales y daos cremita, playeros. Hello  

Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 12:41

Respecto a la afirmación de Jesús : "Yo soy el camino, la verdad y la vida"... se puede decir mucho, pues en ella se resume de forma brillante y ejemplar la esencia de una verdadera búsqueda espiritual. Recordemos que hablaba principalmente en Arameo y algunas veces en Hebreo, la lengua popular y culta del lugar y la época... y que por aquel entonces (y hasta prácticamente la Edad Media) el lenguaje producía en el alma de la persona una experiencia distinta de la que vivimos actualmente. Me explico: en aquel entonces el lenguaje producía en el ser humano un efecto no tan ligado al intelecto y análisis conceptual y al pensamiento crítico como ahora, sino una vivencia a través de la imaginación y el sentir de aquello que se pronunciaba. Así, con la interpretación de los textos y enseñanzas antiguos hay que tener cuidado. Resumiendo: la gente en aquella época percibía la fuerza anímica de lo que se decía... no había tantas disquisiciones intelectuales (excepto entre los eruditos) y en este caso que estamos hablando podemos ver cómo una persona de gran altura espiritual que encarna un estado de conciencia elevado y profundo pronuncia unas palabras a través de las cuales el interlocutor puede percibir la esencia de su alma. Al mismo tiempo, hay un significado objetivo en esas palabras que se puede analizar intelectualmente: por un lado indica que El es el camino, la verdad y la vida, y por otro también que el Yo Soy, el Sí mismo (del que se habla en el Advaita Vedanta) que todos tenemos dentro es ese camino, esa verdad y esa vida.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 13:36

Respecto a la importancia del "más acá" y también de tener una motivación y una guía adecuada para transitar tan abstrusos caminos, que han comentado los compañeros, estoy totalmente de acuerdo... no estamos tratando con cuestiones banales, pajas mentales o fantasías de salón... Hace casi dos décadas, semanas antes de conocer a mi mujer, estaba preparando mi viaje al Oriente para hacerme monje y abandonar el mundanal ruido; había pasado por una crisis personal importante a raíz de una separación sentimental donde a mi ego le cayeron más palos que a un pulpo gallego... Así que fui a ver a mi Maestro, un anciano Lama, a darle la feliz noticia de mi decisión y mi ferviente vocación espiritual y desprecio del mundo. Cuando se lo conté se echó a reir a carcajada limpia, y me dijo... no, ese no es tu camino ahora... sabes suficientes cosas del más allá pero aquí en la Tierra eres un tonto a las tres. Me dijo que una mujer me iba a ayudar a que me entrara el conocimiento y se me fuera yendo la tontería... y a la semana apareció ella en un lugar de difícil acceso de una forma misteriosa para ambos... desde entonces doy gracias a Dios por ese encuentro, que posiblemente me salvó la vida. Amen. pray
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Dom 18 Ago 2019 - 15:17

Debo disculparme  Embarassed . En mi intervención, y debido a las prisas ya que tenía que salir inmediatamente, he descrito las ‘virtudes’ del autor occidental y no lo he nombrado. Se trata de Mircea Eliade (Bucarest 1907 –Chicago 1986)
Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 15:34

Ya me imaginaba quien era... excelente autor... especialmente indicado para quien se quiera aproximar a estos temas desde una perspectiva algo menos esotérica y más antropológica. Existe una película basada en una novela suya que me parece muy interesante... se llama "El Hombre sin Edad" y fue dirigida nada menos que por Coppola.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 17:20

Y para aquellos que anden perplejos al ver un hilo como este en el foro, aquí va un caramelo:
ENTREME DONDE NO SUPE , de nuestro gran San Juan de la Cruz.

Entréme donde no supe,
y quedéme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

1. Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas entendí.
no diré lo que sentí,
que me quedé no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

2. De paz y de piedad
era la sciencia perfecta,
en profunda soledad,
entendida vía recta ;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda sciencia trascendiendo.

3. Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado ;
y el espíritu, dotado
de un entender no entendiendo,
toda sciencia transcendiendo.

4. El que allí llega de vero,
de sí mismo desfallesce ;
cuanto sabía primero
mucho bajo le paresce ;
y su sciencia tanto cresce,
que se queda no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

5. Cuanto más alto se sube,
tanto menos se entendía
qué es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía ;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

6. Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer ;
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda sciencia trascendiendo.

7. Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facutad ni sciencia
que le puedan emprender ;
quien le supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.

8. Y si lo queréis oír,
consiste esta suma sciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia ;
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda sciencia trascendiendo.
notworthy
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Dom 18 Ago 2019 - 21:33

Hola Yetix Smile. Sobre la cita atribuida a Jesús de Nazaret "Yo soy la Verdad, el Camino y la Vida"  dices: "Al mismo tiempo, hay un significado objetivo en esas palabras que se puede analizar intelectualmente: por un lado indica que El es el camino, la verdad y la vida..."

Decirte que me cuesta bastante asimilar que un hombre con tales atributos en cuanto a desarrollo espiritual pretenda inculcar que su yo sea la verdad, el camino y la vida, ¿no crees? ¿Has conocido algún verdadero Maestro con tales pretensiones?

En el hilo sobre 'el respeto' ya se debatió sobre la posibilidad de que Jesucristo fuera un mito y varios participantes dieron su opinión y presentaron sus pruebas. Yo en realidad no se si existió realmente o no y no tomo partido ni a favor ni en contra. Con todos mis respetos hacia los creyentes, yo como Santo Tomas, soy más que 'creyente', 'dudante'.  

También pienso que independientemente de ello y de quien escribiera el Nuevo Testamento, así como de los criterios seguidos en la selección de los múltiples textos que dieron cuerpo a lo que hoy conocemos como evangelios canónicos, es decir Nuevo Testamento, el verdadero valor de un escrito debe buscarse en lo que éste muestra y/o contiene y no en quien lo escribió y la exactitud histórica en cuanto a los personajes a través de los cuales ofrece enseñanzas.

Vid_re, bastante antes de Mircea Eliade una tal Helena Petrovna Blavatsky (entre otros) ya fundó lo que se conocería como Sociedad Teosófica (1875) y en 1888 publicó una compendio de libros titulados 'La doctrina Secreta' en donde se pretendía hacer síntesis de filosofía, ciencia y religión. Estos eclécticos escritos pretendían un mestizaje de las tradiciones cristianas budistas e hinduistas. Bastante oscuritos y esotéricos, por cierto. Entre las élites de su tiempo ganaron reconocimiento y popularidad.

Respecto a San Juan de la Cruz y su obra dejo que E. Morente nos cante por tangos " Aunque es de noche"



Un cordial saludo.  Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Dom 18 Ago 2019 - 22:31

Felix escribió:
Vid_re, bastante antes de Mircea Eliade una tal Helena Petrovna Blavatsky (entre otros) ya fundó lo que se conocería como Sociedad Teosófica (1875) y en 1888 publicó una compendio de libros titulados 'La doctrina Secreta' en donde se pretendía hacer síntesis de filosofía, ciencia y religión. Estos eclécticos escritos pretendían un mestizaje de las tradiciones cristianas budistas e hinduistas. Bastante oscuritos y esotéricos, por cierto. Entre las élites de su tiempo ganaron reconocimiento y popularidad. Hello

Hola Felix,
Nombré a M. Eliade por su vasta contribución, tanto desde el punto de vista erudito como desde la ficción, dejando impronta en el mundo occidental, si bien en principio en ambientes intelectuales, en contrapartida a la afirmación de ‘yetix’ respecto a la ‘generalización’ que hizo el mundo hippie allá por los 60. Se trata, pues, de un referente para ‘trabajar’ en estos temas (historia de las religiones, mitos, etc) y, de este modo, lo dejaba para quien esté interesado en documentarse ampliamente. Por supuesto que quedaban otras aportaciones desde el mundo occidental, de ahí las referencias muy superficiales al mundo del arte y las tendencias a la búsqueda de ‘nuevas fuentes’ y modas (el romanticismo está lleno de estas ‘tendencias’, modas o esoterismos, por no hablar de las famosas y variadas ‘sociedades’ de todo tipo en donde ya se empezaba a ‘profundizar’ en el descubrimiento de toda la geografía del planeta todavía inhóspita o del impacto de los logros científicos en magnetismos, química  y demás), y, dicho de paso, muchas cosas que dejo en el tintero. Esto se haría eterno. Smile
Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 18 Ago 2019 - 22:40

Bueno, lo importante es que lo pasemos bien y podamos aprender algo los unos de los otros... o irle echando leña al fuego del conocimiento para que no se apague... cada uno aporta su leño. A mí me encantan estos temas. Alcohol
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 19 Ago 2019 - 8:03

Good morning... voy a hablar un poco sobre el tema del rol del Maestro en el trabajo espiritual, para aclarar lo que quise decir sobre Jesús:
Podemos comparar el camino espiritual como la aventura de aprender a tocar un instrumento... uno puede comprarse una guitarra, por ejemplo, y comenzar a aprender con videos de Youtube, tutoriales, etc... y también puede buscarse un profesor. Normalmente, si el profesor es bueno, la segunda opción suele ser la más efectiva, ya que además de los conocimientos que el profesor nos transmite, tenemos su ejemplo... le vemos tocar y disfrutamos de su música... eso también está en los tutoriales de Youtube, pero para mí, según mi experiencia no es lo mismo. Así pues, lo que quise decir respecto a Jesús, y que es también compartido por la mayor parte de las corrientes cristianas, sean esotéricas (gnósticos, cátaros, etc...) como exotéricas (católicos, protestantes, ...) es que una cosa son las enseñanzas de Jesús y otra su ejemplo, que es capaz de irradiar una fuerza a través de la cual el discípulo experimenta lo que tradicionalmente se llama "imitación de Cristo". Así pues, El nos muestra que todos tenemos un Yo Soy, una fuerza interior sobre la que se asiente toda experiencia espiritual (Jesús trataba a todos por igual, y llegó incluso a decir a sus discípulos que ellos harían cosas aún más grandes que El), y al mismo tiempo también tiene la capacidad de manifestar esta fuerza totalmente encarnada en un ser humano, como un ejemplo para los demás. Esto también existe en la espiritualidad oriental: se llama Shaktipath... la fuerza que transmite el Maestro. Saint
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 19 Ago 2019 - 8:09

El asunto de si un supuesto Maestro lo es de verdad o es "de los chinos", es otro cantar. (No tengo nada contra los chinos... es una expresión del humor hispano) roflmao
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 19 Ago 2019 - 8:19

De todos modos actualmente no es fácil encontrar un verdadero Maestro... ahora están a la sombra, agazapados en el rocaje vivo para evitar malentendidos e imitaciones superficiales y nos están dejando que busquemos primero la fuerza de nuestro propio Yo Soy (de ahí la emergencia de la concepción del ser humano como individual y libre, principalmente desde el Renacimiento)... así que es comprensible la rebeldía de muchos acerca del rol de Maestro... es lo que toca y está bien así. OK
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  milennon Lun 19 Ago 2019 - 9:14

Maestros?....hoy todo el mundo se cree muy listo Laughing
Lo mismo un burro que un gran profesor Innocent
La espiritualidad esta de capa caida...

Un cordial saludo 
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Lun 19 Ago 2019 - 9:20

La tabla rasa del monoteísmo judeo-cristiano y ya puestos, musulmán, arrasó o mejor unificó, una dispersa colección de dioses menores, creencias, energías y espíritus variados.
En un monopolio de Dios (con sus 3 "personalidades"), la Virgen y unos cuantos ángeles y ex-ángeles, se concentra todo el Bien, el Mal, el misticismo, teologías y teosofías de la llamada cultura occidental.
No es raro que Madame Blavatsky y sus aportes de raíz exótica a nuestra cultura, relativamente fuese popular en ciertos círculos en los siglos XIX y principios del XX. Por aquí están editadas sus obras más o menos completas desde hace muchas décadas. Igual que famosas eran por aquella época las sesiones espiritistas de cualquier pelaje.

A la búsqueda de cierto trancendentalismo y un algo más al desarrollo industrial-consumista del materialismo, la irrupción del Lsd, hongos alucinógenos y otras hierbas varias en el consumo juvenil, con sus bandas sonoras adecuadas, llevó a una especie de auge-moda del orientalismo místico.
Sabida es la historia de gurús, sectas, "excursiones" a la India, el Magic Bus" y hasta de Juan Castaneda. En esos viajes reales o imaginarios. muchos se quedaron y no volvieron. Jóvenes que pecaban de buenrollismo incauto, gurús que pecaban de codicia monetaria y lúbrica.

Pero es aquello del mismo perro con distinto collar. Siguen existiendo los mismos incautos e idénticos explotadores disfrazados de mesías de andar por casa. Que dotados de un gran magnetismo personal, verborrea y frente a gente fláccida de moral, siguen produciendo los mismos efectos-resultados.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Lun 19 Ago 2019 - 9:33

Hola de nuevo Smile. Volviendo sobre el místico y poeta del renacimiento español Juan de Yepes, para muchos el más grande de la de la mística cristiana y poeta de talla superlativa, aprovecho su aparición en el hilo para 'calzar' un par de temas musicales del sufismo indio a cargo de Anandmurti Gurumaa.

Natural de Amritsar, Punjab (India), esta mujer es considerada una mística y maestra espiritual de talla universal y su enseñaza va más allá de religiones e 'ismos'  (budismo, hinduismo, sijismo, judaísmo, cristianismo, etc.) Pienso que bien podría tratarse de uno de esos seres que 'sin ser del mundo', inmersos en él, lo sirven. No sé....

A través de la maravillosa composición poética "Aunque es de noche" que ha interpretado E. Morente, puede deducirse que esta es fruto de una experiencia mística en la que el poeta accede a 'las Puertas del Paraiso'. Juan reitera que "es de noche", pero que "aunque es de noche" se sabe ante "la Fuente que mana y corre", y "que está escondida", aunque sabe "donde tiene su manida" o nido. ¿Donde yace este nido? Y que "Su origen no lo sé, pues no Lo tiene" pero es consciente de que "todo origen de Ella viene". Y  que "aunque es de noche", es decir, todavía no ha aparecido 'La Luz', sabe que "no puede haber cosa tan bella y que cielo y tierra beben de Ella" En fin... El relato esta hecho en primera persona en tiempo presente, lo que indica que el 'yo' persiste... La belleza, profundidad y maestría con la que el místico y poeta relata su experiencia es, como dirían los flamencos 'pa rasgarse la camisa, no se pue aguantar'  

The Door Of Paradise - Anandmurti Gurumaa


En "Entreme Donde No Supe" el místico ya ha sido 'arrebatado' 'raptado' por Eso a lo que tantos nombres se Le ha dado... Ya está inmerso por completo el La Luz, hay plena conciencia, pero no hay 'yo'. Daos cuenta de que el relato fluye en primera persona, pero en tiempo pasado. Podríamos decir que en esos eternos momentos en los cuales tuvo la experiencia, o como diría Paniker "la trans-experiencia", 'Juan no era, pero Dios lo llevaba'. Es imposible analizar estos 'estados', no existen palabras que puedan hacer justicia a lo que sucede. Solo unos pocos grandes son capaces de hilvanar alegóricas poesías cuya fragancia despierte resonancias en aquellos con cierta disposición. Este relato es pura celebración de la unión divina.

Jannat - The Paradise - Anandmurti Gurumaa


No he encontrado más que el disco completo, y esta es la penúltima canción del disco, que continua con el tema ya oído anteriormente. Si lo creéis oportuno podéis audicionarlo entero; el productor de este disco dice que nunca antes se había grabado nada semejante, pero...

Saludos cordiales.  Hello

"El mayor conocimiento que un hombre puede atesorar es el de su propia ignorancia"  - Enzo Gris
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 19 Ago 2019 - 9:39

Grácias Felix por el aporte... muy interesante.
Con respecto a las aportaciones de los compañeros Milennon y Jagarry tengo ciertas discrepancias, aunque comprendo sus puntos de vista y algo de razón tienen, pero voy a aclarar el mío... no son los mismos perros con distintos collares... hay Maestros verdaderos y otros que no lo son... conozco el tema por experiencia propia, pero no me quiero extender, ya que el hilo tampoco está dedicado a ello y nos meteríamos en terrenos difíciles de dilucidar  en conversaciones a través de internet... sobre Blavatsky y el esoterismo moderno tampoco me quiero meter por el mismo motivo... me gusta mucho la señora rusa, así como Steiner, Bailey, etc... pero ya digo, creo que son temas que aquí pueden producir más confusión que claridad, aunque no quiero censurar nada, simplemente digo que si nos metemos en ciertos asuntos complejos vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias... no se si me explico... haber leído a los autores con detenimiento y reflexionado sobre ello, además de pasar a la práctica con el desarrollo de ciertos estados de conciencia (sin LSD ni otras sustancias).
Volviendo a Mircea Eliade, que es un autor más adecuado a nuestras posibilidades, dice :
« (…) mi objetivo consistía únicamente en hacer inteligible al mundo moderno -lo mismo occidental que oriental, a la India lo mismo que a Tokio o a París- unas creencias religiosas y filosóficas poco conocidas o mal comentadas.... La historia de las religiones se refiere a lo más esencialmente humano: la relación del hombre con lo sagrado. (…) Las crisis del hombre moderno son en gran parte religiosas en la medida en que suponen la toma de conciencia de una carencia de sentido» (La Prueba del Laberinto).  Y tambien:  «Un día no lejano, Occidente no sólo tendrá que conocer y comprender los universos culturales de los no occidentales, sino que además se verá obligado a valorarlos como parte integrante de la historia del espíritu humano.» (Diarios -1960-).
Todo esto, al igual que lo que cada uno de nosotros aporta en sus comentarios, creo que debemos tomarlo como opiniones libres y respetuosas, y después cada uno que reflexione y extraiga sus conclusiones, si quiere. Ok
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Lun 19 Ago 2019 - 10:46

yetix escribió: .. Las crisis del hombre moderno son en gran parte religiosas en la medida en que suponen la toma de conciencia de una carencia de sentido» (La Prueba del Laberinto).  

Al respecto planteo (+-) mi tesis en el hilo (de este foro), ya con ciertos años encima, que te aconsejaba leer.

Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Lun 19 Ago 2019 - 11:21

Hola de nuevo Smile, naturalmente se establecen antagonismos... Milennon, ¿te parece poca la maestría de Discépolo y su particular modo de concebir la realidad, su realidad y el modo que tiene de expresar su visión del mundo en el que está inmerso, de comunicar su verdad? A mí me parece sublime. Analicemos el mensaje del 'Yira', mejor reduzcámoslo al máximo sin detenernos en el artístico modo de presentarlo ni en la trama del mismo. ¿Acaso no está diciendo que no busquemos nada en el mundo, que este no es más que una bruja disfrazada con muchísimo poder, que nos hipnotiza con sus hechizos para que busquemos en él satisfacción a través de cien mil posibles rutas, y que al final, roto el hechizo, en éste solo hallaremos penas? ¿Que hacer ante tal engaño, rendirnos diciendo que todo es una mierda y que no merece la pena? Para mí la moraleja del tema en cuestión es 'no buscar fuera nada que te esclavice'. La felicidad, emh, es algo que va desde dentro hacia fuera. El mundo, como continente, solo puede aportarnos la materia prima en experiencias que posibilite o podamos utilizar para actualizar el potencial que traemos 'de serie'. Cualquier idiota puede ser un gran maestro para quien necesite idiotez o sepa aprender de ella.

Como complemento al Gira dejo 'Hacia la vida' por Chavela Vargas



Jagarry, estoy convencido de que una inmensa mayoría suscribe lo que tan bien expresas. No sé si te das cuenta de que tu enfoque es un tanto sesgado, ya que se centra exclusivamente en la falsedad de muchos, eludiendo la mera posibilidad de la existencia de autenticidad en estos temas. ¿De verdad crees que todos esos grandes hombres que han dedicado sus vidas a la indagación de sí mismos y nos han transmitido enseñanza desde diversos campos del conocimiento han sido poco menos que unos aprovechados o gilipollas? Decir que respeto y comparto tu punto de vista y opinión al 99%, aunque pienso que es preciso subrayar ese 1% restante.

Un místico sufí, ante el cadáver putrefacto de un perro que había en la cuneta del camino por el que transitaba junto a varios 'aspirantes' y las exclamaciones de asco de sus acompañantes mientras señalaban el hervidero de gusanos que bullía en las tripas de susodicho cadáver tapándose la nariz al compartir la percepción del nauseabundo olor, observó, llevando su atención a los visibles colmillos: "Qué blanco y puro marfil".

Saludos cordiales. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Lun 19 Ago 2019 - 12:31

Pues si Félix, mis comentarios son sesgados y muy concretos. Hablo de lo que conozco en algunas personas que me rodean o rodeaban. Incluyendo ex-sectarios. De Grandes pro-hombres, místicos, guías espirituales y "profundos" maestros, solo se de ellos por referencias. Claro, siempre están sus libros o los de sus acólitos. La cuestión es que personalmente a alguien le interese o se sienta atraído lo suficiente para arrojarse de cabeza en estas cuestiones.

El día a día, lo mundano, lo que más reluce, están en carteles pegados por farolas publicitando clases de esto u lo otro, es el 99% ese quizás que aludes.

El mes pasado murió Claudio Naranjo, psiquiatra bastante REAL y desmitificador de algunos misticismos. Al que bien conoces. La sustitución actual de guías-gurús-maestros por echadores de cartas, pitonisas y en parte psicólogos que te tienen casi de por vida adicto a ellos y a sus consejos y/o pastillas, viene a ser una cambalache moderno de anteriores misticismos.
Naranjo con diplomacia, en su libro Carácter y Neurosis bien que arremetía contra estos psicólogos-gurús. Tener un buen nº de clientes fijos supone unos ingresos a piñón fijo. Nada de buscar el "porqué" en el autoconocimiento, mejor atacar los síntomas que indagar la raíz. Lucrativamente hablando, claro.

Esos son los nuevos guías de esta sociedad. Los que aspiran a más altas cotas de desenredar madejas metafísicas e "iluminarse" interiormente no dejan de ser freaks un tanto puntuales. Por que a veces también eso puede ser una moda en ciertos círculos. Pero no todos sirven o están convencidos lo suficiente para tanta espiritualidad. Y menos cuando la realidad diaria te quita a hostias tanta especulación "divina".
A veces para algunos es más duro e importante sobrevivir que en descubrir a Dios o... al Espíritu Santo.
Amén.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 19 Ago 2019 - 12:48

Como el asunto se está poniendo calentito y estamos en pleno verano, un poco de humor "divino" para refrescar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
roflmao
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 2 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.