AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas NAS y divagaciones

5 participantes

Ir abajo

Dudas NAS y divagaciones Empty Dudas NAS y divagaciones

Mensaje  ThebigCorchea Dom 5 Mar 2017 - 15:49

Creo que ha llegado el momento de tomarme en serio el tema del almacenamiento. Frases tipo "eso nunca lo llenaras" han pasado a la historia. Tengo varios discos duros de 1 tera completos, y la nube de apple, echa humo con las fotos. Creo que es hora de un sistema de almacenamiento en toda regla. Sin embargo, antes de embarcarme en el mundo de los NAS,tengo varias dudas de novato que me gustaría me solucionarais.
Actualmente uso un mc mini para reproducir las pelis en la tv, la música lo hago a través de un squeezebox, con la biblioteca pinchada en el mac mini a través de un disco duro externo. Me aburre soberanamente tener que encender el mac mini para escuchar música, ya que,aun siendo fan de Mac, he de admitir que ni mi iMac ni mi Mac mini se comportan como lo hacia mi antiguo iMac. Solo con encenderlo ya aparece la ruedecita de colores, diciéndome que está pensando y que tardara un rato en que pueda hacer algo con el. Admito que los tengo pesados de fotos, y quiero pensar que esa es la razón de su lentitud.
Que es lo que quiero? tener un disco para pelis, otro para fotos y otro para música. Eso hace un total de tres, pero entiendo que si quiero una copia tienen que ser seis. Creo que se puede hacer raid con 5 discos, pero, y esta mi primera pregunta:

1-vale la pena comprar un nas de 5 bahias (sinology 1515) cuando realmente te gustaría tener tres discos duros con contenido distinto? No se mezclara de forma rara?

No se porque pero me llama mas sinólogy. Me ha parecido leer que estas mas "friendly" con squeezebox. sin embargo no existe una versión con seis bahías, y el modelo 1818 con ocho!!!! bahías, vale ya un dinero serio si lo equipas con discos duros de 5-6 teras.

2- me olvido de sinology y voy a por el qnap de 6 bahías?

No termino de entender el funcionamiento del NAS. Quiero reproducir la música sin tener que encender el mac mini, y ver la pelis a través de el. Tengo buena conexión de internet

3- tiene que estar conectado al modem o puede estarlo directamente al reproductor? que ventajas/inconvenientes tengo en cada caso.

Me gusta comprar cosas buenas, que duren. Pero también pienso que la tecnología vuela, y que quizás debería empezar por algo mas pequeño. Supongamos que hago el esfuerzo y me compro el 1818 que son 8 bahias, pero empiezo con tan solo un disco duro de 6 teras, el cual lleno music-filma-fotos, y que al cabo de un par de meses, compro otro disco duro, con el cual ya quiero tener tan solo uno de pelis-música y el otro de fotos

4- es difícil/posible la integración de futuros de discos duros en los cuales pasamos y borramos datos de unos a otros?

y mi pregunta final

5- es una locura gastarse mas de mil euros en un sistema solo de almacenaje para pelis/musica?



ThebigCorchea

Cantidad de envíos : 116
Localización : world
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas NAS y divagaciones Empty Re: Dudas NAS y divagaciones

Mensaje  _raul_ Dom 5 Mar 2017 - 19:24

Hola,
Intento contestar a alguna de tus preguntas. El nas es un dispositivo de almacenamiento (disco o varios discos), conectado a la red, y que a través del protocolo UPnP, hace que el contenido sea visible a otros dispositivos de la red, en tu caso un streamer que te permitirá acceder a las fuentes de audio almacenadas y reproducidas en tu amplificador. O el video una smartTV, etc...

Con esta arquitectura evitas tener un ordenador disponible como fuente, aunqye el Nas con UPnP ya es un pequeño ordenador... yo tengo uno muy sencillo, de 1gb desde hace años funcionando 365x24 y ningún problema..

Sobre lo que comentas si interesa gastarte n mil en almacenamiento para fuentes de audio, en mi opinión NO, teniendo librerías de audio de muy alta calidad como TIDAL hifi o spotify,

El problema de los Nas o mi experiencia, es que hay que llenarlos de contenido, metes de todo con diferentes calidades mp3 flac dsd.. pero estas muy condicionado a la calidad de lo que grabas, me he dado cuenta que no merece la pena... spotify o tidal y listo..

Para video es otra historia, porque aun no tenemos servicios que proporcionen una bliblioteca amplia, pero al tiempo...

saludos,
_raul_
_raul_

Cantidad de envíos : 236
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas NAS y divagaciones Empty Re: Dudas NAS y divagaciones

Mensaje  Naiserix Dom 5 Mar 2017 - 19:55

Mi consejo es que, independientemente de las bahías y capacidad de los discos en los que quieras/puedas invertir, siempre montes mas de un disco de inicio. Esto te garantiza que no pierdas datos en caso de avería de un disco.

Otra punto a tener en cuenta son los tipos de discos a montar, no montes discos "standard". Lo suyo es que montes discos especiales para Nas o Surveillance, los cuales te garantizan un funcionamiento mas seguro en un regimen de funcionamiento 24/7.

Saludos.
Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 648
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas NAS y divagaciones Empty Re: Dudas NAS y divagaciones

Mensaje  Eomer Lun 6 Mar 2017 - 4:31

Guardar fotos, películas y audio cada cosa en un disco... eso no lo vas a poder hacer. Eso lo gestiona el software del servidor NAS. Lo que si puedes y debes hacer es crearte una estructura de directorios para organizar la información. Eso garantiza que puedas encontrarla con facilidad posteriormente.
Eomer
Eomer

Cantidad de envíos : 500
Localización : -
Fecha de inscripción : 07/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas NAS y divagaciones Empty Re: Dudas NAS y divagaciones

Mensaje  Cirrus Lun 6 Mar 2017 - 16:42

Como te han dicho anteriormente, cuando conectas discos a un NAS, el SO integrado en el mismo no los ve como discos independientes. Por ejemplo, si quieres poner dos discos sin redundancia, el sistema crea un RAID JBod ( just bunch of disks ) como un único volumen lógico con la suma de los dos discos.

Por otra parte, si tienes un NAS, te recomiendo que montes un RAID 1 o un RAID 5 como mínimo con una unidad de repuesto. Si te quedas sin espacio en un futuro no te preocupes. Incluso los modelos más sencillos de Synology tienen la posibilidad de funcionar en modo LVM por si algún día tienes que redimensionar el volumen.


Cirrus

Cantidad de envíos : 51
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 03/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Dudas NAS y divagaciones Empty Re: Dudas NAS y divagaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.