AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

+3
galena
Felix
yetix
7 participantes

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Mar 24 Sep 2019 - 9:24

Bueno... yo creo que los temas que estamos tratando son profundos y misteriosos... como la madriguera del conejo de Alicia en el País de las Maravillas... y nuestras ideas y opiniones al respecto difícilmente serán concisas, claras y definitivas (aunque nos lo parezcan)... y no porque nuestra inteligencia no lo sea en otros aspectos de la vida, sino por la naturaleza misma de los asuntos en cuestión y nuestra posición como seres humanos frente a ellos... algo así como estar mirando un nuevo continente al que acabamos de llegar tras una larga travesía como un Cristobal Colón cualquiera... hemos puesto los pies en la playa y ya sentimos la tierra firme, o sea, algunas ideas que parecen sólidas y nos dan seguridad para seguir avanzando los siguientes pasos... pero delante hay todo un mundo desconocido... bienvenidos a la Nave del Misterio.
Ahí recojo el testigo de la anterior mención de la "Alétheia" como impulso espiritual que anima la búsqueda científica sincera... ese intento de quitarle los velos a la Realidad para que nos muestre su verdadera naturaleza y podamos transcender el estado de semi-consciencia heredado de nuestra naturaleza animal y así realizar nuestro auténtico destino humano. Este testigo también lo recogió Heidegger de la antiguedad... había quedado dormido o sepultado bajo las capas de los últimos dos mil años de historia ... y nos devuelve al fructífero ambiente de la Grecia Antigua, donde la descomposición de los viejos Imperios Egipcios y Babilonios habían dejado una capa de humus llena de vitalidad intelectual ya liberada de los grilletes de las viejas instituciones religiosas momificadas y algunas perlas se veían brillan por aquí y por allá, que fueron siendo depositadas poco a poco hasta llenar la biblioteca de Alejandría siglos después. Yo sigo pensando que todavía hay mucha verdad que desocultar, como dijo Huxley... "Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito"... Es una experiencia típica del uso de psicotrópicos y ciertas prácticas meditativas... aunque también está en la base de muchas de las ideas gnósticas de la antiguedad ... ahora estamos en otro momento y podemos llegar un poco más lejos sin quedarnos en la parra de la contemplación sensible o beatífica, que por otra parte creo que es un estado del Alma necesario para adentrarse en la vivencia de lo "Espiritual"... y atrevernos a pensar sobre la Realidad clara y distintamente (como decía Descartes) y poniéndole nombre a las cosas, para que el Logos se vaya manifestando en nosotros. Es una ardua y entretenida labor que nos llevará miles de años... pero algún día hay que empezar. Saint
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Mar 24 Sep 2019 - 13:08

Hola Smile .

Yetix, creo que la cita es de W. Blake.  Sri Aurobindo, entre otros, también contemplaba el Universo como el campo en el que una Realidad que denominaba "Supramental" empuja y trata de manifestarse más y más plenamente en la materia a través del hombre, siendo éste el 'vehículo' elegido para dicho fin. Anteriormente se ha dicho: "Es que estamos mal acostumbrados a las papillas para niños".  Bueno, si queréis alimentos 'sólidos' os invito a que le hinquéis el diente a "La vida divina" (Sri Aurobindo, ed. Kier).

Vid-re, efectivamente tu posicionamiento es más o menos obvio; además, creo que por mucho que pudorosamente arropemos nuestro modo de ver y entender el mundo y a nosotros mismos, nuestros mensajes transparentan cuál es nuestra posición al respecto...
                                                                       
¿Habéis reflexionado alguna vez sobre el significado de la palabra existencia; ex-istencia?

Dios dijo: "Para revelar los secretos
                de mi Abundante Amor,
                Creé un espejo
                cuya cara es la Consciencia
                Y cuyo reverso es el mundo".       J. Rumi

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Mar 24 Sep 2019 - 13:29

Se me olvido poner una canción.



Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Mar 24 Sep 2019 - 15:51

Tienes razón Felix, la cita es de William Blake ... Respecto a Sr. Aurobindo lo he leido... hace ya bastantes años y es uno de los pocos exponentes del esoterismo oriental que ha llegado hasta nuestras tierras... me parece un autor excelente, bastante claro y conciso para los temas que trata... dejó una herencia espiritual viva que muchos siguen como pueden, ya que llegar hasta esos niveles de conciencia no es fácil para el común de los mortales... pero según él mismo dijo (y muchos otros también) todos algún día lo podremos alcanzar... "con paciencia y una caña" como dice el refrán.
Aunque soy consciente de que no puedo llegar hasta donde ellos lo hacen, me gusta mucho leer a estos autores: Aurobindo, Steiner, Blavatsky, Bailey, ... sus lecturas me resultan de gran inspiración y me hacen reflexionar sobre muchas cosas... y nutren mi alma como unas barritas energéticas espirituales... cuando era joven llegué a obsesionarme un poco con estos asuntos, pero después de muchos años vi que no iba llegar muy lejos, por lo menos en cuanto a la "realización personal" en esta encarnación... y ahí me relajé... aunque los sigo leyendo... cuanta sabiduría da la edad... ya me lo decía mi padre.
Respecto al posicionamiento de Vid-re... yo no lo veo tan obvio y encasillado como tú dices... y además está en su derecho. Para mí el pensar es algo vivo, móvil y cambiante... yo tengo también mis posicionamientos, pero no me aferro a ellos... lo que me gusta es pensar con cierta profundidad, si es posible con claridad y si no con algo de nebulosa, que a veces unas nubes vienen bien y detrás de ellas viene una refrescante lluvia. Después de muchos años metidos en estos asuntos, la práctica de la meditación y la experiencia con el chamanismo me ha ayudado a no identificarme totalmente con mis procesos mentales... ellos van y vienen en la esfera de lo psíquico. Cuando era niño pensaba unas cosas, de joven otras y ahora otras distintas... y quién sabe en el futuro. Lo que sí que tengo bastante claro actualmente es que la Realidad es mucho mayor de lo que vemos, pensamos y hasta podemos imaginar... lo cuál en vez de desasosiego ya me produce alegría... a ver si me dura.
Excelente la cita de Rumi... Thanks
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Mar 24 Sep 2019 - 16:42

Y para ilustrar, ahí van unas citas de Aurobindo:

Sé tú mismo inmortal y no creas en la muerte,
porque la muerte no es tuya, sino de tu cuerpo.
El Espíritu es inmortalidad.

Debemos ser gobernados por el guía que está
dentro de nosotros, y no por la opinión
de los seres humanos.

La sinceridad es lo más difícil de poseer,
pero también lo más positivo.
Si usted es sincero, puede estar
seguro de la victoria.

He aquí la transfiguración en la montaña:
descubrir a Dios en ti mismo y
revelárteLo en todas las cosas.
Vive en Su ser , brilla con Su luz, actúa con Su poder,
regozíjate con Su ventura.
Sé ese Fuego y ese Sol y ese Océano.
Sé esa Alegría , esa Grandeza, esa Belleza"

Y aprovecho para recordar que no nos interesan principalmente los gurús ni los iluminados en sus personalidades, sino que lo importante en este hilo son las ideas, los formas de pensar y ver la realidad... por si alguien superficialmente nos critica desde ese lado. Que hay gurús, haylos, e iluminados también... tanto auténticos como "de los chinos"... pero eso es otro cantar... cada uno con sus labores y en sus casas... y Dios en la de todos. Innocent

yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Mar 24 Sep 2019 - 19:09

Hola de nuevo Yetix Smile. Dices: "Respecto al posicionamiento de Vid-re... yo no lo veo tan obvio y encasillado como tú dices... y además está en su derecho."

Bueno, no sé porque dices esto, ya que para nada me parece 'encasillado', es más, creo que en temas filosóficos tiene un nivelazo impresionante. En verdad lo único que pretendía con el ultimo mensaje es reconocer lo que él mismo dijo:

Vid_re Hoy a las 7:46 am
"Hola, bajo mi punto de vista creo que yo he manifestado con creces cual es mi posición (quizás mejor mis ideas)."

También dices: "Cuando era joven llegué a obsesionarme un poco con estos asuntos, pero después de muchos años vi que no iba a llegar muy lejos, por lo menos en cuanto a la "realización personal" en esta encarnación... y ahí me relajé... "

Hace mucho tiempo leí un librito, "Ilusiones" creo que se titulaba, en donde su autor, R. Bach, al final de cada capítulo ponía en boca de uno de sus personajes unas breves 'sentencias' o 'máximas', de las cuales algunas se quedaron grabadas en mi memoria. Cuando leo lo que he referido arriba entrecomillado aparecen un par de ellas en mi 'pensar' que quiero compartir contigo por si acaso pudieran serte de utilidad o despertaran alguna resonancia. Tiro de memoria:

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás"
"El pecado original consiste en limitar el Ser, no lo cometas"

Cada uno de nosotros creemos ser aquello que somos capaces de ser conscientes que somos, pero en realidad somos... Creo que todo el tema este de espiritualidad, iluminación, realización, etc. está terriblemente mitificado. Tú ya eres, ahora, completa e integralmente, Eso que aplazas para otra reencarnación; siempre lo has sido y siempre lo seras. Lo que Es no puede dejar de Ser y lo que no es jamas será.

Si te sirve de consuelo decir que hay un consenso general en el hecho de que cuando un amante, siempre por "Gracia" del Amado es transportado al ''Reino de los cielos" se da cuenta de que siempre estuvo en Él y que amante y Amado son una y la misma no-cosa; es más una vuelta a casa que una conquista o realización.  Todo está iluminado y somos los 'ojos con los que la 'Lux Aeterna'' se contempla a si misma.



"Al final solo quedara Su Faz."   - Proverbio sufi.

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Mar 24 Sep 2019 - 19:33

Felix escribió:


Lo que Es no puede dejar de Ser y lo que no es jamas será.

Hello

Señores, menudo lío se armó en su momento y menuda cola que trajo, el bueno de Parménides, que hasta el famoso (en la actualidad) Platón y (su siempre bien venido alumno inquieto e insatisfecho) Aristóteles (por no citar a los ‘modernos’) todavía están digiriendo el Ser y el no Ser.

¿Quizás ustedes asistieron a clase cuando se hablaba de esto?

Ja, ja, ciertamente, después de la hora del recreo, con todo el ímpetu de la juventud adolescente y un clima maravilloso…, cualquiera se entera de eso, ¿cómo ha dicho que és? A sí, gracias, del Ser y del no Ser y de la trascendencia en la historia del mundo Occidental ‘popularmente’ conocido.
(Entiéndase en un lenguaje distendido y con humor. Gracias) Laughing

Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Miér 25 Sep 2019 - 10:25

Hola Smile. A un amigo cerrajero, intentado abrir una puerta atascada con una cinta métrica, unas tijeras y una báscula también se le atragantó la faena...  Innocent

Tenía sin recordarlo la llave en el bolsillo y la puerta no estaba atascada; cuando intentó abrir dicha puerta llave en mano también tuvo problemas, hasta que descubrió que la puerta basculaba hacia dentro, no hacia fuera.



“El mundo entero ansía libertad, y aún así cada criatura está enamorada de sus cadenas; esa es la primera paradoja y el nudo inextricable de nuestra naturaleza”.     - Sri Aurobindo.

Saludos cordiales. Hello


Última edición por Felix el Miér 25 Sep 2019 - 11:06, editado 1 vez
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Miér 25 Sep 2019 - 10:53

Quizás es un poco off topic. Lo siento, ya no pienso ni medito.
Pero ya que salió Gurdejeff por aquí, y como el hilo lleva en el título Música. Conocéis la extensa obra musical del susodicho? Hasta el "divino" Keith Jarret grabó-editó en 1980 un álbum Sacred Hymns en el sello ECM nada menos, de composiciones del místico-pensador  o lo que fuese.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Creo que como banda sonora cuando nos instalemos en el pensatorio sería muy últil. Quien haga esas cosas, claro.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6155
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Miér 25 Sep 2019 - 11:54

Hola Jagarry Smile, qué alegría me da leerte de nuevo... Como sé de tu orientación vinilera, no voy a ofrecerte en formato MP3 la colección de los 12 LP,s compuestos por Georges Gurdjieff & Thomas De Hartmann y publicados por Naïve, producidos por Maria y Michel Bernstein, e interpretados por Alain Kremski al teclado de un Grand Piano Steinway. (Mira cotizaciones de estos discos y flipa)

"Prayer and Despair" - Keith Jarret


En su libro "Encuentros con Hombres Notables", en una de sus aventuras en pos del 'conocimiento', Gurdjieff narra su encuentro con un iniciado capaz de sanar utilizando tan solo el sonido de su piano; y cuenta como éste, en una demostración es capaz de, primero provocar la aparición de un grano o quiste en el cuerpo de un oyente, para a continuación hacerlo desaparecer rápidamente. Un libro interesante, ameno y de fácil lectura. Ciertamente la música es una herramienta inductiva de poder insospechado...

Un cordial saludo.  Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 28 Sep 2019 - 9:24

Buen día compañer@s:
en las últimas intervenciones hemos hecho referencia al tema del Ser, desde la mística y desde la filosofía. Como bien apuntaba Felix (gracias por las palabras de consuelo y aliento en la búsqueda), humanos, bichos y entes de diversa pelambre... todos nosotros SOMOS, y ahí está nuestra GRACIA suprema concedida desde lo alto y para siempre... esta es nuestra esencia última y nuestro fundamento, lo que nos salva del abismo. Esta es la doctrina esencial del misticismo monista, del que deriva la filosofía de Parménides. El tránsito entre el politeísmo y el monoteísmo acontece, según la historiografía oficial, en varias civilizaciones simultáneamente (Egipto, Mesopotamia, India, ...) unos cuantos siglos antes de la Era Cristiana. Según la Antropología, las primeras manifestaciones de la "espiritualidad" en nuestra querida Humanidad fueron de tipo "animista", esto es: la percepción sensible (a través de los sentidos físicos y sutiles como ciertos tipos de clarividencia y clariaudiencia) del aspecto anímico de los seres en los fenómenos de la naturaleza, del nacimiento y la muerte, los difuntos y ancestros, etc...). De ahí se fue pasando al politeísmo, al comenzar a desarrollar la idea de lo "divino" como algo, o alguien, que en alguna parte posee cualidades y poderes superiores a lo humano e incluso que el mundo en sí mismo... y de ahí la idea de los Dioses. Como nuestra experiencia sensible nos muestra la realidad como algo plural y variado, con sus ires y venires, choques, mezclas y contradicciones, pues todo esto forma parte también de la idea de lo Divino. Hasta que poco a poco, esta visión plural se fue transformando en una visión dual (los buenos y los malos... deidades propicias y/o enemigas, etc.) y finalmente en el monismo metafísico (hay una deidad superior a las demás que acaba triunfando siempre... de ahí a la Biblia y Star Wars solo hay unos pocos pasos). Cómo se llegó a estas conclusiones es todavía un misterio: algunos apuntan que fue a causa del desarrollo del intelecto y la capacidad de abstracción mental y síntesis, que dio pie al comienzo del pensar lógico y la filosofía... otros dicen que se trata de un nuevo tipo de "revelación" espiritual destinada a proveer al ser humano de una visión más profunda del Cosmos y del entendimiento de cómo funciona éste, dirigido por el Logos Solar que posteriormente se manifiestaría en Cristo y ahora lo está empezando a hacer en el Alma Humana (ver Blavatsky y Steiner). El propio Parménides ya habla de que su concepción acerca del Ser le fue dada por "revelación":
"Las yeguas que me llevan me condujeron hasta la meta de mi corazón, pues que en su carrera me trasportaron hasta el famoso camino de la deidad que, solo, lleva a través de todo al hombre iniciado en el saber. Hasta allí fui llevado, pues hasta allí me llevaron las muy inteligentes yeguas que tiran de mi carro, mientras que unas doncellas me enseñaban el camino...El eje, inflamándose en los cubos, impelido de ambos lados por las dos redondas ruedas, lanzaba un grito de siringa, en tanto se apresuraban por conducirme hasta la luz las doncellas del Sol, dejando atrás las moradas de la Noche, quitándose con las manos de las cabezas los velos... Allí están las puertas de los caminos de la Noche y del Día, sujetas entre un dintel y un umbral de piedra, altas hasta el éter, cerradas con ingentes hojas, de las que la Justicia fecunda en penas guarda las llaves maestras.".
Ahí lo dejo... para ir abriendo boca... junto con una preciosa canción... un bálsamo para el Alma. Buen fin de semana... y que los hados nos sean propicios !
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 28 Sep 2019 - 12:10

Y aquí un poco de humor ibérico aberroncho... un fan de Parménides aferrado a la lógica monista del Ser... "que sepas que Ser, eres... y no pasa ná":
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Sáb 28 Sep 2019 - 20:41

Hola de nuevo Smile . Gracias a ti.



Un cordial saludo.  Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 29 Sep 2019 - 9:37

Aquí va un pequeño vídeo sobre un tema de rabiosa actualidad... nuestra relación con el planeta... las consecuencias de nuestro modo de vida moderno... la pregunta sobre el destino de la Humanidad. Es curioso cómo a raíz de asunto del cambio climático está emergiendo por primera vez de forma masiva una visión unificada de la gran familia humana, más allá de las diferencias raciales, religiosas, de clases, etc... ya que todos estamos en el mismo barco... una consecuencia positiva de la globalización y de la sabiduría popular: "hacer de la necesidad virtud".
Es curiosa la escenografía del video... parece tomada literalmente del Mito de la Caverna de Platón: los seres humanos viviendo en ambientes sombríos, alejados de la luz del sol rodeados de objetos artificiales, emociones opacas, mirando a lo lejos una realidad a la que solo pueden acceder a través de pequeñas ventanas... no parece un mundo muy feliz... pero bueno, lo primero es tener el valor de reconocer la Verdad... todo lo demás se consigue a partir de ahí... en esto estaban de acuerdo tanto Parménides como Heráclito, y después Sócrates, Platón, Aristóteles, etc... da para pensar.
Feliz día de San Miguel.

yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Dom 29 Sep 2019 - 18:55

Hola Smile , me ha gustado el video de Macaco.  Después del Uno, (Parmenides) toca Heráclito (el dos).




Y como no hay dos sin tres... ¿Socrates?



"Mirar y ver, he ahí el milagro"   Plutarco

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 29 Sep 2019 - 20:04

Muy interesante la analogía entre los pensadores griegos y la aritmética "metafísica". Parménides habla del Ser primordial, el Uno... en el hinduísmo es Brahma y en el Cristianismo el Padre... después viene Heráclito que habla de algo nuevo que emerge... se percibe un cambio donde sigue lo que había antes pero hay algo nuevo, un otro, el movimiento, la vibración, el espacio, la posibilidad de la conciencia... una percepción primera, una sensación. En el hinduísmo es Vishnu y en el Cristianismo el Hijo (Cristo, la manifestación humana de la Conciencia Cósmica). Luego Sócrartes y habla de la tercera fuerza: el Pensar... la búsqueda humana de la Verdad a través de la comprensión de la Realidad... en el hinduísmo Shiva y en el Cristianismo el Espíritu Santo (la Mente Cósmica). Ser-Voluntad, Conciencia-Sentir-Percibir, Pensar-Saber. También los egipcios con Osiris, Isis y Horus... la Trinidad aparece en todas las religiones y en muchas filosofías... interesante tema para reflexionar. Por eso Cristo enseñó principalmente a través de la conciencia, siendo él mismo un ejemplo que las gentes pudieran "ver" en el sentido de "percibir", "sentir"... no se enrollaba mucho en cuestiones filosóficas o intelectuales... alguna parábola aquí y otra allá... Buda hizo lo mismo... en aquellos tiempos las cabezas del pueblo no estaban para esos asuntos... pero ambos dijeron que iba a llegar una época en la cuál la Humanidad iba a entrar en contacto con otra fuerza (el Espíritu Santo) por sí misma, por nuestra propia evolución...y que en esa fuerza íbamos a comprender la verdad por nosotros mismos, con nuestro propio pensar vivo en el Alma. Yo creo que está llegando este momento. El asunto del cambio climático puede ser un ejemplo... hace tiempo que está ahí, cogiendo fuerza y décadas atrás los ecologistas, científicos e intelectuales advirtieron... pero el pueblo (con sus dirigentes, que son parte de él) no entendió.. normalmente los humanos primero tenemos que percibir, sentir, y luego pensar...no puede ser de otra forma... así que en el fondo vamos bien... a ver si hay suerte y todavía podemos arreglar el Planeta, o por lo menos dejar de joderlo y él se arregla solito, que ya tiene cierta edad y sabe lo que hace. OK
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 29 Sep 2019 - 21:12

Y también es curioso cómo el poema de Parménides comienza con una experiencia, y no con un proceso reflexivo-intelectual:
"Las yeguas que me llevan me condujeron hasta la meta de mi corazón, pues que en su carrera me trasportaron hasta el famoso camino de la deidad." Primero se manifiesta la Realidad, muestra su Voluntad... el Universo existe... luego alguien lo percibe, siente algo, ve, oye, experimenta... se produce una "revelación"... algo que estaba ahí pero de lo cuál no se era consciente, se muestra a la conciencia (se le quita el velo, es des-velado). A partir de esta experiencia se comienza a pensar, surge la posibilidad de la inteligencia, el intelecto, la capacidad de inter-relacionar los contenidos de la conciencia y sacar comparar, sacar conclusiones... las cuáles se convierten en experiencias interiores por sí mismas y van creando el pensar vivo en el Alma. Curiosamente también el significado de la palabra "Apocalipsis" es "revelación"... y la mayoría de los escritos que aparecen en las Sagradas Escrituras de todos los pueblos lo hacen por este medio: se tiene una experiencia interior en el Alma, donde se revela algo sobre el Mundo que anteriormente no era perceptible... y ahí se coloca el fundamento del pensar que proporciona el entendimiento de lo que sucede. La ciencia también funciona así: la experiencia se revela a los sentidos del científico o a los sensores de las máquinas creadas para percibir lo que nuestros sentidos naturales no pueden... a partir de ahí se piensa y salen las hipótesis.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Dom 29 Sep 2019 - 21:38

Bueno amigos, como veo que os estay divirtiendo a lo grande con mi propuesta de ‘re-descubrir’ a Parménides, os propongo un nuevo ‘horizonte’:
El (arjé) άρχή de Anaximandro de Mileto.  Saint
¡Buen viaje!

Hello

(Nota) Hay que poner un poco de imaginación; lo que dicen los 'modernos' igual queda 'muy limitado' por ceñirse a los conceptos, las palabras...
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 30 Sep 2019 - 7:40

Tranquilo, Vid-re, que imaginación no nos falta... ya has visto la ensalada de conceptos, ideas, simbología, etc... que estamos haciendo... menos mal que no estamos sentados en una cátedra sino tal vez nos tirarían piedras o tomates... o flores... que ahora las nuevas generaciones ya están más abiertas a estas nuevas formas de pesar... menos mal... De momento creo que hemos entrado con buen pie en el mundo de la antiguedad, con amplitud de miras, poesía e inteligencia hasta donde nos alcanza... que el tema tiene su enjundia.
Así pues... acepto la propuesta... esta semana iré pensando y escribiendo sobre el Arjé... a ver qué se me ocurre. drunken
Feliz semana pues. wave
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Lun 30 Sep 2019 - 7:46

yetix escribió: esta semana iré pensando y escribiendo sobre el Arjé... a ver qué se me ocurre.
Feliz semana pues.

Si, pero la propuesta de Anaximandro (especialmente)
buena semana Cool
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Lun 30 Sep 2019 - 9:36

Hola Smile , es obvio que vuestra 'zona de confort' se da en el campo de la filosofía... Dejo un enlace en el que José Díez Faixat resume un artículo 'beyond darwin', publicado en Science and Nonduality el 14 de mayo de 2019. Es un ensayo que trata sobre la evolución desde una perspectiva bastante inusual al que su autor titula 'Evolución No-Dual'. Muy interesante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como cebo, dejo unas líneas del citado ensayo:

[...] "La declaración más fundamental de los pitagóricos era que los números constituyen el principio inamovible del mundo, la esencia misma de la realidad. Cuando descubrieron que las proporciones entre los armónicos musicales podían expresarse de forma simple y exacta, consideraron que el propio cosmos era un sistema armónico de razones numéricas. Según los pitagóricos, el orden numérico inherente de los sonidos estaba directamente relacionado con la organización misma del universo. Para ellos, la música no era sino la expresión de las relaciones internas del cosmos.

A principios del siglo XX, los físicos se encontraron desconcertados al comprobar cómo la energía emitida o absorbida por los átomos, lejos de presentarse como un flujo continuo, tal como eran sus previsiones, lo hacía de forma cuantificada, en paquetes muy precisos. Durante varias décadas, intentaron explicar este extraño fenómeno buscando una nueva teoría matemática para el átomo que generara estos números cuánticos de forma natural. La solución llegó al proponerse la similitud entre el mundo de los electrones y el de los armónicos musicales ―las ondas estacionarias―, surgiendo, entonces, la feliz ecuación de ondas (Schrödinger), sorprendentemente precisa y pieza fundamental de la revolucionaria física cuántica. Parece, pues, que estamos literalmente hechos de música, que somos puras relaciones abstractas en una realidad insustancial, la apariencia acústica del vacío cuántico.

Las ondas estacionarias son conocidas por cualquiera que haya tocado un instrumento musical. La característica principal de estas ondas es que dividen el elemento vibrante en secciones completamente iguales. Una cuerda de guitarra, por ejemplo, como tiene sus extremos fijos, no puede vibrar de cualquier manera, sino que tiene que hacerlo de tal modo que sus extremos permanezcan inmóviles. La cuerda puede ondular como un todo (ver fig. 1-A), o en dos partes (ver fig. 1-B), o en tres (ver fig. 1-C), o en cuatro, o en algún otro número entero de partes iguales, pero no puede vibrar, por ejemplo, en tres partes y media o en cinco y cuarto." [...]


"Quien no haya percibido en algún momento a los hombres y todas las cosas como meros fantasmas o ilusiones, no tiene capacidad para la filosofia"   - A. Schopenhauer

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Lun 30 Sep 2019 - 16:58

Interesante y sustancioso el artículo... la semana promete... a ver hasta dónde llegan nuestras luces. Ok
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Mar 1 Oct 2019 - 20:00

Hola de nuevo  Smile . Ultima entrevista a Claudio Naranjo con motivo de su asistencia al World Ayahuasca Conference 2019, celebrado en Girona del 31 de mayo al 2 de junio.



Claudio Naranjo, Eterno; gracias.



Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Miér 2 Oct 2019 - 8:22

Un encanto el Sr. Claudio Naranjo... ya viejito... el sistema nervioso hecho tabaco como un navío que ha surcado grandes mares y enfrentado pavorosas tempestades... pero, como dice Steiner, cuando una persona desarrolla una fe verdadera en el Alma durante su vida, en la vejez, con su sola presencia bendice al mundo... ahora los Angeles le están reparando el navío para que pueda volver a navegar, libre como el viento, enamorado de la vida... salud querido amigo... desde la Tierra te damos las gracias por lo que te atreviste a vivir, a sentir, a pensar... abriendo nuevos caminos para nosotros... que Dios te tenga en su gloria y te permita contemplar el dorado vestido de bodas que los Serafines están tejiendo para ti... para cada hombre, mujer, niño... para cuando llegue el feliz día de nuestra unión consciente con la Divinidad que espera, paciente, en el Altar Universal,... allí donde se revela el secreto último de nuestra naturaleza humana y nuestro destino. angel
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Miér 2 Oct 2019 - 9:21

Después de ver la entrevista creo pertinente hablar sobre su contenido con cierta extensión... para comentar sobre espiritualidad y psicotrópicos principalmente... aunque antes tenemos dos temas pendientes: la conversación sobre Anaximandro y el artículo de física cuántica y evolución... así que se nos está acumulando la faena. Iré pensando sobre los temas durante estos días, que tengo bastante trabajo... para el fin de semana creo que podré hacer alguna intervención más sustanciosa. Console
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 6 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.