AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

+3
galena
Felix
yetix
7 participantes

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Miér 2 Oct - 11:23:04

Hola de nuevo  Smile. Yetix, bonitas palabras de despedida las que le dedicas a Claudio Naranjo...

Más leña para la hoguera: Científicos confirman la existencia del alma y aseguran que ésta no muere sino que regresa al universo.

Los doctores Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose trabajan desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, según la cual el alma se encuentra contenida en estructuras denominadas microtúbulos, alojadas en las células cerebrales. A continuación, los detalles de la investigación

La consciencia es el conocimiento inmediato que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones, pero también la capacidad del hombre de verse, reconocerse y de juzgar sobre esa visión. Su naturaleza causó muchas preguntas desde que tenemos memoria y posee implicaciones existenciales, médicas y espirituales.

El doctor Stuart Hameroff, del Departamento de Anestesiología y Psicología así como directivo del Centro de los Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Estados Unidos, y su colega, Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, llevan trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, que establece que el alma está contenida en una estructura de microtúbulos en las células cerebrales. "La idea nace de que el cerebro es una computadora biológica, con cien billones de neuronas cuyas conexiones sinápticas actúan como redes de información", aseguró a Perfecto.guru

Sus conclusiones señalan que nuestras experiencias son el resultado de los efectos de la gravedad cuántica en los microtúbulos, un proceso al que llaman reducción objetiva orquestada (Orch-Or). La comunicación entre neuronas mediante la secreción de neurotransmisores se realiza a través de vesículas sinápticas distribuidas a lo largo de sus axones. El citoesqueleto de las neuronas juega un papel de suma importancia en la dinámica de estas vesículas. Hameroff y Penrose proponen que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.

Hasta ahora había un cierto consenso científico en considerar que la consciencia surgió como una propiedad de los organismos biológicos durante la evolución. Sería, por lo tanto, una adaptación beneficiosa que proporciona una ventaja evolutiva a las especies conscientes. En cambio, la teoría Orch OR afirma que la consciencia es una característica intrínseca de la acción de un universo no computable. Hameroff y Penrose proponen que los microtúbulos actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia

Según un reportaje publicado por el Daily Mail, en una experiencia cercana a la muerte, por ejemplo, los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero la información dentro de ellos no se destruye. Es decir que, en términos comprensibles, el alma no muere, sino que vuelve al universo.

El Dr. Hameroff explicó detalladamente su teoría en un documental narrado por Morgan Freeman, llamado Through the wormhole (A través del agujero de gusano), que fue emitido por el canal Science de Estados Unidos. En este documental el doctor Hameroff declaró que cuando "el corazón deja de latir, la sangre deja de fluir, los microtúbulos pierden su estado cuántico. La información cuántica en los microtúbulos no se destruye; no puede ser destruida; simplemente se distribuye y se disipa por el universo".

Y añadió que si el paciente es resucitado, esta información cuántica puede volver a los microtúbulos y el paciente dice: "Tuve una experiencia cercana a la muerte". Sin embargo si el paciente muere, "sería posible que esta información cuántica existiera fuera del cuerpo indefinidamente, como un alma".

El Dr. Hamerof cree que las nuevas ideas sobre el papel de la física cuántica en los procesos biológicos, como la navegación en los pájaros, ayudan a confirmar su teoría.  Ambos científicos, de renombre internacional, se unen a la teoría de la existencia del alma. También el Dr. Rick Strassman afirma que la entrada del alma en el cuerpo humano se produce a través de la glándula pineal.

Fuente: Infobae

Bueno, a ver si me animo y me curro un reporte respecto a las últimas aportaciones.

Saludos cordiales. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Miér 2 Oct - 13:11:51

Noticia bomba para la comunidad científica, y de parte de científicos de renombre... me alegro de que estén dando estos pasos... esto ya lo saben desde hace milenios las Tradiciones Iniciáticas... y mucho más que la ciencia todavía no ha descubierto, pero creo que esto puede ser un salto cuántico para la mentalidad de nuestra época, tan atrapada en el materialismo (ya sea científico, economista o "religioso", que también lo hay)... ya lo dijo el propio Isaac Newton: “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. wave
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Miér 2 Oct - 13:20:22

Bueno... Innocent Os acordáis de jovencitos aquel experimento sobre el peso del alma: 21 gramos!!
El profesor McDouglas en 1907 se dedicaba a pesar a los agónicos y a los cadáveres para llegar a tan "emocionantes" conclusiones. Y sin psicotrópicos!!!
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5898
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Jue 3 Oct - 10:11:58

Hola Smile, recuerdo la película, con Sean Penn en el reparto (entre otros). ¿Es verdad lo de los 21 gr., o es una leyenda?

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Jue 3 Oct - 13:07:01

Posiblemente sea verdad que el cuerpo pierde 21 gramos de su masa de forma repentina en el momento de la muerte... aunque esto no quiere decir que el Alma pese 21 gramos. Al morir, junto con el Alma, se desprende también del cuerpo físico denso lo que en las Tradiciones Iniciáticas se llama el "cuerpo etérico"... "linga sharira" en sánskrito... que es una parte de nuestro ser constituida por una especie de "bioplasma", que tal vez sea el responsable de esta pérdida. Este es el nexo energético entre el Alma propiamente dicha y el cuerpo serrano terrenal hecho de sustancia mineral, que es el que va a la tumba y vuelve al polvo de la Tierra. Este "cuerpo etérico" es una entidad compleja en sí misma y consta de varias partes con distintas densidades... y la más densa de ellas está involucrada en todos los procesos electro-químicos que mantienen la el cuerpo fisico con vida... al desprenderse de éste el etérico, el cuerpo serrano se desploma y queda inerte y el etérico regresa al campo etérico global, primero de nuestro planeta Tierra y después del Sistema Solar. El Alma es todavía más sutíl y va hacia otros derroteros. Esto es lo que dicen algunos... yo, como dicen en mi pueblo "soy músico"... drunken ahí lo dejo.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Jue 3 Oct - 15:06:23

Felix escribió:Hola Smile, recuerdo la película, con Sean Penn en el reparto (entre otros). ¿Es verdad lo de los 21 gr., o es una leyenda?

Hello

Ni conocía la existencia de esa peli. Me dices el título y año para verla?
Eso de la pérdida de peso (gramos) es real, pero solo es cuestión físico-anatómica. Perdida de fluidos por sudoración y leve contracción muscular. Suele ser casi idéntica en todos los mamíferos. No le busquemos explicaciones esotéricas-místicas-metafísicas. Supongo que rebuscando por ahí en diversas webs creíbles, darán las explicaciones concretas.
Claro que es más apasionante creer en un "algo" indefinible que se va de-lo-más-intrínseco-de-nuestro Ser o de lo fuimos en vida. El Yo que se va a otro plano astral. Suena tan bien... verdad? Saint
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5898
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Jue 3 Oct - 15:15:57

jagarry escribió:
Felix escribió:Hola Smile, recuerdo la película, con Sean Penn en el reparto (entre otros). ¿Es verdad lo de los 21 gr., o es una leyenda?

Hello

Ni conocía la existencia de esa peli. Me dices el título y año para verla?
Eso de la pérdida de peso (gramos) es real, pero solo es cuestión físico-anatómica. Perdida de fluidos por sudoración y leve contracción muscular. Suele ser casi idéntica en todos los mamíferos. No le busquemos explicaciones esotéricas-místicas-metafísicas. Supongo que rebuscando por ahí en diversas webs creíbles, darán las explicaciones concretas.
Claro que es más apasionante creer en un "algo" indefinible que se va de-lo-más-intrínseco-de-nuestro Ser o de lo fuimos en vida. El Yo que se va a otro plano astral. Suena tan bien... verdad? Saint

Titulo "21 gramos"  de 2003; escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu. El reparto está compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.

Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Jue 3 Oct - 17:14:14

Claro que es más apasionante creer en un "algo" indefinible que se va de-lo-más-intrínseco-de-nuestro Ser o de lo fuimos en vida. El Yo que se va a otro plano astral. Suena tan bien... verdad?
jagarri escribió:
Eso de "algo indefinible" es del todo falso... el tema ha sido explicado de forma amplia y bien definida, con pelos y señales... hay que informarse antes de hablar, compañeros... otro asunto es que uno crea en ciertas explicaciones sobre la realidad más que en otras, esto ya es cosa de cada uno... aunque, como ya dije anteriormente, si uno se toma la "molestia" de investigar con profundidad y buscar las pruebas allí donde las hay, se llega a la conclusión correcta... si no es hablar por hablar. Y cada uno tiene derecho a dar su opinión... aquí, en el contexto de un foro de internet, no se puede llegar más lejos... la verdad está en la vida misma, y esa hay que vivirla para experimentarla y conocerla... OK
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Jue 3 Oct - 17:15:14

Sorry, me equivoqué al colocar la cita... que es lo que va primero en mi intervención anterior.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Jue 3 Oct - 17:18:53

Por eso también he especificado que estos conocimientos "esotéricos" pertenecen al contexto de las Tradiciones Iniciáticas... que son antiguas y actuales... y en las cuales el conocimiento se transmite por "iniciación", donde además de la teoría hay una práctica que lleva a vivir ciertas experiencias que los aparatos mecánicos no pueden tener y pertenecen al ámbito de la conciencia humana... por eso también son"científicas" por que la teoría es avalada por una experiencia contrastada durante miles de años... no es una fantasía o un juego de niños... pero o uno se lo cree o hay que verlo y vivirlo para creerlo.
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Jue 3 Oct - 18:01:59

En comienzo del famoso texto de Parménides encontramos lo siguiente:
"Las yeguas que me llevan me condujeron hasta la meta de mi corazón, pues que en su carrera me trasportaron hasta el famoso camino de la deidad que, solo, lleva a través de todo al hombre iniciado en el saber." (el subrayado es mio).
Aquí tenemos una mención de estos asuntos: los sabios griegos, al igual que muchos otros de tantas épocas y civilizaciones, eran "iniciados", esto es, pertenecían a alguna de estas tradiciones milenarias que preservan un conocimiento y una experiencia de la realidad desconocida por el resto de los mortales. Tradicionalmente estos conocimientos se transmiten de forma oral y dentro de un contexto educativo-experiencial necesario para su correcta asimilación, pues nuestros sentidos exterrnos y nuestra mente "ordinaria" no suele estar preparada para comprenderlos bien, y así, en aras de preservar un correcto acceso a la verdad y evitar distorsiones, se actúa de esta forma... pero de vez en cuando sale alguno de estos "iniciados" que considera que hay ciertos conocimientos que, debido a la evolución de la humanidad, ya pueden ser comprensibles para ciertas personas que no pertenecen al mundo esotérico, a través de libros, y así se deciden a publicar algunas cosas... así hizo Patanjali con su librito sobre Yoga hace muchos siglos y hace poco Rudolf Steiner y Gurdjieff.
Yo creo que muchos de los textos que nos han llegado de los filósofos griegos, desde los presocráticos hasta el propio Aristóteles, pertenecen a esta categoría... todos ellos eran "iniciados" en alguna Escuela de Misterios... e intentaron plasmar en la lengua de la época, siguiendo las formas de pensamiento usuales en aquel momento, algo de lo que habían vivido y comprendido en el seno de estas asociaciones "secretas". Innocent
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Jue 3 Oct - 20:01:41

Y aquí unas risas sobre la vulgarización del conocimiento en la actualidad... que no pasa ná... es que así aprendemos a pensar, hablando... luego ya la vida arregla los desperfectos... que el tiempo todo lo cura. Eso nos pasa a todos, a mí también... y además está de moda. roflmao
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  jagarry Jue 3 Oct - 20:07:29

Felix escribió:
jagarry escribió:
Felix escribió:Hola Smile, recuerdo la película, con Sean Penn en el reparto (entre otros). ¿Es verdad lo de los 21 gr., o es una leyenda?

Hello

Ni conocía la existencia de esa peli. Me dices el título y año para verla?
Eso de la pérdida de peso (gramos) es real, pero solo es cuestión físico-anatómica. Perdida de fluidos por sudoración y leve contracción muscular. Suele ser casi idéntica en todos los mamíferos. No le busquemos explicaciones esotéricas-místicas-metafísicas. Supongo que rebuscando por ahí en diversas webs creíbles, darán las explicaciones concretas.
Claro que es más apasionante creer en un "algo" indefinible que se va de-lo-más-intrínseco-de-nuestro Ser o de lo fuimos en vida. El Yo que se va a otro plano astral. Suena tan bien... verdad? Saint

Titulo "21 gramos"  de 2003; escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu. El reparto está compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.
Hello

Gracias, pero si que la vi en su día. Por aquellos tiempos iniciales del DVD, consumía películas a mansalva. Tantas que apenas recuerdo ni títulos.
Creí que era algo así como un biopic sobre el algo aparentemente siniestro Dr. McDouglas, el de los experimentos pesando cadáveres de todo tipo. Al final es una referencia alegórica a esa teoría en una serie de historias/episodios. Algo irregular, pero bastante interesante de ver.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5898
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Vie 4 Oct - 10:32:38

Buen dia compañeros: me parece oportuno enlazar los últimos comentarios con el tema de los filósofos presocráticos para irnos dirigiendo hacia Anaximandro y así que no nos queden faenas pendientes y darle un orden al hilo en la medida de lo posible. Aunque primero quiero hacer una pequeña aclaración: como podéis ver, mi forma de hablar es en ocasiones bastante asertiva en ciertos temas que no parecen dados a ello, por su propia naturaleza que suele parecer ambigua, nebulosa, subjetiva y de difícil definición. Esto no quiere decir que sea dogmático... son cosas distintas... tengo mis razones para decir lo que digo, y ha de tomarse simplemente como una opinión más... cada cuál tiene la suya y eso es respetable... luego ya cada uno se aclarará y logrará algún día ver qué hay de fantasía y qué de realidad en ella. Simplemente no voy a colocar siempre delante de cada una de mis opiniones la coletilla "... es mi opinión que"... a veces lo haré y otras no, ya que se me olvida... es un "defecto profesional" que intento corregir, pero paciencia que el mundo no se hizo en un día.
Volviendo al tema de los presocráticos creo que es importante situarse en el contexto, como ya mencioné anteriormente, y entender que la inmensa mayoría de ellos pertenecían al enigmático mundo de las Escuelas de Misterios, que compartían con políticos, estadistas, sacerdotes, educadores, poetas, etc... Estas Escuelas tienen sus raíces muy antiguas, y provenían principalmente de oriente (Persia, India, etc...) y de Egipto. También las había en occidente (Celtas, pueblos escandinavos, etc...) , pero parece que su influencia sobre Grecia fue muy poca. En estas Escuelas se transmitía un tipo de conocimiento a la vez intelectual, simbólico, y experiencial, a través de relatos, ceremonias y vivencias que producían en el participante ciertas experiencias internas de tipo imaginativo al comienzo para después irse adentrando en procesos vivenciales profundos de difícil conceptualización. Este mismo camino se transita en las prácticas meditativas orientales... al comienzo uno contempla como espectador la primera capa de su mundo interior, donde aparecen emociones, pensamientos e imaginaciones relacionadas con la vida cotidiana y la constitución interna de la persona... y poco a poco nos vamos adentrando en experiencias más profundas difíciles de conceptualizar, describir o nombrar. Creo que la mayoría de los filósofos presocráticos realizaron un intento de divulgar y compartir todo esto para poder darle una forma comprensible intelectualmente para ellos mismos... Como dije anteriormente, muchas veces hablamos para entendernos a nosotros mismos, ya que el lenguaje está en íntima relación con la evolución del pensamiento, y la reflexión es casi imposible sin la existencia del lenguaje... así, el Yo humano o la Conciencia de Sí necesita este proceso para vivenciar el pensamiento en su interior, hacerlo parte de uno mismo... si esto no sucede quedemos en un estado en el que no se logra la "individualización" y el pensar continúa en su forma primaria como un sumergirse en un enorme océano de formas mentales y significados que van y vienen por sí mismos. Este estado primario del pensar a veces se considera como el estado real y verdadero al que hay que intentar regresar, pero desde el punto de vista de muchas Escuelas Iniciáticas esto es un error... es necesaria la formación intelectual para la maduración del Alma y el surgimiento del Yo, la Conciencia de Si, que es uno de sus principales frutos. Yo también opino lo mismo. Así pues, creo que muchos de los escritos, pensamientos y teorías de los presocráticos se generaron en este contexto... podemos compararlo a las actuales obras científicas de divulgación, por ejemplo en la cosmología, donde se intenta dar una forma comprensible por la mente común a los resultados de las investigaciones teóricas desarrolladas a través de cálculos matemáticos y los resultados de las mediciones de los aparatos. ... Continuará... sweatdrop
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 6 Oct - 17:31:41

Bueno pues... aquí van algunas reflexiones sobre la filosofía de Anaximandro:
como seguramente sabréis, no quedan textos directos de él, aunque sí algunas valiosas referencias, y a partir de ellas se dice que fue el primer filósofo griego que escribió un libro en prosa sobre la Naturaleza... o sea que dejó de lado los temas habituales en aquel momento dentro de la cultura, educación y cosmovisión griega, que eran transmitidos oralmente y en forma de narración poética en torno al misterioso mundo de los mitos, con sus dioses y demás criaturas extrañas. Así pues, parece ser que fue el primero en hacer algo similar a lo que hacemos en la ciencia y filosofía actuales. Sus principales teorías son sencillas y pueden expresarse de forma escueta... aunque como veremos, son de largo alcance... y dicen así: "el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron (sin límites, sin definición), lo cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo."
Este "principio" puede entenderse tanto desde el punto de vista ontológico-genealógico, como el estado del Ser de donde se genera todo lo demás, así como también verse como el "fundamento" de la Realidad. Acepta que existen otros estados del Ser, como el mundo múltiple y turbulento de los elementos, así como una especie de "orden" o "ley" que rige la relación entre ambos: todo sale del "principio", se despliega en una multiplicidad de entes, formas y manifestaciones que interactúan entre sí, hasta que finalmente, viene la Justicia y lo disuelve todo, volviendo al estado original.
Esto se parece bastante a la visión de la cosmología moderna acerca del Universo... así como también a "interpretaciones" que se han hecho de enseñanzas budistas y demás... En mi opinión el mérito de Anaximandro está no solo en el contenido de sus ideas, sino en plantearse por primera vez (en la historia conocida) una visión del mundo sostenida en una abstracción metafísica, que explicaría en última instancia el sentido del Universo y en líneas generales, su dinámica eterna.

yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Dom 6 Oct - 17:34:13

Sus ideas son bonitas, desde el punto de vista de una estética del conocimiento... y "grandes"... ahora habrá que ver si son "verdaderas".
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Mar 8 Oct - 17:39:44

Siguiendo con el tema... ¿qué tenemos aquí?: en primer lugar un discurso, una narración... o sea, una entidad hecha de palabras y conceptos, una serie de frases y proposiciones sobre el Ser, el Mundo, Universo, ... ciertas cualidades (infinitud, indeterminación, etc.), ciertos procesos dinámicos... esto es, no nos trae al ser como el que trae una manzana para que la veamos y la probemos, la experimentemos... esto es algo importante que aclarar al hablar sobre Filosofía actualmente. Por ejemplo, en las Tradiciones Iniciáticas no todo se basa en la palabra, el discurso, sino que hay ciertas experiencias que acompañan a la investigación de la verdad. Así pues nos estamos moviendo en la esfera de lo simbólico, que es la primera manifestación del discurso intelectual al uso y desde aquí vamos a tener que emprender el viaje hacia la esfera de la experiencia, lo vivo, lo animado, el "alma" de las cosas, el significado. El discurso filosófico o científico que se queda en lo puramente intelectual no llega muy lejos, ya que siempre queda la duda de si estamos divagando en el vacío o hablando de algo Real... así que hay que comprobarlo, con algún tipo de experiencia. No sabemos si Anaximandro concibió sus teorías sobre alguna base experiencial, sea interior o de los sentidos externos... mirando al mundo se puede decir que es finito y también infinito... y las dos cosas simultáneamente... hay rocas impenetrables y horizontes sin fin conviviendo en un mismo escenario, en relación mútua y al mismo tiempo conservando sus cualidades... y todo eso en movimiento y transformación... o sea que el asunto es grande y complejo. Desde mi punto de vista, hablar del Universo como un todo y pretender decir algo que sea verdadero es para nosotros atrevido... por no decir pretencioso... el tema supera apliamente nuestras facultades, ya sea como científicos o como filósofos... aunque también se puede tomar como ejercicio poético, como expresión de un sentimiento, una imaginación o un pensamiento... una verdad relativa que no ha de ser por eso menos Real... ahí la cosa cambia... tal vez la Realidad tenga muchas caras... el sentido común así lo muestra. Ok
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Mar 8 Oct - 18:01:48

Hola de nuevo Smile. Comparto tu punto de vista respecto a no confundir la experiencia de algo con los conceptos que la definen. Parece ser que siempre hubo una disyuntiva entre místicos y peripateticos. Respecto a  Anaximandro decir que es posible que contactara con una ancestral 'escuela' de conocimiento que algunos expertos dicen, comparten persas, griegos e indios.  No se...

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Vid_re Mar 8 Oct - 18:32:05

Hola,
Id con cuidado, no caigáis vosotros también obnubilados por lo que les ocurrió a los contemporáneos del ‘Giro lingüístico’ Very Happy
‘Mirad’ con cuidado, la αλήθεια sigue al acecho, más allá del mundo sensible, Laughing
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Mar 8 Oct - 22:25:48

Estoy de acuerdo con lo del giro linguistico, aunque también creo que el desarrollo de la filosofía del lenguaje en el S.XX ha dado grandes e interesantes reflexiones e ideas, mostrando la interrelación entre pensamiento, lenguaje y mundo... como decía Wittgenstein "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"... y creo que este pensamiento se acerca bastante a la verdad o muestra importantes aspectos de ella en nuestro mundo actual... y tal vez en Anaximandro también, aunque creo que en menor medida. Pienso que el mundo antiguo en general estaba menos "intelectualizado" que el nuestro, y la experiencia de la vida era un poco distinta... tal vez más imaginativa (los mitos, que eran la tradición popular, eran transmitidos como cuentos, donde lo importante no es el análisis intelectual sino la vivencia anímica del sentir y la imaginación... siguiendo a Steiner (como veréis últimamente estoy bastante "abducido" por su filosofía)... el desarrollo de la mente en la evolución humana ha de pasar por el intelecto, que es lo que estamos haciendo ahora... y luego volverá más la imaginación y al juntarse (son los dos pétalos del loto del entrecejo) abren la visión mental a un nuevo horizonte que llaman "pensamiento vivo" con el cuál se puede explorar tanto el mundo sensible como el suprasensible... quizás hacia nuevas manifestaciones en nuestra conciencia de la Alétheia (αλήθεια) que comentabas... como una eterna Sheherezade que cada día se quita un velo y nos muestra un pedacito más del cuento y del mundo. Es que, como dicen los místicos "no hay cómo escapar a la gracia de la Deidad".
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Mar 8 Oct - 23:07:02

Respecto a la relación de Anaximandro con las Escuelas de Misterio tal vez no haya datos o evidencias históricas.. pero yo creo que en aquella época todos los filósofos las tenían... era normal. Esto no quiere decir que tengan acceso a conocimientos y experiencias espirituales u ocultas muy profundos, ya que en estas escuelas hay varios niveles, y por aquel entonces la mayoría de la burguesía pasaba por allí... políticos, religiosos, etc... eran como las actuales Universidades... tal vez algo menos populares. Creo que la mayoría de las veces las ideas metafísicas no surgen en nuestro mundo mental si no tenemos contacto con ese lenguaje en algún lugar... sino, suelen aparecer como experiencias del sentir expresadas de una forma más artística... ya que el arte es un lenguaje más antiguo y ya se revela en la experiencia humana del mundo, sea interior o exterior, en formas, colores, sonidos, sentimientos, etc... el pensar abstracto vino después... quizás estos señores griegos fueron los primeros... aunque entre los hindúes también los había de envergadura... nuestros antepasados filósofos. BlahBlah
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Vie 11 Oct - 14:10:49

Hola de nuevo Smile. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo".  En fin, con esta afirmación, el sr. Wittgenstein nos muestra la limitación con la que concebía el mundo ya que lo reducía al mundo del pensamiento y conste que no digo que éste sea estrecho, pero sí limitado...  Intentar aprehender la Realidad con el pensamiento es como querer vaciar el mar con un cubo en un pequeño agujero excavado en la orilla de la inmensidad... Innocent

Dices que: "Quizás estos señores griegos fueron los primeros... aunque entre los hindúes también los había de envergadura". Bueno quizás, pero no nos olvidemos de los persas, que también "quizás estos señores fueron los primeros..."   No sé...

Pensamiento reflexivo vs intuición; filósofos vs místicos. Qué interesante...

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Vie 11 Oct - 15:22:14

Yo pienso que tanto entre los grandes filósofos como entre los grandes místicos el pensar y la intuición van de la mano, sino no veo cómo se le pudo ocurrir por ejemplo a Anaximandro su filosofía y sus ideas sobre el infinito, la dinámica del mundo basada en la interacción de los contrarios y la justicia que todo lo arregla. Para mí, la intuición es una experiencia interior sobre la que se puede pensar y sentir... en los estados profundos de meditación sucede esto... hay una experiencia directa presente que no se puede sentir, pensar o conceptualizar en su totalidad (por lo menos para los humanos comunes... los Iniciados y los Maestros no sé adonde podrán llegar... pero dicen que nadie vió nunca el final o la totalidad del Ser)... y sobre esta vivencia luego uno puede sentir, pensar o hacer algo, pero poco comparado con la grandeza de la experiencia en sí. De ahí creo que puede provenir la idea de Infinitud, de una experiencia real de algo que no podemos abarcar totalmente con nuestra conciencia... como tú dices, algo así como un gran océano delante de nosotros del que podemos ver una pequeña parte... el resto se desvanece en el horizonte... a mí me gusta pensar de esta forma... no tengo problemas en aceptar que mi entendimiento sobre cualquier cosa es limitado... quizás algún día esto cambie y pueda comprender la totalidad... pero para ser feliz no es necesario tenerlo todo... aunque sí el que tengamos la posibilidad y la libertad de expandir nuestros horizontes, sobre todo para no caer en el aburrimiento de lo repetido hasta la saciedad y poder experimentar como un niño la sorpresa de algo nuevo... sobre todo si esto nuevo es bueno, bello y verdadero. sunny
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  yetix Sáb 12 Oct - 9:27:50

Buen día compañeros... siguiendo con nuestra cruzada místico-filosófica creo que puede ser interesante hablar un poco más sobre la INTUICIÓN: El diccionario de la RAE la define como: "Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento"... y coloca como sinónimo la palabra "presentimiento" y como expresión relacionada "visión beatífica", lo cuál nos viene al pelo para indagar un poco más en el mundo del misticismo, sus fenomenologías y sus contenidos semánticos, y sus posibles relaciones con la Filosofía.
Y una ojeada a su etimología: La palabra intuición que designa a una comprensión o percepción global de las cosas sin necesidad de razonamiento, como si uno las estuviera contemplando, viene de una forma del latín tardío intuitio, intuitionis, generada a partir del verbo latino intueri (tener la vista fija sobre algo, fijarse en, contemplar y ver con absoluta claridad).
Aquí vemos las diferencias con el "presentimiento" sobre todo en lo que respecta a la claridad de la visión o percepción... en la intuición, esta claridad y certeza es total, mientras que no es así en el presentimiento, donde hay una cierta claridad, un sentimiento de certeza, pero que no se puede asegurar que sea absoluto, como lo es en la intuición. Así, lo que en nuestro lenguaje cotidiano llamamos "intuición" creo que se debería llamar más correctamente "presentimiento", y este puede provenir tanto de un percibir, ver, sentir algo, como de un pensar, como el resultado de una reflexión o análisis que nos da un sentimiento de certeza respecto a alguna cosa... el cuál no es total, como una percepción clara y distinta de la que hablaba Descartes.
Todo esto lo digo para distinguir entre una percepción directa de la realidad, ya sea sensorial, sensitiva, mental o espiritual, y una interprettación más o menos cercana a la verdad, que es el campo donde los seres humanos nos solemos mover normalmente... excepción hecha con cuestiones muy evidentes como por ejemplo el saber que un coche pasa por la calle cuando lo estamos viendo a pocos metros con nuestros propios ojos... es evidente. Aquí puede ser interesante ver el "símil de la línea" de Platón.
El gran científico y divulgador Isaac Asimov dio: «Dudo que algún día un ordenador o un robot logre igualar la intuición del intelecto humano.»
Así pues, todo esto nos lleva a pensar que la experiencia directa de la realidad es posible, tanto en lo sensorial como en lo espiritual, puesto que muchas personas (místicos y filósofos) hablaron de ello.
Un saludo y buen fin de semana. Hello
yetix
yetix

Cantidad de envíos : 617
Edad : 58
Localización : Levante - ESPAÑA
Fecha de inscripción : 05/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Felix Lun 14 Oct - 21:36:19

Hola de nuevo Smile. Intuición, presentimiento... solo nos falta añadir la 'Fe', que según Pablo de Tarso, (si no recuerdo mal) "es la certeza de lo que esta por venir".



Un cordial saludo.  Hello

Posdata: Sobre las ideas de Platon sobre la democracia... hmm shutup
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas. - Página 7 Empty Re: Sobre música, mística, filosofía... y otras divagaciones exquisitas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.