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Sobre los esquimales y otras minorías étnicas

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Sobre los esquimales y otras minorías étnicas Empty Sobre los esquimales y otras minorías étnicas

Mensaje  Invitado Dom 27 Ago - 16:45:33

No entiendo como el propio ser humano en su amplia y rica diversidad no puede ser visto con el mismo nivel de aceptación, respeto y ansias de protección como pasa con tantas otras especies animales, especialmente por parte de aquellos que se hacen llamar ecologistas.


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Muchos guardan rencor a Greenpeace en el norte de Canadá. En esa región, donde el inhóspito clima desafía la capacidad humana de supervivencia, la gente no puede olvidar cómo la organización ecologista destruyó una de las últimas fuentes de ingresos: el comercio de piel de foca.

Los Inuit exigen hoy una reparación que alivie el daño provocado por el grupo ambientalista. Ese resarcimiento serviría también para reavivar la economía de las comunidades esquimales, que han soportado durante décadas el acoso más o menos disimulado de las autoridades canadienses. La historia reciente de estas poblaciones aborígenes es un testimonio de la barbarie perpetrada por la “civilización”.

En 1976 Greenpeace lanzó una campaña contra la cacería de mamíferos marinos con fines comerciales, en particular las focas en el norte de Canadá. El mensaje, apoyado por fotografías que aspiraban a demostrar la crueldad de esa actividad, ganó la simpatía creciente de ciudadanos y gobiernos.
Como resultado de la presión internacional, en 1983 la Unión Europea prohibió la importación de productos elaborados a partir de la piel de crías de foca arpa. A esa interdicción se sumaron otros países, entre ellos Estados Unidos y China. En 2009, el bloque europeo extendió la regulación a todos los productos derivados de la caza de focas. Como consecuencia el 90 por ciento del mercado se evaporó.
Para Greenpeace y otras organizaciones de defensa de los animales estas medidas representaron un éxito rotundo. En cambio, para las comunidades Inuit que dependían de la venta de esas pieles esas restricciones dieron el tiro de gracia a su ya incierto futuro.
Entre 1982 y 1983 el ingreso promedio de un cazador de focas en el norte de Canadá cayó de 54.000 a 1.000 dólares canadienses. Los poblados esquimales llegaron a perder hasta el 60 por ciento de sus ingresos anuales.

Paradójicamente, la mayoría de los activistas que promovieron las campañas de Greenpeace vivían a miles de kilómetros al sur del territorio habitado por los Inuit, e ignoraban su modo de vida.
“Pienso que es realmente discriminatorio exigir a una persona que viva según normas diferentes a las que tú vives”, declaró a la prensa la cineasta Alethea Arnaquq-Baril, reconocida por su documental “Angry Inuk”. “Si la gente de (la provincia canadiense de) Ontario puede criar vacas y pollos para comer y vender sus productos, ¿por qué a los Inuit no se les permite hacer lo mismo con los animales locales?”, señaló.
En 2014, la directora ejecutiva de Greenpeace Canadá, Joanna Kerr, reconoció que la campaña había ido demasiado lejos. Aunque el objetivo original había sido criticar al gobierno canadiense por su manejo de las especies marinas y terminar la cacería comercial de focas, las consecuencias golpearon también a los cazadores esquimales. El texto de Kerr fue considerado una disculpa formal del grupo ecologista.
Sin embargo, esa mea culpa dista de ser suficiente.

Cuando las acciones de Greenpeace contra el comercio de focas comenzaron a repercutir en las comunidades Inuit, ese grupo aborigen trataba de reponerse de varias décadas de presión por parte de las autoridades canadienses.
De 1950 a 1975 los esquimales perdieron la mayoría de sus perros de trineo, muertos a manos de agentes de la Policía Montada de Canadá (RCMP). Se estima que unos 20.000 animales murieron en ese tiempo, una matanza que los Inuit creían parte de un plan de Ottawa para relocalizarlos en asentamientos urbanos y destruir así el modo de vida tradicional. Al perder los medios de caza, su principal actividad económica, muchas familias se volvieron dependientes de la ayuda social.
Además, miles de niños esquimales habían sido recluidos en escuelas internas, cuyo principal objetivo era borrar la herencia cultural indígena. Esos centros escolares, calificados como herramientas de genocidio cultural, siguieron funcionando hasta la década de 1990. El último cerró sus puertas en 1996.
El pensamiento colonialista, que considera las tradiciones de estas comunidades como un obstáculo al progreso, ha justificado durante siglos las acciones tanto de las autoridades británicas en un inicio, luego del gobierno de Canadá y últimamente de organizaciones ambientalistas como Greenpeace. Esa visión ignorante ha puesto en peligro la existencia misma de los Inuit, quienes habitaban el Gran Norte mucho antes de que los primeros colonos europeos llegaran a Norteamérica.




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Mensaje  alans Jue 31 Ago - 2:38:04

Aun sobreviven muchos pueblos y tribus antiguas en el mundo.La razón de esto es casi siempre la situación geográfica lejos del "hombre moderno"
Algunas han sido exterminadas hasta la extinción.Recuerdo que en una entrevista a  Sebastiao Salgado (fotógrafo brasileño y persona humilde como no hay otra) comentaba de que estaba orgulloso de su país porque era uno de los pocos que albergaba una de las culturas más antiguas y que eso era un síntoma de respeto y tolerancia no como ocurrió en  Australia y otros lugares de la tierra.Por supuesto lo comentaba no por la casualidad de ser brasileño como se podría pensar,sino como hombre de mundo que es.Ha viajado por muchos lugares del planeta (precisamente donde habitan mucha etnias minoritarias) para llevar a cabo su labor humanitaria mediante su única arma de defensa.......su cámara Leica.
Lo pasó bastante mal por las bajas temperaturas cuando fue a ver a los nenets de Rusia ya que su labor consistía en permanecer varios meses y también años  para confraternizar con aquellas personas a las que iba a fotografiar.

Actualmente tiene 73 años.En una entrevista que le hicieron hace 2 o tres años comentaba que él tenía pensamiento de realizar más proyectos aunque confesaba que "él se cansaba" ya que por cada libro que publicaba era un año o más de trabajo.Viajes,muchos kilómetros a pie etc (en Etiopía llegó a hacer un recorrido a pie de 850 Km  a la edad de 65 años)...pero mientras que la salud y la edad se lo permitiera iba a seguir.

La verdad que oír hablar a este hombre es todo un regalo para los oídos.Ha dedicado más de la mitad de su vida en conocer y ayudar a esas etnias minoritarias y otras zonas pobres.Es un libro abierto.Si tuviéramos cualquier duda al respecto de este post él es quien nos las podría aclarar todas.
Desprende una humanidad asombrosa.Llegó a decir que incluso estuvo a punto de dejar su carrera debido a  las situaciones sociales que a veces se encontraba.

Está en portugués pero se va entendiendo.Y tanto.....que engancha:

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Estos enlaces no están relacionados con Sebastiao Salgado,las fotos en blanco y negro sí.
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Mensaje  alans Vie 1 Sep - 1:41:27

La idea de unión territorial nunca debe causar agravio alguno a cualquier habitante de ese mismo territorio.Es evidente que en un mismo territorio existe una política  y unas leyes pero esas  leyes fueron posteriores  a la de los habitantes que ahí vivían desde hace cientos de años.En este caso,las etnias minoritarias que viven en una tierra concreta y que de ninguna forma causan ningún problema al país.
En el caso de los indios del Amazonas,como decía Salgado,ellos son los guardianes de esa tierra.
Es una lucha continua en contra de los intereses madereros y el narcotráfico que aunque exista por desgracia,también existe cierto control.De no ser así acabarían con toda la población indígena.
Aun así,muchas de las especies de maderas anheladas están ahí como la familia de las dalbergias (es el caso del famoso palo santo que recibe otros nombres como jacarandá,palo rosa ....y otras maderas)
La tala de este árbol está prohibida desde hace bastantes años pero se saca igualmente del país falseando el nombre científico y así conseguir el certificado CITES.


Una cosa curiosa que se me pasa por la mente y que es una de mis grandes inquietudes es el estudio de la verdadera historia en base a esas culturas.
Sabemos que la historia escrita nos da muchos datos del pasado sin embargo no nos da el significante de las cosas (diferencia entre significado y significante).La cultura oral o "historia oral" es más fuerte.No es lo mismo leer una historia llena de palabras sin ningún énfasis que esa historia que se transmite de padres a hijos de forma verbal.En el lenguaje oral humano se desprende cierto énfasis,emoción...es más fuerte y ayuda a comprender las cosas.Lo otro sería citar una tabla de multiplicar de memoria sin más.

En base a esto llegamos a la conclusión de que las enciclopedias nombran a ciertas tribus que viven todavía en una época pasada pero no nos dicen nada más.La labor de algunos y vuelvo a citar a Sebastiao Salgado,es encontrar a esa gente y ser aceptado por la misma.Convivir con ellos durante un largo tiempo,comer con ellos etc....Es algo que me parece impresionante porque se llega a conocer una parte de la historia que no está en los libros.
Hay que tener en cuenta que el hombre pierde a veces el tiempo buscando ayazgos del pasado para estudiar como vivían las persona hace cientos de años cuando delante de él mismo tiene una cultura que vive todavía de la misma forma y que no conoce.En el Amazonas hay varias tribus que nunca han sido contactadas.Es increíble que aun vivan personas que no han cambiado su cultura ni vestimenta en cientos (o tal vez mucho más) de años.

Aun hoy de vez en cuando se sucede algún agravio pero salvando las distancias de regiones como Canadá,Australia,Estados Unidos,descubrimiento de América por los españoles,si todavía existen eso es debido al respeto que unos tienen y otros no.



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Mensaje  walkie Vie 1 Sep - 9:43:16

En la selva amazónica se esta utilizando a los indígenas para extraer oro en minas al aire libre, dejando cicatrices en la selva y contaminando los ríos y los suelos con mercurio, éste último utilizado como catalizador en la separación del oro.

Estos indígenas terminan copiando las malas mañas de la civilización moderna, como por ejemplo el porte y uso de armas de fuego, luego para conseguir las municiones o balas se crea una dependencia con el hombre moderno.

Otros casos involucran a algunos indígenas con el tráfico de fauna salvaje, te cogen un loro guacamayo le arrancan las plumas y lo venden como pichones en la orilla de las carreteras o se los llevan a las grandes ciudades para ser vendidos a precios más altos.

Por otro lado existen indígenas como los Piaroa que sí mantienen sus costumbres y su modo antiguo de cacería, y que solo interactuan con la civilización moderna para intercambio de prendas de vestir, medicinas y utensilios de limpieza por artesanía.

Yo pienso que es mejor dejarles tranquilos y respetar su modo de vida y costumbres originales, pero su habitad cada día que pasa se ve más amenazada por la irrupción del hombre moderno, bien sea para cargarse la selva y utilizar los suelos para la actividad agrícola o la explotación de recursos minerales de manera irresponsable, de verdad que no tenemos remedio, lo corrompemos todo con nuestra locura...
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Mensaje  alans Vie 1 Sep - 17:31:44

Eso es lo más triste.Que algunos indígenas adopten esas malas artes de la civilización moderna como dices.Eso desencadena con el tiempo rivalidades entre las diferentes tribus.
Como el caso en 2013 del asesinato de 20  miembros de los  tagaeri-taromenani  por parte de los waorani con lanzas y armas de fuego.
Curiosamente los waorani fueron contactados en los 50 por una misión evangélica...justo antes de que la petrolera Texaco entrara en sus tierras.
Eso demuestra las malas artes de la iglesia evangélica.

Los Taromenani y los Tagaeri (de los que 20 fueron asesinados por la otra tribu "colonizada")  son los dos únicos pueblos amazónicos del Ecuador que rechazan el contacto (otra casualidad).Las noticias dijeron:
La petrolera Texaco muy pronto explotará pozos de petróleo en el territorio que habitaban estos indígenas. hmm

Como siempre los grandes empresarios mandan a la iglesia para  "evangelizar" a las tribus y así quitarles las tierras de forma pacífica.Si no se dejan evangelizar hacen que los maten.

Yo defiendo que cualquier persona tenga sus creencias y de que se construya un templo en base a esas creencias pero no admito que eso transcienda a algo más que un templo.Es decir,soy contrario a cualquier institución religiosa.Actualmente el crimen directo está prohibido pero el crimen indirecto no.Este último se hace de forma pasiva y enmascarada a través de instituciones de carácter moral.

Como siempre....esto pasa y se deja pasar y hasta pasa que las películas lo muestran de mil formas.Hasta se puede ver en Avatar en el planeta Pandora.

Hay dos clases de tribus.Las que aceptan el contacto y las que  lo rechazan.Si no se controla esto,las últimas terminarán por desaparecer.

Existen numerosos casos de madereros furtivos que han sidos lanceados y muertos.La ley no puede tomar ninguna represalia contra estas muertes.Ellos tienen su ley y su territorio.Faltaría más......
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