AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

+35
aran5441
Josep TB
josefdo
Garval
trocri
@abel
curticion
Manuhr
ducados123
bergante
jagarry
rutho
koko61
Alien Delon
gcosmiga
joseluisb
tente
RM
Ray62
Scarletbegonias
Efra1
cachoperropeludo
el novato
Walkman Archive
wilsoniano
mvdventura
jfalvaro
Lord-ka
walkie
galena
yorugua3
djkoper
hego
Nebulus
Txuso
39 participantes

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Lun 19 Feb 2024 - 17:43

Si os molestais en buscar por google, hay no se cuantos artículos dedicados al Retorno (suena a peli de terror serie B). Incluso hoy mismo en EL PAIS, el decano del periodismo musical Diego A.Manrique, escribe un artículo. Solo para suscriptores.

https://elpais.com/cultura/2024-02-19/casetes-la-venganza-de-lo-analogico.html

Realmente alguno de vosotros llegó a ver en sus "gloriosos tiempos" de vigencia, estanterías repletas de ellos en alguna tienda?.
Puede que alguna mega-tienda hipersurtida, tipo almacén la tuviese, pero que yo recuerde, más bien eran un poco raquíticas.

Para que engañarnos, los que estábamos en el tema musical por los 80s lo que comprábamos a cascoporro eran cintas vírgenes para grabar. Las cintas pregrabadas en todo caso las comprábamos cuando ponían cajas de oferta repletas de ellas. Y básicamente era por conseguir algunas cosillas que en vinilo no te apetecía demasiado por el precio.

Sinceramente no conocí a ningún loco del formato que buscase álbumes específicamente por amor al arte en cinta. En todo caso tal vez por llevarla en el coche aunque preferentemente algunos las buscaban en los cartuchos de 8 pistas, que sonaban imponentes en los coches.

Pues si, los casettes mataron a las cintas de carrete R2R. Al parecer ya a finales de los 70s-80s ni se editaban álbumes en formato reel. Solo casetes y cartuchos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A aran5441 y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  aran5441 Lun 19 Feb 2024 - 18:02

Pues yo si que compraba alguna cosa en casete no mucho... en los 70s... y es que soy un pelín más viejo wallbash

Y es que aprovechaba el tocadiscos a pilas de mi hermano comprado en Andorra estilo maleta para los discos.... pero el casete lo utilizaba para grabar via micro en la radio de turno... donde recuerdo que enviábamos dedicaciones a amigas Saint via pseudónimo... y entre las grabaciones de la radio y que mi hermano solo me dejaba el tocadiscos cuando él no estaba... pues compraba el casete... cuando conseguía financiación de mi madre.

Pero es cierto... jagarry ... tampoco había mucha variedad... aunque si te soy sincero... tampoco lo recuerdo con claridad. sweatdrop

Hoy en día ... el casete ... llega a ser hasta divertido. Grabar..., escuchar.., comprar ... tiene también su encanto y a mis oídos un poco maltrechos ya... suena muy bien.

Recibí el directo de George Harrison en Japón... del 91.... nuevo precintado.... y no sabría que decirte... si me gusta más en el disco... o en el casete.

Un saludo.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  @abel Lun 19 Feb 2024 - 19:19

@Walkman Archive: gracias, sí este Aiwa no es de los modelos famosos, pero suena espectacular. No echo en falta graves, todo lo contrario me gusta mucho en ese aspecto. Tiene tres posiciones de DSL, apagado, 1 y 2. Y en posición 1 me da una escena increíble con unos bajos profundos, mucho mejor que otros walkman que he probado. En posición 2 es demasiado grave para mi gusto. Y no paso de volumen 4 con los grado.
Cuanto preguntas por el calibrado supongo que te refieres al bias y sensibilidad de la cinta ¿no? En ese caso, te confirmo que sí, está perfectamente calibrado, la aiwa excelia es una gozada para grabar. Aunque parezca una chorrada, lo que más me gusta es la opción 'PEAK HOLD', super útil para grabar discos enteros exprimiendo la cinta pero sin distorsionar.

Dudo mucho que las cintas vuelvan a todas las tiendas como ha ocurrido con vinilo. No hay pletinas nuevas buenas, no hay walkman nuevos buenos, tampoco cintas vírgenes cromo, y la mayoría de las cintas comerciales pregrabadas son bastante decepcionantes, incluidas las actuales, al menos como yo lo veo.

En cualquier caso, yo por mi parte lo disfruto muchísimo con todo lo "viejo" que tengo, cintas vírgenes precintadas y pletinas antiguas, especialmente ahora que en formato digital y vinilo tienes muchísimas opciones del mismo disco, desde ediciones que suenan horribles, pasando por remasterizaciones espantosas dolby atmos, a ediciones excelentes, que son las que van a cinta :-)

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  ducados123 Lun 19 Feb 2024 - 19:36

Puede que esté volviendo, pero en un 99% para abuelos como nosotros, realmente no creo que haya millennials por ahí escuchando música con un walkman, lo que para nosotros era un placer al pensar que nos ahorrábamos las 300 pts. que costaba un Lp y hacíamos gustosamente, ellos ni sabrían hacerlo ni aguantarían el engorro de grabar una cinta. Su vida ya transcurre en lo digital y difícilmente volverán a un lugar en el que nunca estuvieron, por otra parte y aceptando que en algunos casos las cintas tanto comerciales como caseras tenían gran calidad, si hacemos una media en ningún caso esta sería mejor que la de los archivos digitales, tanto por el medio como por la fuente de que se nutrían.

Cada vez quedan menos aparatos, todos venerables ancianos, que si ya nuevos, de vez en cuando, te liaban una buena al "tragarse" la cinta, ahora no quiero ni pensarlo, ya se pueden contar con los dedos de la mano los coches que llevan radiocasete y que no pasarán ya muchas ITV's, los USB mucho más pequeños y fiables los han arrinconado igualmente que el CD, al que le gusten y tenga con qué, que los disfrute, porque dudo mucho que vuelvan por mucho tiempo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  @abel Lun 19 Feb 2024 - 19:42

Ojo con los USBs y CDs, que al menos mis CDs grabados antiguos han durado menos que las cintas con 20 años más a sus espaldas.

IBM y HPE ofrecen formato cinta para backups como solución óptima a largo plazo

https://www.ibm.com/tape-storage?utm_content=SRCWW&p1=Search&p4=43700075245974755&p5=p&gad_source=1&gclid=CjwKCAiAlcyuBhBnEiwAOGZ2S7iROqUnLZh6S3bNsANEqCK4L7bWYdJvOQwSACoAffjROIus_E7vQxoC5Q8QAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Mar 20 Feb 2024 - 8:59

Los cds grabados, el problema de base es la mala calidad de muchos. No todos eran iguales, ni tenían los mismos precios desde luego.
A mi también ya varios que me regalaron procedentes de un bar-amigo que tenían a puñados, se han terminado desconchando. No tenían mucho más de 10 años. Pero otros de mejor calidad que compré para que me grabara un amigo a principios de este siglo, siguen perfectos.

Ducados1234... escribió:Puede que esté volviendo, pero en un 99% para abuelos como nosotros, realmente no creo que haya millennials por ahí escuchando música con un walkman.  
.
Pues no Ducados, si te has molestado en leer algunos post del hilo, he comentado que el resurgimiento casetero ha sido principalmente por culpa de las nuevas generaciones y nuevas ediciones de nuevos grupos. Todo NUEVO, nada de veteranía o al menos solo de manera casi anecdótica y puntual.
El "nicho" de los veteranos, está y ha estado ahí siempre. Puede que por nostalgia algunos hayan vuelto, pero somos otros muchos más los que pasamos de volver al asunto.

Hay una percepción y leyenda por parte de muchos veteranos, que obviamente ni están en el mundillo éste ni tampoco el vinilero, que todo es nostalgia veterana.
No tengo ahora a mano ni encuentro cierto cuadro con estadísticas, pero al menos en vinilo, el mayor porcentaje de compradores están entre los  de 25-45 años. En el mismo cuadro justamente el tramo inferior de menos compras estaban los mayores de 55 años. Incluso siendo superado por el tramo 18-25 años.

Los que podáis tener dudas, obviamente es que ni vais a tiendas, rastros ni mercadillos, por no decir ferias de coleccionismo a mirar el público que rebusca en cajones. Desde luego hay gente-mayor, pero son actualmente casi una minoría.
Hasta por haber, hay estadísticas por edades de los discos que se suelen buscar más. Los más solicitados son los discos de los 80s-90s por la parte más joven.
Los de décadas anteriores 60s-70s, es para los más veteranos básicamente.

Aquí lo del "yo creo o me da la impresión", no sirve.
"La verdad está ahí fuera", solo hay que moverse en el mundillo para saber lo que se cuece y cómo. O sea, salir a mirar.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Manuhr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Mar 20 Feb 2024 - 10:00

@jagarry: casualidad que ayer justo salia ese articulo. No puedo leerlo sin pagar una suscripcion; si tu puedes, podrias guardarlo como PDF desde el navegador y compartirlo por aqui o por privado?

Yo en aquellos años la verdad que en primer lugar tampoco tengo muchos recuerdos, pero es que yo vivía en una ciudad pequeña donde ya de por sí había muy poca oferta. Creo recordar una o dos tiendas que tenían casetes y vinilos, y creo recordar que aunque la cosa estaba más o menos igualada, los vinilos tenían más espacio. Yo personalmente compré muy pocos cassettes comerciales, creo que cuatro o cinco en total. Lo compré dos o tres vinilos, pero la mayor parte lo grababa desde CDs que me dejaban algunos amigos.

@abel: joer, estoy espeso, iba pensando en el modelo PC202 que no tiene DSL, y ni me fijé en que el tuyo si que tiene, con lo que retiro lo dicho de los graves. Además, ya me estás confirmando tu que tiene de sobras, jeje.

@ducados123: Es una afición, y tiene mucha parte de disfrute personal. Yo no puedo hablar de primera mano en cuanto a si los jóvenes graban casetes y usan walkmans porque tampoco conozco muchos, pero sí que te puedo decir que mis hijos de pequeños los han usado bastante; eso sí, porque yo se los preparaba. Ahora mismo no tienen mucho interés. Pero casualmente te puedo decir que el hijo de 15 años de un buen amigo está entusiasmado con los casetes y precisamente ahora mi amigo le va a regalar un walkman y está buscando una pletina.

Por otra parte, si te vas a eBay o Aliexpress hay una montaña de walkmans disponibles, y si te vas a la FNAC, corte inglés y tiendas similares tienen prácticamente todas una estantería ya dedicada a los tocadiscos, donde sólo hay morralla y basura de malísima calidad, China. Pero claro, si está ahí es por algo, porque se vende, sea una basura o no. Y por lo visto quienes más compran son los jóvenes atraídos por la vertiente física del formato, y cansados de que todo sea digital y dependa de una conexión.

Y luego, tienes razón que conseguir una pletina buena y en buen estado no es tan fácil, ni barato, pero bueno, es como todo: si te apasiona pues sigues adelante con ello hasta conseguirlo. Tampoco es fácil ni barato conseguir un coche antiguo, restaurarlo para que funcione bien y todo eso, y los fines de semana se llenan las carreteras de estos coches, no?
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A Manuhr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  koko61 Mar 20 Feb 2024 - 10:55

Yo quedé gratamente sorprendido cuando las aprox. 250 cintas que grabé hace ya tres décadas, que estaban en una caja de almacenamiento grande arrumbada en un altillo, estaban en perfecto estado, con las carátulas intactas, las cuales fotocopiaba en b/n así como los créditos (su tiempo me llevó), pero lo que me asombró es que no estaban ni siquiera apelmazadas y se escuchaban perfectas. Por ello me hice con una pletina bastante decente de tres cabezales Aiwa que funciona a la perfección y la incorporé a mi segundo equipo. Así que he vuelto a disfrutar de gran cantidad de música que tenia olvidada. Pero no creo que se vuelva a poner en circulación un formato analógico como es la cinta de cassette.

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 20200920
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A s2a2, MONOLITO y a Manuhr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Mar 20 Feb 2024 - 16:47

walkmanarchive@ Más o menos es ésto el artículo, no se si resumido, pero a estas alturas poco se puede comentar más que no sea reincidir una y otra vez en lo mismo.

https://elnortepuro.com/musica/casetes-la-venganza-de-lo-analogico/

Creo que haría falta a algunos dar un repasito al hilo, al menos desde que se ha reiniciado hace cosa de un año.

Respecto a las tiendas y estanterías caseteras, si comentas que habían ya cds por enmedio, está claro que ya era una época tardía. Yo me refería en su época dorada ochentera. Cuando las versiones k7 se codeaban con las oficiales en vinilo, aunque ya he comentado que prácticamente no conocía a nadie en esos años que se las comprara. En todo caso las grababas o de algún amigo-conocido o de algunas tiendas que te ofrecían tal "servicio" de los discos que tenían allí en stock. Con la posibilidad o de llevar tu la cinta virgen o comprarla allí de varios modelos y marcas. Aunque solían ser TDK y Sony.

Lo más interesante de aquellos años ochenteros en novedades caseteras fue el submundo DIY que ya comenté. Músicos haciendo sus propias grabaciones en cinta, llevando algunos ejemplares a tiendas para la venta o en conciertos, rastros o tirando de la red de distribución mundial del underground por la época. Que aquí en España también existía y era bastante activa tanto en músicos como con distribuidores.

En estos últimos años se están editando por primera vez en vinilo y cd, muchas de aquellas grabaciones de este submundo mayormente experimental, postpunk y con bastante electrónica casera. Hay recopilatorios bien repartidos según países con tales oscuridades: Alemania, Bélgica... incluso de aquí.

Un par made in Spain de material casetero:

Este muy radical.
https://www.discogs.com/release/11267448-Various-Golpea-Tu-Cerebro-Spanish-Underground-Cassette-Culture-1980-1988

Y este concreto de la escena madrileña.

https://www.discogs.com/release/11640979-Various-Cr%C3%B3nica-T%C3%A9cnica-Compilation-Of-Industrial-Noise-From-Madrid-1981-1991

O este más generalista europeo, que también incluía en una versión  2LPs y casete. Por aquí hay un tema de los madrileños Esplendor Geométrico, una escisión radical-ruidista de Aviador Dro.

https://www.discogs.com/release/11129903-Various-80s-Underground-Cassette-Culture-Volume-1

Ya entrados los 90s con la irrupción de los CD-R y el tsunami digital (a qué me suena ésto?) la cosa fue para abajo en este tipo de grabaciones caseteras underground. Pero siempre siguieron funcionando aunque en bastante menor escala.

PD: Los recopilatorios y músicas que cito que contienen no creo que en líneas generales sean muy del "agrado" del personal que se pasea por este hilo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Josep TB Mar 20 Feb 2024 - 17:14

Curioso efectivamente lo que llega a derivacr cualquier hilo... En base a alguna de las afirmaciones de este, la verdad es que no acabo de entender que hace todo el mundillo audiófilo que no se pasa directamente a los casetes como único método de obtener el mejor sonido posible. Incluso me sorprende que, no fabricándose practicamente pletinas de cassette, ni pudiendo comprar ninguna de las pocas que se fabrican en la mayoría de las tiendas de Audio más populares en España, haya gente que esté dispuesta a venderlas (por lo que parece, muchos) en eBay o Wallapop. Quizá a ellos tampoco les parece un buen sistema...

Pero quizá es simplemente que a mí me gusta la clásica, y nunca la había disfrutado como desde que la tengo en digital.... Naturalmente, en tres copias, una de ellas siempre fuera de casa. No hay ningún soporte capaz de sobrevivir a una incendio, y muchos tampoco sobrevivirán a una inundación, o incluso a una gotera. Y incluso sin accidentes. los casetes se desmagnetizan, los discos duros se estropean, algunos CD incluso originales se borran... Quizá los vinilos son los que pueden sobrevivir mejor, pero ocupan tanto espacio!

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1547
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  rutho Mar 20 Feb 2024 - 23:26

Las cintas de cassette molan. A mi si que me gustaría que tuvieran un cierto retorno.

Sería un buen complemento a lanzamientos o a reediciones de viejas producciones, siempre que se mantuvieran en eso, en complementos al vinilo y al CD, y por supuesto al streaming, y a precio muy asequible. Ahora, si se suben a la parra y empiezan a cobrar 30 euros por lanzamiento en cassette pues para eso ya me quedo con el vinilo si acaso.

Mientras tanto si me apetece cierta nostalgia casetera, me conformo con mi walkman “virtual” del SXXI, para escuchas portables ocasionales.

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Img_1317
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4203
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A Manuhr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Manuhr Miér 21 Feb 2024 - 8:30

Los últimos lanzamientos o reediciones de música mas comercial los están sacando en los 3 formatos.
Por ejemplo u2 con su songs of surrender, taylor swift, lana del rey, judas, metallica y muchos otros.
Españoles muchos. Camaron, los derbys motoreta, sober…

Enlace de ejemplo


Si os vais a bandcamp muchos artistas menos conocidos también están sacando este formato

Hace 2-3 años veias cintas nuevas por 5-9€. Ya están subiendo a 15-18€
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Miér 21 Feb 2024 - 9:03

Para "más madera" no solo Universal, si no otros sellos están editando material que jamás se editó en casete.
Ahí mismo anda el Omega de Morente y Lagartija Nick. Que por cierto en su momento solo apareció en cd y hasta 20 años después no se editó en vinilo.

Si buena parte de los que compran vinilos lo hacen por coleccionismo. Que ni los ponen y eso que resurgió la fabricación de tocadiscos con total alegría, comprar las versiones en casete.  Rolling Eyes    Más coleccionismo aún. Eso si, super-limitados previendo la relación demanda -ventas, no por hacerlos "exclusivos".

Y sin aparecer ni un puñetero nuevo reproductor. Innocent
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 7 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.