AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

+35
aran5441
Josep TB
josefdo
Garval
trocri
@abel
curticion
Manuhr
ducados123
bergante
jagarry
rutho
koko61
Alien Delon
gcosmiga
joseluisb
tente
RM
Ray62
Scarletbegonias
Efra1
cachoperropeludo
el novato
Walkman Archive
wilsoniano
mvdventura
jfalvaro
Lord-ka
walkie
galena
yorugua3
djkoper
hego
Nebulus
Txuso
39 participantes

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Vie 9 Feb 2024 - 21:59

No gcosmiga, aunque comente sobre terribles ediciones españolas y otras mejores, apenas creo que ni tenga unas 50 cintas originales. Eso si todas "compradas" a precio de saldo, de risa vamos. Muchas de ellas eran inencontrables en vinilo.

El par de cientos que debo tener todas son grabadas de discos de amigos. Cosa muy común en una época en que aparte de no manejar la suficiente pasta para comprarlo todo en vinilo, había muchas cosas casi inencontrables y algunos de ellos las tenían.
Nos prestábamos nuestros vinilos para hacer este tipo de grabaciones. Que muchas veces terminabas grabando algo encima tiempo después. Twisted Evil

También de la radio (Radio 3 por supuesto) hice decenas de grabaciones de temas sueltos. Con su ruido de fondo, interferencias y demás. Pero era muy instructivo para ir aprendiendo y conocer cosas que nunca se me habrían ocurrido ni comprar.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pablito y a aran5441 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Scarletbegonias Dom 11 Feb 2024 - 20:12

Al loro de lo que era una grabación (emisión FM, de calidad) con pletina-cassette:


https://www.dropbox.com/scl/fo/w9pnfe392bo287le0ynp6/h?rlkey=j76pexcjdea2vi54gj64twjzj&dl=0  Benefit For New Orleans Artists Against Hunger Homelessness, Municipal Auditorium, New Orleans, September 13 1989

Benefit For New Orleans Artists Against Hunger Homelessness
Municipal Auditorium, New Orleans
September 13 1989
FM Broadcast: WXPN Philadephia


FM-> Cassette -> CDR (trade) -> EAC -> dBPowerAmp (FLAC)

Dirty Dozen Brass Band:
1)  Splileto New Orleans
2)  It's All Over Now
3)  That's How You Got Killed Before
4)  Black Drawers
5)  Feet Can't Fail Me Now

Neville Brothers:
6)  Hey Pocky Way > I Walk On Gilded Splinters
7)  Voodoo
Cool  Africa
9)  Yellow Moon
10) Tell It Like It Is
11) Wake Up
12) Brother John > Iko Iko
13) Injuns Comin' > Shake Your Tambourine

Allen Toussaint:
14) Fun Time
15) Who's Minding the Store?

Irma Thomas w/ Toussaint Band:
16) Until My Tears Run Dry
17) Breakaway

Boz Scaggs w/ Toussaint Band:
18) Monkey On My Mind
19) Hercules

Ry Cooder:
20) Crazy 'Bout an Automobile
21) Money Honey
22) Across the Borderline
23) Hard Times Come Again No More (w/Aaron Neville)
24) Railroad Blues
25) Vigilante Man

Neville Brothers w/ Rita Coolidge:
26) Down By The Riverside > Amen > This Little Light Of Mine
27) Fever
28) The Way You Do The Things You Do

Dr. John:
29) Iko Iko
30) Qualified
31) Makin' Whoopee (w/ Rita Coolidge)
32) Kinfolks
33) Such A Night
34) Candy (?)
35) Big Chief

The Radiators:
(Performed at the Riverwalk, New Orleans)
36) Law Of The Fish
37) Mood To Move
38) Beautiful Loser
39) Good As Gone
40) River Run
41) Fall Of Dark
42) Brown Eyed Girl
43) Treat A Stranger Right
44) Squeeze Me
45) Like Dreamers Do


Fácil, un buena retransmisión y una grabadora cassette (supongo que buena y con una cinta "no del montón)........ ¿hay "errores (p.e. la "desaparición" de un canal..), Sí pero intuyo que son de "recepción/emisión" y NO de la grabadora.....


Salut,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3754
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  kenalos Miér 14 Feb 2024 - 17:18

Yo al tema de las pletinas le veo un par de problemas para que vuelvan (de hecho es lo que mas dudas me crea para volver y eso que aún tengo bastantes cintas grabadas).

Por un lado las pletinas que se venden nuevas (he estado ojeando en Amazon) no me dan confianza, por lo que tendría que ir al mercado de segunda mano.

Pero una vez planteado la 2º mano me encuentro con estos 2 problemas:

1-Repuestos: Seguramente es fácil conseguir repuestos de correas ya que siempre se podrán encontrar algunas de las mismas medidas que las usadas en las pletinas, pero ¿y los cabezales? Doy por hecho que hace años no se fabrican cabezales con lo que a la hora de cambiarlos solo podrás buscar cabezales menos trillados que los que tienes.

2-Serrvicio técnico: Los cada vez más escasos técnicos que dominan el tema de este tipo de reparaciones están en una edad cercana a la jubilación o ya jubilados. Por lo que parece, no hay un relevo generacional. Y si no se produce el relevo en unos años, ¿Dónde llevamos a reparar las pletinas?

Estos son básicamente  los 2 problemas que veo y que me frenan a la hora de dar el paso y volver.

Otra cosa, el tema de las cintas vírgenes, ¿se siguen fabricando o se esta tirando del antiguo stock que queda en algún sitio? Porque si se sigue fabricando, ¿no deberían tener un precio digamos más terrenal?

Volví hace algunos años al vinilo porque  se seguían fabricando platos y yo todavía tenía vinilos y un viejo plato de Sony que funcionaba, al final lo jubile y compre un Technics,

Pero con los casettes...

En fin que los que aún seguís en esto me despejéis este par de dudas, que soy de los que enseguida se tiran a la piscina a poco agua que tenga Very Happy Very Happy

kenalos

Cantidad de envíos : 12
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 14/08/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  aran5441 Miér 14 Feb 2024 - 17:32

Kenalos... pues no vas errado en tus afirmaciones.... pero con matices.

Quiero creer que va a perdurar bastante en el tiempo... sin creer que durará muchas más décadas de las que ya ha durado... . Afirmo esto porque en otra afición que tengo.... en la que también hay gente que se inclina por el mercado vintage... siguen habiendo.... 50 años ha... técnicos y recambios. Solo hay que saber en que puerta llamar... pero en el mundillo... nos conocemos todos.

De cintas nuevas hay... pero la gran mayoría de las "buenas" de antes.. son estocs antiguos que de cuando en cuando sale alguna agarrotada. También sucede esto, como dije más arriba, en las grabadas por la discográfica: hay alguna que se ha "dormido" y no rueda.

Le sucederá lo mismo que al vinilo ?? Aunque es un formato que me gusta igual que todos los que tengo... creo que no... que se va a mantener donde está e irse retroalimentando por los que nos gusta.

Quien sabe... también se decía del vinilo y.....

Un saludo.

PD: si algún fabricante de renombre en sus estudios de mercado... saca una pletina.... se abrirá la caja de Pandora.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  casito Miér 14 Feb 2024 - 20:20

hay pletinas, de mercado, digamos pasables, de estudio creo haber oido que un ar de modelos, lo mismo que los reeel hay nuevos, perooooo, bolsillo abultado o fiasco, en cuanto a cintas old stock, tenés razón pero yo me he hecho con un pequeño arsenal, buenas, digamos más buenas y normalitas, siempre cacharreo primero, en cuanto a reparar, hay cabezales, no de todos los modelos, pero hay siempre que vayan en una medida estardar, los hay especiales para según que modelos, aunque igual se pueden adaptar, correas no hay problemas, motores de traccion directa, si, has comprado un bonito pisa papeles a no ser que encuentres otro donante de organos, y ahora la parte final y la más chunga los técnicos, somos dinosaurios en vías de extinción, y por supuesto con lo que da este trabajo, que muchas veces no se cobra el tiempo invertido en la reparación, por que vale más que el aparato, pues eso no se ha recogido relevo generacional, y nadie trabaja por amor al arte, los locales, seguros, impuestos etc..., te llevan lo poco que has cobrado, así que en cuanto vemos la bandera a cuadros de la jubilación aguuuuurrrrr....., y si te he visto no me acuerdo.

por cierto me queda prácticamente 9 meses menos agosto..., 8, estoy contando los días
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  odisea Miér 14 Feb 2024 - 20:49

Casito, enhorabuena por adelantado. Te estaremos esperando con los brazos abiertos en el club con más socios del Estado, "Los Jubiletas". Ánimo que tienes la bandera a cuadros a punto...
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  kenalos Jue 15 Feb 2024 - 17:21

Pues igual me acabo animando con alguna pletina de 3 cabezales.

Mi reflexión sobre el relevo generacional en los servicios técnicos me vino a la cabeza hace un par de semanas que lleve a arreglar  a TV Gurea en Bilbao un amplificador NAD fabricado en los 90 que tenía desde hace años parado y que al probarlo encendía pero no sonaba. Me puse a mirar por internet servicios técnicos en Bilbao y muchos que conocía de los años 80 y 90 ya no existían (he tenido básicamente material de Sanyo y Pionner).

El hombre que lleva aquello me pareció algo más mayor que yo (tengo 54 años) y ha hecho un esplendido trabajo.

Y pensé, que pocas opciones tenemos los que estamos volviendo a lo analógico, si se nos estropean los equipos.

Tampoco quiero generalizar, igual en ciudades como Madrid o Barcelona el tema esta mejor, y esta entrando gente joven en los servicios técnicos, pero me pareció algo preocupante.

En otros piases europeos no parecen tener este problema, por los aparatos que se ponen a la venta en sitios como ebay, en los que en muchos anuncios ya te ponen que están revisados por técnico (al margen de que sea verdad o no).

Casito, tienes razón, emprender en este país es de locos (y te lo digo con conocimiento de causa que he sido autónomo unos 10 años), y la juventud no quiere complicarse la vida sobre todo en temas relacionados con nuestra afición, que para muchos somos cuatro románticos.

Hoy en día todo va enfocado más a comprar un aparato nuevo que ha repararlo.

Felicidades por la jubilación, que tal y como van las cosas igual cunado me toque a mi estoy más cerca de los 70 que de los 65 Very Happy Very Happy

kenalos

Cantidad de envíos : 12
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 14/08/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  aran5441 Jue 15 Feb 2024 - 17:35

Buenas.

Jamás he dejado el analógico. Lo que si he hecho ha sido incorporar lo digital... que aunque residual en cuanto a la escucha... me gusta tener todo tipo de fuentes .....

Reconozco que la ejecución de un archivo es más cómodo que un disco.. ahí no hay duda... pero el "hecho" de ponerlo en el plato..., de mirar la portada..., leer las cuatro letras que pone... no tiene parangón comparado con apretar un botón del ratón. No

Y en el casete.. pues lo mismo... y le estoy dando vueltas a un magnetófono.... pero no me cabe por mucho que lo intento. wallbash

Un saludo.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Jue 15 Feb 2024 - 17:52

Aaah amigo, entrar en los R2R o sea magnetofones de carrete y poder comprar cintas en ese formato ese ya es el nivel supremo.

Sabrás que para masterizaciones de vinilos se aplicaban una ecualización para que entrrasen en los surcos. Con las cintas no, son tal cual se grabaron el master.

El problema es encontrar de esas grabaciones que te interesen copias en venta. De entrada por aquí ni se editaban y por Europa las justas. Básicamente casi todas eran ediciones Usa. Ahora inencontrables o a precio de oro. A no ser que hagan algunas reediciones.
Todo esto hablando del más o menos pop-rock y jazz de los 60s´-70s.

Yo estaba tentado casi de meterme en el tema por tener algún contacto con viejos coleccionistas que tienen este tipo de material. Y en todo caso para que me hicieran grabaciones de sus cintas de Hendrix, Doors... etc, etc.
Pero a estas alturas ya no estoy tanto por la labor. Hasta meterme en lo digital y plataformas me da pereza.

Con mis viejos y nuevos vinilos y en menor medida cds, ya voy bien servido a mis años. No quiero apabullarme más.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A aran5441 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  aran5441 Jue 15 Feb 2024 - 17:59

Cierto... cierto... tienes razón... pero si me cupiera... y aunque esto que dices es una dificultad añadida... daría el paso... ya que siempre me he arrepentido de no conservar mi Tagra añejo.

Miré y realmente pocas cosas hay como bien dices... pero mira... tiraría de grabaciones hechas por mi.... o de lo que encontrara...

Aiiiii..... como dice la canción.... "fumando espero al hombre que yo quiero...."

Un saludo.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  daimonides Jue 15 Feb 2024 - 18:19

Tengo unas 800 cintas de caset el 95 por ciento pregrabadas,mas de la mitad son cintas de otros paises y cinco pletinas.Hay mucho mito en el tema de las pletinas.
Dos son de gama alta  y otras tres de dos  y tres cabezales de otras marcas.En mi caso particular he comprobado que si no vas a grabar con cintas,comprarte una pletina de gama alta no sirve para nada .Hay mucho incauto en este mundillo.Yo me preocupe de buscar el canario en la mina sin gastar mucho dinero.Como diria aquel el secreto esta en la masa.Si quieres salir victorioso en la andadura analogica,no lo vas a encontrar porque gastes mas,sino porque el dinero que te gastes te cunda en el tiempo y te deje satisfecho.Tengo tambien dos platos un rega p3/24 y un rega planar 5 funcionando con dos previos de phono trigon vanguard y por supuesto la artilleria pesada
2500 discos de vinilo.Se me olvidaba de momento y durante algun tiempo solo hago la escucha con auriculares cerrados.
daimonides
daimonides

Cantidad de envíos : 394
Localización : laponia
Fecha de inscripción : 28/07/2010

A aran5441 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Sáb 17 Feb 2024 - 17:41

@josefdo: Los cassettes ya están de vuelta. Los estudios sobre ventas dicen que vende muchísimo más que los CDs, pero aún muchísimo menos que los vinilos.
Por lo visto los que más compran son los jóvenes, una generación que no ha vivido otra cosa que el streaming y que ahora se sorprende con los formatos físicos, que no dependen de tener conexión, y que además suponen tener la música en propiedad, no en alquiler.


@josep TB: Hay que distinguir entre facilidad de acceso, calidad de sonido y disfrute personal, puesto que son cosas bien diferentes.
Se hablamos de facilidad de acceso está claro que no hay nada como tener millones de canciones en un disco duro o un pendrive, o mejor aún, alguna plataforma de streaming.
Pero si hablamos de calidad de sonido y disfrute personal (algo que es subjetivo), estamos en otro campo completamente distinto.

@RM: Hace unos pocos años en una revista de HIFI creo que norteamericana se hizo una especie de test en la que trataron de buscar cuál era el formato y el aparato era capaz de dar la máxima calidad de sonido en términos absolutos, por encima de cualquier otro y sin importar el coste. Ganó un R2R (magnetofón de bobina abierta, vaya). O sea, cinta magnética.
Está claro que el cassette con su menor ancho y menor velocidad de paso por cabezal no puede llegar al nivel del R2R, pero con ayuda de un buen sistema de reducción de ruido, anda muy cerca, eso también es verdad.
Los que no han vuelto a escuchar un cassette desde los 90, cuando seguramente muchos de nosotros éramos adolescentes, han de saber que no tiene nada que ver (pero NADA que ver) la calidad de sonido de una TDK D corriente y moliente grabada en un radiocassette de cualquier forma a una cinta de gama alta grabada en una pletina top proveniente de la fuente de muy alta calidad (como puede ser un buen vinilo en un buen plato). Son noche y día.
Para los mas incrédulos, os dejo un video que publiqué hace ya tiempo en el que capturé el sonido de un vinilo grabado en una cinta que está lejos de ser la mejor que podemos conseguir hoy día, aunque es una buena cinta (concretamente, la primera generación de cintas de cromo de TDK, la SA) en una pletina top como es la Pioneer F1250F restaurada y upgradeada por uno de los mejores técnicos del mundo:
https://www.youtube.com/watch?v=nS-7L-L0zc8

El que quiera lo puede comparar con el CD o con streaming. El sonido de la captura está absolutamente sin modificar, tal cual. Para el ruido simplemente he utilizado Dolby C.
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A Manuhr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Sáb 17 Feb 2024 - 17:51

@jagarry: Personalmente te puedo decir que de las (pocas) nuevas ediciones en cassette que yo he comprado, en general no llegan a la calidad de las buenas ediciones de antaño, y la calidad es muy variable, yendo de mediocre-mala hasta correcta.
Cuando digo "las buenas ediciones de antaño" no me estoy refiriendo a las ediciones españolas de antaño generalmente, salvo algunas excepciones, sino a ediciones británicas, USA o holandesas, por ejemplo.
Además, ninguna edición moderna que yo haya visto lleva Dolby.

Respecto a los reproductores, la verdad que la cosa todavía está muy verde. En cuanto a pletinas, las únicas más o menos reseñables son las TEAC/Tascam, pero con prestaciones muy inferiores a las de antaño.

Y de los walkmans mejor no hablemos porque salvo uno que ha salido hace poco y todavía no he podido probar, el resto derivan todos de la misma mecánica china barata que no vale una mi****.
Por hoy, no queda otra que buscar un buen aparato antiguo y alguien que te lo restaure bien.
Lo que tu dices: seguramente no sale a cuenta... todavia. A ver si en un futuro proximo, porque eso tambien haria que los precios del equipo vintage bajen.

@jagarry: efectivamente. De hecho yo compré antes de la pandemia un par de cassettes a un pequeño sello británico "indie" y coincido contigo en que es una forma asequible de que aparezcan estos pequeños sellos que dan visibilidad a pequeñas bandas con muy poco presupuesto. Eso sí, el cassette y la grabación, una auténtica basura.

@aran5441: Madre mía, una Dragon por 6500 € O_O. Casi que me voy a plantear vender la mía, o alguna de mis la Nakamichi. Y, dices que la viste en una tienda? Aquí en España?
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A s2a2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Sáb 17 Feb 2024 - 18:13

@scarletbegonias: gracias por los FLAC, Sin haberme puesto a hacer una escucha analítica, se oyen bastante bien. Todo y que los tres que me he descargado son en directo y tampoco he podido apreciar ruido de fondo al estar enmascarado por el público.

@kenalos: 1- efectivamente, repuestos es imposible. A veces lo que se hace es comprar una pletina y usar la de donante. Algunos técnicos lo hacen.

2- totalmente de acuerdo. Aunque ya te digo que un amigo mío de Málaga ha encontrado un chaval joven que se dedica hacer estas reparaciones y por lo visto lo hace bastante bien...

3- ambas cosas: por un lado hay stock antiguo y por otro lado fabricación nueva. La fabricación nueva es un proceso que es bastante más caro que antaño, principalmente por las políticas modernas de gestión de residuos y anticontaminación, mucho más restrictivas que en los 80 y 90. Hoy día sería imposible fabricar cintas de cromo, por lo extremadamente caro y altamente contaminante que es su proceso de fabricación.

Yo tengo muchísimos cassettes, no sabría decirte cuantos. Probablemente cerca de 2000 de TDK, SONY y demas, unos 300 pregrabados, principalmente versiones USA y algunas europeas, y unas 200-300 precintadas, la mayoría de gama alta (principalmente SONY UX-Pro). Pletinas creo que tengo unas 18 y walkmans, cerca de 200.
Antes de que digas nada, ya te comento que lo mío es un caso bastante particular ;-)

Para mi el cassette fue algo muy especial en aquellos años con el que tuve una conexión muy fuerte. Por temas familiares fueron unos años muy duros para mí y mi walkman y mis cassettes fueron mi refugio feliz. Seguramente por eso (y por otros aspectos técnicos, que también me gusta mucho) siempre he tenido predilección por este formato.

Desde que volví a este formato hace ahora 14 años, he disfrutado muchísimo una vez que me han restaurado las pletinas y "redescubierto" el vinilo, que antaño prácticamente no utilicé.
Supongo que cada uno tiene su historia, y son muy diferentes.
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Sáb 17 Feb 2024 - 18:20

@casito: Respecto a lo que dices de renovar los cabezales, has de saber que aunque se puede hacer es poco menos que imposible encontrar un técnico que tenga un repuesto original. Lo que se suele hacer y que mucha gente no conoce es un pulido del cabezal. Es un proceso meticuloso y delicado que no cualquiera puede hacer.
Un técnico que me ha reparado muchas cosas aquí en Barcelona me hizo este proceso en mi adorado R2R Pioneer RT-909, así como una restauración completa (condensadores Nichikon y WIMA, etc..) y quedó niquelado. Bien hecho, consigue restaurar totalmente la respuesta de frecuencias original, porque se restablece el gap microscópico que tiene que haber entre los dos polos del cabezal.
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Sáb 17 Feb 2024 - 18:23

A lo que dices de "basura" en estas ediciones actuales, supongo que serán en las ediciones "indies" de grupos de género con pocos medios y sellos idem.
Ahora las las ediciones al caer y cayendo de las superestrellonas del firmamento vendedor y por parte de los sellos "jefes" del cotarro (Universal, Sony, Warner) y otros algo menores, serán de cierto nivel. Es de suponer...?

Pero no se que nicho de fans novedosos y "hipsters" del formato puedan tener interés, si han de usar aparatos con bastantes décadas a cuestas para reproducirlos. Eso ya no cuadra con el fenómeno de la modernidad "cool" de esta gente: Formato de moda con aparatos viejunos? Rolling Eyes

Respecto a las ediciones españolas, ya ediciones posteriores de la 2ª mitad de los 70s , primeros 80s, con Dolby incorporado, alguna de ellas que conservo originales si tenían un auténtico buen sonido. A veces difícil de distinguir de una edición en vinilo original también de época incluso Usa.

Por sonido si eran buenas, a mi siempre me parecieron maravillosas. Como las grabaciones que aún conservo en las Suravilyn de TDK de mucho material ochentero de grupos "oscuros" de la época y hechas de vinilos originales Uk.

Solo que el formato en si, el coñazo de manipulación y tener los vinilos... pues no es lo mismo ni lo mío. Pero del sonido, nunca me quejé.
Grabados con una Technics y una Sony no de modelos top precisamente. No recuerdo los modelos exactos, tendría que rebuscar ahora.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Sáb 17 Feb 2024 - 18:56

A lo que dices de "basura" en estas ediciones actuales, supongo que serán en las ediciones "indies" de grupos de género con pocos medios y sellos idem.
Ahora las las ediciones al caer y cayendo de las superestrellonas del firmamento vendedor y por parte de los sellos "jefes" del cotarro (Universal, Sony, Warner) y otros algo menores, serán de cierto nivel. Es de suponer...?

Sí, me refería a esas ediciones "indies". Por ejemplo, una edición de un nuevo álbum de grabaciones del cantante de INXS que compré en la Fnac se oye bastante bien. Y una reedición del Black in Black de AC/DC que sacaron hace pocos años coincidiendo con el Día mundial del cassette, no sonaba mejor que la edición original en mi opinion. Muy brillante, sin graves aunque con una imagen mas amplia. Publiqué un artículo sobre ello:
https://walkman-archive.com/articles/new_ac-dc_cassette_01.html

Pero no se que nicho de fans novedosos y "hipsters" del formato puedan tener interés, si han de usar aparatos con bastantes décadas a cuestas para reproducirlos. Eso ya no cuadra con el fenómeno de la modernidad "cool" de esta gente: Formato de moda con aparatos viejunos? Rolling Eyes

Respecto a los hipsters, no he tenido ocasión de conocer a ninguna personalmente para preguntarle, pero muchos chavales simplemente se ven atraídos por cosas que sencillamente son diferentes a lo que hacen todos los jóvenes de su quinta. A veces es simplemente las ganas de sentirse diferente... Pero no lo sé exactamente. También es verdad ques según estudios, un porcentaje importante de los jóvenes que compran vinilos y cassetes, nunca lo reproducen, simplemente los cuelgan en la pared o los muestran de alguna manera como decoración de su habitación.

Respecto a las ediciones españolas, ya ediciones posteriores de la 2ª mitad de los 70s , primeros 80s, con Dolby incorporado, alguna de ellas que conservo originales si tenían un auténtico buen sonido. A veces difícil de distinguir de una edición en vinilo original también de época incluso Usa.

Cassetes pregrabados anteriores al 85 en ediciones españolas creo que no tengo ninguno, así que no puedo opinar. Pero sí que te puedo decir que tengo algunos vinilos incluso de los 70 (la Creedence) y el mismo disco en edición norteamericana, y la calidad de sonido está muy igualada.

Por sonido si eran buenas, a mi siempre me parecieron maravillosas. Como las grabaciones que aún conservo en las Suravilyn de TDK de mucho material ochentero de grupos "oscuros" de la época y hechas de vinilos originales Uk.

Solo que el formato en si, el coñazo de manipulación y tener los vinilos... pues no es lo mismo ni lo mío. Pero del sonido, nunca me quejé.
Grabados con una Technics y una Sony no de modelos top precisamente. No recuerdo los modelos exactos, tendría que rebuscar ahora.

A mí personalmente no me parece que el cassette sea un coñazo de manipulación; más bien al contrario. El vinilo requiere de más cuidados pero también es verdad que el proceso de cepillado, colocación, poner la aguja y tal se disfruta bastante. Digamos que la "liturgía" es parte del disfrute del proceso ;-)
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A s2a2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  jagarry Sáb 17 Feb 2024 - 22:15

Cuando comento sobre ediciones "indies" de grupos/músicos idem, veo que no tienes el mismo concepto de a lo que me refiero.

"Indie" va de independiente, alternativos, o sea fuera del circuito de los grandes sellos y músicos bien conocidos y vendedores. Por el tipo de música básicamente. Aunque algunos con los años acaban entrando en las superventas desde ese mismo circuito paralelo anti-sistema de la gran industria.

Ni es el caso de INXS o AC/DC. De sobras conocidos por todos, vendedores masivos y en grandes sellos dentro de la cima. Por eso es de suponer que graben en buenos estudios con los mejores medios y sus poderosas discográficas hagan ediciones con cierto nivel de alta calidad.

Yo me refería a casos como este par que creo que ya puse alguna vez. Grupos que editan en vinilo ediciones siempre limitadas por no ser de consumo masivo y en pequeños sellos. Psicodelia-space rock.

Cosmic Dead cuya primera edición en 2011 fue solo en k7.

https://www.discogs.com/release/2947102-The-Cosmic-Dead-The-Cosmic-Dead

Un par de años después se editó al fin en vinilo y era difícil y caro de encontrar, hasta que sonó la flauta y lo pude encontrar a buen precio y en vinilo naranja.

O este otro de la misma época: The UFO Club. Que se editó a la vez en vinilo, pero también me costó lo suyo encontrarlo por ser ediciones limitadas.

https://www.discogs.com/release/3864835-The-UFO-Club-The-UFO-Club

Cito ambos álbumes porque en  aquellos años, estuve a punto de comprar las ediciones en K7. Pero solo por ser inencontrables o excesivamente caras en vinilo.
Yo era un semi-coleccionista de discos de este estilo musical por la década pasada.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  aran5441 Dom 18 Feb 2024 - 11:13

Walkman... es una tienda de Barcelona.. que he visto que ya no la tienen.. y si no la tienen... alguien la ha comprado.... y la que tienen ahora... 4.200€
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Josep TB Dom 18 Feb 2024 - 13:49

@walkman, sobre el comentario: "@josep TB: Hay que distinguir entre facilidad de acceso, calidad de sonido y disfrute personal, puesto que son cosas bien diferentes.
Se hablamos de facilidad de acceso está claro que no hay nada como tener millones de canciones en un disco duro o un pendrive, o mejor aún, alguna plataforma de streaming.
Pero si hablamos de calidad de sonido y disfrute personal (algo que es subjetivo), estamos en otro campo completamente distinto."

Si hablamos de calidad de sonido, lo mismo. Las grabaciones originales en cassette no alcanzan jamás la calidad de los otros soportes standard comercializados. He grabado en cintas de cromo, con y sin dolby, en grabadora de casstte correctamente mantenida. Jamás sonaba el cassette mejor que el vinilo original, lo que en este universo (donde existe la entropía) es lo correcto. Lo contrario sería magia.

Otra cosa es que el "timbre" y el ruido de fondo del reproductor de cassette te parezca mejor. Nunca fue mi caso, el vinilo ya tenía suficientes crujidos, y al grabar el problema se agravaba: por limpio que estuviera el original, siempre aparecía algún crujido aleatorio que lamentablemente quedaba perpetuado en el cassette para todas las audiciones posteriores, sin posibilidad de limpieza. Y cuando lo oias, ya sabías en que momento exacto te iba a fastidiar. Por suerte, eso se acabó.

Y si pasamos de digital a cassette, la situación es la misma, con la única ventaja de que eliminamos los crujidos. Pero de ninguna forma el cassette sonará mejor que el digital, sólo puede, como mínimo, perder rango dinámico, y eso en clásica es un problema muy serio.

Imagino que si hace 20 años tenías la cinta master original de Deutsche Gramophon (por ejemplo) si que tendrias la mejor calidad posible; actualmente eso ya no existe, o sea que incluso esa posible cinta será inferior al master digital (que es el que hacen). Lo digo porque no entiendo la comparación de los cassettes con las cintas grandes: son dos cosas completamente diferentes, aunque el soporte sea magnético en los dos casos. Es como comparar mp3 de 192kb con FLAC 16-48. Y con la diferencia de que el FLAC puedo tenerlo, y la cinta master no.

Saludos,




Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1547
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Dom 18 Feb 2024 - 20:11

@jagarry: Si, disculpa, ha sido una errata al escribir; bueno, al dictar. Cuando escribo mensajes largos uso un sistema de dictado y al decirlo se entiende bien pero no revisé con detalle como quedo escrito. Pero, sí, ambos tenemos el mismo concepto del indie, y esta claro que INXS y AC/DC no son ni remotamente nada indie.

@aran5441: Ok, pero puedes decir nombres? No sera DARTHY? Vale, ya veo que son ellos por esa de 4200.

@ Josep TB: "Las grabaciones originales en cassette no alcanzan jamás la calidad de los otros soportes standard comercializados.". Permiteme que discrepe de eso que afirmas. No solo no es cierto, sino que te podria demostrar que alguna edición que tengo en cassette (2ª generacion de copia de Master) suena mejor que cualquier otro formato que yo haya podido escuchar.

El tema de los chasquidos del vinilo se puede solucionar -siempre que el disco esté Near Mint o superior- con un limpiado profundo (no con cepillo, obviamente). Luego ademas hay que eliminar la estática de forma inmediata y eficaz (las fundas antiestaticas no hacen nada, solo la encapsulan). Cualquiera que no sepa ni tengas las herramientas para hacer esto bien hecho, nunca tendra un original perfecto, sea para escuchar o para grabar en cinta. En cuestion de segundos ya tienes ahi motas de polvo pegadas al disco.

Hombre, uno o dos chasquidos siempre pueden aparecen en toda una cara de un disco, pero muuy suaves. Tengo varias bandas sonoras y muy pocas veces me ha molestado ese tema, ya que limpio en profundidad mis discos siempre y les quito la estatica.

En el video que os deje con una vieja TDK SA y sonando Dire Straits creo que se puede escuchar bien que no se oye ni un solo chasquido, y por supuesto esta grabado de vinilo. Si quieres, comparalo con una edicion digital y veras que probablemente, como minimo suena igual de bien, sino mejor.

Tampoco estoy de acuerdo con lo que dices "Jamás sonaba el cassette mejor que el vinilo original, lo que en este universo (donde existe la entropía) es lo correcto. Lo contrario sería magia."
Evidentemente que a nivel tecnico no va a mejorar el rango dinamico de un cassette contra un vinilo, pero es que por un lado existen los sistemas NR, que pueden aumentar perfectamente más de 25dB de RD. Con dbx y su mejora de 30dB el cassette se coloca incluso al nivel de un CD con 90dB. Por lo tanto el nivel de ruido de fondo de un vinilo (con sus 78dB) puede quedar grabado como señal en una cinta con un sistema como Dolby S, por ejemplo.

Yo no soy un loco de los NR ni escucho musica clasica, para mi no es un problema, y de hecho muchas veces grabo sin Dolby porque en pletinas top el ruido de fondo solo es un problema -pequeño- entre cancion y cancion.

"Pero de ninguna forma el cassette sonará mejor que el digital, sólo puede, como mínimo, perder rango dinámico"

Pues yo discrepo, si me permites; sí que se puede mejorar cualquier grabacion que hagas en cassette (o en cualquier otro formato, vaya, no hace falta que sea cassette).
Es tan sencillo como que ya no hablamos de parametros técnicos sino de que "suene mejor", aqui entran varios factores perceptivos.

Si yo tomo un vinilo que este en perfecto estado (sin rayaduras ni suciedad) y este razonablemente bien grabado y masterizado, pero a MI personalmente no me acaba de gustar su sonido, porque por ejemplo, suena con poco cuerpo, agudos algo apagados, medios demasiado prominentes y con poca pegada de bateria, yo tengo herramientas para mejorarlo claramente.

Y, no, no me refiero a digitalizarlo y editarlo con un software tipo Audition sino a herramientas analogicas para mejorar la grabacion en tiempo real a cinta. Puedo darle mas pegada, más graves, menos medios y más amplitud con varios procesadores de sonido que, por cierto, me ha costado años encontrar y una vez localizados, restaurarlos bien.

He grabado muchas cintas para amigos y otros entusiastas y te aseguro que a muchos se les ha caido la mandibula al suelo cuando han escuchado el resultado. Yo no soy ingeniero de sonido, pero creo que tengo buen oido y si no hubiera acabado en la fotografía, estoy seguro que hubiera sido ingeniero de sonido, porque es algo que me atrae mucho.

"la comparación de los cassettes con las cintas grandes: son dos cosas completamente diferentes, aunque el soporte sea magnético en los dos casos"
Pues siento decirte que tampoco comparto esto. Son lo mismo, salvo estas diferencias:

- los R2R mueven la cinta a mucha mas velocidad, lo que aumenta el RD. No tienen sistemas NR. Tecnologicamente se estancaron a finales de los 70. No tienen formulaciones de cinta avanzadas ni cabezales más depurados. (tampoco les hacia mucha falta, ya alcanzaban una calidad soberbia).

- los cassettes tienen menos RD, pero tienen cintas con formulaciones muchiiiisimo mas evolucionadas. Sistemas de NR avanzados, como Dolby S, dbx, ADRES o HighCom. Cabezales mucho más evolucionados tecnologicamente. Todo esto hace que si comparas un R2R de finales de los 70 con un cassette y pletina de la misma epoca, esta claro que hay diferencias. Pero si comparas con ejemplares de principios de los 90, es otra cosa. Estan muy igualados, y lo puedo afirmar porque los tengo aqui delante y estoy harto de escucharlos y hacer comparaciones directas A/B.

Y te lo digo habiendo comparado mi Pioneer RT909 restaurado contra mis mejores pletinas (incluyendo la Tandberg 3014, CR7 o Dragon). Las diferencias una vez metes un Dolby B ya casi desaparecen.

Y, por cierto, ya que lo comentas MP3 hay de muchos tipos. Un MP3 chusquero comprimido de cualquier manera con softwares de poca calidad es malo, cierto. Otra cosa es un MP3 de 192kbps codificado con alta calidad, en VBR sin Joint Stereo, es casi indiferenciable de un CD, especialmente si proviene de ese mismo CD.

Es mas, la inmensa mayoría de CDs NO suenan igual de bien que la bobina original, sino mucho mas huecos y metalicos, con menos cuerpo. Y esto lo sabe cualquier fan del vinilo. De hecho, estoy seguro que la mayoria acuden al vinilo escamados del CD y del digital, por lo arisco de su sonido (hablo en terminos generales, por supuesto, siempre hay excepciones).

Un vinilo grabado en cinta suena facilmente mejor (mas agradable) que la misma edicion en CD. Y no te cuento si lo "masterizas" a tu gusto.

Un saludo,
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A Pablito y a Manuhr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Manuhr Lun 19 Feb 2024 - 10:30

Estoy totalmente de acuerdo con @Walkman Archive

Recuerdo en los 90 con mis 10-12 años que para escuchar cintas usaba un walkman aiwa o el equipo de musica del salón familiar. Equipos que funcionaban pero no era ni gama media.
El sonido que daban era de aquella manera, tanto el cassette como el vinilo.

Con buenos equipos una cinta/cassette puede dar buenísimos resultados, igual que con un buen tocadiscos, cápsula, phono.
Escucha un vinilo tone poet con un tocadiscos de 50€,¿cual es el resultado? ¿El vinilo es malo? Es mejor el digital? O el medio para reproducir es lo malo?


Las cintas de los 90 que antaño se escuchaban fatal, ahora con una pletina decente se escuchan mucho mejor que algunos vinilos actuales 20 veces remasterizados.

Luego pasa igual que los vinilos, la fuente/fabricación, la misma cinta de los states la comparas con una cinta española y son dos mundos, aquí comercializaban con las peores cintas/calidades
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  @abel Lun 19 Feb 2024 - 13:19

@Manuhr: ojo con Aiwa, que tenía muchos modelos, ahora estoy escuchando un walkman Aiwa HS P202, es una cinta de cromo grabada en una pletina Aiwa XK-009 Excelia, está grabada de un SACD con un DAC actual de gama alta, y te puedo asegurar que estoy suena muy muy bien.

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Aiwa10

Las cintas de cassette no volverán seguro, al menos de la misma forma que lo hicieron en su momento. Pero la cinta tiene un encanto muy especial, además que puede sonar muy muy bien.

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Lun 19 Feb 2024 - 18:15

@abel: Ese AIWA es canela fina. Un modelo poco conocido y reputado pero que suena muy bien. Solo peca de pocos graves ya que todavia los sistemas Megabass/DSL estaban en pañales pero con unos auriculares que buena pegada seguro que sorprenden.
Grabando con esa Excelia XK009 estoy seguro que suena de maravilla. Has calibrado bien para ese tipo de cinta, usando el sistema asistido?
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Walkman Archive Lun 19 Feb 2024 - 18:18

Por cierto, volver, lo que se dice volver yo creo que no se puede cuestionar: han vuelto ya. No porque lo afirme yo, sino porque ya hay fabricantes haciendo cassetes virgenes, comerciales y walkmans. Ahora bien, para mi la pregunta seria si se acercarán al vinilo en los proximos años.

Yo creo que se iran acercando poco a poco, y quizas dentro de... ¿10 años? ya tengan las tiendas unas estanterias especificas para cassettes y compartan... (me mojo) un 70-30 con el vinilo.
Sera verdad? El tiempo dira...
Walkman Archive
Walkman Archive

Cantidad de envíos : 119
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/07/2012

https://www.walkman-archive.com

A aran5441 y a Manuhr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día? - Página 6 Empty Re: ¿Creéis que volverán a comercializarse las cintas de cassette y las pletinas algún día?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.