AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Página 10 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 10 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  alans el Mar 5 Mayo 2020 - 22:56

gimoli escribió:Sonido A.T. se escucha más brillante, Nagaoka más neutro, más lineal, más profundidad y las voces se escuchan más cálidas y nítidas. A nivel de escena sonara Nagaoka aunque tiene un menor rango de frecuencia, al ser mas neutral se define mejor su espacio sonoro. En definitiva Nagaoka tiene un sonido más natural. Yo tengo AT120eb y Nagaoka MP-110 y puedo dar fe de tal conclusión.

Especificaciones cápsulas Nagaoka.

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 10 Especi10

Totalmente de acuerdo.Precisamente a esa perspectiva de ver las cosas me refiero.Lo importante es valorar el estudio sonoro.
Y en cuestión de gustos casi podría decir que coincido contigo.No he tenido la AT-120 pero sí una MC AT-F3 y la mp-110.

Si tuviera que elegir una esférica sería la archi vintage Shure M7-N21D y en elíptica (con punta fina) la Philips gp-412 MK2.Pero seguiría probando jeje porque dos se hacen poco.

Cambiar de cápsula es como cambiar de equipo.Bueno..un poco exagerado...Pongamos como como cambiar de dac pero de una forma mucho más asequible.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4054

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 10 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry el Miér 6 Mayo 2020 - 7:07

No se hasta que punto el sonido específico del modelo X de tal cápsula puede ser definitorio del sonido general de esa marca.
Y si hacemos comparativa con el de otro modelo de otra marca, podamos llegar a la conclusión de que me gusta más el sonido de la marca X que el de la marca Y.

Puntualmente para modelos muy concretos, pues vale y de acuerdo, desde luego. Pero igual en otros modelos quizás superiores, prefiramos el sonido de la marca Y al de la X.

Viene a cuento que yo tengo la AT120E y la AT440Mla supone una diferencia bastante notoria en todos los aspectos. Comparativamente entonces tocaría hacerlo por ejemplo este último modelo con la Nagoaka MP200. Igual en determinados aspectos algunos prefieran el sonido de una a otra. O para el tipo de música que suelan escuchar una le llene más que la otra.
Todo en estos aspectos, es tan relativo y subjetivo como lo es la cuestión de gustos musicales. No he hecho comparativas entre ambas (AT440 vs MP200), aunque las haya escuchado, por referencias es cuestión de perfiles sonoros y placeres orejiles de cada uno. No de que si es mejor o peor.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 2378

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 10 Empty AT VS Nagaoka

Mensaje  gimoli el Miér 6 Mayo 2020 - 8:45

Mis comentarios se refieren a la escena sonora, aunque es cierto que las AT están más subidas de graves, naturalmente la AT440 tiene más amplitud de frecuencia o separación de canales que la AT120, esta claro que ambas tienen más graves en su conjunto que la MP110, naturalmente respecto MP200 no la he escuchado, y también no hemos valorado el tipo de música preferido. En YouTube hay varias comparativas entre AT440 y MP110 no 200, y en general se decantan por MP110,respecto a lo dicho anteriormente. Por finalizar también tengo AT25 y no tiene nada que ver con la AT120

gimoli

Cantidad de envíos : 97

Mensaje  jagarry el Miér 6 Mayo 2020 - 9:55

Todo esto es tan relativo a veces como cada uno de nosotros en gustos. El amigo que tenía-tiene la Mp200, la había comprado para sustituir a su Mp110. Decía que era literalmente un escalón más en casi todo. No hicimos la prueba aunque conservaba ambas porque la aguja de la 110 estaba kaputt. Había aprovechado una subasta en eBay y pilló el modelo superior a buen precio.

Yo preferentemente uso ahora una AT pero MC (OC9xML). Leyendo reviews hace unos meses, curiosamente hablaban que el punto flaco de las 440mla/b son los bajos algo débiles ( Shocked ). Que con estos modelos de AT en Mc con agujas de tipo ML, ya se redondeaba el sonido y se hacía más pleno en todo.

Desde luego así es. Pero ya ves, unos dicen que pocos bajos, otros que tienen más bajos o excesivos agudos o sonido muy brillante.
Al final volvemos un poco a la subjetividad y al gusto particular de cada uno. Casi exactamente como suele ocurrir en la música.
El famoso Perfil Sonoro que a cada uno nos pueda atraer más. Así que es tan complicado aquello del "yo te recomendaría..."
jagarry
jagarry

Mensaje  Tuco el Miér 6 Mayo 2020 - 14:59

Yo seguiré "investigando" sobre la MP200, las opiniones siempre hay que tenerlas en cuenta, valorarlas, apreciarlas, pero siempre desde una cierta distancia. Es muy difícil calibrar el rendimiento de una capsula. Por poner un ejemplo, la mayoría de veces que cambiamos de capsula/aguja lo hacemos porque la que tenemos pensamos que ya esta llegando a su vida últil, por lo tanto aunque la cambiemos por el mismo modelo, esta nueva nos parecerá un escalón superior a la anterior, siendo simplemente la misma. Yo tego dos capsulas Mp110, creo que va a sustituir a mi Supero Om como capsula para todo, por eso tengo en el punto de mira la MP200. Aún así inteto recopilar toda la información posible.

Por cierto aquí hay un vídeo de nuestro amigo oriental, "comparando" la laureada HANA EL contra la MP150 (un escalón inferior a la 200). Entrecomillo lo de comparando, porque no tengo claro si utilizo el mismo previo con cada capsula, lo que para mi falsearía bastante la prueba.

Tuco
Tuco

Cantidad de envíos : 3936

Mensaje  Palomero el Miér 6 Mayo 2020 - 15:23

Ese mismo Youtuber prueba la MP200 y la compara con la MP150, por lo que he visto la MP200 es algo superior, más refinada que la MP150.

Palomero

Cantidad de envíos : 581

Mensaje  jagarry el Miér 6 Mayo 2020 - 15:47

En las Nagaoka el cambio más bien venía por el cambio del material del cuerpo. La 200 era de boro, las otras inferiores de aluminio. Pero salvo detalles ya técnicos de rangos de frecuencia y tallado de las agujas, todas son elípticas (110, 150 y 200).
Por lo visto el detalle es la cantidad de resonancias capaces de absorber el material del cuerpo más que las agujas en si.

Curioso como en otras marcas conforme van aumentando en escalas los modelos, van difiriendo en modelo de aguja fundamentalmente. Sean las Ortofon, Audio technica, etc. Y eso suele ser lo que determina el sonido final: elípticas, fine nude, microlinear, shibata...etc.

Bueno Tuco, dices que casi todos solemos cambiar de cápsulas cuando la que tenemos ya no está en sus mejores momentos. Por eso las comparativas no suelen ser muy equivalentes. Yo soy de los de las excepciones por lo visto. Todas las que tengo (6 o 7) están perfectamente operativas, algunas sin apenas rodar. Cuando veo ofertas o chollos por ahí me resulta difícil resistirme. Y varias me he pillado incluso a menos de la mitad de su precio oficial.
Así cualquiera. Aunque luego las diferencias no son tan escandalosas salvo algún caso concreto.

Cualquier cápsula de estas con el día a día y hacerte a su sonido, se puede convivir perfectamente durante largo tiempo. Lo malo es ir haciendo pruebas y disponer de varias. Entonces te llegan las dudas de si mejor los detalles de ésta o los mejores agudos de la otra. O peor aún te dan ganas de buscarte una nueva por si acaso iría mejor y... el cuento de nunca acabar sweatdrop

Adicción a las agujas al final? Suena a yonqui.
jagarry
jagarry

Mensaje  Tuco el Miér 6 Mayo 2020 - 16:15

Totalmente de acuerdo, a parte añadiría, que hay capsulas que te gustan con algunos discos y otras con otros te suenan mejor otras, incluso depende de la calidad del disco. Yo no llevo registro de capsulas, no anoto las horas de cada una, pero siempre tengo 2 o 3 compradas recientemente.

Lo de las MP es muy curioso, creo que el cambio de las series es mas acusado en la calidad de las capsulas que en las agujas, pues suelen ser agujas "gordas" . En las serie 2M de Ortofon a simple vista diferencia entre una Red y una Blue, y de una Om10 a una Om30 mas aún la 30 es minuscula. En Goldring pasa parecido a Ortofon, toda la serie 1006 comparte misma capsula y solo cambia aguja.

Tuco
Tuco

Cantidad de envíos : 3936

Mensaje  puma14 el Mar 12 Mayo 2020 - 2:36

Respecto a la 440 y vm540. Si bien es correcto que son sustitutorias, "creo" (por una at120 que tuve años ) que no van al mismo peso recomendado. Las series 500 va entre 1,8 y 2,2 es decir a 2. Y la AT creo recordar que iba a 1,7---puede ser? Hablo desde mi desmemoria
Por lo que intuyo la posibilidad que haya alguna diferencia en la amortiguación (lo ignoro) y/o en la percepción de un sonido mas/menos agudo respectivamente.
puma14
puma14

Cantidad de envíos : 49

Mensaje  jagarry el Mar 12 Mayo 2020 - 8:54

Más menos es eso de diferente peso recomendado. Pero también se comenta de algo de más suavidad en agudos en la VM540 y tener mejor seguimiento del surco al necesitar más peso. Es cosa del material empleado también en la cápsula.
Aún así existe el modelo VM740ML superior y más caro que utiliza el mismo tipo de aguja intercambiable con las anteriores. La diferencia principal es que es de cuerpo metálico la cápsula, al contrario que las anteriores de material plástico. Eso hace reducir las resonancias y hacer el sonido más equilibrado con los agudos más centrados igual que las otras frecuencias.

Ya entra en un nivel de precios igual a la Ortofon 2M Bronze, y algunos la prefieren claramente a ésta última por los detallismos de esta aguja.

De estos cuestiones, existe un largo debate de varios hilos por Vinyl Engine y algún foro más. Lo curioso es que en alguna web como la alemana Lowbeats, prefiere el sonido de la 540 a la 740ml. Mayores resonancias dicen que dan más viveza. Cuestión de gustos o equipo. Otros, en mayoría, todo lo contrario.

También las VM95ML con aguja microlinear, que se dice la más avanzada y más detallista (superior a las shibata, más planas), tienen la curiosidad de menor compilancia que las anteriores. Por lo que para mejor resultado necesitan brazo de mayor masa para sacarle mejor resultado.
Ahí la han clavado y puedo dar fe de ello. Le puse a una que tengo un portacápsula de mayor peso y el sonido se ha centrado por completo adquiriendo un nivel bastante paralelo a la 440mla.

Aconsejaría a todos los que usan la VM95 con sus diferentes modelos de aguja, si tienen un brazo de masa ligera y posibilidad de ponerle más masa con porta de varios gramos más, que lo prueben. Es todo un descubrimiento que no indican oficialmente por ningún lado.
jagarry
jagarry

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 10 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10