AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VÁLVULAS O TRANSISTORES

+33
Fary
naviayork
mempun
livoto70
Turmas
Administración
AJF
miguel
Alien Delon
cgnavarro
pricol
Felix
audiohummadrid
corbelli
orejones
Mati1979
Ximof
el novato
Josep BCN
Celsius
milennon
porcorosso
Roland
alfp
MONOLITO
walkie
Cavallfort
ferac66
jvr
harrym3hd
villegas63
Slither
ducados123
37 participantes

Página 8 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  galena Miér Nov 30, 2022 9:14 am

Todas esas distorsiones que detalla el sr. A. P. Malvino, con realimentación se eliminan.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  galena Miér Nov 30, 2022 9:17 am

Y con respecto a la distorsión en equipos de transistores ¿hay algún otro método de reducirla aparte de la realimentación?

No, y en los de válvulas tampoco.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  MONOLITO Miér Nov 30, 2022 7:37 pm

En régimen de trabajo normal, y con un buen diseño, los amplificadores tanto de válvulas como de transistores tienen distorsiones bajas, por lo que esto no debería de ser problema.
La dificultad suele ser la complejidad de la carga que supone la caja acústica.

Pongo una ilustración de lo que hace en las ondas que le llegan a los amplificadores los armónicos pares e impares. Teniendo en cuenta que son porcentajes altísimos, que es para ver lo que sucede y que estos niveles no se producen en un régimen moderado de funcionamiento:
VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Distor10

Con el segundo armónico se deforma la onda, menos nivel y más "Regordeta" en el semi ciclo inferior, más nivel y "Afilada" en el semi ciclo superior.
Con el tercer armónico se deforma la onda por igual de esa manera en los dos semi ciclos.

Al oído es más agradable la distorsión del segundo armónico.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

A ducados123 y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  milennon Miér Nov 30, 2022 10:44 pm

Hola de nuevo  Smile
Sobre el tema de la realimentación la di cuando estudie y no había vuelto a preocuparme pues lo tenía como algo necesario Después de comentar vosotros los beneficios de no utilizarla me he dado cuenta que el previo que tengo es sin realimentación  Shocked
Lo que llama la atención es que se comporta como si fuera un previo pasivo aunque lleve ganancia ...no distorsiona ni al máximo  Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  Celsius Jue Dic 01, 2022 6:34 am

Y con respecto a la distorsión en equipos de transistores ¿hay algún otro método de reducirla aparte de la realimentación?


Si, pero depende del diseño, como ya se ha comentado en las zonas de previo o de baja señal, como previos de fono o de linea, no llevan y hasta los divisores de fase tampoco. Si analizas esa parte ves que la manera de trabajar es totalmente diferentes que cuando los transistores están en la parte de potencia, es decir depende del punto de polarización y de la carga.

Que condiciones se deben dar para bajar la distorsión y por tanto la realimentación.

Hay tres ( que yo conozca )


1º Mediante carga por inductancia como hace Mcintosh mediante sus auto-transformadores, la inductancia hace ver una carga mucho mas alta pero con una resistencia muy baja.  Pero hay quien dice que este sistema penaliza mucho a los graves, no teniendo el ataque de los amplificadores convencionales

2º Actuando directamente en la carga, es decir en vez de una altavoz de 4ohm poner uno de 16ohm, en esta teoría un mismo amplificador con un altavoz de 4ohm al variar el angulo de carga de los transistores tiene más distorsión que con un altavoz de 8ohm.

3º Bajando la resistencia interna del transistor, a mayor numero de transistores en paralelo menor resistencia interna y por tanto menor angulo de carga = a menor distorsión. Aunque no tengo nada claro si al superponer la señal de cada transistor no aparezcan mas problemas.


VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 2SK134-Ed-vs-Id-loadlines


En la linea azul se ve una carga convencional de un altavoz  ( a modo de ejemplo )

En la linea roja  se ve lo que ocurre al poner una auto-transformador  ( a modo de ejemplo )

En la teoría la cargas con mas pendiente como la azul tiene mucha mayor distorsión  impar, mientras la linea roja tiene una baja distorsión tanto par como impar.

Lo que implica que en cualquier caso veo muy difícil quitar la realimentación por que en el mejor de los casos la distorsión sigue siendo muy alta.

http://www.tubebooks.org/file_downloads/McIntosh/MC2300_%20Owner.pdf

Podéis ver en este manual el esquema de un amplificador McIntosh/MC2300   y donde  combina la teoría, pero sigue teniendo una rama para la realimentación global.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A MONOLITO y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  Josep BCN Jue Dic 01, 2022 7:00 am

En algun caso, creo que poco habitual, la fuente de alimentación usa bobinas en vez de condensadores , és el caso concreto de las etapas Aloia ST 13.01 (30 wat) o la ST15.01 (75wat), en ambos casos  no hay realimentacion.

¿Tiene esa característica en la FA, algo que ver con la existència o no de realimentacion?

No tengo la mas mínima idea de las ventajas (si las hay) de usar carga inductiva frente a la habitual capacitiva. Si que es cierto que estas etapas tienen menor punch.

Saludos desde la mas completa ignorància.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1334
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  galena Jue Dic 01, 2022 8:48 am

Las distorsiones que hay várias, no las produce la F.A., desde la F.A. en adelante cualquier paso puede producirlas y entonces es cuando se utiliza la realimentación para eliminarlas.
La fuente no tiene nada que ver con las realimentaciones.
Nunca he visto utilizar bobinas en lugar de condensadores, en ningún aparato.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  jvr Jue Dic 01, 2022 9:04 am

ferac66 escribió: "Las Genalex están bien y son mejores que las EH que son una porquería."

No creo que las Electro-Harmonix sean una porquería cuando Jadis y Audio Note las utilizan, y McIntosh y Audio Research las usaban (renombradas ) en el pasado, en la actualidad desconozco si siguen siendo EH.

En 1998 Mike Matthews (fundador de EH) compró el 100% de la fabrica de válvulas más grande de Rusia y se convirtió en el fabricante de válvulas más grande del mundo, ya que en la fábrica de EH se fabrican también las EH Gold, Genalex, Mullard, Sovtek, Svetlana y Tung-Sol. Todas estas marcas pertenecen a New Sensor, cuyo dueño es Mike Matthews.

Mi Icon Audio monta las EL34 EH y en mi opinión suenan muy transparentes y detalladas, con un timbre dulce, una delicia.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/03/2019

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  jvr Jue Dic 01, 2022 9:26 am

Yo también soy técnico en electrónica de formación y profesión, aunque no me dedico al audio profesionalmente.
Todos estos datos técnicos, modos de funcionamiento, distorsiones, realimentaciones, están bien para al que le interese el conocimiento técnico y funcionamiento de los aparatos, y entiendo que a quienes les guste escuchar sonido tiene todo el sentido, pero a quienes nos gusta escuchar música todos esos datos  carecen de total sentido, que más da, escuchamos música no sonido, nuestro sentido del oído no entiende de datos técnicos, el comportamiento de nuestro sentido del oído no tiene absolutamente nada que ver con los instrumentos de medida. Los datos técnicos son principalmente un criterio de diseño.
Dejemos toda esa parte técnica (muy interesante) a los diseñadores e ingenieros, y los amantes de escuchar música busquemos la única referencia válida para valorar los equipos de audio, la música acústica con instrumentos naturales interpretados en vivo. Cuanto más se parezcan a esa referencia, cuanto más nos acerquen a ese momento de la interpretación en vivo, cuanto más nos emocione, mejor es el equipo de audio, así de sencillo, ¡que más da como mida!, y en este contexto y volviendo al origen de este hilo, en mi opinión y generalizando, las válvulas no tienen competencia alguna con los transistores en cuanto a naturalidad, tienen una magia que el transistor ni la huele.


Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/03/2019

A galena, ducados123 y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  Celsius Jue Dic 01, 2022 10:45 am

Jvr, he tratado de aclarar en este hilo que todas esas palabras vacías e erróneas sobre la magia, distorsión buena etc de las válvulas tiene una explicación técnica sin más adornos.

Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A ducados123 y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  MONOLITO Jue Dic 01, 2022 7:35 pm

Exactamente jvr, no hay ninguna magia en el sonido de los amplificadores a válvulas.

El sonido de un amplificador a válvulas o transistores depende de dos cosas:

- De las características del amplificador: distorsión, respuesta de frecuencia, impedancia mínima, etc...
- De la carga que se le ponga, es decir de los altavoces y el filtro. Según lo difícil que se lo ponga la caja acústica, así deberá ponerse un amplificador adecuado. En este caso un ampl¡ficador pude ser bueno para unas cajas y malo para otras, como ya sabemos por experiencia.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  jvr Jue Dic 01, 2022 7:59 pm

Por supuesto, estoy de acuerdo con Celsius y MONOLITO.
Cuando hablo de magia lo hago desde la perspectiva del oído, de lo que sentimos, la sensación de las válvulas es diferente a la de los transistores.
Y por supuesto que es "magia" tiene una explicación técnica detrás, pensaba que se había entendido el sentido de mis palabras. Intentaré explicarme mejor la próxima vez.

Saludos
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/03/2019

A MONOLITO y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  ducados123 Jue Dic 01, 2022 8:37 pm

JVR totalmente de acuerdo en tu afirmación de principios, en el foro encontrarás cientos de posts en los que todos estamos de acuerdo en que la autentica HiFi es cuando se subliman los sentimientos, en cuanto a sistema yo en cambio prefiero transistores aunque si encontrara uno a válvulas que me cuadrara no le iba a hacer feos, enrocarse en uno u otro me parece una tontería.

Dicho esto, un hilo como este es magnífico, un auténtico derroche de conocimientos por parte de los compañeros, con gran valor didáctico y que nos explican el funcionamiento de nuestros aparatos, los principios físicos y el por qué de datos que leemos y realmente no entendemos, considero inestimable su aporte a nuestra "cultura" audiófila, después ya cada uno preferirá lo que prefiera y será feliz si consigue el "nirvana" pero ahora sabemos algo de por qué y como.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6978
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2016

A Dutiel y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  porcorosso Jue Dic 01, 2022 8:42 pm

Haber Monolito, no nos j......

Exactamente jvr, no hay ninguna magia en el sonido de los amplificadores a válvulas.

..que esto es como decirnos quien son los reyes Very Happy


Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2137
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 20/10/2017

A MONOLITO y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  jvr Jue Dic 01, 2022 9:00 pm

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 1f602


Última edición por jvr el Jue Dic 01, 2022 9:04 pm, editado 1 vez
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/03/2019

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  jvr Jue Dic 01, 2022 9:03 pm

Pues sí ducados123, es cierto lo que dices. Afortunadamente en el foro hay compañeros que saben mucho y además contamos con algunos técnicos, diseñadores e ingenieros en audio que son buenos de verdad. Es una suerte contar con ellos y aprender de sus conocimientos.

Saludos.


Última edición por jvr el Jue Dic 01, 2022 9:07 pm, editado 3 veces
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/03/2019

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  porcorosso Jue Dic 01, 2022 9:05 pm

Este hilo se mereceria estar en en lugar destacado, al alcance de todos


Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2137
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  milennon Jue Dic 01, 2022 9:19 pm

Saint...para mí es magia pura Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  Administración Jue Dic 01, 2022 9:21 pm

Marcado como nota.
Saludos cordiales
Administración
Administración
Admin

Cantidad de envíos : 1510
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/12/2008

https://www.audioplanet.biz

A MONOLITO, ducados123 y a porcorosso les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  Celsius Jue Dic 01, 2022 9:24 pm

Este hilo nació de un video de Francisco del Pozo con un varios errores algunos populares bastante grandes creo que está suficientemente aclarado, personalmente no lo veo como una competición entre válvulas y transistores.  Ambas tecnologías tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, cuando el 90% de aficionados al hifi lo hacen por medio sistemas a transistores como es lógico algo deben de hacer bien. 


Transistores:
 
Mejor Ataque
Cajas de baja sensibilidad más populares y económicas
Menor espacio y menor temperatura
Sistemas mas cómodos y versátiles en general
Clase AB  menor consumo energético
Clase A  mayor o igual consumo que los triodos

Válvulas a triodos:

Mejor  transparencia
Mejor timbre
Cajas de alta sensibilidad mas grandes y caras
Mayor mantenimiento
Mayor espacio y temperatura.

A titulo personal para el tipo de música que escucho y sobre mi exigencia podemos decir que audiófila, el triodo cumple todos mis requisitos teniendo en cuenta que disponer de un ataque creíble es algo bastante caro en un SET al requerir de transformadores de salida no convencionales, siendo este su mayor hándicap.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A walkie, porcorosso, jvr y a Xisco Piña les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  porcorosso Jue Dic 01, 2022 9:26 pm

Gracias Celsius y a todos los demas , por contribuir a que los que como yo sabemos menos, empecemos a entender algo ....

pero una pregunta :

¿ que es mejor valvula o transistores ?..... no me ha quedado claro..... Very Happy

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2137
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 20/10/2017

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  orejones Jue Dic 01, 2022 9:44 pm

Para amplificar, transistores; para oir música, válvulas. Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4658
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

A Dutiel, Tx77, milennon, ducados123, porcorosso y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  jvr Jue Dic 01, 2022 9:46 pm

¡¡¡Xavier!!! No seas malo hombre, no seas malo...


Última edición por jvr el Jue Dic 01, 2022 9:48 pm, editado 1 vez
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 310
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/03/2019

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  MONOLITO Jue Dic 01, 2022 9:48 pm

Muy cachondo porcorosso Very Happy .

Tengo de ambos y los disfruto sin ningún prejuicio, aunque mi preferencia son los SET y espero que a partir de ahora, se animen los audiófilos a probar los Triodos, eso si, con mucha paciencia que hay que escoger muy, muy bien la caja acústica.

¿Qué es mejor, una paella o un cocido ?, que no se me ofendan las demás comunidades autónomas, ¡Pues eso!, a mí me gustan las dos, y también la fabada, el pote, la longaniza, las papas arugas...
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  porcorosso Jue Dic 01, 2022 9:51 pm

Monolito
tengo ambos y disfruto mas con bombillas.
.......... pero con lo que de verdad disfruto es con la música.


Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2137
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 20/10/2017

A MONOLITO y a jvr les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

VÁLVULAS O TRANSISTORES - Página 8 Empty Re: VÁLVULAS O TRANSISTORES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.