AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antena FM.

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Antena  FM. - Página 4 Empty Re: Antena FM.

Mensaje  aran5441 el Dom 23 Feb 2020 - 12:26

galena escribió:La comunmente denominada "FM" en realidad son emisiones de radio en la banda de 88-108 Mhz utilizando para modular estas emisiones la modalidad de F.M., modulan la frecuencia.
En esta banda la propagación es local, las emisiones tienen poco alcance independientemente la potencia con que transmitan, alrededor de 50 Km. de promedio, y además es "óptica" esto es donde veas llegas y donde no veas no llegas, o lo haces con mucha dificultad interferencias ruidos etc. etc.
Cuando las antenas "se ven" llegan las señales, si no se ven no llegan.
Con un simple trozo de cable o tubo metálico de unos 40-50 cm. instalado en un sitio alto y despejado es más que suficiente para recibir estas señales si es que llegan hasta nuestro domicilio, yo no me gastaría más en ningún tipo de antena para recibir esta banda.

Yo utilizo estos equipos para la radio

Yaesu FT-101 E, equipo veterano con paso final a válvulas, la utilizo para fonía y telegrafía.

Antena  FM. - Página 4 Ft101e-2

Kenwood TS 850 S AT, equipo todo modo totalmente de estado sólido, esta la utilizo exclusivamente para comunicaciones digitales, teletipos rtty, fax, sstv, pactor, amtor..... con esta veo lo que transmiten los satélites NOAA y METEOR

Antena  FM. - Página 4 Ts850

Saludos

El 850 lo tuve unos 5 años.  Un gran equipo de HF.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 130

Mensaje  Moncayno el Dom 23 Feb 2020 - 12:53

Un factor importantísimo en todo lo que se refiere a la recepción de señales via aérea es la relacion S/N, en cristiano la relacion señal ruido, si conectamos un receptor a un sistema de antena, por un lado podremos tener un popurrí de señales como lo son las actuales de tdt, restos que se cuelan de las señales de los moviles que como hoy en dia están dentro de las frecuencias que eran de tv es imposible que no se cuelen, los filtros a tal fin NUNCA eliminan esas señales lo que hacen y eso si son buenos es atenuar dichas señales, por lo tanto cuando metemos todo esto en un receptor todas las señales que no sean las que nos interesan lo único que son a efectos del receptor es en si ruido, lógicamente si junto con esas señales esta la de FM convenientemente captada y amplificada esa señal será mucho mayor que el ruido que exista en la propia banda.

Para todo existe solución y la mejor SIEMPRE va a ser captar la mayor cantidad y calidad de señal al principio, osea en la antena, yo he instalado unos pocos miles de antenas en mi vida y salvo superrarisimas excepciones la altura de la antena es una mejora muy notable, hoy no se nota tanto al ser la señal digital, pero en los tiempos de la analógica o hacias las cosas bien en el tejado o la calidad se veía muy perjudicada , aunque podamos tener una visión directa de la antena emisora, la altura nos ayudara siempre a mejorar la recepción, si las condiciones son ideales la altura no mejorara la potencia recibida pero casi seguro que mejorara la S/N simplemente por alejarnos de nuestro propio tejado y sus reflexiones. No se nos olvide que la señal de FM y la AM son las únicas señales comerciales analógicas que nos quedan todo lo demás es digital pero la FM no.

El ajuste en el caso de las instalaciones de cabecera de una comunidad es algo que incluso algunos "profesionales" del gremio desconocen y es que son muchas mas cosas que la señal en amplitud lo que se debe de tener en cuenta, por no aburrir (si alguien me lo pide me extenderé todo lo que queráis) una de las cosas fundamentales para tener buena calidad en todos sus términos, es conseguir que en ningún momento exista saturación en ninguna señal, de las presentes en un sistema, cualquier elemento que este saturando generara intermodulación y ruido que hara que la relacion señal ruido empeore, eso con el analizador de expectros se ve perfectamente.
Las señales de FM tienen la pega que además de llegar de distintos puntos de emisión, lo hacen en muy distintos niveles y sin embargo la antena y su modulo amplificador las tratan todas en conjunto como una única señal, de ahí la importancia de que ninguna de las señales recibidas llegue a saturar el amplificador y por tanto a generar ruido e intermodulación, las señales de tv siempre vienen en canales concretos, que se tratan individualemte uno por uno y se pueden ajustar mucho mejor.
Resumiendo mi consejo es, antena exterior, direccional a donde queremos recibir la señal y lo mas alta que podamos colocarla, y sobretodo cable coaxial bueno nada de chinorris, cable bueno es el modelo T100 de televes por ejemplo.

Moncayno

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  BEN el Dom 23 Feb 2020 - 13:57

Hola, Totalmente de acuerdo con el compañero  Moncayno. Me gusta mucho escuchar la radio y por una razón u otra,
nunca tenía buena recepción. Viviendo de alquiler, al final he ido a parar a un piso en el que he podido instalar la antena,que he puesto yo mismo en el tejado, una yagi de 3 segmentos que menciono en un mensaje anterior.

Se dice (corregirme si no estoy en lo cierto) que para una buena recepción de fm (analógico), la señal tiene que ir +/-
 entre 45db y 75db. Yo me pille un sintonizador de finales de los 80 un JVC FX-1100, con muy buenas críticas en la red.
 Lo compré, en una página local ebay en Alemania (90€). Le cambié los condensadores electrolíticos de la fuente de  alimentación, que estaban TRILLADOS a causa del stand by, que siempre siempre tiene funcionando la fuente. Una de las razones de la busqueda de este modelo fue, que llevaba un medidor de señal en db en la pantalla y que según dicen, es bastante preciso...y me lo creo (no lo he comprobado) y además SUENA DE MUERTE. Yo vivo a unos 25kms del repetidor, estoy a más altitud (repetidor) y la   antena está sobre los 40mts de altura. Estas tres emisoras, son mis reinas: Radio3, Radio clásica, Catalunya radio clásica.

Antena  FM. - Página 4 Img_1012
Antena  FM. - Página 4 Img_1011
Antena  FM. - Página 4 Img_1010
BEN
BEN

Cantidad de envíos : 252

Mensaje  Invitado el Lun 24 Feb 2020 - 16:17

diegovama escribió:
J. A. Aguilar probaré con una antena externa sencilla , aun sabiendo que va a mejorar poco al dipolo que esta  en una habitación con una gran ventana y sin más obstáculos que el mar y la montaña hacia la dirección original de la señal, se que va a ser muy poca la mejora por que además hasta la llegada del TDT no se conocía allí la televisión en buenas condiciones que se sintonizaba según el factor aparente del estado de la atmósfera y el viento, que también con la FM parecen ahora influir.

Saludos a todos

Hola de nuevo Diego, al final me sentiré responsable del desastre si todo sale mal jeje sweatdrop

Empezemos por partes, en principio debemos saber en que situaciones nos puede favorecer o nó cada tipo de antena, (dipolo,Yagui,etc...) el hecho de aconsejarte una antena Yagui y pensar que mejorará al dipolo no es solo una cuestión de ganancia sino de selectividad, me explico, como ya se ha comentado anteriormente en el hilo una antena dipolo tiene la particularidad de ser omnidireccional si se coloca en vertical (es su posición mas normal) la mayoría de emisoras comerciales emiten en polarización vertical, mientras que una antena Yagui no es omnidireccional, al contrario, son direccionales por naturaleza y mientras mas elementos tengan mas direccionales son, si nuestra antena dipolo es onmidireccional recibirá señales por todas partes que pueden provenir, o bien de, diferentes estaciones de radio o incluso sean rebotes de edificios cercanos o de la propia orografía del terreno , pienso que ese es tu problema  OK

Si colocas una antena Yagui dirigida directamente al repetidor "captarás" las primeras y mas "puras" señales que lanza el mísmo y evitarás las señales "laterales" ("contaminadas") que creo que te están entrando de más y que están "fastidiando" una buena recepcción degradando bastante la señal, digo esto porque al parecer tienes suficiente señal pero de muy baja calidad.

Este consejo que te estoy dando es bastante básico y en realidad haría falta tener mas datos ( ubicación del sinto, del repetidor que queremos "cazar", etc, etc...) con esto no quiero tirar balones fuera pero si quieres me mandas un privado y hablamos por teléfono y aclaramos mas cosas OK

Muchas veces cuando buscamos un buen sintonizador "solo" nos fijamos en la sensibilidad de entrada, separación de canales, y relación S/N y olvidamos una característica que que en los días en que vivimos es muy importante, se trata de la SELECTIVIDAD, hoy en día la banda de FM según en que zonas está supersaturada, para los que vivimos en zonas de abundancia de emisoras este dato es VITAL...

Saludos Hello

Invitado
Invitado

Mensaje  diegovama el Mar 25 Feb 2020 - 9:13

Claro Juan, la culpa de la falta de un repetidor o de la abundancia de colinas la podrías tener tu Saint , la inversión es muy pequeña, no es una antena de Magnum , entiendo por que me lo recomiendas por eso lo intentaré este verano cool2 , que es cuando vivo allí, estas descargado de toda responsabilidad.
En realidad si me he preocupado de las características esenciales del conjunto sintonizador-antena según la ubicación, aquí comente los 3 casos, como no quería pelearme con los vecinos en el piso de Santiago, y aunque aquí no hay saturación, utilizo un sintonizador con una selectividad mayor de 100db en estrecho para 300khz de separación, según su manual, la recepción es perfecta. En el campo me centre en las antenas sabía que estando en alto a 25km de emisores en dos direcciones  mejoraría con direccional exterior los resultados y así fue. En la costa viendo que nadie conseguía ver regularmente la televisión, no importando ni alturas ni antenas: "nevaba" en agosto, pero que en ocasiones favorables y en algunas habitaciones en determinados puntos no siempre los mismos con una simple grundig 3400 que sólo es medianamente portátil (pesa 10kg) se podía tolerar la escucha, identifique el problema como de sensibilidad que es el fuerte de la Grundig, 0,55 microvoltios con 6db s/r, y compre  algo esencialmente  similar pero más musical, un anatema audiófilo una Beosound 1, el serio no el actual jarrón chino, B&O hace excelentes radios en envoltorios extravagantes, la parrilla sirve de antena, tiene también una antena normal y una toma de 300 oh, se puede mover, ningún problema en ciudad con la saturación comparable al sintonizador caro, resultados iguales a la Grundig en la costa.
Un saludo.

diegovama

Cantidad de envíos : 243

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4