AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+21
rutho
Javier CC
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
25 participantes

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ducados123 Mar 28 Nov 2023 - 16:58

El problema sería básicamente encontrar el equipo que a bajo volumen sonara realista, desgraciadamente no hay una forma de medir esto, cuando escuchas a bajo volumen y teniendo claro que así nunca vas a recrear de forma realista casi ningún tipo de música, la sensación será que o bien la orquesta está lejos pero todos los instrumentos son los que son y suenan como deben, o bien los instrumentos pierden sus características, de forma que un bombo suena como un tambor o un contrabajo lo hace como un chelo, yo a través del tiempo he tenido los dos casos y por supuesto me quedo con el primero, esto será casualidad o porque sea así, siempre ha sido con altavoces grandes de 10", los agudos tienen muchos menos problemas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 28 Nov 2023 - 19:02

Así es ducados! Altavoz grande-Sonido grande; altavoz pequeño-sonido pequeño. Eso es lo que suele ocurrir, aunque en algunos casos ciertos altavoces pequeños suenan más grandes de lo que su tamaño sugiere (eso sí, siempre que les metas watios y más watios)

También está la opción de añadir un subwoofer, aunque yo prefiero altavoz grande sin sub. Pero a veces no te cabe físicamente algo grande, como me ocurre a mi en el equipo del apartamento que antes os comentaba. Ahí tengo un sub para apoyar a los monitores y estoy contento con el resultado (también me ha costado lo suyo encontrar un sub que me convenciese y ajustarlo correctamente. He tenido tres subwoofers y con los dos primeros no conseguí que aquello sonase a mi gusto)

La verdad es que resulta complicado encontrar una combinación de equipo adecuada al gusto de cada uno. Sin olvidar que no hay ninguna que sea perfecta. Y sobre todo que lo realmente importante es centrarse en la música y disfrutar de ella...demasiadas veces nos perdemos buscándole fallos a lo que tenemos y persiguiendo ese santo grial que nunca acabamos de alcanzar.

Lo dicho: disfrutemos más de la música y no busquemos tanto la perfección, que ya quisieran muchos tener un equipo como el nuestro. Saint

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Comentario a ducados123

Mensaje  tempus fugit Mar 28 Nov 2023 - 19:26

Si, si, tienes razón Ducados. Necesitamos dinámica para escuchar de un modo que se acerque a la "reproducción fiel a la realidad". De hecho, cuando hace unos meses asistí a un par de conciertos, Rachmaninov y Stravinsky, pensé justo lo que tu comentas, qué diferente es la escucha en nuestras salas domésticas de la escucha en un auditorio, donde los contrastes dinámicos son impresionantes.
Ahora bien, a lo que aspiramos cada uno de nosotros quizá sea a ese "sesgo" de nuestras electrónicas para que así lo podamos ajustar todo a nuestras propias preferencias personales, tema que ya hemos tratado: no existe el equipo ideal absoluto, sino el ideal para cada oyente.
Con todo, lo que yo propongo en este hilo, y creo que entre todos lo vamos encontrando, son una serie de principios o puntos de partida para este tipo de salas, referentes a los que atenernos, o al menos tener en onsideración de cara a futuras actualizaciones de nuestro equipo y posibles ajustes de sala. Puesto que lo que no encuentro, por regla general, en las tiendas de nuestro país, ese tipo de consejos u orientaciones adaptadas a las condiciones de escucha -lógicamente, a no ser que nos vayamos a presupuestos altísimos-.
En cuanto a lo que comentas en relación al volumen de escucha, coincido contigo plenamente. Ahora bien, esta forma de proceder con la edad y, con la progresiva reducción de espacios de escucha -30 mts a los 20, 20 mts a los 40, 12 mts a los 50, y 8 mts a los 60- me obliga a corregir en demasiadas ocasiones el volumen. Esto me recuerda a un tipo de corrección automática que en Radio clásica, de RNE, suavizaba el volumen de emisión en los pasajes más potentes -cosa que hace años se dejó de hacer, afortunadamente-. Con todo, creo que la ecuación que comenta Pepe Muñoz "sala-ampli-cajas", lógicamente, puede favorecer una mayor tolerancia en relación con los contrastes dinámicos, sin que ello suponga, necesariamente, un falseamiento del hecho sonoro.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Comentarios a Pepe Muñoz

Mensaje  tempus fugit Mar 28 Nov 2023 - 21:58

Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones. Si, tienes razón, no puedo dejar de intentar sintetizar, a partir de lo que voy escuchando, leyendo y, muy especialmente, de vuestras aportaciones; es una deformación profesional debido a mi profesión de profesor y después de haber leído miles de trabajos durante todos mis años de docencia, intentando siempre, proyectar después hacia la clase sus propias ideas y conclusiones.
También tienes razón en cuanto a la mezcla de muchas variables que seguramente requerirían hilos diferentes para su análisis. Pero lo que estoy intentando es que confluya lo que decimos hacia la problemática que da nombre a este hilo. Y es que, como ya dije, los hilos que he podido leer sobre esta, tanto en esta como en otras plataformas, al final tengo la sensación de que les falta esclarecer los problemas que se plantean.
Me gusta también tu explicación sobre la relación entre sensibilidad (dB) y potencia (wat) de la amplificación, a la que deberíamos añadir la resistencia (ohm).
Más adelante incorporas la cuestión física ya que es un condicionante que evidencian las cajas elegidas para este tipo de salas y que sintetizé hace unas semanas, donde numeré cada solución que aportábais, ya que en muchos casos, la caja elegida ha sido mayor de lo que en principio exigiría una sala pequeña; precisamente por la falta de sensibilidad asociada a las cajas de pequeño tamaño; aunque también hay excepciones de las que no tengo experiencia (Rega RS1, Wharfedale 12.1, Project 5s2, Audio Note AX-one, PSB Alpha, Totem Mite, Pylon Sapphire sat,Phonar Veritas m2...).
También muy interesante tu comentario en relación con el sonido a bajo volumen algo muy interesante ya que las cajas que se acomodan a estos espacios y suenan bien con una baja entrega de corriente, no acaban de llenarla cuando subimos un poco el volumen. Y es que, como tu mismo dices, no existe un equipo que sea perfecto en todo.
Con todo, me gustaría plantear una cuestión en relación a lo que dices al final, sobre la reducción a miniatura del sonido en estas salas, pues creo que en parte tienes razón, pero solo en parte. Las escuchas que consigo realizar en esta pequeña sala en horario nocturno, no muy tarde eso sí, a un volumen generoso -no lo he medido pero se trata de poco más de un cuarto de volumen de mi Exposure -entrega hasta 75 wat a 8 ohm-, no las he podido hacer nunca en mis otras salas que comentaba en mi respuesta a Ducados, de 30, 20 o 12 mts cuadrados. Lo que he conseguido con este emparejamiento ampli-cajas es un sonido muy envolvente y de disfrute, sin molestar ni al vecindario ni a mi familia a estas horas. Eso sí, hablo especialmente de buenas grabaciones de jazz; con las clásica orquestal no ocurre. Y eso, gracias a algunos de los consejos aquí aportados. Hay momentos que tengo la sensación de estar tomando algo en un café o club de jazz, escuchando música en directo. Sí, no es lo mismo que lo que escuchamos en directo, pero se le va pareciendo...

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 29 Nov 2023 - 0:46

Precisamente tempus, por los problemas de mi sala pequeña y por tener cuerpo en la música a bajo volumen, me acordé de mi juventud , de unas cajas que hice, y que por nostalgia y por sonido estoy construyendo unas similares... las tengo publicadas en HUM/DIY, por si quieres echar un vistazo.

El caso es que adelanto, que es un monitor de 2 vías, con un woofer de 10" y caja cerrada, de 92dB, que recuerdo sonaba con graves poderosos a bajo volumen y a caja grande. Ya me queda poco para acabarlas y comentaré.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  galena Miér 29 Nov 2023 - 6:10

Los conos de los altavoces radían o emiten el sonido por delante del cono pero también por detrás.
Cuando la caja es hermética, sellada, cerrada, el sonido que emiten los altavoces por detrás se queda dentro de la caja y se convierte en calor en el fonoabsorbente que tienen las cajas dentro.
Si le hacemos un agujero a la caja y lo sintonizamos bien, no es llegar agujerear la caja y ya está, entonces el sonido que queda dentro en una hermética saldrá fuera y aumentará los bajos.
Y estos bajos aumentan o disminuyen al acercar o separar la caja de suelos y paredes, los bajos suenan más fuertes en los sistemas B.R. (bass reflex) que apuntan al suelo.
Al "agujero" del B.R. se le denomina "puerto" y éste puerto suele ser un tubo de un diámetro y longitud específicas que hay que ajustar adecuadamente.
El puerto es la suspensión de la caja, el aire debe circular libremente por el interior del puerto ... sin salir de él y esto se consigue

AJUSTANDO EL PUERTO B.R.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 29 Nov 2023 - 6:38

Eso es cierto galena, pero no todo son ventajas con los bass reflex, se producen dos picos en la zona baja en la respuesta de frecuencias, y también se altera la impedancia,  se crean turbulencias en en tubo de salida y amenudo se escucha.
Es complicado hacerlo bien, y amenudo se acude a "Dos" tubos para eliminar turbulencias. A parte, por lo que he leído, en cajas cerradas, la respuesta a impulsos del altavoz, es más rápido y mejor en las cajas cerradas. Y lo más importante, el sonido, para muchos, si no la mayoría, entre los que me encuentro yo, el grave de las cajas cerradas es mejor que la de los B.R.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A xavi..., Pepe Muñoz y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  JorseLuis Miér 29 Nov 2023 - 7:27

Con 4 parejas de monitores diferentes, las tres primeras con B.R y la última pareja cerrados, en mi pequeña sala de escucha no dedicada de 9m2, el bajo y el sonido en general es mucho mejor con las cajas cerradas. Eso sí, los Spendor A1, que son los más pequeños de la marca (woofers de 15cm), no son nada baratos. He de suponer, por cómo suenan y cuestan, que están bien pensados y fabricados.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 603
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 29 Nov 2023 - 8:54

El reflex es una forma de potenciar los bajos, con sus pros y sus contras. Es evidente que con el reflex consigues una mayor profundidad de graves partiendo de la misma energía entregada por el amplificador e irradiada por los woofers, que como bien decía galena se convierte (o pierde) en calor si hablamos de una caja sellada. Pero también es cierto que con la caja cerrada el grave es más tenso y controlado (aunque más reducido) como acaban de decir Monolito y Jorseluis.

Además, es algo bastante fácil de comprobar simplemente tapando las salidas reflex de unas cajas que las tengan.

¿Qué es mejor o peor? Pues depende de cada caso. Yo siempre soy partidario de probar, experimentar y dejar puesta la opción que más me ajuste en cada equipo. Actualmente tengo tres, todos con cajas reflex. En dos de ellos tengo los reflex abiertos (unas JBL 4408 y unas Proac Response 2S) En cambio, en el tercero, donde tengo unas Dynaudio Contour 1.1 con un subwoofer, he comprobado que me da mejor resultado tapar los reflex de las Dynaudio y dejarle al subwoofer casi todo el peso de los graves.

Pero esa es mi conclusión solo en ese equipo y en la sala y ubicación donde lo tengo. Lo más probable es que si ese mismo equipo lo  tuviese en otra ubicación u otra sala lo ajustaría de forma diferente (y por supuesto también lo he ajustado diferente con los distintos altavoces que he probado allí, tanto en lo relativo a tapar el reflex o no, como al resto de ajustes del subwoofer)

Lo que pretendo decir es que en esto del audio no hay reglas fijas o inmutables, porque confluyen multitud de variables (sala, gusto del oyente, tipo de cajas, amplificación, etc...) y las combinaciones son tan numerosas que no nos queda otra que probar y probar, para al final decidir cada uno que es lo que más se ajusta a su caso concreto.

Saludos


Última edición por Pepe Muñoz el Miér 29 Nov 2023 - 11:00, editado 2 veces
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A ducados123 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  JorseLuis Miér 29 Nov 2023 - 9:16

También hay que tener en cuenta que hay muchas cajas con el BR delantero, con lo que se evita que los bajos reboten directamente en la pared trasera.
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 603
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ducados123 Miér 29 Nov 2023 - 9:19

Tempus, lo de tener que tocar el volumen en discos completos casi que no me resulta molesto, otra cosa es cuando te haces una selección de piezas de varios discos, al no haber una norma estándar en la grabación cada una te sale a un volumen diferente, eso me resulta sumamente molesto y eso que tenemos los mandos a distancia (imprescindibles para mí en estos casos), contrariamente a la opinión de algunos que prefieren escuchar discos completos por aquello de proteger la integridad de la obra, yo defiendo que si de un disco solo merece la pena una canción ¿por qué me voy a castigar con 10 o 12 más que no me gustan?, ciertamente hay discos que merecen la pena de la primera a la última, pero eso en mi caso no ocurre demasiado a menudo, en esta situación la lista de distribución es mi solución, ahí se van acumulando esas "joyas" sueltas, conformando horas de escucha muy placentera.

He dado mil vueltas y hecho muchos experimentos para, sin modificar la dinámica real de cada pieza, igualar en volumen todas ellas, lo más parecido que he encontrado es algún programa para "normalizar" (que así llaman al asunto), pero siempre modifican la dinámica, no desespero, algún día encontraré algún método eficaz, lo cierto es que ahora con el streaming eso se convierte en un imposible y no queda otra que tener el mando en la mano ... crybaby

Ya sé que no es exactamente el tema pero es una ocasión para desahogarme Mad Mad Mad
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Miér 29 Nov 2023 - 10:30

De acuerdo con Ducados, ese es el problema, encontrar una combinación de equipo y ajustes que nos devuelvan, a bajo volumen, una recreación realista del sonido, siendo conscientes de que al final, cuando crees que estás llegando a ello, es cuando le vas subiendo el volumen para que el contrabajo no sea un celo, ni viceversa.
Quisiera añadir en este sentido una idea que se me ocurrió cuando estuve probando las Harberth PS3R en una sala mucho más grande, no en mi sala pequeña, donde no acababan de ajustarse, o al menos, no supe hacerlo. Y es que lo que yo oía era un sonido no realista, pero si muy natural, tranquilo, agradable, cercano, sin aristas... Y más aún cuanta más distancia ponía entre ellas y las paredes, y yo mismo. Les subí bastante el volumen y no se "despeinaban", ellas seguían mostrando lo mismo, su carácter. Naturalidad vs realismo; ni yo mismo entendía bien la diferencia, pero fueron esas las ideas que me vinieron a la cabeza a partir de lo que estaba oyendo.
Y es que efectivamente, como se afirmaba en un comentario anterior, este tipo de cajas (LS3-5A o monitores tipo BBC) y sonidos, con mucho volumen no llegan a donde unas cajas con más volumen y nivel de detalle pueden hacerlo. Y es que, como dice Pepe Muñoz, caja grande, sonido grande. Es por ello que, la incorporación de un sub puede completar aquello de lo que unas cajas pequeñas carecen. No recuerdo si ya nos dijiste el subwoofer que tienes ahora conectado. Por cierto, ¿a qué salida del amplificador lo conectas, a una normal REC o a una especifica para sub?

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Comentario a monolito

Mensaje  tempus fugit Miér 29 Nov 2023 - 10:34

Muy interesante. ¿Podrías pasarnos el enlace a: HUM/DIY? Para poder verlo. Yo también me hice unas cajas, pero grandes, con una estructura de hormigón, por cierto, para el recinto grave.. Y ahora, estoy pensando en probar con un monitor...

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Miér 29 Nov 2023 - 10:38

Hay equipos que permiten un buen margen en el
volumen de escucha, vamos que no tienes que ir subiendo/ bajando el volumen continuamente y otros que este margen es muy estrecho. En general los primeros son los que empiezan a sonar bien a bajo volumen.

Malo el equipo que para ofrecer viveza y presencia tienes que darle mucho al pote. Poco margen te da.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 29 Nov 2023 - 10:58

Así es ducados! Coincido con todo lo que has dicho, aunque igual esa opción de normalizar sí que le vendría como anillo al dedo al compañero tempus para minimizar ese problema que comentaba: cuando vienen los pasajes fuertes le molesta esa subida tan fuerte de volumen.

Ayer estuve a punto de comentárselo, porque también cacharree en su día con programas de edición que tenían esa opción. Pero no lo hice por no marear y también porque eso te obligaría a editar previamente de forma digital cada pieza o tema. Pero puede ser una solución. Aunque evidentemente estaría reduciendo el rango dinámico de la pieza en cuestión, pero eso no sería ningún problema si eso es precisamente lo que se busca. Y desde luego siempre que no nos pasemos en los ajustes de normalización para no cargarnos la micro dinámica (transitorios). Es decir, que no veo problema a reducir el desnivel entre las partes fuertes y débiles de un tema, pero nunca hay que reducir las micro diferencias de nivel dentro de una parte concreta.

...perdón, tempus. Acabo de ver tu último comentario. Ahora te respondo en otro post.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 29 Nov 2023 - 11:26

Tempus, respecto a lo que comentas del subwoofer:

El que tengo ahora es un Cambridge Audio (también tuve antes otros dos de la marca REL, pero en mi caso me combina mejor el Cambridge) y lo tengo conectado por RCA a la salida de previo de mi ampli Roksan Caspian.

Y lo del sub da para escribir varios hilos aparte, porque hay muchas teclas que tocar. Pero ya que estamos hablando de todo en este, os lo suelto:

En primer lugar, si lo que pretendemos es que un conjunto de minimonitores más un sub nos suene lo más parecido posible a una caja grande, no nos sirven la inmensa mayoría de subwoofers. Sencillamente porque están configurados para extenderse al máximo en las frecuencias subgraves (por debajo de 50 ó 60 hz) por lo que puede cubrir la carencia en esa franja inferior a 60 hz, pero no cubren otra gran diferencia que hay entre una caja grande y un minimonitor y que está bastante más arriba (entre los 60 hz y los 200 hz) Esa diferencia es debida al tamaño del deflector en la caja grande y al mayor tamaño de su woofer. Y la inmensa mayoría de subwoofers no cubren adecuadamente esa zona porque ni llegan tan alto (suelen llegar a 120 ó 140 hz) y porque realmente no suenan bien por encima de 100 hz, por el tipo de drivers que montan (con una enorme suspensión de goma que es tres veces más ancha que la de un woofer normal)

Os lo digo en cristiano: unos minimonitores más uno o dos sobwoofers te puede dar una extensión en subgraves similar a la de unas cajas grandes, pero no llegan a cubrir esa franja de los graves superiores de igual forma que unas cajas grandes. Y en esa franja de los graves superiores es donde sucede todo lo realmente importante (definición del bajo, pegada, etc...) por eso nunca me ha convencido la opción de minimonitores más sub, porque siempre me dan la sensación de que tengo un agujero sin cubrir en esa franja de entre 60 y 200 hz.

Alguno dirá que si sus inimonitores bajan a 60 hz, pues asunto resuelto porque si que cubren esa franja. Pero eso no es así, porque (dejando al margen los subgraves) unos minimonitores con woofer de 5 pulgadas no pueden darte la misma sensación en graves superiores que unas cajas grandes con unos 10 pulgadas. Ni a volúmenes altos ni a moderados. La física manda!

En mi caso elegí el sub Cambridge no por lo que baja, sino por lo alto que sube (llega por arriba hasta 200hz) y es el único que ha conseguido que mi equipo más pequeño se parezca un poco a algo más grande...al menos bajo mi punto de vista, ya que es posible que otros compañeros puedan tener preferencias distintas.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ducados123 Miér 29 Nov 2023 - 11:54

Totalmente de acuerdo con Pepe, si el subwoofer corta a 60Hz ya has de tener unas cajas que en esa frecuencia se manejen con soltura, no es el caso de cajas pequeñas (con honrosas excepciones), lo que hay que buscar es un compromiso entre cobertura y direccionalidad, todos sabemos que cuanto más grave más omnidireccional será, lo que permite que un Sub a 60 Hz los cubra sin problemas, a medida que le vamos pidiendo que cubra más frecuencia perdemos esa característica y empezamos a necesitar dos Subs, de modo que si les adjudicamos la reproducción de todos los graves (250 Hz) y dejamos a los monitores para medios/agudos, realmente lo que estamos haciendo es convirtiendo a los monitores en altavoces grandes de tres vías, con la particularidad de añadir una maraña de cables y enchufes.

Ahí hay que buscar un compromiso entre estética, imagen y prestaciones, ¿de qué sirve ponerte dos mini monitores si se les sacuden debajo dos cajones?, ¿No sería más útil comprar directamente unos monitores con un 8" o 10"?, vamos esa es mi opinión, pero cada casa/usuario es un mundo y para gustos hay colores.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 29 Nov 2023 - 12:04

Efectivamente, los subwoofer no son fáciles de implementar, pero cuando se consigue es una opción muy buena.
Y como mejor me han ido ha sido con monitores de 6,5" o más. Un monitor de 5" típico que responda a 60Hz, está cayendo desde 120 o 150Hz, esa parte no la va a cubrir el subwoofer, y menos si se corta el subwoofer a 60 Hz, habría que cortarlo más alto, es lo que se suele hacer y no es así, hay que cortarlos más altos.

Además hay otra creencia que cualquier subwoofer vale, y no es así, tiene que ser de alta calidad, si no el grave es pésimo. También soy partidario de usar altavoce grandes y prescindir de subwoofer, en mis caja principales con woofer de 12", responde bien hasta los 35 Hz, por hay ya casi está todo cubierto y he probado con subwoofer que no daban la calidad del woofer, en este caso si que hay que cortar el subwoofer muy abajo, pero en mi caso me gusta más sin subwoofer.

De todas formas si hay cajas con woofer medianos de 7-8", que sin dan la talla, no muchas, pero si las hay, como algunos modelos de Dynaudio, o las famosas Electa Amator y Extrema, algunas Acoustic Energy... pero hay que echarle vatios.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 29 Nov 2023 - 12:16

El enlace de las cajas que estoy construyendo, aún falta un poco para terminarlas:



Cajas estilo vintage

AUDIO PLANET
https://www.audioplanet.biz › ... › Planeta HUM / DIY
25 oct 2023 — Como me sobró mucho material, hice unas cajas más pequeñas de dos vías, que disfruté como un enano, y que dieron música, para fiestas del barrio ..
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 29 Nov 2023 - 13:39

Las únicas ventajas que le veo a la opción de monitores más sub son dos (los inconvenientes ya los he dicho y también están los que han citado ducados y monolito) y son estas:

En primer lugar: porque pueden adaptarse mejor a espacios más pequeños. En mi caso tengo las tres cosas (monitores y subwoofer) junto con el equipo. Todo sobre el mueble que está debajo de la televisión. Ahí no me caben dos cajas grandes y el mueble no lo puedo quitar. En cambio lo que tengo sí que me cabe.

Algunos dirán que no es el sitio ni la forma más correcta de ubicarlos, pero tomando las precauciones adecuadas para evitar excesivas resonancias o reflexiones puede ser una fórmula muy válida. Y en mi caso me está funcionando perfectamente. Son varios los amigos y compañeros que han estado en mi casa y siempre coinciden en que no se explican que el equipo pueda sonarme tan bien de esa forma tan poco ortodoxa. (lo mío me ha costado con refuerzos interiores del mueble con listones de madera maciza y revestimiento interior con tela asfáltica para evitar resonancias. Así como otros accesorios como puntas de madera en altavoces, puntas de metal en el sub, y un difusor acústico decorativo en la pared posterior del equipo)

En segundo lugar: porque los subs llevan generosas etapas de potencia (la del mío es de 200W) que se suman a la del ampli principal y se consigue un plus de empuje en bajos, que es donde más falta hace.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A MONOLITO y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Comentario al tema de los Bass Reflex (BR)

Mensaje  tempus fugit Jue 30 Nov 2023 - 19:46

Las reflexiones que incorporáis en relación al tema del BR son muy interesantes; nos sirven para repasar conceptos de acústica de los recintos acústicos, que viene bien refrescar o incluso descubrir...
Pero fijaros en un detalle, en el extracto que hice de las propuestas de solución ante el reto de acondicionar nuestras pequeñas salas de escucha, en 7 de las 9 propuestas, las cajas tenían el BR trasero; solo una, la de Jorseluis propone un recinto cerrado (Spendor A1) y Monolito que no lo acaba de concretar, creo...
No se trata de una norma -cierto-, pero desde luego, al menos es lo que preferimos nosotros. De este modo lo que tenemos es un sonido grave, quizá no muy rápido y ágil, pero si un sonido con más cuerpo y envolvente, por el retorno que nos llega desde las paredes que están detrás de nuestras cajas. Y lo que yo creo, una mayor sensación de espacio donde en realidad no lo hay.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Comentario a monolito

Mensaje  tempus fugit Jue 30 Nov 2023 - 19:50

¡Muchas gracias por el enlace! A ver cuando puedo echarle el ojo...
¿Por cierto, estás haciéndolas todavía o las tienes ya terminadas?

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Jue 30 Nov 2023 - 22:57

Este fin de semana quiero dejarlas terminadas y ajustar los filtros, y para la semana que viene empezar con el rodaje, hacer escuchas y las primeras impresiones de sonido.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  milennon Jue 7 Dic 2023 - 8:34

Hola Smile
Partiendo de la base de que para mejorar un equipo hay que darle más sala...con una sala pequeña se complican las cosas,asi que habrá que tratar la sala lo primero . Por supuesto los altavoces deben estar desacoplados de la sala con sus pies y a la altura apropiada...toda la zona de altavoz despejada.
Si es para una sala de 9 m...casi mejor de caja cerrada y no más de 6 pulgadas...si quieres más bajos siempre puedes añadir un subwoofer que irradie hacia el suelo y un amplificador a válvulas con 20 w para ir sobrado...en mi caso más que suficiente.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A xavi... le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ducados123 Jue 7 Dic 2023 - 10:08

También tendríamos que considerar qué consideramos salas pequeñas, medianas y grandes, yo propongo lo siguiente:

Salas pequeñas, aquellas con menos de 12 m2 (3x4)

Salas medianas, las que tengan más de 12 m2 y hasta 24 m2 (4x6)

Salas grandes, las mayores de 24 m2

Si damos por buena esa clasificación, una sala con 3 m x 4 m. ya permitiría unas cajas de tamaño aceptable y con w de 8" o 10" con un mínimo acondicionamiento acústico pasivo o activo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 3 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.