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"Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador.

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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 14:18

Hola a todos, como tema de vacaciones, me gustaría traer el Yamaha A-S2200 (perdón de antemano por lo largo del post). Hace un año que lo tengo y creo estar en disposición de hacer algunos comentarios sobre él. Lo compré porque me atrajeron su construcción y su carácter analógico puro, sin wi-fi, sin DAC. También me gustó su Look vintage, como muchos viejos amplificadores de los 70. Creo que, en todo caso, es muy bonito.
En primer lugar, aquí os dejo las diferencias con el hemano pequeño, el A-S1200, no entro a valorar si justifican la diferencia de precio de 1000€, simplemente decir que en mi caso me decidí por el 2200 porque si compraba el 1200 me iba a pasar el resto del tiempo un poquitín amargado, pensando en cómo sonaría.

    Estas son las diferencias:
-Salida de auriculares con amplificador dedicado y ganancia variable en el 2200.
-Conmutador MM/MC en el frontal (El 1200 lo tiene en la parte trasera).
-Capacidad de los condensadores de salida mayor en el 2200.
-1 Entrada balanceada en el 2200 (En el 1200 son todas RCA).
-La sección de preamplificación del 2200 es similar a la del modelo superior A-S3200.
-El cableado de salida es de mayor sección en el 2200.

    Las similitudes:
-Ambos poseen transformador toroidal de la misma potencia.
-Ambos tienen una potencia de 90 Watios por canal a 8 Ohm.
-Aspecto exterior prácticamente idéntico.

    Bueno, pues comentar que compré el 2200 aun a sabiendas que no es un amplificador "audiófilo puro", me explico: muchos de nosotros sabemos que marcas como Yamaha, Marantz, Technics, Denon, por citar algunas, tienen, en general, un sello de sonido donde priman la presencia, el ataque, la potencia, por encima de otros aspectos como la escena sonora, la espacialidad o la musicalidad. Yo en este momento, escucho mucha música Soul, Funk, Rock y Heavy.

    El sonido del 2200 es muy potente en graves, con punch y sentido del ritmo apabullante, en general un sonido valvular similar, salvando distancias, a los tubos 6550 Tung-sol (KT88), digamos que en general, el grave del 2200 es un poquitín coloreado pero con la rapidez del transistor, una cosa por otra. Los agudos, si seguimos comparando con válvulas, no tienen esa suavidad ni son aterciopelados, pero tienen una sensación de presencia que se vuelve adictiva, muy adictiva. Los medios, para mi gusto, son de una extrema claridad, y las escuchas prolongadas pueden hacerse fatigantes. Esto y ese sentido del ritmo excesivo, que no repara en delicadezas, se vuelven con el tiempo molestos. En cuanto a la escena sonora, para mi gusto, es más bien justa, no se percibe esa profundidad ni separación de planos que hay en otros productos más audiófilos, pongamos por caso las electrónicas Musical Fidelity o incluso un pequeño Cayin con válvulas EL34, que son cosas que he podido escuchar.
   
     Como dije al principio, antes de comprarlo, pues lo compré sin haberlo escuchado, ya sabía qué tipo de sonido, más o menos, iba a encontrar.
Siempre bajo asesoramiento técnico de un amigo profesional de la electrónica, habíamos visto fotografías del interior y habíamos sopesado la posibilidad de hacer alguna modificación para variar la sonoridad en caso de que fuese necesario. A pesar de que, como digo, compré el amplificador para los tipos de música que cito, las sucesivas escuchas con los meses, confirmaron un sonido potente en exceso, poco delicado y hasta cierto punto cargante. Eso es, más o menos, el Yamaha A-S2200. No dudo que hay a quien le gusta así, por algo los ingenieros de Yamaha le han dado ese carácter. Pero las opiniones son siempre subjetivas, y en mi caso y con mis gustos, decidí poner a prueba la segunda parte del plan para mejorar el sonido. Como digo, con asesoramiento técnico, se realizaron unas pequeñas modificaciones en la sección de preamplificación, que han tenido como resultado convertir el Yamaha en un amplificador totalmente audiófilo, con una gran espacialidad, con una pegada soberbia pero no atosigante, y con un sentido del ritmo más natural. El inconveniente: quedaban aún unos meses de validez de la garantía que, con las modificaciones se han perdido, pero "lo doy besado", como suele decirse, una vez escuchado el cambio.
Aquí lo dejo. Puedo comentar desde mi punto de vista todo aquello en lo que os pueda ser útil sobre el 2200, también si alguien está interesado, para no extenderme ya más, explicaré con fotos las modificaciones hechas.

    Saludos.


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Mensaje  ReyLobo 2nd Agosto 2022, 14:47

Hola compañero.

Vaya por delante que no he tenido la oportunidad de escuchar ninguno de los Yamaha de esa afamada serie, aunque siempre me ha encantado su estética.

Pero me llama mucho la atención que su sonido pueda mejorar tanto con unos simples ajustes en la sección de previo y los ingenieros de Yamaha no hayan considerado oportuno hacerlos. Aunque su perfil no sea audiófilo puro, por su precio deberían estar destinados a un público con cierta experiencia musical. Pero en fin, ellos sabrá mejor que nosotros cuales son las exigencias de su público objetivo.

En cualquier caso te felicito por haber logrado obtener ese sonido que andabas buscando. No todos tenemos la suerte de contar con un amigo técnico en electrónica.

A disfrutarlo.
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Mensaje  Bat3 2nd Agosto 2022, 15:50

Pues fíjate que estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el Yamaha . En su día tenia clarísimo que sería mi futuro ampli pero cual fue mi sorpresa que cuando me puse enserio con el no me gustó el sonido que daba , ya comenté en su día que me parecía un poco “ chillón “ y por pocas me crucifican ja ja ja ….. .

Construcción muy buena , muy bien acabado y rematado , aspecto vintage muy chulo pero cada vez que hacia una prueba más claro tenía que no era para mi , que me acabaría fatigando y que ese sonido “ chillón “ y un poco agresivo no era lo que buscaba .

Al final como dije en su día me incliné por el Rotel AR- 1572 , y cada día más contento con el , que buen integrado y que bien lo hace todo con un sonido que en mi opinión y gusto supera mucho al del Yamaha .
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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 16:18

Rey Lobo, en definitiva te doy la razón, los ingenieros de Yamaha lo diseñaron sin ningún fallo. Por poner un ejemplo, si se tratara de un coche, aceleraría de 0 a 100 en 3 ó 4 segundos, esto está bien si llegas al concesionario y lo pruebas, seguramente le dará una cuota mayor de mercado. Pero en una conducción día a día, se hará molesto al salir de los semáforos, en los stops, etc. Sería preferible algo más suave seguramente. A mí me gustaba tanto el aspecto y la calidad de construcción, que me arriesgué a comprarlo, sabiendo que probablemente tendría que hacerle una "repro" en la centralita. Me ha salido bien, a Dios gracias  "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f607
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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 16:25

Bat3 escribió:Pues fíjate que estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el Yamaha . En su día tenia clarísimo que sería mi futuro ampli pero cual fue mi sorpresa que cuando me puse enserio con el no me gustó el sonido que daba , ya comenté en su día que me parecía un poco “ chillón “ y por pocas me crucifican ja ja ja ….. .

Construcción muy buena , muy bien acabado y rematado , aspecto vintage muy chulo pero cada vez que hacia una prueba más claro tenía que no era para mi , que me acabaría fatigando y que ese sonido “ chillón “ y un poco agresivo no era lo que buscaba .

Al final como dije en su día me incliné por el Rotel AR- 1572 , y cada día más contento con el , que buen integrado y que bien lo hace todo con un sonido que en mi opinión y gusto supera mucho al del Yamaha .
Pues estoy seguro que el Rotel, lo que es sonar, suena mejor que el 2200 como viene de casa. Ya le comento a otro compañero que el Yamaha es como si viniera "hipervitaminado", pongo el ejemplo de un coche con una gran aceleración pero nada agradable de conducir. La verdad, no es un amplificador para deleitarse escuchando.


Última edición por Redcatshadow el 2nd Agosto 2022, 22:34, editado 1 vez
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Mensaje  Lluís Molina 2nd Agosto 2022, 16:46

Tengo un AS2100 desde hace unas semanas y estoy encantado con él. A mí me gusta ese sonido algo saltarín que tiene.

Pero espero tus comentarios sobre las modificaciones que le has hecho, sobre todo si dicen que te han aumentado/mejorado la escena.

Un saludo y gracias por el topic tan interesante.


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Mensaje  sirlouis 2nd Agosto 2022, 16:56

¿No encontráis el grave demasiado presente y un poco hinchado?
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Mensaje  Alien Delon 2nd Agosto 2022, 17:14

No se si el mejor "recap" o modificación sobre un AS2200 pudiera ser (antes de nada) un AS2100, porque ya se apuntaban estas diferencias entre el AS1200 y AS1100 en favor de la anterior serie.
Creo que no comentas (perdona si lo hiciste en algun otro post) que cajas tienes, pero hablar del sonido de un ampli sin tener en cuenta las cajas y su sinergia, queda en mi opinión algo descontextualizando.

O quizas tienes parte de razón y por eso unas cajas como las Linton (veladas y poco detalladas y resolutivas para algunos), con esos Yamaha combinan tan bien (al menos con los ASX100)...

Saludos
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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 17:46

Bueno pues desde que quitaron El "Quote" no sé cómo hacer para copiar y pegar los post y que se vean los recuadros, a ver si alguien me puede indicar.
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Mensaje  Pablito 2nd Agosto 2022, 17:55

No se puede, salvo que tú copies, pegues, cambies de color o cursivas, etc para resaltar.
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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 18:09

Sirlouis escribió:¿No encontráis el grave demasiado presente y un poco hinchado?
El grave hinchado sí que está un poquitín, al menos eso apreciaba yo al principio. Luego, o me he acostumbrado, o con el rodaje se volvió más real.
Por otra parte, yo soy valvulero más bien, y ese grave siempre presente me recuerda a las 6550 y me gusta, pero para mí que el Yamaha se pasa de rosca, parece que se empeñara en boxear siempre, sin atender a razones y hay pasajes de la música que no necesitan eso.


Última edición por Redcatshadow el 2nd Agosto 2022, 22:33, editado 2 veces
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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 18:42

Lluís Molina escribió:Tengo un AS2100 desde hace unas semanas y estoy encantado con él. A mí me gusta ese sonido algo saltarín que tiene.

Pero espero tus comentarios sobre las modificaciones que le has hecho, sobre todo si dicen que te han aumentado/mejorado la escena.

Un saludo y gracias por el topic tan interesante.
Si tienes un 2100 desde hace poco, mi consejo es que lo escuches tal cual unos meses. Si al final te sucede lo que mí, que deseas que el sonido abra y no se eche tan encima, aquí tienes una foto de tu ampli: los pequeños trazos azules señalan unos potenciómetros de la etapa preamplificadora que están encargados de regular la tensión que reciben la base de los transistores de potencia. En definitiva, variándolos, se puede variar el carácter musical del aparato.
Se trata de moverlos un poco hacia la izquierda (¡Nunca hacia la derecha!). Si al final te ves en la necesidad de hacerlo, toma fotos bien de cerca de todos y guárdalas donde puedas tenerlas siempre como referencia. Con una lupa y un destornillador pequeño, desplaza dos rayitas en sentido contrario a las agujas del reloj. Eso es lo que he hecho yo en el 2200, primero empezé por variar una rayita, y vi que el ajuste correcto eran dos, pero en tu caso deberás probar. Recuerda no girar en el sentido de las agujas del reloj más allá de su posición original, pues estos potenciómetros vienen ajustados para que los transistores reciban la máxima potencia del preamplificador. Si aumentamos aún mas el voltaje, sucederá algo parecido a una sobrealimentación. El amplificador sonará todavía más potente y pegón, pero los transistores se dañarán, si no en el momento, sí en un tiempo.
También es importante utilizar la entrada balanceada con una fuente balanceada pura, ya que después de realizar las modificaciones se produce una disminución de la potencia total del amplificador que yo calculo en unos 5 vatios más o menos. La verdad, se nota un poquito en las entradas RCA (Digamos que en vez de tener un amplilficador de 90 Watios, tenemos uno de 85 Watios, o así) pero si se utiliza la entrada balanceada, en la posición By-pass, no hay pérdida de potencia.
Mi consejo es que lo escuches tal cual tu 2100 y si después de unos meses, te sientes en la necesidad de probar, lo hagas con cuidado.

"Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. Yamaha11


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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 19:04

Respondo a "Alien Delon" (Vaya los nombrecitos del foro  "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f600 "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f600  "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f600) Bueno, pues es verdad que no he citado mis pantallas, aquí dejo una foto, son unas Sonus Faber con subwoofer pasivo fabricado artesanal. Los filtros están diseñados desde cero para que no se solapen con el subwoofer y para trabajar con el Tweeter que es de Scan speak y no es el original Vifa (Bastante regulero) que montaban las Sonus. Como véis, aquí gusta cacharrear hasta las tripas  "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f600 . Llevo muchos años con estas pantallas, pero lo importante es que tengo varios amplis, cinco en total, con los que puedo probar el sonido. Claro, cuando digo que el Yamaha me parece un poco pegón y bruto es porque lo he comparado con sus compañeros de cuarto y ninguno me resulta tan "borde" "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f600"Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. Mvc_3912
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Mensaje  Izan 2nd Agosto 2022, 20:07

Redcatshadow escribió:Bueno pues desde que quitaron El "Quote" no sé cómo hacer para copiar y pegar los post y que se vean los recuadros, a ver si alguien me puede indicar.


Hola.

El "quote" lo encuentras cuando quieres publicar una respuesta en las opciones que hay justo debajo del cuadro en blanco, donde va el título del mensaje, en este icono: "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. Imagen15

Si pasas el cursor por encima de el aparece el texto citar, pinchas en el y en el cuadro de diálogo que aparece pones el nombre del forero al que quieras contestar, automáticamente se inserta el nombre entre los dos corchetes que aparecen, luego copias y pegas la parte que elijas del texto que escribió el forero al que quieres contestar, una vez hecho esto te aparecerá cómo: fulanito escribió:...

En este caso y cómo puedes ver al principio de mi mensaje: Redcatshadow escribió.

Luego, antes de enviar el mensaje utiliza el previsualizar para comprobar si la respuesta y la cita han quedado cómo tu querías.

Saludos.
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Mensaje  Redcatshadow 2nd Agosto 2022, 20:45

Izan escribió:El "quote" lo encuentras cuando quieres publicar una respuesta en las opciones que hay justo debajo del cuadro en blanco, donde va el título del mensaje, en este icono: "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. Imagen15

Si pasas el cursor por encima de el aparece el texto citar, pinchas en el y en el cuadro de diálogo que aparece pones el nombre del forero al que quieras contestar, automáticamente se inserta el nombre entre los dos corchetes que aparecen, luego copias y pegas la parte que elijas del texto que escribió el forero al que quieres contestar, una vez hecho esto te aparecerá cómo: fulanito escribió:...

En este caso y cómo puedes ver al principio de mi mensaje: Redcatshadow escribió.

Luego, antes de enviar el mensaje utiliza el previsualizar para comprobar si la respuesta y la cita han quedado cómo tu querías.


Muchas gracias, Izán Thanks
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Mensaje  psychoart 2nd Agosto 2022, 23:30

Sólo comentar sobre el ajuste de los potenciómetros, ya que no veo buen consejo que se toquen esas cosas sin saber lo que se está haciendo, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero al menos ilustrar un poco de lo que se trata.
Esos potenciómetros no ajustan ni potencia ni lo que llega del preamplificador, el amplificador va a dar los mismos vatios se ajuste como se ajuste. Me baso en lo que he visto en el esquema del a-s2100, que a simple vista es muy similar, el del a-s2200 no lo he encontrado.

El que está solo, es el ajuste de DC offset de la salida de auriculares, que vendrá ajustado a cero y así tiene que estar, ya que moverlo significa sacar continua por esa salida. Cualquier salida de altavoces o auriculares, nunca tiene que tener continua en la salida, o en su defecto, lo más cercano a cero posible, y en lo único que puede influir en el sonido es empeorarlo.

Los otros dos , ajustan la corriente en reposo de los transistores de potencia, o lo que se llama comúnmente Bias, o para que se entienda mejor, los vatios que daría en clase A el amplificador, que es clase AB. Si se van a mover, mucho mejor que hacer fotos, es medir voltaje en una de las resistencias de emisor, o en los test points dedicados, así se sabe cómo viene ajustado y si al girar aumenta o disminuye. A parte, desde que se enciende hasta que se estabiliza el amplificador, esta medición varía, y también suele tardar un poco en estabilizarse cada vez que se mueve el ajuste.
Al girarlos hacia la izquierda, lo que se ha hecho, es reducir el Bias. En este amplificador es así, pero en otros puede ser al revés, lo digo, por si a alguien se le ocurre tocar en otro amplificador, así que mejor medir, para ver lo que se está haciendo.

Efectivamente, si se ajustan por encima de lo que viene ajustado de fábrica o recomienda el fabricante, el amplificador se calentará más, si nos pasamos puede morir por sobrecalentamiento, y si nos pasamos mucho, puede morir mientras ajustamos.
El fabricante ajusta buscando el mejor sonido y la mínima distorsión, y que el amplificador sea estable,dentro de la capacidad que tienen los disipadores de evacuar el calor. Si ajustamos por debajo, pues sí, es posible que se note que el amplificador suene más delgado o menos cálido, aunque también es muy posible que estemos aumentando distorsión.
Por lo general los amplificadores AB tienden a sonar mejor con el Bias tirando a alto que a bajo, pero bueno, eso ya cada uno y sus oídos, ahí no me meto. Sólo pretendía aclarar lo que se está haciendo al tocar esos potenciómetros, y recomendar tener cuidado con ello.


Última edición por psychoart el 3rd Agosto 2022, 00:55, editado 1 vez
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Mensaje  Redcatshadow 3rd Agosto 2022, 00:53

Psychoart escribió:Sólo comentar sobre el ajuste de los potenciómetros, ya que no veo buen consejo que se toquen esas cosas sin saber lo que se está haciendo, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera...
Por mi parte decir que este diseño de amplificación no es nuevo, prácticamente se viene usando desde los años 70, con las posteriores mejoras y modificaciones. Hay muchos modelos que no ofrecen este ajuste de Bias, pero en los aparatos que traen los potenciómetros, sirven para regular dentro de un margen. Dices que el fabricante ajusta buscando el mejor sonido y la mínima distorsión. Efectivamente es así, pero con frecuencia lo que busca el fabricante es el mejor sonido, que responda mejor, a sus intereses de mercado, que poco tienen que ver con la musicalidad (vuelvo al ejemplo del coche que acelera de 0 a 100 en 4 segundos, es más rápido, fulgurante, pero no tiene por qué tener una conducción más placentera, con toda probabilidad es al revés), en este sentido, cuanto mayor es la corriente en reposo, más "nerviosa" (para entendernos) es la respuesta del transistor, es decir, si la reducimos girando hacia la izquierda, hacemos "más tranquila" la respuesta del transistor. En cuanto a la distorsión, seguramente aumenta al hacer las modificaciónes en los potenciómetros, así como se reduce algo la potencia total del amplificador. Es más correcto. como tú dices medir voltajes, pero es solo más correcto técnicamente. Sin embargo, a efectos de escucha es irrelevante tener una distorsión de 5 milésimas o 50 milésimas, incluso 500. Se trata simplemente de ajustar a oído. Puedes ver que hay modelos gloriosos de amplificadores a válvulas cuya distorsión es cercana al 1%, incluso los diseños de transistores Pass Labs, tienen unas medidas de distorsión que pueden echar para atrás.
En mi caso, por mucho que me hubiese gustado este Yamaha, no lo hubiera comprado si hubiera carecido de los potenciómetros. En el caso del 2100 que mencionas, si has visto el esquema (yo no) es posible que el potenciómetro que está solo, pertenezca a la salida de auriculares y venga ajustado a cero, pero si así no fuera, y pudiera desplazarse hacia la izquierda, es posible que pudiésemos apreciar también cambios en el sonido de la toma de auriculares. En cuanto a lo que comentas que la tensión puede aumentar al girar a la izquierda, es correcto en otros diseños que no son de audio, pero en amplificación de sonido, todos los que yo he visto, y he visto muchos, funcionan aumentando tensión si se giran hacia la derecha y disminuyendo si se giran hacia la izquierda. Si me puedes poner un ejemplo de un amplificador de audio que ajuste el bias al revés, te lo agradecería. Un saludo.
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Mensaje  psychoart 3rd Agosto 2022, 01:23

No estoy criticando lo que has hecho, a mi me da igual, si te suena mejor me parece perfecto, yo también he ajustado amplificadores diferente de lo que marca el fabricante, pero ese no es el tema. Simplemente pretendía explicar mejor la cuestión, y recalcar el tener cuidado cuando se toca eso ya que este hilo, aunque sea de un amplificador específico, puede incitar a mucha gente a meter mano a su  amplificador, buscando que suene mejor, así que cuanta más información mejor.

Y sí, el audio ha cambiado muy poco desde esos años.

Sobre los potenciómetros de dc offset, están como he dicho para dejar a cero la continua en la salida. En este caso es para la salida de auriculares, pero lo normal es que en otros sea en la salida de altavoces. Si tenemos continua en la salida es como conectar una pila al altavoz, no va a sonar, se va a mover hacia fuera o hacia dentro, según sea positiva o negativa, y va a estar constantemente en esa posición, calentando la bobina, si es suficientemente alta, puede llegar a quemarla. De hecho los circuitos de protección de altavoces una de las cosas que hacen es detectar continua en la salida, y si es lo suficientemente alta, desenclavan el relé de altavoces, para que no se dañen. Así que no, variando ese potenciómetro no va a mejorar el sonido, siempre va a empeorar, porque está interfiriendo con el movimiento del altavoz, que habiendo continua, nunca va a volver a la posición de reposo natural. A parte en este caso, muevas a un lado u otro va a hacer lo mismo, aumentar la continua hacia un voltaje positivo o negativo, según el lado.
Sobre la potencia total, no, no se reduce ni aumenta, eso no depende de la corriente en reposo, y es totalmente medible.

Sobre lo de izquierdas y derechas, sólo depende de cómo esté conectado el potenciómetro, y ahora mismo no me doy cuenta de un modelo en concreto, pero no te preocupes, que cuando me encuentre uno lo pondré aquí. Yo también he visto muchos amplificadores, muchísimos, ahora mismo en casa tendré cerca de 40, tendría que ponerme a contarlos, porque no sé ni lo que tengo. Y aún si fuesen todos a izquierdas, hay muchos que llevan un agujero en la placa, donde va el potenciómetro, y se pueden ajustar desde ambos lados, o son de ajuste horizontal, y pasa lo mismo, son ajustables desde ambos lados, lo que desde un lado es a izquierdas, desde el otro es a derechas. Hay algunos que ya los muevas todo para un lado u otro, no pasa nada, y hay otros que si te pasas se autodestruyen. Luego hay diseños y diseños, los hay que si el potenciómetro falla, no pasa nada y otros que si el potenciómetro es viejo y está en mal estado, al moverlo deja de hacer contacto y el bias sube al máximo, y se queman los transistores, que es un mal diseño, pero te puedes encontrar de todo. De ahí lo de recalcar el tener cuidado, e informarse de lo que se va a hacer, antes de nada, y si es posible echar un vistazo al manual de servicio.

Puedes ajustar a oído, no hay ningún problema, pero midiendo a la vez, vas a saber en todo momento lo que estás haciendo y si quieres volver a dejarlo como estaba,  es mucho más preciso que tomando una referencia visual, hay ajustes que varían poco y otros mucho con los mismos grados de giro.
Eso sí, también hay que tener cuidado al medir, ya que es muy fácil hacer un corto, utilizar puntas de pinza, y si no se tiene práctica mejor conectarlas con el amplificador apagado.
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Mensaje  Redcatshadow 3rd Agosto 2022, 11:07

Psychoart escribió:No estoy criticando lo que has hecho, a mi me da igual, si te suena mejor me parece perfecto, yo también he ajustado amplificadores diferente de lo que marca el fabricante, pero ese no es el tema. Simplemente pretendía explicar mejor la cuestión, y recalcar el tener cuidado cuando se toca eso ya que este hilo, aunque sea de un amplificador específico, puede incitar a mucha gente a meter mano a su  amplificador, buscando que suene mejor, así que cuanta más información mejor.
Gracias, Psychoart, efectivamente mejor cuanta más información. En el caso del 2200 (supongo que en el 2100 es parecido) al ponerlo en funcionamiento actúan un total de 8 relés!; no he visto medidas de seguridad parecidas en otros amplificadores. Si alguna tensión estuviera fuera de parámetros o hubiera continua por algún sitio, el aparato se bloquearía. Llevo funcionando tres meses desde que lo modifiqué, vivo en un sitio donde puedo subir a discreción volumen sin molestar, es decir, le doy mucha caña y no ha fallado. Pero no se trata de decir "mira, hice esto y no se rompió", sino de haber pasado al punto donde, por más que escucho ahora, me digo siempre "este amplificador es totalmente audiófilo, parece mentira que sea un Yamaha"  "Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. 1f600.
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Mensaje  Redcatshadow 3rd Agosto 2022, 13:02

También, para que se vea que lo de las modificaciones de los potenciómetros en este tipo de amplificadores (en definitiva, ajustar a la baja el bias) no está hecho a ciegas, os muestro otro amplificador mío de los años noventa, un Marantz PM16, también de alta gama, incluso mejor construido que el Yamaha. Funciona sin problemas desde hace diez años con estas modificaciones y con el mismo resultado de un sonido más musical, más tratable. En este caso, según el esquema y la información que pudimos recopilar, el circuito debía ofrecer una tensión (creo recordar) de 11 mv. en las tomas de test, medimos y era más o menos correcto; después de varias pruebas de escucha, ajustando siempre a la baja los potenciómetros y de oído, quedaron en torno a 8 mv. Como digo, el cambio fue similar al del Yamaha.  
Quiero hacer la reflexión de que en estas marcas "más comerciales" o digamos "menos audiófilas", la mayoría de sus electrónicas, con honrosas excepciones, traen un sonido inflado que no es del gusto de quienes preferimos más musicalidad y, en definitiva, un sonido más real. Está claro y es evidente que con el poderío que tienen Yamaha, Sony, Technics, Marantz, Denon, etc., no existirían otros cientos de marcas con pequeñas cuotas de mercado que se mantienen y lo seguirán haciendo, debido a que mucha gente busca otra cosa.

En este caso concreto del Marantz puede que alguien se pregunte por qué, teniendo este amplificador, necesito el Yamaha. La verdad es que el sonido de ambos es bastante similar, incluso el Marantz tiene unos agudos muy muy finos  y sedosos, mejores para mi gusto que los del Yamaha. El defecto que tiene, sin embargo, es que, desde que lo compré, ha sonado bien a volumen elevado, está bien para un pub o una pequeña sala de fiestas, pero en cuanto le bajas el volumen se vuelve aburrido. En cambio el Yamaha, a bajo volumen, es bueno y también lo es cuando lo subes. En definitiva, estoy bastante contento con el Yamaha A-S2200 como suena ahora después de haberlo modificado, y por su estética y construcción, que fueron los motivos por los que lo compré. Creo que mantendré este ampli todo el tiempo que pueda.


(Nota: La foto del interior del Marantz, para evitarme sacarlo del estante y abrirlo, es descargada de internet).

"Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. Mvc_3914"Yamaha A-S2200" Comentarios, diferencias con el A-S1200 y pequeñas modificaciones electrónicas para cambiar el sonido de este amplificador. Marant10[/url][url=https://servimg.com/view/20156901/39]
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Mensaje  jagarry 4th Agosto 2022, 12:02

Soy el afortunado (o el desgraciado, según quienes) poseedor de este ampli desde hace medio año. Venía del As-1100.
Observo la subjetividad y la relatividad en cuanto a la calidad de sonido dependiendo de quien las comente: sonido chillón, bajos cargantes, incluso me dijo un compañero del foro hace unas semanas en persona, que le parecía un tanto plano en respuesta.

Resumiendo:   Rolling Eyes

Hasta qué punto podemos estar convencidos que el sonido que ofrece es real o simplemente no es el que nosotros preferimos?
Fallan los ingenieros de Yamaha y ya puestos del resto de amplificadores que citas (Denon, Technics, Sony... por extensión todos los japos quizás?).
Es un diseño de sonido buscado para determinado público no audiófilo tal vez ?

Amplificadores considerados "audiófilos" de sonido más relajado son más realistas ? Qué es lo real?

Todo esto me recuerda ciertos comentarios sobre las cajas JBL L100 que para alguien venían a ser fiesteras para darles volumen y desfogues.
Teniendo en cuenta que los estudios de grabación tenían como monitores de referencia para masterizar unas JBL sobre las que se basaban este modelo al comercializarlas para uso doméstico. Es nuestro gusto particular el "auténtico" a cómo debe sonar o como el que creemos?

De nuevo la subjetividad, manías y preferencias. A mí en todo caso me chirrían determinadas grabaciones y ediciones. No el amplificador.
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Mensaje  porcorosso 4th Agosto 2022, 15:22

En este mundillo, todo, efectivamente todo es absolutamente subjetivo

Saludos
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Mensaje  porcorosso 4th Agosto 2022, 15:28

jagarry escribió: sobre las que se basaban este modelo al comercializarlas para uso doméstico

...justamente eso es muy importante, "que se basen en ...." no es... "son las mismas"

Saludos
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Mensaje  jagarry 4th Agosto 2022, 15:41

Los monitores de estudio con los que se hacían muchas masterizaciones en Usa no recuerdo si exactamente (no estoy por rebuscar ahora con-el-calor...) los 4340, eran excesivamente detallistas. Para el uso doméstico y escuchas prolongadas suelen ser molestos, según enésimas referencias hasta del mismo fabricante. De ahí partieron algunos modelos posteriores.

Hay que modificar filtros para un uso "casero" y que no llegue a ser incordiante.

Los expertos en JBL del foro que se lo saben todo de la marca podrían dar detalles de memoria.

Saludos
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Mensaje  porcorosso 4th Agosto 2022, 15:45

Jagarry, yo fui uno de los de comentarios "fiesteros" que no eran hechos de forma despreciativa, pero los originales no eran buenos eran muy buenos y que los nuevos se "basen en......" no son garantia de nada, me gustaban mucho los originales pero estos ni fu ni fa......lo dicho subjetivismos puro y duro sin pretender molestar a nadie.


Saludos
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