AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+21
rutho
Javier CC
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
25 participantes

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  galena Jue 7 Dic 2023 - 18:55

Muy bien.
Ahora falta el detalle de los tamaños de los conos por sala, porque el tamaño importa.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  aran5441 Jue 7 Dic 2023 - 18:59

Mi caso. Sala de mi segundo domicilio. Pequeña. No más de 11 metros. 2 x 5,30 metros. En una esquina .. una mesa que ocupa el 70 % de la pared. Encima de la mesa no puedo poner nada ya que está llena de otros trastos de otra afición. Por tanto… no puedo poner ni DAC ni ampli ni nada. Solo el ordenador.

Opté por coger los JBL 4305P. El dilema ahora está en donde ponerlos ya que el de la derecha lo puedo poner a unos 45 grados… pero el de la izquierda solo lo puedo poner a 90 grados. Y estoy meditando en ponerlos colgados de la pared…. A 45 grados los dos… mediante unos soportes B-Tech BT 77.

Un saludo.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ferac66 Jue 7 Dic 2023 - 20:00

Las salas pequeñas son un dolor de muelas. Recuerdo mis primeras Raidho, unas XMonitor, cajas pequeñas con un driver pequeño, en una sala de 9m2, cuadrada, para mayor problemática acústics. Aguanté 1 mes y acabé por llevar el equipo al comedor, para dolor de mi mujer.
De aquella no conocía los correctores de sala, si no, lo habría probado antes de moverlo. Al natural era insufrible.
Creo que, en un caso como el que comento, solo funciona el campo cercano. Cualquier otra cosa pasa por corregir la sala, activa o pasivamente.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1976
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a ducados123

Mensaje  tempus fugit Miér 13 Dic 2023 - 9:38

Me encanta tu propuesta, Ducados. Con todo, más que nada por el tamaño de esas habitaciones que mucha gente tenemos en pisos de 90 mts, o incluso menos, que pueden llegar a adaptarse como salas de estudio, salitas o simplemente, pequeños "bunkers" que conseguimos habilitar, para poder tener escuchas más concentradas y menos molestas para quienes con nosotros conviven, creo que podríamos corregir un poco tu clasificación en tamaños. ¿Qué te parece esta otra?

1) Salas pequeñas, aquellas con menos de 10 m2 (poco más de 3x3)

2) Salas medianas, las que tengan más de 10 m2 y hasta 20 m2 (4x5)

3) Salas grandes, las que tengan más de 20 m2

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Milennon

Mensaje  tempus fugit Miér 13 Dic 2023 - 9:58

Hola Milennon!
Interesante aportación, puesto que destacas un factor esencial para estas pequeñas salas. la necesidad de desacoplar los altavoces, puesto que su repercusión en mobiliario, paredes y enseres de todo tipo, genera inmediata todo tipo de efectos sobre el sonido. Además, como propones, despejar lo más posible la zona de emisión del sonido es importante. Ahora bien, para quienes no podamos hacerlo por imposición de un mobiliario que nos es difícil trasladar, aquí también hicimos algunas propuestas en el sentido de incorporar unas bases de desacople metálicas, de silicona o incluso, de madera, como nos propuso Pepe Muñoz, con el correspondiente enlace web.
Ahora bien, cuando comentas que lo mejor es una caja cerrada que otra con reflex creo que no está del todo claro. Cuando debatimos sobre este punto, y siempre a partir de nuestras propias experiencias. Te doy la razón en que lo que en principio parece evidente, y yo mismo estaba convencido, lo mejor si se tiene poco espacio sería un recinto cerrado. Pero lo cierto es que fuimos aportando nuestras propias soluciones de cajas que tenemos en salas pequeñas, cajas de diferentes tipos y tamaños, pero en su mayoría tenían bass reflex y, también la mayoría, trasero. (Lo puedes encontrar en uno de los primeros comentarios de la segunda página de este hilo.)
En este sentido quiero aportar una experiencia comparativa que tuve la semana pasada en una tienda de Madrid. Escuché las Dali Opticon 1 (con bass reflex trasero) y las Spendor A1 (cerradas) con un amplificador de válvulas Cayin, el CS55, y tengo que decir que mientras las Spendor me gustaban mucho más por tímbrica y suavidad en el agudo, las Dali, con su reflex trasero, aportaban más dimensión e incluso definición. Aunque es cierto que había material absorvente, la sala de audición no era muy grande, no tendría más de 10-12 mts cuadrados. Y es que en estas salas pequeñas, lo que necesitamos es sensación de espacio y ese sonido extra que aporta el reflex ayuda a conseguirlo. De hecho, cuando pase con el mismo volumen de las Dali a las Spendor, lo que noté enseguida fue como un estrechamiento del sonido, es decir, una pérdida de espacio sonoro. Y creo que el motivo, en principio, pudo ser el cambio de tener reflex a ser cerradas.
Por último decir que, en algunos manuales de cajas cerradas suelen recomendar distancias generosas entre las paredes traseras y las cajas; cosa que también suele leer como aconsejables en diferentes reviews i foros.


Última edición por tempus fugit el Miér 13 Dic 2023 - 15:10, editado 1 vez

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Miér 13 Dic 2023 - 15:08

Con todo, tengo que decir que estas cajas Spendor, cerradas, suenan de maravilla, dulces, aireadas. El jazz y la clásica suena, para mi gusto, mejor que con las Dali. Quizá no aportan un sonido tan analítico, pero si más centrada en un medio con cuerpo y muy natural, además de un agudo delicado. Desde luego, de las audiciones que pude realizar, las Spendor A1, pasan a estar ya en mi lista de deseos. Por cierto, son las que propuso JorseLuis, y escuchándolas, entiendo mejor las razones de su emparejamiento con el Rega Elicit.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A ducados123 y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Galena

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Dic 2023 - 9:58

El tema de los tamaños de los conos lo comentamos ya y creo que es mucho más difícil encontrar una línea de cosenso ya que confluyen demasiadas variables. De hecho en las propuestas que aquí hemos hecho para salas pequeñas, encontramos altavoces de medios graves desde 4,5" y hasta de 8". Todo ello depende de las electrónicas asociadas, la sensibilidad y tamaño de los altavoces, el grado de acondicionamiento pasivo o activo de la propia sala y, lógicamente, el tipo de música y sonido que nos guste.
Con todo, y por hacer una propuesta y fomentar el debate, yo propondría, en salas pequeñas, conos que no pasaran de las 5,25".

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Ferac66

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Dic 2023 - 10:21

Hola Ferac66!
Me encanta lo del "dolor de muelas". Desde luego, desde que decidí "mi retirada" a espacios secundarios de la casa donde disfrutar, con más tranquilidad y menos molestias, de la música, la problemática acústica asociada a estos me provocó muchos dolores de cabeza, desvelos y no pocas discusiones. Han sido años en los que he errado más que acertado en las decisiones tomadas en cuanto a los diferentes elementos que he adquirido. En mi caso, dos pares de altavoces y un amplificador; aunque ya voy camino de un segundo amplificador...
No es fácil acertar a la primera.
Y el principal problema, según mi opinión, es la falta de sensibilidad, cuando no de conocimiento, de las tiendas, pero también de la propia industria, ante un tipo de consumidor más exigente, que creo es mucho más numeroso de lo que parece.
Desde luego, estos pequeños espacios son muy puñeteros, puesto que cualquier defecto tiene siempre una gran relevancia, como ya hemos comentado.
Estoy convencido de que si en las tiendas hifi acondicionaran un rincón de su espacio para poder probar equipos de calidad a precios más o menos accesibles -según el bolsillo de cada cliente-, nos equivocaríamos mucho menos a la hora de elegir. Y creo, sinceramente, nos ahorraríamos muchos disgustos y portes de devolución innecesarios.
Y sí, te doy la razón. Para estas salas necesitamos cajas de campo cercano. Con todo, las que he encontrado son en su mayoría activas (Edifier, Focal, Dali...) ¿Conoces alguna pasiva que podamos emparejar con lo que ya tenemos?

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ferac66 Jue 14 Dic 2023 - 10:46

Así es. Si las tiendas tuvieran salas pequeñas, sería más fácil para nosotros. De hecho, tengo que ir a escuchar unas cajas y voy a pedir que me las pongan en un espacio de unos 20 metros, si disponen de él, claro.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1976
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty propuesta a tempus fugit

Mensaje  JorseLuis Jue 14 Dic 2023 - 11:16

Hola Tempus F.

Yo vivo cerca de Barcelona. No sé cómo estarás de lejos/cerca, pero no habría problema en hacer una escucha exhaustiva de las Spendor en mi casa.
Si te cuadra, hazme un privado.

Un saludo
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 606
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  koko61 Jue 14 Dic 2023 - 11:57

Yo escucho mis cajas practicamente en campo cercano, en un sala de unos 14m aprox. y la verdad es que estoy muy satisfecho, al menos puedo disponer de una sala exclusivamente para mí sin necesidad de acondicionamiento alguno.
Mis cajas principales son las Stirling (ls3/5a), aunque las alterno con otros monitores vintage cerrados como son los superbaratos pero magníficos keesonic kub y los un poco mas grandes Wharfedale Denton 2XP, sus diseños los hacen fáciles de instalar cerca de las paredes y proporcionan unos buenos graves. Los gabinetes cerrados, no importa la edad que tengan, siempre tienen algo especial!
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2728
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Koko61

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Dic 2023 - 13:14

Por curiosidad, ¿cómo tienes colocadas las Stirling? Distancia en relación con las paredes trasera y laterales, sobre estantería, bases independientes...


Última edición por tempus fugit el Jue 14 Dic 2023 - 13:19, editado 1 vez

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a JorseLuis

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Dic 2023 - 13:18

No lo descarto. Tengo pendiente visitar una tienda de Barcelona para escuchar las Graham Chartwell LS3, que en su modelo básico están por poco más de los 1000€.
Muchas gracias por el ofrecimiento.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Jue 14 Dic 2023 - 13:37

¡Pues yo como que no!, eso de cajas pequeñas para salas pequeñas "Depende", ya lo he comentado antes o lo he insinuado.
El problema del tamaño de los woofer, es más bien cuanto bajan, y los modos que tenga la sala y perjudiquen. Un woofer pequeño que baje a 50Hz, dará el mismo problema que un woofer grande que esté limitado a 50Hz.
Otra cosa diferente es que los woofer pequeños, en líneas generales, den menos graves y se adapten mejor a las salas pequeñas. Pero también hay woofer de gran tamaño y alto rendimiento que no bajan demasiado y pueden entrar en una sala pequeña.

Me gustaría que escuchaseis mis nuevos monitores que me estoy construyendo, con un woofer de 10" en una sala de unos 11 metros cuadrados, y ahora encima estoy probando a ponerle reflex, encima trasero, y no hay ningún problema de graves, eso sí, estan separados de las paredes y eso se nota. Y como he dicho antes, tengo en esa sala un subwoofer pasivo de 15", que no baja mucho más de 45-50Hz, para reforzar los graves de los monitores, y tampoco su aporte supone ningún problema.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a monolito

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Dic 2023 - 13:57

Si, tienes razón, eso lo estuvimos comentando.
Por eso decía que sería muy difícil asociar metros de sala a unos tamaños aconsejables para los conos de los altavoces de medios graves o graves. De hecho, creo que lo comenté, un familiar mío tiene unas JBL antiguas con un grave de 12" pulgadas en una sala de poco más de 10 mts, como la tuya, y tiene un sonido muy agradable y natural. Eso sí, no puede subir demasiado el volumen, porque se pasa...
Y, el problema contrario. Las Dali Spektor 2 que tuve. con un medio grave de 5,25", de ningún modo -y le hice de todo a la sala y a los altavoces- podía adaptar a mi sala. Sin embargo, en el salón sí funcionaba a las mil maravillas. Y con el Exposure 2010, lo llenaba...

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  koko61 Jue 14 Dic 2023 - 17:31

Mis ls3/5a están separadas 40cm de la pared trasera, 170cm entre ellas, midiendo del centro de uno de los tweeters al otro, y a un metro aprox. de las paredes laterales. Están sobre soportes HUM de 65cm y a 2 metros del punto de escucha.
Los elementos de acondicionamiento acústico que tengo, dos cuadros rellenos de lana de roca, un par de paneles difusores y dos columnas de espuma gruesa en las esquinas, son mas elementos estéticos que otra cosa, porque la sala no tiene problemas acústicos que en una escucha en campo cercano molesten.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 20230811
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2728
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Sumiko y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 14 Dic 2023 - 20:22

A la pregunta de tempus sobre cajas que sirvan para campo cercano: en principio sirve cualquier caja. No es necesario que sea específica para eso. Yo por ejemplo, y como ya dije, utilizo unas Proac Response 2S en un despacho de 9 m2 y las uso en campo cercano porque la acústica de la habitación es bastante mala.

Cuanto más te acercas a las cajas menos oyes los problemas de la habitación. Además de que también necesitas menos volumen para escucharlo igual de fuerte y por lo tanto molestas menos a otros miembros de la familia o los vecinos.

Por si alguien no lo sabe, el sonido se reduce en 6db cada vez que duplicamos la distancia de escucha. Es decir, que si nos ponemos a 1 metro de las cajas las escucharemos 6db más alto que si estuviésemos a 2 metros de ellas. Como con las reflexiones de las paredes, techo y suelo ocurre lo mismo y se reducen 6db cada vez que duplicamos la distancia, cuanto más cerca estemos de las cajas más escucharemos su sonido directo y menos las reflexiones.

De esa forma también necesitaremos mucha menos potencia para excitarlas, ya que se consiguen solo 3db adicionales de intensidad cada vez que se duplica la potencia del amplificador. Es decir, que si para escuchar unas cajas a un determinado volumen a 1 metro de distancia necesitamos por ejemplo 10 w, para escucharlas a ese mismo volumen a 2 metros de distancia necesitaremos inyectarles cuatro veces más potencia, o sea 40 w.

Pero eso tampoco significa que el campo cercano sea siempre la mejor opción, ya que si estamos en una sala con buena acústica, sus reflexiones también enriquecen el sonido, siempre que sean las adecuadas y en su justa medida...lo que por cierto es bastante difícil en la mayoría de habitaciones típicas de una vivienda. Y por eso sigo pensando que el campo cercano es una muy buena solución en estos casos.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1305
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A ducados123, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Koko61

Mensaje  tempus fugit Jue 21 Dic 2023 - 8:35

Muchas gracias por enviarnos la fotografía; nos sirve para orientarnos y entender mejor la colocación de tus cajas, cosa que, como ya hemos analizado y desarrollado en este hilo, tiene una grandísima influencia sobre el sonido final obtenido por todo nuestro equipo. Le damos mil vueltas a emparejamiento entre electrónicas de amplificación, fuentes y cajas, desde luego, pero, si al final del proceso no acertamos en el cómo, en el modo como acondicionamos nuestro espacio y la colocación de las cajas en relación con el punto de escucha, el resultado obtenido acaba por ser frustrante.
He leído tanto sobre tus Stirling, también en este foro, que para mí son un referente desde hace ya mucho tiempo; intuyo -porque no las he escuchado- que sería "mi caja ideal" en una sala pequeña. Mi preferencia por la música clásica y el jazz acústico, aunque también escucho rock y algo de música electrónica, además de pasar la mayor parte del tiempo escuchando música a volúmenes no muy altos, me han hecho pensar en este tipo de cajas, aunque reconozco que hablamos de un tipo de sonido que quizá no sea el más buscado y valorado actualmente.
En cuanto a la ubicación a unos 40 cms de la pared trasera, 1 metro de las laterales y sobre soportes independientes, es desde luego la ideal sobre este tipo de recintos. No tener bass reflex no quiere decir que podamos peqarlas a las paredes, ya que requieren de espacio para airear y colocar bien el sonido. Muy orientativo también tu comentario en relación a su escucha prácticamente en campo cercano puesto que ello permite unos niveles de definición y claridad perceptiva que es por lo que ya hace tantos años quedó establecido esa especie de canon o referente para escuchas analíticas y con bajos niveles de cansancio, el de los "monitores LS3-5a".

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentarios a Pepe Muñoz

Mensaje  tempus fugit Jue 21 Dic 2023 - 8:49

Muy interesante tu comentario sobre la distancia entre las cajas y el punto de escucha. Desconocía estas cifras, las cuales nos sirven para fijar y aclarar una cuestión que en este tipo de salas pequeñas conviene tener muy en cuenta. Y ello nos conduce a un efecto, ahora sí deseable, para nuestra percepción auditiva en estas pequeñas salas de audición; no todo van a ser efectos negativos. Tengamos en cuenta pues que la menor distancia entre nosotros y las cajas va a determinar un mayor aprovechamiento de la potencia sonora, al tiempo que, como también comentas, un menor efecto de los posibles defectos que el contexto de nuestra sala pueda comportar.
Con todo, creo que también cabe reconocer que, si somos capaces de acertar con el acondicionamiento de nuestro espacio, estaremos cerrando un círculo de bonomía para nuestro disfrute.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  galena Jue 21 Dic 2023 - 8:52


De esa forma también necesitaremos mucha menos potencia para excitarlas, ya que se consiguen solo 3db adicionales de intensidad cada vez que se duplica la potencia del amplificador. Es decir, que si para escuchar unas cajas a un determinado volumen a 1 metro de distancia necesitamos por ejemplo 10 w, para escucharlas a ese mismo volumen a 2 metros de distancia necesitaremos inyectarles cuatro veces más potencia, o sea 40 w.

A miles de Km. de distancia sucede lo mismo. Si escuchas una emisora con una señal X, digamos con S-5 y luego aumenta a S-8 en el indicador del receptor (3 db de diferencia) significa que la emisora ha duplicado la potencia de transmisión.

Con el amplificador, cuando aumentamos la potencia al doble de oído no apreciamos el doble del volumen, sólo un ligero aumento.
Para duplicar el volumen hay que multiplicar la potencia por 10

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pepe Muñoz y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  zebulini Jue 28 Dic 2023 - 20:06

hola Tempus,

te cuento mi caso, tengo un 2º equipo en una habitación de unos 9 m2, unos 3,5 x 2,5 m aprox.. en una de las paredes de 3,5 m tengo la mesa del ordenador de 1,5 m + una extensión de 1 m (ambas del Ikea), y tengo los mini-monitores a ambos lados del monitor del ordenador, encima de la mesa y de la extensión respectivamente. Desde joven toco la guitarra, y conozco y soy cliente de tiendas del ramo de hace muchos años, especialmente una, Madrid Hifi, que tiene cosas de hifi, tambien instrumentos musicales y amplificación, pero sobre todo sonido profesional, ... y ellos me recomendaron bases de sonido profesional de espuma tratada, que usan en estudios de grabación donde muchas veces los monitores están en las propias mesas, me recomendaron unas, encima baratas, las adquirí, y les aporta rigidez mas que de sobra, en el uso que le doy.

Yo escucho en campo cercano, coincido con otros en que en espacio reducido es lo mejor, y he probado y comprobado todo lo que ya han comentado aqui, te evitas reflexiones, resonancias, .. en mi caso ademas tengo la pared contraria, detrás de mi silla, ocupada casi toda por un mueble de madera que me evita muchas resonancias.

Comencé utilizando una pareja de minimonitores PMC DB1 Gold con un integrado vintage Maranz 6010 ose ki signature de 'solo' 50W, pero el resultado era mas que optimo.
Hace mucho tambien conocí, entre otras, Proac, y soy fan desde entonces Hace años se me presentó una oportunidad y adquirí a un tio en UK unas Proac Tablette Anniversary nuevas y a 1/3 de su precio en España. Tengo o he tenido varios monitores Proac y las Anniversary son tan buenas como cualquiera de las otras, y mejor en algunos aspectos, como la imagen, Pero por motivos que se me escapan, las Anniversary no son conocidas en este pais y estos foros. Y en mis 9m2, con su pequeño BR trasero y a 17 cm de las paredes (lo acabo de medir, lo hice a ojo en su dia), dan un grave seco, extendido y sin prácticamente ningun desmadre), desde entonces son las titulares (a veces pongo las PMC, que tienen mejor grave y mas resolución (detalles) pero me gusta mas el timbre y el carácter gral de las Proac). Hace un año se estropeó el Marantz y puse un Exposure 2010S2 (como el tuyo) que tengo hace mucho también, y no puedo estar mas contento, mejor separación, transparencia, graves .. y dinámica, y todo ello a volumen mas bajo que con el Marantz, creo que tener un ampli con musculo, entrega de corriente y de calidad como este Exposure, mejora la escucha y permite apreciar todo o casi a volúmenes bajos, dependiendo también de las cajas.

Por último comentarte que los monitores y la escucha cercana (o lejana pero en estos espacios y tamaños de cajas) no son la mejor opción para escuchar Clásica u Opera (al menos masas orquestales), donde la escala se reduce, y la dinámica (cambios de piano a fortissimos p. ej.) también queda un poco restringida, por el volumen menor que permite la cercanía, aunque aprecias mejor los instrumentos, los detalles. En estos casos yo opto por el salón, tampoco se acerca a un concierto sinfónico real, pero la escala y escenario son mucho mayores que en los 8m2. Pero para música de cámara, antigua, cuerda, cuartetos, ... en mi caso funciona muy bien en los 9m2. Y para rock, blues, folk, celta, blues ... suena estupendamente, Proac tiene un timbre muy natural y cercano al de los instrumentos y eso es valido también para clásica y opera. Y el jazz es lo que mejor suena y mas disfruto, tanto instrumental como vocal, escucho mucho por streaming en hi-res, y lo disfruto tanto que muchas veces me quedo escuchando y prefiero los 9m2 que el salón, donde tengo mejor equipo, espacio y separación entre altavoces, ..., pero la escucha cercana de estas pequeñas talentosas tiene una intimidad, las voces son increíbles y tan cercanas, percibes mas y mejor la respiración, los dedos sobre las cuerdas, los detalles,  y me gusta tanto o mas que en el salón. Y cuando mas lo disfruto es a ultima hora a volumenes bajos pero donde se aprecia todo lo que importa de forma especial, en el silencio de la noche (tengo mucha suerte con la zona donde vivo, muy tranquila, y con mis vecinos, ni les siento ni me sienten) Es tan así, que no uso desde hace tiempo ninguno de los varios auriculares de campanillas que también tengo, y que creo finalmente venderé.

En definitiva, como ya han comentado no es fácil obtener el resultado que buscas en espacios tan reducidos, pero opino también, y mi experiencia me lo demuestra, que la escucha cercana permite solventarlos en su mayoría y disfrutar la música de otra forma diferente pero igual de satisfactoria sino más, que creo es lo que comentabas es tu objetivo.


Saludos y Felices Fiestas!!
zebulini
zebulini

Cantidad de envíos : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2012

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Zebulini

Mensaje  tempus fugit Jue 28 Dic 2023 - 20:52

Muchas gracias por tus comentarios y por compartir tu experiencia. Coincido contigo en relación con el tipo de escuchas, cuando los sonidos ciudadanos de todos los días comienzan a dejar paso al silencio nocturno. Es el momento ideal para poder escuchar con más atención al detalle, a no mucho volumen y desde luego bien a gusto si tenemos un buen sistema de audio que acompañe; las escuchas en espacios más grandes, siendo las recomendadas desde el punto de vista de la acústica, se encuentran en otra dimensión, más audiófila, desde luego...
Me ha resultado curioso lo que comentas del amplificador Exposure 2010 S2 y como se ha adaptado a tus Proac tablette annversary, al parecer ya descatalogadas. De hecho he leído en este y en otros foros muchas alabanzas de las tablette 10, no exactamente de las tuyas, pero hubo algunos comentarios que me hicieron desecharlas por no adaptarse a mi condicionante de cercanía a la pared trasera. Pero ya veo que con 17 cm tendríamos suficiente. Yo tengo ahora mismo mis Dali mentor menuet, a 8 cms de la pared trasera, y con un grave muy controlado. Y, desde luego, coincidimos con lo que comentas en relación con la necesidad de una buena entrega de corriente para poder escuchar bien a bajo volumen.
Insisto en mi agradecimiento puesto que nos aportas una experiencia muy enriquecedora y orientadora sobre este tipo de escuchas.
Y eso, saludos, buenas fiestas. Y buenas escuchas, cuando podamos...

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  zebulini Jue 28 Dic 2023 - 21:35

Así es, coincido contigo, y con los años cada vez prefiero mas esa escucha nocturna e intimista (he sido, soy y seré mas melomano que audiófilo  Very Happy ), aunque a veces a horas mas tempranas y con p. ej. música rock hay que darle un poco de vidilla   Wink  El Exposure es un amplificador estupendo, siempre me ha sonado muy bien, y lo he escuchado con muchas cajas - y muchas veces -, las mías entre otras. En tu caso,  con las cajas adecuadas, ubicación, separación, quizás algo de acondicionamiento en lo posible, y sobre todo paciencia y algo de suerte, no necesitarás otro amplificador.

Se me olvidaba, y para Clásica y opera en tu caso, ademas de los que he mencionado y ya he comentado pros y contras, tengo también unos Pulsar Revelator M que son los que más me gustan -en el salón- para música clásica no orquestal, Jazz. Folk, Acústica o World; son mas transparentes, neutrales y detallados que el resto de los que poseo. También los probé hace tiempo en los 9m2 pero me parecían demasiado grandes visualmente, se me comían la mesa, aunque sonaban muy bien también, sobre todo en los estilo que he mencionado, y en los parámetros y volúmenes sonoros indicados. Los Harbeth PS3esr pensaba serían también adecuados para tus gustos pero ya te he leído ...

Tambien prodrian gustarte unas Tablette o Tablette ten signature. Y los tipo BBC LS3/5,  son de los mejor nombrados / valorados para Clásica o cualquier genero acústico, teniendo en cuenta mi opinión y experiencia sobre sinfonias o grandes masas orquestales en espacios reducidos, aunque hay excepciones .. y gustos.
De los tipo BBC, ademas de los harbeth conozco Spendor, marca que me encanta y de la que tendría posiblemente alguna pareja si solo escuchase Clásica, Jazz y similares, pero también escucho rock de todo tipo, sobre todo 70's y sinfónico, y la Proac me gusta mas en este caso, de nuevo gustos.

Lo mas importante es que aclares y decidas que quieres / prefieres, sopesando pros y contras que existen, como todo en audio, siempre ganas y pierdes algo: pequeños, grandes, cerrados, bass reflex delantero, trasero,... y luego intentes probar en la medida posible, o escucharlas si no en tu habitación, en algún sitio para ver al menos la firma sonora, timbre, .. de cada marca y modelo.
Ah, casi se me pasa, me gusta mucho todo lo que escuchado de Focal, y la serie Aria en concreto, y la Focal Aria 906 es muy valida para los géneros que te gustan, pero no sé como sonarían en ese espacio, son un poco mas grandes que las que yo uso, pero tiene BR delantero, y me gusta mucho su sonido, dan buenos graves hasta donde bajan claro. Sobre los graves en mi experiencia en escucha cercana, se perciben mas y te parece que bajan mas, en mi caso están bastante mas presentes y mejor que en el salón.

Suerte y paciencia, esto desgasta e incluso cabrea, pero también es entretenido y se disfruta en buena medida, en el camino dicen (los budistas) es donde se disfrutan las cosas.
zebulini
zebulini

Cantidad de envíos : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2012

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Jue 28 Dic 2023 - 22:22

Tengo que decir, eso sí, que después de haber podido escuchar hace unas semanas un par de amplificadores híbridos y de válvulas, en dos tiendas hifi de Madrid, emparejados con cajas Dali semejantes a las mías, resolví probar con otro tipo de amplificación, puesto que noté, desde luego, un tipo de sonido que podría adaptarse mejor a mi sala y a mis cajas. Pero vamos por pasos.
Mi primera audición fue con un Cayin CS55a, con válvulas KT-88 -nunca había escuchado una amplificación a válvulas-. Lo escuché alternando con el Exposure y noté que las válvulas aportaban unos medios y unos medios altos más presentes y cálidos que los transistores del Exposure, pero sin embargo, los bajos pierden presencia y detalle; también en agudos, aunque a cambio los suavizan un poco.
La segunda audición fue con amplificador, fabricado en Vigo, que en alguna ocasión he mencionado, el Xtonebox Silver 6011, híbrido (previo a válvulas) y con 40 watios a 8 ohm. Y esto sí ha sido para mí, un descubrimiento. Los agudos son más suaves, con menos aristas pero con un buen nivel de definición. La cuerda, el clarinete, oboe, piano.., suenan dulces, agradables, presentes, con naturalidad. En el espectro grave, aunque no llega al nivel de control del Exposure, si le gana la partida al Cayin, teniendo un grave con más presencia y definición. Me encantó este amplificador; menos su precio, puesto que con una modificación para poder conectar auriculares, el precio rozaba los 2000 euros. Ahí no llego...
Por último, también escuché las Spendor A1 de JorseLuis y me gustaron mucho, mucho, mucho... Y ha sido al escucharlas, y pensando en el emparejamiento que propone en su sistema con el amplificador Rega elicit, he seguido esta pista para buscar un posible cambio de la amplificación, puesto que las electrónicas Rega se acercan en cierto modo a lo que escuché en esas pruebas de escucha.
Y así fué como tuve la oportunidad de probar, en mi propia sala un amplificador Rega Brio que todavía les quedaba en una tienda de mi ciudad. La primera impresión no noté una clara mejoría en relación con el Exposure, donde perdía en control de graves, que con Rega resultaban más abultados y menos claros. Pero cuando cambié el cable Wireworld por un Nordost que tenía desde hace más de 30 años, que no tiene hilos sino 4 finas láminas por polo, y substituí los pies de silicona -que tan bien le sentaban al Exposure- por unos conos de desacoplo metálicos, el sonido comenzó a gustarme. No llegaba, desde luego al nivel global del híbrido Xtonebox, pero por casi la tercera parte de su precio, tenía la posibilidad de escuchar la música con un sonido más equilibrado y tranquilo. El Rega, a diferencia del Exposure, con menos volumen llena todas las franjas de frecuencias, y suaviza estas Menuet y desplaza su gran presencia en graves -sorprenden para sus escasos 6 litros- y agudos hacia la zona media.
Dejo por ahora, el cambio ideal hacia previos a válvulas y etapas de potencia a transistores, como proponen Aldayo y Pepe Muñoz. Ya me gustaría, pero mi economía, por ahora, no me lo permite.
Y me resulta curioso que, justo cuando Zebulini plantea el desplazamiento del Exposure hacia la sala pequeña, yo lo he trasladado al salón, donde por cierto he podido disfrutarlo inmensamente estos días de celebraciones, en familia. (Por cierto, emparejado con unas cajas muy especiales...)
Y desde luego, los 50 watios del Brio aportan una entrega de corriente creo suficiente. A un cuarto de su volumen percibo un sonido realmente gozoso y las Menuet presentan una buena escena sonora, gran nivel de detalle y unos medios mejor colocados. En síntesis, un tipo de sonido que cansa menos y se disfruta más.
Muchas gracias a todos por querer compartir vuestras experiencias y enriquecernos con comentarios tan orientadores.
¡Os deseo unos felices días festivos y una buena entrada al nuevo año!


Última edición por tempus fugit el Mar 9 Ene 2024 - 9:59, editado 1 vez

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Comentario a Zebulini

Mensaje  tempus fugit Jue 28 Dic 2023 - 22:30

¡Vaya! Como te agradezco tus comentarios. Desde luego, a menudo creo que lo mejor sería tener dos pares de cajas fijas y un conmutador para cambiar de una a otra según el tipo de música. En mi último comentario, hablo de mi experiencia con Spendor y, desde luego, coincido contigo que para música clásica y jazz, creo que son fantásticas. Con todo, como ya has visto, ahora estoy escuchando el Rega en esta pequeña sala, en lugar del Exposure, que lo tengo en el salón; donde creo lo tenías antes, ¿no?
También hablas de las Pulsar y las Focal. El sonido Focal para mí es el que mejor he oído nunca en un coche. Tenía un sistema un familiar mío con midwoofers de doble bobina que sonaban fabulosamente. Con un grave perfectamente colocado, claro y definido. Su coche era como una pequeña sala de jazz.
Seguimos compartiendo experiencias, pues, como dices, en el camino está siempre el quid, la clave, de todo lo que hacemos...
Un saludo,

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 4 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.