AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+21
rutho
Javier CC
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
25 participantes

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Lun 16 Oct 2023 - 21:27

Soy nuevo miembro de este foro, aunque durante años he sido un asiduo lector.
Me he animado a integrarme aquí para compartir algunas de mis experiencias como simple aficionado a este mundillo, del que lo mejor siempre es el disfrute musical, a la vez que aprender de las vuestras.
Lanzo este tema, porque aunque en realidad ya ha sido tratado en muchas ocasiones, especialmente en las tres páginas del llamado "Salas pequeñas", creo que hay cuestiones que no han sido comentadas.
Además creo que, quienes buscamos adecuar un pequeño espacio en nuestras casas, no siempre tenemos la fortuna de disponer de grandes presupuestos.
Para comenzar lanzo una idea que creo que puede generar un pequeño debate. Creo que existe una relación directamente proporcional entre el tamaño de nuestra sala, especialmente si no es muy grande, y el volumen en litros de la caja acústica idónea para hacer sonar nuestra música preferida.
Y lo digo porque, desde que comencé a traspasar algunas de mis electrónicas a una sala más pequeña de mi casa, para poder tener una escucha más concentrada y respetuosa con las personas con las que convivo, comenzaron a surgirme problemillas por todos lados.
Mi idea inicial era, como se trata de un espacio pequeño, con no demasiado presupuesto, tendré la posibilidad de poder disfrutar mucho más de los detalles, hacer escuchas más analíticas e inmersivas. Error. Sucedía justo lo contrario. A partir de entonces, fue cuanto más esfuerzos económicos he tenido que realizar para conseguir ese objetivo, que creo que muchas de las personas de esta plataforma compartimos.
De hecho, en el tema "Salas pequeñas" se hablaba de electrónicas muy costosas, incluso en el mercado de ocasión. Por lo que respecta a cajas acústicas, el costo era incluso mayor.
En principio, lanzo una primera propuesta, ¿por qué no intentamos proponer una electrónica de amplificación que tenga la suficiente entrega de corriente -no potencia- para estimular una pequeña caja acústica?
Más adelante, o ya desde el principio, como se quiera, podemos ir proponiendo alguna de esas cajas, que no se nos descontrolen demasiado, especialmente en el espectro grave.
Ah, se me olvidaba. Creo que podríamos intentar buscar algo que no exija cambiar radicalmente la decoración de nuestra sala. Más que nada para no transformar demasiado ese entorno doméstico en el que podamos compartir momentos con nuestra familia, hijos, pareja... En ocasiones, las soluciones para el acondicionamiento acústico transforma demasiado nuestro espacio vital, preferido, por cierto.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Miniyouuuu Mar 17 Oct 2023 - 6:14

Cada sala tiene sus “problemas”. Los modos propios de la sala y las cancelaciones son consecuencia de las dimensiones y los materiales del perimetro de la sala.

Un altavoz que no baja de 60hz tiene menos riesgo de generar bolas de graves que tendrás que resolver con trampas de graves o con ecualización. Entonces parece que un altavoz cuyo cono de graves tenga 5” o menos es la solución. En esta linea tienes los B&W607, Sonus Faber Lumina 1…

Pero no sería descartable que eches de menos un poco de de graves, y ahí tendrás que mirar un Subwoofer. Y como son 3 conjuntos de altavocez no integrados tendrás que mirar cual es la mejor posición de cada altavoz, en qué fase los integras, donde pones el punto de corte… y ya se complica la ecuación. Sobre todo si no tienes equipo de medición y lo tienes que integrar todo “a oido”.

Y con los amplis tampoco es tan sencillo. A priori un espacio pequeño pide poca potencia de amplificación, porque no vamos a poner volúmenes de mas de 90dB en escuchas a menos de 3m de distancia de los altavoces y eso se consigue con menos de 5W en la mayoria de las cajas cuya sensibilidad ronda los 85dB. Pero no se trata solo de potencia sino calidad y capacidad de entrega. Cuando un ampli no entrega suficiente corriente, lo primero que manifiesta es un bajo pobretón. Y un ampli que no tiene buena calidad de entrega a bajo volumen se come los medios y la reproducción de la musica se siente incompleta. Como en un coche, no se trata de tener potencia sino de saber cómo la entrega. Posiblemente no querrás pasar de 120km/h en la mayoría de las ocasiones, pero tampoco quieres un coche que tarde una eternidad en adelantar a un camión en una carretera de doble sentido.

Eso por no hablar de diferentes clases de amplificación y las ventajas y desventajas.






Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A jaci le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Miniyouuuu Mar 17 Oct 2023 - 7:03

Y por no hablar solo de teoria, planteo mi experiencia: inicié con unas Wharfedale Denton y un AVR de 145W de gama baja.

Las Denton sonaban poderosas a priori. No son 5” como la mayoría de los altavoces de rango semejante sino 6,5”. Pero yo notaba que retumbaban y haciendo escuchas nocturnas tenia que poner el volumen muy bajo para no molestar a los vecinos. Y las pocas veces que no bajé el volumen, bajaron los vecinos a llamarme la atención.

Pensé que me había equivocado de altavoces y probé un montón de alternativas: Sonus Faber Lumina y Sonetto, Dynaudio Emit y Evoke, Q-Acoustic 3030 y 3050, Bower 607 y 606, Klipsch RP-600, Monitor Audio Bronze 100, Dali Oberon 3, KEF LS50… y no conseguí que me gustasen mas que mis Denton. Si bien la mayoría era mas refinadas en los agudos, a mi me resultaban en muchos casos estridentes. Probé tambien una Linton y unas Mission 770 y eso si que sonaba a gloria.

En la tienda donde compré el equipo me dijeron que probase con otra amplificación más capaz.
Mi ampli que aparentemente tenia potencia, no tenia calidad para llenar bien las cajas cuando el volumen de escucha eran 50dB. Y efectivamente con amplis mas potentes los altavoces sonaban mas llenos a menos volumen. Probé de todo: Marantz 7000N y 40D, Rotel 11 y 14, Audiolab 6000 y 9000, Musical Fidelity m3 y m6, Leak 230, yamaha 803, cambridge audio 81 y Evo150, Rega Elicit 5 y Elex 4, y Cayin CS88. Todas ellas emparejadas a las Denton. Qué paciencia del vendedor!

Todos los amplis que eran de mayor gama que el mio sonaban claramente mejor. Pero tambien valian 3 y 4 veces mas. Y cada marca tenia un sonido propio que en unos casos gusta mas y otros menos. Esto ya va por personalidad. Pero destaco que me encantó el Marantz 7000N, los dos Rega y el musical fidelity m6. El unico Clase D que probé, el Evo150, sonaba diferente. Llenaba muy bien los altavoces en todo el espectro audible, muy bueno para escuchar electronica, pero no me convencían para otros estilos musicales.


Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A Aldayo y a jaci les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  galena Mar 17 Oct 2023 - 7:13


Para comenzar lanzo una idea que creo que puede generar un pequeño debate. Creo que existe una relación directamente proporcional entre el tamaño de nuestra sala, especialmente si no es muy grande, y el volumen en litros de la caja acústica idónea para hacer sonar nuestra música preferida.

Así es, en salas pequeñas de unos 10 m2 lo que mejor suena son cajas de 2 vías con woofer de 4"-5", hasta los 25 m2 cajas de 2 vías y woofer de 6", a partir de 25 M2 ya cabe todo, monitores y columnas de 2-3 vías con woofer grandes de 10"-12"-15".

Lo he comprobado prácticamente, tengo várias cajas de diferentes tamaños y también vários amplificadores de diferentes potencias.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Miniyouuuu Mar 17 Oct 2023 - 7:15

Y todo lo anterior, para resumir que al final, me quité el AVR, me quité las Denton y me fui a unas Linton con un Audiolab 9000. Despues de todas las pruebas vi que efectivamente un ampli ayudaba a dar calidad incluso en escuchas a bajo volumen, pero tambien vi que las Denton se quedaban cortas para un ampli mas capaz.

Sabía que las Linton me iban a dar ciertos problemas en sala porque aun eran mas grandes que las Denton. Pero sorpendentemente gracias a la mejora de la amplificacion, el retumbar no era tan descontrolado, y con una esponja tapando uno de los dos puertos bass reflex, todo se puso en su sitio.

Y para terminar de controlarlas, un micro para ajustar mediciones y un ecualizador parámetrico.

Ha sido un camino largo, y me he gastado mucho mas dinero del que pensaba, pero me he entretenido y he aprendido mucho en el proceso.

Si no te quieres liar, compra un altavoz autoamplificado de 5 o 6,5” con amplificacion clase D y ojala con posibilidad de gestion DSP.

Y si quieres trastear… Te toca probar mil combinaciones hasta que encuentres una que sientas que se adapta a ti.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A Madrededios!!, JorseLuis, jaci y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  galena Mar 17 Oct 2023 - 7:41

Hará 2-3 semanas vino un compañero del foro a casa a ver amplificadores de válvulas, le gustan y yo tengo unos cuantos.
Tiene unas Linton y yo tengo unas Magnat Signature 703, las Magnat le gustaron más que sus Linton, se puso a mirarlas por delante y por detrás, a apuntarse marca y modelo, para mí que cualquier día se asoma al foro con unas Magnat en su casa.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  JorseLuis Mar 17 Oct 2023 - 7:45

Yo no puedo más que estar de acuerdo en que más potencia en el ampli, no solo es para obtener mayor volumen, sino que mueve como se debe cajas más exigentes.

JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentarios a Miniyouuuu

Mensaje  tempus fugit Mar 17 Oct 2023 - 8:38

No sé si funcionará esta manera de respuesta a tus comentarios. Soy nuevo en el foro y no sé si lo estoy haciendo bien.
Me gustaría comentar dos ideas que propones.
- En primer lugar parece paradójico que fijes de inicio un medio-grave de no más de 4-5", pero que finalmente vienes a parar a un altavoz de tres vías, el Linton, con un grave exclusivo de 8". Incluso también hablas del Mission 770, que sube también a las 8". Pero recuerdo que un amigo, apasionado tanto del rock como de la clásica más refinada, ante la propuesta de un regalo familiar, con un presupuesto generoso, y para una sala que no subía de los diez metros cuadrados y una zona de escucha de 1,5 metros, al final optó, después de probar varias cajas, por unas Vieta, bien grandes, de tres vías, no recuerdo el nombre, con un woofer de 12".
- En segundo lugar planteo una posible explicación en relación con esta decisión, y tiene que ver precisamente con el espectro agudo. De hecho, lo comentas tú mismo. Y es que en este tipo de salas, cualquier exceso, en graves o agudos, al final se hace cargante, molesta, y no solo al vecindario. Y es que hay un detalle en las soluciones que propones, lo encuentro en la franja alta de sus respuestas de agudos, en torno a los 20.000 hz, que es por cierto, el límite que solemos encontrarnos en la mayoría de los minimonitores tipo LS3-5a. Mito, donde los haya; y realidad, ya quisiéramos muchos...

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentario a Galena

Mensaje  tempus fugit Mar 17 Oct 2023 - 9:07

En tu primer comentario estableces una relación directa entre el tamaño del medio-grave y el de la sala, pero lo que comenté en el planteamiento del tema es que creo que la relación directa es más bien no tanto las pulgadas, sino entre el volumen en litros de la caja y una suerte de combinación entre la sensibilidad (dBs) y resistencia (ohm) de cada caja.
Y lo digo porque en esta sala he probado dos tipos de cajas con un altavoz de medios graves de 4,5" (Harberth P3SR) y de 5,25" (Dali Spektor 2), y las dos no acababan de ajustarse a los 8 mts cuadrados de mi sala. Las primeras, con un bajo más bien controlado pero saturaban y llenaban tanto la sala de sonido, que no podía subir el volumen mínimamente, sin cargar y saturarlo todo; de hecho sonaban mejor cuanto más las distanciaba de las paredes -en el salón sí sonaban de maravilla, por cierto-. Las segundas, por un grave con tendencia a descontrolar y que, ni taponando los reflex podía resolver definitivamente, de modo que tampoco podía subir demasiado el volumen.
De hecho, las que ahora mismo tengo colocadas son unas Dali Mentor Menuet, con un medio grave de 4,5" pero con un volumen de 6 litros, lejos de los casi 9 litros de las Harberth, colocadas a poco más de 10 cmas de la pared posterior, con puntas de desacoplo sobre una pieza cerámica y, a su vez, sobre madera.
Así que, habiendo resuelto el problema con los graves, lo que ahora sufro, es un agudo demasiado presente, o "adelantado" como he leído ya en otros foros de esta plataforma, hablando de las Menuet. Necesitamos como Miniyouuu propone, agudos que no suban más allá de los 20.000 hz. O recurrir a la corrección de tono, está claro.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentario a José Luis

Mensaje  tempus fugit Mar 17 Oct 2023 - 9:12

Tienes razón claro. Y por eso en este tipo de salas tenemos el problema de encontrar amplificación adecuada para pequeñas cajas, en principio las ideales, que suelen estar asociadas a sensibilidades bajas, o muy bajas.
Y aquí se encuentra el nudo gordiano del asunto. Cómo conseguir un sonido que llene la sala sin ser excesivo y molesto, tanto para quienes convivan en casa con nosotros, vecindario y, por supuesto, para nosotros mismos.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Aldayo Mar 17 Oct 2023 - 11:25

Yo creo que tengo la sala más pequeña de todo el foro. Te daré mis impresiones aunque, probablemente, sirvan de poco. He probado con algunos tipos distintos de altavoces y amplificación y me permito reproducir mis experiencias. Adelanto que, lejos de predicar con el ejemplo, parece que voy en sentido contrario a lo que, a mi parecer, funcionaría mejor en mi espacio.

1. Pioneer 4" "full range", digo full range por que solo tenían 1 driver, son los típicos que venían con las mini cadenas de hace ya unos años. No, esto no es HI-FI, pero más allá de eso, uno pensaría que para "el armario" en el que escucho y en modo "near field", sería suficiente. Esto con un amplificador sony "normal" de los de antaño... f220 creo que era, que me lo regaló un colega por que no funcionaba y lo reviví.

No llenaban ni esta sala sin distorsionar terriblemente. Si, estaban sobre cargados por el sony, pero no había más opciones. Nada, necesitamos altavoces más grandes.

2. Denon (Mission) SC-M53. Estos altavoces eran una pasada. Me gustaba mucho cómo sonaban. La respuesta que tenían y aguantaban bastante bien la potencia del Sony. O eso pensaba yo. Mira que no escucho a volúmenes altos, por que no me gusta y por que el espacio tampoco lo permite. Pero, casualmente cayó por mis manos un Sony ES (TA-F570ES) y no me parecían suficientes. En cuanto a calidad ya me gustaban pero pensaba que necesitaba más.

3. KEF Q-350. Los compré de oportunidad, un tío que quería deshacerse de ellos a toda costa por que necesitaba pasta. No me arrepiento, me gustan bastante pero, con el ES, sentía que les faltaba algo de "low end", es decir, en los bajos. Curiosamente no hace mucho me hice con un par de McIntosh vintage (Previo y amp) y me parece que hacen buena pareja. Noto muchísima definición en la música, buena separación y escenario... pero me siguen faltando los bajos, ya no tanto en su presencia, sino en definición (ya sé que el uni-q no es especialmente bueno para esto, entiendo la limitación del diseño).

Por aquí en el foro encontrarás un tema donde fui a escuchar algunos altavoces a una tienda local. La verdad que, si me cupieran en el espacio, pondría algo estúpidamente grande... Unas JBL de esas con woofers de 15" (varios de ellos), pero imposible acomodar algo más grande que las Q350. Estoy tratando de decidir si hago cambio a Wharfedale o a Sonus Faber... ambas en sus modelos "pequeños" pero me falta audicionarlas en mi espacio. Si lo hago próximamente, temo que me encuentre con el mismo resultado que las KEF.

No sé explicarlo pero, a mi parecer, si escuchas a volúmenes bajos con un altavoz eficiente y amplificación "suficiente" si tienes más superficie que desplace el aire, irás mejor. El sonido será más relajado y, en teoría, más completo.

No tengo unos JBL "old school" para probar esta teoría, pero estoy en vías de intentar reproducirlo de la manera más próxima posible. Otro tema es el tipo de reflex o de puerto que tengan los altavoces. En este espacio tan reducido y en near field, pienso que los que tienen el puerto detrás pueden ser la peor opción (si, las KEF tienen el puerto detrás... lo sé).

Eso si, de espacios pequeños a espacios pequeños. La diferencia entre "near field" y la escucha normal en espacios reducidos, yo seguiría aplicando la misma ratio. Es decir, unos buenos altavoces "grandes" y eficientes. Lástima que casi todos los que caen en esta categoría son vintage y, por ende, difíciles de conseguir en buen estado.

En fin, no mareo más... a como pueda ir probando algo nuevo, lo iré comentando.

Saludos.
Aldayo
Aldayo

Cantidad de envíos : 64
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 20/08/2023

https://et-sona.com

A Javier CC le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 17 Oct 2023 - 13:48

Hola, unos apuntes:

En salas con mala acústica (y la típica habitación pequeña de una vivienda la suele tener) la mejor opción es practicar la escucha en campo cercano. Es decir, situar los altavoces a unos 60 cm. de tus oídos. Es decir, que si estiras los brazos puedas tocarlos. De esa forma pasas a oír mucho más lo que sale por los altavoces, y mucho menos las reflexiones y los puñeteros modos de sala.

No creo en la clásica fórmula de que para tantos metros tantas pulgadas. En mi caso siempre me pongo los altavoces más grandes que me quepan, pueda pagar, y que por supuesto sean de mi gusto (no siempre lo más grande provoca más problema de graves, muchas veces no es así, aunque otras sí)

En mi caso tengo en el despacho unas Proac Response 2S (que en teoría serían demasiado grandes para él) y no me dan ningún problema de graves si escucho en campo cercano (si me separo de ellas sí). En cambio, esas mismas cajas las probé en el salón y me daban más problemas de graves. Incluso más que las JBL 4408 que suelo tener en ese salón y que son bastante más grandes.

En resumen, que no se puede generalizar y cada caso es un mundo

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A lolopop, s2a2, Josep BCN, MONOLITO, ducados123 y a Aldayo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Mar 17 Oct 2023 - 15:01

La sala pequeña es mucho mas exigente  en su configuración que la sala media o grande, digamos que la sala media i grande disimula mejor pequeñas incompatibilidades y la pequeña las acentúa. Al grano, dos instalaciones una en sala pequeña y la otra en espacio minúsculo:

1/ 7 m2. Monitores SF Signum, Etapa YBA 2Delta HCDT+ Previo Metaxas Charisma

2/ 10m2. Monitores Epos ES14, Previo  y monofonicas Burmester.

Suenan distinto, però en ambos casos a plena satisfacción. 'Casualmente' la amplificación en ambos casos multiplica por 4 o 5 el valor de los altavoces.

(Segunda parte).
El asunto de sencillo no tiene nada. Llegar a estàs dos configuraciones , que són ciertamente satisfactorias y con una capacidad de mejora ya muy reducida, ha requerido un largo camino, en especial la n°1. En el camino ha habido muchos cambios de todo tipo: electrònicas, cajas, cableado, posicionamento etc..., tantos y tan variados que estas Signum estuvieron en esta misma salita hará mas de 20 años y en aquel momento las devolvi porque no encajaban. Hoy no se las lleva ni la G.Civil.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A jplh, Pepe Muñoz, s2a2, JorseLuis, Aldayo y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentarios a Aldayo

Mensaje  tempus fugit Mar 17 Oct 2023 - 17:45

Me han parecido muy útiles tus comentarios. Te entiendo perfectamente por lo que dices en relación a altavoces grandes, por la eficiencia, sin lugar a dudas, puesto que ese es el problema de las cajas pequeñas, su bajo nivel de sensibilidad. Por eso, al recurrir a las Kef Q-350 resolvías de inicio ese problema, ya que con sus 8 ohm y 87 dB tienes unos altavoces muy eficientes; pero con sus 18 litros de volumen casi triplican el volumen de un minimonitor tipo BBC, más que nada por establecer un parámetro de comparación. Y eso puede ser problemático, en principio, solo en principio, para un espacio pequeño. Desde luego, las Harberth P3SR que prové hace poco, a mi entender, con sus 9 litros y baja sensibilidad, aún teniendo 6 ohm, producían un sonido que se me quedaba grande a nada que las alimentara con un volumen de los de comenzar a disfrutar.
En cuanto a las JBL vintatge, hace unos años encontré unas de esas de tres vías de los 80, en uno de estos negocios de venta de muebles de ocasión. Cuando le sacamos el protector ví que los woofer ya ni tenían las gomas, estaban desgastadísimas. Como yo para eso no soy manitas se lo dije a un familiar mío, que sí lo es, y se las compró por 20€. Después compró las gomas no sé donde y las reparó el mismo. Cuando fuí a escucharlas a su casa, en una sala poco más grande que la mía, de unos 9 metros, pero más alargada, las tenía colocadas enmla zona de la pared estrecha, conectadas a un Rega planar 1, un Bluesound Node y un amplificador Proton de los años 90, que por cierto se fabricaban en las mismas instalaciones, o eso tengo entendido, que Nad, es decir, con detalles de ingeniería muy similares. Pues bien, con su woofer de 12" daban un sonido cálido, presente, e incluso natural. El jazz sonaba delicioso. Eso sí, a bajo volumen; al pasar de un cuarto de volumen los 35 watios del Proton, comenzaba a saturarnos y a no hacer cómoda la escucha.
Acabo ya. Un comentario también a lo que dices en relación al reflex trasero como un problema para una caja casi pegada a la pared. Dali recomienda la colocación de sus Menuet a partir de dos centímetros de la pared trasera, lógicamente, según el gusto del oyente. Pero no solamente Dali. Hay otros fabricantes que preveen que sus cajas de estantería puedan ser colgadas de la pared con un sistema de soportes especial. De hecho, Focal que fabrica unas cajas fantásticas, que siempre había ubicado en sus cajas de estantería el reflex delantero, en su última caja de este tipo, las Theva, lo ubica detrás; creo que es la primera vez que lo hace.
Por último, y volviendo al modelo de referencia LS3-5a de la BBC, decir que son cajas infinitas, cerradas, y en la mayoría de los foros que se habla sobre ellas, e incluso con indicaciones de fábrica, recomienda que sean colocadas a mucha distancia de las paredes, trasera y laterales. Mi pregunta sería, ¿por qué las llaman "de estantería"?


Última edición por tempus fugit el Jue 19 Oct 2023 - 10:23, editado 1 vez

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Aldayo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentario a Josep BCN

Mensaje  tempus fugit Mar 17 Oct 2023 - 19:25

Uf! Vaya dos equipos que propones... Centrándome en el primero, no he conseguido localizar la sensibilidad, ohmios y respuesta de frecuencia de las SF Signum. He encontrado varios foros en los que se habla de ellas y compara con otras SF además de con diferentes modelos y variantes del tipo BBC. Lo que me llama la atención de esta caja es que tiene el reflex trasero, y es que creo, que a diferencia del standard BBC, que son cajas cerradas, creo que para una sala pequeña no acondicionada, en principio, lo mejor serían unas cajas con aireación trasera.
Desconozco, por otro lado, el efecto que puede tener, el reflex hacia la base, como ya he visto que lo tienen algunos monitores, de Wharfedale, por ejemplo. Desde luego tus cajas son preciosas, pero eso sí, alejadas de mi nivel de acceso. Con todo, me gustaría saber que cambió en 20 años para que pasaran de no gustarte, a todo lo contrario.
Y no sé si quizá, entre otras cosas, fue su emparejamiento con una amplificación con la que las acompañas, YBA de 75 watios, a parte de otros factores de ubicación, decoración u otras intervenciones de acondicionamiento acústico. Si quieres, nos comentas.
A raíz de esta amplificación, me gustaría decir que ahora mismo tengo mis Mentor Menuet asociadas a un amplificador Exposure 2010 S2, que tiene, casualmente, 75 watios a 8 ohm. No es un YBA, pero la verdad es que estoy contento con su maridaje con las cajas. Aunque, para mí, y después de haberlas probado con diferentes amplificadores, eso sí, de una franja de precios medio baja, Nad, Marantz o Rega, lo que gusta de este Exposure es su gran definición en los graves y la escucha analítica que me permite. Pero, como ya he dicho anteriormente, es en la franja de los agudos donde mi sala patina, o hace patinar este emparejamiento.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Aldayo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Miniyouuuu Mar 17 Oct 2023 - 19:45

A priori pensaría que en una sala pequeña se comporta mejor una caja cerrada que una con puerto trasero.
El puerto trasero ayuda a la caja a ganar graves utilizando el rebote de la pared trasera y en una sala pequeña donde estas cerca de los altavoces cuanta menos incidencia de la sala mejor. Y en todo caso un puerto frontal igual es mejor para que te llegue un grave mas lleno. En las SF Lumina 1 es sorprendente el bajo, para un cono tan pequeño, pero ese puerto frontal apoya mucho.

Respecto a la escucha en campo cercano, esta claro que al lado del altavoz no el sonido emitido por este este llega con menos interferencias de la sala, pero eso no significa que a los vecinos no les llegue un grave insoportable.

De la influencia de la sala en los agudos tenia poca idea. A mi me cansan muchos altavoces porque enseguida los veo estridentes. Algunos amplis resaltan ligeramente los agudos, pero siempre he pensado que es un problema de altavoz y no un problema de sala o de ampli. Las ondas cortas se apagan pronto y las ondas largas perduran y rebotan de pared en pared generando modos y cancelaciones

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Mar 17 Oct 2023 - 23:44

Tempus fugit, no recuerdo cual era la amplificación con la  que se encontraron aquells SF Signum de hace 20 años, lo que sí puedo afirmar de que la etapa YBA en los aprox. 10 años que lleva en esa salita siempre ha sido la titular y cualquier otra amplif. que he ido probando (en esta salita) no ha sido capaz de desbancarla.
Las Signum que compré hará unos 15 meses
fueron una apuesta nacida de la curiosidad por averiguar si me equivoqué en su momento. Y vaya si me habia equivocado...o no, y simplemente en aquel momento no coincidieron con una amplificación, unos soportes, un cableado , un posicionamento.... adecuados.

Para conseguir una configuración optima, hace falta paciència y un poco, o mucho, de suerte.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ducados123 Miér 18 Oct 2023 - 7:24

Sala pequeña altavoces pequeños, otro de esos dogmas de fe que circulan y algunos no cuestionan, a primera vista por supuesto parece lógico y en algunos casos lo es, pero en otros tantos no es así, la cosa está en saber en qué grupo de esos dos te encuentras, eso solo se puede saber a base de pruebas, en este caso el sistema más eficaz (más difícil y trabajoso por cierto), si he de dejarme llevar por la experiencia práctica, en mi caso (que no es extrapolable a otros ... en principio) el mejor sonido en mi sala/rincón viene de cajas con dos altavoces de 10" y tweeter, sinceramente hasta que no los puse y los escuché tenía el alma en un puño, (el dogma ...) pero a los 5 minutos tenía claro que esas efectivamente iban a ser mis cajas para los restos, tanto a volúmenes muy bajos como más fuertes llenaban el ambiente de forma genial, eso fue a primeros de año, durante este tiempo, aparte de disfrutar como un cerdo en el barro, he ido haciendo un análisis de ese sonido y hace unos días decidí añadir corrección de sala electrónica (física es imposible), algunos problemillas como diafonía, presencia y graves excesivos (para nada eran una bola de graves, más bien una canica Very Happy ) se han corregido y todavía no he realizado la que debería ser una ecualización fina +/- definitiva.

Por otro lado tenemos la amplificación, oigo mucho aquello de "para esa sala con XX vatios tienes suficiente", yo te digo que, aparte de que ese sonido te cuadre, cuanto más potente mejor, siempre con unos límites obvios y si puedes llegar a algo en clase A perfecto, pero AB o D si te gustan también, yo tengo 100W a 8 Ohm. no gasto ni la mitad, pero me merece la pena, por cierto también uso el Audiolab 9000 como el compañero.

En resumen, no des nada por hecho, prueba y prueba, igual te llevas una agradable sorpresa.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz y a Aldayo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 18 Oct 2023 - 8:39

Como dice ducados123, un acondicionamiento de sala es fundamental para evitar problemas, ya sean salas grandes o pequeñas.
El mejor acondicionamiento es el pasivo, sin olvidar la colocación de las cajas y la distancia de escucha. Si no se puede acondicionar la sala pasivamente, la ecualización activa es una herramienta muy eficad, y en tu caso sería muy bueno, porque por muchas cajas que escuches o amplificadores que pongas, siempre vas a tener problemas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 18 Oct 2023 - 9:05

Es evidente que cada uno cuenta sus experiencias, y como me he peleado mucho con las salas y sus tamaños, te cuento mi experiencia:

En sala pequeña, ahora tengo una de unos 11 metros escasos, está en una buhardilla, que hace de trastero y desde hace unos años he colocado un segundo equipo.
El techo es asimétrico, por un lado como un metro y por el otro unos tres y medio, como está llena de trastos en las paredes, la acústica es bastante buena. Hay tengo bien colocado unos monitores + un subwoofer pasivo. Están como a 1,75 metros del punto de escucha y un poco menos separados entre ellos, y la separación con respecto a la pared unos 80 centímetros.

Tengo varios monitores que voy intercalando y todos encima del subwoofer pasivo, y pongo el subwoofer porque me gusta tener cuerpo en la escucha y aquí la "Paradoja", el subwoofer es un 15", eso sí, tiene una configuración de caja un poco especial, con un volumen pequeño, baja a 50Hz que es relativamente poco para un 15", pero que es tremendamente efectivo de 50 a 120Hz (Que es donde no dan la talla los monitores pequeños), y me dá lo que le falta a los monitores que tengo.

En cuanto a la amplificación, pues como me gustan más las válvulas, tengo SE de pentodos y SET de triodos, también tengo transistores desde 25 a 100W, pero realmente lo que más me gusta son las válvulas, y como el subwoofer es de 92dB de rendimiento y las cajas que tengo son fáciles de amplificar desde 88 a 92dB, no tengo ningún problema con los SE, que van de 4 a 11 vatios de potencia.
Como mis escuchas son moderadas, unos 60-70dbs, no más de 80dBs (Recomendado para no dañar los oidos), y las cajas son fáciles de mover, no uso más de 0,5 vatios nunca (Medido con sonómetro). Es decir que me parece bien que se aconsejen amplificadores de alta potencia; pero en escuchas moderadas, no hace falta, con unos pocos vatios sobra, que es lo normal.

Lo importante de los amplificadores es que suenen bien a la potencia de escucha, es decir que en escuchas moderadas lo importe son los primeros vatios, en escuchas de más de 80dBs, evidentemente los amplificadores tienen dar la talla a altas potencias.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentario a monolito

Mensaje  tempus fugit Miér 18 Oct 2023 - 9:35

Si, desde luego la amplificación condiciona; amplificador que pruebo con mis cajas, ya sea en mi sala como en otras, observo detalles y sonidos diferentes. Pero el entorno también. Observo en tu sala algunos detalles llamativos y creo, desde el punto de vista de la acústica, que la asimetría de las paredes y techo juega mucho a tu favor. También lo que comentas en cuanto a estanterías con cachibaches varios. Al final se trata de que el sonido vaya absorbiéndose y no entre en bucles reverberantes. Máxime en salas con pocos metros cuadrados, donde, como ya se hemos comentado anteriormente, cualquier defecto, por mínimo que este sea, tiene de inmediato efectos indeseados.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  ducados123 Miér 18 Oct 2023 - 9:36

Totalmente con Monolito, pero el usuario de válvulas es diferente al de transistores, por eso he resaltado lo de clase A con transistores, que pienso (Dios me perdone) que es el compendio ideal entre unos y otros, donde unos trabajan con 4 vatios y los otros (AB) están en 15 o 20, los de clase A se sitúan entre ambos, esto es una generalización de "barra de bar" que debes tomar como tal, mi opinión que tan solo está basada en la experiencia es que una buena reserva de potencia siempre viene bien.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Comentarios a Miniyouuuu

Mensaje  tempus fugit Miér 18 Oct 2023 - 9:54

Muy interesantes aportaciones y reflexiones sobre el tema, algunas de ellas dan bastante de sí y para investigar en profundidad. Ahora bien, comienzas haciendo una afirmacicón "a priori" en relación a los recintos cerrados. Yo, de hecho, estaba convencido de lo que afirmas. Pero constato, por todo tipo de comentarios en foros y recomendaciones de los propios fabricantes, que las cajas infinitas, cerradas, precisan de una ubicación bien aireada y a distancias generosas en relación con paredes. Lo que afirmas, a priori, se corresponde con lo que sería la teoría física de que para una escucha efectiva, especialmente en el campo cercano, que suele estar asociada a las salas poco espaciosas, si hablamos del sonido emitido, mejor que todo salga por los altavoces y hacia el punto de escucha.
Se me ocurre una posible explicación del motivo por el cual, en la práctica, resulta más conveniente una caja con reflex e irrradiación trasera o, incluso hacia abajo, como presentan algunos monitores Whardefale. El que haya reflex implica que ese porcentaje de sonido que no sale hacia fuera a través de la membrana del altavoz, es rentabilizado por la caja y emite más sonido con la misma entrada de corriente -tenemos que pensar en las sensibilidades no muy altas de estos minimonitores-. Si además, está bien diseñado y bien ubicadas las cajas y acondicionado el espacio, tenemos una sensación de aire, de espacio, que en realidad, por ser una sala pequeña no tenemos.
En este sentido, si por algo destaco el sonido de las Menuet, es por hacer que mi sala parezca más grande. Justo lo contrario, por cierto, que me sucedía con las Harberth P3SR. Desde luego, no he probado las Stirling LS3-5a, pero, aún siendo más pequeñas que las Harberth, también he leído en foros de esta plataforma, creo recordar, que necesitan distancia respecto de las paredes.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 83
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MONOLITO Miér 18 Oct 2023 - 11:13

La distancia a la pared trasera, lo que hace es que tengas una imagen tridimesional más grande; colocas a los músicos en el espacio entre las cajas y la pared, y por supuesto el resto de separaciones de las paredes laterales y el techo.

Lo del reflex trasero, es cuestión de física, y lo que hace es incrementar los rebotes en la pared trasera, y por tanto un incremento de graves; graves que se pueden amortiguar con absorventes, trampas de graves o resonadores, pero el caso es que si acercas la caja a la pared trasera, tendrás un aumento de graves. También puede haber cancelaciones. En las cajas cerradas o reflex delantero, esto está más controlado, pero en cuanto que la caja baje mucho, sigue habiendo problemas con los graves. Además también depende mucho de "Los modos" de la sala, y por eso la misma caja suena muy distinta en graves y graves-medios, en salas diferentes.

Por eso los tamaños de los woofer y de las cajas, son un tanto relativo; lo que importa es el nivel de presión sonora que adquiera a frecuencias bajas, principalmente.
Tampoco hay ningún misterio en el reflex, es un sistema que aprovecha el aire que sale del altavoz por detrás, para aumentar la respuesta de graves, y da igual que esté delante, detras o debajo, siempre lo aumentará; otra cosa es que si está delante, se minimiza más el efecto con la pared trasera de la sala.
Y si es caja cerrada, solo significa que NO se aprovecha este aumento en la respuesta de graves... pero también el efecto de resonancias al cerrar la caja, por el propio recinto, o la velocidad en los impulsos que sufre la parte mecánica del altavoz.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Miér 18 Oct 2023 - 11:20

Si, esto es curioso. La caja cerrada es menos 'exhuberante' que una con reflex (generalmente prefiero que sea trasero), en la pràctica esto se traduce en que la escena y el 'tamaño' de los instrumentos es mas reducido, debe ser està la razón por la que conviene separarlas bastante , entre si y de pared posterior, y ayudarlas de una amplificación poderosa.

Si nos fijamos en cualquier configuración con Ls3/5a, estàs están bastante separadas. En mi experiència con mis  Quad 7710-L (84 dB, cerradas y conceptualmente muy parecidos a los Ls3) són muy buenos en sala grande y bastante separados.

Aparentenente deberia ser al revés, juntitos para ofrecer una imagen central mas 'reforzada'. Por esta razón, supongo, en sala pequeña suenan pequeños????

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.