AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+19
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
23 participantes

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentarios a tempus fugit y Music56

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 24 Ene 2024 - 17:21

Hola:

No he probado nunca el re posicionamiento de cajas y colocarlas a ambos lados de la cristalera con una buena cortina acústica detrás. Es lo que mandarían los cánones. Y si viviera solo lo haría. Pero además, con el “ya que estoy”, me sobra el sofá grande (ahora punto de escucha), el mueble de la TV incluída ella misma así como el equipo entero en el otro lado.
Un rack para el equipo en un lateral, un proyector detrás de la barra de la cortina y quedaría perfecto. Buena escena sonora, espacio detrás del punto de escucha…. Y a disfrutar.

Pero hay un pequeño pero el más importante factor: El WAF. No lo pasa, ni cambiando de WAF (🤦‍�).

La verdad, el equipo es bueno, está optimizado y se oye muy bien dentro de lo que hay.  Metí un sub blanquito y “escondídito” enfrente de las cajas y en el lateral del sofá, (ni se nota), para mitigar esos graves retumbantes que tenía, he arreglado con ecualización activa el resto de frecuencias. Tengo una buena respuesta en todas ellas. Pero como estamos viciados, siempre buscamos un paso más. Me faltaba profundidad de escena y, tras vuestros consejos de abrir un poco las cajas, ha mejorado muchísimo, las he inclinado un grado hacia atrás y se ha hecho más grande.

Tal vez convenza a mi mujer para poner unas cortinas acústicas que queden disimuladas detrás de los visillos y que ayudarían a reducir la RT, pero poco más puedo hacer.

Tal vez habrá que pensar en conformarse.

A seguir

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 395

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Miér 24 Ene 2024 - 17:35

Amortiza esta pequeña gran ganancia y disfrútala sin mas...hasta el siguiente ataque de upgraditis.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1252

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MariaChi Miér 24 Ene 2024 - 18:15

José Miguel, hay veces que conviene interiorizar aquella de San Agustín: "no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita"
Lo de las cortinas que dices puede ser muy buen idea porque las extiendes o recoges según momento, y recogidas son "casi invisibles" cheers
Pero vamos, me da que lo tienes todo muy currado dentro de lo que podías hacer, y como para estar satisfecho.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 775

A Pepe Muñoz y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 9 Feb 2024 - 20:42

De momento le he colocado este cuadro acústico a mi señora.
Hasta le encanta, ja,ja.
El cuadro más barato que he comprado en mi vida, 89€.
Vamos a por las cortinas…

Saludos

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Img_2521

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 9 Feb 2024 - 20:49

Las cortinas.
Pasarán el efecto WAF.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Img_2522

Mensaje  tempus fugit Lun 12 Feb 2024 - 14:32

¡Hola a todos!
Últimamente he estado haciendo pruebas con unas nuevas cajas casi tan pequeñas como mis Menuet; ahora bien, su concepto es bien distinto. Después de leer mucho, y escuchar poco -salvo esos dos días de prueba en las que tuve en casa unas Harberth-, sobre ese otro tipo de sonido "LS3-5a" o de monitor "tipo BBC". Desde luego hay muchos monitores, o incluso no tan pequeñas, que, o bien cumplen con los requisitos establecidos desde hace ya décadas, con muy pocas variaciones, al parecer, o bien son desarrollos con algunas variaciones o aportaciones al standard del que emanan.
El caso es que, por consejo de un compañero y amigo, adquirí hace unas semanas unas cajas Videoton minimax. Incorporo aquí un enlace con una explicación de cómo surgieron y se fabricaron en Hungría, en la segunda mitad de los años 70.
Enlace: https://zstereo.co.uk/2018/10/20/videotone-minimax/
Eran unas cajas muy económicas, sin filtro divisor de frecuencias; tan sólo incorporaban un condensador para el tweeter. Ahora bien, la calidad de los altavoces, y el buen estado de conservación, me ha transportado a un tipo de sonoridad que yo desconocía haber tenido nunca en casa. Insisto, salvo las escasas horas en las que pude probar las Harberth P3SR -¡qué maravilla de cajas, por cierto!- que no se adaptaron a mi pequeña sala de escucha, pero que sí se adaptaron, como un guante, al mayor espacio de la casa y a los 75 wat de mi Exposure 2010 S2D, y a una distancia casi de un metro de las paredes traseras, de metros respecto de las laterales y a una distancia de escucha de más de 4 mts. Pero, como ya creo haber comentado, lo ajustado de mi presupuesto debía dedicarlo al espacio donde puedo escuchar música en condiciones...
Pues bien, tengo que decir que estas cajas, prácticamente del mismo volumen en litros que las Menuet, no acaban de adaptarse tampoco a mi sala. Se trata de cajas cerradas, sin bass reflex, bajan 4 herzios por debajo de las Dali, es decir, hasta los 55 hz, y, aunque tienen 8 ohmios, justo el doble, al tener una sensibilidad un poco más baja, la intensidad de volumen del Rega brio, consigue una presión sonora muy similar.
Las he desplazado a la mayor distancia posible de la pared trasera, 15 cms, casi poniendo en riesgo una posible caída sobre el sofá por un golpe de timbal; es una broma, aunque a veces lo llego a pensar.
El sonido es, como ya he comentado en anteriores ocasiones, más natural con este tipo de cajas. No sé, pero yo no diría que este "sonido BBC" de las Harberth, o similar de las Videoton, sea más realista, como he leído en muchas ocasiones. Lo que yo percibo es una mayor calidez, suavidad, que hacen la escucha más agradable, aunque no llegan a los niveles de detalle y percepción completa del sonido que nos llega con otras cajas diseñadas desde otra concepción bien distinta, actual, como es el caso de mis Mentor Menuet y, quizá, la mayoría de las que ahora se están fabricando. Hoy, al menos a mí me lo parece, cuando conseguimos hacernos con unas buenas cajas y podemos asociarlas a buenas electrónicas y una buena ubicación, la información que nos llega, nos ayuda en el análisis de cada registro. De hecho, nunca había tenido la oportunidad como ahora de poder escuchar de un modo tan realista, o al menos tan ajustado a lo que en cada producción discolgráfica se pretende conseguir. Como me dijo quien me asesoró y recomendó estas Menuet, ante mis primeras quejas por lo que me aportaban, y molestaba, "ahora escuchas las grabaciones". Esto es, con todas sus virtudes y sus defectos.
Voy concluyendo, mis Menuet se adaptan mejor al pequeño espacio de la sala, incluso con una separación de la pared trasera de tan sólo 5-7 cms, tienen un grave muy controlado, apenas en alguna grabación noto una pérdida de definición, unos medios transparentes aunque un agudo que, en ocasiones molesta. Ahora bien, estas Videoton Minimax no me aportan tanta información, sobre todo en la zona grave y el medio más bajo, y suenan un poco más apagadas; aunque no nos dejemos engañar por ese tweeter de cono de cono de papel, ya que el viento metal en jazz y la música orquestal, y las percursiones suena fino y muy, pero que muy delicado. Además transmiten una buena sensación de espacio, que ayuda a localizar la fuente del sonido y a perder de vista lo que sale de cada caja.
Ayer mismo, después de haber escuchado el día anterior la versión que William Christie y les Arts florissants hicieron del "Dido y Eneas" de Purcell, substituí las Menuet por las Videoton en mi sala, y las voces, especialmente las femeninas, el clave, los violines, sonaban muchísimo mejor, cosa que con las Menuet, en ocasiones me molestaba.
A veces me planteo, ¿tendría que elegir según el tipo de música las cajas que voy a utlitzar? ¿O más bien se trata de un problema todavía no resuelto en cuanto mi elección de cajas, amplificador, cableado, adecuación del espacio de escucha...? A pesar de todo, como ya he comentado otras veces, nunca, nunca, he escuchado la música tan a gusto como ahora, en este pequeño rincón de nuestra casa, que apenas llega a los 8 mts cuadrados.
¡Muchas gracias, no me cansaré de repetirlo, por compartir experiencias y ayudarme con vuestras aportaciones e ideas, a mejorar y lograr un sonido más confortable y equilibrado!

tempus fugit

Cantidad de envíos : 71

Mensaje  Josep BCN Lun 12 Feb 2024 - 17:13

Voy a intentar dar una explicación (la mia) al porque muchas veces un minimonitor, sobretodo si es hermético, no nos 'llena' en una sala muy reducida en la que logicamente estos minimonitores tendrán muy poca separación entre ellos y nosotros estaremos a poca distancia también de ellos.

Supuestamente cuando escuchamos música queremos una cierta 'exhuberancia' y que el sonido 'inunde minimamente la sala' (ese efecto inmersivo que comenta muy acertadamente el compañero Pepe Muñoz). En las condiciones señaladas esos minimonitores tipo ls3/5a o Harbeth, etc.  por su proximidad entre ellos y por la escass distancia del punto de escucha, nos dan la sensación de que la música queda 'encerrada en los propios recintos' y los instrumentos los 'vemos de tamaño reducido'. Por el contrario en sala mediana o grande con una conveniente separación entre ellos y con respecto al punto de escucha, que nos permite darle mas al volumen, la música no queda 'encerrada dentro de los monitores', ha conseguido escaparse y empieza a inundar la sala a la par que los pianos, saxos, cantantes se hacen...mas grandes. Mal asunto cuando la música no consigue  escapar del recinto de los altavoces.

La buena notícia és que si hay monitores que consiguen està exuberància en salas muy reducidas, però en mi experiencia no con este tipo de minimonitor cerrado, ls3/5a, etc...

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1252

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentario a Josep BCN

Mensaje  tempus fugit Mar 13 Feb 2024 - 8:57

¡Muchas gracias, Josep! Y una buena reflexión en torno al modo como el sonido se comporta dentro y fuera del recinto acústico de una caja.
Al parecer lo que sucede en la mayoría de casos aportados en este hilo es que las cajas que tenemos en estas salas de menos de 10-12 mts -recordemos la clasificación propuesta por Ducados de tamaños de sala, en pequeñas, medianas y grandes-, al disponer de bass reflex, el sonido que introducen los propios altavoces en su interior, puede emanar y, por tanto, llenar con mayor facilidad estos pequeños espacios de escucha, necesitando de este modo que subamos en menor medida el volumen de nuestro amplificador.
Cuando estos espacios son mayores, la lógica mayor separación entre cajas, como planteas en tu comentario, y en relación con las paredes de la zona de emisión, redunda en una mayor aireación del sonido, y permite a este tipo de monitores "tipo BBC" que suelen disponer de unos altavoces de una gran calidad y finura acústica, hacer fluir de sus recintos un flujo acústico muy natural, agradable, especialmente en la franja intermedia de frecuencias que es donde la ingeniería que las diseña centra sus esfuerzos.
Desde luego, poniendo como ejemplo estas Harberth P3SR que tuve la ocasión de probar, en el manual que publica la propia casa recomienda distancias mínimas en relación a la pared trasera de 70 cms, y, creo recordar, en relación a las paredes laterales y una buena distancia entre cajas. Desde luego, en una sala pequeña muy cuadrada, estas recomendaciones nos conducirían a una ubicación imposible.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 71

A Josep BCN le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9