AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

+21
rutho
Javier CC
Sumiko
Scarletbegonias
Jeremias johnson
Music56
CSilk72
zebulini
koko61
ferac66
aran5441
milennon
MONOLITO
ducados123
Josep BCN
Pepe Muñoz
Aldayo
JorseLuis
galena
Miniyouuuu
tempus fugit
25 participantes

Página 9 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentarios a tempus fugit y Music56

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 24 Ene 2024 - 17:21

Hola:

No he probado nunca el re posicionamiento de cajas y colocarlas a ambos lados de la cristalera con una buena cortina acústica detrás. Es lo que mandarían los cánones. Y si viviera solo lo haría. Pero además, con el “ya que estoy”, me sobra el sofá grande (ahora punto de escucha), el mueble de la TV incluída ella misma así como el equipo entero en el otro lado.
Un rack para el equipo en un lateral, un proyector detrás de la barra de la cortina y quedaría perfecto. Buena escena sonora, espacio detrás del punto de escucha…. Y a disfrutar.

Pero hay un pequeño pero el más importante factor: El WAF. No lo pasa, ni cambiando de WAF (🤦‍�).

La verdad, el equipo es bueno, está optimizado y se oye muy bien dentro de lo que hay.  Metí un sub blanquito y “escondídito” enfrente de las cajas y en el lateral del sofá, (ni se nota), para mitigar esos graves retumbantes que tenía, he arreglado con ecualización activa el resto de frecuencias. Tengo una buena respuesta en todas ellas. Pero como estamos viciados, siempre buscamos un paso más. Me faltaba profundidad de escena y, tras vuestros consejos de abrir un poco las cajas, ha mejorado muchísimo, las he inclinado un grado hacia atrás y se ha hecho más grande.

Tal vez convenza a mi mujer para poner unas cortinas acústicas que queden disimuladas detrás de los visillos y que ayudarían a reducir la RT, pero poco más puedo hacer.

Tal vez habrá que pensar en conformarse.

A seguir

Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 451
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Miér 24 Ene 2024 - 17:35

Amortiza esta pequeña gran ganancia y disfrútala sin mas...hasta el siguiente ataque de upgraditis.

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  MariaChi Miér 24 Ene 2024 - 18:15

José Miguel, hay veces que conviene interiorizar aquella de San Agustín: "no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita"
Lo de las cortinas que dices puede ser muy buen idea porque las extiendes o recoges según momento, y recogidas son "casi invisibles" cheers
Pero vamos, me da que lo tienes todo muy currado dentro de lo que podías hacer, y como para estar satisfecho.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 781
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

A Pepe Muñoz, ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 9 Feb 2024 - 20:42

De momento le he colocado este cuadro acústico a mi señora.
Hasta le encanta, ja,ja.
El cuadro más barato que he comprado en mi vida, 89€.
Vamos a por las cortinas…

Saludos

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Img_2521

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 451
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 9 Feb 2024 - 20:49

Las cortinas.
Pasarán el efecto WAF.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Img_2522

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 451
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  tempus fugit Lun 12 Feb 2024 - 14:32

¡Hola a todos!
Últimamente he estado haciendo pruebas con unas nuevas cajas casi tan pequeñas como mis Menuet; ahora bien, su concepto es bien distinto. Después de leer mucho, y escuchar poco -salvo esos dos días de prueba en las que tuve en casa unas Harberth-, sobre ese otro tipo de sonido "LS3-5a" o de monitor "tipo BBC". Desde luego hay muchos monitores, o incluso no tan pequeñas, que, o bien cumplen con los requisitos establecidos desde hace ya décadas, con muy pocas variaciones, al parecer, o bien son desarrollos con algunas variaciones o aportaciones al standard del que emanan.
El caso es que, por consejo de un compañero y amigo, adquirí hace unas semanas unas cajas Videoton minimax. Incorporo aquí un enlace con una explicación de cómo surgieron y se fabricaron en Hungría, en la segunda mitad de los años 70.
Enlace: https://zstereo.co.uk/2018/10/20/videotone-minimax/
Eran unas cajas muy económicas, sin filtro divisor de frecuencias; tan sólo incorporaban un condensador para el tweeter. Ahora bien, la calidad de los altavoces, y el buen estado de conservación, me ha transportado a un tipo de sonoridad que yo desconocía haber tenido nunca en casa. Insisto, salvo las escasas horas en las que pude probar las Harberth P3SR -¡qué maravilla de cajas, por cierto!- que no se adaptaron a mi pequeña sala de escucha, pero que sí se adaptaron, como un guante, al mayor espacio de la casa y a los 75 wat de mi Exposure 2010 S2D, y a una distancia casi de un metro de las paredes traseras, de metros respecto de las laterales y a una distancia de escucha de más de 4 mts. Pero, como ya creo haber comentado, lo ajustado de mi presupuesto debía dedicarlo al espacio donde puedo escuchar música en condiciones...
Pues bien, tengo que decir que estas cajas, prácticamente del mismo volumen en litros que las Menuet, no acaban de adaptarse tampoco a mi sala. Se trata de cajas cerradas, sin bass reflex, bajan 4 herzios por debajo de las Dali, es decir, hasta los 55 hz, y, aunque tienen 8 ohmios, justo el doble, al tener una sensibilidad un poco más baja, la intensidad de volumen del Rega brio, consigue una presión sonora muy similar.
Las he desplazado a la mayor distancia posible de la pared trasera, 15 cms, casi poniendo en riesgo una posible caída sobre el sofá por un golpe de timbal; es una broma, aunque a veces lo llego a pensar.
El sonido es, como ya he comentado en anteriores ocasiones, más natural con este tipo de cajas. No sé, pero yo no diría que este "sonido BBC" de las Harberth, o similar de las Videoton, sea más realista, como he leído en muchas ocasiones. Lo que yo percibo es una mayor calidez, suavidad, que hacen la escucha más agradable, aunque no llegan a los niveles de detalle y percepción completa del sonido que nos llega con otras cajas diseñadas desde otra concepción bien distinta, actual, como es el caso de mis Mentor Menuet y, quizá, la mayoría de las que ahora se están fabricando. Hoy, al menos a mí me lo parece, cuando conseguimos hacernos con unas buenas cajas y podemos asociarlas a buenas electrónicas y una buena ubicación, la información que nos llega, nos ayuda en el análisis de cada registro. De hecho, nunca había tenido la oportunidad como ahora de poder escuchar de un modo tan realista, o al menos tan ajustado a lo que en cada producción discolgráfica se pretende conseguir. Como me dijo quien me asesoró y recomendó estas Menuet, ante mis primeras quejas por lo que me aportaban, y molestaba, "ahora escuchas las grabaciones". Esto es, con todas sus virtudes y sus defectos.
Voy concluyendo, mis Menuet se adaptan mejor al pequeño espacio de la sala, incluso con una separación de la pared trasera de tan sólo 5-7 cms, tienen un grave muy controlado, apenas en alguna grabación noto una pérdida de definición, unos medios transparentes aunque un agudo que, en ocasiones molesta. Ahora bien, estas Videoton Minimax no me aportan tanta información, sobre todo en la zona grave y el medio más bajo, y suenan un poco más apagadas; aunque no nos dejemos engañar por ese tweeter de cono de cono de papel, ya que el viento metal en jazz y la música orquestal, y las percursiones suena fino y muy, pero que muy delicado. Además transmiten una buena sensación de espacio, que ayuda a localizar la fuente del sonido y a perder de vista lo que sale de cada caja.
Ayer mismo, después de haber escuchado el día anterior la versión que William Christie y les Arts florissants hicieron del "Dido y Eneas" de Purcell, substituí las Menuet por las Videoton en mi sala, y las voces, especialmente las femeninas, el clave, los violines, sonaban muchísimo mejor, cosa que con las Menuet, en ocasiones me molestaba.
A veces me planteo, ¿tendría que elegir según el tipo de música las cajas que voy a utlitzar? ¿O más bien se trata de un problema todavía no resuelto en cuanto mi elección de cajas, amplificador, cableado, adecuación del espacio de escucha...? A pesar de todo, como ya he comentado otras veces, nunca, nunca, he escuchado la música tan a gusto como ahora, en este pequeño rincón de nuestra casa, que apenas llega a los 8 mts cuadrados.
¡Muchas gracias, no me cansaré de repetirlo, por compartir experiencias y ayudarme con vuestras aportaciones e ideas, a mejorar y lograr un sonido más confortable y equilibrado!

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Lun 12 Feb 2024 - 17:13

Voy a intentar dar una explicación (la mia) al porque muchas veces un minimonitor, sobretodo si es hermético, no nos 'llena' en una sala muy reducida en la que logicamente estos minimonitores tendrán muy poca separación entre ellos y nosotros estaremos a poca distancia también de ellos.

Supuestamente cuando escuchamos música queremos una cierta 'exhuberancia' y que el sonido 'inunde minimamente la sala' (ese efecto inmersivo que comenta muy acertadamente el compañero Pepe Muñoz). En las condiciones señaladas esos minimonitores tipo ls3/5a o Harbeth, etc.  por su proximidad entre ellos y por la escass distancia del punto de escucha, nos dan la sensación de que la música queda 'encerrada en los propios recintos' y los instrumentos los 'vemos de tamaño reducido'. Por el contrario en sala mediana o grande con una conveniente separación entre ellos y con respecto al punto de escucha, que nos permite darle mas al volumen, la música no queda 'encerrada dentro de los monitores', ha conseguido escaparse y empieza a inundar la sala a la par que los pianos, saxos, cantantes se hacen...mas grandes. Mal asunto cuando la música no consigue  escapar del recinto de los altavoces.

La buena notícia és que si hay monitores que consiguen està exuberància en salas muy reducidas, però en mi experiencia no con este tipo de minimonitor cerrado, ls3/5a, etc...

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz, galena y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentario a Josep BCN

Mensaje  tempus fugit Mar 13 Feb 2024 - 8:57

¡Muchas gracias, Josep! Y una buena reflexión en torno al modo como el sonido se comporta dentro y fuera del recinto acústico de una caja.
Al parecer lo que sucede en la mayoría de casos aportados en este hilo es que las cajas que tenemos en estas salas de menos de 10-12 mts -recordemos la clasificación propuesta por Ducados de tamaños de sala, en pequeñas, medianas y grandes-, al disponer de bass reflex, el sonido que introducen los propios altavoces en su interior, puede emanar y, por tanto, llenar con mayor facilidad estos pequeños espacios de escucha, necesitando de este modo que subamos en menor medida el volumen de nuestro amplificador.
Cuando estos espacios son mayores, la lógica mayor separación entre cajas, como planteas en tu comentario, y en relación con las paredes de la zona de emisión, redunda en una mayor aireación del sonido, y permite a este tipo de monitores "tipo BBC" que suelen disponer de unos altavoces de una gran calidad y finura acústica, hacer fluir de sus recintos un flujo acústico muy natural, agradable, especialmente en la franja intermedia de frecuencias que es donde la ingeniería que las diseña centra sus esfuerzos.
Desde luego, poniendo como ejemplo estas Harberth P3SR que tuve la ocasión de probar, en el manual que publica la propia casa recomienda distancias mínimas en relación a la pared trasera de 70 cms, y, creo recordar, en relación a las paredes laterales y una buena distancia entre cajas. Desde luego, en una sala pequeña muy cuadrada, estas recomendaciones nos conducirían a una ubicación imposible.

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Josep BCN le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentario a Josep BCN

Mensaje  tempus fugit Mar 5 Mar 2024 - 7:31

Hola, Josep!
Hace tiempo que no dejo de preguntarme, en relación con tu propuesta, cómo unas cajas como tus Sonus Faber Signum, que bajan hasta los 40 hz, pueden ajustarse a una de las salas más pequeñas de las propuestas en este hilo. Por eso me gustaría que compartieras las medidas aproximadas en relación a las distancias entre cajas y paredes, trasera y laterales, así como respecto al punto de escucha. He leído tus comentarios sobre ecualización que, aunque no fueran a propósito de lo que aquí comentábamos, si me llamaron tu atención, precisamente por lo que en principio parecería requerir la extensión en bajos de tus Sonus faber, en cuanto a reducir la franja más grave.
Yo mismo probé antes de tener estas Menuet, unas Spektor 2, y con menor extensión en graves, en una sala mayor que la que ahora tengo (ahora tengo 8 mts), que era de casi 10 mts, no hubo manera de que se adaptaran a ese espacio después de mil y un ajustes y cambios de posición -sólo podía soportarlas taponando los reflex, esto es, casi convirtiéndolas en cajas infinitas o cerradas-. Y eso que su extensión en bajos no pasa de los 54 hz, lejos aún de los 40 hz de tus cajas...
También añadir que, en relación a mi creciente intolerancia hacia unos agudos demasiado presentes, he echado en falta suavizar mis Menuet corrigiendo un control de tonos, que desde luego no tienen mis amplificadores, ni el Exposure 2010 S2D ni el Rega Brio.
Pero como tu mismo comentas, soy de los que piensan que entrar en ello nos llevaría a buscar unos "ideales" sonoros muy difíciles de equilibrar. De hecho, al menos por mi experiencia con los amplificadores que he podido probar, siempre he tenido mejores experiencia con aquellos que carecían de este control de tonos. También observo que tu previo Metaxas no dispone de esta posibilidad.
Con todo, precisamente por la necesidad de suavizar la franja aguda -especialmente en los registros en formato CD-, durante las últimas semanas, en las que he vuelto a escuchar y disfrutar la casi totalidad de mis discos con la obra de Mahler, muy pronto preferí sustituir mis Menuet por otras Videoton minimax que tenía en el salón, sonando estupendamente con mi Exposure. Así pues, durante las últimas semanas éste es mi equipo de referencia para esta pequeña sala de 8 mts, el que me está reportando un gran nivel de satisfacción y emoción.
Ahora bien, tengo que reconocer que no tiene el nivel de realismo que aportaría el emparejamiento con el que inauguré este hilo, el de Exposure/Dali menuet. Pero lo cierto es que este otro emparejamiento Rega brio/Videoton minimax, con sus carencias -no las calificaría como defectos- me está reportando un sonido muy rico, lleno de matices y musicalidad, suave y con una buen nivel de naturalidad y escena sonora -de hecho, aún siendo unas cajas sin reflex, hay ocasiones en que el sonido me parece llegar casi desde el exterior del recinto acústico, como de hecho también me pasa con las Menuet-.
Además, como decías en uno de tus comentarios, el mando del volumen apenas tengo la necesidad de tocarlo, puesto que desde niveles no muy altos obtengo matices y detalles muy satisfactorios. Y, cuando le subo para tener una experiencia más inmersiva, en línea con los comentarios de Pepe Muñoz, apenas tengo la necesidad de volver a bajarlo puesto que no resultan molestos esos climax de la música orquestal de Mahler.
Por otro lado, también tengo que decir que, como ya comenté, he conseguido desplazar hacia adelante las cajas hasta lograr una distancia en relación con las paredes trasera y laterales de 17 cms. El resultado obtenido es una sonoridad bien amplia y una sensación de espacio, con unas cajas cerradas, casi como la obtenida con las Menuet, con su bass reflex trasero.
PD.: Las características de estos minimonitores Videoton minimax son las siguientes: 26,5x22,5x15cms, 50Hz a 20kHz, 83 dB, 8 ohm, en recinto cerrado.


Última edición por tempus fugit el Mar 5 Mar 2024 - 9:59, editado 2 veces

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  galena Mar 5 Mar 2024 - 8:18


Voy a intentar dar una explicación (la mia) al porque muchas veces un minimonitor, sobretodo si es hermético, no nos 'llena' en una sala muy reducida en la que logicamente estos minimonitores tendrán muy poca separación entre ellos y nosotros estaremos a poca distancia también de ellos.

Con los B.R. sucede lo mismo.
Las cajas que utilizamos son como las linternas, tienen un haz de radiación y la música no se sale de ese foco, escuchamos los rebotes desde todas las paredes pero el haz principal es un foco que sale de los transductores que están incrustados en la caja, sólo pueden radiar hacia el frente unos con más ángulo y otros con menos pero siempre hacia el frente.

Yo estuve escuchando unas cajas parecidas a estas, es otro sistema, el tweeter lo forman dos "tubos" metálicos en estas cajas y están montados al aire, no van incrustados, radían en todas direcciones, al frente por los lados y por detrás también, estas cajas te llenan toda la habitación de música.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Lina1

Estas son las más pequeñas que hay con ese sistema, las hay más grandes y mejores.
Yo tengo otro modelo con ese sistema de tweeter, las mías tienen dos tubos de 16 cm. de tweeter, aquí están con un 300b



Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13360
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentario a Galena

Mensaje  tempus fugit Mar 5 Mar 2024 - 9:18

¡Muchas gracias por tu aportación, Galena!
Interesantes cajas y un sonido del piano delicado y casi carnoso, con mucha textura, por lo que el vídeo que incorporas llega a transmitir; eso sí, con un amplificador a válvulas, al parecer, muy especial también.
Me ha gustado también la metáfora que propones de la linterna con el haz sonoro que proyectan nuestros altavoces. Con todo, y como comento en mi última aportación, en ocasiones noto sonidos que se salen de ese foco. Aunque quizá ese efecto tenga que ver ya no sólo con el sonido que emana del bass reflex sino de la mayor o menor capacidad dispersiva del twetter. No sé, se me ocurre. Es posible que alguien, con más conocimientos de acústica lo pueda explicar mejor...
Un saludo,


Última edición por tempus fugit el Miér 6 Mar 2024 - 9:01, editado 1 vez

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 5 Mar 2024 - 13:04

Hola tempus, voy a intentar responder a tu última pregunta:

El efecto linterna que indica galena se llama en acústica "Directividad" y depende en gran parte de las frecuencias. Por ejemplo, una frecuencia de 100 hz no es nada "directiva" sino todo lo contrario, ya que es omnidireccional y se expande en todas direcciones (el simil lumínico sería una bombilla a pelo, que emite luz hacia todos los lados) En cambio las frecuencias muy agudas son muy directivas y habría que compararlas a nivel lumínico con un haz de luz laser.

Conforme se va subiendo en frecuencias aumenta progresivamente la directividad. Las frecuencias más bajas se comportan más o menos de forma omnidireccional (como ondas) hasta llegar a lo que se llama frecuencia de Schroeder o frecuencia de transición. A partir de esa frecuencia de transición sigue aumentando progresivamente la directividad y cada vez se comportan menos como ondas y más como rayos o vectores.

Paralelamente tenemos la dispersión o respuesta fuera del eje, que es la capacidad de cada caja de abrir más o menos su sonido a lo ancho y a lo alto. Es decir, fuera del punto de escucha. Una mayor dispersión supone mayor sensación de espacialidad o tridimensionalidad, puesto que ese sonido que irradia fuera del eje de escucha se traduce en un mayor tamaño de la escena. Esto favorece a determinados estilos musicales y gustos sonoros, pero no a otros. Por lo que al final terminamos en lo de siempre, que todo depende del gusto y preferencias de cada uno.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A MONOLITO, galena, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentarios a Pepe Muñoz

Mensaje  tempus fugit Miér 6 Mar 2024 - 9:47

¡Perfecta la explicación, Pepe!
Muy buenas explicaciones que ayudan a entender, y ver, lo que nuestros oidos pueden llegar a percibir. Ese efecto, el de la directividad, asociado a la gama de frecuencias es la clave en la que radica el mayor o menor nivel de realismo que podamos conseguir. De ahí que lograr un ajuste adecuado a las características de nuestros altavoces y, su ubicación y nuestro lugar de escucha; lo que planteas es fundamental.
Me gustan esas metáforas propuestas: bombillas al aire, para las frecuencias bajas y linterna para las altas, e incluso, luces tipo láser para los sonidos muy agudos. Y, muy especialmente, esa comportamiento más ondular en el primer caso, y más como rayos o vectores para el segundo.
Así pues, cuanto más nos encontremos en el eje, mayor percepción tendremos de las frecuencias más altas. A la vez que, entiendo yo, cuanto menos inclinadas hacia el punto de escucha estén nuestras cajas y mayores distancias podamos lograr, mayor sensación de escena sonora tendremos.
Es por ello que, en salas pequeñas, cada decisión o pequeño cambio, como ya se ha dicho en otras ocasiones, tendrá muy probablemente un efecto inmediato sobre nuestra percepción auditiva.
Conclusión: hay que leer mucho, pero hay que probar más.
Mejor no precipitar nuestras decisiones a la hora de adquirir, o peor, deshacernos de un componente determinado de nuestro equipo.
¡Muchas gracias a todos por compartir vuestro conocimiento y tantas experiencias!

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Quelo Miér 13 Mar 2024 - 10:01

Hola, tengo una pequeña sala dedicada de unos 9 metros cuadrados y estoy por fabricarme unos paneles absorbentes con lana de roca y forrados de tela para colocar en las primeras reflexiones, detrás del punto de escucha y gusto detrás de las cajas en la pared de detrás del equipo.
La cuestión es que para no llenar la estancia de tantos paneles había pensado en forrar toda la pared de detrás del equipo con estos paneles absorventes que estéticamente queda mas descansada y uniforme la pared.
Creéis que puede ser una buena solución usarlos en esa pared e incluso en la primeras reflexiones? os paso el link:

https://www.amazon.es/dp/B09K65FBMQ/ref=sspa_dk_detail_4?psc=1&pd_rd_i=B09K65FBMQ&pd_rd_w=5luJx&content-id=amzn1.sym.9c67f205-18e7-4d34-beb2-37ec708092ed&pf_rd_p=9c67f205-18e7-4d34-beb2-37ec708092ed&pf_rd_r=JRJRJV64JW7FGN85R6JK&pd_rd_wg=lt30P&pd_rd_r=5141323e-8b33-4beb-801b-ed48ef94fb71&s=musical-instruments&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9kZXRhaWw

Quelo

Cantidad de envíos : 47
Localización : Javea
Fecha de inscripción : 31/08/2012

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 13 Mar 2024 - 13:05

Hola,

En principio se suele aconsejar una combinación de absorción y difusión. También influye mucho el mobiliario y decoración de la habitación, es decir que los muebles, librerías, cortinas, alfombras u otros objetos que haya en la habitación aportan tanto absorción como difusión, y no es lo mismo partir de una habitación vacía que complementar una que ya tiene sus cosas.

En la sección de acústica puedes encontrar consejos de otros compañeros más puestos en el tema, aunque es un tema complejo y nada fácil de hacer como toca. Por ejemplo, esos paneles absorbentes que comentas tienen muy poco grosor, eso significa que pueden ser efectivos en frecuencias más agudas, pero muy poco o casi nada en las graves.

Uno de mis equipos lo tengo en una pequeña habitación de unos 9 metros como la tuya, que encima es casi cuadrada (en teoría la peor forma). A pesar de haber puesto paneles acústicos detrás de los altavoces y tener una librería en la otra pared, no hay forma de escuchar bien la música si me separo mucho de los altavoces, porque los graves retumban y se lo comen casi todo.

Cómo ya dije en este hilo, lo solucioné optando por una escucha de campo cercano. La habitación suena fatal, pero como yo me pongo muy cerca de los altavoces, oigo mucho más el sonido que sale de éstos y mucho menos el de la habitación. En esa posición se escucha de pm y no me falta ni me sobra nada.

La posición de los altavoces y el oyente es una de las cosas que más influyen en los graves, por lo que siempre conviene probar diferentes opciones, al margen del tratamiento acústico que se haga.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Quelo Miér 13 Mar 2024 - 23:37

Gracias por la respuesta Pepe.
Yo tengo una libreria con CDs y libros en uno de los lados y mi habitación es un poco mas larga que ancha pero muy poco, actualmente tengo improvisados unos paneles a base de ropa sostenida en la pared de las primeras reflexiones y reflexiones traseras, y ademas moqueta en toda la habitacion, mi escucha tambien es cercana haciendo un triangulo equilatero de 185cm por lado y ademas controlo los graves con un poco de ecualizacion con el software Sonarworks y la verdad es que se escucha como tu dices de PM, muy bien.
El tema es el sustituir definitivamente estos paneles improvisador por unos con lana de roca, fabricación casera de color crudo como la pared para que pasen mas desapercibidos o la posibilidad de esos paneles de 1cm de grosor, solo porque esteticamente quedaría la pared lisa sin paneles de 5 o 6 cm de grosor.

Quelo

Cantidad de envíos : 47
Localización : Javea
Fecha de inscripción : 31/08/2012

A Pepe Muñoz y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Jue 14 Mar 2024 - 6:33

Hola Quelo, qué casualidad! Yo también utilizo el software Sonarworks en otro de mis equipos y la verdad es que mejora mucho el sonido, especialmente la zona de los graves a volúmenes medios y altos (a volúmenes bajos no solemos apreciar los excesos de graves, aunque los tengamos, porque el oído humano los percibe menos a ese volumen más bajo)

No puedo darte una respuesta exacta a tu duda respecto a los paneles, ya que se trata de un tema complejo. De entrada ten en cuenta que lo ideal para el sonido no es eliminar todas las reflexiones, sino controlar las que hay y dejar solo las adecuadas. Por ejemplo, lo más cercano a cero reflexiones sería una cámara anecoica y es uno de los peores entornos para escuchar musica o hablar con otras personas, aunque sea muy útil para efectuar mediciones o pruebas en el proceso de diseño de altavoces.

Por otro lado, la absorción de un panel en las frecuencias inferiores depende sobre todo de su grosor. Eso quiere decir que un panel de 5 cm no absorbe la misma gama de frecuencias que uno de 10 cm, aunque sean del mismo material, y las diferencias serán mayores con materiales diferentes.

Y luego están las preferencias de cada uno. Sí te das una vuelta por la sección de acústica verás que existen diferentes escuelas, tendencias u opiniones en cuanto a lo que es más apropiado o no.

Lo bueno es que ahora mismo ya te está sonando de pm, o sea que partes con ventaja. Y con el Sonarworks también puedes realizar una nueva medición y ajuste una vez hechos los cambios que planteas, para que vuelva a equilibrarte la respuesta en frecuencia si ha sido modificada por esos cambios.

Suerte y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Comentario a Quelo

Mensaje  tempus fugit Jue 14 Mar 2024 - 13:42

¡Hola, Quelo!
Por lo que planteas tienes muy controlada la situación. Además, los comentarios de Pepe son siempre acertados y muy oportunos.
Personalmente, por mi experiencia en pequeños espacios y, con un mobiliario muy similar al tuyo en mi anterior sala de escucha -tenía un poco más de 9 metros, no llegaba a 10-, las estanterías de libros y discos no llegaban a tener el efecto que yo esperaba y tuve que recurrir a un sillón bien mullido como lugar de escuha y un panel de corcho justo de detrás mío. No conseguí tener el sonido controlado.
Sin embargo, ahora, con una sala algo más pequeña, todo funciona mucho mejor. La presencia de un sofá, el poder abrir las puertas de un armario para que la ropa que lo llene amortigue, así como una escucha, como comenta Pepe, más en campo cercano, a unos 1,5 metros y también en triángulo equilátero entre los altavoces y el punto de escucha, el sonido lo tengo mucho mejor controlado. Eso sí, la pared de emisión del sonido, la que se encuentra detrás de los altavoces, la tengo totalmente despejada, eso sí, es de pladur. No tengo muchos conocimientos de acústica, pero por lo que he optado es por tener una pared de emisión lo más aislada posible y el resto de paredes y diferentes zonas, el mayor grado posible de absorción. Como dice el compañero, no es lo mismo difusión que absorción, y hemos de jugar con los dos elementos.
Por otro lado, como ya he referido en anteriores ocasiones, no me cansaré de agradecer los consejos y orientaciones que se han vertido en este hilo, puesto que he ido variando distancias, en relación a las paredes trasera y laterales, bases y cableado, para los altavoces. Del mismo modo, también he ido haciendo pruebas con algunos cambios en cuanto a mobiliario, decoración y los componentes del equipo.
Por cierto, estaría bien que nos comunicaras la configuración de tu sistema, en particular qué tipo de cajas utilizas y amplificación asociada, así como la distancia a las que tienes los altavoces, en relación a las paredes, además del punto de escucha a la pared trasera.
Y lo que desde luego, hemos referido en muchas ocasiones es que en una sala pequeña, cada pequeño cambio tiene un efecto en el resultado de un modo mucho más evidente que en una sala con más espacio.
¡Muchas gracias por tus aportaciones!
Un saludo,

tempus fugit

Cantidad de envíos : 85
Localización : El lmundo
Fecha de inscripción : 16/10/2023

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Quelo Jue 14 Mar 2024 - 19:29

Hola compañeros
Paso a contaros el equipo y distancias:

Las cajas son unas Focal Electra 1007 Be con el BasReflex trasero, un amplificador Sansui AU-717, DAC Gustard R26, DDC Gustard U18, y esto por USB a un ordenador montado por mi.

La sala mide 3,40 x 2,75 y a la altura del altavoz derecho tengo un pilar que sobresale de la pared unos 16cm.
Las cajas las tengo separadas 1,55 entre ellas y de las paredes laterales y traseras unos 50cm midiendo desde el centro de la caja, la caja derecha esta un poco mas cerca de la pared lateral debido al pilas que sale esos 16cm.
Mi punto de escucha esta a unos 1,50 de las cajas y a unos 90cm separado de una cama abatible vertical y a 1,20 del resto de pared trasera y la puerta.

Tambien había pensado para la pared de detrás de las cajas forrarla con este panel acústica de Leroy Merlin que al mismo tiempo es absorbente y difusor.

https://www.leroymerlin.es/productos/madera/revestimientos-y-frisos-de-pared/frisos-de-madera-y-revestimientos-de-mdf/revestimiento-pared-listones-madera/revestimiento-de-pared-de-palilleria-acustico-roble-de-244x60-2cm-88824621.html

Quelo

Cantidad de envíos : 47
Localización : Javea
Fecha de inscripción : 31/08/2012

A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 15 Mar 2024 - 8:34

Yo también tengo detrás de las cajas un panel similar de tiras de madera sobre fieltro, que compré en Bauhaus. Me parece una buena opción porque se notan sus efectos, aunque tampoco hace milagros. Lo bueno es que estéticamente queda muy bien…y eso siempre ayuda a tenerlas contentas. Saint



Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Jeremias johnson Vie 15 Mar 2024 - 20:05

Os pongo unas fotos de mi minisala.

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Img20223
Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Img20224
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A galena y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Sáb 16 Mar 2024 - 10:25

Hola 'tempus', no habia visto la consulta que me hiciste hace unos dias con respecto a la SF Signum...te contesto ahora
No creo que las Signum bajen hasta los 40hz, aunque si bajan mas de lo que sus 9 litros harian presuponer. És un minimonitor excelente, con un cierto impacto, articulacion y autoridad en la zona de graves. Graves controlados, en el punto justo entre  el 'desparrame' y una sequedad excesiva, lo que me permite seguir perfectamente las lineas de un contrabajo en cualquier tema de Jazz. Me cuesta imaginar unos minimonitores mas satisfactorios, que los Signum en este espacio, lo hacen practicamente todo bien...segun mis gustos, claro.

És cierto que la amplificación acompaña, etapa YBA 2 Delta HCDT y previo Sugden AU 51c (mano de hierro en guante de seda). A continuación incluyo un enlace en el que puedes ver la sala (unos 7 m2), ESTA FOTO SE HIZO EL 2020 y hay algunos cambios: son otros monitores, otro cableado (geniales los JPS Superconductor 2 de fuentes a previo y los JPS Superconductor Petite en altavoces), ahora el DAC és un NorthStar, el previo és el Sugden. Interesante también la incorporación de los aisladores Isoacoustics Gaia III..

Los soportes y su posición són los mismos.Distancia entre paredes:1'85m. Punto de escucha situada a unos 2'30 mts. Es LO QUE HAY
(Una ventaja a mi favor és que dispongo de un cierto fondo de armario de componentes, de recombinación por tanto, así p.ejemplo el previo Sugden y el DAC NorthStar los tengo desde hace mucho tiempo. La ventaja está en què lo que no encajaba tanto en una configuración anterior, puede ahora irte de perlas.)

https://www.amigoshifi.com/equipos/ramon-coltrane

Pregunta lo que quieras.
Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A tempus fugit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Pepe Muñoz Dom 17 Mar 2024 - 9:41

Hola Josep!

Me han gustado mucho los siguientes comentarios que escribiste en el enlace que has puesto

""Un hipotético "audiófilo puro" daría un peso de 9/10 al trinomio Grabación, Sala, Equipo y un testimonial 1/10 al Contenido estrictamente Musical de lo que está escuchando, proporción que invertiría el no menos hipotético "melómano puro" que tiende a 'olvidarse' del equipo y poner su atención en la música que se está reproduciendo. En la posición contraria, predominio de vocación audiófila y admitiendo un cierto punto de exageración en la afirmación, este tenderá mas a 'escuchar el equipo' que la composición musical propiamente dicha y esto inevitablemente lleva a cuestionar de manera permanente el equipo que tenemos en casa""


Estoy completamente de acuerdo con eso que dijiste!..como ya ha pasado otras veces. Very Happy

Cómo bien dices, nadie es una cosa u otra, sino que todos tenemos una parte de cada. En mi caso, me calificaría de 75% melómano, y 25% audiófilo. O sea que normalmente gana el melómano que llevo dentro (aunque no siempre, jajaja) y quizá por ello termino muchas veces eligiendo opciones muy poco ortodoxas o incluso mal vistas en nuestro mundillo.

Pero bueno, lo importante al final es disfrutar de la música...y cada uno lo hacemos a nuestra manera.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Jeremias johnson, José M. Moragues Ferragut, ducados123, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Josep BCN Dom 17 Mar 2024 - 11:43

Mi proporción és variable, lo que sí tengo comprobado es que cuando tengo unos cuantos CD's nuevos(que no conozco) pendientes de escucha la proporción es claramente melómana y me desentiendo bastante del equipo.

Afortunadamente, casi siempre tengo material pendientes de escucha.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz, Jeremias johnson, Madrededios!!, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Jeremias johnson Lun 18 Mar 2024 - 9:07

La audiofilia no se entendería sin melomanía. Ya veis que son dos términos que indican "propensión desmedida", asuntos enfermizos. Las personas a las que les gusta la música (pero no como afición en primer término que ocupe su tiempo libre) van sobradas con una minicadena cualquiera más o menos aceptable y poner la música mientras hacen otras labores domésticas. Aquí está la clave. El melómano, cuando escucha música, está a ello en exclusiva, como el lector con su libro. Y cuando el melómano se interesa por una reproducción del sonido con calidad es cuando corre el peligro de contraer la otra enfermedad, la audiofilia, que cursa por brotes más o menos agudos. En sus picos más intensos anula la capacidad de disfrutar de la música, es cierto. Pero el agotamiento, la consecución de un nivel aceptable o los límites financieros Very Happy  conducen a recuperar el equilibrio.


Última edición por Jeremias johnson el Lun 18 Mar 2024 - 17:02, editado 1 vez
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Pepe Muñoz, bebetinho, Josep BCN y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento - Página 9 Empty Re: Salas pequeñas: experiencias con altavoces, electrónicas y acondicionamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.