AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

inicio en la musica clasica.

+17
RE-NOIR
mb32
Noncondition
flecharota
Gregorio J
calabrote
luisbustilloojeda
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
renatobruson
palaudio
el novato
Jeremias johnson
fidel
Ignacio6479
farancon
soulman
21 participantes

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Lun Sep 20, 2010 8:38 am

Normalmente, los que participamos aquí, con nuestra doble afición melómana y audiófila, hablamos del disfrute de la música desde el punto de vista de la audición de discos. En este sentido, estoy de acuerdo en que la ópera es un espectáculo que transciende lo estrictamente musical, y vivir la representación en directo no tiene nada que ver con escuchar fragmentos grabados. Es más, el acceso a cualquier música es mucho más fácil en directo. Hay composiciones que son muy difíciles de asimilar en disco, y que sin embargo en directo parece que son otra cosa. En realidad estamos hablando de experiencias diferentes. Casi podíamos hacer una analogía gastronómica y compararlo con comer una lubina de piscifactoría y una salvaje.Por muy buena que esté la primera, siempre decimos que es como comer pescados diferentes. O también ver el cine en sala de cine o en televisión. La implicación en la música, la percepción del sonido, no tiene que ver entre un concierto en directo y un disco, y si hablamos de ópera, hay que incluír la parte teatral, la escinificación y el relato, la literatura. Partir de la experiencia de la música en directo facilita enormemente entrar en la afición, en clásica y en todos los estilos, es cierto. Lo curioso es que la obsesión por gozar de la música grabada en las mejores condiciones posibles se ha convertido también para nosotros en un placer en sí mismo, No son incompatibles desde luego, pero muy diferentes,
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  El Hombre del SACD Lun Sep 20, 2010 10:36 am

Pero ojo. Aunque la realidad intrínseca de la obra musical sea sólo un espejo en nuestras casas a través de nuestros amados equipos, también es verdad que las condiciones domésticas de escucha son técnicamente ideales, por la posición perfecta de nuestra butaca, por la ausencia de público alrededor que nos distraiga, por el mismo ambiente en que nos sentimos realmente relajados...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Lun Sep 20, 2010 7:34 pm

Estoy de acuersdo con todos y discrepo de todo lo que se ha dicho aqui sobre la opera.
Creo que mandar a alguien a comenzar en la opera con Puccini o Leoncavallo es un error.Yo considero a Puccini un genio y Il Pagliacci una de las mejores jamas escritas.Pero es demasiado complicado para un lego...considero mas conveniente echarse unas risas naturales con Mozart antes de sufrir con Puccini.Mejor comenzar con recitativos secos y arias que con leitmofifs y musica quasisinfonica.Y por supuesto verlas y conocerlas antes de escucharlas a secas.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Lun Sep 20, 2010 8:21 pm

Noncondition escribió:A mí con Wagner me pasa igual. No he podido pasar del Tannhäuser. Imagino que Wagner requiere de unas cualidades de las que yo carezco, pero aún así, no pierdo la esperanza.

Saludos.

Por favor...ten paciencia.No se lo que hay que tener para escuchar a Wagner y disfrutar,creo que nada.
Mira,yo no tengo ni idea de musica...pero disfruto con Wagner como un enano,no se porque...pero me pone la carne de gallina.Mas que la opera italiana,o de otra manera.La verdad es que disfruto mas de la opera alemana que de la italiana y de las italianas me gustan mas las que son un poco wagnerianas,es decir las que no tienen recitativos como tales y la musica es un todo en lugar de un acompañamiento.En ese sentido Wagner es lo mas.Sus operas se me hacen cortas y no me canso de escucharlas....
Solo tengo problemas con el Tristan,que por algun motivo me pone nervioso desde la primera nota y nunca puedo terminarla...pero las demas me filpan,sobre todo el anillo.
un saludo.

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Mar Sep 21, 2010 12:24 am

Renato ¿cuál de estos DVD es el que tu tienes?

inicio en la musica clasica. - Página 3 Bobbyc

inicio en la musica clasica. - Página 3 Bobby1p

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Mar Sep 21, 2010 2:44 am

Ignacio6479 escribió:Renato ¿cuál de estos DVD es el que tu tienes?

inicio en la musica clasica. - Página 3 Bobbyc

inicio en la musica clasica. - Página 3 Bobby1p



Ignacio, tengo la sospecha de ambos son el mismo y, ala vez, el mismo que tengo yo, que tiene otra carátula porque correspondía a una colección de kiosko.

Te transcribo el título de los primeros cortes (tiene 28)
1.- opening.
2.- concierto in D major, BWV 972, allegro.
3.- orchestra suite, nº 1 in C major, BWV 1066, Bouree I/II.
4.- fugue nº 5 in D major, BWV 850 from the well tempered clavier
5.- concerto for 2 violins in D minor, BWV 1043, vivace.

Grabado en Marketplace Leipzig, 28 julio de 2000.

Tira palante...!
Si no te gusta me lo dices y te devuelvo el dinero, Razz Razz

Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Mar Sep 21, 2010 3:44 am

fidel escribió:Estoy de acuersdo con todos y discrepo de todo lo que se ha dicho aqui sobre la opera.
Creo que mandar a alguien a comenzar en la opera con Puccini o Leoncavallo es un error.Yo considero a Puccini un genio y Il Pagliacci una de las mejores jamas escritas.Pero es demasiado complicado para un lego...considero mas conveniente echarse unas risas naturales con Mozart antes de sufrir con Puccini.Mejor comenzar con recitativos secos y arias que con leitmofifs y musica quasisinfonica.Y por supuesto verlas y conocerlas antes de escucharlas a secas.
salud

Hombre, Fidel...
El amigo Verdi no se dejó influir por el concepto del leitmotiv hasta Otello.
De manera que si piensas que es más fácil aficionarse a la ópera a través de obras bien fragmentadas en arias, no podrás cuestionar que las óperas de Verdi citadas (La Traviata y Rigoletto) son el mejor ejemplo para ilustrar tu posición.

Es curioso lo relativo y subjetivo que resulta esto...
Fíjate que yo soy un enamorado de la ópera y llevo años escuchando muchísima clásica de todo tipo y época.
Pues bien, aunque considero que el requiem de Mozart es una de las obras más extraordinarias que se hayan escrito jamás, nunca he sentido especial emoción al escuchar grabaciones o incluso asistir en diferentes ocasiones a representaciones de estas óperas.
Creo que las óperas barrocas y clásicas no son comparables, en cuanto a su emotividad y capacidad de expresión, a las posteriores óperas románticas de Verdi, Puccini, Bizet, Leoncavallo o Tchaikovsky. Pienso que de la ópera te enamoras a consecuencia de la conmoción interior y la punzada que te llegan a provocar las óperas serias, trágicas, tremebundas y lacrimosas. Pensar que alguien se aficione a Verdi escuchando Falstaff (por muy grande que sea) me parece raro. Ni siquiera el belcantismo de Rossini o Donizetti me parece adecuado para que agarre la semilla.

Verdi es el gran revolucionador del género.
Hasta Verdi, los argumentos son lejanos, basados en la historia antigua, en la mitología...
Verdi crea una nueva manera de narrar, de dibujar los personajes con densidad dramática, humana, real y verosímil.
Verdi inventa el rol del barítono, tal como hoy lo conocemos. Hasta Verdi, las voces graves se agrupaban en una sola cuerda.
Con todos mis respetos, creo que una persona que no conozca la ópera, se sentirá más emocionado y atrapado por el género al conmoverse con el drama de Violetta, de Rigoletto, de Otello, de Radamés... y quedará impresionado con cualquiera de los momentos de mayor dramatismo de cualquiera de estas obras maestras.

Dudo que le vaya a pasar algo parecido viendo cacarear a papageno.
Tampoco creo que el uso de la línea melódica argumental que, a modo de leit motiv, usa Puccini en Tosca, convierta a esta obra en difícil de entender, aguantar o disfrutar. Más bien pienso que Tosca es una maravilla con una escena entre Tosca y Scarpia de verdadero cine negro y un desenlace extraordinario y bellísimo, musical y narrativamente.

Sin embargo, la dejaría como tercera ópera para descubrir.
Mi ruta a seguir, para asomar a la ópera en una semana a un neófito sería, en dvd, y con comienzo a las 19,00 horas, y con el volúmen alto y las luces apagadas:

Día 1:- La Traviata.- imprescindible en primer lugar por ser la que atrapa. La referencia más absoluta y obra maestra indiscutible. Además, lloras. crybaby
Día 2:- Rigoletto.- no se puede seguir avanzando sin conocer Rigoletto. Por respeto a Verdi. Por respeto a uno mismo. Porque es emocionante. Por su belleza.
Día 3.- Carmen. - por salir de Verdi y descubrir una de las joyas mil veces versionadas y de gran belleza.
Día 4.- Pagliacci. - como es corta, la pongo en medio para descansar un poco del atracón sin perder un ápice de calidad y comprender cómo influyó Verdi en la ópera posterior. clown
Día 5:- Madama Butterfly. - Sin lugar a dudas, la mejor ópera de Puccini es Tosca. Por eso, hay que escuchar la deliciosa melodía de Butterfly en primer lugar, para evitar que después de Tosca nos parezca peor...
Día 6:- Andrea Chenier. - A mí esta ópera me entusiasma. Desde el primer minuto y hasta el final. No puede faltar en esta receta. El dvd que comenté más arriba contiene instantes tan hermosos como el guiño de ojo que Piero Capuccili le hace a alguien muy allegado mientras recibe emocionado una bien merecida ovación al terminar una magistral interpretación de "Nemico della Patria". Es una obra soberbia... recuerda a Zhivago, ya os digo...
Día 7:- Tosca.- Extraordinaria y mágica. Un lienzo como los que pinta el caballero Cavaradosi. Fantástico el personaje de Scarpia. Esta obra es tan conmovedora y tremenda como La Traviata. Me niego a intentar describirla en una línea.

A Otello lo dejamos para cuando creas que ya lo has visto todo.
Para cuando asegures que ya sabes cual es la ópera más emocionante y más bonita...

Después de Otello uno comprende de verdad quien es Giuseppe Verdi.
Después de Otello uno contempla a Plácido Domingo con una admiración y respeto distintos...

Antes de Otello... te pones alguna ópera de Mozart.
Si has podido con lo de los cacareos, ¡a por Wagner...!
Y después... Otello.

Y dejas reposar, que vaya macerando...




renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Mar Sep 21, 2010 4:52 am

Después de leer esto, Renato, no sé si ponerme ya con este orden del día que propones. No hay nada más contagioso que palpar el entusiasmo ajeno por algo. El compañero Soulman va a entrar en la clásica por la ópera romántica, seguro.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Mar Sep 21, 2010 7:40 am

Hola a todos,os leo y solo puedo alucinar,con que cariño,entusiasmo y conocimiento
hablais sobre el tema,lo leo, releo y solo puedo agradeceros que os hayais volcado en
indicarme tantas obras y autores.
De todo lo que me habeis recomendado ya tengo algunos titulos y con algunos estoy
alucinando.
-Las 4 estaciones.cd
-las sinfonias de Beethoven. cd
-cantatas Bach.lp
-conciertos de branderburgo Bach lp
-missa solemnis beethoven lp.esta caja trae un libreto y biene una foto de la orquesta,los coros
el director y 4 solistas.El equipo me ha dado una recreacion del escenario que yo desconocia con una
situacion de los instrumentos muy real con respecto a la foto.
-Balletmuziek.son piezas de Tchaikosky y Delibes.lp de EMI
-Messias de Handel cd
Unas operas.
-Aida y Don carlo de Verdi
-Orlando de Hayden
-Carmen de Bizet.
Bueno y algunos mas que tengo ya encargados.Lo que mas he notado,que la edad,la mia,me
ha hecho mas receptivo,con muchas ganas de conocer y aprender.Ahora tengo 21 dias de vacaciones
y espero para empaparme de musica.
Solo puedo daros las gracias y leer el post,cada dia.
Buenas noches.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  calabrote Mar Sep 21, 2010 8:31 am

Soulman, bienvenido al lado oscuro ( o es el de la luz ... hmm ). Pronto empezaré a bombardearte con concierto que no debes dejar pasar:
- El triple concierto de Beethoven ( muy criticado pero a mi me encanta)
- El doble concierto de Brahms
- El concierto para violin de Bruch
- El concierto para piano de Schuman
- Los conciertos para piano de Chopin
- La 9ª de Dvorak
- El cuarteto americano del mismo compositor
- La muerte y la doncella, etc.... ( en ese apartado de cámara te tendremos que ir poniendo poco a poco... )

y recuerda que siempre, siempre se vuelve a Bach.

Un saludo y que disfrutes con la música clásica.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  luisbustilloojeda Mar Sep 21, 2010 9:11 am

yo me enamore de la musica clasica y de la opera con esto.
por si te sirve de algo,pienso que es un buen comienzo
para luego seguir,si te plaze,caminando



saludos
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Mar Sep 21, 2010 10:22 am

Emotiva y a la vez apasionada intervención, Renato. Tengo que reconocer que tu interés por la ópera va mas allá del gusto por la música y, si se me permite, de la melomanía. Y todo eso respetando siempre las opiniones de los menos doctos. ¡Chapeau, monsieur!

Por cierto, hoy he estado en ECI y me he traído a Bobby Mcferrin para casa. Se trata del 2º de los DVD que colgé en mi anterior post, aunque creo que son el mismo como bien dices. Además, coincide al 100% con las señas que has dado. Ahora, más vale que me guste... bash 1

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Mar Sep 21, 2010 10:24 am

No puedo evitarlo.
Ya es hora de escuchar al excelente barítono a quien tomé prestado el nombre al inscribirme aqui...

Aria "Nemico della patria", de la ópera Andrea Chenier.

El personaje Gerard se nos presenta al comienzo de la obra como un criado que lamenta el triste destino que le espera, mientras observa a su anciano padre al final de su vida de siervo, trabajando por una migajas para los aristócratas hasta el último día de su vida. Ahora, habiendo triunfado la revolución francesa, mientras injustamente inventa los crímenes que han de llevar a la muerte al poeta Andrea Chenier, su rival en amores, el otrora siervo Gerard, convertido en líder revolucionario, se lamenta al comprender el terrible y espantoso resultado de tan brutal cambio social: sigue siendo un siervo. Pero ahora de la Revolución. Comienza el aria preguntándose si el poeta es "enemigo de la patria". Mientras improvisa un par de inventadas razones, ríe antes de comenzar la reflexión en la que toma conciencia del grado de vileza y de injusticia que impregna el nuevo régimen en el que han naufragado sus nobles ideales, y de su propia y mezquina catadura moral

https://www.youtube.com/watch?v=VzEWCG98UhQ&NR=1

Renato Bruson. Me gusta mucho este barítono, sí... Aplause






Última edición por renatobruson el Mar Sep 21, 2010 10:39 am, editado 1 vez
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Mar Sep 21, 2010 10:27 am

Ignacio6479 escribió:Emotiva y a la vez apasionada intervención, Renato. Tengo que reconocer que tu interés por la ópera va mas allá del gusto por la música y, si se me permite, de la melomanía. Y todo eso respetando siempre las opiniones de los menos doctos. ¡Chapeau, monsieur!

Por cierto, hoy he estado en ECI y me he traído a Bobby Mcferrin para casa. Se trata del 2º de los DVD que colgé en mi anterior post, aunque creo que son el mismo como bien dices. Además, coincide al 100% con las señas que has dado. Ahora, más vale que me guste... bash 1


Muchas gracias, Ignacio, por el comentario y por la confianza en mi recomendación.

Me siento responsable... ¡Como no te guste me va a dar corte! pray

Ya nos contarás. Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Invitado Mar Sep 21, 2010 7:18 pm

En mi caso, para introducirme en el género, decidí hacerme con la colección "Gran Selección" de la Deutsche Grammophon. Aunque deja a bastantes compositores fuera (p.e. Telemann y Purcell del barroco), me está sirviendo como referencia para ir investigando dentro de cada época y descubrir otras cosas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Mar Sep 21, 2010 8:37 pm

renatobruson escribió:
fidel escribió:Estoy de acuersdo con todos y discrepo de todo lo que se ha dicho aqui sobre la opera.
Creo que mandar a alguien a comenzar en la opera con Puccini o Leoncavallo es un error.Yo considero a Puccini un genio y Il Pagliacci una de las mejores jamas escritas.Pero es demasiado complicado para un lego...considero mas conveniente echarse unas risas naturales con Mozart antes de sufrir con Puccini.Mejor comenzar con recitativos secos y arias que con leitmofifs y musica quasisinfonica.Y por supuesto verlas y conocerlas antes de escucharlas a secas.
salud

Hombre, Fidel...
El amigo Verdi no se dejó influir por el concepto del leitmotiv hasta Otello.
De manera que si piensas que es más fácil aficionarse a la ópera a través de obras bien fragmentadas en arias, no podrás cuestionar que las óperas de Verdi citadas (La Traviata y Rigoletto) son el mejor ejemplo para ilustrar tu posición.

Es curioso lo relativo y subjetivo que resulta esto...
Fíjate que yo soy un enamorado de la ópera y llevo años escuchando muchísima clásica de todo tipo y época.
Pues bien, aunque considero que el requiem de Mozart es una de las obras más extraordinarias que se hayan escrito jamás, nunca he sentido especial emoción al escuchar grabaciones o incluso asistir en diferentes ocasiones a representaciones de estas óperas.
Creo que las óperas barrocas y clásicas no son comparables, en cuanto a su emotividad y capacidad de expresión, a las posteriores óperas románticas de Verdi, Puccini, Bizet, Leoncavallo o Tchaikovsky. Pienso que de la ópera te enamoras a consecuencia de la conmoción interior y la punzada que te llegan a provocar las óperas serias, trágicas, tremebundas y lacrimosas. Pensar que alguien se aficione a Verdi escuchando Falstaff (por muy grande que sea) me parece raro. Ni siquiera el belcantismo de Rossini o Donizetti me parece adecuado para que agarre la semilla.

Verdi es el gran revolucionador del género.
Hasta Verdi, los argumentos son lejanos, basados en la historia antigua, en la mitología...
Verdi crea una nueva manera de narrar, de dibujar los personajes con densidad dramática, humana, real y verosímil.
Verdi inventa el rol del barítono, tal como hoy lo conocemos. Hasta Verdi, las voces graves se agrupaban en una sola cuerda.
Con todos mis respetos, creo que una persona que no conozca la ópera, se sentirá más emocionado y atrapado por el género al conmoverse con el drama de Violetta, de Rigoletto, de Otello, de Radamés... y quedará impresionado con cualquiera de los momentos de mayor dramatismo de cualquiera de estas obras maestras.

Dudo que le vaya a pasar algo parecido viendo cacarear a papageno.
Tampoco creo que el uso de la línea melódica argumental que, a modo de leit motiv, usa Puccini en Tosca, convierta a esta obra en difícil de entender, aguantar o disfrutar. Más bien pienso que Tosca es una maravilla con una escena entre Tosca y Scarpia de verdadero cine negro y un desenlace extraordinario y bellísimo, musical y narrativamente.

Sin embargo, la dejaría como tercera ópera para descubrir.
Mi ruta a seguir, para asomar a la ópera en una semana a un neófito sería, en dvd, y con comienzo a las 19,00 horas, y con el volúmen alto y las luces apagadas:

Día 1:- La Traviata.- imprescindible en primer lugar por ser la que atrapa. La referencia más absoluta y obra maestra indiscutible. Además, lloras. crybaby
Día 2:- Rigoletto.- no se puede seguir avanzando sin conocer Rigoletto. Por respeto a Verdi. Por respeto a uno mismo. Porque es emocionante. Por su belleza.
Día 3.- Carmen. - por salir de Verdi y descubrir una de las joyas mil veces versionadas y de gran belleza.
Día 4.- Pagliacci. - como es corta, la pongo en medio para descansar un poco del atracón sin perder un ápice de calidad y comprender cómo influyó Verdi en la ópera posterior. clown
Día 5:- Madama Butterfly. - Sin lugar a dudas, la mejor ópera de Puccini es Tosca. Por eso, hay que escuchar la deliciosa melodía de Butterfly en primer lugar, para evitar que después de Tosca nos parezca peor...
Día 6:- Andrea Chenier. - A mí esta ópera me entusiasma. Desde el primer minuto y hasta el final. No puede faltar en esta receta. El dvd que comenté más arriba contiene instantes tan hermosos como el guiño de ojo que Piero Capuccili le hace a alguien muy allegado mientras recibe emocionado una bien merecida ovación al terminar una magistral interpretación de "Nemico della Patria". Es una obra soberbia... recuerda a Zhivago, ya os digo...
Día 7:- Tosca.- Extraordinaria y mágica. Un lienzo como los que pinta el caballero Cavaradosi. Fantástico el personaje de Scarpia. Esta obra es tan conmovedora y tremenda como La Traviata. Me niego a intentar describirla en una línea.

A Otello lo dejamos para cuando creas que ya lo has visto todo.
Para cuando asegures que ya sabes cual es la ópera más emocionante y más bonita...

Después de Otello uno comprende de verdad quien es Giuseppe Verdi.
Después de Otello uno contempla a Plácido Domingo con una admiración y respeto distintos...

Antes de Otello... te pones alguna ópera de Mozart.
Si has podido con lo de los cacareos, ¡a por Wagner...!
Y después... Otello.

Y dejas reposar, que vaya macerando...





Aplause Coño,pero que capacidad de escribir...daria yo algo por tener la cuarta parte.
Pues estoy de acuerdo contigo en casi todo....pero yo me aficione a la opera echando unas risas naturales con los personajes mozartianosy con su musica facil fruto mas de la inspiracion que otra cosa...luego he sufrido muy a gusto con Verdi ,Puccini etc...que bien es cierto que es una emocion mas aplastante,sobre todo en Traviata y Boheme ,que es musica que ataca directamente a la psique.
De acuerdo en lo de Verdi y aunque hasta Otello no usa el Leitmotif,como tu bien dices en Traviata y Rigoletto ya apunta maneras, a mi en ese sentido me gusta mucho el Don Carlos.Indudablemete Verdi es uno de los mayores genios de la opera,por produccion y por calidad
A Chaikovski no le entiendo...la opera rusa no me va,excepto la increible,impresionante,todo lo que se diga es poco,Lady Macbeth De Minsk,que es una de las musicas que mas me ha impresionado en mi vida.
La opera barroca la he deschado,me parece aburrida y monocorde salvo quizas,Orfeo y Euridice,que es maravillosa independientemente de la epoca.
Y de acuerdo tambien en la recomendaciones que haces para empezar,pero quizas se nota que entiendes del tema...de acuerdo con Traviata Y Rigoletto,no tanto con las demas....y a mi que D Giovanni me parece una de las mas geniales...creo que no puede faltar,y por supuesto una vez entrado en el asunto...el anillo del nibelungo y disfrutar durante años y años.Y despues Otello.
Un placer charlar
Oye por curiosidad,a ti que te parece Lady Macbeth De Mtsensk?

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Mar Sep 21, 2010 8:38 pm

Kreator escribió:En mi caso, para introducirme en el género, decidí hacerme con la colección "Gran Selección" de la Deutsche Grammophon. Aunque deja a bastantes compositores fuera (p.e. Telemann y Purcell del barroco), me está sirviendo como referencia para ir investigando dentro de cada época y descubrir otras cosas.

Aplause Muy adecuado ,en mi opinion.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Mar Sep 21, 2010 9:51 pm

luisbustilloojeda escribió:yo me enamore de la musica clasica y de la opera con esto.
por si te sirve de algo,pienso que es un buen comienzo
para luego seguir,si te plaze,caminando



saludos
luis

Que maravilla Cosi Fan tutte....¿pero como es posible que esta maravilla permaneciera en segundo plano tantos años?Es deliciosa y muy divertida,y muy actual ,como todo Mozart.Yo tengo una version(perdon,interpretacion Twisted Evil ) historicista de Harnoncourt en la Opernhaus de Zurich en dvd cantada increiblemente por la Bartolli....muy recomendable.
Por favor ,hacedle caso a Mozart...,Cosi Fan Tutte,Don Giovanni, La Bodas de Figaro,El Rapto en el Serrallo y La Flauta Magica son imprescindibles...ja,ja,ja...los cacareos de Papageno...nunca lo habia pensado asi...
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Miér Sep 22, 2010 1:52 am

soulman escribió:Hola a todos,os leo y solo puedo alucinar,con que cariño,entusiasmo y conocimiento
hablais sobre el tema,lo leo, releo y solo puedo agradeceros que os hayais volcado en
indicarme tantas obras y autores.
De todo lo que me habeis recomendado ya tengo algunos titulos y con algunos estoy
alucinando.
-Las 4 estaciones.cd
-las sinfonias de Beethoven. cd
-cantatas Bach.lp
-conciertos de branderburgo Bach lp
-missa solemnis beethoven lp.esta caja trae un libreto y biene una foto de la orquesta,los coros
el director y 4 solistas.El equipo me ha dado una recreacion del escenario que yo desconocia con una
situacion de los instrumentos muy real con respecto a la foto.
-Balletmuziek.son piezas de Tchaikosky y Delibes.lp de EMI
-Messias de Handel cd
Unas operas.
-Aida y Don carlo de Verdi
-Orlando de Hayden
-Carmen de Bizet.
Bueno y algunos mas que tengo ya encargados.Lo que mas he notado,que la edad,la mia,me
ha hecho mas receptivo,con muchas ganas de conocer y aprender.Ahora tengo 21 dias de vacaciones
y espero para empaparme de musica.
Solo puedo daros las gracias y leer el post,cada dia.
Buenas noches.

De las cuatro estaciones, aunque la más famosa es la primavera, a mí personalmente la que me apasiona es el verano, tiene una fuerza increible.
De Bach sin embargo, lo que más me gusta y lo que considero que es mejor para empezar son las variaciones Goldberg y el clave bien temperado (es buena la versión de Glenn Gould, que además es en piano y no en clavicembalo); es posible que el órgano y las voces te resulten cansadas.
El CD de balletmuziek me da que son piezas de Ballet, que en concreto en Tchaikowsky no es lo mejor para empezar, piensa que estas piezas, al estar hechas para ballet, están un poco mediatizadas por el hecho de que tienen que bailarse, lo cual supone una limitación a la hora de componer, no es música para oir, sino para danza. De Delibes lo que me sí gusta es la opera Lakmé.
De las óperas que has escogido yo empezaría por Carmen, y sobre todo fíjate bien en las partes menos conocidas, que para mí son las más bonitas, en concreto hay un aria espléndida que es "souvenir d´autre fois". Aida y Don Carlo tengo miedo de que te resulten un poco pesadas para empezar.
Y sobre todo te repito, nunca te arrepentirás de entrar en la música clásica, el nivel placer o satisfacción que te puede llegar a causar una pieza clásica no se puede conseguir con la música moderna.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Miér Sep 22, 2010 2:45 am

Tienes razón, Fidel, ¡¡¡hay que ver todo lo que hablo!!!
Yo atribuyo esta locuacidad a lo bien que me encuentro charlando con vosotros de esto que nos gusta tanto.
De repente, uno se da cuenta de que lo que nos gusta es la música, y lo de los cacharros nos tiene alelaos...

Me provoca una enorme satisfacción pensar que pueda haber alguien que a consecuencia de mis orientaciones pueda llegar a descubrir mis óperas favoritas. A este foro entran cientos de personas amantes de la música que aun no conocen la ópera solamente porque no ha dado la casualidad de que alguien les haya asomado.

De igual modo, a mi me enriquece muchísimo leer orientaciones y sugerencias en este foro y en tantos otros sitios, gracias a las cuales he descubierto cosas fantásticas.

En concreto, y a consecuencia de tu comentario, mi próxima ópera a descubrir seguramente será Lady Macbeth de Mtsensk, que te confirmo que no forma parte de mi colección y no recuerdo si he llegado a escuchar en alguna ocasión...

¿Qué grabación me recomiendas?

Muchas gracias, un saludo, Wink

PD. Verdaderamente me gusta mucho esta charla que venimos manteniendo en el hilo. Me provoca una muy agradable sensación de estar compartiendo una taza de café con unos amigos. BlahBlah 2
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Noncondition Miér Sep 22, 2010 3:30 am

Después de un par de días sin conectarme, sólo me ha quedado sentarme y leer con atención vuestras recomendaciones, desde luego se nota la afición por el género y los conocimientos profundos que tenéis, es un placer sentarse aquí como dice el compañero, a leeros y aprender.

Me permitiría, ya que hasta ahora nadie ha mencionado nada sobre el belcantismo, creo, y por no recurrir a los lugares comunes del mismo, como Norma o L'Elisir d'amore, recomendar una ópera para añadir a la lista: La Sonnambula de Bellini. Es una ópera maravillosa, es belleza en sí misma, hay que estar especialmente atentos a la música, por que el argumento no da para nada, pero algunas de sus arias están entre las más hermosas de la historia del género. " Ah ! non credea mirarti ", lamento doliente y sentido, me parece extraordinariamente bello, y " Ah ! non giunge " yo pienso que es una de las cabalettas más bonitas que nunca se han escrito. Es una ópera que recomiendo para tomar un primer contacto con el belcantismo.

Perdón por el monólogo y saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Miér Sep 22, 2010 3:45 am

renatobruson escribió:Tienes razón, Fidel, ¡¡¡hay que ver todo lo que hablo!!!
Yo atribuyo esta locuacidad a lo bien que me encuentro charlando con vosotros de esto que nos gusta tanto.
De repente, uno se da cuenta de que lo que nos gusta es la música, y lo de los cacharros nos tiene alelaos...

Me provoca una enorme satisfacción pensar que pueda haber alguien que a consecuencia de mis orientaciones pueda llegar a descubrir mis óperas favoritas. A este foro entran cientos de personas amantes de la música que aun no conocen la ópera solamente porque no ha dado la casualidad de que alguien les haya asomado.

De igual modo, a mi me enriquece muchísimo leer orientaciones y sugerencias en este foro y en tantos otros sitios, gracias a las cuales he descubierto cosas fantásticas.

En concreto, y a consecuencia de tu comentario, mi próxima ópera a descubrir seguramente será Lady Macbeth de Mtsensk, que te confirmo que no forma parte de mi colección y no recuerdo si he llegado a escuchar en alguna ocasión...

¿Qué grabación me recomiendas?

Muchas gracias, un saludo, Wink

PD. Verdaderamente me gusta mucho esta charla que venimos manteniendo en el hilo. Me provoca una muy agradable sensación de estar compartiendo una taza de café con unos amigos. BlahBlah 2

Por mi puedes seguir escribiendo cuanto te plazca pues es un placer leerte,yo lo decia porque a mi me cuesta mucho escribir y no digo ni una pizca de las cosas que querria decir.A mi tambien me gusta parlotear de musica,es algo que no puedo hacer habitualmente,no todo es escuchar y leer...
El dvd que yo tengo de Lady Macbeth esta dirigido por Mariss Jansons a los mandos de la Concertgebow,no te puedo decir los solistas,no los recuerdo ,son desconocidos para mi,si quieres te lo dire mañana.Muy buen sonido.
Es una obra de caracter violento, a la manera de la cuarta sinfonia, con muchos interludios musicales que son casi lo mejor.Una historia cruel, muy verosimil,ambientada en la en la Rusia zarista.Y la puesta en escena de esta produccion es fantastica,tambien bastante viloenta.Atroz,diria yo...a veces muy cruel,pero veraz... a mi me impresiona.Shostakovich me gusta mucho,la verdad.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Miér Sep 22, 2010 3:46 am

renatobruson escribió:
Día 1:- La Traviata.- imprescindible en primer lugar por ser la que atrapa. La referencia más absoluta y obra maestra indiscutible. Además, lloras. crybaby
Día 2:- Rigoletto.- no se puede seguir avanzando sin conocer Rigoletto. Por respeto a Verdi. Por respeto a uno mismo. Porque es emocionante. Por su belleza.
Día 3.- Carmen. - por salir de Verdi y descubrir una de las joyas mil veces versionadas y de gran belleza.
Día 4.- Pagliacci. - como es corta, la pongo en medio para descansar un poco del atracón sin perder un ápice de calidad y comprender cómo influyó Verdi en la ópera posterior. clown
Día 5:- Madama Butterfly. - Sin lugar a dudas, la mejor ópera de Puccini es Tosca. Por eso, hay que escuchar la deliciosa melodía de Butterfly en primer lugar, para evitar que después de Tosca nos parezca peor...
Día 6:- Andrea Chenier. - A mí esta ópera me entusiasma. Desde el primer minuto y hasta el final. No puede faltar en esta receta. El dvd que comenté más arriba contiene instantes tan hermosos como el guiño de ojo que Piero Capuccili le hace a alguien muy allegado mientras recibe emocionado una bien merecida ovación al terminar una magistral interpretación de "Nemico della Patria". Es una obra soberbia... recuerda a Zhivago, ya os digo...
Día 7:- Tosca.- Extraordinaria y mágica. Un lienzo como los que pinta el caballero Cavaradosi. Fantástico el personaje de Scarpia. Esta obra es tan conmovedora y tremenda como La Traviata. Me niego a intentar describirla en una línea.

Para redondear tu intervención, Renato, podrías poner cuáles son, a tu jucio, las interpretaciones más recomendadas de estas óperas, bien en DVD bien en CD.

Saudiños.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Miér Sep 22, 2010 3:48 am

En cd nooooo....primero en dvd,y cuando sepas que pasa y que dicen ,entonces si,en cd...
es mi opinion.
un saludo

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Miér Sep 22, 2010 5:52 am

A mí con la ópera me pasa una cosa, que es que me gusta tanto verla en DVD como oirla en CD o en vinilo, es distinto pero cada cosa tiene una virtud, me explico: Sin duda la ópera es para verla y oirla, pero cuando la estás viendo, al centrarte en la escena, no te centras tanto en la música, y quizás no aprecies tanto todos los matices; cuando la oyes es solo música y canto; por eso hay momentos en que me apetece verla, pero también hay momentos en que me apetece oirla.
Por cierto, os gusta mucho cosi fan tutte pero estáis dejando de lado la ópera que algunos califican como la mejor (Don Giovanni) y otra extraordinaria también de Mozart, La Flauta mágica, que la flauta no lo sé, pero desde luego esa opera sí es mágica.
Una de mis favoritas, y que nadie suele mencionar nunca es Los cuentos de Hoffmann de Offenbach

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 3 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.