AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

inicio en la musica clasica.

+17
RE-NOIR
mb32
Noncondition
flecharota
Gregorio J
calabrote
luisbustilloojeda
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
renatobruson
palaudio
el novato
Jeremias johnson
fidel
Ignacio6479
farancon
soulman
21 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Jue Sep 16, 2010 2:35 pm

Hola y buenas tardes a tod@s,como el titulo lo indica,queria que los aficionados a
la musica clasica,aporten sus conocimientos,y sus gustos,para poder iniciarme en
la escucha de esta musica,con obras,autores e interpretes que sean en un principio,
faciles de escuchar,para poder engancharme.
Saludos y gracias por adelantado.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Jue Sep 16, 2010 3:57 pm

Soulman, lo que pides es un poco dificil. La música clásica es toda buena, de hecho, por eso ha llegado hasta hoy, la historia ha ido haciendo selección. Al margen de los gustos de cada uno, todo aquel al que le gusta la música clásica escucha de toda y lo que escuches en un momento dado depende de muchas cosas, de tu estado de ánimo, del momento, de una temporada ...
La mayoría opina que los dos grandes de la música clásica fueron Mozart y Bach, y el período en el que se hizo la música más elaborada el Barroco. Mozart no está mal para empezar, por ejemplo los conciertos para violín y los conciertos para piano se oyen bien. Bach ya es otra historia y yo lo dejaría para más adelante y por supuesto el barroco de momento ni tocarlo, es fácil que te parezca una mariconada. También es recomendable Tchaikowsky, los conciertos para violín y los conciertos para piano son fantásticos y suelen gustar casi a cualquiera (no te recomiento música para ballet de Tchaikowsky de momento -ej el cascanueces-, te puede resultar un poco pesado). Maravilloso por ejemplo Rachmaninov, los conciertos para piano, y en concreto el nº2 (gusta a todo el mundo).También es fácil de oir y bonito el festival de los animales de Saint-Saens. Cuadros de una exposición de Mussorgsky tambiés es bonito y se oye bien y si quieres algo más moderno y que no te resulte extraño por ejemplo Rapsodia en blue de Gerswin. Y de momento ya tienes para un rato.
Insisto en que esto es muy personal y a lo mejor no acierto con tus gustos e insisto en que es muy dificil mojarse en esto (seguro que más de uno me pone a escurrir).

farancon

Cantidad de envíos : 1076
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Jue Sep 16, 2010 4:08 pm

Hay bastantes hilos en esta sección del foro donde se habla de compositores y obras de referencia. Yo empezaría por leer un poco para ver qué tipo de compositor y obra te pueden enchanchar más a priori. Farancon te ha citado un montón de obras excepcionlaes pero podrían no ser de tu agrado o resultarte demasiado complejas para empezar. Infórmate un poco y luego experimenta sobre seguro.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Jue Sep 16, 2010 4:09 pm

Yo lo haria por orden cronologico.Por una cuestion de tener una vision mas general de la historia de la musica y de la progresion de los estilos en el tiempo No despreciaria nada,solo lo que no te guste,pero lo escucharia todo.Lo primero el Barroco...luego tu decides.Aunque lleva su tiempo... wallbash Y hay que prestar atencion...pero se pasa muy bien.No pasa nada si te atiborras de barroco y luego decides que no te gusta,o que tye cansa....te metes con el periodo clasico,luego el romantico y asi hasta la actualidad...hay para muchos años.
Que lo pases bien.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Jue Sep 16, 2010 4:28 pm

Hola farancon como dices en la segunda parte de tu esposicion,lo que yo busco son
cosas faciles de escuchar,que te enganchen a estos sonidos.No busco obras de referencia
ni interpretes consagrados,empezar a escuchar cosas faciles de digerir de cualquier epoca.
Hace muchos años un conocido me dijo que dentro de la opera,nadie puede empezar escuchando
una obra de Wagner,para el que era socio de la B.A.O. de Bilbao,le resultaba pesada,y es mas
facil escuchar arias sueltas de artistas italianos.
En el Jazz no es lo mismo empezar a escuchar una big-band,que Jazz experimental.

Todo lo que conozcais que sea facil de escuchar,como bien dices, lo que le gusta a todo
el mundo,os rogaria me lo indicaseis.

Gracias por todo.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Jue Sep 16, 2010 4:42 pm

Vete del centro a la periferia. ¿Cuás es el centro? Pues los temas clásicos que seguramente conoces. Es imposible que no conozcas ninguna melodía perteneciente a una obra clásica. Pues lo que ya conoces será el centro del cual partes. Por ejemplo, habrás escuchado bandas sonoras con música clásica que te haya gustado. Pues escucha la obra completa. ¿Has visto Memorias de África? Pues en su banda sonora hay un fragmento de Mozart. ¿Te gusta? Pues si es así, escucha la obra completa, que es su concierto para clarinete (te lo recomiendo, igual que toda la banda sonora de la película). ¿Conoces la célebre Marcha turca de Mozart? Pues si te gusta, métete con la sonata completa. No me dirás que no conoces la Primavera de Vivaldi. Si ese estilo te gusta, profundiza en el resto de conciertos de cuerda de este autor. Es decir, partir de lo conocido que pueda despertar interés y luego profundizar, que unas cosas llevan a otras. Hay compositores que suelen entrar a la primera a mucha gente, como Mozart, Vivaldi o Tchaikovsky, por la riqueza temática y su facilidad para la melodía, también Schubert, y si eres algo melancólico Chopín. Pero también te podría gustar de entrada Bach o Bethoveen. Por ejemplo, la entrada de la quinta sinfonía o el himno a la alegría de la novena de éste último se conocen antes de nacer. Pues si te gustan puedes recrearte con estas obras completas y adentrarte en otros movimientos gloriosos menos célebres de sus sinfonías. Y si quieres empezar con la ópera, yo eligiría La traviata, para el periodo romántico, o un disco recopilatorio de arias de Vivaldi, en cuanto al barroco. (De este te podría recomendar uno estupendo del sello Naive)

Ánimo, porque merece la pena.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Jue Sep 16, 2010 4:49 pm

Soulman, si eres aficionado al jazz, podrías engancharte con algunas obras de Bach escuchando un disco de Jacques Loussier dedicado a este compositor, con arreglos de obras célebres del compositor en clave de jazz para trío de piano, batería y contrabajo. Es que Bach suena bien en cualquier estilo, algún día lo grabarán en clave de flamenco.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Jue Sep 16, 2010 5:17 pm

Ya que has citado a Loussier, Jeremías, permíteme hacer un pequeño inciso. Me gusta este pianista porque, más allá de su calidad como instrumentista está, el llevar la música clásica a otro tipo de público diferente, y lo hace, a mi juicio, muy acertadamente y con unos arreglos para trio muy meritorios. No hace mucho me llevé de El Corte Inglés este DVD que me parece estupendo, tanto por su calidad interpretativa como por su imagen y sonido.

inicio en la musica clasica. Jacquesk

Un apunte: No miréis a cara de Loussier durante la reproducción o os entrará el sueño.

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Jue Sep 16, 2010 6:56 pm

Hola,muchas gracias Jeremias Johnson,eso era lo que queria decir.
Ahora con esas obras y esos autores que me has citado,pues empezare
a escuchar.

Todos los que me puedas aconsejar en esa direcion seran bienvenidos.

Gracias a todos.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  el novato Jue Sep 16, 2010 7:15 pm

Empieza por la 5ª de Mahler, esto gusta a todo el mundo http://open.spotify.com/track/3uNh1Oi6y56ymIGQqvokLK

o esto otro de Rachmaninov http://open.spotify.com/user/manolo07/playlist/6Q90Cl7oKkuh4Q1dAC8dbz

saludos

PD: Te iba a aconsejar la radio de spotify, pero acabo de darme cuenta de que tiene un gran fallo....no tiene radio de clásica.
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  palaudio Jue Sep 16, 2010 9:48 pm

Ese pedazo plato que tienes hay que darle buena musica clásica de comer Very Happy .
Escucha dvorak la sinfonía nº9,Beethoven- sinfonía 7(yo escucharía todas),Bach- conciertos de brandenburgo,
rachmaninov- concierto para piano nº2,Mussorgsky- cuadros de una exposición,Smetana- Ma vlast,Rodrigo- concierto de Aranjuez,Manuel de Falla- el amor brujo,Rimsky Korsakov-capricho español,Liszt-rapsodias hungaras,Straus-así hablo zaratustra,Berlioz -sinfonía fantástica,Holst-los planetas.............
...................................................
palaudio
palaudio

Cantidad de envíos : 683
Localización : leon
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Jue Sep 16, 2010 10:33 pm

fidel escribió:Yo lo haria por orden cronologico.Por una cuestion de tener una vision mas general de la historia de la musica y de la progresion de los estilos en el tiempo No despreciaria nada,solo lo que no te guste,pero lo escucharia todo.Lo primero el Barroco...luego tu decides.Aunque lleva su tiempo... wallbash Y hay que prestar atencion...pero se pasa muy bien.No pasa nada si te atiborras de barroco y luego decides que no te gusta,o que tye cansa....te metes con el periodo clasico,luego el romantico y asi hasta la actualidad...hay para muchos años.
Que lo pases bien.
salud


Siempre he defendido este criterio.

A la música clásica hay que asomarse de igual modo que a la historia, o más específicamente a la historia del arte.
Hay que asomarse a la pintura rupestre y avanzar, a través de Mesopotamia, Grecia, Roma...
No se puede entender el arte gótico si no se conoce el románico.

Solamente se puede decir... ¡qué bonita es esta catedral, me gusta...!
Con la música clásica es muchísimo más emocionante y enriquecedor plantearse un viaje ordenado que asomarse a tontas y a locas...
Para asomarse a Bach no es Louisier el mejor camino...

El mejor camino es escuchar a Bach.
Leer su biografía, entender su trabajo de kapelmaster.
Y ponerte la tocata y fuga en re menor, mientras sigues leyendo...
Y escuchar las sonatas y partitas para violin solo
Y las suites para violonchelo.
Y los conciertos para violín (el 1041, 1043 o el concierto para dos violines)
Las cantatas (Por ejemplo, las grabaciones de Magdalena Kozena).

Lo bonito es dedicarte un mes ( o una semana, para que no se te haga pesado) a hacerte un cursillo personal monográfico sobre Bach, y te va a dar un gusto que pa qué te cuento...

A continuación sigues con Vivaldi, coetáneo de no menos importancia y cuyas ediciones de sus conciertos influyeron en el maestro Bach.
Y lo mismo, otra semana temática y monográfica.

En dos meses tendrás una visión precisa y adecuada para avanzar de lo más importante de la música barroca.

Y comenzarás a pensar que verdaderamente estás asomándote con rigor y de manera seria a la música clásica.
Lo otro es la tontería de que te suenen las musiquillas más conocidas y no tener nunca ni p.i. de cómo contextualizar ese sonido en su época ni ponerlo en relación con los restantes autores.
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Jue Sep 16, 2010 10:50 pm

Renatobruson, lo que planteas me parece un buen plan de estudios para la música clásica. Pero creo que nadie se inicia así. Los que amamos la música, ya sea clásica o no, la hemos ido asimilando de forma absolutamente aleatoria desde la infancia. Una vez que el virus está implantado, sí tiene sentido un estudio histórico y progresivo de los estilos si hay intención de ahondar y comprender. Pero lo primero es contagiarse, sin más. Digo yo...
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Sep 16, 2010 11:36 pm

Le voy a poner deberes a nuestro amigo. Cuando haya escuchado todas estas obras, seguro que deseará seguir explorando por sí mismo:

1. Las 4 Estaciones de Vivaldi.
2. Los conciertos de Bandemburgo de Bach.
3. Música para los Reales Fuegos Artificiales y Música Acuática de Haendel.
4. Cualquiera de las últimas sinfonías de Haydn, especialmente la nº 101 "El Reloj" y la nº 100 "Militar".
5. Sinfonía nº 40 de Mozart.
6. La Flauta Mágica de Mozart.
7. Sinfonía nº 9 de Beethoven.
8. Sinfonía incompleta de Schubert.
9. El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.
10. Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.


Es una lista llena de musicalidad, con melodías sencillas de memorizar, y sin duda todas ellas obras maestras.

Le sugiero que busque grabaciones de calidad, ya que de otra manera podría llevarse un chasco.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Sep 16, 2010 11:39 pm

renatobruson escribió:
El mejor camino es escuchar a Bach.
Leer su biografía, entender su trabajo de kapelmaster.
Y ponerte la tocata y fuga en re menor, mientras sigues leyendo...
Y escuchar las sonatas y partitas para violin solo
Y las suites para violonchelo.
Y los conciertos para violín (el 1041, 1043 o el concierto para dos violines)
Las cantatas (Por ejemplo, las grabaciones de Magdalena Kozena).

Lo bonito es dedicarte un mes ( o una semana, para que no se te haga pesado) a hacerte un cursillo personal monográfico sobre Bach, y te va a dar un gusto que pa qué te cuento...

A continuación sigues con Vivaldi, coetáneo de no menos importancia y cuyas ediciones de sus conciertos influyeron en el maestro Bach.
Y lo mismo, otra semana temática y monográfica.

En dos meses tendrás una visión precisa y adecuada para avanzar de lo más importante de la música barroca.


Y al final, cuando escuche la última de sus 400 cantatas, puede escribir una tesis sobre Bach.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Vie Sep 17, 2010 12:16 am

El mejor camino para escuchar a Bach es la no imposición de un camino concreto, sino seguir el que cada uno crea conveniente, ya sea escuchando a Loussier o a Tomatito. El caso es llegar a él. Yo a la música clásica llegué gracias a los caminos que me abrieron Miguel Ríos, Modern Jazz Quartet, Electric Light Orchestra y tantos otros. Y no me arrepiento lo más mínimo de haber llegado de esa manera, porque así valoro todavía más su grandeza.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 17, 2010 12:33 am

jajajajjajjjaaa...
Tenéis razón, es un planteamiento excesivo para alguien que pretende asomarse desde cero y tomar de manera paulatina una visión global...
´
De todos modos, sí estoy convencido de que a la música clásica hay que asomarse con un criterio histórico y con una noción cronológica de qué es lo que se está escuchando, a qué momento de la historia corresponde.

Estoy de acuerdo en que escuchar a Mahler es un buen modo de asomarse a la música sinfónica, pero me entristece pensar que nuestro amigo escuche a Mahler desconociendo que fué quizá el último de los grandes sinfonistas del XIX, influido por Bruckner, muy lejos en el tiempo de Mozart o Beethoven, y aun más de Bach o Vivaldi.

Lo impresionante de Mahler quizá sea saber que su obra no fué especialmente apreciada por sus contemporáneos, a pesar del extraordinario relieve social y respeto del que disfrutaba en calidad de director de la ópera de aquella lujosísima Viena que languidecía ajena a su inminente derrumbe.

Me parece fundamental ubicar bien a los músicos en sus periodos barroco, clásico o romántico.
Entender que fué en época de Beethoven cuando se inventó el pianoforte, tal y como hoy lo conocemos, y que su desarrollo técnico y su aceptación en los salones de la burguesía y la alta sociedad de la europa del XIX condicionan y determinan buen parte de la música a partir de entonces. No se entiende la música de Listz o Chopin o el fenómeno del lied alemán sin comprender que los audiófilos del mil ochocientos y pico tenían pianos de cola en sus salas dedicadas en vez de Krells o ATCs...
Entender que las variaciones Goldberg no fueron escritas para el piano de Glenn Gould porque faltaban cien años para que se inventara...
Yo creo que la música clásica no solo es música.
Es la Historia de la Música.

Y creo que para un adulto amante de la música y con curiosidad por asomarse al fascinante y muy denso jardín de la música clásica, el mejor consejo que yo le daría sería el de afrontar el viaje con un plan. Con una ruta. Y desde luego, desde el criterio cronológico, y simultaneando las escuchas con la aventura de leer acerca del momento, de los personajes, de sus circunstancias...

Entender cómo los músicos barrocos tienen tanto de artesanos, pertenecientes a familias de artesanos, como Bach, y que el desempeño del oficio de escribidores de música sacra para la iglesia que les sostenía condicionó en tan gran medida su obra. Cómo la llegada de la imprenta posibilita que la música de Handel viaje por Europa entera como nunca antes había sucedido ni se había imaginado.

No sé...

Me parece muchísimo más enriquecedor y emocionante el viaje a la música clásica en este plan.
Y mientras vas leyendo y leyendo, en tu ordenador, en tu salón, van sonando Bach, Handel, Pergolesi, Telemann, Vivaldi, Monteverdi, Corelli...

Igual os parezco un pedante. Seguro que habrá quien comparta mi punto de vista.

En línea con mi propuesta cronológica, os pongo un enlace con una web que me encanta, porque permite organizar bien este viaje que explico, al tiempo que puedes escuchar (no descargar) midis con buena calidad de sonido que te permiten identificar muchas de esas piezas de clásica que a veces no sabemos ubicar.

No dejeis de visitar esta web que os recomiendo como guía para todo aquel que se quiera asomar con rigor y orden a la música clásica:

http://www.epdlp.com/musica.php

Podeis ordenar los principales autores por épocas o por nombres, de manera que sirve tanto para un enfoque como para otro.
Utilizando esta lista, ordenada cronológicamente, tengo colocada de igual manera mi colección de discos de clásica, por orden de nacimiento de los autores.

Un saludo, Wink



renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 17, 2010 12:43 am

También me voy a atrever a indicarle a soulman cuatro obras de esas que no han de faltar en el fondo de armario de ningun melómano y que veo que no le habeis sugerido y estareis de acuerdo en que son de lo primero a comprar porque son fundamentales:
.- Requiem de Mozart.
.- Sinfonía Patética de Tchaikovski.
.- Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak
.- Concierto para violín de Mendelshonn.

Con mis mejores deseos para todos los amantes de la música clásica.

Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Vie Sep 17, 2010 9:18 am

renatobruson escribió: Concierto para violín de Mendelshonn.

..y el de Beethoven, y el de Brahms, y el de Tchaikovsky, y el nº 1 de Paganini, ...

Renato, destilas amor por la música. Tu manera de expersarte está lejos de ser pedante.
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1080
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Vie Sep 17, 2010 9:28 am

renatobruson escribió:
fidel escribió:Yo lo haria por orden cronologico.Por una cuestion de tener una vision mas general de la historia de la musica y de la progresion de los estilos en el tiempo No despreciaria nada,solo lo que no te guste,pero lo escucharia todo.Lo primero el Barroco...luego tu decides.Aunque lleva su tiempo... wallbash Y hay que prestar atencion...pero se pasa muy bien.No pasa nada si te atiborras de barroco y luego decides que no te gusta,o que tye cansa....te metes con el periodo clasico,luego el romantico y asi hasta la actualidad...hay para muchos años.
Que lo pases bien.
salud


Siempre he defendido este criterio.

A la música clásica hay que asomarse de igual modo que a la historia, o más específicamente a la historia del arte.
Hay que asomarse a la pintura rupestre y avanzar, a través de Mesopotamia, Grecia, Roma...
No se puede entender el arte gótico si no se conoce el románico.

Solamente se puede decir... ¡qué bonita es esta catedral, me gusta...!
Con la música clásica es muchísimo más emocionante y enriquecedor plantearse un viaje ordenado que asomarse a tontas y a locas...
Para asomarse a Bach no es Louisier el mejor camino...

El mejor camino es escuchar a Bach.
Leer su biografía, entender su trabajo de kapelmaster.
Y ponerte la tocata y fuga en re menor, mientras sigues leyendo...
Y escuchar las sonatas y partitas para violin solo
Y las suites para violonchelo.
Y los conciertos para violín (el 1041, 1043 o el concierto para dos violines)
Las cantatas (Por ejemplo, las grabaciones de Magdalena Kozena).

Lo bonito es dedicarte un mes ( o una semana, para que no se te haga pesado) a hacerte un cursillo personal monográfico sobre Bach, y te va a dar un gusto que pa qué te cuento...

A continuación sigues con Vivaldi, coetáneo de no menos importancia y cuyas ediciones de sus conciertos influyeron en el maestro Bach.
Y lo mismo, otra semana temática y monográfica.

En dos meses tendrás una visión precisa y adecuada para avanzar de lo más importante de la música barroca.

Y comenzarás a pensar que verdaderamente estás asomándote con rigor y de manera seria a la música clásica.
Lo otro es la tontería de que te suenen las musiquillas más conocidas y no tener nunca ni p.i. de cómo contextualizar ese sonido en su época ni ponerlo en relación con los restantes autores.

Aplause Aplause Aplause
Y es que de la musica clasica no solo puede disfrutarse con la musica,hay un monton de detalles a tener en cuenta:el contexto historico,la evolucion de la musica en general y la evolucion de un compositor en particular.Con esos tres parametros se puede uno entretener y disfrutar mucho por puro placer,no para hacer una tesis...
Para lo que necesita el amigo soulman estas El Corte Ingles y alguna de sus recopilaciones tipo Karajan Gold,O Adagio Karajan,o lo mejor de la musica clasica,o Classical Chill out o cosas de esas...¿porque no empezar por ahi?...es una primera toma de contacto.
Salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie Sep 17, 2010 9:45 am

Te adjunto un acceso directo a una página donde puedes escuchar 100 clásicos "populares", para comenzar a escuchar cosillas e ir comprando las que te gusten. Puede ser un buen punto de partida.

http://www.kickassclassical.com/classical-music-popular-famous-best-top-100-list.html

Hasta luego.


Última edición por ENRIQUE_RGUEZ el Vie Sep 17, 2010 9:46 am, editado 1 vez (Razón : ortografía)
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  luisbustilloojeda Vie Sep 17, 2010 10:17 am

muy buena recomendacion Wink
tambien puedes pillarte este libro con recomendaciones de las mejores grabaciones en cd de la musica clasica(desde el barroco hasta nuestros dias
inicio en la musica clasica. Francisco-Camino-Clasica-La-guia-de-las-mejores-grabaciones-2%C2%AA-edicioninicio en la musica clasica. 9788497598842

saludos
luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 17, 2010 10:34 am

Ignacio6479 escribió:
renatobruson escribió: Concierto para violín de Mendelshonn.

..y el de Beethoven, y el de Brahms, y el de Tchaikovsky, y el nº 1 de Paganini, ...

Renato, destilas amor por la música. Tu manera de expersarte está lejos de ser pedante.

Te agradezco, Ignacio, el comentario.

Además quería comentarte que a mi me encanta lo que hace Loussier con Bach, de igual modo que The Thomas Hardin Trio, a quienes no se si conoces y que te recomiendo, ya que también se trata de crear jazz sobre la base de los clásicos.

Yo llevo felizmente acumulados casi 300 dvds de música. Pues bien, uno de mis favoritos y que recomiendo a todos los amantes de Bach, por lo sorprendente y lo magnético que resulta, es uno que corresponde a una actuación al aire libre en la plaza del mercado de Leipzig, con Bobby McFerrin.

Sorprende y emociona ver a tanta gente joven mojándose bajo los paraguas para ver interpretar a Bach. Te das cuenta de que pertenecen a otra sociedad, otra cultura, distinta de la española... Van sucediéndose interpretaciones tanto clásicas como de jazz de distintas obras de Bach. Entre otras cosas muy interesantes, suena una adaptación para trombones y saxofones de la tocata y fuga en re menor, tocada desde unos balcones, que impresiona de verdad...

Yo lo utilizo como DVD audiófilo de cabecera, ya que gusta muchísimo incluso a los que siempre han pensado que la clásica es un petardo.
Me hice con él a través de la colección DVD JAZZ, pero lo he visto en El Corte Inglés. Se titula "Swinging bach" - live from the marketplace in Leipzig.

Entre otros, intervienen Jacques Loussier Trio.
Ignacio, vete corriendo al CI ahora mismo, que te va a encantar... Happy Dancing

Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 17, 2010 10:45 am

luisbustilloojeda escribió:muy buena recomendacion Wink
tambien puedes pillarte este libro con recomendaciones de las mejores grabaciones en cd de la musica clasica(desde el barroco hasta nuestros dias
inicio en la musica clasica. Francisco-Camino-Clasica-La-guia-de-las-mejores-grabaciones-2%C2%AA-edicioninicio en la musica clasica. 9788497598842

saludos
luis

Efectivamente, este libro es una buena guía de viaje con la que llevo años "planeando rutas..." Smile Yo también te lo recomiendo.

Para los interesados en Bach, a mi me encanta la discografía recomendada escrita por Enrique Martínez Miura, publicada en su día por Ediciones Península, en la colección Guías Scherzo.
Me consa que se dejó de editar esta colección y tal vez no sea posible encontrar ejemplares de esta obra.
Lo que no sé es si será posible en otra edición distinta. Supongo que buscando por el autor...
Gracias a este libro conocí a Segiswald Kuijken, por ejemplo...

Es posible que se pueda localizar por aqui:
http://scherzo.es/contacto


Un saludo, Wink


Última edición por renatobruson el Vie Sep 17, 2010 10:49 am, editado 1 vez
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  calabrote Vie Sep 17, 2010 10:47 am

Te dejo el Link de la WEB de una buena amiga en la cual puedes tener una aproximación a la historia de la música, la cual no te resultará pesada. También una buena opción es apuntarte a algún curso de audiciones comentadas, yo me he apuntado a alguno y se aprende siempre, además de ampliar el abanico de conocidos con la misma afición. Un saludo.


http://www.elviolin.com/historia_musica.html


calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.