AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

inicio en la musica clasica.

+17
RE-NOIR
mb32
Noncondition
flecharota
Gregorio J
calabrote
luisbustilloojeda
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
renatobruson
palaudio
el novato
Jeremias johnson
fidel
Ignacio6479
farancon
soulman
21 participantes

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Gregorio J Vie 17 Sep 2010 - 10:09

Muy interesante este hilo!!!!!

Hace unos días, mi sobrina de 15 añitos me pidió consejo para adentrarse en la música clásica y como ambos compartimos una lista de reproducción en el Spoti, pues voy añadiendo algunas piezas concretas pero me queda la duda de si será suficiente para conseguir engancharla, je, je.

Ahora con vuestras recomendaciones, voy viendo el camino a seguir Very Happy

Thanks
Saludos, Hello
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 787
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Vie 17 Sep 2010 - 10:14

renatobruson escribió: Ignacio, vete corriendo al CI ahora mismo, que te va a encantar...

Gracias por la recomendación, Renato, no conocía ese DVD. Da por hecho que me pasaré por El Corte Inglés o por donde haga falta para localizarlo. Babear
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie 17 Sep 2010 - 11:10

Como ves soulman, aquí cada uno opina distinto, como te había dicho. Con el criterio de que empieces por el principio no estoy de acuerdo, se trata de que te empiece a gustar, y para eso tienes que empezar por lo que te guste y te resulte más sencillo (si empiezas por algo que no te gusta, lo abandonas); y en la música clásica ocurre que la música más elaborada y más recargada es la del principio (el barroco) y sin embargo cuanto más moderna es, te resulta más cercana, porque es lo más parecido a los gustos actuales, la música evolucionó con el gusto, como las modas (seguro que a alguien que le encanta la moda y la conoce en profundidad le apasin¡onan los vestidos de la época de la época de Luis XV, pero para alquien que no está adentrado vale más empezar por un Chanel de antes de ayer). Lo que si vas viendo son unos patrones que se repiten, el Concierto nº2 para piano de Rachmaninov te lo recomienda todo el mundo, y lo entiendo, y Cuadros de una exposición de Mussorgsky también, empieza por esos.
Lo que sí quiero decirte es que me alegro de que empieces en clásica, jamás te arrepentirás. Yo no soy el típico empollón que le gusta la clásica desde los 5 años, todo lo contrario, empecé por todos los estilos, a los 23 empecé con ópera (desde la zarzuela, que sí me gustaba) y hasta los 30 én que el cuerpo me pidió algo más no empecé con clásica, y todos los estilos me siguen gustando y oigo de todo, pero hay una cosa, créeme, el nivel de placer y satisfacción que te llega a dar una pieza clásica, la manera en que te llena, no te lo da ningún tipo de música moderna. Y no me creerás ahora (me dirás por ejemplo que el Jazz te llena igual), pero sigue con ello y en el futuro verás.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Vie 17 Sep 2010 - 12:14

Hola, Thanks Thanks Thanks Thanks : y mil gracias.
Ya he hecho una lista,con todas las aportaciones,de todos vosotros y creo que tengo un camino
por descubrir.Este hilo me tiene que servir a mi,y espero que a otros muchos, para empezar a conocer
y amar esta musica.
Todo lo que se comente sera bueno para aprender e ir descubriendo este mundo, su musica,sus autores
y mas adelante hasta las mejores interpretaciones.
Gracias otra vez a tod@s.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Vie 17 Sep 2010 - 12:36

soulman escribió:Todo lo que se comente sera bueno para aprender e ir descubriendo este mundo, su musica,sus autores y mas adelante hasta las mejores interpretaciones.

No sólo está la música. Profundizando un poco en la vida de los compositores/intérpretes irás descubriendo facetas de sus vidas que van intimamente relacionadas con la música que compusieron/interpretaron: Inestabilidad sentimental, enfermedades, reveses familiares, alegrías... todos estos factores y otros muchos han influido mucho en que la concepción de su música sea apasionada, fría, metódica...
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 17/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie 17 Sep 2010 - 14:21

farancon escribió:Como ves soulman, aquí cada uno opina distinto, como te había dicho. Con el criterio de que empieces por el principio no estoy de acuerdo, se trata de que te empiece a gustar, y para eso tienes que empezar por lo que te guste y te resulte más sencillo (si empiezas por algo que no te gusta, lo abandonas); y en la música clásica ocurre que la música más elaborada y más recargada es la del principio (el barroco) y sin embargo cuanto más moderna es, te resulta más cercana, porque es lo más parecido a los gustos actuales, la música evolucionó con el gusto, como las modas (seguro que a alguien que le encanta la moda y la conoce en profundidad le apasin¡onan los vestidos de la época de la época de Luis XV, pero para alquien que no está adentrado vale más empezar por un Chanel de antes de ayer). Lo que si vas viendo son unos patrones que se repiten, el Concierto nº2 para piano de Rachmaninov te lo recomienda todo el mundo, y lo entiendo, y Cuadros de una exposición de Mussorgsky también, empieza por esos.
Lo que sí quiero decirte es que me alegro de que empieces en clásica, jamás te arrepentirás. Yo no soy el típico empollón que le gusta la clásica desde los 5 años, todo lo contrario, empecé por todos los estilos, a los 23 empecé con ópera (desde la zarzuela, que sí me gustaba) y hasta los 30 én que el cuerpo me pidió algo más no empecé con clásica, y todos los estilos me siguen gustando y oigo de todo, pero hay una cosa, créeme, el nivel de placer y satisfacción que te llega a dar una pieza clásica, la manera en que te llena, no te lo da ningún tipo de música moderna. Y no me creerás ahora (me dirás por ejemplo que el Jazz te llena igual), pero sigue con ello y en el futuro verás.

+1

Totalmente de acuerdo incluso en lo que me contradices... Laughing

Comprendo que si empiezas por la barroca y no te asomas a nada más corres el riesgo de que la barroca te aburra o ne acabe de llegar y el viaje se interrumpa nada más comenzar.

Mi propia experiencia fué desordenada y ecléctica, como la de todos.
Yo sí fuí un niño raro que a los diez años se sabía de memoria unas cuantas zarzuelas y escuchaba minuetos de Bocherini y valses de Strauss.
Y coincido contigo en que hasta que no me hice más mayor no tuve el coco preparado para zambullirme de lleno y con el mayor entusiasmo en la ópera y en la clásica.

Igual sucede con el jazz, por cierto. A todos los cuarentones como yo que amais el jazz os pregunto si a los quince años, cuando escuchábamos a Dire Straits, Bowie, Supertramp o Police nos hubiera gustado sentarnos a saborear un güisquito a oscuras escuchando un vinilo de Miles Davies, Coltrane o Sinatra, por ejemplo...

Lo apasionante de la música clásica es la deliciosa certeza de saber que dentro de treinta años te seguirá emocionando ponerte un vinilo de Oistrack o Milstein tocando a Bach, a Mario del Mónaco cantando el "nium mi tema de Otelo" o a Tito Gobi en "Cortigianni, vil razza dannata", de Rigoletto.

Es seguro que no nos sucederá lo mismo con los discos de Mecano, Modestia aparte o el pinguino en su ascensor...
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  calabrote Vie 17 Sep 2010 - 15:05

De pequeño escuchana Las Melodias Vascas de Guridi por Argenta en el Philips Portatil de mi padre, mientras jugaba en el suelo de mi cuarto con los soldaditos romanos y el Exin Castillo. Escuché mucho rock, pero la clásica siempre me sedujo, sin saber que ponía, ponía los discos y me gustaban... tratar de saber algo de sus compositores me vino de mayor, aunque me gusta dejarme sorprender por la música y después, si tengo ganas, intento aprender algo más del compositor, que dicho sea de paso siempre ayuda. Con 21 años vivia solo y no tenía televisión, pero si mi Stereo y el Wisky para por la noche. Pero lo que si es cierto que mi colección a crecido exponencialmente en la parte de música clásica, y bastante menos en el resto. Una de mis últimas adquisiciones a sido la integral de las sinfonias de Sibelius por Sir John Barbirolli, una joya. Un saludo y soulman, una vez que te enganches verás que es difícil parar.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie 17 Sep 2010 - 16:33

Creo que hacemos mal olvidándonos de la ópera.
Traicionando a mi venerado Verdi y pasando por alto al maestro Bruson, pongo un enlace a ese tipo de arias que inevitablemente conmueven y enganchan.

El pobre payaso Canio, roto de dolor al comprender que su amada le es infiel, debe, no obstante, prepararse para salir a escena, "¡vistete la camisa y enharínate la cara! La gente paga y quiere reir..." se dice a sí mismo mientras los celos, la desolación y la desesperación le consumen.

Son muchas las excelentes versiones de este aria.

A mí me parece que esta de Franco Corelli es soberbia.

Por musicalidad y capacidad de transmisión de toda la emoción del personaje.

https://www.youtube.com/watch?v=E_UUS7DqVUQ&feature=fvw

No tiene desperdicio. Aplause Aplause Aplause

Si no te gusta esto, no lo intentes con la ópera..., jejeje.

un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie 17 Sep 2010 - 16:44

Mario del Mónaco...
Sencillamente incontestable.

https://www.youtube.com/watch?v=kgTPgl0U6hk&feature=related
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Vie 17 Sep 2010 - 16:45

Hombre...no le mandes al verismo sin pasar por Mozart,seguro que el Don Giovanni si le gusta...para empezar con la opera hay que hacerlo con Mozart,es imposible que no guste.Y ya puestos, con la musica en general tambien...la musica de este hombre es tan natural que entra sola,no aburre...por ejemplo el concierto para clarinete o la sinfonia concertante,o un aria de concierto son sonidos muy bonitos y facilmente asimilables.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie 17 Sep 2010 - 17:16

fidel escribió:Hombre...no le mandes al verismo sin pasar por Mozart,seguro que el Don Giovanni si le gusta...para empezar con la opera hay que hacerlo con Mozart,es imposible que no guste.Y ya puestos, con la musica en general tambien...la musica de este hombre es tan natural que entra sola,no aburre...por ejemplo el concierto para clarinete o la sinfonia concertante,o un aria de concierto son sonidos muy bonitos y facilmente asimilables.
salud


Jejejejejjee...
Le he mandado directamente a Leoncavallo para que se enganche con algo conocido y pegadizo.
Pagliacci, además de ser muy cortita y fácil de seguir (cuando te quieres dar cuenta se te ha acabado la ópera) ofrece al neófito la posibilidad de hacer una de las cosas más bonitas que puede hacer un melómano, y es comparar las distintas versiones que han quedado para la historia de los grandes intérpretes del género.
Sin gastar un duro, solamente trasteando por you tube, del aria "Vesti la giubba" se pueden escuchar las versiones que he puesto y las legendarias grabaciones de Enrico Caruso, Miguel Fleta, John Vickers, Giuseppe Di Stefano, así como las más recientes de Pavarotti o Plácido Domingo, este último abrumador... Saint

https://www.youtube.com/watch?v=RL7wdUPXpiM
https://www.youtube.com/watch?v=AoPW1rn6rFE
https://www.youtube.com/watch?v=88_OwMEPcNQ
https://www.youtube.com/watch?v=pn_eS2XFZ5g
https://www.youtube.com/watch?v=Ky271W94VHA
https://www.youtube.com/watch?v=hlnvh8onVq0&feature=related

Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie 17 Sep 2010 - 17:44

Solo añadir esta pequeña perla, a modo de deliciosa aberración, de la que no se si me repugna más la falta de respeto hacia la obra de Leoncavallo o la tremenda ignorancia de los acólitos que gritan bravo al terminar de enroscar la bombilla.

https://www.youtube.com/watch?v=DtfoW6tTxkM

¿Cuantos de los que vitorean creeis que habrán escuchado al menos una de las versiones originales que acabamos de comentar?

Terrible...
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie 17 Sep 2010 - 17:53

Hombre, si entramos en Opera (que no es una manera mala de entrar en la música clásica -yo entré así-), desde luego, como algún compañero ha dicho, lo más fácil es la Traviata, es sencilla, es conocida, pero a la vez es ya de una cierta categoría, no es I Pagliacci, que por bonita que sea, es una operita.
Si te gusta la música romántica te encantará Puccini, que sin ser Mozart, tiene las que para mí son las arias más bonitas de la opera "Damni colori" (de Tosca) reconozco con cierta verguenza que -a mis 41 años- me emociona de tal modo que me hace llorar, "E luceban le stelle" (Tosca), che gelida manina (La Bohème) y qué decir del Nessum Dorma (Turandot). Pero hazme caso, nada de Highlights, de discos de "la mejores arias de la ópera", debes de escuchar uan ópera de manera continuada, a´sí te metes en ella; si escuchas arias separadas, no te llegan a emocionar porque te cora el hilo, cuando consigues meterte te ponen otra pieza de otra ópera que no tiene nada que ver.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie 17 Sep 2010 - 17:55

renatobruson escribió:Solo añadir esta pequeña perla, a modo de deliciosa aberración, de la que no se si me repugna más la falta de respeto hacia la obra de Leoncavallo o la tremenda ignorancia de los acólitos que gritan bravo al terminar de enroscar la bombilla.

https://www.youtube.com/watch?v=DtfoW6tTxkM

¿Cuantos de los que vitorean creeis que habrán escuchado al menos una de las versiones originales que acabamos de comentar?

Terrible...

Tienes razón Renato, ya te digo yo quien es el Pagliacci en ese vídeo

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie 17 Sep 2010 - 17:58

farancon escribió:
renatobruson escribió:Solo añadir esta pequeña perla, a modo de deliciosa aberración, de la que no se si me repugna más la falta de respeto hacia la obra de Leoncavallo o la tremenda ignorancia de los acólitos que gritan bravo al terminar de enroscar la bombilla.

https://www.youtube.com/watch?v=DtfoW6tTxkM

¿Cuantos de los que vitorean creeis que habrán escuchado al menos una de las versiones originales que acabamos de comentar?

Terrible...

Tienes razón Renato, ya te digo yo quien es el Pagliacci en ese vídeo

Incluso diría que hay un monton de Paggliaci viendo al gran paggliaccio

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie 17 Sep 2010 - 18:06

farancon escribió:Hombre, si entramos en Opera (que no es una manera mala de entrar en la música clásica -yo entré así-), desde luego, como algún compañero ha dicho, lo más fácil es la Traviata, es sencilla, es conocida, pero a la vez es ya de una cierta categoría, no es I Pagliacci, que por bonita que sea, es una operita.
Si te gusta la música romántica te encantará Puccini, que sin ser Mozart, tiene las que para mí son las arias más bonitas de la opera "Damni colori" (de Tosca) reconozco con cierta verguenza que -a mis 41 años- me emociona de tal modo que me hace llorar, "E luceban le stelle" (Tosca), che gelida manina (La Bohème) y qué decir del Nessum Dorma (Turandot). Pero hazme caso, nada de Highlights, de discos de "la mejores arias de la ópera", debes de escuchar uan ópera de manera continuada, a´sí te metes en ella; si escuchas arias separadas, no te llegan a emocionar porque te cora el hilo, cuando consigues meterte te ponen otra pieza de otra ópera que no tiene nada que ver.

Absolutamente de acuerdo en todo.
Pagliacci lo venía a usar como entradilla...

Siempre he dicho que la mejor ópera para asomarse es, sin duda, La Traviata.
Si puede ser, en directo, en el teatro.
A mi no me provoca ningun pudor reconocer que he llorado viendo morir a Violetta y se me han puesto los pelos como escarpias al escuchar lo de "non sapete..."
Es imposible no conmoverse con el amami Alfredo.
Quizá el efecto que provoca esta ópera en la Roberts sea lo único verosímil de Pretty Woman.
Es, sin duda, la ópera para iniciarse.

A tal fin, es preciso ir al corte inglé a por la versión en dvd cantada por Angela Gheorghiu y Leo Nucci con un petardo llamado Frank Lopardo y dirigidos por el maestro Solti. Yo calculo que tengo unas cinco versiones en dvd y considero que esta es la más vibrante, emocionante y bonita de ver. Imprescindible. Sobre todo por la Gheorghiu, que construye una Violetta extraordinaria. Lírica y violenta a la vez. Conmovedora e hipnótica.

Y la siguiente ópera para entrar, si no la primera, en dura pugna con la Traviata, es, sin duda, Rigoletto.
Pero no adelantemos acontecimientos...
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie 17 Sep 2010 - 18:57

renatobruson escribió:
farancon escribió:Hombre, si entramos en Opera (que no es una manera mala de entrar en la música clásica -yo entré así-), desde luego, como algún compañero ha dicho, lo más fácil es la Traviata, es sencilla, es conocida, pero a la vez es ya de una cierta categoría, no es I Pagliacci, que por bonita que sea, es una operita.
Si te gusta la música romántica te encantará Puccini, que sin ser Mozart, tiene las que para mí son las arias más bonitas de la opera "Damni colori" (de Tosca) reconozco con cierta verguenza que -a mis 41 años- me emociona de tal modo que me hace llorar, "E luceban le stelle" (Tosca), che gelida manina (La Bohème) y qué decir del Nessum Dorma (Turandot). Pero hazme caso, nada de Highlights, de discos de "la mejores arias de la ópera", debes de escuchar uan ópera de manera continuada, a´sí te metes en ella; si escuchas arias separadas, no te llegan a emocionar porque te cora el hilo, cuando consigues meterte te ponen otra pieza de otra ópera que no tiene nada que ver.

Absolutamente de acuerdo en todo.
Pagliacci lo venía a usar como entradilla...

Siempre he dicho que la mejor ópera para asomarse es, sin duda, La Traviata.
Si puede ser, en directo, en el teatro.
A mi no me provoca ningun pudor reconocer que he llorado viendo morir a Violetta y se me han puesto los pelos como escarpias al escuchar lo de "non sapete..."
Es imposible no conmoverse con el amami Alfredo.
Quizá el efecto que provoca esta ópera en la Roberts sea lo único verosímil de Pretty Woman.
Es, sin duda, la ópera para iniciarse.

A tal fin, es preciso ir al corte inglé a por la versión en dvd cantada por Angela Gheorghiu y Leo Nucci con un petardo llamado Frank Lopardo y dirigidos por el maestro Solti. Yo calculo que tengo unas cinco versiones en dvd y considero que esta es la más vibrante, emocionante y bonita de ver. Imprescindible. Sobre todo por la Gheorghiu, que construye una Violetta extraordinaria. Lírica y violenta a la vez. Conmovedora e hipnótica.

Y la siguiente ópera para entrar, si no la primera, en dura pugna con la Traviata, es, sin duda, Rigoletto.
Pero no adelantemos acontecimientos...

De nuevo de acuerdo

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Sáb 18 Sep 2010 - 9:41

Buenos días, amigo Soulman.
Como supondrás, ya estamos impacientes por saber cómo ha ido tu visita a FNAC... Innocent
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  flecharota Sáb 18 Sep 2010 - 11:37

Yo que era uno al que no le entraba la clasica de ninguna de las maneras tuve la gran suerte de la recomendación y escucha de unos cd que desde entonces me hicieron un seguidor aférrimo de la clasica .Cambié mi equipo para escucharla lo mejor posible .Lo que te voy a recomendar son esos cd que me hicieron devoto de la clasica , tiene versiones y interpretaciones de obras extraordinarias y grabaciones excelentes , el contenido es muy variado están todos( Copland Bach Handel Sibelius Elgar Chopin Vivaldi ect. lo mejor ) te puedo asegurar que estos cd te van a descubrir la clasica en todo su esplendor y que vas a disfrutar mucho ( en ningún momento te vas a aburrir )
Es una colección de 16 Cd editada en el año 1992 por EMI CLASSICS y se llama BEST LOVED CLASSICS.
A partir de aqui comienza el viaje por el fascinante mundo de la musica Clásica.
Suerte






















Suerte.

flecharota

Cantidad de envíos : 64
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Sáb 18 Sep 2010 - 11:57

Hola a todos,os leo y destilais una pasion por esta musica que ya me gustaria,dentro de unos
años,tener 1/5 parte de esa pasion,tengo ya un hecho un pedido en vinilo,y mirando entre cd,que tenia guardados,en un trastero han aparecido algunos de los titulos que me habiais aconsejado.Sinfonias completas de Beethoven,Fuegos artificiales,y otras,unos 40 cd y algun vinilo.
Esta semena que entra voy de tiendas como las mujeres,pero con una lista de titulos.
Gracias otra vez.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Noncondition Sáb 18 Sep 2010 - 13:04

La verdad, celebro leer los mensajes de Farancon y Renatobrunson. La ópera es algo que forma parte de mí mismo, ya no concibiría la vida sin ella. También como Farancon, me parece que La Traviata es una obra excelente para iniciarse, igual que la Boheme o, por ejemplo, una de fácil argumento, pasional, tormentosa y sumamente adictiva: Carmen. En otros escenarios completamente diferentes, óperas como Aida, Nabucco u Otello ( descomunal obral ), pues también son muy indicadas para establecer un primer contacto con este mundo.

En lo que sí discrepo, es en lo de I Pagliacci. Es una ópera mayúscula, gigantesca: pero el verismo quizás no sea lo mejor para empezar a escuchar ópera. A mí, después de muchos años siguiendo el género, aún se me hace difícil.

En fín, poco a poco. Es la mejor forma de irse adentrando.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Dom 19 Sep 2010 - 3:32

Por abundar un poco en lo que venimos comentando y matizar un pelín...

1.- Pagliacci.- en absoluto quiero trasladar que me parece una obra menor. La considero magnífica. Pero quizá al incurrir en comparación con la talla que llegan a alcanzar las grandes obras de Verdi o Puccini, en lo relativo a orquestación, puesta en escena, complejidad y matices de los personajes o la propia densidad del conjunto, caigo en la tentación de echar de menos el suspense o la atmósfera musical de Tosca o Andrea Chenier, por ejemplo... Pero sí, Pagliacci es una perla imprescindible para asomarse a la ópera. Por eso he puesto los enlaces a youtube... Very Happy

2.- Coincidiendo con farancon, yo también subrayo que en la ópera sucede algo que no sucede de igual modo en ningun otro género musical. Y me refiero al fenómeno consistente en la diferencia brutal, abismal, que existe entre la escucha de arias sueltas y la inmersión absoluta en la representación. NO TIENE NADA QUE VER.
Como cualquier amante de la ópera que se sonreirá al leerme, yo también he cometido el error de pretender "convertir" a mis semejantes mediante la obligada escucha o visionado en dvd de mis fragmentos fetiche. Y he comprobado con desolación que mis "víctimas" no llegaban a conmoverse de la manera prevista al escuchar a Cavaradossi despedirse de la vida en su último amanecer, o al soberbio bufón Rigoletto sollozar a Marullo, rodilla en tierra...

Para asomarse a una ópera hay que leersela primero, aunque solo sea una escueta sinopsis, y sentir la ansiedad de querer que comience a sonar. Tener claro qué es lo que vamos a ver y escuchar. Preparar el coco y el alma para el sosegado ejercicio de acudir al teatro.
Escuchar el sonido de los violines en el foso dándose el mí para afinarse al unísono momentos antes de empezar...
Escuchar las últimas toses antes de que se apaquen las luces.
Solamente habiéndose dejado introducir de manera paulatina, gradual... durante el primer acto, se puede saborear el segundo acto con todos sus matices, olores y sabores.
Cuando Rigoletto llega canturreando, haciéndose el distraido... ¡Lará, lará, lará, lará, lará, lará, lará...!
Y todos murmuran: "¡Povero Rigoletto...!"
La ópera no solo es música... hay que degustar el modo en cómo el cantante hace de actor, cómo compone el personaje, cómo se mueve en la escena, cómo cojea y se retuerce mirando a todos, escudriñando en sus rostros... Cómo suenan las tablas del escenario cuando pega un estudiado pisotón...
Hay que observar cómo el bufón entra en escena disimulando.
Cómo se hace el tonto mientras valora la situación, observa y saca conclusiones...
Cómo, encolerizado, grita iracundo: "Cortiggiani, vil razza dannata..." y te pone la piel de gallina el modo en cómo la partitura del maestro Verdi y la interpretación del barítono son capaces de retratar la explosión de violencia del padre enloquecido, y cómo, un instante después..., el personaje viaja hacia un nuevo y antagónico estado: y la partitura y el barítono nos dibujan a un hombre derrotado, vencido, capaz de abdicar de su prepotente estatus de protegido y cómplice del tirano y mutar a la más humillante condición de víctima dolorida y afligida que arrodillada suplica ayuda de sus propios verdugos...
El nudo en la garganta que un momento como este puede llegar a provocar es inimaginable para quien espontáneamente comienza a escuchar el fragmento de manera autónoma, vertiginosa y urgente. Sin haber alcanzado (y lo que es peor, ni haber imaginado siquiera) la situación emocional que provoca la hora de ópera que no se ha escuchado y visto.

3.- Por último, y en relación con la alusión a Otello, posiblemente "Nium mi tema" sea uno de los momentos más brillantes de la historia de la ópera, y con en el que mejor se puede ilustrar el fenómeno que acabo de comentar.
Al final de Otello hay que llegar después de ver toda la obra.
Y constituye una experiencia emocionante, embriagadora, mágica...
Otello es, sin duda, una de las cimas del género. Aplause Aplause Aplause

Domingo, uno de los mejores Otellos que se recuerdan, ha dejado dos excelentes versiones en dvd que son dos de mis más preciadas joyas de mi colección.

Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Noncondition Dom 19 Sep 2010 - 7:31

Amigo Renatobruson,

después de cómo has planteado lo importante qué es la aproximación a la obra considerada como un todo, y no a través de sus fragmentos más conocidos, creo que queda meridianamente claro. Estoy absolutamente de acuerdo. Nunca podrás llegar no ya a comprender una obra, sino a emocionarte con ella, si no la escuchas en su integridad... pero también me gustaría decir que para alguien que empieza en este difícil género, puede ser inadecuado, incluso contraproducente escuchar una ópera completa, sin el necesario conocimiento de la obra y el compositor, por ejemplo. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que hay que preparar la audición. Un conocimiento de la obra, de sus orígenes, del contexto histórico si existe, hace mucho más fácil poder disfrutar de ella.

De tus palabras se deduce que eres un gran entusiasta del género... como yo. Pero no todo el mundo que llega a él va a sentir esa emoción de la que hablamos, ante una escena cualquiera. También me ha pasado lo que dices, con el " E lucevan le stelle ", por ejemplo. Yo con un nudo en la garganta, y la persona a la que he invitado a escuchar el fragmento, con cara de " ¿ qué estoy haciendo aquí ? ". Hay que ser pacientes Very Happy .

Por cierto, y ya que has mencionado el Rigoletto, del que has hecho esa magnífica exposición de algunos de sus momentos más brillantes, me gustaría añadir ese dúo " Si, vendetta, tremenda vendetta " del final del segundo acto. Es demoledor ver a Rigoletto clamando venganza. Uno de mis favoritos.

Perdón por el monólogo y saludos.


Última edición por Noncondition el Dom 19 Sep 2010 - 13:25, editado 1 vez (Razón : Corrección de errata.)
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 19 Sep 2010 - 13:01

Mi ópera favorita es... Eugenio Oneguin, de la cual poseo libreto y obra completa. Es una ópera llena de momentos arrebatadores, y su guión hay que seguirlo para poder concebir la idea original del artista. Coincido en que no es lo mismo un disco de selecciones, que escuchar toda la obra. Pasa casi igual que con las suites orquestales de ballets: el Lago de los Cisnes en el escenario cambia por completo con respecto a las grabaciones típicas que vemos en las tiendas. Pero esto es que va por gustos, y no podemos pretender que a todo el mundo le motive lo mismo que a nosotros. Además, el oído debe educarse de una forma progresiva, porque siempre se ha dicho que la ópera puede desencadenar en el oyente las más radicales y opuestas reacciones de amor y odio. Yo mismo no puedo con Wagner, es superior a mí, y os aseguro que lo he intentado en varias ocasiones, concretamente con Die Walküre.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Noncondition Dom 19 Sep 2010 - 13:28

A mí con Wagner me pasa igual. No he podido pasar del Tannhäuser. Imagino que Wagner requiere de unas cualidades de las que yo carezco, pero aún así, no pierdo la esperanza.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 2 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.