AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Configurar RPI+Volumio para no iniciados

+24
juanlopez2000
Manuhr
Jaime2010
chascarabis
Desparrame
mb32
Júpiter
pirasystem
anderico73
Oskar.es
joteor
woku
Josep TB
momo23
dimun
JorseLuis
gurri
despees
Eduardo Martín Soto
vitorio
muesluis
tenor
cuchu
Mandrake
28 participantes

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Manuhr Vie 20 Ene 2023 - 12:02

tengo la raspberry 3b, realice pruebas sin ventilador, ejecutando volumio y reproduciendo flac se ponía a 60grados,
con el ventilador funcionando bajó a 42 realizando las mismas funciones
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Josep TB Vie 20 Ene 2023 - 12:51

Pues yo utilizo la rpi4 con disipadores en caja metálica. No pasa de 48 grados en ningún caso. Tengo dos en cajas diferentes, y una de ellas ni siquiera tiene ventilador (las dos de Argon), y la que lo tiene solo lo arranca al poner en marcha la máquina, y se para de inmediato para no volverse a conectar nunca.

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  gurri Sáb 4 Feb 2023 - 0:24

Manuhr escribió:tengo la raspberry 3b, realice pruebas sin ventilador, ejecutando volumio y reproduciendo flac se ponía a 60grados,
con el ventilador funcionando bajó a 42 realizando las mismas funciones

parece un poco alta para una 3b pero si el ventilador es silencioso todo bien. Las mías están sin el
De todas formas leo que a partir de 60 baja la velocidad para enfriarse ella sola y a mas de 80 o algo asi se desconecta. vamos, que no debe ser fácil "quemar" una 3b.

justo ahora estoy usando una 3b como la tuya pero con un dac hat.  esta sin ventilador.
La única concesión a la "refrigeración" son 4 pequeñas patas para que levante un poco, unos pequeños disipadores que compre con otra caja y una caja que no llega a cerrar del todo (es una chapuza con unos separadores por no buscar otra que admita un hat encima)
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Img_6110
No recuerdo que estuviera a mas de 52. Y a veces se pasaba días reproduciendo (apagaba el ampli y me la olvidaba en aleatorio..)
Ahora mismo a 47ºC (la habitación a 19)  reproduciendo música y lleva mucho tiempo encendida.. esto marca picoreplayer:
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Capt10

Y eso a pesar de que la "guardo" detrás de un denon ceol , entre el lio de cables...

Se me ocurre que quizas tu raspberry 3b "trabaja" un poco mas porque el micro hace la labor del dac al estar por la salida jack de audio y por eso sube mas la temperatura. supongo que con un pendrive conectado a su usb aumentara un poco mas pero no se si es tu caso

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  gurri Dom 12 Feb 2023 - 22:31

despees escribió:Yo tengo éste de Hiby en un Mac mini

https://store.hiby.com/products/hiby-fd3

De vez en cuando lo ponen a 79€ mas 10€ de gastos de envío normal y no lo paran en la aduana. Tarda en llegar unos 10 días.

El Hiby FD3 si lleva el dac ES9038Q2M y además lleva doble dac.
pues ahora esta a 79$ mas 10 envio. Una pena que mi raspberry libre es una 3 pero dan ganas de probar

No he proobado ninguno de los dos (Hiby fd3 o Ifi uno) pero parece que entre ese y el ifi UNO DAC ya hay dos dacs resultones por un precio economico .

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  despees Dom 12 Feb 2023 - 23:46

¿Porqué es una pena la Pi3? ¿Por el puerto usb?

El Hiby FD3 es un mirlo blanco. Ahí lo dejo.

despees

Cantidad de envíos : 778
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Manuhr Lun 13 Feb 2023 - 0:03

@gurri cuando mire la temp era verano, la casa estaría a 25-30 grados
Ayer comprobé la temperatura sin el ventilador y estaba en 50, con el ventilador no pasa de 40
Puede ser lo que indiques que se calienta mas al usar mas la cpu al tirar de la salida jack.
Otra cosa, reproduzco usando el wifi para flac o tidal, la toma rj45 no es posible
Puede que también suba la temperatura al usar el wifi

Optaré por el ifi uno, tengo otros ifi el can y el phono me gusta como funcionan
Veo mas usable el ifi para otros dispositivos que un dac exclusivo para raspberry

Hace poco en supersonido por el dia del iva bajó 10€, esperaré otra oferta parecida
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  juanlopez2000 Lun 13 Feb 2023 - 12:44

Hola josep muy buen aporte, genial explicación.

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 140
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Josep TB Lun 13 Feb 2023 - 15:06

Pues lo de que la RPI4 se calienta debe ser un mito... Ahora mismo mi rpi4 con volumio funcionando todo el día, temperatura de 38,5 grados (caja argon one con el ventilador parado). La habitación a 19-20.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  despees Miér 15 Feb 2023 - 20:20

Hola Josep TB
Yo tengo la misma caja que la tuya, la Argon One Pi4 V2
¿Cómo podemos saber si el ventilador está totalmente parado? O funcionando a un porcentaje de su capacidad en función de la temperatura?

Yo entiendo según el manual que por omisión el ventilador funciona a un 10% de revoluciones hasta alcanzar 55º, 55% revoluciones hasta 60º y el 100% hasta los 65º, supongo que si la Pi4 supera los 65º durante un tiempo haría un apagado forzado. Y que si quieres cambiar estos valores tendrías que instalarte un programa de control en un script.

Y como dices, al reiniciar hace un testeo del ventilador funcionando al 100% durante 2-3 segundos que es perfectamente audible.

Si es verdad que está funcionando constantemente al 10% , en temperaturas normales, yo no escucho nada.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 778
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Josep TB Miér 15 Feb 2023 - 22:22

Entiendo que está parado porque no se oye en absoluto , ni vibra nada en la caja. Leyendo el manual entiendo que a 55º arrancaría al 10%, a 60 pasaría al 50% y a 65 pasaría al 100%. Pero nunca he llegado a 55º.

Si reconfiguras el ventilador, queda más claro. Cuando lanzas el comando "configone-config" te pregunta (opción 2) que velocidad de ventilador quieres "a 55, a 60 y a 65", no "hasta 55, 60 y 65".
De hecho, la rpi4 baja de velocidad a partir de 80 y se desconecta al alcanzar los 85º, bastante por encima de los 65.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  despees Jue 16 Feb 2023 - 8:08

Gracias Josep TB

Entendí mal las instrucciones, interpreté "tal condición" por un "hasta"

De todas formas la caja hace un buen trabajo de refrigeración pasiva.

despees

Cantidad de envíos : 778
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Josep TB Jue 16 Feb 2023 - 9:50

Sí, la verdad es que sí, la refrigeración es muy efectiva. Y además puedes poner todos los conectores en la parte de atrás, o sea que mejora considerablemente la estética dentro del equipo. Y permite apagar la rpi desde cualquier dispositivo... Si no le has de poner ningún HAT, creo que es la mejor opción del mercado.


Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  gurri Jue 16 Feb 2023 - 22:04

Sí Despees es por el usb. Siempre he leído que el de las 3 no era muy adecuado para audio. Intente comprar una 4 pero están caras y escasas. Insistiré mas adelante
Aparte las raspberry 3 que tengo a mano son todas 3b v 1.2  
no la mas moderna 3b+ que son un poco mas rápidas de micro y con wifi  ya ac..
Por eso Manuhr (y porque tengo toda la casa cableada) no use nunca su wifi que aparte no iba muy fina.
Una pena que no sea posible la toma rj45 en tu caso porque eliminas un posible origen de problemas

Ya contaras que tal el IFI uno. Por el foro no veo aun nada
Yo como no tengo interés en  MQA probare el hiby. Si no se lleva bien con la raspberry 3b lo aprovechare con un macbook. Tengo curiosidad por ex¡scuchar algun dac por usb (y que no sea Ti 5112 tengo allo boss y dos genericos )

pd: disculpas por salirme del tema de volumio e irme a picoreplayer. En realidad en casa usamos los dos .
los mas jóvenes usan volumio yo soy más de  picoreplayer.   Parece mas adaptable y tengo la impresión de que en las raspi 2 y 3 refresca un poco antes al hacer scroll y al meter contenido nuevo .. Los menús han ido mejorando su uso con versiones y plugins pero reconozco que no es tan sencillo como volumio y algunas cosas estan ..... donde menos te lo esperas Very Happy

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

A Manuhr le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Manuhr Jue 2 Mar 2023 - 9:27

Buenas, ya compré el ifi uno, el noche y el día, cambió el sonido radicalmente.
El dac que trae la raspberry 3b es un cagao
Ya no tengo el problema de bajo volumen que me pasaba usando el jack de la raspberry

el ifi uno se alimenta por la entrada usb-c que va a la raspberry y luego por rca al ampli, no le hacen falta mas cables.

el color de la perilla de volumen cambia según la fuente de audio que le esté llegando, (os dejo una foto, mas abajo)
con la raspberry siempre está en verde da lo mismo que le ponga flac o tidal, no se como hacer para que le mande mejor calidad, no se si me podéis aconsejar en esta parte.

lo bueno del ifi uno que no solo vale para la raspberry, puedes usarlo para el pc o el móvil.
por ejemplo puse el iphone reproduciendo tidal master y la perilla se puso en morada
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 240ba010

por si os interesa el ifi uno https://amzn.to/3J5FMlf

luego tiene unos preset o eq pero solo son aplicables a la salida de auriculares, son 3 distintos juegos, películas y música. También tiene el POWER MATCH, que no me gusta, le mete muchos graves
la salida de auriculares es balanceada 3.5, lo he probado con los hifiman ananda y los mueve perfectamente

Seguiré cacharreando, me tiene que llegar un dac hat para la raspberry y compararé, pero ya creo que me quedaré con el ifi uno ya que lo puedo usar en mas dispositivos (pc, movil, etc)

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 C260f310
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 E7692410
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Ff062e10


pd. la raspberry me detecto el ifi sin problemas
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Ifiuno11
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  gurri Jue 9 Mar 2023 - 19:22

Los flac mas "normales" son de 44,1khz (los verdes). Si no me equivoco todos los que tengo de mis cd son así (alguno tengo de 48 de frec de muestreo, la fuente debio ser  un dvd... ya no recuerdo). Para el resto de mi actual equipo es mas que de sobra. No notaria nada en calidad sacd
No te puedo aconsejar para tener mas calidad. DSD de los sacd no uso, los dac de sombrero no lo admiten.
Tengo algun archivo por probar y sé que hace tiempo que volumio soporta DSD directo (antes sobre pcm) asi que por ahi no tendrias problemas
Tidal creo que ofrece MQA solo en la modalidad mas cara de suscripción. En la otra un monton de kbps (suena muy muy bien)

Precisamente fue con unos flac de mas frec de muestreo que descubrí haciendo pruebas que habia dac usb de esos baratitos que se usaban con los pc (hercules, creative..) que no podían pasar de 44.1 o 48 usados con volumio . El tuyo admite mucho mas altas .. hasta 256 .tienes "reserva"

Sigues contento con el sonido del ifi uno?.  Supongo que con volumio se lleva bien
conectado al equipo (por los altavoces ) que tal?

el ifi se alimenta por el usb de la raspberry. Para ella usas algo especial o un powerbank ? (creo que mas atras comentabas que es una 3)

Por cierto, que hat I2S habías pedido para la raspberry?. Si notas alguna diferencia ya contaras
Que yo sepa por ahora eres el único del foro en comentar su experiencia con el ifi uno . No he visto mas hilos de usuarios.

un saludo

gurri

Cantidad de envíos : 464
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Manuhr Vie 10 Mar 2023 - 10:40

@gurri
La pi que tengo es la 3b, esta la alimento por usb conectado a un  Power Cube
https://amzn.to/3FcZ5GX

el ifi uno solo tiene un cable usb-C de alimentación/datos que va la pi y aparte de pasarle la música lo alimenta. He probado conectando el ifi uno a un móvil por el cable y lo alimenta perfectamente,  funciona muy bien con los cascos hifiman ananda, le dan potencia suficiente. Tiene salida balanceada 3.5 que le da un punto.
luego tiene 3 preset, video, games y audio, si se nota entre unos y otros, también un bass que le da mas potencia, este último no me gusta.
Los presets y el bass solo lo aplica a la salida de cascos no a la salida rca.

probé un hat, este https://amzn.to/3JusSO0
no noté muchas diferencias de calidad de sonido, mas o menos la misma, algo mejor el ifi pero lo notaba si usaba los auriculares, por los altavoces no. El ifi uno al tener la perilla de volumen se puede escuchar mas alto que el hat, no tengo que subir tanto el volumen del amplificador.

el hat y el ifi son un mundo comparando con la salida jack de la pi.

Estoy contento con la compra, es lo que buscaba, aparte me sirve para conectar el ifi al móvil, es mas versátil que el hat exclusivo de la pi
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  tonimccloud Jue 16 Mar 2023 - 10:11

fantástica aportación! hace tiempo que os leo pero no había dado el paso de registrarme

la verdad es que este post me viene genial. estaba por comprar un streamer, y recordé que hace años tenía una raspberry model 3b en un cajon prácticamente a estrenar...pues nada a experimentar Very Happy

la instalación me ha quedado clara, parece realmente sencilla. mi duda viene por lo siguiente:
El 100% de la música la escucho vía tidal master. teniendo en cuenta este hecho, y que me gustaría poder seleccionar la musica tirado en el sofá con mi móvil Android (y utilizando el maximo bitrate)...que software debería instalar? volumio? ropieeexl? otro? desde mi ignorancia, me pareció leer que para usar tidal en volumio tenía que pagar una suscripción mensual, no se si eso se mantiene a día de hoy

saludos y gracias

Toni

tonimccloud

Cantidad de envíos : 10
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/03/2023

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Manuhr Jue 16 Mar 2023 - 10:26

buenas tonimccloud
si con volumio si quieres tener tidal en la misma aplicación de volumio o mandarlo desde la app de tidal tienes que suscribirte a volumio pro
otras opciones es con mconnect (desde el movil) le mandas a la raspberry por UPnP las canciones/albums de tidal a la max calidad.

llevo un par de semanas probando a fondo volumio y picoplayer+LMS  y me quedo de calle con picoplayer.
volumio me da muchos problemas con mi pi, tengo la 3b, manejar la aplicación era muy lento.

Con picoplayer te puedes instalar un plugin de tidal y lo manejas todo (tidal, radios, qobuz, musica del nas) desde la web de picoplayer/LMS y va super fluido

te pongo dos capturas de la interfaz picoplayer/LMS reproduciendo tidal y qobuz

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 88baa510
Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Ccec0210
Manuhr
Manuhr

Cantidad de envíos : 153
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2022

A tonimccloud le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  No natsu Lun 6 Nov 2023 - 11:14

Josep

Thanks

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause
No natsu
No natsu

Cantidad de envíos : 205
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 10/05/2010

A Josep TB le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  alfp Sáb 23 Dic 2023 - 12:39

hola, queria me echaseis una mano con la Rasp, he pedido una version 4 B con 4 gb y una tarjeta de 35GB, pantalla tactil de 7" y los correspondientes cables , ya he gravado 2 veces la imagen de volumio de 2.9gb de la web oficial, pero cuando enciendo la rasp, se enciende el led rojo , luego el verde empieza a parpadear y al cabo de unos minitos se apaga el verde , y todo esto con la pantalla en negro (enciendo antes la pantalla), que estoy haciendo mal?, gracias.
se me olvidaba en la tarjeta el tamño ocupado es de 64.9MB.?

alfp

Cantidad de envíos : 154
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  mb32 Sáb 23 Dic 2023 - 13:29

Debes conectar la RB a tu red por cable lan (o wifi si has programado antes tu contraseña) y acceder a Volumio desde el navegador de tu ordenador/tablet/movil poniendo la ip asignada a la RB (http://tu.ip.de.RB ) o de http://volumio.local
Una vez dentro seguramente debas configurar la pantalla táctil con los controladores correspondientes en el caso de que Volumio disponga de ellos.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1045
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  i-alex@live.com Sáb 23 Dic 2023 - 14:29

es una waveshare 7.9” ?
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Josep TB Sáb 23 Dic 2023 - 17:04

Hola, has grabado la tarjeta com Raspberry pi Imager? En principio el tamaño ocupado deveria ser muy superior a 64MB, del orden de mas de 2GB, creo recordar
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  mb32 Sáb 23 Dic 2023 - 18:31

Si no recuerdo mal el Imager te crea dos particiones en la tarjeta: una con el sistema operativo que debe ocupar sobre las 2 gigas y otra mas pequeña para tus datos que debe ser esa de pocas megas. El resto de la tarjeta te la deja sin formato para que amplies la partición de datos hasta el tope.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1045
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  i-alex@live.com Sáb 23 Dic 2023 - 18:43

el problema esta en el config.ini
i-alex@live.com
i-alex@live.com

Cantidad de envíos : 2525
Edad : 54
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Configurar RPI+Volumio para no iniciados - Página 6 Empty Re: Configurar RPI+Volumio para no iniciados

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.