AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Volumio vs Roon

+3
despees
Josep TB
pinchateclas
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Volumio vs Roon

Mensaje  pinchateclas Dom 18 Sep 2022 - 19:57

Buenas!

Tengo un amor plátonico con roon, pero tengo pagada la subscripción a volumio. He buscado y no me queda claro, todo el mundo parece que usa roon, pero a veces da la sensación que son más los que usa volumio h por muchas búsquedas que realizo no me queda claro.
La pregunta que más me hago es ¿realmente merece la pena pagar el doble por roon? Y sobre todo ¿por qué?
He usado la prueba de roon numerables ocasiones, me gusta la ui, me gusta la integración con las plataformas digitales y me gusta la información que muestra, y nunca leo.
Uso volumio y la ui ha mejorado en la v3, pero para verla “bonita” has de pagar, me gusta la gestión de la biblioteca local, pues siempre me funciona rápida.
Pero todo esto da un poco igual si analizamos el sonido no logro encontrar justificación al precio de roon, sí, roon suena un poco mejor, lo curioso es que con tidal si noto más diferencias en el sonido.

Ambas plataformas tienen sus pegas, no son perfectas, pero las preguntas que más me rondan son:

¿Cuál tiene más usuarios?
¿Cuál usaís más?
Y la que más me intriga ¿por qué merece la pena pagar el doble por roon?

Quizás esta respuesta el día 20 tenga una respuesta más clara, pero ahora mismo no sé el por qué, aunque seguramente acabe pagando por roon Innocent

pinchateclas

Cantidad de envíos : 4
Localización : m
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Josep TB Lun 19 Sep 2022 - 17:37

He estado usando Roon 2 meses y medio, y volumio hace más o menos año y medio. Roon lo configuré para que no hiciera DSP en ningún caso. He probado el Roon con salida directa desde el ordenador donde se ejecuta el core de Roon, o contra la raspberry que ejecuta Volumio (activando la funcionalidad Roon Bridge de Volumio).
Ahora mismo no pago la licencia Roon, y durante los dos meses de verano me he quedado solo con volumio; reproduzco desde la web de volumio, o a veces desde la app.
Todas las reproducciones son contra la entrada USB del mismo DAC. Por tanto, no puedo hacer pruebas a ciegas. Pero hasta donde soy capaz de discernir, todas las combinaciones me suenan igual. Es decir, para mi, Roon no mejora el sonido. Pero ya he indicado que no utilizo DSP, por tanto no descarto que Roon se desempeñe mejor ahí.
Tampoco utilizo Tidal. Tengo entendido que Roon es capaz de hacer el despliegue del archivo MQA, por tanto es razonable que suene mejor que Volumio, que no puede hacerlo. Pero en mi caso eso tampoco es relevante, ya que utilizo Qobuz.

Me encanta la interfaz de Roon, es claramente superior a la de Volumio; de hecho, probablemente volveré a suscribirme (aunque mantendré la suscripción mensual, por si acaso). Todo y así, para los que nos movemos en música clásica, Roon no es una solución completa. No resuelve bien las colecciones de discos, y sigue requiriendo un trabajo importante de depuración de la base de datos (especialmente para colecciones grandes, más de 100.000 pistas según sus baremos). Además, requiere un ordenador MUY potente; con los ordenadores sencillitos (mi caso) no puedes oir música y gestionar la colección al mismo tiempo (los cuelgues aparecen a la quinta o sexta actualización mediana, o a la primera grande), y por descontado el momento de explorar la colección es uno de los mejores para escuchar música, o sea que es un poco frustrante....

O sea que lo siento pero no tengo respuesta a tus preguntas, tan sólo un mar de dudas... Como en la segunda residencia utilizo volumio (y allí no voy a instalar otro ordenador con Roon), seguiré pagando la licencia de Volumio; y la de Roon, creo que la tendré de forma intermitente (salvo que cambien de dogma y permitan la exploración por carpetas, en cuyo caso pagaré la suscripción anual y me plantearé el cambio de ordenador)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A pinchateclas y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  despees Mar 20 Sep 2022 - 6:07

Otra opción sería PicorePlayer con Logitech Media Server

Como servidor musical es de los mejores para gestionar grandes librerías musicales.
Tiene conexión con Deezer, Tidal, Qobuz .... con Spotify no es conexión, se integra haciendo una biconexión y puedes hacer más cosas, aunque no uso Spotify para explicar.
La interfaz por pagina web es muy completa y bastante personalizable y con acceso a diferentes sitios de información gratuitos de artistas y musicales.
si usas como control de reproducción un móvil Android tienes una app gratuita que se llama Squeezer
Si usas un iPad ó un ordenador Mac con M1 hay una app llamada iPeng (10€) con una interfaz diferente.

Todo es software libre y gratuito. También puedes colaborar económicamente por PayPal pero tranquilo que no te sale ningún anuncio que pagues nada.

Si quieres entrar en el mundo de los DSP puedes poner como Player el driver HQPlayer pero éste es de pago.

La respuesta a tus preguntas se podrían responder con una sola palabra: Marketing

Lo que te puedo aconsejar, pruébalo por ti mismo y elige lo que te sientas más cómodo y suene mejor para tí.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A pinchateclas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  pinchateclas Mar 20 Sep 2022 - 16:24

Gracias a ambos!

Respecto a PiCore, en principio no es una opción, aquí entra el tema de UI, pero le daré una vuelta.

Josep TB, lo que has escrito casi prodría haberlo escrito yo, si bien es cierto que no he querido entrar en la parte de los recursos que son necesarios pues aquí gana Volumio sin discusión algun, Rpi, vs Ordenador dedicado + endpoint.

Ambas plataformas hacen cosas extrañas, el otro día roon me salto a una canción de Isabel Pantoja y aun no encuentro la relación, volumio al añadir una ip fija relentiza la ejecución de tidal, seguiré haciendo pruebas y volveré a intentar decidir.

pinchateclas

Cantidad de envíos : 4
Localización : m
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  despees Miér 21 Sep 2022 - 11:47

Voy a poner unas capturas de pantalla de la interfaz de Logitech Media Server. En mi caso, lo tengo instalado en un portátil MacBook M1. Pero se puede instalar en un ordenador o portátil con Windows-Mac-Linux, en una Raspberry con el sistema operativo PicorePlayer....

El control se accede con cualquier dispositivo que esté dentro de la red y pueda abrir una pagina web (ordenador, tablet, móvil ...) poniendo en la barra de dirección "http://localhost:9000" sin comillas.

Hay dos tipos de interfaz:
Clásica - Diseñado para pantallas con poca resolución con tamaño de letras pequeñas y fondo color blanco.
Material Skin - Para pantallas con mayor resolución y letras mas grandes con posibilidad de cambiar fondo de colores...etc. Es la interfaz que uso.

 Volumio vs Roon Captur24
Esta es la pantalla principal de Logitech Media Server (para acceder a Biblioteca personal de música, Qobuz, Tidal, Radio Paradise, Radios internacionales....)
 Volumio vs Roon Captur25
Esta es la vista ampliada (accediendo a un archivo Hi-Res de Qobuz)
 Volumio vs Roon Captur26
Esta es la pantalla de información ampliada (información del artista, álbum y letras de las canciones y más)

despees

Cantidad de envíos : 757
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  walkie Dom 9 Oct 2022 - 16:18

Roon es muy bueno a nivel de interfaz y funcionamiento, lo único que he notado es que dulcifica los agudos y hace el sonido más cálido y se pierde detalle y un poco de dinámica, por otro lado te altera la sinergia del equipo añadiendo más calidez y eso puede gustar o no, si pongo Tidal o Qobuz usando sus respectivas aplicaciones nativas conectadas a un MacBookPro por USB/Óptico, la música se escucha más cruda (sin el endulzado de Roon), pero gana en detalle y dinámica.

Si conecto el DAC usando Roon desde el ordenador por USB, Roon suena más dulce que si conectara las aplicaciones Tidal y Qobuz directamente, si conecto mi endpoint al DAC con Roon suena exactamente igual que si conectara el ordenador, es decir Roon aplica su "salsa" al audio.

No sé si alguno opina lo mismo que yo, pero la diferencia es muy notoria entre Roon vs App nativas de Tidal/Qobuz, de estas dos últimas, Qobuz me suena mejor que Tidal y mejor que si sonará por Roon, me queda por probar el Volumio a ver si este "dice la verdad" o también dulcifica la música como Roon. A mi me gusta escuchar la música tal cual esta grabada, si el fabricante del software quiere endulzar el audio por lo menos que ofrezca la opción de desactivar el endulzado.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Dom 9 Oct 2022 - 17:59

Pues opino justo todo los contrario; en todas las pruebas e interacciones que he hecho con Roon, siempre me ha sonado muy detallado pero frio, muy frio. Es que como si sonara demasiado procesado. Es una relación amor/odio que le tengo.


Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  walkie Dom 9 Oct 2022 - 18:09

Opm-bcn yo llevo unos 2 años usando Roon, ciertamente me ocurre lo mismo; es una relación amor/odio, he hecho muchas pruebas y te puedo asegurar que lo que escuchas por Roon es una versión procesada de la grabación original, en mis pruebas de oido en 2 equipos diferentes, mis conclusiones en ambos son las que he descrito en mi post anterior. De hecho no voy a renovar mi suscripción con Roon porque me gusta más como se escucha la musica sin ese procesamiento, es decir usando directamente las aplicaciones nativas de Tidal/Qobuz, en especial Qobuz.

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Dom 9 Oct 2022 - 18:15

Lo que no coincido es con que suena dulze y cálido.

Has probado con HQplayer? A mi no me gusta el sobremuestreo pero lo que si me gusta es el motor de audio de HQP.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  walkie Dom 9 Oct 2022 - 18:21

Nunca lo llegué a probar, si se tiene un DAC Delta Sigma internamente habrá un upsampling interno implícito, hacer upsampling interno es la base de dicha tecnología por lo cual veo innecesario hacer un upsampling externo, a menos que se tenga un DAC R2R que no tenga la opción de oversampling.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Dom 9 Oct 2022 - 18:26

Pues si tienes un ordenador o una rpi4, pruébalo y ya veras cómo cambia.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  walkie Dom 9 Oct 2022 - 18:30

Es posible que el HQP deseche el sonido por defecto Roon y aporte su propio sonido ajustando por DSP.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 9:26

A mí tampoco me convence el sobremuestreo.Ni por hardware ni por software.Mi DAC es R2R y tiene la opción NOS/OS y me suena mejor en NOS (non oversampling).Uso Volumio en varios aparatos de Allo basados en RPi. Volumio permite hacer sobremuestreo también, pero siempre reproduzco en la resolución nativa, o sea sin sobremuestreo, que es como me suena mejor.Por algún motivo será.El oversampling realiza un proceso que me aleja de la grabación original;con el sobremuestreo todo el rango de frecuencias parece oírse de manera más homogénea, más controlado, más perfecto, pero se pierde algo de magia.Llámame purista, pero cuanto menos trasteemos la señal mejor... Very Happy
No tengo ni Roon ni HQP, pero parece que el sobremuestreo es una de sus bazas importantes.Se agradece a los que lo tenéis que digáis si usáis el sobremuestreo en Roon y Volumio cuando hacéis una comparativa, sinó no vale.

Saludos.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Miér 12 Oct 2022 - 9:47

El sobremuestreo por software es un opción más. Si te gusta bien y si no, también.
Yo utilizaba HQP con el sobremuestreo apagado porque no me gustaba, pero para mi lo importante es que al utilizarlo, Roon utiliza el motor de audio de HQP y para mi suena mucho mejor. Deja de tener ese sonido procesado que me molesta y me suena mas natural.

Esto lo digo porque para mi, encuentro muchas más diferencias cambiando de software de reproduccion que de dac.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 10:58

Entonces, si no te entiendo mal, prefieres HQP (en modo NOS) a Roon.
Lo que no entiendo es que que Roon utiliza el motor de HQP.¿Se puede integrar HQP en Roon?
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Miér 12 Oct 2022 - 11:37

En un software digital, el motor de audio es el que se encarga de reproducir un archivo. Despendenindo del software, estan programados de una manera u otra. Ahi es donde radica la diferencia.

Si, HQP se puede integrar en Roon y cuando se hace, Roon utiliza el motor de HQP en vez de RAAT.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 11:45

Parece que sí, que HQP se puede integrar en Roon, y esa suele ser la mejor combinación.¿Entonces para qué Roon?Entiendo que es un gran programa y muy versátil, pero si el reproductor de HQP suena mejor...
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 11:46

Uy!!Nos hemos pisado en la respuesta...
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Miér 12 Oct 2022 - 11:49

Porque la gracia de roon es la gestion, busqueda, integración de plataformas, funcion Roon radio y una interfaz amigable y bien hecha. En este aspecto, no hay ningun software que se le parezca.

HQP es un software de aspecto bastante tosco y poco amigable pero que suena de cojones.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 11:51

Sí, eso se entiende.Pero lo que más importa es el sonido, por muchas cosas que haga, si otro reproductor suena mejor, pierde mucho valor.
Entonces, Roon con HQP integrado vs Volumio tiene un claro vencedor, supongo.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Opm-bcn Miér 12 Oct 2022 - 11:53

Bueno, eso de un claro ganador depende de cada uno.

Probe Volumio por tener Tidal Connect pero la verdad es que no gustó mucho.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  walkie Miér 12 Oct 2022 - 13:53

Opm-bcn escribió:
encuentro muchas más diferencias cambiando de software de reproduccion que de dac

A mi me pasa exactamente igual, la opción que estoy usando ahora (completamente gratis) es Moode, que es un sistema operativo basado en Linux optimizado para reproducir musica, Moode esta instalado en mi Allo USB Signature y lo controlo con MconnectHD desde mi iPad por UPnP/DLNA,  el sonido es espectacular, a la altura de Roon, creo que suena más dinámico que Roon, eso me parece. Lo uso con Tidal y Qobuz, y tengo planeado probarlo usando un disco duro con musica a ver que tal se comporta reproduciendo música local.

Obviamente la combinación Moode+MconnectHD no tiene la funcionalidad ni la interfaz de Roon, en eso Roon no tiene de momento competencia.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 14:41

¡Vaya, walkie, esa es una afirmación contundente!Tendré que darle otra oportunidad a Moode Smile En las pruebas que hice, hace un par de años, de Moode vs Volumio no me parecieron tan grandes las diferencias.Pero es cierto que no fueron muy críticas , las escuchas, y yo ya estaba predispuesto a usar Volumio por la interfaz.Si que sonaba diferente, en mi equipo de auriculares, pero a nivel de resolución me pareció equiparable y opté por Volumio sin darle muchas más vueltas.
Sobre el tema de la reproducción local, ya que lo mencionas, es el único que yo utilizo.Pienso además que para una comparativa crítica de los dos softwares se tiene que hacer así, reproduciendo un archivo localmente desde HD y con el mismo transporte.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  walkie Miér 12 Oct 2022 - 15:38

Júpiter, déjame saber si llegas a probar Moode a ver si coincidimos en cuanto a la calidad de sonido que ofrece, es tan fácil como flashear una miniSD card con Moode y meterla en el Allo, cuando tenga algún tiempo pruebo lo que he comentado de conectar un disco duro con música a ver que tal va.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Júpiter Miér 12 Oct 2022 - 15:52

La SD ya está lista Very Happy Ahora hará falta tiempo para hacerme una idea.Las pruebas de "quita y pon" no me valen.Además tengo 4 o 5 cables RCA "quemándose" en la sala de torturas...que también esperan su momento  Innocent Pero te prometo que lo voy a probar y lo contaré aquí.
 Volumio vs Roon 16655810


Aunque ahora el Manifest UI es para la versión gratuita y está muy bién... Embarassed

 Volumio vs Roon Captur23
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

 Volumio vs Roon Empty Re: Volumio vs Roon

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.