AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Streamer o CD?

+35
oliods
Jaime2010
Bendi
sergio.fs
estapediano
valvulópata
Fary
ducados123
Tiano
JP
Josep TB
ALEXANDER2000
orejones
boblo
luisbustilloojeda
danixmen
Nosedenada
Elpolaco
Airtighto
ferac66
cgnavarro
Pepico
Lluís Molina
naviayork
aran5441
vicens
gcosmiga
El Hombre del SACD
dambo
ECHO
Rodolfo85
EfeTe
Paco8418
villegas63
Sumiko
39 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Streamer o CD? Empty Streamer o CD?

Mensaje  Sumiko Lun 12 Abr 2021 - 19:08

Hola!

Me gustaría hacer una pequeña  encuesta sobre vuestras preferencias de sonido, no de otras características como la comodidad de uso, entre la música vía streamer o en formato CD.

Para ello también sería conveniente conocer el Streamer, el Lector y, en su caso, el Dac externo que usáis.

En mi caso me sigue gustando bastante más el CD a pesar de que su formato alcance menos resolución. No sabría describirlo pero le encuentro una mayor pureza y naturalidad al sonido, menos acerado, a la vez que me resulta menos fatigoso en largas escuchas.

Equipo: Bluesound Node 2i conectado a router mediante cable, CDP Rega Apollo usado como transporte. En ambos casos uso el mismo Dac externo: Chord Qutest.

Gracias y saludos a todos.
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A EfeTe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  villegas63 Lun 12 Abr 2021 - 21:03

Mismo transporte, Rega Apollo y mismo streamer, Node 2 (sin la i), en este caso asociado a RME ADI-2 DAC.

También me decanto, ligeramente, por el sonido del Rega, pero con su propio dac. En este caso, asociarlo al RME no supone mejoría, al menos no la aprecio Very Happy

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4152
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A EfeTe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Paco8418 Lun 12 Abr 2021 - 22:02

Yo voto por streamer, estoy detrás de un cambridge audio cxn V2, cualquier canción del mundo en la mejor calidad posible, 16/44.1, no hace falta más, también condiciona que no tengo colección de CDs o sacd, si no supongo que mi respuesta sería otra.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

A Sumiko y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  boblo Mar 13 Abr 2021 - 0:38

En mi caso me sigue gustando bastante más el CD a pesar de que su formato alcance menos resolución. No sabría describirlo pero le encuentro una mayor pureza y naturalidad al sonido, menos acerado, a la vez que me resulta menos fatigoso en largas escuchas.

Equipo: Bluesound Node 2i conectado a router mediante cable
Porque el streamer que tienes es de gama media, y además no tiene salida USB de audio, la cual debería proporcionar mejor calidad sonora que usando la salida óptica o coaxial que estarás usando con tu Qutest. Seguramente un NAIM NDX 2 ofrecería mejor sonido que tu combo Rega+Qutest, usando su DAC interno (es streamer y DAC), pues el Naim no tiene salidas digitales. Yo he tenido un Auralic Aries Mini y un Stream Box S2 Ultra, y pude comprobar que, conectándolos a un Topping D90 (por USB), se sentía diferencia entre uno y otro, proporcionando el S2 Ultra una mejor separación instrumental y más aire a la música (misma configuración y fuente de música). El S2 Ultra tiene salida USB de audio optimizada y otros refinamientos que el Auralic Mini no tiene y eso se nota. O sea, con esto te quiero decir que la calidad del streamer también influye, aunque sea tu DAC externo el que realice la conversión.

Además, no especificas si con el streamer reproduces de un soporte físico (pendrive, disco duro) o de servicio musical. Si lo haces desde un servicio, el sonido también depende de la plataforma que uses y de las grabaciones que escuches. Por ejemplo, no es lo mismo escuchar de Spotify que de Tidal o Qobuz. Yo tengo estas dos ahora mismo y en las dos hay tanto buenas grabaciones como malas, aunque Qobuz tiene más buenas que malas, y en Tidal ocurre lo contrario. Una buena remasterización como el Abraxas de Carlos Santana que hay en Qobuz a 176,4kHz suena mejor que la mejor grabación en CD que puedas encontrar de ese álbum (lo tengo también en CD y la diferencia es palpable). Hice la prueba de este disco con mi Denon 1450AR y mi Topping D90, y me quedo con el sonido de mi S2 Ultra y el Topping reproduciendo directamente esa grabación de Qobuz.

Saludos

boblo

Cantidad de envíos : 93
Localización : España
Fecha de inscripción : 10/01/2021

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  EfeTe Mar 13 Abr 2021 - 6:08

También me quedo con el CD hasta ahora. Y con K2, XRCD, algunos SACDs, DVD-As, Blu Spec 2's etc, aún más.

Muy buen DAC (aplicado tanto al CD player como al streamer): un PS Audio DSjr. Muy buen player (PS Audio DMP). Y también un muy buen streamer (Lumin U1 Mini) pero subjetivamente -enfatizo esto- sigo prefiriendo el CD por sobre streaming de Tidal HiFi etc.

Para gustos, colores.

EfeTe

Cantidad de envíos : 208
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 26/12/2013

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Sumiko Mar 13 Abr 2021 - 6:14

Gracias por la respuesta, compañero.

Tienes razón, no he especificado qué reproduzco a través de streamer. En mi caso tengo Qobuz Sublime que contiene grabaciones hasta un máximo de 192 KHz.

Puede ser bastante plausible lo que indicas, es decir, que el Bluesound sea el elemento más débil de la cadena y que funcione como cuello de botella.

Gracias por tus interesantes aportaciones.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A boblo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Sumiko Mar 13 Abr 2021 - 6:19

EfeTe escribió:También me quedo con el CD hasta ahora. Y con K2, XRCD, algunos SACDs, DVD-As, Blu Spec 2's etc, aún más.

Muy buen DAC (aplicado tanto al CD player como al streamer): un PS Audio DSjr. Muy buen player (PS Audio DMP). Y también un muy buen streamer (Lumin U1 Mini) pero subjetivamente -enfatizo esto- sigo prefiriendo el CD por sobre streaming de Tidal HiFi etc.

Para gustos, colores.

Desde luego tienes un muy buen equipo, lo que en teoría debería proporcionarte un sonido superior a través de streamer y, sin embargo, como yo, sigues prefiriendo el CD.

Esto me hace dudar que el problema sea únicamente la calidad del Bluesound.

Habrá que seguir investigando.

Muchas gracias por tu interesante respuesta.
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8211
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A EfeTe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 13 Abr 2021 - 7:03

Como yo uso un mismo ordenador para escuchar cualquier fuente digital, tengo la ocasión de comparar formatos físicos con música en streaming de forma directa y sin cambios entre diferentes aparatos. No hay color, cualquier disco físico en casa siempre será superior en todos los parámetros, sea red book o alta resolución, y especialmente en dinámica. No conozco otras plataformas, pero en Qobuz la música se escucha ligeramente comprimida, no sé si es por el hecho de que el sonido se somete a un procesado adicional, que es el llamado Replay Gain y que funciona como normalización de volumen (para que, pongas lo que pongas, todo suene igual y que no se produzcan subidones).

Lo tengo más que claro, tengo preferencia por mis discos, suenan más dinámicos, vivos y transparentes, lo he corroborado con las mismas grabaciones en ambos medios.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Josep TB Mar 13 Abr 2021 - 7:35

El replay gain és opcional. Qobuz lo ofrece, pero no lo aplica en su emisión, eres tú quien decide usarlo o no en el reproductor. Qobuz dice: "si aplicas RG de x.x el sonido quedará igualado con un nivel de referencia Qobuz". Pero si en tu reproductor indicas que no se procese el sonido y no se aplique RG, el sonido pasa limpio, sin manipulaciones. No es Qobuz quien aplica el RG, sólo da la información. Tú decides.

Por mi parte, oigo música en CD y en streaming, tanto propia como de Qobuz. El mejor sonido lo consigo con las mejores grabaciones, con independencia del soporte. En todos los casos utilizo el Dac externo (Cambridge Edge A) que suena mejor que el dac del CD (Cambridge 752BD). Y lo de la fatiga con largas escuchas, las escuchas más largas las tengo con streaming (en CD estoy limitado a 80 minutos) y no me fatiga nada de nada.

He comparado también CD con su extracción y con su emisión en Qobuz y no soy capaz de captar la más mínima diferencia (pruebas con reproducción simultánea). Y en algunas grabaciones modernas, la resolución 24/192 o 24/96 me suena algo mejor que la reproducción 16/44.1, o sea que en ese punto prefiero el streaming.

Paulatinamente mi colección de CD se quedará arrinconada del todo. El CD aparcó mis vinilos, y el streaming aparcará mis CD. Veremos que nos depara el futuro...
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A No natsu, Sumiko, Tymon, Cloud13, boblo, JP y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Josep TB Mar 13 Abr 2021 - 7:46

Paco8418 escribió:Yo voto por streamer, estoy detrás de un cambridge audio cxn V2, cualquier canción del mundo en la mejor calidad posible, 16/44.1, no hace falta más, también condiciona que no tengo colección de CDs o sacd, si no supongo que mi respuesta sería otra.

Yo diría que el CxnV2 no te sonará mejor que la Rpi con tu amplificador. El dac es el mismo, las opciones de streamer que te añade el V2 ya las tienes en la Rpi, y el añadido del Chromecast audio es irrelevante, la Rpi lo supera con creces... Solo ganas la pantalla de visualización Very Happy

Saludos,


Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Tymon y a JP les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Rodolfo85 Mar 13 Abr 2021 - 11:02

Desde la m punto vista, el único que ha hecho la comparativa que se pide es Josep TB, ni siquiera el creador del foro. Si quieres comparar transportes (lector de CD vs streamer) todo lo dque más debe se igual. Es imprescindible que sea LA MISMA GRABACIÓN. Si escuchas p.e. Dará si de of tiene the moon versión MSFL de x año, tienes que ripear ese disco y emitirlo vía streamer para poder comparar. Si luego en vez de ese CD concreto, escuchas una versión inconcreta de tildal o quien sea. Estas comparando churras con merinas.
Yo hace tiempo que que uso mis CDs, así que no puedo hacer la prueba. Pero desde luego dice cías entre versiones (de CD ripeados) las hay brutales.
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 285
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  ECHO Mar 13 Abr 2021 - 11:13

En mi caso:

Streamer: servidor dedicado ROON basado en intel NUC con ROON Rock + INUUOS Zenith MK2 + Benchmark DAC 3

Reporductor CD: Musical Fidelity KW SACD

Me gusta más como suena el reproductor de CD MF, pero la comodidad y el acceso a cualquier tema que quiera hace que principalmente use el streamer y el CD solo lo use en ocasiones muy señaladas ... atendiendo solo a la calidad de sonido, el Musical Fidelity me gusta más sin duda, usando su salida a válvulas y su propio DAC, comparándolo tanto con FLACS ripeados de mi colección de CD en el INNUOS como con archivos de streaming vía Qobuz o Tidal, todo a través de ROON y conectado al Benchmark DAC3, incluso si uso el motor DSP de ROON para ecualizar, prefiero el sonido del reproductor de CD sin ecualización de ningún tipo ...


saludos Smile
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A carcarge, EfeTe y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  dambo Miér 14 Abr 2021 - 10:43

Yo vendí toda mi colección de CDs a Discos Metralleta después de haber dedicado ratos libres durante 2/3 años a grabar todos los CD en un NAS. De esto, ya hace 8 años. No los echo de menos: no veo diferencia de sonido de streaming desde el NAS al CD en comparaciones A/B CD vs CD Rip (al menos con mi equipo) y el streaming tiene muchas ventajas adicionales: 1) comodidad, toda la colección a 1 click; 2) posibilidad de reproducir archivos Hi Res; 3) integración de servicios de streaming; 3) posibilidad de "jugar" con DSP; 4) multiroom/multidispositivo; 5) liberar espacio en la librería para vinilos  Very Happy
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 14 Abr 2021 - 13:09

Rodolfo85 escribió:Desde la m punto  vista, el único que ha hecho la comparativa que se pide es Josep TB, ni siquiera el creador del foro.

Pues repito, todas mis escuchas las hago con un portátil Toshiba a través de DAC, y no tengo que hacer ni siquiera conmutaciones, e incluso meto en la misma playlist tanto los discos físicos como las selecciones de Qobuz (gracias al software de Foobar y BubbleUPnP). La comparación no puede ser más directa, es que ni cambio de cables, ni de aparatos ni nada, todo va por el mismo sitio, tanto el streaming via wifi como el lector de DVD directísimos al procesador del portátil. Dicho de otra manera, tengo una sola fuente con dos "puertas". Y sigo afirmando que el formato físico es bastante mejor. Pero dicho esto, me parece que Qobuz tiene un buen sonido, no tengo pegas...

Este señor me da la razón:

Otra gran ventaja de los medios físicos es la calidad. Los servicios de transmisión por secuencias nunca ofrecerán la misma calidad que los discos físicos simplemente debido a limitaciones de ancho de banda. Las velocidades de Internet están mejorando, pero nunca pueden ser tan buenas como para ofrecer la misma calidad de medios físicos.

https://h-m-entertainment.com/physical-media-vs-streaming
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  dambo Miér 14 Abr 2021 - 13:54

El Hombre del SACD escribió:
Rodolfo85 escribió:Desde la m punto  vista, el único que ha hecho la comparativa que se pide es Josep TB, ni siquiera el creador del foro.

Pues repito, todas mis escuchas las hago con un portátil Toshiba a través de DAC, y no tengo que hacer ni siquiera conmutaciones, e incluso meto en la misma playlist tanto los discos físicos como las selecciones de Qobuz (gracias al software de Foobar y BubbleUPnP). La comparación no puede ser más directa, es que ni cambio de cables, ni de aparatos ni nada, todo va por el mismo sitio, tanto el streaming via wifi como el lector de DVD directísimos al procesador del portátil. Dicho de otra manera, tengo una sola fuente con dos "puertas". Y sigo afirmando que el formato físico es bastante mejor. Pero dicho esto, me parece que Qobuz tiene un buen sonido, no tengo pegas...

Este señor me da la razón:

Otra gran ventaja de los medios físicos es la calidad. Los servicios de transmisión por secuencias nunca ofrecerán la misma calidad que los discos físicos simplemente debido a limitaciones de ancho de banda. Las velocidades de Internet están mejorando, pero nunca pueden ser tan buenas como para ofrecer la misma calidad de medios físicos.

https://h-m-entertainment.com/physical-media-vs-streaming

Mi opinión es que a día de hoy en una instalación de red doméstica, el cuello de botella en el ancho de banda es el wifi, no el servicio de internet. Los anchos de banda actuales del servicio de internet (1gb/s) son mas que suficientes para la transmisión de audio incluso de alta definición. Ojo por tanto con el streaming vía wifi. E incluso en una instalación de red cableada, ojo a toda la infraestructura de red doméstica, que no es neutra a efectos de sonido. Ni tampoco la implementación de "lectura" de los streams en los endpoints que es diferente según proveedor, tampoco es neutra. Toda esa infraestructura (proveedor de internet, router, red doméstica wifi o cable, streamer) no es neutra. Por ello las comparaciones A/B son complicadas.

También cuando hablamos de calidad de sonido del streaming frente a los CD, creo que incluye dos preguntas diferentes: 1) si un CD suena mejor o peor que un stream del rip de ése CD en el mismo sistema (aquí es mas sencilla la comparación A/B y yo no oigo la diferencia en una red 1000BaseT con cable cat 7); 2) si un CD suena mejor que la misma versión de ése CD via Tidal/Quobuz/etc (no lo he comprobado A/B, pero creo que el problema es saber si la versión de Tidal/Quobuz/etc es la misma que la del CD, además de todo lo que comento arriba).
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A Trirodador y a Cloud13 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  gcosmiga Miér 14 Abr 2021 - 14:17

El Hombre del SACD escribió:
Rodolfo85 escribió:Desde la m punto  vista, el único que ha hecho la comparativa que se pide es Josep TB, ni siquiera el creador del foro.

Pues repito, todas mis escuchas las hago con un portátil Toshiba a través de DAC, y no tengo que hacer ni siquiera conmutaciones, e incluso meto en la misma playlist tanto los discos físicos como las selecciones de Qobuz (gracias al software de Foobar y BubbleUPnP). La comparación no puede ser más directa, es que ni cambio de cables, ni de aparatos ni nada, todo va por el mismo sitio, tanto el streaming via wifi como el lector de DVD directísimos al procesador del portátil. Dicho de otra manera, tengo una sola fuente con dos "puertas". Y sigo afirmando que el formato físico es bastante mejor. Pero dicho esto, me parece que Qobuz tiene un buen sonido, no tengo pegas...

Este señor me da la razón:

Otra gran ventaja de los medios físicos es la calidad. Los servicios de transmisión por secuencias nunca ofrecerán la misma calidad que los discos físicos simplemente debido a limitaciones de ancho de banda. Las velocidades de Internet están mejorando, pero nunca pueden ser tan buenas como para ofrecer la misma calidad de medios físicos.

https://h-m-entertainment.com/physical-media-vs-streaming

Pues ése señor (sin saber quién es ni nada de nada) y yo debemos comunicarnos telepáticamente, pues jamás he usado la informática, ni PC, ni streamer (que no sé lo que es), ni nada de eso, para escuchar música. Por lo tanto, no puedo opinar sobre la encuesta que inició el compañero.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Josep TB Miér 14 Abr 2021 - 14:38

El Hombre del SACD escribió:
Pues repito, todas mis escuchas las hago con un portátil Toshiba a través de DAC, y no tengo que hacer ni siquiera conmutaciones, e incluso meto en la misma playlist tanto los discos físicos como las selecciones de Qobuz (gracias al software de Foobar y BubbleUPnP). La comparación no puede ser más directa, es que ni cambio de cables, ni de aparatos ni nada, todo va por el mismo sitio, tanto el streaming via wifi como el lector de DVD directísimos al procesador del portátil. Dicho de otra manera, tengo una sola fuente con dos "puertas". Y sigo afirmando que el formato físico es bastante mejor. Pero dicho esto, me parece que Qobuz tiene un buen sonido, no tengo pegas...

Este señor me da la razón:

Otra gran ventaja de los medios físicos es la calidad. Los servicios de transmisión por secuencias nunca ofrecerán la misma calidad que los discos físicos simplemente debido a limitaciones de ancho de banda. Las velocidades de Internet están mejorando, pero nunca pueden ser tan buenas como para ofrecer la misma calidad de medios físicos.

https://h-m-entertainment.com/physical-media-vs-streaming

Stratos Kampourogiannis (el señor del artículo), aun cuando al inicio del mismo habla de CD, refiere todo el artículo a la emisión de películas.  
La emisión de música en formato flac es en compresión sin pérdida (el formato MQA es otra cosa, no entro ahí). El ancho de banda actual de Internet y los búferes de emisión permiten la transmisión de música sin problemas: un disco completo en formato 24/96 ocupa alrededor de 1GB comprimido sin pérdida, y dispone de 1 hora para emitirse en tiempo real. Un router casero a 100Mbps (una miseriade conexión) puede procesar en una hora 36GB. (0,1x60x60/10). O sea que va disparatadamente sobrado. De hecho, los que alguna vez han bajado música me dicen que 1GB a 100Mbps baja en unos 5 minutos máximo. 
(Incluso la tasa de envio Covid mínima que indica, 7,5Mbps, daría para enviar 2,7GB en una hora. Insuficiente para video de alta calidad, pero sobrada para audio)


En cambio, está claro que si lo que queremos es enviar un bluray con el mismo ancho de banda, dado que una hora de bluray con audio de calidad pueden ser de 15 a 25GB, la transmisión estaría en límites. De ahí el comentario del señor del artículo. Y de ahí la bajada de calidad de las películas en streaming respecto a las mismas películas en bluray.


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A JP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty mejor cd

Mensaje  vicens Miér 14 Abr 2021 - 15:42

pues yo prefiero el cd de rega Apollo a un Sonos Connect, todo conectado al Rega brío, hace unas semanas que compre el combo de rega y suena mejor que el streaming, el streaming esta muy bien pero la calidad que da un vinilo o un cd no te la a dar, ya sea mqa hires o lo que te quieran vender, todo marketing.

saludos.

vicens

Cantidad de envíos : 70
Localización : mallorca
Fecha de inscripción : 28/10/2018

A EfeTe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Josep TB Miér 14 Abr 2021 - 16:26

vicens escribió:pues yo prefiero el cd de rega Apollo a un Sonos Connect, todo conectado al Rega brío, hace unas semanas que compre el combo de rega y suena mejor que el streaming, el streaming esta muy bien pero la calidad que da un vinilo o un cd no te la a dar, ya sea mqa hires o lo que te quieran vender, todo marketing.

saludos.
¿Por qué motivo el streaming no va a dar la calidad de un CD? (ya no entro en el vinilo, que es una religión diferente...  Very Happy)

Imaginemos la siguiente prueba:
- Cojo un CD de calidad correcta y limpio. Lo coloco en mi ordenador, en el que tengo dos lectores de CD diferentes. Extraigo de forma independiente la misma pista en los dos lectores. 
- Supongamos que el archivo resultante, en formato wav, es IDENTICO bit a bit en los dos archivos. Eso querría decir que, en los dos casos, la extracción ha sido perfecta (o ha cometido el mismo error), y por tanto puedo preparar un archivo para streaming equivalente al CD original. Garantizo que eso lo he heecho en casa, y funciona, los dos archivos son idénticos.
- Incluso si hay un error de lectura, y el error es el mismo en los dos casos, ese mismo error también se va a producir cuando ponga el CD en el plato de CD, o sea que hasta aquí vamos iguales.
- Si yo a continuación entrego ese archivo a mi DAC por cable USB, ¿puede haber más pérdida de calidad que si hago lo mismo con un CD contra el mismo DAC? Estoy pasando bits, y el reloj que gestiona la reproducción es el reloj del DAC, no el del aparato que envía los bits (que ahora se envían sin pérdida, con bits de paridad suficientes, y con buffer suficiente en el receptor. Así están construidos los DAC actualmente)
- De hecho, eso es lo que hace un CD: extrae los bits (con posible pérdida, porque la norma CD no tiene suficientes bits de paridad para restaurar la imagen original, sólo para hacer aproximaciones; aunque por lo visto en mi PC, parece que la teconología actual con CD limpios es suficiente) y se la entrega a un DAC, con mayor o menor fortuna en función de la calidad de construcción (o a un DAC externo, o sea que todavía se iguala más la situación). 

O sea, entiendo que se diga que el Streaming no suene mejor que el CD (en igualdad de DAC y calidad de fuente original), pero que el CD siempre va a sonar mejor que el Streaming es contradictorio con el funcionamiento de la informática (que es lo que subyace a todo el sistema). 

Pero quizá estoy equivocado, yo sólo soy informático, no técnico de sonido.  Smile

Saludos,


Última edición por Josep TB el Miér 14 Abr 2021 - 16:27, editado 1 vez
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A ducados123, Trirodador, naviayork y a JP les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  aran5441 Miér 14 Abr 2021 - 16:26

Para mi gusto y mis oídos... me gusta más el cd.
aran5441
aran5441

Cantidad de envíos : 188
Localización : la tierra
Fecha de inscripción : 03/08/2012

A EfeTe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  naviayork Miér 14 Abr 2021 - 17:09

Yo no veo gran diferencia. Quizás el cd
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  JP Miér 14 Abr 2021 - 17:30

Josep TB escribió:
vicens escribió:pues yo prefiero el cd de rega Apollo a un Sonos Connect, todo conectado al Rega brío, hace unas semanas que compre el combo de rega y suena mejor que el streaming, el streaming esta muy bien pero la calidad que da un vinilo o un cd no te la a dar, ya sea mqa hires o lo que te quieran vender, todo marketing.

saludos.
¿Por qué motivo el streaming no va a dar la calidad de un CD? (ya no entro en el vinilo, que es una religión diferente...  Very Happy)

Imaginemos la siguiente prueba:
- Cojo un CD de calidad correcta y limpio. Lo coloco en mi ordenador, en el que tengo dos lectores de CD diferentes. Extraigo de forma independiente la misma pista en los dos lectores. 
- Supongamos que el archivo resultante, en formato wav, es IDENTICO bit a bit en los dos archivos. Eso querría decir que, en los dos casos, la extracción ha sido perfecta (o ha cometido el mismo error), y por tanto puedo preparar un archivo para streaming equivalente al CD original. Garantizo que eso lo he heecho en casa, y funciona, los dos archivos son idénticos.
- Incluso si hay un error de lectura, y el error es el mismo en los dos casos, ese mismo error también se va a producir cuando ponga el CD en el plato de CD, o sea que hasta aquí vamos iguales.
- Si yo a continuación entrego ese archivo a mi DAC por cable USB, ¿puede haber más pérdida de calidad que si hago lo mismo con un CD contra el mismo DAC? Estoy pasando bits, y el reloj que gestiona la reproducción es el reloj del DAC, no el del aparato que envía los bits (que ahora se envían sin pérdida, con bits de paridad suficientes, y con buffer suficiente en el receptor. Así están construidos los DAC actualmente)
- De hecho, eso es lo que hace un CD: extrae los bits (con posible pérdida, porque la norma CD no tiene suficientes bits de paridad para restaurar la imagen original, sólo para hacer aproximaciones; aunque por lo visto en mi PC, parece que la teconología actual con CD limpios es suficiente) y se la entrega a un DAC, con mayor o menor fortuna en función de la calidad de construcción (o a un DAC externo, o sea que todavía se iguala más la situación). 

O sea, entiendo que se diga que el Streaming no suene mejor que el CD (en igualdad de DAC y calidad de fuente original), pero que el CD siempre va a sonar mejor que el Streaming es contradictorio con el funcionamiento de la informática (que es lo que subyace a todo el sistema). 

Pero quizá estoy equivocado, yo sólo soy informático, no técnico de sonido.  Smile

Saludos,

Enhorabuena por la explicación JosepTB. Yo también soy informático y has explicado perfectamente y de forma muy sencilla cómo funciona el tema de la reproducción de música en un CD (Red book). El tema de la extracción de la música en un fichero (DAE) cambia un poco. Pero eso es otra historia

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Lluís Molina Miér 14 Abr 2021 - 18:17

Esta conversación está siendo muy interesante.

Yo tengo un streamer Yamaha NP303 y un CD Sony CDP-XB930, que van a un ampli Marantz PM52 y a unas Cajas Dynaudio 1.3. SE.

En el streamer escucho Qobuz y archivos bajados de internet en flac (de discos que no están en Qobuz).

A mí me gusta más escuchar en CD, por dos razones:

- la primera es "objetiva": me gusta más el sonido del DAC del reproductor del CD, que es mas redondo que el del Yamaha.
- la segunda es subjetiva: me gusta el ritual del formato físico. Escogerlo de la estantería, ponerlo en la bandeja, sacarlo después, etc.  

Para mí, hay un elemento tremendamente importante que no se ha comentado -me parece- todavía que es que el Cd (o el formato físico) te permite escuchar la música más relajadamente.  Por un lado, cada vez que tienes que escoger qué escuchar, las posibilidades son finitas. Con el streaming, es asomarse al abismo cada vez que vas a ponerte un disco. Además, las tentaciones que te da el streaming de poder cambiar inmediatamente a otra música hacen que estés más pendiente de cambiar de canción/disco/artista que con el formato físico. La unidad de ingesta de la escucha de un CD es el CD. Escuchar un disco completo vía streaming cuesta más.

Es como leer el periodico en papel o en internet. En internet es muy difícil leer un artículo largo. En papel cuesta mucho menos. En internet, estás siempre a un click de algo más interesante. Por eso, un pasaje largo, un artículo denso, cuestan más de acabar en prensa digital. Con el streaming, lo mismo.

Una vez leí la siguiente frase, que me pareció acertada: "escuchar música en streaming es como intentar beber a morro de una boca de incendios".

Un saludo,


L


Última edición por Lluís Molina el Miér 14 Abr 2021 - 21:05, editado 1 vez

Lluís Molina

Cantidad de envíos : 167
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/06/2020

A gcosmiga, Sumiko, Alex71, Romero y a javipiloto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Pepico Miér 14 Abr 2021 - 19:04

Sin descartar para nada el stream. prefiero siempre el CD.
Saludos Guitar Hero
Pepico
Pepico

Cantidad de envíos : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/12/2020

A EfeTe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Josep TB Miér 14 Abr 2021 - 19:35

Lluís Molina escribió:Esta conversación está siendo muy interesante.

Yo tengo un streamer Yamaha NP303 y un CD Sony CDP-XB930, que van a un ampli Marantz PM52 y a unas Cajas Dynaudio 1.3. SE.

En el streamer escucho Qobuz y archivos bajados de internet en flac (de discos que no están en Qobuz).

A mí me gusta más escuchar en streamer, por dos razones:

- la primera es "objetiva": me gusta más el sonido del DAC del reproductor del CD, que es mas redondo que el del Yamaha.
- la segunda es subjetiva: me gusta el ritual del formato físico. Escogerlo de la estantería, ponerlo en la bandeja, sacarlo después, etc.  

Para mí, hay un elemento tremendamente importante que no se ha comentado -me parece- todavía que es que el Cd (o el formato físico) te permite escuchar la música más relajadamente.  Por un lado, cada vez que tienes que escoger qué escuchar, las posibilidades son finitas. Con el streaming, es asomarse al abismo cada vez que vas a ponerte un disco. Además, las tentaciones que te da el streaming de poder cambiar inmediatamente a otra música hacen que estés más pendiente de cambiar de canción/disco/artista que con el formato físico. La unidad de ingesta de la escucha de un CD es el CD. Escuchar un disco completo vía streaming cuesta más.

Es como leer el periodico en papel o en internet. En internet es muy difícil leer un artículo largo. En papel cuesta mucho menos. En internet, estás siempre a un click de algo más interesante. Por eso, un pasaje largo, un artículo denso, cuestan más de acabar en prensa digital. Con el streaming, lo mismo.

Una vez leí la siguiente frase, que me pareció acertada: "escuchar música en streaming es como intentar beber a morro de una boca de incendios".

Un saludo,


L

(Imagino entonces que la respuesta es "A mi me gusta más escuchar en CD"   Smile, que por lo que veo es la respuesta mayoritaria. )

Por mi parte, como por edad y situación laboral dispongo de un montón de tiempo para escuchar música, me paso el día amorrado a la boca de incendios sin atragantarme  Very Happy Y como mis preferencias se mueven hacia la clásica, me encantan los discos dobles y triples que se pueden oir íntegros sin tocar ni siquiera la tablet.

De hecho, hace tiempo que tampoco leo el periódico en papel; prefiero hacerlo en la tablet, que me permite hacer la letra más grande y no ocupa toda la mesa. 

Parece que los jubilados somos los menos fieles a las tradiciones.  Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A luisbustilloojeda, llopezmig y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Streamer o CD? Empty Re: Streamer o CD?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.