AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Yamaha A-S2100 y Densen B130+

+26
Tuco
poolside
pinkfloyd
Bendi
barullo
Extreme
Elpolaco
Nebulus
mancaje
Jusepe
Flick4
fguinaldo
xavi...
delt
César
Administración
goldorak
mmw
gizmo
luisbustilloojeda
Vincula
cachoperropeludo
Monti
parmáximo
wander_gs
mvdventura
30 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  mvdventura Vie 28 Oct 2016 - 21:00

Una interesante comparación de estas dos máquinas.

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ 1
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  wander_gs Dom 30 Oct 2016 - 9:40

Muchas gracias por el enlace. Me intriga mucho el sonido del Yamaha sobre todo porque el modelo anterior no lo ponían en Whathifi muy bien por el tema del "timing", sin embargo sí que aparece en el libro ese que anda por ahí que está escrito en aleman "Legendary amplifiers". Curioso.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Flick4 Dom 30 Oct 2016 - 10:22

Muchas gracias por el enlace. Este Yamaha es un aparato de lo más interesante, y que lo hayan situado respecto otras ofertas y referencias de la competencia, ayuda a saber de lo que estamos hablando.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Flick4 Dom 30 Oct 2016 - 10:29

wander_gs escribió:Muchas gracias por el enlace. Me intriga mucho el sonido del Yamaha sobre todo porque el modelo anterior no lo ponían en Whathifi muy bien por el tema del "timing", sin embargo sí que aparece en el libro ese que anda por ahí que está escrito en aleman "Legendary amplifiers". Curioso.

WhatHiFi tiene algunas idas de olla importantes. Además sienten cierta devoción por la filosofía de sonido clásica inglesa, flatearth o como sea.
En esta review, aunque no se hace referencia alguna a esos conceptos, si se le compara con un Densen, al que seguramente cabría incluir en la escuela del PRaT de Llobregat Very Happy , y el Yamaha no sale precisamente mal.

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  parmáximo Dom 30 Oct 2016 - 10:53

Yo conozco muy bien el anterior AS2000 y puedo decir que es un gran ampli. Lo tuve junto a un Krell 400xi y la diferencia eran matices.  Construcción a prueba de bombas, bonito, con muy buena conectividad, muy versátil, con previo de phono, salida de auriculares.   
En algunos hilos en los que comenté todo esto , rápido salieron quienes achacaban a Yamaha el haber dejado de fabricar productos de calidad en hifi hacía años, en mi opinión se equivocan. Very Happy
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  mvdventura Dom 30 Oct 2016 - 11:25

Me desvío un poco. El mismo comentarista, ha realizado pruebas con:

1.- Yamaha NX-N500, cajas autoamplificadas que incorporan DAC  y que considera "espectaculares".

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ 1


2.- Yamaha A-S801, integrando que incluye DAC.

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ 1
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Vincula Dom 30 Oct 2016 - 13:35

Yo os puedo decir que he comprado un Yamaha AS 501 nuevo. Lo estoy escuchando ahora mismo con mis Celestion SL6 en el salón, cajas no precisamente sencillas, y tengo que reconocer que es un amplificador impresionante. Mi mejor compra -si no la mejor- en muchos años de afición.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  mvdventura Dom 30 Oct 2016 - 14:47

Vincula, ese Yamaha incorpora DAC? Sí es así cuál es tu opinión.
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Vincula Dom 30 Oct 2016 - 17:34

mvdventura escribió:Vincula, ese Yamaha incorpora DAC? Sí es así cuál es tu opinión.

Sí, lo tengo conectado por óptica a la TV y va de lujo. Cine en casa estéreo. La salida coaxial no la he probado aún, por pereza, más que nada. Para usar el DAC + Bluetooth hay Yamaha vende el YBA-11, que es baratito. Yo no lo tengo. Uso un Jongo/BluetoothDAC-Streamer para escuchar la radio, spotify, archivos, etc. en el salón. Sencillito y resultón.

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Monti Dom 30 Oct 2016 - 19:50

Hace muchos años recién salido compré el Yamaha-AS700, sustituido actualmente por el Yamaha-AS701, básicamente el mismo aparato. Solo puedo decir que era una castaña de cuidado, duró solo un mes en casa. Yamaha dejo de ser hace tiempo una marca hifi.
Monti
Monti

Cantidad de envíos : 674
Edad : 42
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  cachoperropeludo Dom 30 Oct 2016 - 20:13

No conozco ese yamaha (tampoco los amplis yamaha), pero me sorprende oir (leer) un comentario asi, podrias explicarnos por que era una castaña?.

Solo es por curiosidad.
cachoperropeludo
cachoperropeludo

Cantidad de envíos : 1224
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Invitado Dom 30 Oct 2016 - 20:25

Yo tengo el Yamaha As-2000 conectadas a unas Audio physic y mi opinión es que incluso los modelos inferiores suena pero que muy bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Vincula Dom 30 Oct 2016 - 20:28

Pues nada, será que me estoy aficionando a las castañas. Ahora en otoño, bien calentitas, están especialmente buenas. Y si además tengo sin saberlo una en el salón, pues así ya son dos en casa. A más toco Very Happy .

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  luisbustilloojeda Dom 30 Oct 2016 - 20:39

Monti escribió:Hace muchos años recién salido compré el Yamaha-AS700, sustituido actualmente por el Yamaha-AS701, b miásicamente el mismo aparato. Solo puedo decir que era una castaña de cuidado, duró solo un mes en casa. Yamaha dejo de ser hace tiempo una marca hifi.
distorsionaba?
Daba petafzazos?
En fin cuéntanos : pray
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  luisbustilloojeda Dom 30 Oct 2016 - 20:43

Vincula escribió:Pues nada, será que me estoy aficionando a las castañas. Ahora en otoño, bien calentitas, están especialmente buenas. Y si además tengo sin saberlo una en el salón, pues así ya son dos en casa. A más toco  Very Happy .

Saludos,

Vincula
Hola Tomás
Yo tengo una buena cole colección,de castañas.asi que cuando nos veamos nos hacemos una magosta amoz digo yo Barril
Un abrazo
Luis
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3727
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Monti Dom 30 Oct 2016 - 20:49

luisbustilloojeda escribió:
Monti escribió:Hace muchos años recién salido compré el Yamaha-AS700, sustituido actualmente por el Yamaha-AS701, b miásicamente el mismo aparato. Solo puedo decir que era una castaña de cuidado, duró solo un mes en casa. Yamaha dejo de ser hace tiempo una marca hifi.
distorsionaba?
Daba petafzazos?
En fin cuéntanos : pray

Más o menos por ahí van los tiros, Yamaha y supersonido: "una vez y ninguna más Santo Tomás":

https://www.audioplanet.biz/t993-ruido-raro-en-el-cono
Monti
Monti

Cantidad de envíos : 674
Edad : 42
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Vincula Dom 30 Oct 2016 - 21:03

Siento lo que te sucedió. Creo que debiste tener muy mala suerte. Yo tengo historias para dar y tomar. Algunas me han salido bastante caras, pese a ser marcas "de renombre". Lo de una y no más, Santo Tomás, suelo aplicármelo bastante...

A mi ampli desde luego lo que no le falta en absoluto es potencia. Eso sí, he puesto el selector de impedancia del panel trasero en "baja" y se nota. Aquí puedes leer un test del anterior modelo, el AS 500, con las mediciones correspondientes:

http://www.avhub.com.au/product-reviews/hi-fi/yamaha-a-s500-amplifier-review-test-395710

En mi opinión Yamaha hace mucho que fabrica aparatos de hifi y de audio profesional de una calidad extraordinaria a precios que deberían sonrojar a más de uno. Sea dicho esto por un amante de las válvulas...

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Monti Dom 30 Oct 2016 - 21:16

Solo te puedo decir que meses después se confirmaron mis sospechas, gente profesional del sector me afirmaron que Yamaha fabrica los aparatos con componentes electrónicos pésimos de muy baja calidad ahorrando muchos costes de producción y que hace años dejó de ser un referente hifi, ciertamente lo poco que he escuchado de Yamaha posteriormente no me ha gustado, y ya no hablemos de su fiablidad. Yo creo en mi experiencia, mi oido y lo que gente de confianza del sector hifi me ha contado de esta marca.
Monti
Monti

Cantidad de envíos : 674
Edad : 42
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Flick4 Dom 30 Oct 2016 - 21:21

Tu experiencia con SuperSonido difiere de la de muchísimos compradores felices. Yo mismo, y antes de que abrieran tienda en Barcelona, tuve problemas con un producto y fuí tratado de forma exquisita desde Bilbao, tanto por Sergio del almacén, como de alguien más cuyo nombre no recuerdo. Retrasos lógicos y multiples llamadas si, pero sentirme mal tratado, en ningún momento.

Respecto tu experiencia con el Yamaha, no me parece extrapolable, si es que era culpa del ampli. Nunca he tenido  HiFi Yamaha, pero si conocidos muy satisfechos con la marca.
Una vez me cargué un midwoofer por darle demasiada caña, a partir de ese día golpeaba la bobina al imán al subir el volumen. Me inclino a pensar que es posible que fuera lo que te ocurrió. Cabe también que  te tocara una unidad Yamaha defectuosa, mala suerte, pero es algo que ocurre en las mejores familias. Es muy comprensible tu rechazo por la marca, pero sinceramente  no veo motivo para desprestigiar todos sus modelos.


Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

A jucadi18 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Monti Dom 30 Oct 2016 - 22:02

Flick4 escribió:Tu experiencia con SuperSonido difiere de la de muchísimos compradores felices. Yo mismo, y antes de que abrieran tienda en Barcelona, tuve problemas con un producto y fuí tratado de forma exquisita desde Bilbao, tanto por Sergio del almacén, como de alguien más cuyo nombre no recuerdo. Retrasos lógicos y multiples llamadas si, pero sentirme mal tratado, en ningún momento.

Respecto tu experiencia con el Yamaha, no me parece extrapolable, si es que era culpa del ampli. Nunca he tenido  HiFi Yamaha, pero si conocidos muy satisfechos con la marca.
Una vez me cargué un midwoofer por darle demasiada caña, a partir de ese día golpeaba la bobina al imán al subir el volumen. Me inclino a pensar que es posible que fuera lo que te ocurrió. Cabe también que  te tocara una unidad Yamaha defectuosa, mala suerte, pero es algo que ocurre en las mejores familias. Es muy comprensible tu rechazo por la marca, pero sinceramente  no veo motivo para desprestigiar todos sus modelos.


Saludos.

Pues déjame que te diga que entonces tu excelente experiencia con Supersonido difiere de la de muchísimos compradores defraudados e insatisfechos con un pésimo servicio post venta:

https://www.audioplanet.biz/t72849-audiolab-distribuidora-reydis-tienda-especializada-supersonido-pesimo-servicio-pos-venta?highlight=supersonido

https://www.audioplanet.biz/t22894-cuando-no-son-serias-como-supersonido-tambien-hay-que-contarlo?highlight=supersonido

https://www.audioplanet.biz/t13909-supersonido-mala-experiencia?highlight=supersonido

y así muchos enlaces más que puedo pegar de otros foros... pero sería cansado de leer toodoo.

No se puede generalizar, cada uno cuenta la historia tal y como le ha ido, que cada uno compre donde le de la gana claro está, pero que haya tanta gente insatisfecha da que pensar. En cuanto a lo que comentas de exceso de volumen, siempre escucho la música al mismo volumen y nunca me ha pasado lo que me pasó con ese Yamaha, no solo eso; esas mismas cajas antes del Yamaha eran movidas al mismo volumen por un AV Pioneer básico y nunca se rompieron ni pasó nada, fue llegar el Yamaha y sorpresita... damping factor bajo, clipping, defectuoso, componentes malísimos o a saber que.
Monti
Monti

Cantidad de envíos : 674
Edad : 42
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  gizmo Dom 30 Oct 2016 - 23:21


Buenas palabras referidas al Yamaha teniendo en cuenta que desde que el autor del artículo, allá por 2011, tuviera contacto con el B130 lo sitúa permanentemente como una de sus referencias en cuanto a integrados de hasta 5000 dólares americanos con los que "pondera" resultados de pruebas posteriores y al que en su momento le dedicó algunas perlas como esta:

"Neutral is a good description for how the Densen handles amplitude. The 130+ exhibited the presence and ease of some of the better tube units with the precision of the better solid-state devices, remarkably reminiscent in character of the Wyred4Sound STI1000 preamplifier stage. With the Catalina the amp demonstrated a combination of bass extension, warmth and control that matched the Bel Canto/AudioSpace Reference 2S pairing. This translated as tremendous articulation without leanness. Acoustic bass instruments had body and texture with the wooden properties intact and proportional to the string information. The presentation was however different from some of the big tube or muscle amps which emphasize weight and slam. The Densen was more "float like butterfly, sting like bee."

al que seguramente cabría incluir en la escuela del PRaT de Llobregat Very Happy
Concretamente, y aunque danesa, debe su nacimiento a la estrecha conexión en su momento con la actividad de uno de los grandes centros neurálgicos de dicha filosofía, me refiero a Brighton. Es una larga historia Very Happy

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Quadrophenia_2909328a-large

Insisto, buenas palabras referidas al Yamaha de quien firma el artículo. Además me parecen preciosos.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  mmw Mar 1 Nov 2016 - 15:12

Monti escribió:Solo te puedo decir que meses después se confirmaron mis sospechas, gente profesional del sector me afirmaron que Yamaha fabrica los aparatos con componentes electrónicos pésimos de muy baja calidad ahorrando muchos costes de producción y que hace años dejó de ser un referente hifi, ciertamente lo poco que he escuchado de Yamaha posteriormente no me ha gustado, y ya no hablemos de su fiablidad. Yo creo en mi experiencia, mi oido y lo que gente de confianza del sector hifi me ha contado de esta marca.

Curioso lo que comentas ya que en mi propia experiencia te puedo comentar que el nivel de componentes que montan por ejemplo los receptores Yamaha de la serie Avantage no los montan ni de lejos las electrónicas tope de gama de Denon, Marantz, Arcam ni Pioneer. Y de esto te hablo de primera mano ya que las he visto por dentro. Por poner solo un ejemplo, Yamaha monta electrolíticos Nichicon FineGold en partes estratégicas de las secciones de salida. Electrolíticos que ni por asomo se ven en el resto de las marcas.
En cuanto a la fiabilidad es MUY sabido que las electrónicas Yamaha son conocidas en los foros USA, UK y asiáticos como ejemplo de robustez y fiablidad siendo este uno de las virtudes que se usan como valor añadido al estimar la compra de un Yamaha vs otra marca. Insisto, si estás familiarizado con componentes de "alta gama" y disposición y organización de los PCB etc dentro de un aparato electrónico es imposible que digas eso de los Yamaha al menos en comparación con el resto de marcas de consumo doméstico. Ten en cuenta que uno de los principales mercados de Yamaha es el profesional con lo que tienen muchisimo "know how" que trasladan a sus productos de consumo doméstico y cuidan en extremo el tema de la robustez y fiabilidad a toda costa y en todo tipo de condiciones extremas de uso. Insisto, esto es MUY sabido y comentado desde hace años y años en los foros especializados foráneos por lo que esas personas que te han comentado eso o no conocen el producto o han tenido una mala experiencia con una unidad en concreto y piensan que "todo el monte es oregano".

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Flick4 Mar 1 Nov 2016 - 15:46

Es del perogrullo. Una empresa de lo más seria que fabrica excelentes y fiables productos, desde motocicletas hasta pianos, ¿se va a jugar su credibilidad como marca, su pan, vendiendo un aplificador que es 'una castaña'? Cae por su propio peso.

Si quisiera vender castañas, yo creo que lo haría bajo otro nombre/marca, o sólo en esta época del año. Otra cosa es que su sonido pueda ser más, o menos, de nuestro agrado, ese ya es otro tema, justamente el de este hilo.


Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  goldorak Miér 2 Nov 2016 - 18:31

en la revue du son tanto al as 1000 como al as 2000,les dan maxima puntuacion.
les encanta.
un saludo.
goldorak
goldorak

Cantidad de envíos : 647
Edad : 58
Localización : MURCIA
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Monti Miér 2 Nov 2016 - 22:25

Flick4 escribió:Es del perogrullo. Una empresa de lo más seria que fabrica excelentes y fiables productos, desde motocicletas hasta pianos, ¿se va a jugar su credibilidad como marca, su pan, vendiendo un aplificador que es 'una castaña'? Cae por su propio peso.

Si quisiera vender castañas, yo creo que lo haría bajo otro nombre/marca, o sólo en esta época del año. Otra cosa es que su sonido pueda ser más, o menos, de nuestro agrado, ese ya es otro tema, justamente el de este hilo.


Saludos.

Precisamente eso es lo que hacen la mayoría de las grandes marcas o empresas (B&W, Yamaha etc) : una vez que se han ganado el prestigio/fama, el mercado mundial y son una gran empresa empiezan a desacelerar la calidad de sus productos, bajan los costos de producción (peor calidad de componentes y materiales), fabrican en países asiáticos con dudosos controles de calidad, ahorran costes en el producto y gastan un pastizal en publicidad y revistas, finalmente para poner la guinda al asqueroso pastel suben los precios, resultado: mayor margen de veneficio. Pero claro está esto no se lo puede permitir una empresa pequeña o mediana del Hifi, solo está al alcance de las Yamaha, Bowers y demás gordas. Mucha veces parecemos nuevos...
Monti
Monti

Cantidad de envíos : 674
Edad : 42
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Yamaha A-S2100 y Densen B130+ Empty Re: Yamaha A-S2100 y Densen B130+

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.