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Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)

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Mensaje  milennon Sáb Mar 23, 2024 6:38 pm

Buenos días Smile
Pues has tenido mucha suerte de que la sala no te de problemas en una ocasión probando unas Nautilus 802 como las tuyas tuvimos que cambiar a unas 803 más pequeñas porque la sala no podía con ellas sweatdrop
No dejes que Racero te coma el coco con tanta fórmula Laughing
En mi experiencia los cables trenzados como yo uso le da n más definición al bajo y los que van paralelos aumentan los agudos. Wink
Un cordial saludo
Hello
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Mensaje  MONOLITO Sáb Mar 23, 2024 6:48 pm

En este último video que has puesto Isaac, Racero ha cometido un error en la prueba ciega; esto ya lo comenté en otro hilo anterior a este. El error está que al hacer la prueba ciega, ha unido en el conector del altavoz los dos cables de prueba, y eso lo que hace es sumar las capacidades de los dos cables de prueba; aunque conmute en la caja de conexiones un cable u otro siempre va a tener la suma de las capacidades de los dos cables... por tanto la prueba ciega no es correcta... para hacerlo bien hay que conmutar en los dos extremos del cable, es decir, nunca pueden estar unidos los cables de prueba.

Lo que pasa aquí también y siempre ocurre, que para asegurarse bien de si en un cable hay diferencias de sonido, no solo basta con la teoría, hay que escucharlos también, y aunque las diferencias que se miden sean pequeñas, siempre son distintas y pueden influir en el amplificador en  mayor o menor medida, y por tanto siempre es posible que el oído humano lo detecte; es por eso, que las revistas y los artículos serios sobre cables, incluyan las dos partes: las medidas y unas pruebas subjetivas de varias personas.
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Mensaje  ducados123 Sáb Mar 23, 2024 7:21 pm

Interesante hilo, ya no tanto porque ayude a mejorar nuestras cadenas (que también) como para saber por qué.

Supongo que en el audio hay dos tipos de aficionado, el "resultadista" que tiene como prioridad el sonido final, le importa poco el porqué y el "investigador" que busca explicación a todo lo que influya en ese resultado, independientemente de que al final busque como el otro el mejor desempeño posible de su cadena.

El compañero Galena, con su capacidad de concreción, virtud que a mí se me escapa, explica muy bien en su post anterior la mejor teoría sobre cables y su posible intervención en el resultado final, ya cada uno, de acuerdo a sus capacidades, sensibilidad o lo que sea, tendrá que valorar lo que de útil tiene para él ese conocimiento, habrá cachos de hormigón como yo que no apreciemos nada o casi nada y otros murciélagos que lo noten y valoren, ese no es realmente el tema y ya ha sido debatido, discutido y algunas veces acabado en un duelo con florete al amanecer.

Aquí trabajamos por conseguir la reproducción absoluta, esto es, que el mensaje que escuchamos sea idéntico al grabado, eso es una utopía, todos nuestros equipos degradan, ensucian y modifican ese mensaje, incluso si se cumpliera siempre nos quedarían nuestros oídos y su imprecisión y desgaste, es más también quedan nuestros gustos y lo bien o mal que nos siente esa utópica perfección, ya sabéis nunca llueve a gusto de todos (aquí en la terreta simplemente "nunca llueve" Very Happy ).

Desde luego, el que me quiera vender que todo suena igual se va a tropezar con mi incomprensión y rechazo, llevo mucho por aquí como para que me cuele una falacia de tal calibre, varios miles de amplificadores de cientos de marcas, igualmente fuentes y no digamos altavoces están ahí para desmentirlo, reducir al absurdo el rendimiento de todos no es real, incluso un cacho de hormigón como he dicho que soy lo aprecia. Otra cosa es que merezca la pena el gasto por la mejora, al final el maldito dinero es el juez que mide a donde podemos llegar.

Vamos, creo ...

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Mensaje  galena Sáb Mar 23, 2024 8:08 pm

La verdad está en los libros

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Saludos

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Mensaje  jipjap Dom Mar 24, 2024 4:01 am

Otro hilo que se encamina hacia los otros "hilos".....cuidaoooooo

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Mensaje  milennon Dom Mar 24, 2024 5:14 am

Lo que pasa es que el tema del factor de amortiguamiento tienen que ver mucho los cables... pero estamos comentando los técnicos estos que lo miden todo buscando diferencias que luego no oyen wallbash

Tuve una Hiraga de 20 w y aquello sonaba a gloria bendita... además para el que no lo sepa aquella etapa la desconectabas de la red y estabas escuchando música mas de un minuto Shocked Wink

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Mensaje  Administración Dom Mar 24, 2024 11:23 am

jipjap escribió:Otro hilo que se encamina hacia los otros "hilos".....cuidaoooooo
Con aportaciones tan "constructivas" como la suya, seguro que sí... mucho cuidado.
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Mensaje  Scarletbegonias Dom Mar 24, 2024 12:13 pm

Hola,

No voy a entrar en la apreciación de la Administración sobre el compañero.... pero si puedo decir que los componentes de la serie Halo (la TOP) de Parasound son magníficos, la de clase D en cambio es un "timo" al precio de escándalo que se vende y lo digo con conocimiento de causa ya que tengo una etapa Halo A21 (que vale mucho más de lo que cuesta) y un New Classic 200 Integrated (en salita secundaria, con la tele, no da para más....) que no vale ni la mitad de lo que cuesta....... aconsejo huir de él... el mayor error en componentes cometido en mi vida....y eso que lo compré (error "de marca" llevaba ya casi 10 años con la etapa de la serie Halo) justo cuando salió, a un precio menor de la mitad de lo que cobran/"sacuden" ahora.....

¡Ojo!, tengo experiencia (de hace ya la friolera de 15 años..) en amplificación "clase D"... integrado Nuforce (que me cepillé por error de gilipollas...) y (posteriormente) etapas monofónicas Nuforce.... Otro "sonido", otra "chicha", otro "mundo"....

Saludos,

Ramón
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Mensaje  ducados123 Dom Mar 24, 2024 6:52 pm

Estimado Jipjap. Los hilos por el mero hecho de ser sobre temas "difíciles" no tienen por qué acabar mal, es la intransigencia de algunas personas que haciendo gala de un talibanismo supino, intentan convencer a otros sin dejarles siquiera la posibilidad de la duda, gente que se toma como ofensas a su persona las opiniones de los demás que no coinciden con las suyas, mala forma de vivir la vida y en este caso la afición. Llegamos a un punto en que si el devenir del debate toca algo "tabú" rápidamente aparecen los agoreros pronosticando el cierre inminente, el resultado es que o el tema versa sobre algo que tiene consenso o está destinado al fuego, con eso estamos condenando al foro a perder quizá su vertiente más interesante que es el debate y la confrontación de pareceres, obviamente desde el respeto y la educación.

Unos días atrás inicié un hilo que en principio versaba sobre la desafección del público sobre los temas candentes en beneficio del amarilleo de la prensa, a resultas de la famosa foto de la señora británica esa y su manipulación con Photoshop o similar, esperaba muchas posibles derivaciones en el hilo, bien sobre lo que es realmente importante para nosotros o bien sobre los retoques de Photoshop y su utilidad/consecuencias, lo que no podía esperarme es que alguien muy ofendido al parecer por lo que a mí me preocupa, empezara a hacer paralelismos con la política interior española, precisamente un tema prohibido en el foro, con el resultado del cierre del mismo.

En justicia tuve que dar un "me gusta" al administrador y su decisión, no porque me guste que me cierren los hilos, se lo di como aceptación y la razón.

Estas cosas no benefician al foro, debemos evolucionar que ya va siendo hora, ser capaces de debatir sin perder el respeto, sin hacer de menos al interlocutor, con positivismo, sin dejar que rencores ajenos enturbien nuestro buen hacer.

Saludos.
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Mensaje  jipjap Dom Mar 24, 2024 11:07 pm

Administración escribió:
"Con aportaciones tan "constructivas" como la suya, seguro que sí... mucho cuidado."

La administración de este foro si que es constructiva, sí señor...

Es fácil constatar como acaban los hilos que empiezan hablando de cables, el foro está lleno de muchos ejemplos.

Por otro lado como dice milennon claro que tienen que ver los cables con el factor de amortiguamiento, ya lo digo en mi intervención.

Gracias Scarletbegonias, tengo cierto interés por Parasound. Alguna vez habéis contado por aquí las bondades de la marca, aunque como dije, en las tiendas no me han hablado muy bien y no será por el buen margen de venta que deben dejar viendo los sucesivos incrementos de precios que ha tenido. Musical Fidelity también me gusta (tengo un A5). Son dos ejemplos de etapas con un factor de amortiguamiento muy "distante" y que me imagino resultarán muy satisfactorias.

Saludetes domingueros.

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Mensaje  Isaac12 Lun Mar 25, 2024 8:57 pm

Hola. Feliz Semana Santa!.

Foro: Estaría bien que las opiniones fuesen constructivas. Comentarios estériles deberían sobrar aunque tampoco está de más algo de salsa rosa y todos de vez en cuando soltamos una frase sin "mucho valor" Very Happy También deberían sobrar los "Auctoritas" o doctores que van por los foros respondiendo de forma agresiva o rozando la falta de educación por mucha razón que se tenga (o no). (Hay cosas que no cambian). 

Resultados del Factor de Amortiguamiento: Me encantaría hacer la prueba acústica y no una prueba ciega de cafelito, pero me temo que no estoy cualificado. Ojalá dispusiese de una sala anecoica y suficiente material de medición.  pale Ya sería la hosss!!.

Parasound: No me gusta la marca (solo teniendo en cuenta su estética) pero hablan muy bien de ella y curiosamente, un buen amigo se deshizo de una etapa de esta marca con mucho DF y se está arrepintiendo. ¿Curioso no?

Cables: Sin más comentarios. Para mi no es un factor relevante en absoluto. 

Generalizaciones: Como un perro me mordió, todos los perros son malos. Yo no he probado todos los cables habidos y por haber. No tengo suficiente capacidad para decir que todos los cables "ecualizan".  Evil or Very Mad Por eso sólo hablo desde mi experiencia. Este hilo no es relativo a las diferencias sonoras intrínsecas de los amplificadores. Solo al Factor de Amortiguamiento. Si aducimos a las diferencias sonoras generales, creo que estamos desviando el tema.  

Slds.
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Mensaje  hifiliberator Mar Mar 26, 2024 5:53 am

Para añadir "mas madera" que diría Marx (el del puro y bigote).

Aunque en tipologías al uso el factor de amortiguamiento entiendo que es un signo de calidad, hay una tipología en la que este factor se la trae al pairo. Los que lo han probado dicen que es lo mejor de lo mejor. Tengo los componentes pero la flojería me puede. Solo tiene una pega. En sistemas activos hay que usarlos lejos de la frecuencia de resonancia y si se usan filtros pasivos tienen que estar específicamente diseñados.

Amplificadores de transconductancia o de realimentación en corriente. Como se ve, hay una resistencia de 0.33 Ohm en serie con el altavoz. Esto deja el dichoso factor por los suelos.

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Mensaje  Neil Vie Mar 29, 2024 4:38 am

Un amplificador de tensión (los de audio lo son) aspira a dar una salida de impedancia cero en toda la banda, de manera que la señal que genera la fuerza contraelectromotriz del cono no afecte al amplificador en toda la banda de frecuencias. En la práctica no se consigue una impedancia cero pero, incluso con factores ligeros de realimentación negativa, sí se acerca. Es un dato que a partir de 100-150 deja de ser digno de consideración. De todas formas el DF es el resultado de la impedancia de la carga (altavoz) entre la impedancia de salida del amplificador. Si consideramos todas las partes involucradas la influencia del amplificador no es la más relevante, siendo el altavoz y las variaciones en la curva de impedancia del mismo el principal factor.
Los fabricantes siempre quieren proporcionar los datos que más destaquen en sus hojas de características, de manera que asumen una impedancia de carga de 8 Ω, como ejemplo, para una Zout estándar de 0,05 Ω resulta un DF de 160, vale, pero si la curva de impedancia baja a los 3 Ω, y no es en absoluto descartable, el DF se queda en unos escasos 60. Conclusión, una caja de impedancia sobre 8 Ω y que apenas baje es la mejor elección si queremos un alto y estable DF.
Todo esto hablando de transistores, las válvulas van por libre.
El cable queda relegado a una posición prácticamente irrelevante.
Yo no he tenido nunca este dato muy en cuenta, ¿Cuándo lo tendría? si fuese un caja con un gran cono y baja impedancia. Tampoco sería una condición 'sine qua non' pero lo consideraría más que bajo otras condiciones.
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Mensaje  milennon Sáb Mar 30, 2024 6:44 pm

Hola de nuevo Smile
Que lo de divide y vencerás aquí en audio no vale?
Si lo que te baja la impedancia suelen ser los bajos no sería razonable poner una etapa solo para los bajos y otra para los medios y agudos?
En el mundo profesional si se hace.
En fin... hay lo dejo.
Un cordial saludo
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