Damping factor vs dulzura
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Damping factor vs dulzura
La cuestión es saber la relación que existe el entre el Damping Factor (DF),o factor de amortiguamiento y la supuesta dulzura de algunos amplificadores.Que los graves,por ejemplo,son más secos/redondos en amplificadores con un DF alto,lo sé.Pero ¿el control de las frecuencias bajas o altas se ve condicionado directaremente/dramáticamente por su DF?
Los amplificadores con un DF bajo¿suenan mas "dulce" por el mero hecho de que la membrana del altavoz está más suelta?
Por poner un ejmplo,cualquier NAD tiene un DF superior a 150.Leí en alguna revista que un valor por encima de 60 era aceptable.Luego,un amplificador de corte más audiofilo,como por ejemplo un Densen DM-10 tiene un DF de tan solo 40.
No quiero saber qué amplificador suena "mejor".Me gustaría saber si sónicamente tener un DF bajo es un condicionante "delicado" a la hora de adquirir un amplificador.Y algún que otro detalle de quién haya experimentado con el tema,como,por ejemplo,si un DF bajo dulcifica el sonido a bajo volumen pero emborrona a volúmen alto,etc...
Saludos
Los amplificadores con un DF bajo¿suenan mas "dulce" por el mero hecho de que la membrana del altavoz está más suelta?
Por poner un ejmplo,cualquier NAD tiene un DF superior a 150.Leí en alguna revista que un valor por encima de 60 era aceptable.Luego,un amplificador de corte más audiofilo,como por ejemplo un Densen DM-10 tiene un DF de tan solo 40.
No quiero saber qué amplificador suena "mejor".Me gustaría saber si sónicamente tener un DF bajo es un condicionante "delicado" a la hora de adquirir un amplificador.Y algún que otro detalle de quién haya experimentado con el tema,como,por ejemplo,si un DF bajo dulcifica el sonido a bajo volumen pero emborrona a volúmen alto,etc...
Saludos
Última edición por Júpiter el Dom 27 Feb 2011 - 21:37, editado 1 vez
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: Damping factor vs dulzura
Grácias por la aportación Bmun.
Lo de "dulce" es en sentido metafórico:
Metáfora
La metáfora (del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profunda
Metáfora como figura retórica
La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles
El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar ", el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.
La metáfora es utilizada por los escritores y poetas debido a buenas razones u objetivos:
Establece relaciones inéditas entre las palabras.
Descubre atributos insospechados de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.
Finalmente, la podríamos definir como "algo expresado en términos de otra cosa".lo cual nos lleva a utilizar nuestra mente al comparar situaciones.
Puede verse que en esos ejemplos se nombra a un concepto a partir de una forma léxica que designa otro objeto con forma o funcionalidad similar (pata normalmente designa una parte de un animal, aunque es frecuente extender su uso a elementos de soporte de objetos; copa designa habitualmente a un tipo de recipiente, pero en el caso citado se aplica a un objeto con un estrechamiento central y una parte superior redondeada).
La metáfora (como recientemente la conocemos) es una de las formas de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.
Usando una terminología de la semántica la metáfora supone una extensión del campo de uso, eliminando algunos rasgos semánticos; al contrario que la restricción de significado que se logra añadiendo rasgos semánticos obligatorios, lo que hace que la palabra pueda usarse en menos ocasiones que sin esos rasgos adicionales. Un ejemplo de restricción sería el sufrido por la palabra inglesa deer (ciervo), que originalmente designaba a cualquier animal salvaje (tanto la palabra inglesa deer como la latina fera (fiera) provienen de la misma palabra indoeuropea *dhēr-). Se podría decir que aquí se añadió entre otros el rasgo semántico [+ con cuernos] que previamente no tenía la palabra deer.
Y perdona por mi ignorancia.Soy nuevo en esto del audio.
Por cierto...ese "principio de entendimiento" que debe haber entre un amplificador y unas cajas...¿te refieres al cable?
Un cordial saludo.
Lo de "dulce" es en sentido metafórico:
Metáfora
La metáfora (del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profunda
Metáfora como figura retórica
La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles
El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).
Así, en la predicación metafórica "Los ojos de Charizard Maé son el mar ", el sintagma Los ojos son el tenor, el mar el vehículo y el fundamento sería el color azul oscuro de los ojos. A la metáfora en la que aparecen estos tres niveles se le denomina metáfora explícita. Sin embargo, cuando el tenor no aparece, se la denomina metáfora implícita (Los lagos de tu rostro). Por otro lado, la metonimia es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; puede ser causa-efecto, parte-todo, autor-obra, continente-contenido, etc.
La metáfora es utilizada por los escritores y poetas debido a buenas razones u objetivos:
Establece relaciones inéditas entre las palabras.
Descubre atributos insospechados de las palabras.
Así pues, la gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.
Finalmente, la podríamos definir como "algo expresado en términos de otra cosa".lo cual nos lleva a utilizar nuestra mente al comparar situaciones.
Puede verse que en esos ejemplos se nombra a un concepto a partir de una forma léxica que designa otro objeto con forma o funcionalidad similar (pata normalmente designa una parte de un animal, aunque es frecuente extender su uso a elementos de soporte de objetos; copa designa habitualmente a un tipo de recipiente, pero en el caso citado se aplica a un objeto con un estrechamiento central y una parte superior redondeada).
La metáfora (como recientemente la conocemos) es una de las formas de cambio semántico más comunes. A menudo el uso metafórico de alguna palabra coexiste con el literal hasta adquirir rango propio: la falda de la montaña recibe este nombre por su parecido con las faldas, las patas de los muebles por las patas de los animales, el ratón del ordenador por el pequeño mamífero roedor, etc.
Usando una terminología de la semántica la metáfora supone una extensión del campo de uso, eliminando algunos rasgos semánticos; al contrario que la restricción de significado que se logra añadiendo rasgos semánticos obligatorios, lo que hace que la palabra pueda usarse en menos ocasiones que sin esos rasgos adicionales. Un ejemplo de restricción sería el sufrido por la palabra inglesa deer (ciervo), que originalmente designaba a cualquier animal salvaje (tanto la palabra inglesa deer como la latina fera (fiera) provienen de la misma palabra indoeuropea *dhēr-). Se podría decir que aquí se añadió entre otros el rasgo semántico [+ con cuernos] que previamente no tenía la palabra deer.
Y perdona por mi ignorancia.Soy nuevo en esto del audio.
Por cierto...ese "principio de entendimiento" que debe haber entre un amplificador y unas cajas...¿te refieres al cable?
Un cordial saludo.
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
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Fecha de inscripción : 27/06/2010
slippery- Cantidad de envíos : 4795
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Re: Damping factor vs dulzura
el título del post me ha sobrecogido
¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?
¿qué tendrá que ver una cosa con la otra?
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Damping factor vs dulzura
Pues eso es lo que pregunto Kapton.Las ventajas e inconvenientes de tener o no tener un valor de DF u otro.
Lo de la dulzura es por poner algo.Entiéndase por dulzura lo que cada uno quiera.Léase profundidad,escena,pegada,detalle,control,distorsión o cualquier característica sónica que se pueda ver afectada..Sólo se tiene que tener ganas de entender.¿o a qué te referías cuando decías que tu preciada etapa Krell era más "dulce" en tu última comparativa?¿le pusiste miel al potenciómetro?
Lo que pretendo saber es sabe en que me puede comprometer el DF.Por ejemplo,si tener un DF bajo puede ser motivo de falta de definición.
Y si es que el DF es un valor que sónicamente no influye en nada,pues me lo dices y yo te lo agradeceré.
Lo de la dulzura es por poner algo.Entiéndase por dulzura lo que cada uno quiera.Léase profundidad,escena,pegada,detalle,control,distorsión o cualquier característica sónica que se pueda ver afectada..Sólo se tiene que tener ganas de entender.¿o a qué te referías cuando decías que tu preciada etapa Krell era más "dulce" en tu última comparativa?¿le pusiste miel al potenciómetro?
Lo que pretendo saber es sabe en que me puede comprometer el DF.Por ejemplo,si tener un DF bajo puede ser motivo de falta de definición.
Y si es que el DF es un valor que sónicamente no influye en nada,pues me lo dices y yo te lo agradeceré.
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: Damping factor vs dulzura
El damping factor hará que el amplificador controle mejor los transductores y como consecuencia tengas un sonido más preciso.
Si el damping factor es escaso encontrarás descontrol y emborronamiento en el grave, distorsión en el medio/agudo.... ambas zonas -siempre dependiendo de qué cajas hablemos- las normalmente más delicadas de amplificar correctamente debido a las bajadas de impedancia que en ellas se producen.
El damping factor bajo mi punto de vista cuanto más alto mejor.
Si el damping factor es escaso encontrarás descontrol y emborronamiento en el grave, distorsión en el medio/agudo.... ambas zonas -siempre dependiendo de qué cajas hablemos- las normalmente más delicadas de amplificar correctamente debido a las bajadas de impedancia que en ellas se producen.
El damping factor bajo mi punto de vista cuanto más alto mejor.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Damping factor vs dulzura
¡Bién,por fin una respuesta concreta!
Eso es lo que me parecía,pero a falta de haber escuchado muchos equipos...mejor preguntar.
La pregunta tiene algo más que un interés técnico.Y es que tengo interés en los amplificadores Densen,que tienen un DF muy bajo: 40+/-.Es cierto que esos amplificadores tienen una construcción minimalista que pone especial énfasis en el recorrido de la señal,hasta el punto de que las conexiones posteriores están soldadas directamente sobre la placa.Pero no sé si eso será suficiente como para que ese valor no se convierta en un "problema" o que esos amplificadores sean demasiado delicados a la hora de asociarlos a unas cajas.
Luego ya sería cuestión de preguntar por esa marca en concreto...
En cualquier caso me queda más claro la importancia que tiene el DF.¡Que no parece poca!Un compañero tiene un amplificador con un DF de 50 y sinceramente,después de probar dos o tres pares de monitores, mover cajas y,demás los graves siempre te dan una sensación de "irse de madre" que siempre he asociado al DF.
Gracias Kapton.
Eso es lo que me parecía,pero a falta de haber escuchado muchos equipos...mejor preguntar.
La pregunta tiene algo más que un interés técnico.Y es que tengo interés en los amplificadores Densen,que tienen un DF muy bajo: 40+/-.Es cierto que esos amplificadores tienen una construcción minimalista que pone especial énfasis en el recorrido de la señal,hasta el punto de que las conexiones posteriores están soldadas directamente sobre la placa.Pero no sé si eso será suficiente como para que ese valor no se convierta en un "problema" o que esos amplificadores sean demasiado delicados a la hora de asociarlos a unas cajas.
Luego ya sería cuestión de preguntar por esa marca en concreto...
En cualquier caso me queda más claro la importancia que tiene el DF.¡Que no parece poca!Un compañero tiene un amplificador con un DF de 50 y sinceramente,después de probar dos o tres pares de monitores, mover cajas y,demás los graves siempre te dan una sensación de "irse de madre" que siempre he asociado al DF.
Gracias Kapton.
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: Damping factor vs dulzura
El dato que citas como DF de un ampli no sirve ya que suele ser una media debido a que varía dependiendo de la frecuencia, y afecta concretamente al grave, por lo que lo interesante no es saber el DF (cifra) de media entre 20hz y 20.000HZ, sino ver la gráfica de 100hz para abajo o, al menos la media de esos 100hz para abajo, ya que el transductor que más aire mueve es el woofer.
Respecto a que eso afecte o no a la dulzura del sonido, dependerá de muchos factores, cómo esté cortado dicho woofer y hasta dónde llega, si la caja es réflex o cerrada...hay frecuencias que son más desagaradables para el oído humano, como la de 800hz, o la de 1550hz (más o menos), ésta última se tenía en cuenta en la construcción de instrumentos como el violín, por parte de algunos artesanos italianos como Strad, que buscaban intencionadamente una disminución en esa región, a pesar de contar solo con medios empíricos en aquella época!.
Danglá decía (lo leí varias veces) más o menos que había una buena escena, gracias al alto DF del ampli; hombre, si te paras a pensar un poco, si el woofer está más "sujeto", posiblemente (más si es un dos vías y cortado altito dando así el medio agudo el woofer) lo que ocurre es un "efecto", por el cual el tweeter quedaría apenas un poco más presente, cosa que puede dar la sensación de que hay más escena, pero todo esto es muy a grosso modo.
A la hora de la verdad, si no tienes cajas muy retumbonas y/o mastodónticas, en salas pequeñas para ellas y/o muy cerca de las paredes con réflex trasro, no debiera importante tanto, salvo que notes un emborronamiento del grave, claro.
Respecto a lo de cuanto más alto mejor, sólo te diré que pocos fabricantes lo especifican (no la media), y los amplis a válvulas, por lo general suelen tener un DF más bajo que (la mayoría de) los (de) transistores, ya que en la época "dorada" del audio en la que los amplis a válvulas florecieron (y no existía todavía el transistor), las cajas eran muchas de ellas cerradas, por lo que ese aspecto no tenía mayor relevancia, y eso no quita que aún así muchos de ellos sean referencias en audio.
Los amplis que conozco con mayor DF son las etapas profesionales de Crown, en Area, p.e., las utilizan para amplificar cajas como las 801 de B&W; una vez, hace años me comentaron que había un ampli que tenía un DF de "más infinito", tenía unos 30 watios, creo, y no era ni grande ni pesado, era un Naim que costaba 299.000ptas de la época, no recuerdo el modelo.
Saludos.
Respecto a que eso afecte o no a la dulzura del sonido, dependerá de muchos factores, cómo esté cortado dicho woofer y hasta dónde llega, si la caja es réflex o cerrada...hay frecuencias que son más desagaradables para el oído humano, como la de 800hz, o la de 1550hz (más o menos), ésta última se tenía en cuenta en la construcción de instrumentos como el violín, por parte de algunos artesanos italianos como Strad, que buscaban intencionadamente una disminución en esa región, a pesar de contar solo con medios empíricos en aquella época!.
Danglá decía (lo leí varias veces) más o menos que había una buena escena, gracias al alto DF del ampli; hombre, si te paras a pensar un poco, si el woofer está más "sujeto", posiblemente (más si es un dos vías y cortado altito dando así el medio agudo el woofer) lo que ocurre es un "efecto", por el cual el tweeter quedaría apenas un poco más presente, cosa que puede dar la sensación de que hay más escena, pero todo esto es muy a grosso modo.
A la hora de la verdad, si no tienes cajas muy retumbonas y/o mastodónticas, en salas pequeñas para ellas y/o muy cerca de las paredes con réflex trasro, no debiera importante tanto, salvo que notes un emborronamiento del grave, claro.
Respecto a lo de cuanto más alto mejor, sólo te diré que pocos fabricantes lo especifican (no la media), y los amplis a válvulas, por lo general suelen tener un DF más bajo que (la mayoría de) los (de) transistores, ya que en la época "dorada" del audio en la que los amplis a válvulas florecieron (y no existía todavía el transistor), las cajas eran muchas de ellas cerradas, por lo que ese aspecto no tenía mayor relevancia, y eso no quita que aún así muchos de ellos sean referencias en audio.
Los amplis que conozco con mayor DF son las etapas profesionales de Crown, en Area, p.e., las utilizan para amplificar cajas como las 801 de B&W; una vez, hace años me comentaron que había un ampli que tenía un DF de "más infinito", tenía unos 30 watios, creo, y no era ni grande ni pesado, era un Naim que costaba 299.000ptas de la época, no recuerdo el modelo.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Damping factor vs dulzura
Hola Salvamos.Un comentario de lujo,gracias.
Sobre lo que comentas del dato/valor DF en relacion a la frecuencia algo he leído por ahí en artículos como éste:
http://www.densen.dk/DM10/hifinews96jul.html
http://www.densen.dk/DM10/SECRETS.HTM
y algún otro que no recuerdo.Pero ya son en relación al modelo que me interesa en concreto.En estos artículos se comenta que este ampli,entre otras cosas,tiene una impedancia de salida de 0'2 Ohms y un damping de 40,que es similar a la que puede resultar de la longitud del cable de altavoz;y de los posibles cambios de respuesta de frecuencia que pueden suceder utilizando altavoces con curvas de impedancia acentuada.Habla de "pequeños cambios".Habla también del tratamiento especial que se le da a la eliminacion de la retroalimentación con sus pros y contras,etc.Todo esto lo miro por documentarme un poco antes de preguntar nada,pero es demasiado técnico para mí.
Que los amplis de válvulas acostumbran tener menor DF que los de transistores lo voy comprobando.Como los de válvulas siempre presumen de un sonido más "dulce" ,quizás yo haya hecho una asociación demasiado simplista entre +DF=mejor dinámica,-DF=más suavidad/dulzura.
Curiosamente,este Densen DM-10,que tiene tan poco DF y según uno de estos artículos,dice que suena como un "single-ended triode tube amp";algo difícil de conseguir en un "push-pull" de transistores...e invita a cometer el error de pensar que un bajo DF tiene una relación directa con la "suavidad/dulzura" del sonido de las válvulas".
Me tranquiliza lo que me dices , que con monitores de dos vías y espacio para que respiren no tengo que tenerle pánico al poco DF de un ampli.
Saludos
Sobre lo que comentas del dato/valor DF en relacion a la frecuencia algo he leído por ahí en artículos como éste:
http://www.densen.dk/DM10/hifinews96jul.html
http://www.densen.dk/DM10/SECRETS.HTM
y algún otro que no recuerdo.Pero ya son en relación al modelo que me interesa en concreto.En estos artículos se comenta que este ampli,entre otras cosas,tiene una impedancia de salida de 0'2 Ohms y un damping de 40,que es similar a la que puede resultar de la longitud del cable de altavoz;y de los posibles cambios de respuesta de frecuencia que pueden suceder utilizando altavoces con curvas de impedancia acentuada.Habla de "pequeños cambios".Habla también del tratamiento especial que se le da a la eliminacion de la retroalimentación con sus pros y contras,etc.Todo esto lo miro por documentarme un poco antes de preguntar nada,pero es demasiado técnico para mí.
Que los amplis de válvulas acostumbran tener menor DF que los de transistores lo voy comprobando.Como los de válvulas siempre presumen de un sonido más "dulce" ,quizás yo haya hecho una asociación demasiado simplista entre +DF=mejor dinámica,-DF=más suavidad/dulzura.
Curiosamente,este Densen DM-10,que tiene tan poco DF y según uno de estos artículos,dice que suena como un "single-ended triode tube amp";algo difícil de conseguir en un "push-pull" de transistores...e invita a cometer el error de pensar que un bajo DF tiene una relación directa con la "suavidad/dulzura" del sonido de las válvulas".
Me tranquiliza lo que me dices , que con monitores de dos vías y espacio para que respiren no tengo que tenerle pánico al poco DF de un ampli.
Saludos
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
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Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: Damping factor vs dulzura
El factor de amortiguamiento es un tema extremadamente complejo. Si partimos de la base de que la bobina móvil de un altavoz se mueve, valga la redundancia, dentro del campo magnético del imán cuando se le aplica una tensión alterna o contínua variable, por el principio físico de la reversibilidad que dice que "a toda acción le corresponde una reacción", al moverse la bobina se comportará como un generador que proporcionará una corriente igual, pero de sentido opuesto, a la generó el movimiento y que se opone a ésta. Y esto es hablando de un solo altavoz (el de graves, que es el mayor protagonista) porque en cuanto entran en juego los otros, más las bobinas y condensadores del filtro, la cosa se complica.
Este es, en un altavoz, un efecto indeseable que hay que eliminar y la única forma de hacerlo es bajar en todo lo posible la impedancia de salida del amplificador para que esa corriente no deseada quede eliminada, pero como esto no es posible por muchos motivos, nos conformamos con que se eliminen parcialmente o sea, "amortiguando" sus efectos. Por eso, los transistores al tener la impedancia de salida mucho más baja que las válvulas, ofrecen mejores números que éstas.
En cuanto a dulzura, los single ended con triodos de baja impedancia ofrecen buenos factores de amortiguación y una buena dosis de 2º armónico lo que los hace muy musicales y dulces. Son mis preferidos, pero no nos dejemos guiar por números muy altos de DF, lo números sólo son eso: números.
Saludos.
Este es, en un altavoz, un efecto indeseable que hay que eliminar y la única forma de hacerlo es bajar en todo lo posible la impedancia de salida del amplificador para que esa corriente no deseada quede eliminada, pero como esto no es posible por muchos motivos, nos conformamos con que se eliminen parcialmente o sea, "amortiguando" sus efectos. Por eso, los transistores al tener la impedancia de salida mucho más baja que las válvulas, ofrecen mejores números que éstas.
En cuanto a dulzura, los single ended con triodos de baja impedancia ofrecen buenos factores de amortiguación y una buena dosis de 2º armónico lo que los hace muy musicales y dulces. Son mis preferidos, pero no nos dejemos guiar por números muy altos de DF, lo números sólo son eso: números.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Damping factor vs dulzura
La Dulzura es simplemente distorsión, no le busque los 3 pies al gato. Un ampli a válvulas de los que gustan por musicales, dulces...... bla, bla.... tiene unas tasas de distorsión altas. Si ese sonido te gusta, cojonudo, es irreal y todos lo sabemos, pero tiene su gracia.
slippery- Cantidad de envíos : 4795
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Re: Damping factor vs dulzura
Es la primera vez que veo asociar el DF al concepto de "dulzura", porque afecta más al woofer que a la unidad de agudos, y que yo sepa la dulzura del sonido es un atributo más de altas que de bajas frecuencias. El factor de amortiguamiento es una característica del amplificador en relación con el altavoz que se le asocia. Uno de 4 ohmios tendrá más amortiguamiento que otro de 8. No es un valor fijo del amplificador, sino una relación compleja de un sistema determinado, que se describe como la habilidad de un amplificador para controlar un altavoz.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
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Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Damping factor vs dulzura
Yo no soy técnico,pero tuve un densen b 100 y es lo mas parecido a válvulas que he escuchado en transistores ,con mis proac iba de lujo pero conectado a unas kef 104/2 daba pena ,supongo que sera el df ,eso sí,sí encuentro un dm 10 en buen estado lo comprare aunque sea fetichismo audiofilo,saludos
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
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Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Damping factor vs dulzura
Los Densen antiguos son muy bonitos, yo tuve en conjunto DM-20/30, además se podía hacer un uso doble, como ampli y como parrilla para sardinas...
slippery- Cantidad de envíos : 4795
Edad : 52
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Damping factor vs dulzura
slippery escribió:La Dulzura es simplemente distorsión, no le busque los 3 pies al gato. Un ampli a válvulas de los que gustan por musicales, dulces...... bla, bla.... tiene unas tasas de distorsión altas. Si ese sonido te gusta, cojonudo, es irreal y todos lo sabemos, pero tiene su gracia.
Quizás deberías leer lo que pongo a continuación (perdón por la traducción automática) y a lo mejor dejas de pensar de una forma tan dogmática respecto a las diferencias entre válvulas vs SS ....
Otra medida que a menudo causa confusión es la distorsión. ¿Por qué los amplificadores de tubo tienen a menudo mucho más alto las cifras de distorsión, pero a menudo el sonido más limpio que muchos de los diseños fase sólida? Muchos circuitos triodo producir una distorsión de segundo armónico que se eleva porcentualmente de una manera que es lineal con la producción. A medida que aumenta la señal de salida, lo mismo ocurre con la distorsión. distorsiones impar para exhibido por estas configuraciones, aunque minuto a bajo nivel, aumentar en la plaza del nivel de salida. La conclusión es que la distorsión puede disminuir a niveles infinitesimales en los niveles de señal muy pequeña, y ahí es donde el detalle y la vida de la señal. Muchos diseños de transistor bipolar de estado sólido, en cambio, tienen niveles de distorsión porcentaje que aparentemente son pequeñas pero constantes de los niveles de señal muy pequeña a la salida máxima. Si las mediciones de la distorsión se hacen a plena potencia cerca de los equipos de tubo y transistores, las cifras de distorsión más elevado de los equipos de tubo inducir a error ya que la mayoría de la vida real y en la música grabada se lleva a cabo a niveles muy bajos, donde la distorsión es muy baja .
Después de escuchar este breve debate sobre la importancia de la respuesta de frecuencia y la distorsión, se podría pensar que la respuesta de frecuencia plana y baja distorsión son todas las que son necesarias en un buen diseño de sonido de audio. Ojalá fuera así de simple. El diseño de un producto con la respuesta de frecuencia plana y baja distorsión de las cifras es un buen lugar para empezar, pero estos parámetros no garantizan mucho. Las mediciones, como lo son actualmente los hacen en el nivel de millibel uno, no nos dicen por qué los condensadores, resistencias, fuentes de alambre, de alimentación, diseños de tablero y las configuraciones de circuito de sonido diferente. A pesar de que tienen una serie de teorías y modelos sobre el comportamiento sonoro y la naturaleza de las partes individuales, no hay medida más allá de las cantidades garantizadas la tolerancia y la conocida como la absorción dieléctrica para predecir una huella sónica. Estos aspectos constituyen el grueso del trabajo de diseño y actualmente se basan en la experiencia y mucha experimentación. .
El texto está extractado de aquí: http://www.cardas.com/pdf/measurements.pdf
Yo no he comprobado lo que dice pero no tengo porque dudar de ello (Herron Audio tiene tanto diseños de valvulas como SS). Quizás gran parte de la diferencia de válvulas vs SS se deba también a que los diseños de válvulas suelen ser muchísimo más sencillos que los de SS, y esa sencillez (traducida en menos chips, componentes,circuitos,...) repercute en la calidad del resultado final. Para mí, el balance tonal e incluso la suavidad pueden ser muy similar entre válvulas y SS, pero lo que más valoro en las válvulas es la sensación de espacialidad, microinformación y riqueza armónica que dan al sonido que, pienso, no deben estar muy relacionados (al menos los dos primeros) con la distorsión.
Saludos
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Re: Damping factor vs dulzura
Carles, yo la prueba la hice en el taller de Nafty hace unos cuantos años. Como sabes me hizo un ampli, el caso es que cuando me llevé las cajas, unas ProAc R1SC, aquello chillaba como un gorrino. Coje el ampli le cambia nosequé, y ya no chillaba... pero estaba muerto, se lo vuelve a llevar para adentro, le cambia nosequé y vuelve a la vida, pero el agudo no terminaba de gustarnos... así toda la mañana hasta que le encontró el punto... o sea que pueden hacer lo que les de la gana. A todo esto había por allí unas etapas de Unison con 845 o 300B, no me acuerdo. Me dice: mira, y me enseña una tasa de distorsión que llegaba al 4% a tope de su potencia... me quedo con los ojos vizcos, pero me mira y me dice: ahora escucha. Me pone los cacharros con unas cajas HUM, unas de las de Luismax.... Virgen santa como sonaba eso....
La explicación que me dió fue esa sobre la distorsión, en según que armónicos al oido humano le gustaba más o menos... y también me dijo que el futuro iba por la clase D, que también probamos... y en un chip de LG que había probado, que lo implementaban unos móviles que no se si llegaron a venderse en España. Por lo visto sonaban muy bien.
O sea que distorsión hay, otra cosa es que te guste más o menos. No es fundamentalismo. Yo se que la carne se come al punto... pero a mi me gusta muy hecha. Quien lleva la razón? Coño, pues yo, que si no no me como el filete. Pues eso.
Un saludo y a ver cuando bajas...
La explicación que me dió fue esa sobre la distorsión, en según que armónicos al oido humano le gustaba más o menos... y también me dijo que el futuro iba por la clase D, que también probamos... y en un chip de LG que había probado, que lo implementaban unos móviles que no se si llegaron a venderse en España. Por lo visto sonaban muy bien.
O sea que distorsión hay, otra cosa es que te guste más o menos. No es fundamentalismo. Yo se que la carne se come al punto... pero a mi me gusta muy hecha. Quien lleva la razón? Coño, pues yo, que si no no me como el filete. Pues eso.
Un saludo y a ver cuando bajas...
slippery- Cantidad de envíos : 4795
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Re: Damping factor vs dulzura
slippery escribió: Me dice: mira, y me enseña una tasa de distorsión que llegaba al 4% a tope de su potencia... me quedo con los ojos vizcos, pero me mira y me dice: ahora escucha. Me pone los cacharros con unas cajas HUM, unas de las de Luismax.... Virgen santa como sonaba eso....
...O sea que distorsión hay, otra cosa es que te guste más o menos. No es fundamentalismo. Yo se que la carne se come al punto... pero a mi me gusta muy hecha. Quien lleva la razón? Coño, pues yo, que si no no me como el filete. Pues eso.
Un saludo y a ver cuando bajas...
Pero has leído lo que te he puesto?? Coincide plenamente con lo que te dijo Nafty: la distorsión a máxima potencia en una válvula puede ser mucho más alta que la del transistor, pero la ventaja de la válvula es que a bajas potencias su tasa de distorsión baja también, mientras que la del transistor no. Así que, como la mayoría de la música (o de la información importante) se graba y reproduce a bajas potencias, entonces resulta que a esas potencias la válvula indtroduce menos distorsión que un transistor, de ahí que quizás no debas pensar que una válvula suena mejor simplemente porque distorsiona más...
Pues si hombre, habrá que quedar otra vez, a ver si preparamos alguna quedada. Ya me han dicho que nuestro amigo Ronda tiene nuevas cajas, eh? Que tal?
Saludos
carlesdg- Cantidad de envíos : 663
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Re: Damping factor vs dulzura
Perdón pero opino todo lo contrario, la dulzura es la total y absoluta falta de cualquier tipo de distorsión.slippery escribió:La Dulzura es simplemente distorsión, no le busque los 3 pies al gato. Un ampli a válvulas de los que gustan por musicales, dulces...... bla, bla.... tiene unas tasas de distorsión altas. Si ese sonido te gusta, cojonudo, es irreal y todos lo sabemos, pero tiene su gracia.
Quiero añadir al tema que hay cajas que funcionan a voltaje (quad) y otras a corriente (Apogee), por poner dos ejemplos claros. Así pues será mas importante un alto damping en la segunda aíren la primera, por su diseño
De ahí entre otras cosas mariconadas varias como sinergía, diferencias sónicas entre amplis, mejoras en el thd, etc...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Re: Damping factor vs dulzura
Triodero escribió:El factor de amortiguamiento es un tema extremadamente complejo. Si partimos de la base de que la bobina móvil de un altavoz se mueve, valga la redundancia, dentro del campo magnético del imán cuando se le aplica una tensión alterna o contínua variable, por el principio físico de la reversibilidad que dice que "a toda acción le corresponde una reacción", al moverse la bobina se comportará como un generador que proporcionará una corriente igual, pero de sentido opuesto, a la generó el movimiento y que se opone a ésta. Y esto es hablando de un solo altavoz (el de graves, que es el mayor protagonista) porque en cuanto entran en juego los otros, más las bobinas y condensadores del filtro, la cosa se complica.
Este es, en un altavoz, un efecto indeseable que hay que eliminar y la única forma de hacerlo es bajar en todo lo posible la impedancia de salida del amplificador para que esa corriente no deseada quede eliminada, pero como esto no es posible por muchos motivos, nos conformamos con que se eliminen parcialmente o sea, "amortiguando" sus efectos. Por eso, los transistores al tener la impedancia de salida mucho más baja que las válvulas, ofrecen mejores números que éstas.
Saludos.
Sí,el tema es complejo,técnicamente,y yo no soy técnico....Esa reacción y sus efectos está dentro (o eso me parece) de un aspecto que deben tratar los amplificadores,la retroalimentación.... Sobre Densen y como tratan esos amplis ese aspecto he leído esto:
"One of the most important design characteristics of these amplifiers is the lack of global negative feedback. The presence of negative feedback has several purposes, among others: to improve the linearity of the amplifier (reduce harmonic distortion), to improve the frequency response, to reduce parasitic oscillation, and to reduce the output impedance. Negative feedback can produce distortion of its own, however, and too much of it becomes obvious when listening to sibilants (the "s" in words), where it sounds as if someone is hissing at you. There are proponents and opponents of negative feedback, regardless of its shortcomings, and Densen has chosen the design route of using no global feedback which is very difficult to do in a solid state push-pull amplifier. This requires the use of extremely linear (and expensive) transistors, careful grounding, and a PC board layout so the + and - conductors are not next to one another. This not only results in a reduction in the problems listed above, which are normally corrected by the use of negative feedback, but also improves phase linearity and speed."
Donde explica a grandes trazos los pros y contras de la presencia de esa corriente de retorno generada por los transductores.Parece ser que hay diferentes formas de atacar el problema y también que hay defensores y detractores de cada uno de los métodos que se pueden utilizar.Parece ser que Densen opta por conseguir,a través de transistores muy lineales y un tratamiento de la señal específico,una impedancia de salida muy baja.
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
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Re: Damping factor vs dulzura
slippery escribió:La Dulzura es simplemente distorsión, no le busque los 3 pies al gato. Un ampli a válvulas de los que gustan por musicales, dulces...... bla, bla.... tiene unas tasas de distorsión altas. Si ese sonido te gusta, cojonudo, es irreal y todos lo sabemos, pero tiene su gracia.
Eso es lo que yo pienso,aunque no tenga conoci mientos para demostrarlo ni la experiencia de escucha que tú tienes.Sintonizo con esa idea.
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
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Re: Damping factor vs dulzura
slippery escribió:Los Densen antiguos son muy bonitos, yo tuve en conjunto DM-20/30, además se podía hacer un uso doble, como ampli y como parrilla para sardinas...
Hombre...antes de hacer la barbacoa con uno de esos cacharros avísame,que yo no he escuchado ninguno y me interesa "la parrilla"...
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
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Re: Damping factor vs dulzura
SACDófilo escribió:Es la primera vez que veo asociar el DF al concepto de "dulzura", porque afecta más al woofer que a la unidad de agudos, y que yo sepa la dulzura del sonido es un atributo más de altas que de bajas frecuencias. El factor de amortiguamiento es una característica del amplificador en relación con el altavoz que se le asocia. Uno de 4 ohmios tendrá más amortiguamiento que otro de 8. No es un valor fijo del amplificador, sino una relación compleja de un sistema determinado, que se describe como la habilidad de un amplificador para controlar un altavoz.
Ya he apuntado antes algo sobre lo de la dulzura.Parece ser que el título del post no ha sido afortunado.No pretendo desvirtuar el significado,que dentro de la jerga audiófila,tenga "dulzura".Seguramente poner "dampig factor vs otra cosa" no hubiera suscitado tanta"polémica".
Lo siento.
Pero ahora no vamos a cambiar el título del post...
Última edición por Júpiter el Miér 2 Mar 2011 - 19:31, editado 1 vez
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
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Re: Damping factor vs dulzura
SACDófilo escribió: El factor de amortiguamiento es una característica del amplificador en relación con el altavoz que se le asocia. Uno de 4 ohmios tendrá más amortiguamiento que otro de 8
Justo al contrario.
Triodero escribió: los transistores al tener la impedancia de salida mucho más baja que las válvulas, ofrecen mejores números que éstas.
No es tan simple la cuestión, en la amplificación con tubos es el transformador de salida el culpable de una impedancia tan alta, pero en el caso de la amplificación con transistores el propio elemento es cuasidespreciable en la aportación de dicha impedancia, la cantidad de realimentación negativa y muy especialmente la bobina de salida, amén de otros factores, determinan esa impedancia que junto con la resistencia del cable (despreciable en la mayoria de los casos) y la impedancia de la carga nos dá el DF, mayor impedancia del altavoz mayor DF.
ejemplo;
Zout=0,05 con carga 8 ohmios; 8/0,05= 160
Zout=0,05 con carga 4 ohmios; 4/0,05= 80
facilito, ¿verdad?, luego hay que tener en cuenta que la curva de impedancia del altavoz puede mostrar niveles de impedancia mínima que pongan en entredicho los datos de DF, también vemos como la influencia de la carga es mucho mayor que la del amplificador, una curva que no baje mucho nos dará un valor de DF menos variable y más elevado, independientemente del amplificador asociado. Aunque tampoco es tan preocupante el factor de amortiguamiento y su relación con la fuerza contraelectromotriz generada en el movimiento de retorno de un transductor de gran masa, al final estos datos se convierten en mitos, que suelen malinterpretarse y a los que se les confieren propiedades pseudomísticas.
Neil- Cantidad de envíos : 1289
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Re: Damping factor vs dulzura
¡Muy buenos,esos datos,Neil!
Veo que tú también eres de los que piensan que el DF no debe preocuparme demasiado a la hora de escoger un ampli ¿no?
Gracias y un saludo
Veo que tú también eres de los que piensan que el DF no debe preocuparme demasiado a la hora de escoger un ampli ¿no?
Gracias y un saludo
Júpiter- Cantidad de envíos : 1089
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010
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