AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dumping factor de 36

+8
josepex
papaito
algasrobo
Dumbo
germanchu
BlueNote
gizmo
Cdelarubia
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Dumping factor de 36

Mensaje  Cdelarubia Lun 4 Nov 2013 - 7:12

Pues eso, revisando las características de mi ampli me encuentro con este dato, y me pregunto, que implicacion tiene ala hora de mover unos altavoces?. La teoría sobre el factor de amortiguamiento mas o menos la entiendo, pero llevado a la practica, que implica?, mi amplificador no es capaz de mover unos altavoces con unos conos grandes? O los mueve pero es un desastre porque no es capaz de frenarlos?.
A ver si me podeis aclarar un poco el tema

Cdelarubia

Cantidad de envíos : 261
Localización : Fuerteventura
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Invitado Lun 4 Nov 2013 - 10:19

Mucha dinámica no vas a tener desde luego. En función de la curva de impedancia y la sensibilidad de tus cajas la cosa funcionará ó no.

Por que he entendido este ampli ya llevas tiempo usándolo ,si antes de conocer el Damping funcionaba a tu gusto ...pués eso a despreocuparte de el.

Personalmente, me gusta escuchar música con una dinámica más bien alta, esto acompañado de que los altavoces que acostumbran a gustarme son más bien "perezosos" me lleva a elegir siempre buenos damping ( superiores a 200, por dar un dato)

saludos,

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Lun 4 Nov 2013 - 11:24



El factor damping como tal y a título personal sin saber qué quieres amplificar y cómo, no dice absolutamente NADA. Bueno, en casos donde el valor es extremadamente elevado, las razones que se esconden detrás para obtener dichos valores no son precisamente para presumir.

Tu factor damping, a todas luces no es elevado, pero tampoco es extremadamente bajo. Hay legión de diseñadores que afirman que un factor damping por encima de 50 no sirve absolutamente para NADA.

Valores exagerados en DF, exhibidos como si de un "extra" se tratase", no son más que la prueba evidente del uso y abuso de prácticas o técnicas para maquillar otros aspectos más importantes como la impedancia de salida y distorsión.

La curva de impedancia de la caja y la capacidad de entrega de corriente de tu electrónica dictaminará el buen entendimiento (siempre y cuando te guste el balance obtenido) entre electrónica y caja.

La poca potencia en un amplificador no impide que pueda ofrecer una buena cantidad de amperaje y viceversa. En definitiva todo responde a cosas mucho más imporantes que acabar valorando una electrónica por su factor damping. No tiene sentido.

saludos
gizmo

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Lun 4 Nov 2013 - 13:04



Documento redactado por Floyd Toole al inicio de su carrera cuando era oficial superior en el consejo nacional de investigación de Canadá.

Afirma ser irrelevante el factor damping siempre y cuando sea igual o superior a 50. Por debajo, atiende a las particularidades de las cajas que se pretendan amplificar.

El buen amortiguamiento de una caja está más relacionado con el buen diseño de la caja que con un alto factor damping de la electrónica. Altos valores en este aspecto los sitúa como aspectos accidentales derivados del uso ( y abuso) de la retroalimentación negativa para obtener valores más bajos en la impedancia de salida de la electrónica así como unos valores de distorsión extremedamente bajos. O lo que es lo mismo, producto del "maquillaje".

"Damping, Damping Factor......and damp nonsense" El título ya advierte del contenido.

http://documents.jordan-usa.com/Famous-Articles/Damping-Damping-Factor-and-Damn-Nonsense-Floyd-Toole.pdf

saludos
gizmo


gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  BlueNote Lun 4 Nov 2013 - 13:22


Pues yo tengo comprado que un mayor damping casi asegura una mejor disposición para manejar cajas. Yo no se, si pasando de cierta cantidad o no, la cosa es puo marketing, pero con amplis de igual pòtencia, el manejo de las cajas lo hacía con mayor control el que tenía mayor damping, sobre todo en graves. Podríamos compararlo al par motor de un coche
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Cdelarubia Lun 4 Nov 2013 - 13:38

Como bien dices Ramon, ya llevo mas de un año con el amplificador, es un musical fidelity m3i con una bower DM610i de 4 Ohm ( estas con bastantes mas años), para mi fue un salto importante pues antes tenia un pioneer basico que fue el primer ampli que tuve (unos 20 años), por lo que para mi se escucha muy bien, pero la cuestion era que pensaba a medio plazo cambiar las cajas y de ahi mi duda pues no se si voy a tener que ser muy restrictivo al seleccionar estas.
En cuanto a lo que dices, Gizmo, segun la casa es capaz de ofrecer 25V RMS  y 75V pico, con 25 Amp de pico, lo cual no se si es mucho o poco, aunque por lo que leí en su momento en alguna review era bastante.
Por tanto no es que no esté satisfecho, sino que no se que implicaciones puede tener cuando cambie de altavoces.

Cdelarubia

Cantidad de envíos : 261
Localización : Fuerteventura
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  BlueNote Lun 4 Nov 2013 - 13:55

Cdelarubia escribió:Como bien dices Ramon, ya llevo mas de un año con el amplificador, es un musical fidelity m3i con una bower DM610i de 4 Ohm ( estas con bastantes mas años), para mi fue un salto importante pues antes tenia un pioneer basico que fue el primer ampli que tuve (unos 20 años), por lo que para mi se escucha muy bien, pero la cuestion era que pensaba a medio plazo cambiar las cajas y de ahi mi duda pues no se si voy a tener que ser muy restrictivo al seleccionar estas.
En cuanto a lo que dices, Gizmo, segun la casa es capaz de ofrecer 25V RMS  y 75V pico, con 25 Amp de pico, lo cual no se si es mucho o poco, aunque por lo que leí en su momento en alguna review era bastante.
Por tanto no es que no esté satisfecho, sino que no se que implicaciones puede tener cuando cambie de altavoces.
Pues con esos datos n o le compliques la vida con cajas medio exigentes
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Lun 4 Nov 2013 - 14:27



Si potencia es igual a amperaje x voltaje y tu electrónica ofrece 75w a 8ohms, el amperaje de crucero es bastante más discreto que esa cifra de pico. No te compliques en demasía y empieces a formularte posibles problemas cuando todavía no te has enfrentado a ellos. La oferta de cajas en el mercado es taaaaaaaaaaaaaan amplia que el ponerte a buscar posibles problemas en función del valor en factor damping en estos momentos es querer complicarte. Encontrarás las suficientes opciones como para "liarte la cabeza" entre diferentes modelos de cajas que permitan trabajar de manera cómoda a tu electrónica. Tendrás que plantearte de inicio que es lo que quieres mejorar en tu actual sonido, si quieres grandes cambios en la estética actual, si quieres viajar en la misma línea...........y en función de eso ir determinando las posibles candidatas y que además cumplan los requisitos para ser empujadas convenientemente por tu MF.

Lo normal es buscar ampli para unas determinadas cajas, pero en tu caso concreto, ya que elegiste iniciar el plan renove por el amplificador, tendrás que tener en cuenta de principio el "hambre" y estabilidad de las cajas que decidas probar y en un segundo plano, que el resultado de la mezcla ampli/cajas sea de tu agrado. El hecho de que se lleven bien eléctricamente no lleva implícito que te pueda "enamorar" el balance final. Asi que sobre todo paciencia y lo que es casi más importante, disfruta con la búsqueda y la posibilidad de hacerte con una nueva pareja de cajas.

saludos
gizmo


gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Cdelarubia Lun 4 Nov 2013 - 14:53

Gracias a todos por vuestras aclaraciones. La verdad que no era mi intención buscar cajas en relación al DF, de hecho no sabía siquiera lo que era, pero viendo unos post de etapas de potencia se hablaba del DF en relación a la capacidad de obtener mejores bajos de una caja, todos hablaban de DF mayores de 200 y por curiosidad mire el valor de mi ampli, y de ahi la sorpresa. De todas formas cuando os referís a cajas no complicadas a que haceis referencia?, a que sean de alta sensibilidad?

Cdelarubia

Cantidad de envíos : 261
Localización : Fuerteventura
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Lun 4 Nov 2013 - 22:03



La mayor o menor sensibilidad marcará el mayor o menor rendimiento de la potencia de tu amplificador para obtener niveles en dbs elevados. Con una misma potencia, obtendrás más presión cuanto más sensible sea la caja.

"Mover" una caja es hacerla sonar de forma dinámica, sin compresión, con un balance homogéneo (dentro de la homogeneidad que ya de por si permita la estética sonora de la caja) independientemente del volumen al que la hagamos sonar. Evidentemente, toda electrónica (sobre todo las terrenales) tiene su limite en función de la carga que le suponga la caja, y ese limite se representa de forma más fácil cuando pedimos más presión. Una electrónica puede ser de lo más competente a la hora de amplificar unas cajas a volúmenes normales, pero sin embargo llegados a cierto punto, hablando de extremos que pocos de nosotros podemos permitirnos para empezar y segundo a extremos donde la mayoría de los mortales no nos apetece escuchar 8 horas seguidas música con ese nivel de dbs, la cosa empieza a no ir bien:

-Movimientos descontrolados del cono de graves
-Con motivo de la mayor dificultad que representa el cono de graves a un determinado volumen se producen variaciones en el balance tonal, desplazando el balance tonal hacia el extremo agudo.
-Aparece la compresión.
-En los casos más extremos, el sonido hiriente y absolutamente desastroso te hará por tí mismo caer en la cuenta de que tu ampli sufre de la misma manera que si a uno de nosotros nos agarran de las "pe..." y nos hacen silbar.

La mayor o menor dificultad de una caja, o mejor dicho, la mayor o menor demanda de alimento a suministrar por la amplificación, vendrá determinada por la curva de impedancia de la caja. La impedancia nominal de una caja nos da una idea de la carga que supondrá dicha caja para nuestro amplificador, pero ese valor fluctúa en función de la frecuencia. Esta fluctuación está determinada por el diseño de la caja.

En la viña del señor hay material para todos los públicos. Desde cajas poco sensibles y con curvas de impedancia estables cuya elección vendrá determinada por nuestros hábitos de escucha en relación a niveles en dbs de las escuchas, cajas más o menos sensibles pero que su curva de impedancia tiene caidas en frecuencias que obligan a la electrónica a un esfuerzo. Dicha demanda puede perfectamente ser bien recibida por una electrónica con potencia moderada pero con una buena entrega de corriente y una buena reserva de energía en la batería de condensadores de la fuente de alimentación............Son tantos los factores a tener en cuenta a la hora de la verdad que siempre (evidentemente descartando los casos más extremos donde a todas luces ya sabemos que la cosa no irá bien) se hace imperativa la escucha.

Al hilo de esto último que comento, y ya que anteriormente cité a Floyd Toole, hay un documento también redactado por el que viene como anillo al dedo a todas tus preocupaciones o dudas al respecto. Además en la ecuación, de ahí que resulte todavía más interesante, incluye aspectos subjetivos de escucha en función del comportamiento de nuestro sistema auditivo y nuestro cerebro en relación al funcionamiento de un micrófono y los distintos parámetros estandarizados a la hora de emitir la hoja de especificaciones técnicas de una caja.

F.E. Toole, "Subjective Measurements of Loudspeaker Sound Quality and Listener Performance", J. Audio Eng. Soc., vol 33, pp. 2-32 (1985 January/February)


Por si a alguien le apetece echarle un vistazo.
http://mariobon.com/Articoli_storici/AES_1986_Toole_01.pdf

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Mar 5 Nov 2013 - 0:10



Eso es otro aspecto sobre el que hay amplia literatura y se habla largo y tendido.

Mark Levinson, ahora en Daniel Hertz, defiende y argumenta el extremo que comentas para llegar al mismo fín que hace años con propuestas totalmente enfrentadas.

De forma paralela a tu cita sobre cajas de alta sensibilidad, también hay toneladas de material en defensa de electrónicas con potencias modestas frente al extremo que recoge un mayor músculo. Es ahí donde el nexo de unión entre cajas sensibles y potencias modestas da cita a las defensas basadas en cajas con alta sensibilidad y electróncias con potencias modestas.

Saludos
gizmo

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Cdelarubia Mar 5 Nov 2013 - 0:45

Joder, muchisimas gracias Gizmo por todo el tiempo que me has dedicado, macho, todo empezó por una curioisdad y he terminado recibiendo una impresionante leccion de acustica, leere tu recomendación, y muchas gracias de nuevo.

Cdelarubia

Cantidad de envíos : 261
Localización : Fuerteventura
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Mar 5 Nov 2013 - 1:58


Qué va, por Dios!! lecciones ninguna. No tengo conocimientos técnicos como para rebatir a nadie que ponga encima de la mesa argumentos contrastados que por pura ignorancia desconozco. Tan solo me queda intentar documentarme con lecturas que creo interesantes a las que llego poco a poco después de haber tirado del hilo a lo largo de años. Ultimamente he releído textos a los que llegué hace años y cuya nueva lectura me ha hecho ver que en su día no entendí absolutamente nada.

Es más, si me animo a poner los enlaces es con la esperanza de que alguien de los muchos integrantes del foro que son auténticas enciclopedias con piernas se animen a dar su opinión para poder devorarlas de la misma forma que hago con links como los que citaba más arriba.

Aquí, al menos yo, estamos para aprender y compartir experiencias, así que las gracias son recíprocas.

Un saludo!
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Dumbo Mar 5 Nov 2013 - 2:21

Unas cajas con una sensibilidad alta lo que consiguen es abrir el abanico de posibilidades de elección del amplificador, en cuanto a la competencia que tenga ese amplificador de mover bien el altavoz. Aunque ciertamente la impedancia nominal nos dé una pista de cuán exigente es el altavoz, es importante saber la impedancia mínima de éste (no todos los fabricantes revelan este dato cuando es muy importante). Un claro ejemplo está en las especificaciones técnicas de las Wilson Audio Sasha. Según las mismas, este altavoz tiene una impedancia mínima de 1,8 ohmios. El amplificador tiene que ser realmente competente para no estrangularse con esa impedancia. Sin embargo si nos guiamos solo por la impedancia nominal, que son 4 ohmios, no está tan mal pero no es totalmente revelador.

También es importante saber la capacidad de corriente que es capaz de dar el amplificador a 8 ohmios como a 4. Eso nos da la idea de hasta qué punto es capaz de manejar las cajas asociadas. Otra cosa son los super amplificadores, los que cumplen con la teoría del "amplificador perfecto".

Esto por supuesto es una parte de la ecuación. Personalmente me parece que un altavoz difícil de mover tenderá a sonar mejor (bien amplificado) por que requieren más corriente. Por supuesto esto es muy general; hay mil casos diferentes. Luego se impone la escucha. En la práctica las cosas pueden ser, de alguna manera contradictorias o al menos subjetivas.

Saludos.
Dumbo
Dumbo

Cantidad de envíos : 509
Edad : 43
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Invitado Mar 5 Nov 2013 - 5:58

gizmo escribió:

Documento redactado por Floyd Toole al inicio de su carrera cuando era oficial superior en el consejo nacional de investigación de Canadá.

Afirma ser irrelevante el factor damping siempre y cuando sea igual o superior a 50. Por debajo, atiende a las particularidades de las cajas que se pretendan amplificar.

El buen amortiguamiento de una caja está más relacionado con el buen diseño de la caja que con un alto factor damping de la electrónica. Altos valores en este aspecto los sitúa como aspectos accidentales derivados del uso ( y abuso) de la  retroalimentación negativa para obtener valores más bajos en la impedancia de salida de la electrónica así como unos valores de distorsión extremedamente bajos. O lo que es lo mismo, producto del "maquillaje".

"Damping, Damping Factor......and damp nonsense" El  título ya advierte del contenido.

http://documents.jordan-usa.com/Famous-Articles/Damping-Damping-Factor-and-Damn-Nonsense-Floyd-Toole.pdf

saludos
gizmo

El Sr. Toole podrá decir lo que quiera, pero el orden para confeccionar un buen equipo pasa por elegir primero unas cajas que sean de tu agrado
(musicalidad, imagen, transparencia ... ó las cualidades que cada uno busca en una caja) y  a continuación  encontrar el "currante"  (amplificación) que las haga trabajar bien.

Puede pasar, y pasa, que las cajas que son de tu agrado sean unas "cabronas" y tengan un mal factor de amortiguamiento , ó una curva de impedancia horrible ó una sensibilidad muy baja ... no voy a renunciar a estas cajas, buscaré una amplificación que realce sus virtudes y corrija sus limitaciones. Dicho de otra manera, puedo encontrar unas cajas que tengan un estupendo factor de amortiguamiento, curva de impedancia muy estable, buena sensibilidad, ... y no me guste en absoluto su sonido.

Una caja antigua y conocida , una Epos ES14, con un Damping bajo la música queda "dentro de la caja" , dále una amplif. con uno alto y la música "sale de la caja" , pasando de ser una caja mate, velada a una caja brillante, vistosa, natural y la música pasa a tener fluidez, ritmo etc...

Primero la caja, luego que espabile la amplificación.
Por último, ¿a quién no le gusta tener un buen par-motor en su coche?

saludos,  Ramon


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  papaito Mar 5 Nov 2013 - 8:58

Very Happy 
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Mar 5 Nov 2013 - 16:31



Gryphon, Densen, Ayre, Dartzeel....... el factor de amortiguamiento está directamente ralacionado con la impedancia de salida. Menor impedancia de salida-----menor factor de amortiguamiento.

Cuidado imperativo para con una electrónica con baja impedancia de salida y bajo factor de amortiguamiento es no terminar cagándola con la elección de un cable que eleve exponencialmente la carga resistiva de la propia electrónica.

El objetivo más dificil para un diseñador es dar con una electrónica con ultrabaja impedancia de salida que arroje bonitos valores en cuanto a distorsión sin necesidad de "dopar,maquillar" estratégicamente el circuito con realimentación negativa que le ayude a obtener los valores de tasa de distorsión que su diseño a pelo es incapaz de ofrecer. Después de todo eso, el factor damping tal y como lo conocemos de un tiempo a esta parte con valores estratosféricos exhibidos como un extra más del que presumir en la hoja de especificaciones técnicas, se desprende de manera accidental del uso de realimentación negativa.

Etapas con músculo, tanto pro como "hifi", que pretenden atacar cajas con conos demenciales para sonorizar grandes espacios y mover grandes cantidades de aire, es normal que la solución pase por la implementación de numerosos transistores que permitan obtener grandes potencias. Este aspecto repercute directamente sobre el valor de la tasa de distorsión.............como bajarla? Realimentación negativa.............y de manera accidental alto factor damping que ayude a controlar la inercia de conos pesados que llegan a doblar su masa con motivo de la excursión del cono. Estará esto relacionado con la defensa de muchos sobre electrónicas de poca potencia (la que sean capaces de entregar tan solo una determinada pareja de transistores haciéndolos trabajar en la ventana donde su comportamiento es más lineal) que por dicha razón están exentas de tirar de maquillaje para reparar daños en cuanto a distorsión?????

En cuanto a la dinámica, creo que hay factores mucho más determinantes que el simple factor damping para que una electrónica sea rápida y sobre todo que su dinámica se traduzca en beneficios musicales y no solo en valores absolutos traducidos en dbs.

El grip,slam, articulación y dinámica de las frecuencias graves así como su integración (independientemente de su mucha o poca extensión) es vital para la total ausencia de factor mecánico y por tanto mayor fluidez. Lo que es lo mismo para la traducción del sonido en música. A día de hoy se da la casualidad que esos aspectos tienen el listón fijado precisamente con una electrónica con factor de amortiguamiento de 40............Por tanto volvemos al principio. Donde queda la ventaja a título personal de un alto DF???

Considero que está de más pero como no sería la primera vez que se lía por malos entendidos, decir que todo lo expuesto no es más que mi humilde opinión.

saludos
gizmo

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Mar 5 Nov 2013 - 18:47

Extracto de una intervención en un foro de Charles Hansen (Ayre, ex-Avalon) al hilo del factor damping:

My general answer is that almost any amplifier built within the last 50 years has specs that are good enough so that other unmeasured (perhaps even unmeasurable) factors become more important. Which is why I said that specs are pretty much useless as a way for the end user to try and make any correlation with sound quality.

In John's example of damping factor, I would agree that changing from 20 to 300 would make a definite difference, *if* all other factors are held constant. But in the real world, a zero-feedback amplifier with a damping factor of 20 can have much *better* sounding bass than a high-feedback amplifier with a damping factor of 300 (at least in my experience).

Hoping that this will help more,
Charles Hansen
Ayre Acoustics, Inc.


Según sus palabras, si todas las demás variables se mantuviesen constantes y solo variara el valor del factor de amortiguamiento la mejora en el sonido final posiblmente sería patente. El problema es que todo lo que se deriva  en el diseño para obtener un alto factor damping afecta a variables, según el, mucho más importantes para la correcta reproducción.

No deja de ser una opinión más pero sin embargo cuenta con el valor añadido que le otorga su procedencia.

Otra opinión, esta vez a cargo de Thomas sillesen/Densen, hace referencia a la preferencia sobre el domino del "tiempo" en favor de los beneficios de la reproducción de la música en contrapartida a la obtención de mejores especificaciones técnicas.

Esa misma apreciación citada por Sillesen es también citada por Charles Hansen en el siguiente link al que también pertenece el extracto con el que empezaba más arriba:

http://www.avsforum.com/t/123467/amplifier-specs-or-the-importance-of-being-a-specsman

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Mar 5 Nov 2013 - 20:45



Dartzeel.......otra propuesta que con motivo del no uso de realimentación negativa arroja valores en cuanto a factor de amortiguamiento incluso por debajo de 40............de lo que se desprende una muy baja impedancia de salida.

Gráfica del comportamiento de la electrónica en cuanto a DF en función de la frecuencia. Dicha gráfica hace referencia a cargas nominales de 8ohms. Es decir, a 4 ohms todavía sería menor.

Gráfica perteneciente al darTZeel NHB-108

Dumping factor de 36 Chart4

Dumping factor de 36 Dartzeel-nhb-108-top0

Enlace en el que se encuentra la gráfica de más arriba:

http://www.soundstagemagazine.com/measurements/dartzeel_nhb108_model_one/

saludos
gizmo

gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  gizmo Mar 5 Nov 2013 - 21:04

Más literatura sobre la que divagar. Opinión basada en la máxima, según el autor del texto, que electrónica con alto factor damping junto a cajas electrostáticas nunca son una buena idea.

Hace mención al desperdicio de energía proveniente de la electrónica con motivo de una mayor impedancia o resistencia interna de la propia electrónica frente a diseños con bajo factor damping con motivo del no uso de realimentación negativa.


"Tubes were brought up compared to transistors to show largely that low output impedance is not always nessessary to get great sound, In fact many times works against great sound. Tubes even with feedback generally don't have super low output impedance. If you have a damping factor of more than 30 on a tube amp then you are the exception wheras with transistors that would be a very low damping factor. Some speaker drive systems just don't like to be choked which is what happens when they are fed with an amp with a high damping factor.

This includes most horns & especially full range electrostats. Feed an electrostat with a high damping factor amp & you will experience some of the worst sound imaginable. No bass & sizzling top end. Put a low to zero feedback tube amp on them & they will sound balanced. They can even have quite substantial bass as they did with my friends zero feedback tube amp. Enough to activate the protection circuit on the speakers with only 25watts available yet the transtor amp that was normally used with them would not activate the protection circuits even with 300 watts & believe me this guy was using them 300 watts when we arrived with my friends tube amp. However the transistor amp required a subwoofer to get any bass at all & my friends tube amp sounded balanced without the use of a subwoofer on those same speakers. These were Quad ESL speakers I are talking of, not known for exceptional bass because of the amps they are nomally paired with.

Many of the lower end Martin Logan speakers sound sick with the tipical amps used with them. Unfortunately I don't think that my friends tube amp would help them much as there is way too much discontinuity between the woofer & the electrostat panel with these. The lower end Martin Logans have builtin dynamic woofers & to my ears sound horrible at best with any amp driving them it seems. They look nice but to me that is where the nice ends.

High damping factors also waste power as power is used in the proccess of choking (braking) the driver This power comes from somewhere & that somewhere is the power supply of the amp. Zero feed back tube amps don't waste power trying to brake the speaker hence they play louder for a given wattage rating. Whie this does work against them with cirtain speaker designs that were designed with high damping factors in mind (acoustic suspension speakers in particularwith total Q's greater than .707 which most are) it works very well with most other speaker designs Horns, electrostats, many ported speaker designs & ribbons all benefit from low to zero feedback tube designs which have low damping factors."

http://www.head-fi.org/t/598565/damping-factor-why-it-is-not-always-as-important-as-some-make-it-out-to-be/120


En este caso la conexión damping factor/capacidad de entrega de corriente queda desactivada pues la demanda de las electrostáticas que cita (Martin Logan) a ciertas frecuencias no son precisamente aptas para cualquier electrónica.

Por último y al hilo de la conexión damping factor/autoridad o validez para mover unas determinadas cajas que se salgan del standard conocido como "fáciles, comentar que la combinación de una electrónica a válvulas single ended paralela (ultra baja impedancia de salida y por tanto discretísimo factor damping) como el Mastersound 220 SE junto a unas señoras Dynaudio Contour 1.4 me supuso un !zas en toda la boca! Ponte a buscarle explicaciones al factor damping.....

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Aclarando conceptos del damping.

Mensaje  josepex Miér 6 Nov 2013 - 13:06

Hola a todos, no suelo hablar mucho por aquí, aunque si os sigo gracias a Gizmo, al que admiro y soy amigo personal. Solo escribo en contadas ocasiones y nunca de algo que no conozco. Me gustaría aportar algo sobre el damping y para ello hablare del Densen DM-10 del señor Gizmo que si lo conozco como la palma de la mano (literal).

Matemáticamente el Dm-10 tiene un DF de 40 cargando a 8 ohm y de 20 a 4 ohm, habría que calcularlo experimentalmente y es muy fácil de hacer. Este valor es aprox, pues la impedancia de salida del amplificador si es constante respecto a la frecuencia, pero la impedancia de entrada al altavoz si varia. Tendríamos un valor de DF que iría bajando a medida que subimos en frecuencia. Teóricamente DF 40 hasta 30 a altas frecuencias, pero insisto habría que mirar la curva de impedancia del driver en función de la frecuencia. Como digo valor teórico que no debe estar muy lejos del real.

Ahora la eterna pregunta y ¿que es mejor?. Analicemos esto:

DF Bajo

Para tener un DF bajo, la impedancia de salida del transistor es alta, contraria al ideal (queremos que toda la energía se disipe en la carga). Ojo la impedancia de salida nunca podrá ser mas alta que la de la carga.

Z transistor < Z carga

¿Que ocurre?

Imaginemos una Zt = 0,5 Ohm y una Zc = 8 Ohm
DF=16
Suponiendo una Vcc = 27 V (ej. tensión de polarización del transistor DM10), la diferencia de tensión a la salida del transistor con o sin carga seria de 1.6 V. Esto significa que a altas frecuencias no seria muy notorio, pero a bajas si y mucho, se verían muy atenuadas, concretamente si hacemos el calculo en dB, la atenuación estaría en -0,530 dB para el caso mas perjudicial (baja frecuencia). ¿Esto es malo? pues depende, quizá a mi me guste atenuar las bajas frecuencias, tener todo mas contenido (atenuado), quizá menos distorsión en el driver de baja... etc. (para gustos colores). Lo que si es esta claro es que se pierde eficiencia al no entregar todo la energía en la carga.

DF Medio (40 ejemplo DM10)

Zt = 0,2 Ohm
Zc = 8 Ohm
DF = 40
VCC = 27 V

Diferencia de tensión con y sin carga 0,65 V
A altas frecuencia no se nota y a bajas quizás tampoco.
Atenuación (perdidas)  -0,211 dB para el caso mas perjudicial, disminuye al aumentar en frecuencia.

DF Alto (80)

Zt = 0,1 Ohm
Zc = 8 Ohm
DF = 80
VCC = 27 V
Diferencia de tensión con y sin carga 0,33 V
No notamos nada, no hay diferencia. Ojo siempre habrá súper oídos, desde luego no el mío.
Atenuación (perdidas)  -0,106 dB para el caso mas perjudicial, disminuye al aumentar en frecuencia.

DF Muy alto (160)

Zt = 0,05 Ohm
Zc = 8 Ohm
DF = 160
VCC = 27 V
Diferencia de tensión con y sin carga 0,16 V
No notamos nada, no hay diferencia.
Atenuación (perdidas)  -0,051 dB para el caso mas perjudicial, disminuye al aumentar en frecuencia.

DF Muy muy alto (320)

Zt = 0,025 Ohm
Zc = 8 Ohm
DF = 320
VCC = 27 V
Diferencia de tensión con y sin carga 0,084 V
No notamos nada, no hay diferencia.
Atenuación (perdidas)  -0,027dB para el caso mas perjudicial, disminuye al aumentar en frecuencia.

Mi conclusión a este análisis es que un DF correcto, es decir poco perjudicial nunca debería bajar de 36-40 cargando a 8 Ohm y no tiene sentido que exceda de 70-80. ¿Que diferencia hay entre 27 V y 26,916 V cargados sobre la bobina del altavoz? (ej. DF 320). Para el driver apenas 0,084 V de diferencia, para tu oído nada de nada. Dios lo sabe.

Para terminar me gustaría aclarar que siempre tendremos que tener en cuenta el conjunto amplificador-caja, por ejemplo un ampli con DF-16 unido a unas cajas duras, sensibilidad 82 dB, olvídate de la pegada en baja frecuencia, no hay dinámica todo va a ser mas o menos contenido en baja frecuencia por mucho que subas el volumen. Ese mismo amplificador con unas cajas facilonas (104dB), quizá sea el tándem perfecto. Con esto quería explicar que un DF bajo no es malo, sino poco eficaz por las perdidas desde el punto de vista del rendimiento del amplificador. Si nos vamos al otro extremo un DF-160 o 320, desde el punto de vista del rendimiento es muy eficaz lo va a entregar todo sin perdidas, ahora toda la responsabilidad depende del comportamiento de la caja. No tiene sentido complicar diseños para tener menos perdidas. Una atenuación mas abajo de 1/10 dB (-0,1dB) no es necesaria (DF 80).
Si una cosa he aprendido en el diseño de amplificadores es que las cosas sencillas son mucho mejor que las súper implementadas: "menos es mas".

Espero haya sido aclaratorio.

Saludos a todos.

Pd: De nada sirve un DF alto, si no ponemos unos cables de muy muy baja impedancia antes de llegar a la carga. Esto tambien lo sabe DIOS.
josepex
josepex

Cantidad de envíos : 9
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  slippery Miér 6 Nov 2013 - 13:55

Borracho. A ver cuando me haces una visita, que ya no me quieres.

slippery

Cantidad de envíos : 4795
Edad : 51
Localización : Mar Menor
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  josepex Miér 6 Nov 2013 - 14:01

slippery escribió:Borracho. A ver cuando me haces una visita, que ya no me quieres.
Yo labrándome una reputación en el foro y ya ha quedado todo claro. En breve bajo por Murcia y te hago una visita. Un abrazo y nos vemos pronto.Saint 
josepex
josepex

Cantidad de envíos : 9
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 31/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Dumping factor de 36 Empty Re: Dumping factor de 36

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.