AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿En qué momento quitaron los controles de tono?

+31
Scarletbegonias
milennon
scania
juanlopez2000
tonirocker
José M. Moragues Ferragut
jagarry
slasmaus
Branky
orejones
rutho
villegas63
Sumiko
ferac66
psychoart
Alien Delon
walkie
fguinaldo
Fary
Roland
trocri
gurri
Indiket
kerouack
naviayork
Neil
Music56
galena
antoito
ducados123
sirlouis
35 participantes

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  jagarry Lun 11 Dic 2023 - 15:44

No deja de ser paradójico como en los amplis japoneses de los 70s-80s proporcionalmente subir de nivel de gama aumentaban el nº de controladores.
Los de bajos y agudos solían ser dobles incluso para el ajuste fino en Hz; filtros y atenuadores de tono y alguna cosilla más que ni recuerdo.

Manejé un tiempo hace años un Pioneer Sa-9800 (creo recordar) y abrumaba el panel de "mandos". Luego realmente apenas tocabas nada o de manera muy puntual. Más o menos como ahora pero con bastante menos de la mitad de opciones.

Eran los ingenieros/diseñadores de sonido japos de la época unos lerdos o apuntaban a una técnica de marketing de cuanto más caro y superior el modelo había que añadir más botones y lucecitas?. Es que realmente a veces ni eran perceptibles tales ajustes tan finos.
O al menos yo no estaba entrenado para ello. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5955
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  birdland Lun 11 Dic 2023 - 16:19

Respecto a lo que dice el compañero Roland, aparte de analizar el número de aparatos "en bruto", creo que aporta información sobre la competencia que existe en el sector y, por tanto, sobre la oferta real, mirar el número de fabricantes de aparatos con una característica determinada, en este caso el control de tonos. Puede darse el caso de que un fabricante japonés tenga un número de integrados en catálogo (con controles de tono), igual al de un fabricante inglés, sueco y noruego sumados (sin ellos). Esto no indicaría una amplia oferta sino, más bien, una concentración de la oferta de los de un tipo.

También aporta luz hacer un análisis por regiones y, seguramente, nos lleve a comprobar que la mayoría de los integrados y previos con controles de tono son japoneses y alguno americano. Muy pocos europeos. Si alguien quiere comprar un aparato europeo con esta característica, seguramente la oferta sea escasa.

Esto no quiere decir que los fabricantes europeos "estafen". Como decía en mi segundo post (copio): "Yo creo que es una decisión estratégica. No los ponen porque creen que es mejor que no estén y, porque sus clientes seguramente tampoco los esperan."
Sin más, igual que la de insertar un relé o no en la salida de los transistores o la de poner conectores de banana o agujeros o una toma de corriente "flotante" (Naim).

Respecto a lo último, sí se pueden encontrar ejemplos de fabricantes americanos y europeos que hicieron integrados y previos con control de tonos y después no. Entre ellos, Mark Levinson o Audio Research (artículo debajo) o, sin ir más lejos, mi Audiolab 8000A, que no tuvo continuidad (creo que los Audiolab actuales tampoco tienen).

https://www.psaudio.com/blogs/copper/tone-control-or-lack-of-it

En cualquier caso, no creo que se trate de una cuestión de "verdadero" o "falso", "blanco" o "negro" (casi ninguna lo es). Se trata de, mediante las aportaciones de cada uno, llegar a un pensamiento colectivo que supere al individual, discutir pros y contras, posibles soluciones, alternativas, etc. De esta forma, cada uno podrá aprender algo del conjunto de aportaciones.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Roland Mar 12 Dic 2023 - 19:51

La distorsión de fase es algo que sí se nota en el sonido. Por ejemplo, cuando pasas de una caja de dos vías a una de tres, y más si es de un todabanda a un multivía. También se nota en los procesadores digitales que multiplican el filtrado, dando como resultado un sonido más preciso, pero menos natural y menos musical. Los controles de tono, analógicos y digitales, introducen distorsión de fase.
Pero por supuesto, todo esto tiene la importancia que cada uno le quiera dar. Quien considere que no es importante, pues que se monte una etapa "pro" (que las hay estupendas) y una buena mesa de mezclas, y a disfrutar.
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Fary Mar 12 Dic 2023 - 20:24

Yo no despreciaría el mundo PRO así como asi
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Roland Mar 12 Dic 2023 - 20:26

Perdona pero el mundo pro lo despreciarás tú, yo no lo desprecio
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  trocri Mar 12 Dic 2023 - 21:33

Yo en mi juventud fui pinchadiscos y poco tocaba los controles de tono. No
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Roland Jue 14 Dic 2023 - 9:08

birdland escribió: Y también leo en este mismo foro que afectan a la fase de la señal. Si alguien tiene claro este punto, por favor que me lo explique porque yo no consigo entenderlo. Me detengo aquí. El control de tono variará la amplitud de una componente frecuencial o, en realidad, de un conjunto de ellas. Para ver el efecto que esto tendría en la fase, deberíamos hacer la transformada de Fourier inversa (para pasar al dominio del tiempo) y ver si la señal se ha adelantado o atrasado dentro del periodo (es decir, más radianes o menos dentro de un periodo de 2pi). No sé si esto ocurriría pero, en cualquier caso, ¿qué importancia tendría?, toda vez que no vamos a combinar esa señal con ninguna otra con la que debiera estar en fase. Solo vamos a reproducirla por los altavoces. A lo mejor se me escapa algo en este razonamiento.
Yo digo que esto es falso. Y que te lo has inventado.
.
birdland escribió: Entre los argumentos que leo para quitarlos está el de que disminuyen la relación señal / ruido de la señal. ... este parámetro no es tan importante.
Considerar que este parámetro no sea importante, es una opinión gratuita, que, a mi parecer, también es falsa.
.
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  ferac66 Jue 14 Dic 2023 - 9:31

Siempre he escuchado decir que un ecualizador produce desfase entre frecuencias. Y un control de tonos no deja de ser un ecualizador, simple, pero ecualizador al fin y al cabo. Si esto es cierto yo no lo sé, es lo que dice alguna gente que conozco y que sabe de esto.
Lo que sí he podido comprobar en mi casa es que, si utilizo el ecualizador de foobar, me suena peor.
En cuanto al control de tono en los amplis, yo prefiero que no lo lleven, pero el que lo quiera así, que busque un ampli que lo tenga. Al final, es cuestión de preferencias.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Roland y a Pepe Muñoz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  birdland Jue 14 Dic 2023 - 10:45

roland escribió:Yo digo que esto es falso. Y que te lo has inventado.

¿Qué parte es falsa? y ¿por qué? Justo en este párrafo pido que si alguien lo tiene claro, lo explique, pero desde un punto de vista técnico. Yo he puesto hasta donde llego yo, pero también digo, que a lo mejor se me escapa algo. Siempre habrá alguien que sepa más y lo pueda explicar. No veo ningún argumento técnico en tus afirmaciones.

roland escribió:Considerar que este parámetro no sea importante, es una opinión gratuita, que, a mi parecer, también es falsa.

Hombre, si citas, casi mejor copia todo. Si no, no estás citando, estás cambiando el sentido.
Ya pongo la cita completa yo:
birdland escribió:Seguramente sea así, aunque, en la mayoría de los casos yo no llego a apreciarlo auditivamente, sobre todo teniendo en cuenta que las fuentes digitales actuales tienen una S/N altísima, y que en las analógicas (vinilos), este parámetro no es tan importante.

Como decía, yo no llego a apreciarlo auditívamente, aunque seguramente sea así. La S/N es importante siempre, lo decía en el sentido de que cuando pongo un vinilo, ya asumo que va a tener un nivel de ruido mayor.

En cualquier caso, yo no voy a entrar en polémicas ni voy a calificar los post de nadie como falsos o verdaderos. Entiendo que cada uno escribe hasta donde le da su conocimiento técnico o su experiencia y, también con mayor o menor espíritu constructivo. Tampoco el tema requiere sacar ninguna conclusión, ni orientar a nadie a comprar equipos de un determinado tipo, es evidente. Solo entender pros y contras y porqué muchos fabricantes no los ponen. Yo creo que esto ya ha quedado claro.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Roland Jue 14 Dic 2023 - 11:43

birdland escribió: ¿Qué parte es falsa? y ¿por qué? Justo en este párrafo pido que si alguien lo tiene claro, lo explique, pero desde un punto de vista técnico. Yo he puesto hasta donde llego yo, pero también digo, que a lo mejor se me escapa algo. Siempre habrá alguien que sepa más y lo pueda explicar. No veo ningún argumento técnico en tus afirmaciones.
Lo que has hecho, ha sido escribir una serie de parrafadas, con un lenguaje pseudocientífico, que son falsas, que no tienen fundamento técnico, y con las que no llegas a ninguna conclusión.
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1409
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  sirlouis Jue 14 Dic 2023 - 11:53

Yo sigo esperando que alguno de los defensores de que no son necesarios los controles de tono o la ecualización activa o pasiva me contesten con franqueza a la siguiente pregunta:

¿Que hacen cuando su venerado equipo de miles de euros con previo y etapa purista y sus cajas de 10.000 € suenan de puta pena y chirría por todos los lados por la deficiente calidad de alguna de las grabaciones?

¿ Lloran crybaby, cambian de Cd, no las escuchan mas, sufren en silencio o se lo comen con patatas en pro del "purismo" ?

Pregunto, porque a mí me ha pasado en numerosas ocasiones y solo tratando la sala y metiendo amplificaciones con controles he podido subsistir sin dejar esta afición, aún con alguna que otra carencia.

El pasado a veces era insufrible y le ha pasado a muchos aficionados que yo conozco que llegaban a escuchar solo jazz vocal para no sufrir con el equipo.

Mención aparte es el que cree que su equipo suena tremendo y no tiene ni puta idea ni oído y solo se da cuenta cuando escucha algo superior, que de estos también hay unos cuantos.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  milennon Jue 14 Dic 2023 - 12:08

Hola Smile
Podíais decir alguna de esas malas grabaciones para probar haber cómo se escuchan ?
Un cordial saludo
Rolling Eyes
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6972
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Fary Jue 14 Dic 2023 - 12:29

Milennon si no sabes tú responder a esa pregunta que te formulas es que llevas poco tiempo en la alta fidelidad cool2
Fary
Fary

Cantidad de envíos : 3213
Localización : Maracena
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  jagarry Jue 14 Dic 2023 - 12:30

Radical argumentario? Innocent
Yo mismo lo he planteado de otra manera en otros posts, ya no es solo talibanismo audiófilo de tragar con lo que escuches sin modificar nada, la respuesta más evasiva/cómoda suele ser porque el ingeniero de la grabación de rigor ha querido que suene así y quienes somos nosotros para "rectificar-modificar" su sapiencia infalible?.
Vamos, como si de todas la ediciones habidas y por haber posteriores en diferentes formatos, fuesen supervisadas por el magistral ingeniero.
Aunque muchos tendrán su conciencia-ética audiófila tranquila pero el oído al borde de un ataque de nervios.

A esta gente les gusta realmente la música o más su equipo?

Y repito que prácticamente no toco los mandos del ampli solo en casos realmente necesarios, pero mis oídos lo agradecen, también mi gusto musical.

Milennon: malas grabaciones en lo que a mis gustos se refiere las hay cascoporro. Mucho material de los 60s grabados con unos agudos asesinos y apenas bajos.
O bastante material de jazz de los 40s con la misma incidencia en la falta de zonas medias-bajas.
Ahora mismo estoy escuchando los nuevos 3 discos de Blues de la "cole" de Planeta que me han llegado. El de Mayall, perfecto, el de Savoy Brown (Shake Down) de una tristeza infinita, sin agudos y bastante apagado (ecualización al canto). El otro es una recopilación de temas de blues desde 1920 al 1941, o sea que...

También hablo de formatos y ediciones. No se luego como sonarán por el Tube, en plataformas o cd. Mejor, igual o más horrorosos aún. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5955
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pepe Muñoz, sirlouis y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  sirlouis Jue 14 Dic 2023 - 15:39

Entendido perfectamente compañero Jagarry.

Se agradece la sinceridad.

Es que a veces en este foro lees a algunos y parece que todo es de color de rosas y están disfrutando todo tipo de música y de grabaciones en el país de Alicia y sus maravillas.

Y yo, con 4 equipos montados de nivel alto, y algunos aficionados mas que conozco personalmente, a veces sufrimos alguna que otra contradicción llegando a pensar si somos tontos o nos han vendido crecepelo.

Decir que, a veces, he resuelto mis dudas cuando he escuchado alguno de esos equipos de algún compañero que decía que sonaba "De maravilla y con unos bajos ajustados, controlados y en su sitio".

A partir de ahí, lo he entendido todo y he comenzado a tomar las opiniones personales con verdadera reserva.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

A Pepe Muñoz, villegas63 y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Sumiko Jue 14 Dic 2023 - 16:38

He tenido amplificadores con control de graves, agudos, filtros, etc. y, en mi humilde opinión, una mala grabación no se arregla subiendo graves o bajando agudos.
He preferido los amplificadores que he tenido sin controles de tono. Y desde luego, no me decantaría por un amplificador, en lugar de otro, porque poseyera dichos controles.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8242
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  jagarry Jue 14 Dic 2023 - 16:49

No Sumiko la grabación no la "arreglas" pero mejoras la escucha.
Entra basura, sale basura, pero puedes modificarla a tu oído para hacerla más realista y agradable.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5955
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A harrym3hd le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Sumiko Jue 14 Dic 2023 - 17:06

Será por la música que suelo oír pero no echo de menos tener controles de tono. Tengo un Dac que permite multitud de perfiles, Chamaleon lo llaman, y siempre tengo esa opción en off.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8242
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  villegas63 Jue 14 Dic 2023 - 17:44

Mi ampli tiene control de tono y no lo he tocado nunca. Mi dac también opción de ecualizar y no lo he tocado tampoco.

Si la grabación es mala (ejemplo Amy Winehouse) no hagáis números, os sonará de pena porque siempre tendréis en vuestra memoria cientos de canciones que sí están grabadas bien y que establecemos como nivel satisfactorio de escucha.

Mi hija Sofía, mi conejillo de pruebas en esto del sonido, alucina cuando oye una grabación u otra exactamente con la misma configuración. Pueden sonar a gloria o a cacharros tirados por una escalera.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4162
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  milennon Jue 14 Dic 2023 - 18:11

Hola de nuevo Smile
No se me escapa que hay grabaciones mejores que otras pero tantas grabaciones malas como para ir cambiando en cada canción? Saint
Un disco que de joven me sabía a gloria...El de en vivo de Lone Star,pues hoy día y por streaming no me daría más de un 6.
Otro como el Blues Valentine de Tom Waits sería el 9
Sin duda a veces es por culpa del equipo que no está reparado para reproducir fielmente.
También pasa a veces que un grupo te gusta oírlo en la tablet más que en el equipo de música...y que me perdone Vetusta Morla Wink
El mando del balance lo veo imprescindible pero los otros me dan igual...en el Vieta 225 ni los he tocado y todos los demás no llevaban.Hubo un tiempo que use un ecualizador con 10 cortes por canal...y tentado estoy de restaurarlo para ver si arreglo a Vetusta Morla.
En fin, nadie se moja con una mala grabación?
Un cordial saludo
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6972
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  milennon Jue 14 Dic 2023 - 18:13

Hola Smile
Me parece que no es culpa de la Amy...
Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6972
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  ducados123 Jue 14 Dic 2023 - 18:28

Sirlouis, yo te contesto con toda sinceridad, solo he utilizado los controles de tono con la radio cuando la combinaba con la tele en los partidos de futbol.

No necesito amplificaciones puristas ni cajas de 10.000€ (que sí tengo) para responderte.

Cuando un disco chirría o no suena adecuadamente, hago lo más sencillo, no volver a escucharlo así de simple, ¿alguien me obliga a tener que atenuar agudos o inflar graves en una grabación?, ¿por qué habría de hacerlo?, ¿es que toda la música/grabaciones me tienen que gustar a la fuerza?

Un disco ha sido grabado, mezclado y editado por un experto, ¿qué te hace pensar que modificando con un par de mandos y sin más equipo que tus orejas estás haciendo lo correcto?, efectivamente el mejor escribano echa un borrón ¿para qué meterse a hacer digerible un bodrio?

No todo nos tiene que gustar, hay que aceptar que algunos discos por el motivo que sea te suenan mal, es de masoquismo machacarte escuchándolo, lo que te suena mal raramente te sonará bien modificando graves y agudos.

Mención aparte para los que en un disco de chelo quieren escuchar contrabajo, la música es la que es, si se modifican los parámetros ya no hay fidelidad y esto creo que se trata de tenerla.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6708
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  jagarry Jue 14 Dic 2023 - 18:29

Esto se termina convirtiendo como otros hilos en una discusión bizantina, que remedio.  Twisted Evil

Lo curioso es que los anti-sistemas (los de nada de EQ), si tenéis una horrenda edición de lo que sea no quiere decir que la grabación per se lo sea también, solo es la edición que manejáis (amos). Si posteriormente conseguimos una edición con mucho mejor sonido por nueva o diferente masterización, es acatar que el ingeniero de turno ha efectuado una nueva ecualización.

En este caso una nueva EQ si viene de afuera es aceptable, si la hacemos nosotros caseramente no lo es.

Doble moral audiófila?

Y si Sumiko, dependiendo de las músicas que escuchemos hay estropicios más abundantes. Sobre todo en el mundo del rock, blues, soul... no en el jazz o la clásica. Sellos discográficos pequeños y precarios con maquinaria low cost. Aunque también ingenieros y/o productores tirando a incompetentes.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5955
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A MONOLITO y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  ducados123 Jue 14 Dic 2023 - 19:17

Entonces y siguiendo esa misma línea de pensamiento, cuando vas a un restaurante, pides una tortilla de patatas y está sosa ¿volverás más veces a pedirla con un salero?, ya te digo yo que no, te quejarás o directamente no volverás, anda que no hay versiones de una tortilla de patatas, según las ganas que tengas de liarla la devolverás a cocina o te la dejarás prácticamente sin tocar.

Una grabación es exactamente igual a un plato que te presentan, la apariencia puede ser fastuosa y resultar incomible para ti, ya llevamos unos añitos con la música y sabemos a qué atenernos, si no te gusta como suena algo puede ser por culpa del intérprete o del ingeniero de sonido, él tiene la "ventajilla" de tener el máster con todas sus pistas y nosotros no, por lo que él además de su profesionalidad y sus equipos nos lleva ventaja, también y nada desdeñable es que si es música nueva están los intérpretes para decirle que está haciendo un truño y en su defecto las discográficas tienen gente experta que autoriza el lanzamiento, si a pesar de todo no nos gusta con no escucharlo resuelto, vuelvo a decir lo mismo que antes ¿tiene que gustarte por lo civil y lo militar?, intervenir en el resultado más bien es adaptar algo a tu gusto personal, como llevarme la botella de Ketchup a Arzak.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6708
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  jagarry Jue 14 Dic 2023 - 20:29

El simil culinario me parece traido por los pelos, obviamente si voy a un restaurante y un plato me parece soso lo aliño a mi gusto. De hecho en no pocos ponen especiadores y salsas a lado.
Claro que no en los de calidad (creo), como tampoco hace falta hacerlo en Arzak ni en grabaciones por ejemplo con Rudy Van Gelder en los mandos hace décadas  o Bernie Grundman de los 80s a esta parte. Son firmas de calidad más que contrastada y nºs 1 en lo suyo.

Pero lo que llega a nuestras manos /oídos en forma de vinilo, cd o lo que sea, estamos seguros que es 100% lo que el ingeniero hizo?. Tenemos una edición entre otras varias o muchas. Hay una serie de procesos de fabricación y copias de copias por en medio que pueden degradar el resultado de lo que en principio era una muy buena grabación. De hecho más que la grabación estamos oyendo una concreta edición-copia que posiblemente puede no sonar como la genuina.

Los que compramos vinilos sabemos por donde suelen ir los tiros de tener un original a una enésima edición ya "borrosa". Por no decir las frecuentes y anodinas ediciones en cd con todo bien comprimidito.

Nada, que hay que ser mártir y disfrutar con lo que nos caiga entre manos. Y si suena mierdoso por causa también de una original mala grabación renunciar a escucharlo para los restos?  Ese es el quid de los finos audiófilos, que solo escuchan o quieren grabaciones "excelsas & exquisitas", las otras las rechazan.

A muchos melómanos nos lo puede traer bastante al pairo que suenen reguleras o atroces si nos gusta la música. Ecualizamos y tirando p´alante.  Innocent
Sin más consideraciones de lo correcto o no. Cada uno en su casa y en su caso hace lo que quiere. El caso es disfrutar la música y no termino de comprender si te suena a rayos (y truenos) por ética audiófila has de rechazar de volver a escuchar un disco y arrinconarlo.

Si vamos a eso podría ya irme deshaciendo de una buena parte de mi colección de discos de garage (si, con g), R&B cavernícola y similares de blues y jazz.
Y todo por no pecar!!! Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5955
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pepe Muñoz, MONOLITO y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? - Página 3 Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.