AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿En qué momento quitaron los controles de tono?

+31
Scarletbegonias
milennon
scania
juanlopez2000
tonirocker
José M. Moragues Ferragut
jagarry
slasmaus
Branky
orejones
rutho
villegas63
Sumiko
ferac66
psychoart
Alien Delon
walkie
fguinaldo
Fary
Roland
trocri
gurri
Indiket
kerouack
naviayork
Neil
Music56
galena
antoito
ducados123
sirlouis
35 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  birdland Vie 8 Dic 2023 - 6:32

Hola a todos,

me animo a abrir este hilo a ver si los "mayores" del lugar me dan una explicación.
Como todos sabemos desde hace ya bastantes años, yo diría dos décadas fácilmente, desaparacerieron los controles de tono en muchos amplificadores integrados y previos.

Después de llevar ya unos cuantos años en esto y de haber tenido varios amplificadores con y sin controles de tono, entre ellos un Audiolab 8000A, comprado nuevo en 1996, mi primer amplificador "bueno" (con control de tono) o un Naim SN2 (sin control de tono), no termino de encontrar un motivo de peso para quitarlos.

Mi argumento para mantenerlos (con boton "direct" para poder desconectarlos), es que son útiles en muchos casos y pueden mejorar la experiencia de la escucha musical (a quién le importa la "fidelidad" de la señal).No solo cuando se trata de una mala grabación, sino también en escuchas nocturnas a muy bajo volumen nos puede interesar subir un poco el grave para tener más presencia, o en cualquier otro momento para corregir "defectos" en altavoces o efectos no deseados en salas acústicas.

Entre los argumentos que leo para quitarlos está el de que disminuyen la relación señal / ruido de la señal. Es decir, que añaden ruido. Seguramente sea así, aunque, en la mayoría de los casos yo no llego a apreciarlo auditivamente, sobre todo teniendo en cuenta que las fuentes digitales actuales tienen una S/N altísima, y que en las analógicas (vinilos), este parámetro no es tan importante.

Y también leo en este mismo foro que afectan a la fase de la señal. Si alguien tiene claro este punto, por favor que me lo explique porque yo no consigo entenderlo. Me detengo aquí. El control de tono variará la amplitud de una componente frecuencial o, en realidad, de un conjunto de ellas. Para ver el efecto que esto tendría en la fase, deberíamos hacer la transformada de Fourier inversa (para pasar al dominio del tiempo) y ver si la señal se ha adelantado o atrasado dentro del periodo (es decir, más radianes o menos dentro de un periodo de 2pi). No sé si esto ocurriría pero, en cualquier caso, ¿qué importancia tendría?, toda vez que no vamos a combinar esa señal con ninguna otra con la que debiera estar en fase. Solo vamos a reproducirla por los altavoces. A lo mejor se me escapa algo en este razonamiento.

Por tanto, en este punto de mi recorrido en la hifi, solo me planteo comprar amplificadores integrados o previos (preferiblemente de válvulas) con controles de tono. Y actualmente no hay tantos.

Pretendo sacar de este hilo una explicación de porqué marcas importantes en hifi (europeas muchas) no los incorporan y, también, una lista de preamplificadores actuales o pasados (de válvulas) que sí los incorporan.

En concreto yo me estoy fijando en el Vincent Sa32 pero no tengo referencias de nadie que lo tenga y, me tira para atrás que sus válvulas vayan soldadas y no sean fácilmente intercambiables llegado el caso.

Saludos,

birdland
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  galena Vie 8 Dic 2023 - 7:00

Te has dejado lo principal que es el dinero, cuantas más piezas y circuitos tenga un amplificador mayor es el costo de fabricación. Este detalle si vas a montar un único amplificador no tiene mayor importancia pero si vas a montar cientos o miles de ellos se nota en los beneficios.
A los que les gusten los amplis con ecualización siempre pueden poner delante del ampli que no la tenga un previo con control de tono, es lo que hago yo que también me gustan los amplis con control de tono y especialmente el control de balance.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A birdland le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  MONOLITO Vie 8 Dic 2023 - 7:41

A principios de los años 80 se empezó a acuñar el termino HI-End, se abrieron tiendas especializadas de alta calidad, se incorporó un aparato que se llamaba "Comparator" para equilibrar la sensibilidad de las cajas acústicas y poder elegir con buen criterio, y se empezó con el tema de los cables.

Es muy curioso, que en los años 70, la publicidad anunciara como una mejora importante incorporar un ecualizador, y el los 80, se cambió totalmente el concepto, se fue hacia lo austero, y se eliminaron todos los botones, los vumeter, las luces, la madera...

Hay que tener en cuenta que antes de los años 80 todo era analógico y por tanto los ecualizadores eran analógicos. Hoy en día con el sondo digital, los ecualizadores son digitales.

Los ecualizadores son una herranienta, una herramienta más para corregir y controlar el sonido,

Si no encuentras previos de válvula con controles de tono, tengo una a la venta de muy alta calidad , por si te interesa.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A birdland le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  sirlouis Vie 8 Dic 2023 - 9:39

¿ Y por qué no eliminan todos esos puristas que dicen que los controles de tono perjudican la cantidad de controles que hay en las mesas de los ingenieros al realizar la grabación? Ya puestos, también ahí se adultera la señal.

Mira, no seais ingenuos.

Dos de las 2 grandes marcas en hifi de la historia en trayectoria y ventas los siguen manteniendo: Mcintosh y Accuphase.

¿Alguien va a discutir con estas empresas y les va a decir que esos controles perjudican su producto? ¿O con Yamaha, Marantz, Denon....?


Lo que hay que ser es menos ingenuos, ya tenemos todos una edad.

Es mi opinión, aunque seguramente no sé nada de esto y estoy totalmente equivocado.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  ducados123 Vie 8 Dic 2023 - 9:44

A eso se llama "rizar el rizo", en algún momento entre los 70 y 80 (como bien ha dicho el compañero), a alguien se le iluminó la bombilla y decidió una obviedad, que una señal es más limpia cuando solo pasa por un cable que cuando pasa por dos (o más) potenciómetros, incluso el "Direct" mete unos relés para cumplir su función, la cosa tiene su lógica teniendo en cuenta que la dosis de graves y agudos correcta viene dada por el soporte y cualquier intervención por nuestra parte solo sirve para modificar ese mensaje con lo que se enfrenta a la definición de HiEnd que es fidelidad fuera de parámetros, que eso alguien pueda notarlo ya no puedo decirlo y de hecho casi nadie, no tenemos la oportunidad de comparar el mismo amplificador con o sin esos mandos.

Más sangrante me parece la exclusión del mando de Balance, al quitarlo el "lumbrera" que lo hizo presumió que siempre se iba a sentar la gente en el punto dulce, independientemente de la forma, decoración y el mobiliario de las diferentes salas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz, birdland y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  antoito Vie 8 Dic 2023 - 9:54

Los ampli reguleros y medio buenos tienen ruido, un problema para la garantía. Si le quitamos la posibilidad de aumentar graves y agudos, le estamos quitando ruido. Un problema menos para los fabricantes.
Realmente están engañando.
Mis ampli, construidos por mí, llevan todos, en sus previos, controles de tonos bien generosos y siempre lo llevarán. Ya sabré yo, según mis gustos, si los utilizo o no y cuanto.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

A birdland, JorseLuis y a jaci les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  galena Vie 8 Dic 2023 - 11:08


A principios de los años 80 se empezó a acuñar el termino HI-End

.... que es el timo de la estampita porque el sonido Hi-end o hifi no existe, de los amplis sale sonido en lata que se parecerá más o menos a lo que escuchamos por las calles locales viviendas, en la naturaleza, pero igual no es ni por asomo. Luego el sonido de alta calidad no es más que un cuento.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pepe Muñoz y a antoito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Music56 Vie 8 Dic 2023 - 11:10

¿Y no sería mejor cambiar el tono o la ecualización en el dac asi como el balance? Como lo hace el RME.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

A llopezmig le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  birdland Vie 8 Dic 2023 - 14:19

Gracias a todos por las aportaciones!

Por comentar algunas cosas,

@galena: me cuesta pensar que las marcas que no los incorporan lo hagan por costes de producción. En los años 60-70, cuando la hifi no se metía tanto en el terreno de la joyería, igual sí. Seguramente no costaría lo mismo un Sansui AU-555A con y sin control de tono (los tenía) y ya se vendía con un precio ajustado.

Pero actualmente, creo que hay marcas, Naim, Musical Fidelity, Copland, Hegel...por citar algunas, que, perfectamente podrían repercutir el incremento del coste en el precio final, gracias a su buena imagen de marca. Igual que hace Accuphase, cuyo integrado más pequeño sin opciones (el E-280) anda por los 5000€ PVP.

Yo creo que es una decisión estratégica. No los ponen porque creen que es mejor que no estén y, porque sus clientes seguramente tampoco los esperan.

Lo que dice Antonio, tiene sentido. Más controles = más averías seguramente = más problemas (coste) de las garantías.

Y, respecto al ámbito digital, casi todo se puede hacer ahí con un buen software y capacidad de procesamiento, lo que no quiere decir que sea lo adecuado para una casa y para todos los usuarios. En primer lugar porque requiere digitalizar la señal y lo contrario después de procesar, es decir, incorporar un ADC y un DAC en la cadena de reproducción (y saber manejar el software). Para alguien que esté escuchando un vinilo que además si es antiguo habrá salido de un máster analógico (cinta seguramente), no sé si tiene mucho sentido. Y, en general, para cualquier usuario que no quiera complicarse la vida demasiado. Dos ruedas en el frontal las maneja cualquiera. Si la fuente es digital y el reproductor ya lo tiene es otra cosa.

birdland.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Scarletbegonias Vie 8 Dic 2023 - 16:04

Hola,

Yo desde luego no los espero ni los deseo (aunque reconozco que pueden "apañar"), el balance sí y es lo único que tiene mi previo con ganancia / atenuación por canal, un sistema "curioso" pero que me parece perfecto....

Salut.
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3696
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Neil Vie 8 Dic 2023 - 16:11

El coste de incluir controles de tono, a nivel de circuitería, mandos, mecanizados... me parece irrelevante en los coste globales de diseño y fabricación... y márgenes.
Yo he tenido amplificadores con control de tono y lo cierto es que siempre estaban igual, no los variaba, no los echo en falta, si bien es cierto que el control fisiológico de loudness lo aprovechaba en escuchas a bajo volumen. Ahora que tengo un ampli sin control de tono utilizo la salida pre out para dar señal a un pequeño amplificado de línea adicional de 20dB de ganancia, aumentar el nivel de entrada a un subwoofer y así hacer que esté más presente sin depender tanto del volumen del amplificador y lo he tenido que hacer así porque el propio volumen del subwoofer era insuficiente a bajo volumen de entrada, como era el caso en escuchas nocturnas en las, sin embargo, no quería privarme de unos graves más patentes.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  naviayork Vie 8 Dic 2023 - 18:01

Yo creo que es un tema de imagen, de imagen High End. La gente normal utilizamos un poco de grave o agudo para corregir la sala, la grabación, nuestra fuente normalita... Y no pasa nada. En el High End esa ganancia en graves y/o agudos te dicen que te la dan los cables, un previo de no sé qué, un tratamiento de sala que vale más que un coche medio y demás historias.
A mí me vienen bien, mi equipo es regulero, tiene 23 años y no se ha estropeado nada, fue lo mejor que me podía permitir y sigo disfrutándolo sin averías y todo funcionando como el primer día. También es verdad que hace 20 años un "Made un Japan" te aseguraba fiabilidad y calidad.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A birdland y a elmart les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  galena Vie 8 Dic 2023 - 18:04


Y, respecto al ámbito digital, casi todo se puede hacer ahí con un buen software y capacidad de procesamiento,

Mucho cuidado con los dispositivos con software, los propietarios de tractores, camiones, trenes incluso, teléfonos celulares, impresoras, dispositivos con software, en realidad no tenemos nada, si discutimos con el proveedor y buscamos otro, no podremos ni reparar el aparato pues el software lo impide.
Un amplificador no necesita del software para funcionar, no es ninguna ventaja es un modo más de atarnos al fabricante para depender de él.

Incluso los que utilizamos el Windows en casa nos vamos a enterar, se prevee que en un futuro cercano vamos a tener que pagar por las actualizaciones y el que no lo haga se quedará desatendido.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Pepe Muñoz Vie 8 Dic 2023 - 19:16

En mi opinión, la respuesta al tema es bastante sencilla: es una simple moda o tendencia que empezó hace muchos años y se ha quedado porque gran parte del mercado la prefiere al asociarla mentalmente con una mayor calidad de sonido, aunque eso sea solo una verdad a medias.

En principio es cierto que cuanto menos se manipule la señal más pura se mantiene ésta. Y ese es el argumento para prescindir de los clásicos controles de tono, balance y loudness. Pero también es cierto que esos controles de tono pueden sernos útiles para compensar en parte alguna deficiencia del equipo o la sala (solo en parte, por supuesto, aunque algo es mejor que nada) igual que el botón de balance también puede ayudarnos a compensar algún desequilibrio en nuestra posición o en la de los altavoces.Y el clásico control de loudness venía muy bien para escuchas a muy bajo volumen.

Por ejemplo, si tenemos un exceso de graves, siempre será mejor insertar un control de tono o ecualizador para corregirlos, que mantener ese exceso de graves en base a un utópico purismo que prohibe manipular la señal.

Que todo eso puede hacerse por software está claro, pero eso tampoco está exento de complicaciones y no sería ninguna aberración seguir incluyendo esos controles en todos los amplis, de la misma forma que lo siguen haciendo Mcintosh, Acuphase u otras marcas. Con un simple selector que puentee los controles de tono (como tienen muchos amplis) ya tienes las dos opciones: Que lo quieres con la señal pura y sin manipular, lo puenteas y santas pascuas. Que prefieres o necesitas ajustar algo, lo activas y lo utilizas a tu gusto y conveniencia.

Eso creo que sería lo más lógico, aunque seguramente necesitaríamos un periodo de readaptación (como el que deja de fumar o de beber) porque todos tenemos metido hasta la médula que los amplis highend llevan pocos botones...a no ser que sean vintage. Esos sí!!...Y no es que esté afirmando que lo vintage sea siempre mejor. De hecho, no tengo controles de tono en ninguno de mis tres equipos actuales. Aunque tampoco niego que los echo de menos más de una vez y que no le haría ascos a ningún ampli que los tuviese.

Y otro detalle curioso: la inmensa mayoría de equipos profesionales si que lleva esos controles de tono. Incluidos por supuesto los equipos de alta gama y última generación, que suelen ser monitores activos con amplificación incorporada. Y sus correspondientes controles de tono.

Lo dicho: cuestión de modas, tendencias y verdades a medias.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A bebetinho y a elmart les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  kerouack Sáb 9 Dic 2023 - 8:14

Respuesta, Cuando empezaron a querer vender cables de mil euros.

kerouack

Cantidad de envíos : 2090
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

A Pepe Muñoz, antoito y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  milennon Sáb 9 Dic 2023 - 8:25

Laughing exactamente kerouack.
Y muchas veces con mejores resultados que los mandos de tonos. Wink
Un cordial saludo
Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a Scarletbegonias les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  sirlouis Sáb 9 Dic 2023 - 10:28

Sobre todo a nivel económico. slap.
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Indiket Sáb 9 Dic 2023 - 11:46

Yo tengo un integrado Cambridge con cero controles, el típico aparato moderno. También tengo un Sansui AU9500 puesto al día que (creo yo) es una gozada y muy superior a pesar de sus años.
Para mí no hay duda de que el control de tonos que tiene el Sansui (que es bastante detallado) mejora mi experiencia auditiva. De hecho, depende del disco que esté escuchando tengo que variar esos controles porque ese disco tiene un agudo excesivo, o su calidad es mejorable y esos controles ayudan, o porque si es pronto por la mañana, no apetece escuchar a volúmenes altos y uso el Loudness......
Al fin y al cabo, lo que queríamos es escuchar música con la mejor calidad posible, ¿no?. Y esa sensación de disfrute, de pensar: ¡qué bien se escucha!, es lo que cuenta. Y a mi me da igual si la señal está alterada o no. Sólo quiero disfrutar con mi música. Creo que la mayoría estamos de acuerdo.
Saludos,

Indiket

Cantidad de envíos : 200
Edad : 54
Localización : Figueres (Girona)
Fecha de inscripción : 13/04/2020

A unai2003, Pepe Muñoz, dimun, Madrededios!!, llopezmig, cgnavarro, birdland y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  birdland Sáb 9 Dic 2023 - 12:27

Sobre la posibilidad actual de elegir cables con una determinada "respuesta", no creo que puedan sustituir a unos controles de tono, ya que se trata de una solución permanente (suponiendo que acertemos con los cables). Nadie va a estar cambiando cables entre disco y disco o cuando cambia de fuente (de digital a analógica o viceversa) o según su estado físico ese día o a esa hora.

Justo iba a comentar, como el compañero, que nuestra sensación auditiva tampoco es igual todos los días, dependiendo del cansancio, el estrés, la hora del día, el ruido ambiental, etc.
Los controles de tono te permiten ajustar y tener una mejor experiencia en mi opinión.

Yo, por ejemplo, no suelo escuchar música por la mañana en el equipo "grande" porque estoy trabajando, pero las pocas veces que lo he hecho siempre me parece que la música suena mejor. Todo en su sitio. Sólo lo achaco a que yo estoy mejor, más descansado, quizás haya menos ruido en la red eléctrica también, no sé, pero creo que es lo otro más bien.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 150
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

A Pepe Muñoz y a Indiket les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  gurri Sáb 9 Dic 2023 - 18:53

Yo prefiero con control de tono y balance. justo ahora estoy probando unos altavoces para regalar en un denon ceol y bajandole un poco los agudos mejoran (al menos para mi oido). Hubiera preferido un potenciometro por cierto en vez del menu . Sin renunciar al mando a distancia (en eso sí que no hay vuelta atras para mi)
Ya se que algunos acaban por rascar despues de muchos años pero  .. tampoco es que los equipos de precio medio esten hechos para durar hoy en dia.

Como muestra "un par de botones"  y de paso me quejo un poco Very Happy .
Mi primer denon se quedo tras 6 años en el test de encendido (cuando dice eso de uno de 3...) se lo regale a un amigo para piezas y parece ser que al fallar la tarjeta de red o algo asi se negaba a arrancar.. (consiguio arreglarlo tras mucho trasteo). A otro amigo se le quedo frito al actualizar fw (ese estaba en garantia, menos mal)
Mi segundo denon falló hace unos días. Esta vez es el boton de encendido el que se queda parpadeando (muy tenue) tras  apagar el ampli y su pantalla : vistazo al manual y es el modo de proteccion de la FA que detecta algun voltaje mal . Esta vez lo lleve a reparar (parece la tipica averia de componente de 1€ que la arma de 100...cruzo los dedos). es un precio a pagar por tener red, spotify , radio internet... en un todo en uno a precio razonable sí

El proximo equipo igual vuelvo al "todo por separado"  y lleno de botones y rescato unos amplis technics y pioneer del trastero que despues de 20 y 30 años parece que funcionan. mas trastos por encima de los muebles y mas grandes, eso sí


Última edición por gurri el Sáb 9 Dic 2023 - 23:26, editado 1 vez

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  trocri Sáb 9 Dic 2023 - 21:37

Yo compré hace dos años un ampli Yamaha con control de tono tanto en el propio ampli como en el mando a distancia. El control de tono es esencial digan lo que digan y piensen lo que piensen Very Happy
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

A fguinaldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  gurri Sáb 9 Dic 2023 - 23:24

Por lo que contais y coincido en eso, en parte por ahorro de costes y en parte por la moda de las superficies lisas y el minimalismo han ido quitando potenciometros de los equipos de gama media-baja ..que le vamos a hacer.
Como curiosidad cuando en un vetusto pioneer sa 708 empezo a rascar el de volumen y hubo que cambiarlo la broma fueron como 100€  (tambien arreglaron un plof que hacia al apagar: un condensador o rele ..)
Vamos que baratos no son los potenciometros al menos como recambio. puede que  los de tono no tanto.
En esos equipos se puede o podia cambiar casi "componente a componente". En los de ahora te cambian una placa entera o -peor aun - no merece la pena el cambio y a reciclar

lo que cuenta alguien mas atras de un pequeño desfase o retraso que introducen en los equipos los controles de tono ya me lo decian en los 80 ciertos amigos aguafiestas. Todo por que  se me ocurrio comprar un ecualizador
Es cierto?. ni idea
tambien recuerdo cuando algunos  altavoces de gama alta tenian el cono de graves mas adelantado que el de agudos por una razon similar...
(la cosa no cuajo.. modas? )

pd: puestos a pedir. que pongan el loudnes de nuevo para cuando escuchas musica a bajo volumen

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Roland Dom 10 Dic 2023 - 9:10

Análisis de un control de tono analógico de una marca de buena calidad, en principio, y fabricación californiana.
https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/schiit-loki-mini-equalizer-review.44987/
Incluso con el paso por los controles puenteado, se produce un efecto negativo en la diafonía.
Imaginemos lo que puede hacer uno "económico".
Otro efecto negativo destacable de los controles de tono, es la modificación de la fase de la señal.
Utilizar controles de tono para ajustar los graves a la sala, me parece un error. Mejor buscar una caja que se adapte adecuadamente.
Pero es cierto que para grabaciones ratoneras pueden ser de utilidad.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  MONOLITO Dom 10 Dic 2023 - 9:33

Pues todo depende, si tenemos una acústica buena o aceptable, se puede pasar sin ellos, pero si tenemos una sala sin posibilidades de acondicionar... en mi salón principal tengo una ganancia de graves de 40-80-160 Hz, entre 6 y 12dB...¿Cómo se corrige eso, si no hay opción de acondicionar la sala?, la respuesta es obvia.

Si, que los controles de tono, meten cierta distorsión y desfasan la señal, pero en determinadas circunstancias, como la que he comentado arriba, arreglan el tema muchísimo más que lo estropean.

En el mundo digital, con discos digitales, los ecualizadores digitales no tienen los defectos de los analógicos, son (Para mí) una herramienta maravillosa, evidentemente arreglan para lo que están hechos y no sustituyen el acondicionamiento pasivo, que es lo primero a tratar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Roland Dom 10 Dic 2023 - 10:41

Por supuesto, ante problemas de sala complicados, o grabaciones difíciles, puede ser lo más razonable el ecualizar.
Por otra lado, la ecualización digital también introduce distorsión, aunque sea menor que la analógica. Así, importantes defensores de la misma, recomiendan utilizarla de forma moderada, cuando se aplica en entornos domésticos.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿En qué momento quitaron los controles de tono? Empty Re: ¿En qué momento quitaron los controles de tono?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.