AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Damping factor vs dulzura

+11
gizmo
sifong
YING
Neil
carlesdg
campo selice
El Hombre del SACD
Kapton
slippery
Bmun
Júpiter
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Invitado Miér 2 Mar 2011 - 7:16

Neil, esta vez no tengo nada que añadir, estoy completamente de acuerdo con lo que expones.

A mí, no me preocupan mucho esos números porque dificilmente son medibles y son variables dependiendo de muchos factores; en una respuesta un poco más arriba ya indiqué que esos datos solo son números, vaya, que no me quitan el sueño.

Si se usan unas cajas bass réflex el altavoz de graves tiene unos movimientos amplios y difíciles de controlar, mientras que con unas del tipo infinito (mis preferidas) la cosa cambia porque, en mi opinión, no son tan propensas al desmadre debido al efecto de amortiguación que proporciona el aire interno con la compresión y la expansión. Estos dos tipos de cajas, en un mismo amplificador, producirán números DF muy distintos, o al menos eso creo. Eso de las impedancias bajísimas de salida que anuncian muchos fabricantes para mí son datos poco reales, las conexiones desde los emisores de los transistores al relé de protección, conmutador de cajas y de éste a los bornes de salida desvirtuan esos datos porque introducen resistencia en el circuito muy superiores a lo que anuncian, así que son lo entiendo muy bien.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  YING Miér 2 Mar 2011 - 8:29

Quien alguna vez se haya enfrentado al diseño de unos altavoces se habrá encontrado con la duda de escoger para la unidad elegida y en
función de si la caja es réflex o cerrada, qué coeficiente de sobretensión tendrá el altavoz montado en dicho volumen, este factor viene determinado
por los parámetros mecánico eléctricos de nuestro altavoz, el volumen de la carga y dimensiones del puerto reflex, existe un punto óptimo a partir
del cual el diseñador puede plantearse una caja sobreamortiguada con una respuesta impulsional rápida pero por lo general una sensación de poca extensión en frecuencia o bien un diseño subamortiguado con respuesta impulsional pobre, bajo poco amortiguado y sensación de que nuestro monitor tiene un grave potente cuando en realidad lo que nos proporciona es una bolsa alrededor de la frecuencia de resonancia del mismo.
Éste es un truco muy utilizado especialmente por los fabricantes de pequeños monitores, sólo hay que mirar las curvas de respuesta de la mayoría de
ellos y observar esa montaña en la zona del bajo que nos proporciona la sensación de que nuestra caja tiene peso en dicha zona cuando en realidad
no es capaz de extenderse en frecuencia por debajo de 60Hz, con estos diseños será importante tener un amplificador con un damping factor elevado.Caja bien amortiguada nos permitirá utilizar amplificadores con damping factor bajo. Si este parámetro pocos fabricantes de amplificadores lo proporcionan el coeficiente de sobretensión del altavoz de graves montado en la caja no lo proporciona ninguno, pero una escucha en condiciones del mismo nos revelará rápidamente no el valor pero si la tendencia elegida,solo tendremos que complementarla.De ahí la importancia de seleccionar
cajas y amplificación probando diferentes asociaciones.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Invitado Miér 2 Mar 2011 - 8:54

Mi punto de vista.

Unas cajas precisas, con un grave muy controlado si usamos un Damping alto y escuchamos un contrabajo ,resultará que la vibración de la cuerda dejará de escucharse un poco antes de que termine, sería un grave demasiado seco ( la frecuencia fundamental y pocos armónicos). Si el Damping es más moderado esta vibración durará más y tendremos más riqueza en armónicos por lo que será un timbre más natural.

El caso inverso serían unas cajas más imprecisas, con un grave con tendencia al descontrol. Aquí un DF demasiado bajo prolongaría demasiado la vibración y se solaparía con la siguiente nota ( emborronamiento). Estas cajas "blanditas" necesitarán un Damping alto, que mejorará la precisión y el control de graves.

Por tanto, Damping bajo ó alto?. Depende de las cajas. Sería algo parecido al dilema válvulas/transistores, depende de las cajas.

Es mi punto de vista, poco científico, pero es lo que mis orejas me dicen.

saludos, Ramon

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 2 Mar 2011 - 9:12

Neil escribió:
SACDófilo escribió: El factor de amortiguamiento es una característica del amplificador en relación con el altavoz que se le asocia. Uno de 4 ohmios tendrá más amortiguamiento que otro de 8

Shocked Justo al contrario.


Po zi.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  sifong Miér 2 Mar 2011 - 10:00

Kapton escribió:
Quiero añadir al tema que hay cajas que funcionan a voltaje (quad) y otras a corriente (Apogee), por poner dos ejemplos claros. Así pues será mas importante un alto damping en la segunda aíren la primera, por su diseño

De ahí entre otras cosas mariconadas varias como sinergía, diferencias sónicas entre amplis, mejoras en el thd, etc...

Hola,
¿que significa eso de cajas que trabajan a voltaje o a corriente?
sifong
sifong

Cantidad de envíos : 324
Localización : Castelldefels
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Júpiter Miér 2 Mar 2011 - 18:41

Ying,me parece muy interesante lo que cuentas.Aparte de datos técnicos,das una idea de cuando es posible que un DF alto sea útil o preferible.¿Lo de "pequeños monitores" hace referencia a monitores de gama básica con componentes de poca calidad o solo tiene relación con el "litraje" de la caja...?
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  YING Vie 4 Mar 2011 - 6:42

Me refiero al libraje de la caja.....pero esto también ocurre con volúmenes elevados, cada fabricante determina el que utilizará en función de la
unidad elegida y también atendiendo a criterios estéticos, posición en catálogo, costes...etc.
He tenido para una misma caja diferentes amplificaciones, cada una se comportaba de forma distinta y por supuesto no solo el factor de
amortiguamiento las diferenciaba, quiero decir que no escogería una etapa atendiendo sus especificaciones, cerrar los ojos y escuchar, comparar
en casa con nuestras cajas.

P.D...Digo cerrar los ojos porque nos atraen mucho las lucecitas de las bombillas, los diseños mastodónticos, los vumeters azulados...etc.
Y cuando escuchamos con la vista perdemos oído.
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Invitado Vie 4 Mar 2011 - 7:14

Sifong: los altavoces electrostáticos trabajan con tensión, los dinámicos con corriente.

Júpiter: cuanto más "sujeta" esté la bobina del altavoz de graves, tanto más ayudará a mejorar el DF. El litraje debe estar en consonancia con el tamaño del altavoz, las cajas pequeñas, en general, no lo cumplen. De todas formas, es un tema que no me quita el sueño.

YING: ¡¡cuanta razón llevas!!

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  gizmo Miér 12 Sep 2012 - 23:37



Las mediciones de Stereophile en algunas electrónicas "top" en cuando a impedancia de salida y factor damping. Ojo a los valores de FD.

Salida: Factor de Amortiguamiento:

MBL Ref. 9007 0,38 ohm 21

HALCRO DM88 0,1 ohm 80

Plinius SA-Referencia 0,23 ohm 35

Mark Levinson 431 .08 ohms 100

Pase Labs XA160 0,57 ohm 14

Krell Full Power Balanced 0,18 ohm 45

Un saludo
gizmo

PD: El título del hilo no hay por donde cogerlo....
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Invitado Jue 13 Sep 2012 - 15:12

sifong escribió:
Kapton escribió:
Quiero añadir al tema que hay cajas que funcionan a voltaje (quad) y otras a corriente (Apogee), por poner dos ejemplos claros. Así pues será mas importante un alto damping en la segunda aíren la primera, por su diseño

De ahí entre otras cosas mariconadas varias como sinergía, diferencias sónicas entre amplis, mejoras en el thd, etc...

Hola,
¿que significa eso de cajas que trabajan a voltaje o a corriente?


Una vez se lo leí a Danglá esto de amplificadores a "voltaje o a corriente" refiriéndose a las LS3/5a que necesitaban mejor un amplificador de tensión-voltaje o algo así, que uno de corriente; supongo que por eso las LS3/5a de alta impedancia 11 ó 15 ohm. suenan muy bién con Quad (tensión-voltaje), por ejemplo...


Saludos Hello



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  gizmo Jue 13 Sep 2012 - 15:43



Para Floyd E. Toole (50 años de pruebas, investigaciones, medidas, estudios de percepción en el oyente, cientos de publicaciones y si no ha muerto o ha cesado vicepresidente de Ingeniería Acústica del grupo Harman) el DF no es más que un valor que en la gran mayoría de diseños no tiene incidencia. Llegar a un valor de 100 es MUY dificil conservando otros aspectos necesarios en un buen diseño. Valga como ejemplo la Mark Levinson 431.

Factores astronómicos de Factor Damping llevan implícitos el uso de realimentación negativa en cantidades industriales y la renuncia por parte del diseño a otros factores que realmente tienen una incidencia más importante en la calidad final.

http://documents.jordan-usa.com/Famous-Articles/Damping-Damping-Factor-and-Damn-Nonsense-Floyd-Toole.pdf

Echen un vistazo a la tabla de más arriba y observen los FD que presentan algunas electrónicas de sobra conocidas.

Un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  tiomiguel Sáb 15 Sep 2012 - 14:53

El inverso de la resistencia medida en la etapa de salida ¡qué tiene que ver con dulzura, o amargura...?


tiomiguel

Cantidad de envíos : 649
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 29/07/2009

http://tiomiguel.infinityfreeapp.com/

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Roland Lun 17 Sep 2012 - 11:56

SACDófilo:
...la dulzura del sonido es un atributo más de altas que de bajas frecuencias...

En muchos casos, cuando una caja de 2 vías "chilla" con las notas altas de voces, violines, etc, el altavoz que distorsiona es el de medios-graves, y no el altavoz de agudos.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Cajas a voltaje o amp

Mensaje  morrosco42 Miér 3 Oct 2012 - 16:06

Es graciosa definición pero indica desconocomiento total de la electrónica de audio.
Cuanto mas baja es la impedancia obliga al ampli a desarrollar mas amperios dado que el voltaje de
la fuente de alimentacion no cambia y si tiene que generar mas vatios lo hace aumentando
ls amerios.
Lo de las Quad no tiene ni pies ni cabeza ni tan solola mas mínima Justificacion técnica.
Simpemente las electrostáticas soportan menos corriente sean voltios o amerios.
Ls35a. son de 16 ohms. y no permiten bien la ganancia de corriente
Como norma en un ampli bien consyruido de 100w.

con cajas de 8 ohms. 100w
de 4 ohms 200w
16 ohms 50 vatios

Los factores limitativos son el voltaje positivo mas negativo de la fuente de
alimentacion y el bias de los transistores de salida


morrosco42

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  gizmo Miér 3 Oct 2012 - 18:20



no veas como suenan unas Stirling ls 3/5a(11ohm) con un integrado a válvulas de 20wats con EL34 en modo triodo en una sala de 30 metros.................

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Valvulator Miér 3 Oct 2012 - 19:44

slippery escribió:Carles, yo la prueba la hice en el taller de Nafty hace unos cuantos años. Como sabes me hizo un ampli, el caso es que cuando me llevé las cajas, unas ProAc R1SC, aquello chillaba como un gorrino. Coje el ampli le cambia nosequé, y ya no chillaba... pero estaba muerto, se lo vuelve a llevar para adentro, le cambia nosequé y vuelve a la vida, pero el agudo no terminaba de gustarnos... así toda la mañana hasta que le encontró el punto... o sea que pueden hacer lo que les de la gana. A todo esto había por allí unas etapas de Unison con 845 o 300B, no me acuerdo. Me dice: mira, y me enseña una tasa de distorsión que llegaba al 4% a tope de su potencia... me quedo con los ojos vizcos, pero me mira y me dice: ahora escucha. Me pone los cacharros con unas cajas HUM, unas de las de Luismax.... Virgen santa como sonaba eso....

La explicación que me dió fue esa sobre la distorsión, en según que armónicos al oido humano le gustaba más o menos... y también me dijo que el futuro iba por la clase D, que también probamos... y en un chip de LG que había probado, que lo implementaban unos móviles que no se si llegaron a venderse en España. Por lo visto sonaban muy bien.

O sea que distorsión hay, otra cosa es que te guste más o menos. No es fundamentalismo. Yo se que la carne se come al punto... pero a mi me gusta muy hecha. Quien lleva la razón? Coño, pues yo, que si no no me como el filete. Pues eso.

Un saludo y a ver cuando bajas...

Very Happy las que oiste eran mis anteriores etapas, pero error; los single ended simplemente NO distorsionan, no existe la distorsión el ellos.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Damping factor vs dulzura - Página 2 Empty Re: Damping factor vs dulzura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.