AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Club Wharfedale LINTON

+21
Argamboy
ITACA
abcnet
Music56
Pepe Muñoz
Josep BCN
Miniyouuuu
tente
ender
jvr
harrym3hd
bergante
Doctor Moriarty
jagarry
Alien Delon
Bat3
Slither
mario_man
Ray62
Kikeg
Steinway
25 participantes

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  jagarry Lun 24 Jul 2023 - 22:46

Dr. Moriarty escribió:¿Es normal que tapando los bass reflex suenen menos profundos los graves?
 

Normalísimo, tanto que no se hasta que punto es habitual, pero algunas cajas incluso traen cilindros de gomaespuma a propósito. A gusto del oído y la "problemática" del cliente.

Respecto a tu aparente problema de oído... algún experto hay por aquí que podría decirte algo. Si es que se asoma, claro.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Lun 24 Jul 2023 - 23:31

Yo provisionalmente y para hacer pruebas los he tapado con cuatro bayetas de microfibra del Mercadona… Si veo que va bien ya buscaré algo más “HIFI”. Pero de entrada he notado cierto alivio en el oído con ciertas canciones…
Yo creo que existe cierto retumbe con las paredes traseras y eso afecta a los graves. Otra solución podría ser poner algún material absorbente detrás de las cajas, pero esto para hacerlo bien tendría que hacer mediciones, cosa que no sé hacer, no tengo ni tiempo ni ganas de meterme en esos asuntos…

Mi duda es si afecta negativamente a los altavoces meterle esos “tapones” en los bass réflex, a la caja en si… Si a la larga podría provocar algún daño…


jagarry escribió: Respecto a tu aparente problema de oído... algún experto hay por aquí que podría decirte algo. Si es que se asoma, claro.
Yo oigo bien, pero esos graves muy profundos se me meten en el oído y me matan…
Decir que tenía la vista de un lince y con los años me va empeorando, tengo pendiente ir al oculista y seguramente tenga que ponerme gafas… (trabajo muchas horas delante de pantallas de ordenador…) y tendré que pedir otra cita en el otorrino…
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Alien Delon Lun 24 Jul 2023 - 23:46

Hola,

Pues caparle a unos altavoces, "la gracia" en la que más destacan, no lo veo. De ser necesario por algún inexorable problema físico ó doméstico, yo optaría por algún otro modelo. A unos Linton le restas sus graves y es como si a unos B&W le cambias su tweeter metálico detallado por otro suave de cúpula de seda. Pa'eso...

Intenta jugar un poco más con la posición. Quizás con retirarlo de la pared 5-7 cms más sea suficiente, ó con ponerles detrás algún material amortiguante, de momento y por probar, económico (hasta unos simples cojines servirían).
A veces también, no solo es crítica la posición de los altavoces, sino también la del oyente y si estás con tus orejas muy pegadas a tu pared trasera, puede que te reboten frecuencias que te hagan desagradable la escucha.

Tapar los bass reflex no daña a los altavoces. De hecho y como sabes, los hay de recinto cerrado, que podrían ser quizás otra opción mejor para tí. Sin desechar ese tipo de diseño vintage, 3 vías, altavoz grande, etc... si pudieras probar unos KLH 5, posiblemente te gustarían más ó te irían mejor en tu situación.

De todas formas, igual estamos echándole la culpa a los altavoces, a tus oidos, a la habitación o a la posición... y resulta que la está fastidiando el amplificador. Porque esos altavoces dan graves muy buenos, pero de ahí a exagerados o molestos... Yo los escuché con distintos amplificadores y es un mundo de diferencias.

Saludos,
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  tente Mar 25 Jul 2023 - 0:04

Has probado bajando el bass del.amplificador?
tente
tente

Cantidad de envíos : 1547
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Mar 25 Jul 2023 - 0:12

Sí, Alien Delon, voy a realizar más pruebas.
Voy a probar a poner material absorbente detrás de las cajas.
Con la posición ya he jugado, pero no tengo mucho margen de maniobra por el espacio del que dispongo.
Detrás del punto de escucha tengo dos metros hasta la pared (hay una mesa por medio), creo que ese no es mi problema, si se le puede llamar problema…

Me encantan los graves de las Linton, los disfruto mucho pero ciertas frecuencias que me retumban y las siento en el oído interno, lo cual molesta… Pero me encantan los graves de estas cajas, por eso las compré.
Cambiar de cajas lo descarto. No, en ningún caso quiero caparle los graves del todo, si hiciera eso sería mejor cambiar de cajas como tú dices. Es modificar ligeramente algo para que me desaparezca ese exceso/retumbe de graves en ciertas frecuencias. No quiero volver a altavoces monitores analíticos como he tenido anteriormente.

Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Mar 25 Jul 2023 - 0:26

tente escribió: Has probado bajando el bass del.amplificador?
Sí, pero esto atenúa todas las frecuencias… El bass del ampli es lo que he estado utilizando hasta ahora pero como en muchas canciones no noto ese retumbe, pues es un poco rollo cambiar en unas canciones y en otras no, en unos discos sí y en otros no… En mi amplificador (Yamaha A-S2200) si funciona bien el control de bajos…
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  tente Mar 25 Jul 2023 - 7:59

Quizás ecualizando se solucione el problema.
tente
tente

Cantidad de envíos : 1547
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Mar 25 Jul 2023 - 9:06

tente escribió: Quizás ecualizando se solucione el problema.
Es otra opción pero nunca he ecualizado y no sé si iba a saber.
Tendría que empezar de 0… y no sabría ni por dónde de empezar. sweatdrop
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  ender Mar 25 Jul 2023 - 10:51

Hola de nuevo.
Lo que a ti te molesta al escuchar son ciertas frecuencias de grave sostenido en el tiempo? me refiero a notas graves que se alargan un poco mas de la cuenta.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Mar 25 Jul 2023 - 11:29

Hola!
ender escribió:Lo que a ti te molesta al escuchar son ciertas frecuencias de grave sostenido en el tiempo? me refiero a notas graves que se alargan un poco mas de la cuenta.
Sí, es así... La sensación en el oído es como un LEVE zumbido (o una especie de mmmmmm profundo) un poco molesto que se sostiene (ya te digo, es en ciertas canciones que tienen bajos muy continuados). Es complicado explicar con palabras esa molestia.

A mi me gusta sentir la música con graves, siempre me ha parecido todo como más rellenito, más contundente...
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  ender Mar 25 Jul 2023 - 11:41

Te ocurre lo mismo que a mi, es debido a que vibran las paredes, yo lo he solucionado con esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Doctor Moriarty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Miniyouuuu Mar 25 Jul 2023 - 11:47

Las Linton tienen presencia de bajo y son reflex. Si las tienes muy pegadas a la pared trasera, el bajo se puede multiplicar en el espacio y tomar más protagonismo del deseado.

En algunas canciones tener un golpe puntual de bajo fuerte es agradable, pero en canciones con mucha presencia de bajo, éste puede emborronar toda la acústica.

Esto es mas culpa de la sala que de la caja en si. Puedes tratar acústicamente la sala, tapar parcial o completamente el bass reflex o "ajustar" la señal que llega a las cajas ecualizando para recortar esos bajos.

En orden de actuación, el prioritario es controlar la sala y sobre todo el punto de escucha y luego, si tienes limitaciones para meter trampas de graves o para modificar la posición de las cajas en la sala, no te queda otra que trabajar en las otras 2 soluciones.

Pero cuando tocas los reflex, estás afectando la forma en que la caja ha sido diseñada. No está pensaba para ser una caja de recinto cerrado y por tanto vas a tener seguramente efectos secundarios. Esos los descubrirás haciendo mediciones de sala.

Y por último, ecualizando vas a poder ajustar picos o valles en la respuesta de la sala, pero un exceso de ecualización te puede producir que la música se sienta rara y poco natural.

Yo me encuentro en proceso de ajuste de todo lo anterior. Te iré informando.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A jvr y a Doctor Moriarty les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Mar 25 Jul 2023 - 12:13

Gracias por la info a tod@s!

Miniyouuuu escribió:Las Linton tienen presencia de bajo y son reflex. Si las tienes muy pegadas a la pared trasera, el bajo se puede multiplicar en el espacio y tomar más protagonismo del deseado.

En algunas canciones tener un golpe puntual de bajo fuerte es agradable, pero en canciones con mucha presencia de bajo, éste puede emborronar toda la acústica.

Esto es mas culpa de la sala que de la caja en si. Puedes tratar acústicamente la sala, tapar parcial o completamente el bass reflex o "ajustar" la señal que llega a las cajas ecualizando para recortar esos bajos.

En orden de actuación, el prioritario es controlar la sala y sobre todo el punto de escucha y luego, si tienes limitaciones para meter trampas de graves o para modificar la posición de las cajas en la sala, no te queda otra que trabajar en las otras 2 soluciones.

Pero cuando tocas los reflex, estás afectando la forma en que la caja ha sido diseñada. No está pensaba para ser una caja de recinto cerrado y por tanto vas a tener seguramente efectos secundarios. Esos los descubrirás haciendo mediciones de sala.

Y por último, ecualizando vas a poder ajustar picos o valles en la respuesta de la sala, pero un exceso de ecualización te puede producir que la música se sienta rara y poco natural.

Sí, esa era una de las características que más me gustaban y me gustan de las Linton, me encantan por su poderoso bajo. Las tengo separadas unos 80 cm de la pared trasera, no es una pared muy dura, es de pladur con cámara de unos 10 cm de espacio interior aislada con lana de roca. Pero creo que sí, que tengo un pequeño problema en la sala con esas frecuencias...
Voy a replantearlo de nuevo: intentaré no poner los tapones en los bass réflex y ahora empezaré por poner un material absorbente detrás de las cajas... a ver si noto que se reduce esos picos de graves molestos.
Ecualizar casi que lo descarto, no me acaba de convencer.
Y si es verdad que al meter tapones en los bass reflex cambía ligeramente el sonido en todas las frecuencias...

Una pregunta de las trampas de graves: ¿Se ponen detrás del punto de escucha ya sea en los rincones o en la pared de detrás del punto de escucha o se ponen dónde se necesitan? (En los rincones detrás del punto de escucha no las podría poner porque tengo muebles y estanterías que tapan los rincones...
Para poner esas trampas tendría que medir a que frecuencias se produce ese zumbido en mi oído y poner trampas adecuadas en espesor y material para anular esas frecuencias. Un jaleo.

Empezaré probando en poner material absorbente detrás de las cajas a ojo de buen cubero, porque yo pienso que el leve retumbe de graves se produce por el rebote en la pared trasera.
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Josep BCN Mar 25 Jul 2023 - 12:43

Buenas,

No soy partidario de taponar la salida reflex de un altavoz aunque lo he hecho en alguna ocasión. NUNCA taponando completamente el reflex porque el altavoz pierde completamente su personalidad,  SI me funcionó con unas B&W 805 Matrix taponando parcialmente el reflex con goma espuma de poca densidad tipo esponja de baño o similar. Puedes probar regulando con diferentes trozos que taponen mas menos volumen de salida de aire.

Mas barato imposible.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Miniyouuuu Mar 25 Jul 2023 - 12:48

Tienes que ver donde se concentra más bajo.
En mi caso tengo dos esquinas diagonales que donde el bajo es altísimo y estoy pensando en meter una columna de trampa de grave, pero hasta no probar no tengo claro si es mas importante cerca del altavoz o en la esquina opuesta. En una entiendo que mato más el bass reflex, y en la otra evito que el bajo se devuelva reflejado y multiplicado. Seguramente lo mejor sea meter dos columnas y evitar las dos. De momento tengo una espuma tapando 1 de los bass reflex del altavoz en la esquina conflictiva y con eso tengo parcialmente controlado el problema. Pero aspiro a mejorar aun mas cuando llegue el micro y pueda tomar mediciones certeras del problema.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  tente Mar 25 Jul 2023 - 12:57

A un amigo le sucedía eso con unas Beta 20, aunque estaban separadas de todas las paredes, el bajo retumba mucho.

Parece que las Linton no se lleva bien con salas pequeñas.
tente
tente

Cantidad de envíos : 1547
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Miniyouuuu Mar 25 Jul 2023 - 13:19

Mas que llevarse mal con los espacios pequeños, el problema es que hay que ajustarlas al sitio.

Las Linton tienen mas capacidad de producir bajo que un altavoz de 6.5" como las Denton o unas B&W 606 porque tienen un woofer de 8". Y la musica suena más llena, especialmente el bajo. Si controlas el modo propio de la sala con las actuaciones que comentábamos antes el resto es disfrutar. Yo pasé de Denton a Linton y no es que con las primeras me librase de las resonancias de la sala. Tenía el mismo problema y encima el espectro sonoro era más reducido.

Está claro que si metes un altavoz de 5" te olvidas de tener resonancias de sala, pero es que no suena igual. En comparación te va a sonar a lata.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Mar 25 Jul 2023 - 14:00

Miniyouuuu escribió:Está claro que si metes un altavoz de 5" te olvidas de tener resonancias de sala, pero es que no suena igual. En comparación te va a sonar a lata.
Yo vengo de unos monitores de dos vías con altavoz de 5" y no tenía resonancias y desaparecían de la sala con suma facilidad, pero el sonido era muchísimo más delgado y no tiene nada que ver con el sonido de las Wharfedale Linton que es más carnoso, más lleno...

tente escribió:Parece que las Linton no se lleva bien con salas pequeñas.
Mi sala tiene 18 metros cuadrados (unos 54 metros cúbicos) y tengo muchos muebles dentro. Yo cuando iba a comprarme las Linton dudaba de la idoneidad de estas cajas con el tamaño de la sala, cuando lo pregunté en este foro y dónde las compré me dijeron que el tamaño de mi sala era adecuado. De hecho yo escucho al pelo la música en la sala pero solo me falta ajustar este detalle que estoy explicando: que en ciertas frecuencias de graves noto un leve zumbido en el oído interno que no acaba de gustarme. Cuando de con el ajuste adecuado podré conseguir el sonido perfecto (para mí).
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Miér 26 Jul 2023 - 20:13

Audición con las Wharfedale Linton:
Volviendo a intentar explicar que sonido me llega a molestar un poco lo voy a explicar con un ejemplo: estoy escuchando el "Nevermind" de Nirvana en una edición en vinilo europea de 1991. Para ello uso un giradiscos Technics SL-1200M7L conectado a la entrada phono del Yamaha A-S2200 y utilizo las Wharfedale Linton (los cables de altavoz que utilizo son los Clearway de The Chord Company).
Lo primero que tengo que decir es que suena poderoso, llena toda la sala, un sonido "gordito", pero desde la primera canción "Smell like teen spirit" el bombo de Dave Grohl produce un retumbe (es como una prolongación del sonido de baja frecuencia del golpeo del bombo) y se vuelve a desmadrar en "In bloom". En todas las canciones en mayor o menor medida se nota este mmmmmmmm detrás del bombo ya que está muy presente en toda la grabación; y el bajo eléctrico de Krist Novoselic cuando es muy profundo también produce ese retumbe o indefinición de las notas... por ejemplo en la canción "Polly" cuando comienza la línea de bajo se desparrama y suena como una tormenta lejana (mmmmmmm de fondo)... produce un temblor en el oído interno... A mi me fatiga un poco.

Me pongo los cascos (unos grado SR-80 abiertos) y también lo noto pero en mucha menor medida, nada que ver.

Apunte: he detectado que las Linton funcionan de maravilla a volúmenes medios-altos.... y se apagan mucho a bajos niveles de volumen. Y yo no estoy tan acostumbrado a volúmenes altos: soy "viejecito".

Posibles causas a este sonido:

- Mi oído sufre con volúmenes altos de música.

- Mi oído ya no soporta estas frecuencias tan bajas. Quizás pueda o no tener dañado el oído interno... o me estoy haciendo viejo y ya no soporto presiones tan grandes en los oídos...

- Las Linton pueden necesitar un rodaje para apaciguar un poco la zona media-baja.

- Mi oído puede necesitar una adaptación al nuevo sonido (a ese chorro de energía), ya que vengo de unos monitores (Focal 705V) muy discretos que entregaban un sonido muy delgado y de menor calidad...

- Un problema de acústica en la sala, en las frecuencias estas bajas hay un poco de retumbe... Nunca he tenido este problema antes con los monitores más pequeños... He probado a separarlas de las paredes desde 85 cm a 1 m y no se corrige. Ahora le tengo puesto detrás (separados y paralelos a las cajas) unos cojines grandes bien tupidos pero sigue igual. Todavía sigo probando cosas nuevas.
Tengo puesta una alfombra debajo del equipo y las cajas y otra alfombra delante de los altavoces donde tengo el sillón (punto de escucha) y no sé si esto tendrá algún efecto positivo o negativo.

No se me ocurren más causas, no controlo mucho del tema.

Desconozco si podré suprimir o atenuar esta "presión sonora" detrás de las frecuencias más bajas que se producen con las Wharfedale Linton.

Apunte: He conectado el PC con dac usb Audioquest Dragonfly Black (es muy normalito) al ampli con cables RCA y he escuchado los mismos temas en flac (el retumbe se produce en menor medida pero persiste) y con audio de Youtube no es tan apreciable, es prácticamente inapreciable (supongo que es debido a la degradación de la calidad del audio de Youtube).
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Miniyouuuu Miér 26 Jul 2023 - 21:59

Las Linton tienen bajo, pero no es tan seco y preciso como las Mission 770. También valen la tercera parte. Son rockeras y con ello se entiende que algo de distorsión tienen, tanto en agudo como en grave.

Dicho eso, con un Yamaha 2200 no debes tener problema por falta de amplificación, ni por ser un amplificador que distorsiona. Asi que solo te queda meter absorción en la sala o ecualizar.
Y en cualquiera de los casos, deberías medir la sala para determinar cuál es la frecuencia que está emborronando el sonido de la sala y luego ver cómo la mitigas. Si es una frecuencia muy grave te va a pedir mucho material poroso absorbente, varios dispositivos tipo Vari Bass con resonadores o meter un filtro paramétrico en el ecualizador que te permita controlar ese exceso puntual de la sala.

Yo acabo de pillar un micrófono UMIK 1 como primera fase. Te mantendré informado.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A Doctor Moriarty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Miniyouuuu Mar 1 Ago 2023 - 22:17

Tengo novedades…
He realizado mediciones a la sala. Tengo un pico de +10db a solo 45hz por una esquina que concentra las salidas del bass reflex de las Linton.
He probado a mover un poco hacia adelante, hacia atras, a los lados… y salvo que los meta casi en la mitad del salón, no mejora demasiado. He tapado uno y luego los dos orificios del bass reflex. En el primero de los casos se mejoraba mucho el problema de los bajos en la esquina sin afectar el sonido en otras frecuencias. En el segundo de los casos, se mejoran aun mas los bajos, pero a cambio empiezan a afectar otras frecuencias.

He ecualizado compensando las frecuencias en exceso y defecto con filtros paramétricos recomendados por la plataforma REW. Y luego he probado con Dirac Live. En ambos casos se ha controlado bien el bajo, pero se modifica ligeramente el carácter de las Linton. Seguiré probando y probando hasta que todo quede como corresponde, y de camino me entretengo.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A Doctor Moriarty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  jvr Mar 1 Ago 2023 - 22:33

Yo tuve las Linton en una sala de 5x3m y cero problemas con los bajos.
Los reflex de las Linton soplan muy poco, están sintonizados muy abajo.
Según explicó su diseñador, Peter Comeau, las Linton, al igual que las Dovedale (que son bastante más grandes y sus reflex traseros también soplan muy poco), están diseñadas para que puedan funcionar a partir de salas de 14,15 m2 sin problemas, pero dependiendo de la sala (cada una es un mundo) pueden ser algo quisquillosas con su ubicación y para sacar lo mejor de ellas no se se conforman con cualquier amplificación.

Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 1 Ago 2023 - 23:25

Hola Doctor Moriarty,

El retumbe que citas puede venir por varias causas:

1.- Por la colocación. Si las tienes sobre sus soportes originales podemos descartar esta causa.

2.- Por su ubicación en la sala. No creo que sea el caso, porque dices tenerlas separadas de las paredes.

3.- Por el resto del equipo…hay equipos que controlan peor los bajos, y cómo estas cajas van bien servidas necesitas un equipo que les sujete bien las riendas (y cuando digo el equipo me refiero tanto al Ampli como al cableado y la regleta)

4.- Porque tu sala tenga una excesiva resonancia en graves (normalmente se corrige con ecualización, con trampas de graves en las esquinas, o con ambas cosas)

5.- porque no estás acostumbrado a tantos graves o porque no te gustan así…que también podría ser.

A mi lo que me llama la atención es que con YouTube no te ocurra. Está claro que no es el formato de mayor calidad, pero en mi caso nunca me ha parecido que recorte los graves….Te lo digo porque a ver si va a ser que estás sufriendo un acople de bajas frecuencias en tu plato (Es posible que hasta ahora no lo hayas tenido porque tus anteriores altavoces tenían menos graves) la solución podría venir por ahí, aunque yo no te puedo ayudar porque no uso plato. Pero he oído que algunos compañeros lo tienen sobre bases de granito precisamente para evitar ese tipo de resonancias (a ver si alguno se pronuncia y te echa una mano)

Yo tuve las Linton en una sala de un tamaño similar a la tuya y no me daban ningún problema en bajos, aunque solamente uso streaming. En mi caso las probé con dos amplis diferentes: un Roksan Caspian de transistores y un Unison Único hibrido. Me gustaron mucho más con este último. El resto del equipo era Dac Meridian, regleta Audio Agile, cables de alimentación y RCA Audioquest y para altavoces unos Chord Clearway.

Por último, no creo que la edad o el estado auditivo sean un problema. Yo tengo 65 años y mis oídos ya no son los de antes, pero me sigue gustando la música con una buena dosis de graves y a ese nivel me encantaron las Linton.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1273
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Doctor Moriarty Miér 2 Ago 2023 - 20:19

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, de cada uno de ellos se aprende algo.

Pepe, gracias por tu análisis.

Pepe Muñoz escribió:El retumbe que citas puede venir por varias causas:

1.- Por la colocación. Si las tienes sobre sus soportes originales podemos descartar esta causa.

2.- Por su ubicación en la sala. No creo que sea el caso, porque dices tenerlas separadas de las paredes.

3.- Por el resto del equipo…hay equipos que controlan peor los bajos, y cómo estas cajas van bien servidas necesitas un equipo que les sujete bien las riendas (y cuando digo el equipo me refiero tanto al Ampli como al cableado y la regleta)

4.- Porque tu sala tenga una excesiva resonancia en graves (normalmente se corrige con ecualización, con trampas de graves en las esquinas, o con ambas cosas)

5.- porque no estás acostumbrado a tantos graves o porque no te gustan así…que también podría ser.

Voy explicándote punto a punto mis impresiones y responderte a lo que pueda:

1. Las cajas están sobre sus soportes oficiales. Así que, descartamos esta causa.

2. En cuanto a la ubicación, sí, efectivamente las tengo separadas de la pared trasera unos 80 centímetros y de las laterales unos 30 centímetros de unas estanterías con discos y huecos (hasta la pared estarían a unos 70 centímetros realmente).

3. Mi equipo es muy simple y se compone de: Amplificador Yamaha A-S2200, cables RCA Audioquest Golden Gate, cables de alimentación Isotek Evo3 Premier, cables de altavoz: Chord Clearway X terminados en fábrica y la regleta es la Taga Harmony PF-1000DC.

4. Nunca he tenido ese problema de graves, pero he cambiado de equipo hace un mes aproximadamente y el otro equipo era menos potente y las cajas no tenían nada que ver. No sé ecualizar, me pongo nervioso solo de pensarlo. Voy a probar a poner unas trampas de graves en las esquinas y unos paneles absorbentes triangulares modelo sierra en unas vitrinas de cristal que tengo en los laterales detrás justo de los altavoces… (Las tengo que poner ahí porque en la habitación ya no se cabe y no me gustaría deshacerme de ellas).

5. Esta opción no la descarto: puede ser que ahora no soporte esos graves tan profundos. Cuando yo escuché por primera vez las Linton en una casa de un conocido me gustaron mucho y no detecté ese malestar cuando sonaban los bombos de la batería o bajos eléctricos muy profundos. Pero claro, la sala era otra y sus condiciones variaban un poco…

Pepe Muñoz escribió:A mi lo que me llama la atención es que con YouTube no te ocurra. Está claro que no es el formato de mayor calidad, pero en mi caso nunca me ha parecido que recorte los graves….Te lo digo porque a ver si va a ser que estás sufriendo un acople de bajas frecuencias en tu plato (Es posible que hasta ahora no lo hayas tenido porque tus anteriores altavoces tenían menos graves) la solución podría venir por ahí, aunque yo no te puedo ayudar porque no uso plato. Pero he oído que algunos compañeros lo tienen sobre bases de granito precisamente para evitar ese tipo de resonancias (a ver si alguno se pronuncia y te echa una mano)

Yo tuve las Linton en una sala de un tamaño similar a la tuya y no me daban ningún problema en bajos, aunque solamente uso streaming. En mi caso las probé con dos amplis diferentes: un Roksan Caspian de transistores y un Unison Único hibrido. Me gustaron mucho más con este último. El resto del equipo era Dac Meridian, regleta Audio Agile, cables de alimentación y RCA Audioquest y para altavoces unos Chord Clearway.

Por último, no creo que la edad o el estado auditivo sean un problema. Yo tengo 65 años y mis oídos ya no son los de antes, pero me sigue gustando la música con una buena dosis de graves y a ese nivel me encantaron las Linton.

Saludos

También me llamó la atención lo de Youtube, escuché las mismas canciones y al mismo volumen, todo igual… solo cambié la fuente: en vez de un reproductor de cd o el plato usé un pc que tengo conectado al ampli con un DAC Dragonfly de Audioquest Negro a través de RCA-minijack. El plato lo tengo colocado en una mesa de estas de cacharros de audio: Solidsteel S3-4. Esto lo descarto porque las pruebas las hago con diferentes fuentes: reproductor de cd, plato o pc, incluso la pletina de cassetes.

Como medidas urgentes he probado a tapar parcialmente los bass réflex con una esponja no tupida y con esto solo ya se mitiga ese sonido de graves de los bombos que me molestan un poquillo.
Como he dicho antes, pondré un par de trampas de graves en las esquinas detrás de los altavoces y también voy aponer en las vitrinas que tengo en los laterales detrás de los altavoces unos paneles absorbentes acústicos (Modelo sierra).
Esto voy a probarlo y no sé si será mejor el remedio que la enfermedad. Yo he visto en muchos casos que para evitar reflexiones indeseadas la gente pone este tipo de paneles…


Sé que lo adecuado en estos casos es hacer mediciones como está haciendo Miniyouuuu, pero es que no tengo ni idea y solo tener que aprender a utilizar esos programas de ecualización, comprar el micrófono... etc... me pone nervioso... Voy a intentar quitar el problema a modo de ensayo y error probando cosas que voy recopilando de este hilo (de este foro también). De hecho con las esponjas no tupidas metidas en las salidas bass reflex que he puesto casi no noto ese sonido desagradable del bombo; pero voy a seguir investigando para quitar esas esponjas que a mi parecer es un remedio de urgencia y no definitivo.

También es verdad que mi oído y las cajas están en rodaje... Llevamos juntos menos de un mes  Kisses

Saludos a tod@s!!
Doctor Moriarty
Doctor Moriarty

Cantidad de envíos : 221
Edad : 46
Localización : Albuquerque (Nuevo Mexico)
Fecha de inscripción : 13/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  jagarry Miér 2 Ago 2023 - 20:50

Posiblemente son esas vitrinas de cristal las causantes.
Madera, paredes y demás artilugios sean libros, discos, cuadros...absorben el sonido, el cristal no. Y menos si están justo tras las cajas.
Antes incluso de poner los absorbentes casi podrías probar poniendo una toalla o trapo algo grueso tapando las vitrinas.

Son simples truquillos caseros de prueba-error para saber por dónde vienen los tiros, reflexiones en este caso.

Los expertos en acústica se echaran la manos a la cabeza, sin mediciones ni hostias y así a pelo, pero somos muchos los que con "meneos" continuos de muebles y ubicaciones varias, al menos logramos estar a gusto y sin nervios "sonoros"
Eso si, hay que currárselo un "pelín" como estás comprobando. Twisted Evil

Suerte.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5924
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A CRS y a Doctor Moriarty les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Club Wharfedale LINTON - Página 3 Empty Re: Club Wharfedale LINTON

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.