AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

+46
Alien Delon
casito
muesluis
Pablito
Bladerunner
Airtighto
Chris
cgnavarro
puma14
Tuco
Indiket
Fernando 71
Moncayno
ubaldojhp
gimoli
milennon
MusicMan
LZHMR
EASA-HIFI
gcosmiga
Palomero
tente
AC/DC
Vid_re
alans
jagarry
Molonator69
Plantem un pí
Thorensbcn
miguel
poolside
josera
transfer
phonito
bulmamaria
galena
LINNIE 37
karma7
gizmo
rubius
Platinum
formatier
gregorin
man47
bengala
MERIDIAN
50 participantes

Página 11 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Dom Abr 18, 2021 8:50 am

Me parece muy raro que vayan a descatalogar ya la VM740ML. La serie VM lleva muy pocos años en el mercado y ha sido bastante exitosa en ventas. De hecho tendrían que descatalogar entonces los modelos 750Sh y 760Slc que son la misma cápsula pero con diferentes agujas.

De todas formas la aguja es compatible e intercambiable con otros modelos incluso antiguos. La anterior 440Mla/b montaba la misma aguja y de hecho se vende la actual como recambio al modelo antiguo. Yo he estado usando una procedente de mi antigua 440MLa en la 740 hasta su defunción.
 Aparte de ser también la que usa el modelo actualizado VM540ML. Siempre hay recambios a mano desde hace bastantes años y los seguirá habiendo. Es una superventas.

En cuanto a las capacitancias por el peso del brazo del plato de cada uno, siempre queda la fácil opción si tenemos plato con brazo con conexión tipo SME, de montar porta cápsulas de diferente peso para equilibrarlo (teóricamente) con la cápsula que nos apetezca.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  MERIDIAN Dom Abr 18, 2021 9:46 am

No quiero morirme sin probar la Nagaoka MP-500.q

Pero de momento muy feliz con mi Jubilee
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  muesluis Dom Abr 18, 2021 11:02 am

Solo hace falta dar una vuelta por las tiendas físicas y virtuales para ver que de la Vm740ml, quedan una o dos o están a la "espera" de recibir. Otra cosa son las agujas, eso ya no hay prisa por que efectivamente habrá para mucho. Hablando de compatibilidad con series más antiguas, en este docu, hay información.
En cuanto a lo de ajustar brazo poniendo más peso, ojo que depende del brazo, siempre se puede subir pero no bajar de masa y los brazos tienen unos límites de peso de la cápsula, el mío por ejemplo, admite cápsulas de 4 a 11 gramos. Esto tu ya lo sabes pero lo pongo porque veo gente comprando cápsulas sin mirarse las compatibilidades.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  Bladerunner Dom Abr 18, 2021 11:15 am

Yo también compré hace nada una 740 y me sorprende que ya las vayan a jubilar , mas si cabe como bien dice jagarry , que permanecen el mismo cuerpo y los recambios VN40 de aguja , salvo que quieran hacer un nuevo precio ( mas alto por supuesto)

Por cierto , ¿como puedo hacer los cálculos de capacitancia de mi 740 y mi brazo Stogi? ( Perdonad mi ignorancia)

Gracias

Bladerunner

Cantidad de envíos : 708
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  cgnavarro Dom Abr 18, 2021 1:59 pm

Estoy haciendo una excel que permite calcular RF en función del brazo y cápsula para ver compatibilidades. De momento completé los datos del mío (Pro-Ject 9cc Evo) y ahora incluyendo otros brazos y cápsulas (de algunos encuantro datos, de otros no...). Aunque no está terminada os la comparto por si a alguien le sirve. Según vaya actualizando avisaré.

Se puede descargar aquí: Compliance

En la pestaña Brazos, se pueden introducir los datos del/los brazo/s que interese/n.

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Compli10

Luego seleccionar el brazo del desplegable en la pestaña Datos y cogerá la masa efectiva y los límites de peso de cartucho (cuando un brazo tiene varios contrapesos se introduce como si fueran diferentes brazos. P.ej. el Pro-Ject 9cc Evo tiene 4, así que he introducido, los límites de peso del cartucho como siu fueran 4 brazos, "light, medium, heavy y vh". Así calculará la RF y sombreará en verde las cápsulas cuyo peso esté dentro de rango (columna G) y en la columna H aquéllas cuya compliance dé una RF entre 9 y 11 Hz (podéis cambiar estos límites en las casillas J1 y J2). A la hora de introducir una cápsula hay que incluir la compliance en cm/dina @ 10 Hz o, si es una cápsula japonesa, suelen dar el dato @ 100 Hz. Para hacer la transformación he utilizado un coeficiente de conversión de 100 a 10 Hz de 1,75 (hay quien usa 1,5 y hasta 2,0 pero, por lo que he leído 1,75 es un valor de compromiso aceptable). La hoja elige el dato que haya, no es necesario hacer la conversión.

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Compli14

Finalmente las pestañas Datos resumen y Gráfio RF dan los resultados resumidos para todas las cápsulas que tengáis, clasificados por MM/MC y Marca.

Espero que a alguien le sirva y toda sugerencia, corrección, etc. será bienvenida!!

UN saludo a todos


¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Compli12¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Compli11


Por cierto, como funciona con tablas dinámicas, cada vez que añadáis o cambiéis algo, actualizad las tablas (Menú>Datos>Actualizar todo):

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Compli15


Última edición por cgnavarro el Dom Abr 18, 2021 7:55 pm, editado 1 vez (Razón : Corregidos algunos errores y añadidas algunas cápsulas de Ortofon y Hana)
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

A bulmamaria, LUDOVICO y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Dom Abr 18, 2021 5:14 pm

A veces la numerología y los cálculos están muy bien sobre el papel. Luego en la realidad tus oídos o no aprecian tales sutilidades o incluso no son numéricamente correctos. Todo esto es algo abstracto y subjetivo a veces. Y más en las cápsulas MM mucho más fáciles de ajustar y no tan puñeteras y delicadas en  ajustes como las MC. Que cuanto más caras y "selectas"... etc.  Rolling Eyes

Las cápsulas MM actuales (en el mercado) más o menos la absoluta mayoría son perfectamente compatibles con los brazos actuales que suelen ser de masa  media (11 a 25 g). Ahí entran los Rega, Technics, SME (serie III) y creo que la mayoría de Pro-ject, Jelco.... O sea los modelos más mundanos y de uso común. Otras exquisiteces muy selectas de masa ultraligera o muy pesados son excepciones con sus propias leyes. 

Hacer el cálculo de la masa efectiva final del brazo, pues eso... peso de la cápsula, el porta + tornillos+ brazo... y aplicar raíces cuadradas y otras lindezas del nº pi por ejemplo. Alguien se lo toma tan radical?

Ya se debatió el tema por aquí mismo hace años.... Relación peso del brazo/cápsula a elegir (audioplanet.biz)

Por cierto Mr. Navarro, en el supercurrete que te has pegado con las tablas pones unas MC AT- OC9EXEN y ML (la 1ª E sobra) es serie OC9X, por evitar confusiones...

Respecto a la futurible extraña retirada de la serie VM700 de AT, las únicas variaciones que han habido en décadas de estos modelos es referente al cuerpo final del material de la cápsula. Las agujas siguen siendo intercambiables. Mejorarla quizás sería volver a poner el cuerpo de boro (más caras por ejemplo las Nagaoka) como las 150 antiguas. Ahora son de aluminio, antes de plástico.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  cgnavarro Dom Abr 18, 2021 7:10 pm

Corregidas las referencias de las AT-OC9XENy AT-OC9XML. Gracias jagarry! Pero, como he dicho, la comparto para que cada uno se haga su propio listado. 

Sé que las ecuaciones no lo son todo pero, al menos, te pueden dar una idea (al menos a mí, que no tengo la oportunidad de escucharlas en directo) de cuáles,, por estar en los extremos, puedes descartar y acotar un poco la búsqueda. (p.ej. mi brazo Pro-Ject es de masa bastante baja, 8 g. Del otro no hay manera de saber los datos, incluso preguntando a TEAC, y además es más puñetero con el peso de cápsula -el Pro-Ject tiene 4 contrapesos diferentes que abarcan casi cualquier cápsula- así que sigo buscando...). De todas maneras, en mi caso es "deformación profesional", en mi profesión, lo que no se puede plasmar con una ecuación o un análisis estadístico ...sencilamente....no existe... roflmao. Somos así de freakies...

Como digo, es una primera aproximación, y como tal hay que tomarla, como cuando ves las specs de un equipo, luego lo escucharás o pasarás de ellas, pero, al menos a mí, los datos me dan una primera idea...vamos que si un equipo indica 50W y otro 60 W, pues como que dará igual, pero si uno da 50 W y el otro 300 W, medidos en las mismas condiciones , algo ya me indican, exagerando un poco...
Y además, es que disfruto con una ecuación, más que un niño con una piruleta.... Tiendo a ver la vida en forma de funciones, fórmulas, etc. (ya he dicho que soy un pco freaky?). Cuando en un grupo de trabajo estamos analizando algo, siempre tiro de pizarra y de modelos matemáticos....Saint 

Saludos

P.D. la verdad a mí también me extraña lo de la serie VM-7xx...creo que es uno de los "top ventas" de la gama media de AT
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  Pablito Dom Abr 18, 2021 7:32 pm

Para mí, por ahora, lo mejor que he oído de todo lo que he probado: Shure V15-III + Jilco neoSAS rubi.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  muesluis Dom Abr 18, 2021 8:36 pm

Yo también soy de números y de tablas para todo. Me lo paso bien haciendo cuentas, viendo compatibilidades y ajustes, es lo que hay. Lo importante es no obsesionarse y disfrutar. Gracias por compartir cgnavarro.
Para los que habéis comprado la Vm740ml, os venía la caja precintada? Lo pregunto por si no me llega así, saber si es normal que no lleve precinto plástico o del que sea.
Las shure V15 son míticas, yo tengo la tIV, me gusta mucho, pero quería probar las AT.
PD. Insisto que digo que veo que no queda casi stock de la at vm740ml, no hablo de las agujas.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  Thorensbcn Dom Abr 18, 2021 8:46 pm

Buenas,

Las cápsulas que vende actualmente AT no vienen precintadas de fábrica (al menos las últimas tres que he comprado).

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  muesluis Dom Abr 18, 2021 9:18 pm

Muchas gracias por la info Thorensbcn.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  cgnavarro Dom Abr 18, 2021 9:21 pm

muesluis escribió:Yo también soy de números y de tablas para todo. Me lo paso bien haciendo cuentas, viendo compatibilidades y ajustes, es lo que hay. Lo importante es no obsesionarse y disfrutar. Gracias por compartir cgnavarro.
Para los que habéis comprado la Vm740ml, os venía la caja precintada? Lo pregunto por si no me llega así, saber si es normal que no lleve precinto plástico o del que sea.
Las shure V15 son míticas, yo tengo la tIV, me gusta mucho, pero quería probar las AT.
PD. Insisto que digo que veo que no queda casi stock de la at vm740ml, no hablo de las agujas.
Saludos
No te puedo decir porque la compré junto con el tocadiscos y me la instalaron en la tienda (me lo enviaron con la cápsula ya montada). Sí que te pudo decir que cuando compré un recambio para la AT95 (una EX), directamente a Audio-Technica, me llegó perfectamente precintada , pero de eso hace tiempo (al igual que otras cosas que les he comprado, como el elevador de brazo, por ejemplo, que dicho sea de paso, es una de las mejores compras que he hecho,...lo tuve en el TEAC y lo cambié al Pro-Ject y, sinceramente, creo que cogeré otro para tenerlo en ambos giradiscos).


Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Lun Abr 19, 2021 9:10 am

muesluis escribió:Para los que habéis comprado la Vm740ml, os venía la caja precintada? Lo pregunto por si no me llega así, saber si es normal que no lleve precinto plástico o del que sea.
Las shure V15 son míticas, yo tengo la tIV, me gusta mucho, pero quería probar las AT.
No viene precintada. Ni ésta ni otras recientes que tengo. Vienen en una cajita de cartón que se abre sin problemas y sin pegatina alguna sellándolo. Por aquí tengo la caja. Todo lo contrario a una Ortofon reciente que conservo con un pequeño sello que hay que despegar.

Cuando la recibas comenta por favor las diferencias con la Shure V15 (IV). A principios de los 80´s era la que tenía en un Technics 1200 de 2ª mano. No estoy muy seguro si era la Tipo III o IV, pero desde luego era lo mejor que había escuchado hasta entonces. Que tampoco era mucho. Nunca he estado metido en esto a fondo, solo en los discos. Me la recomendó un vendedor profesional amiguete. El tenía otra.

Hay ciertas discusiones por algunos foros respecto a estas cápsulas ya vintage-míticas con las actuales, sobretodo por el modelo de aguja empleado. 
Nuevas generaciones de agujas, diferente sonido. Luego cada uno barre para casa comentando que lo que más le gusta a él es que es lo mejor.

Ya se sabe  Innocent

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  muesluis Lun Abr 19, 2021 6:14 pm

Gracias por la info.
Ya me ha llegado, sin precinto, dentro de una bolsita abierta. En el interior todo se ve correcto, la cápsula lleva un plastiquillo protector, que no parece haberse retirado nunca.
En cuanto me haga una opinión, comento las impresiones y las diferencias que vea en mi sistema. Estéticamente me encanta. Tuve dudas si coger la vm540, pero me jorobaba que sea la cápsula de plástico, me alegro de haber elegido esta.
Efectivamente, la discusión con el tema de las antiguas da para largo. Siempre tienes la duda de qué tanto se parecerá el sonido al que una vez debió tener, agujas no originales, pérdida de elasticidad, etc... Pero aún así, a mi me suena estupendamente la shure.
Saludos.

PD. cgnavarro  aquí probando tu tabla, me dan bastante parecidos los resultados a los que había calculado yo, así que tiene buena pinta. Como ves, con mi brazo cambian las opciones respecto al que pones de ejemplo.

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Captura
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Lun Abr 19, 2021 7:32 pm

Mirando esta última tabla, por pereza y falta de tiempo (siempre voy con prisas) no he estudiado a fondo datos técnicos de pesos de las cápsulas. Tampoco me excita mucho el tema la verdad, sorry. No como a vosotros que os alegran el día estas cosas.
Pero lo que veo un poco extraño es la notoria diferencia sobre el papel de 2,4 Hz entre las AT - OCX9EN y ML. Ambas MC como sabemos. Creo que la única diferencia en toda la serie es el tipo de aguja que montan, en este caso Eliptical Nude y Microline respectivamente. No se si tienes constancia que la aguja por si sola afecta a las resonancias y no el material del cuerpo con bobinado incluido. 
 Hasta ahora no sabía nada al respecto. Tampoco estoy puesto, para que engañarnos... Innocent

En este caso la OC9XML, se llevaría mejor con brazos de baja masa. Yo incluso le añadí un porta cápsulas con más peso (13g) que me recomendaron como el "ideal" por Supersonido al comprarla junto al plato. 
Debería hacer la prueba quizás con un porta con menos peso a ver que tal. Bueno, cuando me anime a retipearla.  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  cgnavarro Lun Abr 19, 2021 9:30 pm

jagarry escribió:Mirando esta última tabla, por pereza y falta de tiempo (siempre voy con prisas) no he estudiado a fondo datos técnicos de pesos de las cápsulas. Tampoco me excita mucho el tema la verdad, sorry. No como a vosotros que os alegran el día estas cosas.
Pero lo que veo un poco extraño es la notoria diferencia sobre el papel de 2,4 Hz entre las AT - OCX9EN y ML. Ambas MC como sabemos. Creo que la única diferencia en toda la serie es el tipo de aguja que montan, en este caso Eliptical Nude y Microline respectivamente. No se si tienes constancia que la aguja por si sola afecta a las resonancias y no el material del cuerpo con bobinado incluido. 
 Hasta ahora no sabía nada al respecto. Tampoco estoy puesto, para que engañarnos... Innocent

En este caso la OC9XML, se llevaría mejor con brazos de baja masa. Yo incluso le añadí un porta cápsulas con más peso (13g) que me recomendaron como el "ideal" por Supersonido al comprarla junto al plato. 
Debería hacer la prueba quizás con un porta con menos peso a ver que tal. Bueno, cuando me anime a retipearla.  Rolling Eyes
Hola jagarry. 

En cuanto a las AT, la AT - OCX9EN indica en specs Dynamic Compliance 9 x 10-6 cm/dyne (100 Hz) mientras que la ML es de 16 x 10-6 cm/dyne (100 Hz). En la SL se va al doble, 18 x 10-6 cm/dyne (100 Hz) y la SH sube hasta 20 x 10-6 cm/dyne.

Por cierto, he actualizado la excel. De todas maneras, en VinylEngine hay una calculadora que hace lo mismo (esto para mí es más un "divertimento" y tener mi propia BD Saint ).

Cartridge Resonance Evaluator - Vinyl Engine
Cartridge Database Tools - Vinyl Engine

Saludos a todos.
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  cgnavarro Lun Abr 19, 2021 9:37 pm

De todas maneras, tened en cuenta que he puesto un intervalo muy estricto (9-11 Hz).  Por ejemplo, Ortofon indica como intervalo 7-12 Hz (ver gráfico debajo) y además he usado un factor de conversión de la compliance @ 100 Hz a @ 10 Hz de 1,75 (Hana usa 1,6, por ejemplo) así que los númeor hay que tomarlos como aproximación, vamos que si se te va "tres pueblos", pues yo me lo pensaría mucho antes de gastarme tropecientos euros o al menos trataría de hablar con alguien que tuviera esa combinación pero si anda "ahí, ahí", pues no creo que pase nada....Al final, el consejo de las tiendas es muy importante (ya conté que a mí me quitaron de la cabeza la Denon DL103 que me "tiraba"...y por cierto, los números también me dicen que no debería poner esa cápsula...con un brazo de 8 g da una RF de 13,2 Hz...pero eso no lo sabía por entonces...)

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Resonance-frequency
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1738
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty La mejor MM es la tuya.

Mensaje  Chris Mar Abr 20, 2021 12:57 pm

Me parece que en este thread la gente podria caer en el error de creer que la mejor manera de elegir una capsula es fijarse en el peso efectivo del brazo, complianza etc. bla bla bla y ver si el resultado cae entre los limites considerados aceptables. Se me parece como cuando la gente se toma la tension sanguinea o lee an analisis clinica para ver si algun resultado está destacado en otro color o mayusculas porque lo dice un ordenador - ah si, 12 y 8 , está bien, sin tener ni pajolera idea del sonido que da.
Creo que se nos ha torcido el disparo, la imensisima mayoria de las combinaciones brazo/ capsulas en el mercado caeran dentro de aquellos limites y realmente opino que , en la practica, es una perdida de tiempo salvo que el brazo se esta temblando visiblemente o la capsula se salta del surco. Los fabricantes, hoy dia, conocen su mercado y hasta donde llega y no van a causar dificultades a sus posibles clientes, salvo que tengan brazos raritos, y en tales casos creo que no les interesa fabricar para tales casos. Hoy dia casi todos los brazos se fabrican optimizados para capsulas de complianza media y los problemas solo ocurren cuando uno se empeña en utilizar antigúedades como la 103 por ejemplo. Ah si, se me olvidaba, que es MC y es relativamente baratita.
Para poder elegir una capsula un principiante, la mayor dificultad es lograr audicionarla frente a otras, asi que casi todos terminamos comprando a ciegas, por lo que recomiendo vayan a una tienda decente y sigan su recomendación. Sin duda te venderá la que le interesa vender pero tampoco te va a vender un tranque. Luego afinarás la tonalidad cuando decidas cambiar el ampli o las cajas, cables etc. etc. segun sean el sabor del mes. Y cuando tengas que volver a elegir capsula nueva tendrás mucho mas idea de lo que a ti te gusta.

Volviendo al thread, cada uno, pero si me atrevo a decir que NO se dejen engañar por el cuento que, por definición, las MC son mejores que las MM. Asi de sencillo, No es verdad. Depende de muchisimos parametros y situaciones. Ahora mismo, yo no cambiaria mi MM actual, comprada en 1980, y repunteada, eso si, por ninguna MC que haya tenido que incluye 103, 103 Pro, 301, Troika etc.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A Palomero, Chris y a Gregorio J les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  casito Mar Abr 20, 2021 1:37 pm

hay que probar Nagaoka MP-11 Boron
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Mar Abr 20, 2021 1:39 pm

Más o menos es lo que vengo defendiendo, de que los oídos no suelen ser siempre audiófilamente correctos a lo que dan los cálculos. O igual la exactitud y el gusto no suelen ir siempre emparejados.

Puede que el factor psicológico de esa exactitud sea un plus al saber (o creer) que está todo ajustado como un clavo.

No me suelo pasear nada por Youtube estudiando comparativas de cápsulas, solo cuando por aquí aparece un enlace. Pero os habéis fijado que los youtubers famosos "probadores oficiales" hacen la comparativa de diferentes cápsulas y marcas con el mismo plato y brazo?. Incluyendo MC´s de ya contundente precio y al parecer muy sensibles ellas a estos parámetros.  

Los previos externos lo solucionan todo? No las compilancias, que no se hasta que punto son tan definitivas y definitorias. Aunque obviamente si te vas a por una delicattessen exquisitez de super-cápsula de varios miles de €, hipersensible ella, deberías de emparejarla con un adecuado compañero de baile de más o menos igual "clase social" (léase tirar de cartera...). Aunque igual en un "modesto" Rega o Technics con brazo de serie puedan sonar perfectamente bien.

Pero bueno, en este mundillo cada uno se apasiona o entretiene con lo que quiere. Yo con los vinilos bastante trabajo y tiempo me absorbe estudiar ediciones y reediciones, donde comprarlos y a veces revenderlos. De camino, claro, siempre escuchándolos. Me fijo más en la música que en los aparatos, que le voy a hacer, es mi sino.  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Mar Abr 20, 2021 5:01 pm

casito escribió:hay que probar Nagaoka MP-11 Boron
Es la antigua MP -110 actual. Supongo que no habrá apenas diferencia de sonido. Mucho mejor la MP- 200 (el precio ya avisa de ello). Ambas las conozco. Sonido muy agradable en la 1ª pero me parece quizás demasiado civilizado. Dulce definen algunos.

Yo te aconsejaría que ya que pareces que eres un rockero de pro, que llegues a probar alguna cápsula con aguja ML. No suele haber vuelta atrás. 
Un amigo que tenía esas Nagaokas en diferentes platos, le dejé mi At-440Mla. Cuando la aguja de la MP 110 llegó a su fin, sin dudarlo se tiró a por una ML, la At440ml/b exactamente.


Última edición por jagarry el Miér Abr 21, 2021 8:05 am, editado 2 veces
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  muesluis Mar Abr 20, 2021 6:58 pm

Chris escribió:Me parece que en este thread la gente podria caer en el error de creer que la mejor manera de elegir una capsula es fijarse en el peso efectivo del brazo, complianza  etc. bla bla bla y ver si el resultado cae entre los limites considerados aceptables. Se me parece como cuando la gente se toma la tension sanguinea o lee an analisis clinica para ver si algun resultado está destacado en otro color o mayusculas porque lo dice un ordenador - ah si, 12 y 8 , está bien, sin tener ni pajolera idea del sonido que da.
Creo que se nos ha torcido el disparo, la imensisima mayoria de las combinaciones brazo/ capsulas en el mercado caeran dentro de aquellos limites y realmente opino que , en la practica, es una perdida de tiempo salvo que el brazo se esta temblando visiblemente o la capsula se salta del surco.  Los fabricantes, hoy dia, conocen su mercado y hasta donde llega y no van a causar dificultades a sus posibles clientes, salvo que tengan brazos raritos, y en tales casos creo que no les interesa fabricar para tales casos. Hoy dia casi todos los brazos se fabrican optimizados para capsulas de complianza media y los problemas solo ocurren cuando uno se empeña en utilizar antigúedades como la 103 por ejemplo.  Ah si, se me olvidaba, que es MC y es relativamente baratita.
Para poder elegir una capsula un principiante, la mayor dificultad es lograr audicionarla frente a otras, asi que casi todos terminamos comprando a ciegas, por lo que recomiendo vayan a una tienda decente y sigan su recomendación. Sin duda te venderá la que le interesa vender pero tampoco te va a vender un tranque. Luego afinarás la tonalidad cuando decidas cambiar el ampli o las cajas, cables etc. etc. segun sean el sabor del mes. Y cuando tengas que volver a elegir capsula nueva tendrás mucho mas idea de lo que a ti te gusta.

Volviendo al thread, cada uno, pero si me atrevo a decir que NO se dejen engañar por el cuento que, por definición, las MC son mejores que las MM. Asi de sencillo, No es verdad. Depende de muchísimos parámetros y situaciones. Ahora mismo, yo no cambiaria mi MM actual, comprada en 1980, y repunteada, eso si, por ninguna MC que haya tenido que incluye 103, 103 Pro, 301, Troika etc.

Pues si es así, la gente se habrá leído en diagonal lo que hemos puesto. De hecho los dos motivados de la vida que hemos hablado de este tema y nos hacemos nuestras tablas, hemos apuntado que es por el placer que nos proporciona hacer cálculos y en mi caso particular, conocer los ajustes y practicarlos. No nos engañemos, un plato es una máquina muy imperfecta, la cual requiere de muchos ajustes para estar en óptimas condiciones. Eso no quita que puedas elegir el camino de desentenderte de ellos y disfrutar. Mi otro plato es un Dual 1228 automático, que lo único que hago con el, es limpiar el polvo de los discos que pongo, si acaso y escuchar música. Realmente si tomas ese camino, es muy válido, aunque personalmente pienso que para eso, pon un CD o un strimer y no te complique la vida con esto. Salvo que seas un chico a la moda o que la música que escuches solo esté en este formato.
Si en este post se estuviera hablando de la mejor cápsula actual MM, entendería que da igual mirarse la compatibilidad con nuestro sistema, pero como aquí entran las de todos los años, eso no te asegura nada la compatibilidad. Pero solo son números, efectivamente te puedes tirar a la piscina, que tranquilo, sonar sonará.
Y ya puestos, para qué vamos a hacer ajustes del porta, nada de protractor, ajustamos el peso a ojo, el plato lo ponemos en una supeficie que no esté plana y bien cerquita a los altavoces, que vibre bien, jajaja es broma. Que vamos a ver Chris, que cada uno llegue hasta dónde le apetezca con esto, pero el método científico está ahí y funciona. Lanzas una hipótesis, haces tus cálculos teóricos y luego lo compruebas con la realidad. Si te aburre, lo ves muy complicado, no pasa nada, que sonar va asonar.
Saludos
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  Chris Mar Abr 20, 2021 8:17 pm

muesluis escribió:
Chris escribió:
Pues si es así, la gente se habrá leído en diagonal lo que hemos puesto. De hecho los dos motivados de la vida que hemos hablado de este tema y nos hacemos nuestras tablas, hemos apuntado que es por el placer que nos proporciona hacer cálculos y en mi caso particular, conocer los ajustes y practicarlos. No nos engañemos, un plato es una máquina muy imperfecta, la cual requiere de muchos ajustes para estar en óptimas condiciones. Eso no quita que puedas elegir el camino de desentenderte de ellos y disfrutar. Mi otro plato es un Dual 1228 automático, que lo único que hago con el, es limpiar el polvo de los discos que pongo, si acaso y escuchar música. Realmente si tomas ese camino, es muy válido, aunque personalmente pienso que para eso, pon un CD o un strimer y no te complique la vida con esto. Salvo que seas un chico a la moda o que la música que escuches solo esté en este formato.
Si en este post se estuviera hablando de la mejor cápsula actual MM, entendería que da igual mirarse la compatibilidad con nuestro sistema, pero como aquí entran las de todos los años, eso no te asegura nada la compatibilidad. Pero solo son números, efectivamente te puedes tirar a la piscina, que tranquilo, sonar sonará.
Y ya puestos, para qué vamos a hacer ajustes del porta, nada de protractor, ajustamos el peso a ojo, el plato lo ponemos en una supeficie que no esté plana y bien cerquita a los altavoces, que vibre bien, jajaja es broma. Que vamos a ver Chris, que cada uno llegue hasta dónde le apetezca con esto, pero el método científico está ahí y funciona. Lanzas una hipótesis, haces tus cálculos teóricos y luego lo compruebas con la realidad. Si te aburre, lo ves muy complicado, no pasa nada, que sonar va asonar.
Saludos

Hola Muesluis,
me equivoqué, pensé que alguien realmente iba a comprarse una capsula nueva y resulta que estoy en "Mechanics Planet".

De todas formas, es posible que en un futuro no muy lejano, el mundo hifi va a tener su Superliga propia. Un "cerebrin" de los analogicos antiguos muy respetado en UK se ha ideado un chisme que hace obsoleto el concepto de la importancia del brazo y la forma en que mantiene la interface punta/surco  y su efecto sobre el sonido. Igual que existe una tendencia creciente a quitar las puntas fijas de debajo de las cajas e introducir un elemento de desacoplo de verdad, se propone introducir un "double oscillator" entre capsula y portacapsulas que aisla la capsula de los efectos nocivos del tubo del brazo alrededor de los 10kHz.  . No lo he comprado aún para probar pero segun los foros, puede ser la bomba. Caro tambien es. Asi que no dudes que se cumpla tu mundo ideado de vibraciones por doquier. Total, ya existe.........

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  jagarry Mar Abr 20, 2021 8:37 pm

Aquí la teórica  maravilla anti-vibraciones que hace volar tu tocadiscos y elevar su calidad al infinito (y más allá) sin necesidad de parafernalias de brazos perfectos y casaderos con tu cápsula. 
Houdini — The Funk Firm

Este es el más barato que he encontrado
decoupler Headshell actualización | eBay

Hay gente por ahí discutiendo sobre que hace años ya está inventado y se pueden conseguir desde 20€ y que esto es un timo. Vale, ninguno de ellos tampoco comenta que haya probado los baratos frente a este otro. Hay ya bastantes reviús por ahí.

A mi me atrae, para que negarlo.  Shocked
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5921
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  Chris Miér Abr 21, 2021 9:20 pm

A mi me atrae por lo anti-sistema. Bastante mas que el nuevo rodamiento Karousel para el LP12 que tambien me gustaria pero vale mas del doble. Lo esotérico frente a lo científico/mecánico/ mensurable. La locura frente a lo sensato. ¿Quién ganará? Con mis orejas, igual ninguno !

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Mejor Cápsula MM tocadiscos? - Página 11 Empty Re: ¿Mejor Cápsula MM tocadiscos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.