AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"El hilo culinario"

+32
gizmo
javihv
germanchu
D2Cowones
Rico
GSeoane
Teriyaki
JORDI DOÑATE RUIZ
xirea
Valvulator
Flick4
letorro
Capitán América
Hamilton
galli
armonico
dekar
DrFunk
César
miguelito77
orejones
wilsoniano
calabrote
Jaime2010
gotran
papaito
trocri
Noncondition
Rebombori
delt
Guitar66
ENRIQUE_RGUEZ
36 participantes

Página 27 de 35. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28 ... 31 ... 35  Siguiente

Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  miguelito77 03/06/13, 03:24 pm

ENRIQUE_RGUEZ escribió:
miguelito77 escribió:
ENRIQUE_RGUEZ escribió:¡Cómo te cuidas Miguel¡ Very Happy
Don Enrique, mi medico personal me dijo ya hace muchos años que por mi bien y sobre todo por mi salud, comiera cosas ricas, bebiera buenos caldos, y sobre todo que estubiera con buenas mujeres que no me dieran disgustos y esas cosas.......... Innocent Innocent ......Y como para mi la palabra de mi medico es sagrada, desde que me lo dijo lo sigo a rajatabla.............. Twisted Evil

Me gusta ese tratamiento, tu médico sí que sabe.... y tu eres un paciente excepcional Twisted Evil
Siempre me dice que soy su paciente mas obediente......... Razz Razz Razz
miguelito77
miguelito77

Cantidad de envíos : 12010
Edad : 46
Localización : leon
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Jaime2010 12/06/13, 09:14 pm

yo sigo con mis fideos. En este caso almejas y pulpo con una salsa de la mamma casera que me trajo un amigo de Napoles. un chorro de vino blanco para abrir las almejas a fuego fuerte, ajo y perejil. El pulpo lo compré ya hecho en el meson de la pescadería, con unos 200 grm suficiente , la salsa de tomate una vez rebajado el vino, no mas de 5 minutos. la pasta menos que al dente para que se termine de hacer en la sarten. de ptm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 13/06/13, 08:45 am

Vaya buena pinta de estos "fideos". Tienen que estar de rechupete Aplause
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Jaime2010 13/06/13, 11:43 am

ASi es Enrique y es que las almejas le dan un toque ...cheersAplauseBabear
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  gotran 16/06/13, 06:53 pm

Hoy ya hemos tenido por fin en Huelva un típico día de calor veraniego Aplause

De 10 a 12 algo de deporte, y al llegar a casa una cerveza bien fría (bueno, han sido dos mientras cocinaba) y me ha salido esto:

Aquí las llamamos chirlas (son almejas chiquitas pero muy sabrosas, cogidas esta madrugada por un conocido que las vende los domingos en la zona donde vivo y que entran vivas en la sartén). Aceite, ajo y sartén a tope para que se abran:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Después, un arroz con lomos de bacalao. Le he metido un chorreón de vermouth (papaito... Hello) y aunque no sé si seré capaz de pasar una prueba ciega Very Happy entre con y sin..., estaba de muerte:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo hemos regado con uno de mis blancos favoritos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  papaito 16/06/13, 07:26 pm

Me alegra que te haya gustado el experimento del vermut Very Happy. Lo que si está claro es que sabes cuidarte Twisted Evil

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  gotran 16/06/13, 08:32 pm

papaito escribió:Me alegra que te haya gustado el experimento del vermut Very Happy. Lo que si está claro es que sabes cuidarte Twisted Evil

Saludos


JAJAJA..., hoy tocaba quedar bien con la familia papaito.

El chorreón de vermouth me ha dado una sensación similar (perdón por la comparativa, pero es la primera que se me viene a la cabeza) a cuando haces un arroz (da igual de lo que sea) y le añades un puñadito de costilla ibérica..., aparece un brillo, una untuosidad y "regustito" muuuuuuu rico Very Happy.

A partir de hoy ya es un fijo en mi cocina OK.

Saludos!!
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 17/06/13, 08:30 am

Deliciosas tanto las almejas como el arroz con bacalao (uno de mis platos favoritos). El vermouth ¿Martini?
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Jaime2010 17/06/13, 08:41 am

gotran escribió:

Después, un arroz con lomos de bacalao. Le he metido un chorreón de vermouth (papaito... Hello) y aunque no sé si seré capaz de pasar una prueba ciega Very Happy entre con y sin..., estaba de muerte:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

]

Me interesa. Puedes dar mas detalles de la receta ...Innocent
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  gotran 17/06/13, 09:39 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Deliciosas tanto las almejas como el arroz con bacalao (uno de mis platos favoritos). El vermouth ¿Martini?

El vermut es este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  gotran 17/06/13, 10:00 am

jsc010 escribió:
Me interesa. Puedes dar mas detalles de la receta ...Innocent

Al lío...

Ingredientes para 6:

Bacalao (yo empleo dos lomos desalados y trozeados), laurel, pimiento, ajos, aceite de oliva, azafrán, clavo, vino blanco, pimienta, sal y vermut Very Happy

Receta:

En una paella se hace un sofrito con un pimiento verde y/u otro rojo (a gusto), un par de hojas de laurel, una cebolla y ajos (yo añado uno por persona).
Se le añade pimienta molida y unos granos de clavo.

Mientra se va haciendo el sofrito yo meto un par de trocitos del bacalao (con la piel hacia a bajo) para que le vaya dando gustito al aceite y al cabo de un par de minutos los saco y me los como :Saint:con la cervecita de rigor.

Añado el arroz y lo tuesto un poco en la paella para que vaya cogiendo sabor. Añado chorreón de vino blanco y chorreón de vermut. Remuevo y añado el agua con una pastilla de caldo de pescado (como el bacalao le da mucho sabor, no me complico en preparar fumé).

Añado el azafrán a gusto, remuevo un poco y lo corrijo de sal (ojo que el bacalao ya la aporta su punto de sal).

20 minutitos de cocción (añado los trozos de bacalao cuando falten cinco minutos), entre 5 y 10 minutitos de reposo y voilá...

Fundamental par el éxito de tan magna empresa es tomarse los dos trocitos del bacalao con la cervecita mientras se cocina Laughing
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  papaito 17/06/13, 10:13 am

gotran escribió:
jsc010 escribió:
Me interesa. Puedes dar mas detalles de la receta ...Innocent

Al lío...

Ingredientes para 6:

Bacalao (yo empleo dos lomos desalados y trozeados), laurel, pimiento, ajos, aceite de oliva, azafrán, clavo, vino blanco, pimienta, sal y vermut Very Happy

Receta:

En una paella se hace un sofrito con un pimiento verde y/u otro rojo (a gusto), un par de hojas de laurel, una cebolla y ajos (yo añado uno por persona).
Se le añade pimienta molida y unos granos de clavo.

Mientra se va haciendo el sofrito yo meto un par de trocitos del bacalao (con la piel hacia a bajo) para que le vaya dando gustito al aceite y al cabo de un par de minutos los saco y me los como :Saint:con la cervecita de rigor.

Añado el arroz y lo tuesto un poco en la paella para que vaya cogiendo sabor. Añado chorreón de vino blanco y chorreón de vermut. Remuevo y añado el agua con una pastilla de caldo de pescado (como el bacalao le da mucho sabor, no me complico en preparar fumé).

Añado el azafrán a gusto, remuevo un poco y lo corrijo de sal (ojo que el bacalao ya la aporta su punto de sal).

20 minutitos de cocción (añado los trozos de bacalao cuando falten cinco minutos), entre 5 y 10 minutitos de reposo y voilá...

Fundamental par el éxito de tan magna empresa es tomarse los dos trocitos del bacalao con la cervecita mientras se cocina Laughing

Aqui, con tu permiso, Gotran, te cuento la variante que hago. Estos dos trocitos, o los que procedan, de bacalo que pones en la paella los hago aparte. Como si confitase bacalao. En un pequeño cazo y el aceite a baja temperatura. Precisamente es este aceite de confintar el que usaré para hacer la paella ya que conserva todo el gusto del bacalao.
Ahhh!! Very Happy y no me como el bacalao Evil or Very Mad

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  gotran 17/06/13, 10:19 am

papaito escribió:
Aqui, con tu permiso, Gotran, te cuento la variante que hago. Estos dos trocitos, o los que procedan, de bacalo que pones en la paella los hago aparte. Como si confitase bacalao. En un pequeño cazo y el aceite a baja temperatura. Precisamente es este aceite de confintar el que usaré para hacer la paella ya que conserva todo el gusto del bacalao.
Ahhh!! Very Happy y no me como el bacalao Evil or Very Mad

Saludos

Para la próxima vez lo hago como me recomiendas, pero mis dos trocitos de bacalao me los como fijo..., que para eso soy el que cocina roll1
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  orejones 17/06/13, 10:32 am

papaito escribió:
gotran escribió:
jsc010 escribió:
Me interesa. Puedes dar mas detalles de la receta ...Innocent

Al lío...

Ingredientes para 6:

Bacalao (yo empleo dos lomos desalados y trozeados), laurel, pimiento, ajos, aceite de oliva, azafrán, clavo, vino blanco, pimienta, sal y vermut Very Happy

Receta:

En una paella se hace un sofrito con un pimiento verde y/u otro rojo (a gusto), un par de hojas de laurel, una cebolla y ajos (yo añado uno por persona).
Se le añade pimienta molida y unos granos de clavo.

Mientra se va haciendo el sofrito yo meto un par de trocitos del bacalao (con la piel hacia a bajo) para que le vaya dando gustito al aceite y al cabo de un par de minutos los saco y me los como :Saint:con la cervecita de rigor.

Añado el arroz y lo tuesto un poco en la paella para que vaya cogiendo sabor. Añado chorreón de vino blanco y chorreón de vermut. Remuevo y añado el agua con una pastilla de caldo de pescado (como el bacalao le da mucho sabor, no me complico en preparar fumé).

Añado el azafrán a gusto, remuevo un poco y lo corrijo de sal (ojo que el bacalao ya la aporta su punto de sal).

20 minutitos de cocción (añado los trozos de bacalao cuando falten cinco minutos), entre 5 y 10 minutitos de reposo y voilá...

Fundamental par el éxito de tan magna empresa es tomarse los dos trocitos del bacalao con la cervecita mientras se cocina Laughing

Aqui, con tu permiso, Gotran, te cuento la variante que hago. Estos dos trocitos, o los que procedan, de bacalo que pones en la paella los hago aparte. Como si confitase bacalao. En un pequeño cazo y el aceite a baja temperatura. Precisamente es este aceite de confintar el que usaré para hacer la paella ya que conserva todo el gusto del bacalao.
Ahhh!! Very Happy y no me como el bacalao Evil or Very Mad

Saludos



También hay algún vicioso que, tras confitar todo el bacalao, mientras se va haciendo el arroz prepara un pilpil, que luego echa por encima del arroz, al que ha añadido el bacalao justo segundos antes de desparramar todo ese oro líquido sobre él...

En vez de ajos, yo uso ajos tiernos. Y unos ramilletes de coliflor.

¡Buen provecho! o, como dicen los gabachos, ¡Bon appetit!

orejones

Cantidad de envíos : 4590
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  papaito 17/06/13, 11:07 am

orejones escribió:
papaito escribió:
gotran escribió:
jsc010 escribió:
Me interesa. Puedes dar mas detalles de la receta ...Innocent

Al lío...

Ingredientes para 6:

Bacalao (yo empleo dos lomos desalados y trozeados), laurel, pimiento, ajos, aceite de oliva, azafrán, clavo, vino blanco, pimienta, sal y vermut Very Happy

Receta:

En una paella se hace un sofrito con un pimiento verde y/u otro rojo (a gusto), un par de hojas de laurel, una cebolla y ajos (yo añado uno por persona).
Se le añade pimienta molida y unos granos de clavo.

Mientra se va haciendo el sofrito yo meto un par de trocitos del bacalao (con la piel hacia a bajo) para que le vaya dando gustito al aceite y al cabo de un par de minutos los saco y me los como :Saint:con la cervecita de rigor.

Añado el arroz y lo tuesto un poco en la paella para que vaya cogiendo sabor. Añado chorreón de vino blanco y chorreón de vermut. Remuevo y añado el agua con una pastilla de caldo de pescado (como el bacalao le da mucho sabor, no me complico en preparar fumé).

Añado el azafrán a gusto, remuevo un poco y lo corrijo de sal (ojo que el bacalao ya la aporta su punto de sal).

20 minutitos de cocción (añado los trozos de bacalao cuando falten cinco minutos), entre 5 y 10 minutitos de reposo y voilá...

Fundamental par el éxito de tan magna empresa es tomarse los dos trocitos del bacalao con la cervecita mientras se cocina Laughing

Aqui, con tu permiso, Gotran, te cuento la variante que hago. Estos dos trocitos, o los que procedan, de bacalo que pones en la paella los hago aparte. Como si confitase bacalao. En un pequeño cazo y el aceite a baja temperatura. Precisamente es este aceite de confintar el que usaré para hacer la paella ya que conserva todo el gusto del bacalao.
Ahhh!! Very Happy y no me como el bacalao Evil or Very Mad

Saludos



También hay algún vicioso que, tras confitar todo el bacalao, mientras se va haciendo el arroz prepara un pilpil, que luego echa por encima del arroz, al que ha añadido el bacalao justo segundos antes de desparramar todo ese oro líquido sobre él...

En vez de ajos, yo uso ajos tiernos. Y unos ramilletes de coliflor.

¡Buen provecho! o, como dicen los gabachos, ¡Bon appetit!

Precisamente oiga Very Happy

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Jaime2010 18/06/13, 12:03 pm

papaito escribió:
orejones escribió:
papaito escribió:
gotran escribió:
jsc010 escribió:
Me interesa. Puedes dar mas detalles de la receta ...Innocent

Al lío...

Ingredientes para 6:

Bacalao (yo empleo dos lomos desalados y trozeados), laurel, pimiento, ajos, aceite de oliva, azafrán, clavo, vino blanco, pimienta, sal y vermut Very Happy

Receta:

En una paella se hace un sofrito con un pimiento verde y/u otro rojo (a gusto), un par de hojas de laurel, una cebolla y ajos (yo añado uno por persona).
Se le añade pimienta molida y unos granos de clavo.

Mientra se va haciendo el sofrito yo meto un par de trocitos del bacalao (con la piel hacia a bajo) para que le vaya dando gustito al aceite y al cabo de un par de minutos los saco y me los como :Saint:con la cervecita de rigor.

Añado el arroz y lo tuesto un poco en la paella para que vaya cogiendo sabor. Añado chorreón de vino blanco y chorreón de vermut. Remuevo y añado el agua con una pastilla de caldo de pescado (como el bacalao le da mucho sabor, no me complico en preparar fumé).

Añado el azafrán a gusto, remuevo un poco y lo corrijo de sal (ojo que el bacalao ya la aporta su punto de sal).

20 minutitos de cocción (añado los trozos de bacalao cuando falten cinco minutos), entre 5 y 10 minutitos de reposo y voilá...

Fundamental par el éxito de tan magna empresa es tomarse los dos trocitos del bacalao con la cervecita mientras se cocina Laughing

Aqui, con tu permiso, Gotran, te cuento la variante que hago. Estos dos trocitos, o los que procedan, de bacalo que pones en la paella los hago aparte. Como si confitase bacalao. En un pequeño cazo y el aceite a baja temperatura. Precisamente es este aceite de confintar el que usaré para hacer la paella ya que conserva todo el gusto del bacalao.
Ahhh!! Very Happy y no me como el bacalao Evil or Very Mad

Saludos



También hay algún vicioso que, tras confitar todo el bacalao, mientras se va haciendo el arroz prepara un pilpil, que luego echa por encima del arroz, al que ha añadido el bacalao justo segundos antes de desparramar todo ese oro líquido sobre él...

En vez de ajos, yo uso ajos tiernos. Y unos ramilletes de coliflor.

¡Buen provecho! o, como dicen los gabachos, ¡Bon appetit!

Precisamente oiga Very Happy

Saludos

preparé el arroz siguiendo las indicaciones y con merluza que era lo que tenia a mano, pero no me gustó como quedó hmm

de sabor estaba razonable pero el arroz me quedó un poco pasado y blando, lo haceis tapado ?
y cual arroz ? el SOS o alguno de mejor marca ?
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  papaito 18/06/13, 12:20 pm

No sé si he pillado bien entre tanto quoteo, pero el arroz nunca se tapa. Si acaso y cuando ya está retirado del fuego, se cubre con un paño limpio de cocina para absorver la humedad. Nada más.
He probado docenas de arroces, locales, del delta del ebro, de allá y de más allá. Y me quedo con el arroz del Guadiana, excelente. Si no lo tengo, como es el caso en que estoy esperando el envio, utilizo Nomen, pero su grano no tiene nada que ver con el extremeño. Señalar que muchas marcas han mantenido el precio (por la crisis) pero la calidad del producto ha mermado considerablemente. Montón de arroces a los que das un par de meneos en la paellera y ya se rompe el grano evil 3
Merluza....mal asunto para meter en un arroz. Preferible pescados de carnes prietas; el congrio de la parte del vientre, es ideal. El cabracho también y menos el rape.
El tiempo de cocción que empleo son 15' y otros 5 de reposo tapado. Si lo prefieres hornear, 7-8' a fuego vivo y luego al horno 180º el tiempo restante.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Jaime2010 18/06/13, 12:47 pm

OK y las proporciones ? de caldo y arroz digo.

POr otra parte tengo una paellera bastante cutre de acero oxidable (jajaja es verdad, tengo que guardarla con una capa de aceite para que no se ponga negra) que sospecho abombada por el calor... es decir que no toca el centro del quemador de cocina. wallbash en fin cual recomiendas.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  papaito 18/06/13, 12:57 pm

jsc010 escribió:OK y las proporciones ? de caldo y arroz digo.

POr otra parte tengo una paellera bastante cutre de acero oxidable (jajaja es verdad, tengo que guardarla con una capa de aceite para que no se ponga negra) que sospecho abombada por el calor... es decir que no toca el centro del quemador de cocina. :wallbash:en fin cual recomiendas.

Doble de caldo que de arroz + la propina Very Happy. Por ej. 4 medidas de arroz (al gusto) por 8 de agua/caldo +1 para la paellera. Aunque es admisible añadir caldo a poquitos si vemos que el arroz va justo del mismo, es preferible no hacerlo.
Marcas de paelleras?. Pues esas que tu dices, las que hay que aceitar un poco para que no salga óxido. El problema son los fuegos de las cocinas que no abarcan todo el diámetro de la paellera cuando es demasiado grande, y es preferible hacer dos para 4 personas que no una para ocho.
A este propósito, un chef superestrellado me comentaba que hacer una paella para más de 8 es una auténtica aberración culinaria. Y este chef era ni más ni menos que Adrià.

Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  orejones 18/06/13, 01:18 pm

jsc010 escribió:

preparé el arroz siguiendo las indicaciones y con merluza que era lo que tenia a mano, pero no me gustó como quedó hmm

de sabor estaba razonable pero el arroz me quedó un poco pasado y blando, lo haceis tapado ?
y cual arroz ? el SOS o alguno de mejor marca ?


En este asunto de los arroces, el punto de cocción es esencial. Como lo es la proporción entre la cantidad de arroz y la de caldo: para arroces secos, dos medidas de caldo por una de arroz; en los melosos, de dos y media a tres de caldo por una de arroz; en los caldosos, tres (a veces algo más) de caldo por una de arroz. Para que el arroz tenga la textura correcta --que tenga una cierta consistencia,sin estar duro-- es conditio sine qua non respetar escrupulosamente el tiempo de cocción, teniendo en cuenta que una vez lo retires del fuego, aún seguirá la cocción durante unos minutos (de ahí lo de "reposar el arroz") por lo que debes retirarlo cuando aún esta algo "al dente".

Cuentan que, en una reunión -probablemente de bar- a la que asistía Eugenio D'Ors, hubo algo que celebrar, y pidieron una botella de champán del caro. Uno de los asistentes, un joven -o quizá fuera un camarero novato, no lo recuerdo- se apresuró a coger la botella y, por su inexperiencia, saltó el tapón, mojó a alguno de los celebrantes, y derramó no poco del preciado líquido..., un desastre. Don Eugenio le dijo, lacónicamente: "Los experimentos, con gaseosa, joven".

Para hacer mano, creo que podrías probar con una fórmula gustosa, sencilla, y barata: arroz con merluza, mejillones y langostinos. La merluza y los langostinos, congelados: no es el summun, pero sí sabroso y barato.

Ingredientes para cuatro personas:

Lomos de merluza congelados, de los que venden en Mercadona, un paquete (creo que son de 400 gramos, y vienen limpios, sin espinas)
Mejillones (o, si encuentras clóchinas, mejor: son más pequeñas, pero más sabrosas), una bolsa de un kilo
Langostinos congelados, dieciseis piezas del tamaño "grande"
Dos cebollas; dos zanahorias de buen tamaño; 300 o 400 g de guisantes finos congelados; un manojo de ajos tiernos (si no hubiera frescos, puedes usarlos congelados); un tomate maduro; un limón; pimentón dulce, y pimentón picante picante; una hoja de laurel desecado, o tres hojas de laurel fresco
Aceite de oliva extra virgen: el de "Hacendado" es francamente bueno, y de los más baratos (por cierto, los de la OCU lo han puesto entre los mejores...)
Arroz de grano redondo (no hace falta que sea Bomba, aunque para novatos quizá ayude, pues le cuesta pasarse; en cuanto a la marca, hay varios buenos: el más barato, el de Hacendado, va muy bien; si consigues arroz de la variedad Senia, magnífico para melosos y caldosos), un vaso de los de agua, lleno.
Azafrán (si no hubiera, usa colorante de paella). Pimentón de buena calidad, media cucharita de las de café; pimentón picante.
Vermú blanco: en Mercadona tienen uno, de la marca "Pratti", que va muy bien, y es barato (menos de dos Euros la botella de a litro)


Modus operandi

Paso 1: Limpia los mejillones para quitarles las adherencias, y mételos en una cazuela con tapa. Añádeles un chorrito (algo más de medio vaso) de vermú, un chorrito de aceite, una dosis generosa del pimentón picante, el laurel, y afeita, con un cuchillo muy afilado, medio limón, sacándole láminas muy finas de la piel, sólo lo amarillo: ahí están los aceites que le dan su aroma. Echa las peladuras a la cacerola. Ponla a fuego vivo, con la tapa puesta, y en cuanto empiece a hervir remueve su contenido con ganas. Comprueba cada tres minutos, hasta que veas que los bichos han abierto sus valvas. Retíralo del fuego, saca los bichos, separa una de las cáscaras, y con uns tijeras que punteen bien corta y retira los trocitos de cuerda que puedan quedarles de cuando estaban en las bateas. Cuela el caldo y resérvalo.

Paso 2: En el fondo de esa misma cacerola, que habrás enjuagado sin fregarla, saltea los langostinos a fuego fuerte, con un poco de aceite y sal, justo hasta que cambien de color: retíralos, separa las cabezas, y pélalos. Devuelve cabezas y cáscaras a la cacerola, y saltéalas tres o cuatro minutos más. Añade una cebolla, cortada en rodajas finas, la zanahoria a rodajas, un poco de sal, y un chorrito de aceite: sofríe hasta que la cebolla esté bien blanda y doradita, y añádele un par de vasos de agua. Deja que hierva ocho o diez minutos, y entonces bajas el fuego y añades el líquido de cocer los mejillones y los lomos de merluza congelados, que cocerás a fuego suave hasta que veas que puedes lascarlos (separar la carne en láminas), retirándolos y reservándolos. Una vez cueles el líquido que queda, tendrás un fumet bastante más que aceptable.

Paso 3: En el recipiente que vayas a usar (paellera para arroz seco, cacerola ancha para arroz meloso o caldoso), doras la otra cebolla, cortada en cubitos pequeños, con una zanahoria también a cubitos. Sofríelas hasta que la cebolla esté comenzando a dorar, y échale entonces los ajos tiernos, cortados en bastoncitos de unos tres centímetros; cuando estén tiernos, añade el tomate concassé (sin piel, ni semillas, y cortado a cubitos), y sofríelo todo unos tres o cuatro minutos; baja el fuego, añádeles la media cucharadita de pimentón dulce, remuévelo todo rápido para que no se te queme el pimentón, y échale el arroz, removiéndolo para que todo se mezcle bien.

Paso 4: Añade el caldo/fumet (dos vasos de los de agua, más medio vaso; tres, si lo quieres meloso), y el azafrán (si es en hebra, puedes envolver la cantidad que vas a usar en papel de plata, y tostarlo un poco: tendrás más sabor), repartiendo bien el arroz. Cocínalo cinco minutos a fuego vivo, y luego, a fuego suave, hasta completar el tiempo necesario para ese tipo de arroz (unos veinte minutos) Cuando lleves unos quince minutos de cocción, añade los guisantes y, un par de minutos más tarde, los mejillones (no todos, con cuatro a seis por cabeza bastará), añadiendo la merluza, troceándola a mano, cuando el arroz esté prácticamente hecho. Cuando lo retires del fuego para reposarlo, añades los langostinos pelados, que aún estarán medio crudos y se acabarán de hacer al calor residual.

Sírvelo, y que lo disfruteis...

Un saludo


Última edición por orejones el 18/06/13, 05:13 pm, editado 3 veces (Razón : Editado para aligerar el tocho y añadir un detalle que había omitido (la parte en negritas))

orejones

Cantidad de envíos : 4590
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Jaime2010 18/06/13, 02:05 pm

papaito escribió:
jsc010 escribió:OK y las proporciones ? de caldo y arroz digo.

POr otra parte tengo una paellera bastante cutre de acero oxidable (jajaja es verdad, tengo que guardarla con una capa de aceite para que no se ponga negra) que sospecho abombada por el calor... es decir que no toca el centro del quemador de cocina. :wallbash:en fin cual recomiendas.

Doble de caldo que de arroz + la propina Very Happy. Por ej. 4 medidas de arroz (al gusto) por 8 de agua/caldo +1 para la paellera. Aunque es admisible añadir caldo a poquitos si vemos que el arroz va justo del mismo, es preferible no hacerlo.
Marcas de paelleras?. Pues esas que tu dices, las que hay que aceitar un poco para que no salga óxido. El problema son los fuegos de las cocinas que no abarcan todo el diámetro de la paellera cuando es demasiado grande, y es preferible hacer dos para 4 personas que no una para ocho.
A este propósito, un chef superestrellado me comentaba que hacer una paella para más de 8 es una auténtica aberración culinaria. Y este chef era ni más ni menos que Adrià.

Saludos

Efectivamente es una paella demasiado grande para la cocina. Tocará actualizar por dos pequeñas, en fin gracias por los datos.


Orejones, esa receta me ha gustado, pierde cuidado que la intentaré.

Un saludo
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 24/06/13, 09:01 am

Para los compis adictos al brandy. He encontrado en el mueble-bar de mis suegros (ellos no beben) una botella de Napoleón reserva 12 años, que además lleva una cantidad indeterminada de años en el mueble bar (puede llevar tranquilamente 20 años o más). ¿Estará en buen estado para consumirse? y otra cuestión: ¿cómo se sirve el brandy (temperatura, copa, etc)? -Podría mirarlo en internet pero me fío más de vosotros Very Happy
Una foto de la botella [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  orejones 24/06/13, 11:28 am

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Para los compis adictos al brandy. He encontrado en el mueble-bar de mis suegros (ellos no beben) una botella de Napoleón reserva 12 años, que además lleva una cantidad indeterminada de años en el mueble bar (puede llevar tranquilamente 20 años o más). ¿Estará en buen estado para consumirse? y otra cuestión: ¿cómo se sirve el brandy (temperatura, copa, etc)? -Podría mirarlo en internet pero me fío más de vosotros Very Happy
Una foto de la botella [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La mala noticia es que no habrá mejorado rspecto al día que lo compraron, ya que ni el brandy, ni el cognac, ni ningún otro licor de alta graduación, mejoran una vez embotellados: sólo lo hacen en barrica, donde van suavizándose y adquiriendo aromas de la madera con que están hechas (es fama que, en Londres, los tratantes en licores espirituosos (sic) y algunoa lores ricachos compraban allende sus fronteras partidas de cierta importancia de cognac, que se les servía en barricas que habían contenido jerez y, al llegar las barricas a los almacenes de la aduana de Londres, las dejaban depositadas allí, pagando su almacenamiento, por espacio de varios años --hasta cincuenta--, y luego tenían un cognac o brandy que, además de saber a gloria, era de una vejez autenticada nada menos que por la Aduana de Su Graciosa Majestad...).

La buena es que, a menos que la hayan abierto y consumido una parte importante de su contenido, tampoco habrá empeorado, y estará en condiciones de ser disfrutado. Si la foto no engaña, el precinto está intacto, de modo que ¡adelante!

Copa "de balón", a temperatura ambiente: así se liberarán los aromas, que la nariz del bebedor podrá captar ampliamente. Si para beberlo la coges con la mano abierta sobre la curva del fondo de la copa, calentándola así levemente, y además le imprimes un ligero movimiento circular, para que el líquido moje la pared de la copa hasta una cierta altura, aumentarás la liberación de aromas, y el disfrute...

¡Salud!

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4590
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ 24/06/13, 11:43 am

Gracias Orejones. La botella está precintada, sin abrir, con lo que espero que mantenga su calidad original.
Perfecta tu explicación para servirlo correctamente. La abriré dentro de 15 días, que vuelvo a pasar el fin de semana al pueblo de mis suegros. No soy bebedor de Brandy, con lo que será mi primera experiencia con ésta bebida. Os contaré mis impresiones drinks wine
Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

"El hilo culinario" - Página 27 Empty Re: "El hilo culinario"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 27 de 35. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28 ... 31 ... 35  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.