AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Más estática a mayor grosor del disco?

+11
Sumiko
Dubby
psychoart
Blinkymac
trocri
Pablito
bulmamaria
jagarry
galena
mb32
Patrick B
15 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Vie 9 Feb 2024 - 12:44

Hola, veréis desde hace algún tiempo vengo observado un fenómeno bastante curioso, mis vinilos de 180gr cuando son reproducidos alcanzan un nivel de estatica elevadisima. Tanto es así, que un mat de corcho de un 1mm (pesa muy poco) que esta encima del mat de serie de caucho de 3mm, se pega literalmente al disco al quitarlo del plato, es decir, salen los dos juntos. No se si es por poner un mat de corcho encima de otro de caucho, quizá no es"correcto", como no pesa fue cuando empece a observar el fenómeno. Quizás estoy haciendo algo mal.

Algún consejo para evitar tanta estatica con esos discos de 180gr, porque con otros se da, pero no exagerada.

Muchas Gracias


Última edición por Blinkymac el Vie 9 Feb 2024 - 17:02, editado 1 vez
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Patrick B Vie 9 Feb 2024 - 15:42

¿Puede ser que los de 180 al ser más recientes o modernos sean más planos y por tanto más superficie para pegarse al mat?

Saludos
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Vie 9 Feb 2024 - 16:04

Teóricamente más plástico, mas susceptibilidad de almacenar estática. por decir algo.  Rolling Eyes

Pero ante todo intenta hacer limpieza del vinilo en profundidad, o sea en húmedo. Incluso con isopropílico rebajado 1/3 en agua destilada o con esta sola (templada) ya elimina la estática. Claro que temporalmente. A más reproducciones... vuelta a empezar.

Si tienes el mat de serie de 3mm + el de corcho, ya ha variado algo el VTA del brazo y más aún con vinilos más gruesos.
Aunque no se aprecie a simple escucha, posiblemente los agudos se han apagado algo. Deberías reajustarlo levemente unas décimas arriba. A "oreja" y con auriculares mejor, es fácil de hacerlo. Si tu plato lo permite. Cual tienes?

La estática es algo que suele ir unido en este mundillo de siempre. Lo que comentas de pegarse el mat al disco o incluso al quitarlo que se produjeran chasquidos. Aunque nunca se le ha dado mayor importancia a nivel de usuarios corrientes y en la "normalidad". Solo en los exquisitos en las élites.

Hoy en día ya hay diferentes maneras de evitarlo con limpieza, sea máquina o manual intensa. También mats que la evitan, pero finalmente resulta que hasta estos mats pueden acumular estática. El truco final es también la limpieza.

Intenta aplicar lo que comento y de paso limpia tus mats de vez en cuando eliminando el polvo superficial invisible (que lo hay) e incluso con un trapo levemente húmedo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  mb32 Vie 9 Feb 2024 - 16:22

En un plato que me daba muchos problemas de estática, que incluso la aguja soltaba chispas y chasquidos bien audibles, logré solucionarlo sustituyendo el mat de goma por uno de espuma eva con el diseño de la imagen:

¿Más estática a mayor grosor del disco? S-l225

Con corcho no me dió resultado y en otro plato mas inmune a la estática ni mejoraba ni empeoraba nada y dejé el mat original. La prueba te costara poco mas de 1€ con una lámina eva de tu color favorito en cualquier bazar o papelería y un ratito de manualidades tijera en mano.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Vie 9 Feb 2024 - 18:02

Lo del Eva o foam si es efectivo anti-estático pues perfecto, pero en plan mat a secas?.
No se si poniéndolo directamente tal vez sobre un mat de  "verdad " con tales problemas de estática que casi todos los tienen.

También existe el de papel washi que fabrica Teac. Realmente es un mat  de solo 1mm que aparte de mejorar el sonido (aislamiento de vibraciones), funciona como antiestático. O eso comentan.
Es barato, no lo he probado porque no tengo ya problemas de este tipo desde hace tiempo con el mío.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  mb32 Vie 9 Feb 2024 - 18:23

Entre el grosor de la base y los círculos encima ya dan la altura de un mat convencional y no hay que retocar vta. Aparte es un material que no se desliza y que tiene efecto aislante de vibraciones. Lo mejor es que las pruebas son muy económicas. En un plato me hace maravillas y en el otro probé con mat, arriba y abajo, sin mat y ni fu ni fa. La distribución de los círculos estaba explicada en una web y daba unas medidas supuestamente optimizadas pero no he encontrado el enlace.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  galena Vie 9 Feb 2024 - 18:38

Y os habéis preguntado ¿por qué aparece la estática? buscando el origen se combate mejor que utilizando remedios puntuales, yo tengo un master en "estática".
En el trabajo al jefe y también amo de la empresa, se le ocurrió la idea de poner el suelo de madera, una oficina enorme con innumerables pantallas de ordenador, várias fotocopiadoras y todo el resto ... cuando me enteré me fuí corriendo a hablar con él, jefe ni se te ocurra poner el suelo de madera que nos dará problemas la estática, le dije.
Y no me hizo caso claro, ¿cómo va a saber un esclavo más que el amo?, pusieron el suelo de madera y al día siguiente hasta el bocadillo que iba envuelto en papel albal nos daba descargas.
Y nos daban también descargas las fotocopiadoras, las impresoras, las manivelas de las puertas, las visitas al darles la mano, todo nos daba descargas.

Hablé con unos clientes que se dedican a la electromedicina y me dijeron que ellos tienen soluciones para la estática, soluciones que son más caras a medidas que son más grandes, no cuesta lo mismo eliminar la estática de un puesto de trabajo que de todo el local. Nos instalaron unos "ventiladorcitos" pequeños que se ponen frente al puesto a limpiar y en nuestro puesto no había estática, en el resto de la oficina sí, eliminar la estática en toda la oficina requería otros aparatos y eran mucho más caros.

Seguí buscando soluciones y descubrí el detergente antiestático, mucho más barato que buscar soluciones electrónicas. Es un detergente que se le echan un par de tapones al agua de limpiar el suelo y la estática desaparece +- durante una semana en todo el local.
Podéis probarlo y ver el resultado que os dá.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13406
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  mb32 Vie 9 Feb 2024 - 19:26

Si existe en version champú me interesa, que cuando sopla el poniente voy soltando unos calambrazos que ni los superheroes marvel. 
Para el ordenador me pusieron un aparatito usb que tambien anulaba la estatica. Prove a instalarlo junto al plato pero no dió resultado. Aparte de las condiciones ambientales y dispositivos varios en los discos la estatica la genera la fricción de la aguja y la rotacion del eje. Hay aparatos que la evacuan mejor que otros y luego la linpieza periodico de los discos, las fundas adecuadas, los cepillos de carbono y algun truco mas tambien ayudan a mantenerla a raya.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Vie 9 Feb 2024 - 20:46

Creía solo tenia algún problemita de estética yo, pero veo que no Smile , bueno tratándose de vinilo es casi imposible no haya estatica, justo lo que comentan algunos compañeros. Me preguntaba jagarry que plato tengo, es un Technics 1200GR, que por cierto como me indicabas le subí 1/3 de mm al brazo, tengo una HANA ML de cápsula, aunque me he quedado un poco sorprendido por el comentario de

mb32 escribió:Entre el grosor de la base y los círculos encima ya dan la altura de un mat convencional y no hay que retocar vta.

¿podrías explicar porque si el conjunto del mat es mas grueso no ajustas el VTA?

No se pero yo lo regule teniendo en cuanta el alto de la cápsula y el manual del plato, haciendo el calculo +0,3mm, escuchando y pasando el medidor de "oido" estaba mejor.

En cuanto la solución de la limpieza, creo que hay esta la explicación, es cierto casi todos discos nuevos gruesos les ocurre, me refiero a los que tienen esa carga excesiva de estatica, voy a probar con la limpieza y os cuento. Es la mejor forma de comprobarlo, empíricamente. Muy buena solución jagarry, y barata Smile

En cuanto los champús/detergentes antiestaticos, tengo que decir que por experiencia propia si funciona, como le paso al compañero galena, en mi oficina también cambiaron el suelo por una tarima de vinilo, y a partir de eso estábamos sentados en la "silla eléctrica" permanente, éramos una central eléctrica estatica. Se soluciona bastante (no todo), pero si, fregaban el suelo con ese producto y desaparece en gran medida.

Ahora bien no se si eso es una buena solución para limpiar vinilos, dado que debe e dejar bastante residuo, que luego se impregnara en la aguja, no se que opinaran los demás.

Pruebo a limpiar un 180gr y cuento el resultado.
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  mb32 Vie 9 Feb 2024 - 21:00

Para poner el mat de eva retiré el de goma. Con uno y otro me daba la misma altura y no necesitaba reajustar nada.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Vie 9 Feb 2024 - 21:09

mb32 escribió: Para poner el mat de eva retiré el de goma. Con uno y otro me daba la misma altura y no necesitaba reajustar nada.

Totalmente aclarado, había yo entendido mal, no se porque pensé la altura del nuevo mat era mayor.
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Pablito Sáb 10 Feb 2024 - 10:02

Mi experiencia con estática también es larga, y en mi caso daba igual discos de 120 gr que de 200 gr. Vivo en Granada capital, ambiente muy seco, suelo laminado (falso parqué) y alfombra "buena" hecha en Marruecos, de los años 60.

- Inicios: SL1200-MK5 con el mat de fieltro original Technics: Estática brutal, de chispazos al retirar el disco, a veces hasta se levantaba el mat. Muchos crujidos al reproducir ciertos discos.

- Paso 1: Añado brazo de limpieza y noto que baja considerablemente la estática.

- Paso 2: Añado un mat Hexmat Eclipse que junto con el brazo de limpieza reduzco la estática por completo

Ahora la estática es bastante visible en discos recién abiertos y que llevan solo funda de papel. Normalmente el disco se queda pegado a la funda al sacarlo por primera vez, en la primera reproducción, al darles la vuelta aparecen los crujidos, pero durante la reproducción no hay ningún ruido de estática. A todos les añado su funda antiestática y en las segundas reproducciones desaparece por completo, ya no crujen al darles la vuelta.

Cada cierto tiempo vuelve a aparecer, en este caso, quito el Hexmat, al que se le nota que se le ha ido añadiendo polvo, lo soplo con spray soplador y lo vuelvo a poner, desaparece de nuevo cualquier chasquido, así más o menos dura un mes, unos 70-80 discos.

Para la limpieza uso uso el Record Cleaning Fluid de Winyl.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1882
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Sáb 10 Feb 2024 - 10:20

El apoteosis zombi de la estática en discos nuevos, es con discos a estrenar y con fundas interiores plásticas se supone que antiestáticas, pero también vienen semi-pegadas. No tanto como en las de papel pero ahí está.

En estos casos de discos nuevos que casi echan chispas tras sacarlos de fundas de papel, les pulverizo con líquido anti-estático "profesional" totalmente efectivo. Aunque no pasa de ser isopropílico rebajado en agua. El olor no engaña... Innocent

Con el Hexmat-Eclipse idem a lo que dice Pablito con la limpieza, pero tiene superficie rugosa. Yo lo hago con una brochita suave de nylon.
Aunque antes con el famoso Funk Achromat, con el tiempo también se electrificaba. Comprobé que cuando le daba una limpieza con un trapo húmedo la cosa se calmaba bastante.

Limpieza y requetelimpieza es la solución. O te compras una máquina, aunque según lo castigues en reproducciones también acabará igual.

Nada es eterno y el polvo nunca duerme. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Sáb 10 Feb 2024 - 10:46

Creo que el cerco se va estrechando, lo que comentas de los discos nuevos con las fundas de papel, y discos "chispeantes" es justo lo que me pasa a mi. Lo primero que hago es cambiar la funda interna, que originalmente suele ser de papel, por una antiestatica, yo utilizo las MFSL Original Master Sleeves, que la verdad son bastante buenas a mi entender. Pero claro yo no limpio los discos nuevos, y creo esa es la causa principal del porque los de 180gr que casi todos son nuevos son justo los que te "electrifican".

Los otros lo gran mayoría son más antiguos y si han sido limpiados, y ademas son más finos.

Pablito escribió:Para la limpieza uso uso el Record Cleaning Fluid de Winyl.

Exactamente el mismo que yo utilizo, creo voy por el buen camino, solución, limpieza, bueno mejor dicho "limpieza antiestatica" cada ciertas reproducciones, tanto de los vinilos, como del mat.

jagarry escribió:Nada es eterno y el polvo nunca duerme. Rolling Eyes

el polvo simplemente lo cambias de sitio  Smile es como la energía solo se transforma  Smile
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Sáb 10 Feb 2024 - 11:41

Pues menudo error de base (para denunciarte, vamos) no limpiar los discos nuevos. Shocked
Con o sin estática siempre llevan residuos sean de la funda o del-medio-ambiente.

A mi me da hasta juju poner uno de los hiperlectrificados directamente en el plato sin "desintoxicarlo" primero. Aunque solo sea con un cepillo, aunque no cualquiera. Algunos son peor el remedio que la enfermedad. Este siempre lo uso en cada disco a poner.

https://www.amazon.es/Audioquest-Record-Brush-Antistatic-Plattenb%C3%BCrste/dp/B06XK9V3KB/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2H0H4LJ8J1U6H&keywords=audioquest+cepillo+limpieza&qid=1707564307&sprefix=audioquest+cepillo+limpieza%2Caps%2C113&sr=8-1

Pero si nos ponemos detallistas siempre algo de pelusilla puñetera (olvidando estática por ahora) que elimino con un rodillo de polímero pegajoso.

Todo esto con discos más o menos nuevos y presentables sin suciedad aparente. Si la tienen y ruido de fondo ya es cuestión de limpieza en húmedo. Uso el Winyl también, pero en casos hardcore que el ruido no se va por suciedad de " siglos" o incluso algunos nuevos con incrustaciones de fábrica, recurro al gel de Winyl.

Todo antes de no meterme a comprar una lavadora a estas alturas.
Más trastos y jaleos, no please!!! Mi vida ya no da para tanto. Grrr

Respecto a las fundas interiores, creo que cuando se tienen ya muchos discos (demasiados tal vez) no estás ya mucho por la labor de ponerle fundas top. Ni se es tan tiquismiquis. Compro normalitas redondeadas antiestáticas, que también hace su función. Aparte y así en secreto que a veces reescucho vinilos con bastantes décadas encima con funda de papel de origen y ni chasquidos, suciedad, ni nada que se le parezca.

Misterios inquietantes? Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Sáb 10 Feb 2024 - 14:31

jagarry escribió: Pues menudo error de base (para denunciarte, vamos) no limpiar los discos nuevos. Shocked

Me declaro culpable Señoria wallbash gracias por decírmelo, estaba en pecado mortal audiofilo shock 2 prometo hacer acto de constriccion y limpiare los disco nuevos siempre Saint

Esta mañana hice una prueba con un disco casi nuevo de 180gr, lo limpie con Winyl. Solo escuche una cara por problemas de tiempo, pero no se pego al mat de corcho, vamos que casi no tenia estatica.

Tengo que hacer pruebas más completas, pero creo esta diagnosticada la enfermedad.

Gracias jagarry por tu ayuda, y no me denuncies, a partir de ahora sere bueno y limpiare los discos nuevos Saint
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  bulmamaria Sáb 10 Feb 2024 - 15:14

Hola , yo utilizo esto , no tengo ningún problema con la estática y además no tengo que volver a lavar los vinilos.
¿Más estática a mayor grosor del disco? 51++mpYVTaL._AC_SX679_

https://www.amazon.es/ANALOGIS-analogis-Brazo-limpieza-carbono/dp/B008VOJ3AK
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2312
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Sáb 10 Feb 2024 - 15:54

Bulmamaría has probado este brazo de limpieza con discos nuevos a estrenar y cargados de estática como comentamos?.

Blinkymac: ten en cuenta también que las agujas microline son puñeteras hasta decir basta a la hora de recoger suciedad. La estática es un imán, ya lo sabes, para todo el polvo flotante y más allá.

Su milimétrico tamaño hacen que la menor pelusa quede pegada. Por eso con más razón la obsesa limpieza casi continua.
No es capricho maniático, es necesidad y más al precio de la Hana, la falta de  "higiene y profilaxis " puede acortar su vida aparte de no terminar de sonar nunca como debiera.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  bulmamaria Sáb 10 Feb 2024 - 17:06

Hola , lo estoy utilizando mas de 10 años , a mi me funciona en todos loa aspectos , no utilizo ni cepillo manual , ni vuelvo a lavar ningún vinilo a no ser que se me ocurra alguna variante de limpieza y pruebe en uno que ya se lavo , es imprescindible que este conectado a una masa adecuada , yo utilizo la masa del previo de phono.
Además se ensucia muchísimo menos la punta de la capsula , hay que regularlo bien y tener la punta del cepillo en buenas condiciones (cuando se ablanda se moja , se deja secar y se vuelve regida) , con el plato que utilizo que es suspendido la importancia que le doy al MAT es la de ajustar relativamente la altura , no veo que afecte al sonido , en uno sin suspensión muchísimo.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2312
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Sáb 10 Feb 2024 - 19:29

Esta claro que las agujas de corte ML son mas susceptibles a recoger suciedad, son como una escoba, recogen toda suciedad depositada en el surco. Yo utilizo para la limpieza de la aguja un gel de poliuretano que elimina las partículas de suciedad de la aguja, es un gel pegajoso en el cual se queda pegada la suciedad adherida a la aguja.

En concreto este:
https://www.amazon.es/Audio-Technica-AT617a-Nadelreiniger-Stylus-Cleaner/dp/B07JJ327T9

Cada vez que comienzo una sesión de escucha, dejo posar suavemente la aguja sobre el gel, unas dos veces o tres y listo. Este método me va muy bien, al menos es el que yo aplico, (la aguja se ve limpia a simple vista y con un cuentahílos), no se si por si solo es suficiente o se debe de combinar con algo más para dejar la aguja totalmente limpia.

Lei en algún sitio que utilizar productos de limpieza para agujas, entiéndase líquidos impregnados en cepillos, podría dañar el pegamento de la agua al vástago, y podía ser muy perjudicial para este, como para hacerlo con la Hana ML  No
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Dom 11 Feb 2024 - 9:52

Yo tengo el mismo "sistema" de limpieza pero el de la marca Winyl desde hace años.

Ya lo comenté en un hilo años ha que si no vas con cuidado te puedes cargar la aguja al dejarlo más tiempo del indicado o un descuido similar.
Yo me cargué una AT-OCX9ML con apenas 2 meses de vida. El único consuelo es que me salió muy barata al comprarla con el Technics. Rolling Eyes

Pero aún así lo sigo usando aunque menos. Hay otros métodos menos peligrosos y creo que efectivos, como la maquinita eléctrica. Las hay de varias marcas y hasta a precios de bofetada típica de marca-audiófila-de-postín que hacen lo mismo. Pero a este precio...ya dirás.

https://www.amazon.es/Dynavox-HFC-50-Limpiador-el%C3%A9ctrico-Tocadiscos/dp/B08ZDPXKVF/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3PR7GGHYOVHBI&keywords=limpieza+agujas+dynavox&qid=1707643665&sprefix=limpieza+agujas+dynavox%2Caps%2C110&sr=8-4#customerReviews

Otros recomiendan el algodón "limpiador mágico" que ejem.

Todo lo he probado, pero cuando la aguja ya tiene una "edad" a veces siempre ves un hilillo puñetero tras todas las limpiezas. Cuestión de mirarla con lupa (algunos a golpe de microscopio). Aburrido de no poder quitarla, lo mejor es con el mismo cepillito de cápsula mojarlo en agua destilada y TOTAL y definitiva limpieza de una puñetera vez.
Solo es agua, no hay peligro de disolver nada ni de que queden residuos al ser destilada.
Y tan barato... que claro a ningún fabricante se le ocurre recomendarla, fastidia el negocio paralelo de los "ingenios" costosos.

Algo parecido al del cepillo del que puse el enlace que hace masa/toma de tierra en su parte metálica con los dedos para atraer el polvo. Tampoco cuando se inventó a finales de los 60s, les interesaba nada a los fabricantes de los incipientes líquidos limpiadores atrapa-polvo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Dom 11 Feb 2024 - 11:23

jagarry escribió:Yo tengo el mismo "sistema" de limpieza pero el de la marca Winyl desde hace años.

Ya lo comenté en un hilo años ha que si no vas con cuidado te puedes cargar la aguja al dejarlo más tiempo del indicado o un descuido similar.

¿Quieres decir que si la tienes sobre el "mejunje" limpiador más tiempo del debido se puede romper?, porque con cápsulas de cierto precio te da tembleque shock 2
¿Cuanto estimas adecuado?

Por otra parte la "versión" comercial de los productos "audiofilos" de limpieza es siempre lo mismo, es un componente químico, bajo una marca comercial y lo multiplicas n veces su precio. Ejemplo 1/3 alcohol isopropilico y resto agua destilada, ya puedes limpiar vinilos, coste bajísimo, eso mismo marca Acme "audiofila", no tan bajísimo, y así con la mayoría, pero eso es otro debate...

jagarry escribió:Todo lo he probado, pero cuando la aguja ya tiene una "edad" a veces siempre ves un hilillo puñetero tras todas las limpiezas. Cuestión de mirarla con lupa (algunos a golpe de microscopio). Aburrido de no poder quitarla, lo mejor es con el mismo cepillito de cápsula mojarlo en agua destilada y TOTAL y definitiva limpieza de una puñetera vez.
Solo es agua, no hay peligro de disolver nada ni de que queden residuos al ser destilada.
Y tan barato... que claro a ningún fabricante se le ocurre recomendarla, fastidia el negocio paralelo de los "ingenios" costosos.

Solución TOTAL sin riesgos, y económica.

Esta claro que las agujas de las cápsulas MC que no se pueden cambiar, al pasar reproducciones por ellas se desgastan del uso, y claro eso no hay quien lo cambie, sino que nos lo digan a todos, ya nos gustaría que nos quitasen años, igual que se desgasta la aguja pero... Crying or Very sad

Me has dejado "preocupado" con el tema de pasarse de limpieza y cargarte la aguja.
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Pablito Dom 11 Feb 2024 - 11:50

Con los "bandiblub" de posar la aguja, no más de lo que es bajar y subir, nada de mantenerla unos segundos, corres el riesgo de que se quede el diamante en el "blandiblub".
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1882
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  jagarry Dom 11 Feb 2024 - 15:59

En mi caso no es que se quedase la aguja incrustada y desapareciese del cantiléver, está en su sitio o... mas o menos. Posiblemente descentrada o desajustada, pero sonando por completo apagada.

Con dejarlo 2-3 sgs y quitarlo en seguida repitiendo la operación con sumo cuidado un par de veces es altamente efectivo. De hecho se comprueba en la bolita de suciedad que suele quedar pegado. Pero si lo dejas caer un tanto de golpe o más tiempo del necesario ya hay que forzar para despegarlo o sea... RIP.

A veces suceden accidentes como me ocurrió a mi, al igual a quien la criatura de la casa puede darle por tocar o la sra. de la limpieza pasarle un "trapito" al interior del plato. En fin, la vida te da sorpresas.

Mucho menos peligroso es la maquinita que viene a costar igual y queda más "fino" el tema. Aunque la limpieza pincelito+agua destilada la uso como último recurso. Pero por pereza, ya que entonces quito el porta y miro al trasluz la aguja para limpiarla a conciencia. Y volverlo a poner y  re- ajustarlo con el nivel burbuja.  sweatdrop

Un coñacete? pues si. Pero vaya, es lo que tiene este hobby. Otros que le dan por probar cables o incluso la filatelia por ejemplo, también tienen sus rutinas meticulosas. Si no no serían un pasatiempo. Que es de lo que se trata.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Blinkymac Lun 12 Feb 2024 - 9:54

jagarry escribió:Con dejarlo 2-3 sgs y quitarlo en seguida repitiendo la operación con sumo cuidado un par de veces es altamente efectivo. De hecho se comprueba en la bolita de suciedad que suele quedar pegado. Pero si lo dejas caer un tanto de golpe o más tiempo del necesario ya hay que forzar para despegarlo o sea... RIP.

Justo es el tiempo y procedimiento que vengo haciendo, yo la dejo caer suavemente como si de un disco se tratase, el tiempo es el mismo. De todas maneras esto se debería de advertir en el producto, (a mi entender), dado que es algo "peligroso", y con cápsulas MC de aguja no reemplazable es critico.

jagarry escribió:o la sra. de la limpieza pasarle un "trapito" al interior del plato. En fin, la vida te da sorpresas.

en mi caso, a la sra. de la limpieza tiene prohibido entrar "en territorio audiofilo", lo primero que le dije "esto como si no existiese" No , del polvo y demás me encargo yo, eso si es peligro y no el "mejunje" Smile

jagarry escribió:Si no no serían un pasatiempo. Que es de lo que se trata.
Amen  Saint
Blinkymac
Blinkymac

Cantidad de envíos : 116
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Más estática a mayor grosor del disco? Empty Re: ¿Más estática a mayor grosor del disco?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.