Libros que hablan de grupos disco a disco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libros que hablan de grupos disco a disco

Mensaje  Chordeater el Sáb 5 Feb 2011 - 23:06

Me refiero a esas biografías que tratan de la historia de un grupo o músico analizando su discografía disco a disco. Es la estructura que más me gusta, te permite leer capítulos sueltos y sobre todo, disfrutas mucho más de la escucha de un disco determinado. Cuantos más detalles cuente de cada disco y las circunstancias de su grabación, mejor.

Tengo varios de esos libros, todos muy recomendables:

Pink Floyd - Más allá del Muro ( http://www.lenoir.es/pink-floyd-mas-alla-del-muro-p-357.html )
Van Morrison - Viaje a Caledonia ( http://www.lenoir.es/van-morrison-viaje-caledonia-p-167.html )
Queen - La Historia Ilustrada ( http://www.lenoir.es/queen-historia-ilustrada-los-reyes-del-rock-p-1226.html )
Led Zeppelin - Los Dioses del Rock ( http://www.lenoir.es/led-zeppelin-los-dioses-del-rock-p-1108.html )

Los tres últimos aún no los he leído por completo, pero me parecen muy buenos, especialmete el de Led Zeppelin y el de Queen. Y el de Pink Floyd lo he disfrutado de arriba a abajo, muy bien documentado y muy ameno.

Me gustaría conocer más libros que traten discografías disco a disco, ¿conocéis algún otro?

También me gustan los que hablan de discos de diferentes autores, como el de los 1001 Discos que Hay que Escuchar ... ( http://www.lenoir.es/1001-discos-que-hay-que-escuchar-antes-morir-p-292.html ), que contiene muy buenas críticas de cada disco, en mi opinión. Han editado uno sobre los discos que han marcado la historia de la música Pop-Rock: http://www.lenoir.es/1001-discos-que-hay-que-escuchar-antes-morir-p-292.html
¿Alguien lo ha leído o tiene alguna referencia sobre si es bueno?

Chordeater
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 620

Re: Libros que hablan de grupos disco a disco

Mensaje  javihv el Dom 6 Feb 2011 - 0:28

Yo tengo el "1001 discos..." y no está mal.
Hay más libros de ese estilo, yo tengo varios y lo único importante es tener claro que la selección que contiene cada uno de ellos está determinada por el gusto y criterio de cada autor.
Muchos de los discos coinciden en todos los libros de este tipo y aparte de esos cada autor pone alguna cosita diferente debido a su particular visión del mundo del rock/pop.
Si te gusta la literatura sobre música comprate todos los que encuentres de ese tipo y fabricate tu propia lista de los 100, 1000 o 10000 discos que no puedes perderte.
Un saludo.

javihv
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 4350

Mensaje  Chordeater el Dom 6 Feb 2011 - 9:39

Hola javihv, gracias por la aportación. La parte que más me interesa de esos libros, más que la selección, es lo que comentan sobre cada disco. Llevo años leyendo reseñas, listas de los mejores discos, foros, ... y ya he confeccionado lo que considero una buena discoteca (para mi) de miles de discos. Aunque por supuesto, sigo consultando AllMusicGuide y otros libros de selección de discos de vez en cuando.

Ahora lo que me interesa es disfrutar más de esos discos, por eso lo que me importa es la calidad de los textos que diseccionan los discos para su análisis. Por poner un pequeño ejemplo, me encantó leer en el libro de Pink Floyd cómo se grabaron las notas de guitarra del tema "Shine on your Crazy Diamond" en un estadio vacío para conseguir ese sonido mágico, o cómo Queen superponía un montón de pistas vocales para conseguir el efecto de sus coros...

Quizás en la red también se encuentre material.

Chordeater
Avanzad@
Avanzad@

LIBROS QUE HABLAN DE GRUPOS DISCO A DISCO

Mensaje  NORBIUS el Dom 6 Feb 2011 - 10:09

El Rock Record de Terry Hounsome contiene 10000 grupos y artistas individuales con mas de 50000 LP,s y 40000 musicos en la edición que tengo del 81, desde 1950 al 1980 año de la edición, existe otra mas actual.
Saludos

NORBIUS
Master
Master

Cantidad de envíos : 1179

Mensaje  Chordeater el Dom 6 Feb 2011 - 10:27

NORBIUS escribió:El Rock Record de Terry Hounsome contiene 10000 grupos y artistas individuales con mas de 50000 LP,s y 40000 musicos en la edición que tengo del 81, desde 1950 al 1980 año de la edición, existe otra mas actual.
Saludos

¿Pero es una "guía telefónica" o comenta detalles de cada disco? Por las cifras suena más a lo primero ...

Edito: creo que no es lo que busco:

"This Book is a great reference/cross reference of Rock music groups, Albums they produced listed by year released, with actual musicians listed by which album they played on. Cross reference lists which groups musicians played with. Good for determining which albums must be added to your collection to fill in gaps and to trace the migration of specific musicians between music groups. No reviews of actual album contents/quality."

Chordeater
Avanzad@
Avanzad@

LIBROS QUE HABLAN DE GRUPOS DISCO A DISCO

Mensaje  NORBIUS el Dom 6 Feb 2011 - 10:42

Es como un diccionario puedes consultar discografias de grupos con años de la edición y de las posteriores reediciones, si las hay, ademas de todos los músicos que colaboraron en las grabaciones, tambien puedes consultar musicos por orden alfabetico y te da una referencia con todos los grupos que ha tocado.No incluye ningún comentario del autor, simplemente es de consulta.

Saludos

NORBIUS
Master
Master

Cantidad de envíos : 1179

Mensaje  javihv el Dom 6 Feb 2011 - 11:15

Si lo que buscas es un verdadera disección de cada disco el "1001 discos..." te va a parecer escaso, ya que dedica media página a cada uno nada más. Si que es interesante para descubrir discos que a lo mejor no conoces, pero únicamente te da unas pinceladas sobre los mismos. Para entrar en profundidad de verdad necesitas libros más específicos sobre un artista en particular, pero eso te obligará a comprar cientos de libros y vas a necesitar mucho tiempo para leerlos, jajaja.
También son muy recomendables los documentales sobre discos que circulan por ahí... yo me hice con el docu sobre el "Joshua Tree" y aprendes muchísimo, pero desgraciadamente hay menos documentales de ese tipo de los que cabría desear.
Un saludo.

javihv
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 4350

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:46

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba