AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sonido Valvular

+11
ferac66
porcorosso
ducados123
jesus70
audiohummadrid
galena
milennon
ReyLobo
naviayork
Pepe Muñoz
Sergica
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sonido Valvular Empty Sonido Valvular

Mensaje  Sergica Vie Sep 09, 2022 12:15 pm

hola a todos.
Es posible que lo que pregunto aquí, ya con anterioridad se haya preguntado y resuelto. Si es así, me podéis direccionar al post en cuestión y lo agradeceré.
Pero, igualmente, ahí va...
No soy un gran experto en válvulas ( experto nivel 0 jijii) y había pensado en implementar en mi equipo un previo válvulas de esos Chinos para probar. Pero chino o no chino, que es eso que hace gustar las válvulas a la gente? Es la mayor presencia del 2o armónico? Y si es así...pq suele gustar un aumento de este armónico?
También he leído que no es lo mismo, un previo de este tipo a un amplificador completo a válvulas, incluso decir que un previo de estos no es más de un 25% del sonido característico que puede ofrecer un integrado total a válvulas.
Por probar, lo voy a probar, pero me gustaría conocer un poco más en profundidad el porque de este sonido que "suele" atrapar a los aficionados.

Gracias a todos

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Sep 09, 2022 2:21 pm

Hola Sergica,

Las válvulas suelen dar un sonido más cálido y tridimensional. Digo suelen, porque no todas lo hacen igual y algunos transistores también tienen esos atributos. Luego ya va a gusto de cada cual decidir qué prefiere.

He probado de todo y no me van los integrados de válvulas porque no tienen la contundencia ni el punch de los transistores, pero cómo también me gusta un toque de calidez y tridimensionalidad, suelo preferir una fórmula híbrida: previo a válvulas y etapa a transistores.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  naviayork Vie Sep 09, 2022 5:01 pm

Te puedo contar de amplis chinos baratos de válvulas de guitarra, no suenan a válvulas, suenan a caca. Suena más a válvulas un Yamaha con simulador. Yo no esperaría nada "cremoso" en esos amplis.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A jucun le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ReyLobo Vie Sep 09, 2022 6:25 pm

Si estás pensando en un preamplificador chino a válvulas  como este: FX audio aliexpress no te lo recomiendo, solo lograrás emborronar el sonido.
Si es como éste: Cayin aliepress ya sería otra cosa.


Última edición por ReyLobo el Lun Sep 12, 2022 1:38 pm, editado 1 vez
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  milennon Vie Sep 09, 2022 9:57 pm

Hola Sergica  Smile
Sería interesante saber a qué equipo lo piensas asociar y el presupuesto.
El previo a válvulas si añade calidez al sonido pero no es lo mismo que todo a válvulas... creo que en lo del segundo armónico que comentas tiene más que ver con los transformadores de salida que con la propia válvula  Rolling Eyes
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  galena Sáb Sep 10, 2022 9:05 am

Hola buenos días, la diferencia del sonido entre los amplis de válvulas y transistores efectivamente se debe a la presencia del 2º armónico que algunos valvuleros generan y no lo eliminan, lo dejan salir al exterior junto con el resto de notas camino del altavóz. Este armónico es el que le dá el "timbre" a la nota, el sonido dulce que nos gusta de las válvulas.

Este armónico que sale al exterior junto con el resto de frecuencias no es más que distorsión, la señal que le entra al amplificador no será exactamente igual a la señal amplificada que saldrá del ampli, a esta diferencia entre la señal entrante y saliente se le denomina distorsión.

Para corregir las distorsiones los amplificadores tienen un circuito llamado realimentación, los amplificadores de transistores lo tienen todos. Si a un amplificador de estos (transistores), le enviamos una señal con el 2º armónico el circuito de realimentación lo eliminará y no lo escucharemos.

Para escuchar a las válvulas se necesita un amplificador "sin realimentación", no se consigue poniendo un previo de válvulas atacando a un amplificador de transistores. Necesitas un amplificador de válvulas sin realimentación, un ampli de los denominados S.E.T. pues "algunos" de estos amplis (no todos) trabajan sin realimentación.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MariaChi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  Sergica Sáb Sep 10, 2022 10:19 am

Gracias a todas las respuestas...a todos.
Galena, a esto me refería con mi pregunta inicial.
Explicación de lujo y comprendida. Cuadra con lo que tengo yo "entendido" ...y claro con esto, lo que está claro es, que un precio valvular no es un sonido valvular, sino un híbrido no necesariamente malo, pero no total.
Sobre presupuesto y tal... realmente pensé en un previo Aiyima, puesto la verdad, es barato y me serviría para empezar a ver la realidad o aproximarme a ella.
Pero claro, después de lo leído...me da a mí que buena opción no es, jijij.
Se me ocurre una cosa extra, un forero ha comentado que para sonido valvular en guitarras, antes un simulador que un "chifi" . Y me abre la mente a preguntar, alguien ha probado a reproducir música, pasando por un simulador de este tipo? Ya se que puede que sea pecado capital este ejemplo o experiencia hifi, pero si queréis darme una paliza puedo facilitar dirección jijijiji.
Repito,,,gracias a todos por vuestras respuestas.

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  naviayork Sáb Sep 10, 2022 11:04 am

Me refería a simuladores de transistores de amplis a válvulas, supongo que en hifi va a ser cosa de aplicar filtros (dbx y esas cosas) que algunos consideran una aberración.
Aquí un ampli chino con muy buena valoración que hace estás cosas, simular válvulas
https://audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/topping-d90le-valve-and-transistor-effects-measurements.35165/


Última edición por naviayork el Sáb Sep 10, 2022 11:32 am, editado 1 vez
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ferac66 Sáb Sep 10, 2022 11:16 am

Hola galena.
Hay amplificadores de transistores que no tienen realimentación. El mío, por ejemplo.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb Sep 10, 2022 12:33 pm

Galena, tampoco coincido con tu afirmación de que un previo de válvulas no aporta parte de su sonido, porque he probado varios diferentes y siempre he apreciado mayor calidez y un sonido más carnoso y más eufoníco que con los de transistores.

Es cierto que si también tienes a válvulas la parte de la etapa de potencia pues tienes más dosis valvular cómo es lógico. Pero eso será mejor o peor en función de lo que se busque, de los gustos de cada uno y, por supuesto del tipo de música que se reproduzca.

Para estilos como el dance, house, trap o similares, en los que es muy importante la pegada en graves, no me gusta tener válvulas en la etapa porque dan un sonido más esponjoso y con menos pegada.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1271
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ferac66 Sáb Sep 10, 2022 1:47 pm

Y también hay amplis de válvulas con realimentación, a paladas, incluso algún set conozco, aunque al menos es configurable y se puede quitar.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  audiohummadrid Sáb Sep 10, 2022 6:09 pm

En mi caso tengo una configuración con previo a transistores y etapa a válvulas y me gusta como suena, creo que no se puede generalizar y hay que probar porque a veces nos puede sorprender el conjunto.

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  jesus70 Sáb Sep 10, 2022 7:45 pm

si quieres un ampli bueno barato y maquinon, rogue audio cronus, y con un vendedor de lujo Fco de audiohum
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4583
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  galena Sáb Sep 10, 2022 7:56 pm

El compañero Sergica pregunta acerca del sonido valvular, le suena algo llamado 2º armónico y yo se lo explico, qué es lo que lo produce y lo que hay que hacer para escucharlo.
El ¿cómo le suena a cada uno su ampli? o su combinación de aparatos, previos y etapas, no lo sé, ahi no entro.
Alguna experiencia tengo con las válvulas, la suficiente para calcularlos montarlos y cuando se mueren resucitarlos.



Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ducados123 Sáb Sep 10, 2022 8:17 pm

En el video tienes el sonido hibrido pero al revés, previo transistores y etapas a válvulas, ¿qué tal te parece, mejor o igual que con la configuración clásica?, a mi me suena muy bien pero You Tube ya se sabe...

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  porcorosso Sáb Sep 10, 2022 8:25 pm

me uno audiohummadrid con una configuración como la suya previo a transistores y etapas a válvulas, justo al revés que la gran mayoría y ir al revés que la mayoría a veces sorprende, como bien dice es cuestión de probarlo

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A jesus70 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  Sergica Sáb Sep 10, 2022 9:04 pm

La verdad que galena ha despejado mis dudas sobre el tema armónicos, más alguna cosa que ya había leído con anterioridad. Está claro, que después de las explicaciones, viene la práctica y en ocasiones no se ciñe a la teoría.
Pero sí que ahora tengo claro, que si tengo un equipo a válvulas y mido, en las gráficas de distorsión veré aumentados los armónicos pares, sobretodo el 2o.
Y después sonará bien o no, me gustará mejor o no.
Sobre el tema retroalimentación, el tema eléctrico ya se me escapa.
Pero todas las opiniones son válidas, y más en esto de los gustos del sonido. Otra cosa es que a mí, en concreto, me guste más o menos.
Pero tmb, es verdad que no me gusta guiarme por precios o por marcas, en alguna ocasión me he llevado más de un chasco entre marcas de mucho dinero. Y tmb he sufrido lo de la barato es caro.
"Seguimos" 😉

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ferac66 Sáb Sep 10, 2022 9:04 pm

Poner etapa de válvulas depende de si puede mover las cajas. A partir de ahí va a gustos. Mis cajas no sirven para válvulas, así que la única configuración híbrida posible es previo a válvulas y etapa de transistores.

Saludos.4

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ferac66 Sáb Sep 10, 2022 9:12 pm

Hola Galena.
Volviendo al 2 armónico. Si lo que dices es correcto y solo depende de la realimentación, entiendo que si no la hay, tendremos ese 2 armónico sea cual sea el tipo de amplificador o etapa, es correcto?

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  Sergica Sáb Sep 10, 2022 10:23 pm

Ferac66 ...por qué dices que tus cajas no sirven para válvulas???

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ferac66 Sáb Sep 10, 2022 10:54 pm

Porque no son cajas eficientes, hay que darles más watios de los que generalmente dan los amplis de válvulas para que funcionen bien. Además, coincido con Pepe Muñoz en que el grave que de las válvulas es más blando, salvo que tengas unas cajas de alta eficiencia.
Tuve un ampli de válvulas que daba 80w y con mis cajas no sonaba bien. Mis cajas sonde 85 db, aunque en foros he leído que bajan a 80. Eso son cajas duras.
Pero esto es más complicado que una mera cuestión de potencia. Estoy hablando de potencia por simplificar pero influyen otros factores como la impedancia mínima de la caja, su curva de impedancia (que no sea una montaña rusa), la curva de fase, el damping factor del ampli y su entrega de corriente, etc. Con todo esto te puedes encontrar de todo: unas bowers que son como una piedra sonando de maravilla con un ampli de 12w, unas harbeth que no sonaban con un ampli de 100w pero sí con uno de 40...
Unas cajas de sensibilidad baja o media pueden sonar bien con un ampli de válvulas pero a mí no me gusta el resultado por el tema del grave, que no es que no tenga, pero suele ser blando y sin pegada. Para válvulas yo prefiero cajas que con6 u 8 w se muevan con total soltura.

Saludos.


Última edición por ferac66 el Sáb Sep 10, 2022 11:11 pm, editado 1 vez

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  porcorosso Sáb Sep 10, 2022 11:00 pm

ferac66
¿ hablamos de 5w o de valvulares que dan 40,60,100w ?

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  ferac66 Sáb Sep 10, 2022 11:15 pm

Hola porcoroso.
Hablamos de un ampli de40w en triodo y 80 en ultralineal. Un cary sli 80.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  porcorosso Sáb Sep 10, 2022 11:36 pm

Hola Ferac66

que cajas tienes y que sensibilidad, porque 80w en ultralineal no son pocos

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2055
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  galena Sáb Sep 10, 2022 11:46 pm


Hola Galena.
Volviendo al 2 armónico. Si lo que dices es correcto y solo depende de la realimentación, entiendo que si no la hay, tendremos ese 2 armónico sea cual sea el tipo de amplificador o etapa, es correcto?

Ese 2º armónico de las válvulas, (los transistores también lo generan), lo genera la válvula de potencia. Y además según válvulas tienen unas u otras distorsiones.
Los tríodos tienen distorsión de 2º órden mayormente y algo de 3º órden.
Los péntodos tienen distorsiones de 2-3-4-5-6-7-8 y 9º órden.
Y los transistores las tienen todas.
Se necesita un ampli de válvulas sin realimentación para escucharlo, si es un tríodo mejor.

Un saludo









galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sonido Valvular Empty Re: Sonido Valvular

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.