AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dac r2r . Realmente hay diferencia

+8
JOSE ANTONIO MARTINEZ
benjaminit
El Hombre del SACD
Juan A.
ferac66
hifiliberator
ECHO
Caramelo35
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia - Página 2 Empty DAC r2r ¿Realmente hay diferencia?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 6 Nov 2021 - 8:28

Hola.

Pues tengo que decirte que yo sí he tenido la oportunidad de escuchar bastantes fuentes digitales, en las audiciones que hizo Novomúsica desde el 95 al 2.013 en su sala de 3,5x5,5 y voy a obviar la de 4x6 del nuevo local, a partir del verano del 2.014.

Llevaba mis CDs para que los pusieran en los equipos durante los 3 días mañana y tarde que duraban, y no pocas veces preguntaban si alguien màs había traído algún disco...y me asombraba que no levantara la mano nadie o la sumo 1-2 personas.

Por ese motivo, he podido escuchar las mismas canciones en equipos que tímbricamente eran fabulosos en la sala de audición, pero que después, cuando sumé el Wadia 321 al equipo en abril del 2.014, me di cuenta de lo que era capaz de hacer en mi sala de 4x6 con un conjunto de similar precio o sensiblemente menos caro.

Ya dije en un mensaje que jamàs escuché la música por detràs de la pared posterior: sí en esa pared y hacia adelante, con imponente focalización/separación.
Nunca tuvieron en esos años el Wadia 321 porque aún no habìa salido al mercado.

Hay varios CDs que siempre pillaba de la colección, para comprobar las diferencias tímbricas y tamaño escena 3D, y citaré solo 3:

- De "La Caverna màgica" de Andreas Vollenweider (1.983), el primer tema de idéntico nombre.
Aquí 2 personas se oyen a lo lejos cuando van subiendo por una ladera, se acercan hasta la pared trasera haciendo ruido mientras pisan piedrecitas en el suelo un poco por la izquierda de la zona central, entran en la cueva y aparece el eco cuando hablan y de sus pisadas. Se introducen màs en la cueva, andan màs hacia el fondo, se separan, se oyen cómo caen gotas de agua en distintos sitios a izquierda y derecha y a diferentes profundidades, un pàjaro sale asustado volando desde una altura de unos 50 cm. justo debajo del monitor derecho y se pierde diagonalmente hacia el monitor izquierdo, subiendo hasta unos 1,80 m.

Todo esto de memoria, porque a estas horas no he puesto el equipo en la sala dedicada de 4x6, con las SF Guarneri Homage a 2 m. de la pared trasera, separadas 2,15 de eje a eje y el SW REL Stadium lll centrado a 15 cm. de la pared.
Tampoco hay que tener obligatoriamente las Guarneri Homage: con unas SF Electa se puede apreciar perfectamente la escena 3D que he contado.

- "CCCP - Los Clàsicos" del Moscow Military Ensemble del año 1.997: hay varios temas, pero, por ejemplo el 9 "Stenka Razin" y el 10 "Sunset in Moscow". Hay un único cantante centrado y el coro que le acompaña bastante detràs de la pared trasera de la sala con una gran altura de la escena, llenando toda la pared trasera hasta las paredes laterales.

- Otro disco muy revelador es el doble CD de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina del año 2.000.
Son sus 3 mejores àlbumes en discos CBS (1.977-80).
Aparte de que los temas poseen una excelente tímbrica y dinàmica, este grupo se reparte en forma de arco, y en muchos temas cantan 1 a 1, otras veces los 4 simultàneamente en la misma canción, mientras tocan diversos instrumentos, entre ellos piano, xilófonos y golpes de madera en alguna especie de "tronco".

Y el cantar en nuestra lengua ayuda mucho para comprender lo que dicen muy ràpidamente: creo recordar que es en "La tula cuecho" donde hay una larga parrafada del cantante principal.

Para escuchar serían:
- "Viviràs monimbo".
- "Chinto jiñocuago".
- "Terencio acahualinca".
- "La tula cuecho".
- "El almendro de onde la tere".
- "Machala".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia - Página 2 Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  walkie Sáb 6 Nov 2021 - 9:11

El Hombre del SACD escribió:
walkie escribió:

En cuanto a los DAC's yo apostaría a los Sigma Delta ya que la precisión no depende de escaleras de resistencia pareadas ni tolerancias bajas como ocurre en el caso de los R2R, pero a la final cada quien que escuche el DAC antes de comprar de ser posible en su sala, y si no se puede con unos buenos cascos en tienda.

En el mundo del audio, no todo tiene que ajustarse a la precisión, porque volveríamos a las normas DIN de los años 60, cuando se consideraba que un buen amplificador debía pasar la prueba de la distorsión armónica. Hoy sabemos mucho más, y sabemos que el placer de escuchar no tiene nada que ver con la exactitud en la reproducción. Un giradiscos da una distorsión muy superior a cualquier reproductor digital barato, y sin embargo...

En el ámbito digital la precisión si que es importante desde mi punto de vista, de lo contrario estaremos recibiendo una fotocopia borrosa, en el resto de la cadena en analógico pues depende de los gustos, igual hay DAC's cuyo sonido ha sido edulcorado y tienen su público, así que todo es relativo, a la final ¿quien soy yo para decirle a otro que la fotocopia borrosa se ve mal?.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.