AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dac r2r . Realmente hay diferencia

+8
JOSE ANTONIO MARTINEZ
benjaminit
El Hombre del SACD
Juan A.
ferac66
hifiliberator
ECHO
Caramelo35
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty DAC r2r ¿Realmente hay diferencia?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Nov 04, 2021 7:31 am

Hola.

Para que notes diferencias en un DAC de gama media o alta, lo primero que debes tener por propia experiencia, es poder ubicar tu equipo en una sala amplia y dedicada:
- De medidas 3,5x5,5 era la sala de audición del antiguo local de Novomúsica hasta mitad del 2.014.
- De 4x6 son las salas de RamonT o de Molamola o la mía o del local a donde se trasladó la anterior tienda.
- De 3,5x7,5 son las medidas de la sala de un amigo de Zaragoza hecha desde cero.

Después, estar completamente seguro que ni la amplificación ni las cajas ni el cableado son un cuello de botella para el nuevo DAC de 3.000€ y eso, a veces, no lo sabes hasta que no escuchas ese DAC de 3.000€ en tu propia sala.

No dices qué echas en falta con el actual DAC que tienes, si es una tìmbrica màs realista de voces/instrumentos, o es que buscas disfrutar de una imponente escena en 3D: lo primero se puede alcanzar en una sala "normal", pero lo segundo solamente en una sala dedicada con la ideal ubicación de las cajas, algo que solo se consigue saber tras haberlas probado en infinidad de sitios y orientaciones hacia el oyente durante muchos días.

A veces, unos pocos centímetros en lo primero y unos pocos milímetros en lo segundo son fundamentales para descubrir el 100% de las prestaciones de una fuente digital (que es de lo que va el hilo).

Solo he tenido 4 fuentes digitales desde el 95 hasta la fecha, primero en un salón-comedor y después en la sala dedicada: lector Sony CDP-XA5ES y los DACs Rega-DAC / Wadia 121 y Wadia 321.
El Rega lo pude comparar en la sala de 4x6 con el Wadia 121 y me quedé con el 121 porque con la amplificación y las cajas no me gustaba en absoluto la tímbrica del sonido.
Y reconozco que es un gran DAC en relación calidad/precio...pero para otros gustos musicales u otras amplificaciones o cajas.

En el salón-comedor solo tuve el lector Sony y sinceramente creo que apenas o nada hubiera notado cambiarlo por alguno de los otros 3DACs en cuanto a posicionamiento de los cantantes/instrumentos.
En la tímbrica quizàs un poquico con los 2 Wadia y casi seguro con el Rega DAC por su muy "peculiar" sonido que después escuché en la sala de 4x6.

Finalmente, el salto entre el Wadia 121 de 1.640€ al Wadia 321 de 3.290€ (precios del 2.014) fue evidente en la tímbrica y casi diría que escandaloso en el tamaño de la escena 3D con el mismo cable de modulación y cajas: nunca antes había escuchado la música mucho màs lejos de la pared trasera (ni en Novomùsica) y con el nuevo posicionamiento espacial de los mùsicos y cantantes.

Mis primeros monitores SF Electa (con los que escuché las 4 fuentes digitales en las 2 salas)...tampoco considero que fueran inabordables por su precio de 300.000€ en el año 95.

Si encuentras algún Wadia 321 de segunda mano, creo que ahora te costarà bastante menos de los 3.000€ que nombras.
Después, los resultados con tu equipo (no sabemos cuàl es y la sala donde reside) ya los tendrías que escuchar y valorar tù mismo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  ECHO Jue Nov 04, 2021 12:35 pm

Yo probaría en mi sistema antes de "casarme" con ningún DAC ... y más con los avances que en este campo se han venido produciendo últimamente, que además redundan en buenos precios. En mi opinión, hay en día, para conseguir un DAC SOTA no es necesario en absoluto gastar mucho dinero ... otra cosa es que nos apetezca gastarlo por cualquier otro motivo.

Busca la manera de probar en tu sistema y saca tus propias conclusiones ... ya sabes: probar ... probar y probar

Hello
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  hifiliberator Jue Nov 04, 2021 3:24 pm

La revolución R2R en audio es coetánea a la aparición Cd. Los primeros reproductores de Cd eran R2R.

Esa tecnología quedo obsoleta, al menos en términos económicos, al aparecer los sigma-delta. Son mucho mas baratos de producir. También miden mejor y parece que los aficionados encontraban diferencias a su favor. De lo contrario, aún se fabricarían chip R2R.

El primer R2R discreto (sin chip dedicado) del que tengo noticia es el TotalDac. Precio estratosférico. Luego apareció el Soekris. Precio contenido. Gano fama y muchos clientes ya que los primeros en disfrutarlo (o padecerlo) fueron los amantes del háztelo tu. A partir de ahí, multitud de clones o quizás desarrollos por encargo del propio Soekris.

¿Suenan diferente?. Si

¿Suenan mejor?. Probablemente no. Todo va en gustos.

Lo que no hay que perder de vista es que la "diferencia" que el aficionado percibe entre chismes, la mayor parte de las veces es un simple cambio en la tonalidad. Los fabricantes lo saben y lo usan. Lo hacen a través del filtro aplicado en la señal digital y en la etapa de salida (si la hay).

Actualmente, ningún fabricante de chip produce dac R2R. Quiero pensar que esto es así por la obsolescencia del R2R. El precio quizás ya no sea determinante. El Sabre ES9038 Pro es mas caro que lo fue el PCM1704, el mejor R2R fabricado.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A alans y a Caramelo35 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  ferac66 Jue Nov 04, 2021 4:00 pm

Hola:
Yo no he escuchado ningún r-2r pero sí muchos dacs en chip. No sé hasta qué punto el chip es determinante en el sonido porque supongo que la conversión a analógico debe estar más que superada por cualquier integrado de producción actual, pero lo que tengo muy claro es que la sección analógica y la alimentación sí son determinantes en el sonido del aparato.
Según esto, lo más probable es que todos los r-2r no suenen igual de bien por el hecho de serlo, sino que dependerá del resto de la electrónica de cada uno. Además, hacer un r-2r no es moco de pavo porque el bloque de resistencias tiene que ser fino filipino para que la conversión sea precisa, y a lo mejor en este caso sí hay un cambio en el sonido en función de la calidad de los componentes del módulo digital.
Pero bueno, esto son suposiciones. Pienso que para comparar la parte digital de dos dacs, el resto de la electrónica debería ser idéntica y eso la gran mayoría de los mortales no podemos hacerlo.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  Juan A. Jue Nov 04, 2021 4:46 pm

benjaminit escribió:Muy buenas , te voy a ser claro y sincero sobre los DACS R2r....

Ostras benjamint.... cada uno cuenta la feria tal como le fué .... y mejor coger con pinzas todas las opiniones..

Un día me llama un amigo para que vaya a su casa a escuchar un D2 que acaba de comprar .... Buffff pero qué ha pasado aquí que ahora suena tan mal el equipo ? Tras unas pruebas descubrimos que fue el dac tan penoso que lleva el D2, al final se tuvo que comprar un dac aparte para poder conectar el Lumin.

A las semanas me dice que ha puesto una alimentación separada y que ha mejorado .... como no he vuelto por su casa no sé cuanto habrá sido la mejoría

El Aqua tiene buenas críticas pero a saber ..... a mi me pasó con un Wadia 322, lo compré por buenas críticas y a la semana ya lo tenía en venta .

Ahora tengo un R2R y tan contento, pero podría haber sido cualquier otro.

En esto del digital, igual que con cualquier otro elemento la ultima decisión la tiene tu oido y cuando no se puede escuchar pues toca buscar muchas opiniones , pero muchas, y  valorando el criterio de quien las da . Eso tuve que hacer con mi dac actual.

Como ha dicho Jose Antonio y alguno más, cuanto mejor  acondicionamiento de sala tengas más notaras las diferencias.
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty DAC r2r ¿Realmente hay diferencia?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Nov 04, 2021 6:14 pm

Hola.

¿Cuàl es el sonido de un DAC?...
Aunque tenga entrada para cascos en el frontal, el sonido no serà el mismo según la marca de auriculares con la que lo escuchemos. Y dentro de una misma marca, cambiarà segùn los modelos y precios.

El sonido que escuchamos por las cajas (me refiero solo a CDs) ha sido leído por un Transporte, y pasa por un cable digital al DAC...y después ya sabemos todos por dónde hasta llegar finalmente a las cajas y la sala.

Aùn no he visto en el foro 2 equipos exactamente iguales en componentes y todo el cableado (red, modulaciòn y de cajas) en 2 salas idénticas.

Si no se me hubiera averiado mi anterior Sony TA-F808ES...nunca hubiera tenido el Cary Audio CAD-300SEI...quizàs el Wadia 121 no se hubiese llevado bien tímbricamente con el Sony ni aùn estando en una sala dedicada...y jamàs habría visto el Wadia 321 en casa: seguro que tendrìa un DAC...pero de otra marca.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Trirodador le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  ECHO Jue Nov 04, 2021 6:32 pm

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

¿Cuàl es el sonido de un DAC?...


Un saludo.

Yo creo que esa es la clave ... que buscamos que un DAC tenga tal o cual sonido, y en realidad un DAC bien diseñado e implementado no debe "sonar" a nada ... solamente convertir en analógica una señal digital sin alterarla en absoluto, ¿no? hmm

Luego los DAC que suenan diferentes, alteran de algún modo la señal que procesan.

Como ya he dicho en algunas ocasiones, particularmente prefiero que el DAC sea lo más transparente posible con la señal, porque estas alteraciones normalmente degradan la señal, y creo que lo mejor es "modificar" la señal "al gusto" lo más integra posible, evitando "trabajar" con degradaciones que podrían redundar, de ser audibles, en una merma en la calidad del sonido irreparable.

Si un DAC, use la tecnología R2R o la que sea, es transparente con la señal, no debería sonar a nada  hmm
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A Caramelo35 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Nov 04, 2021 9:28 pm

Hay que escuchar y que tus oídos decidan. Todo lo demás es bla bla bla.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Nov 04, 2021 10:22 pm

Es que estamos hablando de si se aprecian diferencias, y eso sólo se aprecia con el oído. Todo lo demás es bla bla bla.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  Juan A. Vie Nov 05, 2021 3:46 am

ECHO escribió:
Si un DAC, use la tecnología R2R o la que sea, es transparente con la señal, no debería sonar a nada  hmm  

Y como sabemos cuando un dac no suena a nada ? Alguna experiencia personal ?
Juan A.
Juan A.

Cantidad de envíos : 1988
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty DAC r2r ¿Realmente hay diferencia?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie Nov 05, 2021 6:56 am

Hola ECHO.

Y ademàs de "¿Cuàl es el sonido de un DAC?"...la segunda pregunta sobre un DAC sería:
¿Por qué un DAC ofrece una mayor escena 3D que otro?...¿Quizàs se la inventa?...

Pienso que porque así està grabada en los 0 y 1 de los CDs y unos DACs tienen la capacidad de extraer esa información, otros no tanto o nada, y ya después seràn nuestros amplificadores y cajas las que la capen o muestren, para, en el segundo caso poderla escuchar en la sala: no creo que se la puedan inventar añadiéndola.

En mi primer mensaje en el foro (de fecha 12 de enero del 2.015) describiendo cómo era el equipo/sala, anoté: "Había 3 planos sonoros detràs de las cajas, siendo el ùltimo de ellos como si estuviera lejano en otra habitación".

Valoro mucho escuchar así los CDs desde que lo descubrí con el Wadia 321: unos con mayor y otros con menor tamaño de la escena 3D, lógicamente.

La diferente escena 3D de los DACs, también me pregunto:
- ¿Se puede medir de alguna manera con algún aparato?...
- ¿O hay que estar sí o sí de cuerpo presente en la sala para escucharla y poder valorarla?...

También pienso que el Wadia 321 en un equipo mejor que el mío y en una sala mayor, aùn podría dar un salto màs hacia adelante, siempre que no pensemos que todas las personas que prueban un aparato estàn compradas de antemano por la marca en cuestión.

En una prueba de fecha 1 de diciembre del 2.015 del Wadia di322 (que para tratar los 0 y 1 de los CDs es igual al 321), comparàndolo con el Exogal Comet y con el mismo integrado Soulution 711 y columnas Magico Q7 MKII en una sala que debìa ser enorme, con el primer tema Hello del CD "Adele 25", se puede leer:
"Las notas del piano con mucho màs peso en el Wadia di322 y, aparentemente debido a ese peso, el escenario de sonido se expandió hasta el punto de que era màs grande que la habitación"..."y las paredes del Music Vault parecieron derretirse".

Tengo ese CD de Adele, y sí que parece que la pared trasera se hubiera "desvanecido", pero nunca he logrado lo mismo con las 2 laterales.

Esa misma sensación la experimentó un compañero, que ahora mismo lamento no recordar su nombre, pero tendrìa muy fàcil buscarlo en el hilo "Audiciones para recordar", cuando fue a escuchar un formidable equipo en Barcelona, que tenía como columnas unas enormes Wilson Audio en una sala de grandes dimensiones y le pregunté por el tamaño de la escena 3D.

Nunca he dudado de lo que nos contó a todo el foro.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  walkie Vie Nov 05, 2021 12:09 pm

Hola José Antonio me imagino que te refieres al compañero Chrysalis en este hilo: https://www.audioplanet.biz/t106925-jornadas-wilson-audio-en-el-hotel-palace-de-madrid

Con respecto a los DAC's, yo si puedo sentir diferencias en el tamaño de la escena y realismo especialmente si el transporte es un streamer dedicado y no un ordenador común, me imagino que tendrá algo que ver con la reducción del ruido electromagnético y la calidad de la alimentación y opamps.

En cuanto a los DAC's yo apostaría a los Sigma Delta ya que la precisión no depende de escaleras de resistencia pareadas ni tolerancias bajas como ocurre en el caso de los R2R, pero a la final cada quien que escuche el DAC antes de comprar de ser posible en su sala, y si no se puede con unos buenos cascos en tienda.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  walkie Vie Nov 05, 2021 2:43 pm

El tema es, que si vas a pagar 3000/4000€ por un DAC, la pregunta que debería hacerse uno es si el resto del equipo y la "sala" esta a la altura de ese DAC, si no es así es tirar el dinero.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  DELAPUENTE Vie Nov 05, 2021 4:13 pm

Un DAC a 4000 € siempre es tirar el dinero.


Última edición por Administración el Sáb Nov 06, 2021 2:52 pm, editado 1 vez (Razón : Por favor, no cite si no es estrictamente necesario, gracias)
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1875
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

A walkie, benjaminit y a Caramelo35 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  Júpiter Vie Nov 05, 2021 5:53 pm

¡Pues mira tú por donde, aquí alguien que queda asombrado de escuchar la mejora de un R2R de menos de 2.000€ frente a todo un Lampizator de más de 4.000€!

https://www.youtube.com/watch?v=kiVk-FhjRWk

Así que sí, algo se le escapa o no entiende mucha gente...
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Nov 05, 2021 10:54 pm

walkie escribió:

En cuanto a los DAC's yo apostaría a los Sigma Delta ya que la precisión no depende de escaleras de resistencia pareadas ni tolerancias bajas como ocurre en el caso de los R2R, pero a la final cada quien que escuche el DAC antes de comprar de ser posible en su sala, y si no se puede con unos buenos cascos en tienda.

En el mundo del audio, no todo tiene que ajustarse a la precisión, porque volveríamos a las normas DIN de los años 60, cuando se consideraba que un buen amplificador debía pasar la prueba de la distorsión armónica. Hoy sabemos mucho más, y sabemos que el placer de escuchar no tiene nada que ver con la exactitud en la reproducción. Un giradiscos da una distorsión muy superior a cualquier reproductor digital barato, y sin embargo...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  alans Sáb Nov 06, 2021 1:58 am

Salvando cualquier matiz,tonalidad o corte de frecuencias...yo creo que el valor de un dac se talla por el tamaño de la escena y todas las microfrecuencias que la componen.
Hay ciertos trucos que nos hacen "pensar" que la escena es más amplia como por ejemplo una tridimensionalidad mayor y una separación de canales algo exagerada.Pero si analizamos ese perfil detenidamente...uno se da cuenta de que esa separación se consigue a base de dejar puntos muertos.El resultado es una imagen poco creíble.Muy impactante y con cierta adrenalina pero eso es trampa.

Después de escuchar unos cuantos dacs/fuentes (debo de decir que tampoco demasiados) ..lo que me ofrece un dac Sabre de Audiophonics para la rpi de 129e ...me hace cuestionar muchas cosas.Por ejemplo lo que debería gastar para superarlo.Por ejemplo 1000e sería un derroche teniendo en cuenta lo que hace el anterior a un precio de 129e.
Sí ya sé que los precios no son proporcionales con la mejora pero llega un punto en que ciertas cosas ya no las admito.Un cambio de perfil o tonalidad eso ya no me cuela.Hasta tal punto que he bajado el listón económico de las cosas que compro pero no el listón de la verdadera alta fidelidad.

No he probado ese tipo de dacs a los que se refiere el post pero si realmente aportan algo el 100% de los que aquí postean deberían notarlo.Si no es así....
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dac r2r . Realmente hay diferencia Empty Re: Dac r2r . Realmente hay diferencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.