AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

+2
JP
pablopi
6 participantes

Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  pablopi Dom 7 Mar 2021 - 18:48

Ya sabemos todos que MQA es un formato inefable con detractores y defensores a ultranza a tutiplén. Seguramente, como siempre, la verdad estará en algún gris intermedio.

Hablábamos de MQA por aquí, donde ya enlacé este hilo de Audio Science Review, en el que cuenta cosas gente que parece saber muy bien de lo que habla, aportando opiniones y recursos de lo más interesantes. La mala noticia es que son 113 páginas. La buena, que el hilo está cerrado y no crecerá mientras las leeis todas.

Pero vamos al grano.

Describo aquí el método que me parece más inmediato, aunque se me ocurre al menos otro un poco más rebuscado, para probar eso de Tidal/ MQA cuando se usa Linux.

Reproductor


Tiraremos de Strawberry (gratuito, código abierto), disponible para una gran variedad de distribuciones. Yo lo he usado con Ubuntu, inicialmente, y ahora con Manjaro, que es mi entorno preferido desde hace ya unos cuantos meses.

En este otro hilo publiqué un mini análisis.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc17

Strawberry dispone de un módulo de compatibilidad con Tidal, que por ahora, y a pesar de los cambios introducidos en el sistema de autenticación de Tidal en diciembre del año pasado, funciona correctamente. No obstante hay que obtener un ID de cliente e introducirlo en el panel de configuración de Strawberry. Lo explico en este mensaje del hilo que mencionaba anteriormente.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc77

DAC


Khadas Tone2 Pro, aunque en realidad cualquiera con decodificación MQA completa nos serviría, creo yo. Algunas características:

  • DAC + ampli auris
  • Salida auris 3,5 + 4,4mm balanceada
  • Salidas RCA balanceadas
  • SPDIF 24/192
  • PCM 32/768, DSD512, MQA completo
  • 2 x USB C (I2S), con datos y alimentación separados
  • 4 x OPA1612
  • Cuerpo de aluminio

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible ACtC-3d9kz3KrKuEqsr9OqyEmtxQo7Et_s09JHhM6G7CDgc4kJCicV12kU2CtZNVNvz62i3OeQwfsakVF0QzcOY2qB9BzPEKK9eWt71liMhp8SP8Tv-KF1DXE0ZuWj48XIAZNP7YP49UARctw1AxqBanyzmWNQ=w625-h1108-no

Recalco que la decodificación MQA que hace este minúsculo aparatejo, bueno, bonito y barato, es completa, desde el primer al último "unfold"... cuantos quiera que sean Rolling Eyes.

Yo lo he comprado en HiFiGo (pagando con PayPal), en una semana en casita, desde China, con portes y trámites aduaneros (170€). Eso sí, la "última milla" corre a cargo de Correos Express, así que ya podéis rezar para que nada se tuerza una vez llegue a Barajas.

La salsa (no tan) secreta


Las pistas MQA se suelen distribuir como archivos FLAC convencionales, en los que se "entierra" cierta información que permite, siguiendo una serie de procesos digitales propietarios, desplegar una versión en alta resolución de mayor calidad. En el caso de Tidal, cuando emite pistas en calidad Master, también.

Todos los MQA con los que me he topado hasta el momento pueden escucharse en reproductores que no "entienden" MQA.

Según el padre de la criatura, estas versiones compatibles suenan incluso mejor que un PCM 44/16 convencional como consecuencia del "superior proceso de masterización" de las pistas en MQA.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc75

Según otros, existe una pérdida de calidad dado que algunos de esos 16 bits de cada muestra contienen una señal inyectada artificialmente, esencialmente ruido para un reproductor no compatible, necesaria para codificar el abracadabra de MQA, en lugar de los bits correspondientes a la señal de audio original.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc76

Algunos reproductores realizan una decodificación parcial de las pistas MQA en software, generando una señal a 88/96/24. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la aplicación de Tidal para iOS y, creo, para Windows y MacOS. Es lo que se conoce como el primer despliegue de MQA.

Esa señal PCM 88/96/24 puede ser enviada a un DAC no compatible con MQA, que la reproducirá como tal. Pero si el DAC sí es compatible podrá extraer toda la información que supuestamente aún queda en ella, generando un flujo PCM de hasta ¿704/768/24?.

El Khadas Tone2 Pro puede actuar en ambos escenarios:

  1. Completando la decodificación MQA cuando ya recibe una señal parcialmente descodificada.
  2. Realizando por su cuenta toda el proceso de decodificación MQA.

Para lograr la reproducción de las pistas en calidad Master de Tidal en Linux necesitaremos que funcione del segundo modo.

Para ello hay que configurar la salida de audio de Strawberry en modo transparente (bitperfect).

Herramientas → Ajustes → Sistema de audio

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Config12

Nos aseguraremos de dos cosas:

Primera: Utilizar la salida de sonido ALSA del sistema. En mi caso no parece haber diferencias entre el conector hw y plughw.

Segunda: Desactivar el control de volumen.

Esto último es crítico. Para que nuestro Khadas pueda realizar correctamente la decodificación completa de MQA debe recibir el flujo de bits original, sin que el sistema operativo ni Strawberry le toquen un bit. Lo primero lo conseguiremos usando ALSA. Lo segundo, evitando cualquier cambio de volumen durante la reproducción, así que mejor desactivar totalmente esta posibilidad.

Por supuesto, hay que olvidarse también del ecualizador integrado en Strawberry.

Si nos quedamos aquí comprobaremos que ya podremos reproducir pistas en calidad Master de Tidal, pero el sonido se entrecortará.

Para solucionarlo, tenemos que hacer un último ajuste en el panel de configuración del sistema de audio. Un poco más abajo de la sección donde se elige el dispositivo de salida, encontraremos la casilla de verificación que controla el uso de compresión para evitar una posible saturación digital. Debe quedar desactivada.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc78

Como curiosidad, el ajuste de calidad de audio de Tidal en:

Herramientas → Ajustes → Tidal

...parece poder establecerse tanto en Lossless como en Hi Resolution indistintamente sin que ello afecte a la capacidad de buscar y reproducir pistas en MQA en el catálogo de Tidal.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc79

Probemos algunas pistas. Pero primero conozcamos cuál es la clave de color para los leds indicadores situados bajo la infame ruleta de control del Khadas Tone2 Pro:

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Selecc81

Taylor Swift :: Folklore (deluxe version) → Flujo FLAC 44/24 que se identifica como MQA 44.1/48K
Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Photo_13
Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Taylor10

Ola Gjeilo :: Winter Songs → Flujo FLAC 48/24 que se identifica como MQA 88.2/96K
Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Photo_14
Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Choir_10

Ola Gjeilo :: Piano Improvisations → Flujo FLAC 44/24 que se identifica como MQA Master 352.8/384K
Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Photo_15
Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Ola_gj10

Como curiosidad, y tras probar infinidad de pistas, no he hallado ninguna cuyo formato en crudo sea superior a 48/24. La tasa de bits más elevada con la que me he encontrado, de acuerdo con la información que suministra Strawberry (y que no coincide con la obtenida por medio de otros reproductores, como piCorePlayer / LMS), es de poco más de 1.500Kbps.


Última edición por pablopi el Lun 8 Mar 2021 - 6:33, editado 2 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

A dimun, bergali, Madelman, Drag0nauta y a antimage les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Re: Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  JP Dom 7 Mar 2021 - 19:58

Gracias por la explicación.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Ya no funciona la cosa....

Mensaje  peaton Mar 5 Oct 2021 - 23:01

Nos la ponen dura a los que queremos tener LINUX como sistema operativo... el tal tidal-cli en linea de comandos tampoco funciona... a la fecha. 5 de octubre de 2021.

peaton

Cantidad de envíos : 1
Localización : Colombia
Fecha de inscripción : 05/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Re: Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  pablopi Jue 18 Nov 2021 - 19:43

Había leído por ahí que el soporte de Tidal para Strawberry estaba roto, pero acabo de probarlo (llevaba semanas sin usar este reproductor) y aparentemente sigue funcionando perfectamente... ¿tal vez porque no he actualizado Strawberry en algún tiempo? hmm.

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Balmorhea-To-the-Order-of-Night-001

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Ludovico-Einaudi-Nei-Varchi-Di-Luce-001
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

A Drag0nauta le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Re: Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  ferac66 Jue 18 Nov 2021 - 21:38

Para mi gusto, al strawberry solo le falta un suspiro para llegar a lo que le pido a foobar (que no es casi nada). Solo necesitaría poder ajustar el tamaño de letra (para ciegos, plis. Que uno ya tiene una edad y se ve menos que un gato de escayola) y que la lista de reproducción separe los álbumes como hace foobar. Solo eso.
Imagino que cambiar el tamaño de letra será fácil si me meto en las tripas, pero cuesta poco ponerlo en la configuración.
Por lo demás me parece un player excelente.

Edito: de hecho, la interfaz es mucho más bonita que la de foobar.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Re: Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  zeioth Lun 27 Dic 2021 - 16:15

Una pasada que hayas experimentado esto. Tiene que dar una fidelidad tremenda.

Para mi lo que mejor experiencia de de audio da es qobuz+denon x1600h con restorer al maximo en modo multi canal 7.1 o superior. Desde el PC a traves de pipewire por cable digital, con el source volume al 100%. Te deja las ondas de sonido como el culito de un bebé.

En un mundo ideal todos los sources serían 192khz, 24 bits, con buena masterización, y Atmos/3D, sin ultrasonidos extraños y sería una pasada escucharlo todo en alta fidelidad. Pero de mientras el setup este me hace un papelón.

zeioth

Cantidad de envíos : 1
Localización : es
Fecha de inscripción : 23/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Re: Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  antimage Miér 20 Abr 2022 - 2:34

Hola! vengo buscando hace rato como obtener el token de tidal y a pesar que si lo pude obtener en Windows ( de lo cual desconfiaba por eso procedí a intentar obtenerlo en Linux ) voy a dejar una serie de steps para también poder obtenerlo en Linux con pocos pasos.

Distro: ArchLinux
WM: I3
Requisitos : Instalar Wireshark según tu distro en mi caso
Código:
sudo pacman -S wireshark-cli wireshark-qt

1)
Código:
echo "export SSLKEYLOGFILE=~/.ssl-key.log" >> ~/.bashrc
o
Código:
~/.zshrc
si usas zsh como yo.
2) Reload de tu config ejecutas
Código:
bash
o
Código:
zsh
según sea.
3) Creas el archivo
Código:
 touch ~/.ssl-key.log
.
4) Si abrís alguna app con SSL deberías poder hacer algo como
Código:
tail -f ~/.ssl-key.log
y ver trafico en el archivo.
5) Abris Wireshark si tenes error al acceder a algo lo abris desde terminal con
Código:
sudo wireshark
y luego hay que configurar el ssl-key.log
  * Edit ->Preferences->Protocol->TLS
  Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Test10

6) Descargamos la app de tidal para windows.
7) Según tu distro instalar wine-staging, con el Wine standard no logre levantar la app en mi caso
Código:
yay -S wine-staging
.
Cool Empezamos a capturar trafico para ver el token.
  * Abrir Wireshark  -> Elegir interface ( en mi caso enp0s31f6 )
   Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Test210
  * Comenzamos la captura en el logo de la aleta de tiburón
    Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Test310
  * Comenzada la captura vamos a poner como filtro
Código:
ssl
y vamos a buscar el string
Código:
x-tidal-token
esto lo hacemos con
Código:
ctrl+f
9) Abrimos tidal con wine.
  *
Código:
wine /ruta/a/TIDALSetup.exe

10) Si wine nos levanto la app nos logueamos y en Wireshark ya deberiamos poder ver nuestro token algo así.
    Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Test410

En mi caso el token fue exactamente el mismo que obtuve via windows, pero como me parecio medio embolante depender de Windows o de un Android me di a la tarea de obtener el token en Linux.

PD: Saben si hoy por hoy Strawberry sigue funcionando con Oauth y el token ? si bien me puedo loguear desde Strawberry, recibo constantes errores de "Contenido encriptado"
      Esta es mi config.
     Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Test510
     Si bien Strawberry me dice que estoy logueado, al intentar reproducir me sale este error
     Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Test611


Espero que sirva la info y si alguno me puede dar una mano con poder usar mi Strawberry se los agradeceria. Saludos!.

antimage

Cantidad de envíos : 1
Localización : Arg
Fecha de inscripción : 19/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible Empty Re: Escuchar Tidal / Master (MQA) en Linux sí es posible

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.