AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

+7
El Hombre del SACD
xtriodos
Decibelio
Celsius
villegas63
galena
Jorameto
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Jorameto Vie 5 Mar 2021 - 19:55

Pues recientemente o mejor dicho hace dos dias me pille el Cayin 55 y he oído el término “BIAS” sé cómo se gradúan para cada válvula pero no sé qué es exactamente y para que se utiliza ( perdón por mi ignorancia) casi es como comprarse un coche nuevo y no saber conducir Embarassed . Un saludo
Jorameto
Jorameto

Cantidad de envíos : 91
Edad : 57
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020

A Naim le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  galena Sáb 6 Mar 2021 - 10:08

El BIASS es una tensión, un voltaje negativo con el que se alimenta a la reja de control y sirve para graduar el flujo de electrones desde el cátodo hasta la placa.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Decibelio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Jorameto Sáb 6 Mar 2021 - 15:21

galena escribió:El BIASS es una tensión, un voltaje negativo con el que se alimenta a la reja de control y sirve para graduar el flujo de electrones desde el cátodo hasta la placa.

Saludos

Gracias por contestar ahora lo tengo un poco más claro .Un saludo
Jorameto
Jorameto

Cantidad de envíos : 91
Edad : 57
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  galena Dom 7 Mar 2021 - 6:14

¿Seguro?
Con el Biass lo que se hace es regular el flujo de electrones que genera el cátodo en su viaje hasta el ánodo, entre esos dos electrodos está la reja o grilla (se le llama de los dos modos a ése electrodo), poniéndole una tensión negativa rechaza y dificulta el tránsito de los electrones, los va frenando, tanto más cuanto más alta sea esta tensión negativa, podríamos decir que el Biass es "la llave de paso" de los electrones. Técnicamente el Biass polariza la válvula en su punto óptimo o deseado de funcionamiento.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Decibelio y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  villegas63 Dom 7 Mar 2021 - 9:14

Aunque resucitara el mismísimo Einstein exclusivamente para explicarme qué c.... es el biass tampoco me enteraría roflmao

Salud

villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4153
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Celsius Dom 7 Mar 2021 - 10:30

villegas63 escribió:Aunque resucitara el mismísimo Einstein exclusivamente para explicarme qué c.... es el biass tampoco me enteraría roflmao

Salud



Partamos de la base que todas las válvulas tienen una tensión en el ánodo, pongamos 100v  A=100V   y todas tienen una potencia máxima, llamada potencia máxima de disipación, por encima de ese limite se queman o deterioran. pongamos 50w     en ese caso las corriente máxima para 100v    = 50/100   = 0.5A  = 500mA
Que es lo que hace el bias, controlar esa corriente mediante un regulador ( regilla ) mediante una referencia en forma de voltaje negativo, con ese potenciómetro que hace variar el voltaje de la rejilla la corriente de trabajo de la valvula varia, ese punto de trabajo se llama punto de polarización. Con el bias puedes hacer trabajar a la valvula en el punto que tu quieras, desde el 100% 50w ( en este ejemplo ) o el punto que recomiende el fabricante.

Pongamos un ejemplo real y el grafico que determina exactamente un punto de trabajo, en este caso de una válvula 2a3.

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Charl2a3

en este caso el ánodo tiene un voltaje de 250V  y la máxima disipación de 15w es con 60mA, el bias  con -45v que tenemos en la rejilla en ese punto.

Si variamos el bías al ser el voltaje del ánodo fijo ( 250v) el punto de polarización se mueve verticalmente con -50v baja la corriente  y con -40v sube la corriente.

Como ves el potenciómetro del bias mueve ese punto verticalmente al punto que el fabricante considere optimo.


Realmente ese punto del bias no se mueve o se mueve muy poco a lo largo de un año, con un control anual es mas que suficiente, quien mide y nota variaciones suelen ser variaciones del voltaje que tiene en casa, que es lo mas común,  el bias se debe medir con al menos una hora de encendido y sin música, y si quieres hilar fino con el mismo voltaje en casa que la anterior medición.

En los PP tienen el inconveniente del desajuste entre válvulas del mismo canal, por que incrementa la distorsión de cruce,  el problema viene por la calidad del potenciómetro del bias, si es de mala calidad con un pequeño golpe varia su ajuste generando considerables variaciones, que afectan a la calidad del sonido.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A José Miguel Aracil Matí, Decibelio, carapau, villegas63, Dariusz, rene.deskartes.5, Mahtar5 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  galena Dom 7 Mar 2021 - 11:09

villegas63 escribió:Aunque resucitara el mismísimo Einstein exclusivamente para explicarme qué c.... es el biass tampoco me enteraría roflmao

Salud


Ahora si te lo ha explicado bien Javier, seguro que ya lo tienes claro.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Decibelio Dom 7 Mar 2021 - 13:22

Perfectamente explicado y apto para cualquier neófito en el tema. Aprovechad, que pocos hilos quedan como este y tan bien explicados por dos referencias en el tema dentro del foro.
Desgraciadamente este hilo es la antítesis de mas del 90% de hios que ultimamente hay en este lugar.
Muchas gracias a Galena a Celsius y a tantos otros que realmente SABEN de lo que hablan, un auténtico placer leeros.
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

A villegas63, yetix y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Jorameto Dom 7 Mar 2021 - 14:49

Pues siendo muy sincero no me entero de nada , o que es lo mismo soy un auténtico paleto , lo único que tengo claro es que es un gusto que haya gente siempre dispuesta a enseñar y esto se agradece y mucho ,  tendré que que decirle a mi hijo que está en tercero de física que me dé clases sweatdrop  , ya que no me gusta dar mucho la paliza Embarassed  , solo una pregunta más aún sin saber nada , si lo que se llama el ajuste de Bias resulta que está descompesado digamos solo una válvula en que puede afectar al sonido ? Un saludo y mil gracias


Última edición por Jorameto el Lun 8 Mar 2021 - 4:37, editado 1 vez
Jorameto
Jorameto

Cantidad de envíos : 91
Edad : 57
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  xtriodos Dom 7 Mar 2021 - 14:51

Ah y no os olvideis que se puede hacer alguna jugada adicional. Supongamos que te gusta que el sonido sea mas brillante. Se puede hacer que un equipo suene mas brillante a costa de cambiar la polarización de la válvula ( por ejemplo darle un 10% mas de corriente) esto hace que la valvula se gaste antes pero cambia el sonido. Esto yo lo he hecho en algún equipo pero me comia las valvulas en 2 años (push pull de el34).

Saludos y seguir oyendo música (lo importante es la música no los aparatos)

Xtriodos

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Lanegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 7 Mar 2021 - 20:55

villegas63 escribió:Aunque resucitara el mismísimo Einstein exclusivamente para explicarme qué c.... es el biass tampoco me enteraría roflmao

Salud


El acelerador es el bias de tu coche, por poner un ejemplo.

Quieres correr más, aprietas. Quieres correr menos, sueltas. De la misma manera se corrige la corriente que pasa por una válvula.

Una válvula funciona bien dentro de unos márgenes. Tienes que ajustar el tornillo para que funcione bien dentro de esos límites, pues con el tiempo el asunto se descompensa. Es tan sencillo como eso: regular el ralentí del motor. Miralo así.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A carapau y a villegas63 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  galena Lun 8 Mar 2021 - 5:10

Jorameto escribió:Pues siendo muy sincero no me entero de nada , o que es lo mismo soy un auténtico paleto , lo único que tengo claro es que es un gusto que haya gente siempre dispuesta a enseñar y esto se agradece y mucho ,  tendré que que decirle a mi hijo que está en tercero de física que me dé clases sweatdrop  , ya que no me gusta dar mucho la paliza Embarassed  , solo una pregunta más aún sin saber nada , si lo que se llama el ajuste de Bias  resulta que está descompesado digamos solo una válvula en que puede afectar al sonido ? Un saludo y mil gracias

Cuando están descompensadas unas amplifican más que otras y también se agotarán antes, en proporción directa a la corriente que conduzcan, a más corriente más amplificación mejor sonido y se agotan antes.

De oído pues depende, si lo tienes bien entrenado por tener bien escuchado al ampli como mucho apreciarás que el sonido no es tan fino, hay quien no ajusta el bias en toda la vida y escucha su ampli tan ricamente.

El oido no es un instrumento, para que note variaciones las diferencias entre válvulas deberían ser muy grandes, si pones dos valvulas frente a ti una entregando X vatios y la otra entregando el doble, de oído apenas apreciarás un leve aumento de potencia entre las dos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Jorameto Lun 8 Mar 2021 - 7:20

galena escribió:
Jorameto escribió:Pues siendo muy sincero no me entero de nada , o que es lo mismo soy un auténtico paleto , lo único que tengo claro es que es un gusto que haya gente siempre dispuesta a enseñar y esto se agradece y mucho ,  tendré que que decirle a mi hijo que está en tercero de física que me dé clases sweatdrop  , ya que no me gusta dar mucho la paliza Embarassed  , solo una pregunta más aún sin saber nada , si lo que se llama el ajuste de Bias  resulta que está descompesado digamos solo una válvula en que puede afectar al sonido ? Un saludo y mil gracias

Cuando están descompensadas unas amplifican más que otras y también se agotarán antes, en proporción directa a la corriente que conduzcan, a más corriente más amplificación mejor sonido y se agotan antes.

De oído pues depende, si lo tienes bien entrenado por tener bien escuchado al ampli como mucho apreciarás que el sonido no es tan fino, hay quien no ajusta el bias en toda la vida y escucha su ampli tan ricamente.

El oido no es un instrumento, para que note variaciones las diferencias entre válvulas deberían ser muy grandes, si pones dos valvulas frente a ti una entregando X vatios y la otra entregando el doble, de oído apenas apreciarás un leve aumento de potencia entre las dos.

Saludos

Esto si me a quedado más claro. Muchas gracias por contestas .

Saludo
Jorameto
Jorameto

Cantidad de envíos : 91
Edad : 57
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Naim Lun 8 Mar 2021 - 13:55

Unas preguntas Porfavor el bias se toca solamente cuando se cambia las válvulas de potencia.? Siempre en caliente y volumen al mínimo?tengo un cayin la34 y tendría que conectar un multimetro me pone de 0,3v a 35v. Y luego 30 mA - 35 mA ,,cual tendría que usar los voltios o mili amperios ? Gracias de ante mano.BIAS en un válvulas alguien me lo explica? 83e6ca10
BIAS en un válvulas alguien me lo explica? 83e6ca10
Naim
Naim

Cantidad de envíos : 539
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2017

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  galena Lun 8 Mar 2021 - 18:21

Debes medir con el tester puesto en escala de DC, voltios de corriente contínua y debes ajustar el ampli para que la lectura sean 0,30-0,35 voltios que equivaldrán a 30-35 m.a.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Naim le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Naim Lun 8 Mar 2021 - 19:30

galena escribió:Debes medir con el tester puesto en escala de DC, voltios de corriente contínua y debes  ajustar el ampli para que la lectura sean 0,30-0,35 voltios que equivaldrán a 30-35 m.a.

Saludos
Muchas gracias galena.
Naim
Naim

Cantidad de envíos : 539
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2017

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Konstantin Sáb 13 Mar 2021 - 8:57

Relacionado con el BIAS(polarización) de la válvula se puede ir pensando mas complejo como lo ha echo Celsius que explica el funcionamiento de la válvula en los dos modos el DC y AC o mas sencillo. Las señales que corren por un dispositivos electrónico normalmente es una mezcla de AC y DC. Si pensamos que un triodo es un grifo. La idea es poner el grifo medioabierto con un flujo de agua constante y cuando necesitas mas flujo abres mas el tornillo. Esto te da la posibilidad de controlar el caudal del agua. La rejilla controla este flujo, tiene la función del tornillo. El flujo de corriente en modo DC es constante. Sobre este flujo constante puedes sobreponer la señal( audio, radiofrecuencia o lo que sea) y esperar a la salida que esta señal se amplifica. El ajuste de BIAS tiene sentido de desplazar la señal a un sentido que mejore la respuesta. Por ejemplo si tu tienes una entrada de referencia de 0,7V a 1kHz senoidal de un generador le puedes poner un potenciometro en el cátodo para ajustar el BIAS para tener una señal sin distorsión(modo SELFBIAS). Si polarizas la válvula con BIAS fijo, tienes que ajustar la tensión de la polarización. Normalmente se hace con un circuito adicional para entregar una tensión negativa sobre la entrada de la válvula. Bueno "negativa" es una tensión positiva puesta al revés...jejeje. Así que un DC BIAS es un grifo medioabierto esperando que pase la señal.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

A rene.deskartes.5, audiohummadrid y a Naim les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  rene.deskartes.5 Sáb 13 Mar 2021 - 16:02

Hacía tiempo que no entraba en el foro, y he visto este hilo.
Dado el nivel de los participantes os quedaría muy agradecido si me aclaraseis una duda.

Hace dos semanas ajusté el BIAS de mi amplificador, un Copland CTA405 con válvulas KT120.
No tuve problemas en tres de ellas, pero en la cuarta, el amperímetro me marcaba 0 y aunque moviese el regulador seguía marcándome 0.

Cambié de posición las válvulas por ver si era problema de una de ellas, pero tuve la misma medición de 0 en el mismo zócalo.

¿Sabeis a que puede ser debido y como se puede solucionar?

rene.deskartes.5

Cantidad de envíos : 52
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Konstantin Sáb 13 Mar 2021 - 16:15

rene.deskartes.5 escribió:Hacía tiempo que no entraba en el foro, y he visto este hilo.
Dado el nivel de los participantes os quedaría muy agradecido si me aclaraseis una duda.

Hace dos semanas ajusté el BIAS de mi amplificador, un Copland CTA405 con válvulas KT120.
No tuve problemas en tres de ellas, pero en la cuarta, el amperímetro me marcaba 0 y aunque moviese el regulador seguía marcándome 0.

Cambié de posición las válvulas por ver si era problema de una de ellas, pero tuve la misma medición de 0 en el mismo zócalo.

¿Sabeis a que puede ser debido y como se puede solucionar?
Me gustaría saber si tienes un manual que indica como hacer el ajuste del bias. La válvula que no mide corriente funciona? Se calienta , tiene sonido? Es porque puede ser un error de medición, porque si una valvula no tiene corriente de BIAS, entonces no funciona circuito o la propia válvula.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  rene.deskartes.5 Sáb 13 Mar 2021 - 17:02

Gracias por tu rápida contestación Konstantín.

En principio el ajuste es sencillo, te paso una foto donde están indicados los reguladores. Sólo se ven dos, y los otros dos están ocultos en la foto por las vávulas.

Te mando también los zócalos y amperímetros que uso para el ajuste.
Copland daba para estas válvulas un ajuste a 45mA.

Lo curioso es que la válvula insertada en ese zócalo que me marca 0, sí que se calienta y tiene sonido.
He probado también a cambiar el zócalo que uso para el ajuste  por si era lo que fallaba, pero cuando lo inserto en otra posición funciona.


BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Coplan10
BIAS en un válvulas alguien me lo explica? S-l16010

rene.deskartes.5

Cantidad de envíos : 52
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/08/2012

A Naim le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  MONOLITO Sáb 13 Mar 2021 - 20:32

Tienes algo mal en el circuito de esa válvula. He visto 4 fusibles cerca de las válvulas, mira si tienes uno fundido.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Konstantin Dom 14 Mar 2021 - 9:10

MONOLITO escribió:Tienes algo mal en el circuito de esa válvula. He visto 4 fusibles cerca de las válvulas, mira si tienes uno fundido.
Esto puede ser. Pero el compañero dice que la válvula se calienta y tienes sonido. Lo único que no se puede medir es la corriente. Yo volvería inspeccionar los zócalos, los pines con lupa para ver si se puede mejorar el contacto. Puede ser un falso contacto.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  rene.deskartes.5 Lun 22 Mar 2021 - 14:09

Gracias por vuestras respuestas.

Este fin de semana me he podido poner manos a la obra.

He chequeado los fusibles y están bien, por otra parte he inspeccionado los contactos y en principio no presentan problemas, los de los zócalos del comprobador funcionan, ya que los he cambiado de posición y no me fallan. El problema debe estar en el zócalo de la válvula, que curiosamente le da corriente a la válvula, pero cuando pongo el comprobador me marca cero de corriente. Inspeccionando el zócalo, no veo suciedad en los orificios donde va encajada la válvula. La verdad que ando mareado con este tema, y toda ayuda será bien recibida.

Un saludo.

rene.deskartes.5

Cantidad de envíos : 52
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 22 Mar 2021 - 14:50

Si no tienes corriente en una válvula, hay algo suelto o quemado en el circuito. Mira si hay algo mal con un multímetro. Ayudaría tener un esquema.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 22 Mar 2021 - 15:11

rene.deskartes.5 escribió:El problema debe estar en el zócalo de la válvula, que curiosamente le da corriente a la válvula, pero cuando pongo el comprobador me marca cero de corriente.

Esto lo tienes que explicar mejor, lo de las corrientes. Imagino que ves que la válvula se enciende, pero eso no significa que funcione bien. Puedes tenerla calentita, encendida, pero que no funcione por algún problema en la circuito de ajuste de bias, por ejemplo. No es lo mismo tener corriente en los filamentos que en la placa, son cosas distintas.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

BIAS en un válvulas alguien me lo explica? Empty Re: BIAS en un válvulas alguien me lo explica?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.