AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Válvulas: Bias bajo / bias alto

+3
quesvi
MONOLITO
GuitarWatson
7 participantes

Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  GuitarWatson Miér 9 Sep 2020 - 13:51

Como de costumbre vivo en el mar de dudas. Tengo un ampli Yaqin MC100B, lleva 4 válvulas KT88, 4 válvulas 4 6N8P y dos 12ax7 y realmente suena muy bien. Según el manual, el bias debe ajustarse entre 0,55V y 06V( at the standard voltaje 240V).

Bien, hace algún tiempo, llevé el amplificador a revisar y finalmente me calibraron el amplificador y me cambiaron las cuatro válvulas 6N8P dejando el bias en 0,35V / 0.39V y por lo que le entendí al técnico, me dijo, que en caso de cambiar de válvulas, había que reajustar todo.

Lo que el técnico me dijo fue lo siguiente:
Está regulado internamente. Se trata de que suene bien equilibrado no coloreado el manual indica una mayor corriente para producir un curado de las válvulas y acelerar el rodaje pero el sonido es más coloreado con las válvulas ajustadas una a una en todos sus componentes pues tienen varias rejillas cátodos y ánodos es mejor regular por distorsión.
Los usuarios no tienen osciloscopio y analizador de distorsión y por lo tanto se les da una medición genérica Standard.
Yo te regule el equipo y cada una de las válvulas con el mínimo de distorsión y esa corriente es la que produce el mejor equilibrio por tanto no las mentes ni la toques.
Así no se calentará demasiado y durará más equilibrado.
Después de 2000 horas podríamos recalibrar.
Cuando se sustituyen las válvulas hay que volver a rehacer todo este proceso.


Ahora mis dudas,  he cambiado las cuatro KT88 por otras ¿Cómo debo ajustar el bias? ¿En 3,8V o en 0,55V tal como indica el manual o debería llevarle al técnico el amplificador otra vez o dejarlo en 038V
¿Qué pasa si el bias está demasiado bajo? Cuándo está alto, tengo entendido que las válvulas duran poco. ¿Y qué pasa con el bias si cambio las de previo 12AX7 o cualquier otra?

Gracias a todos


Última edición por GuitarWatson el Miér 9 Sep 2020 - 15:10, editado 1 vez
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  MONOLITO Miér 9 Sep 2020 - 14:20

Lo que indica el manual, no hagas experimentos (0,55V- 0,60V).

Lo que no entiendo es eso de 3,35V/0.39V ?????
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  GuitarWatson Miér 9 Sep 2020 - 15:12

MONOLITO escribió:Lo que indica el manual, no hagas experimentos (0,55V- 0,60V).

Lo que no entiendo es eso de 3,35V/0.39V ?????

Ya está corregido. Quería decir 0,35V/0,39V
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  GuitarWatson Miér 9 Sep 2020 - 15:23

El caso es que el técnico (una especie de ingeniero recomendado en audioplanet) dice que tocó cosas internas que lo reguló internamente. El caso es que suena muy bien estando el bias bajo, pero no sé si fastidiaré algo subiendo el bias en el caso de que llegara a cambiar algo de dentro al calibrar el amplificador. El técnico hacía como tres recalibrados de los ajustes. Es un hombre que habla mucho y no me enteraba de nada. Cuando yo le pregunté que tendría que hacer cuando tuviera o quisiera cambiar de válvulas, me dijo que se lo llevara y tendría que volver a recalibrar todo. Si pongo el bias a lo que dice la fabrica... creo que suena peor (quizás ya me he acostumbrado al bias bajo). Tengo miedo de estropear algo si lo pongo otra vez de fabrica. Lleva con el bias bajo más de dos años.
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  MONOLITO Miér 9 Sep 2020 - 15:33

Eso me parecía, pero por si acaso lo mezclabas con otras medidas.
Como dice de 0,55 a 0,60V con la tensión de red de 240V, puedes dejarlo un poco más bajo, ya que la tensión en España es de 230V nominales.
Puedes poner a 0,55V o un poco más bajo 0,50V. No lo bajaría más, ya que no sabemos que distorsión tiene sin medir.

Con los 65W que anuncia el fabricante, en ultralineal y a escuchas moderadas, no estás castigando mucho a la válvula.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  MONOLITO Miér 9 Sep 2020 - 15:43

GuitarWatson escribió:El caso es que el técnico (una especie de ingeniero recomendado en audioplanet) dice que tocó cosas internas que lo reguló internamente. El caso es que suena muy bien estando el bias bajo, pero no sé si fastidiaré algo subiendo el bias en el caso de que llegara a cambiar algo de dentro al calibrar el amplificador. El técnico hacía como tres recalibrados de los ajustes. Es un hombre que habla mucho y no me enteraba de nada. Cuando yo le pregunté que tendría que hacer cuando tuviera o quisiera cambiar de válvulas, me dijo que se lo llevara y tendría que volver a recalibrar todo. Si pongo el bias a lo que dice la fabrica... creo que suena peor (quizás ya me he acostumbrado al bias bajo). Tengo miedo de estropear algo si lo pongo otra vez de fabrica. Lleva con el bias bajo más de dos años.

Lo que se toca es el ajuste del vías de las KT88. No se que puede haber tocado internamente para recalibrar tres veces, solo hay un ajuste de cada válvula, las válvulas de previo llevan un ajuste fijo y no se toca; siempre que se usen las mismas válvulas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  galena Miér 9 Sep 2020 - 17:35

A la válvula la puedes hacer trabajar más caliente o más fría siempre dentro de unos límites que vienen indicados en su hoja de características, no pasa nada ni se rompe nada tampoco mientras no se rebasen.
Cuanto más bias más calientes y mejor suenan.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  francisco martin diago Miér 9 Sep 2020 - 18:52

Aprovecho este hilo con permiso del creador para hacer una consulta.
Tengo un Manley Stingray, según fabricante se debería ajustar el bias a 250 mili voltios, pero alguna válvula no llega a ese valor, lo suelo dejar a 230, esta esto dentro del valor para una el84? Puede dar este ajuste algún problema?
Gracias y perdón por invadir el hilo.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 899
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  Celsius Miér 9 Sep 2020 - 19:28

"Bien, hace algún tiempo, llevé el amplificador a revisar y finalmente me calibraron el amplificador y me cambiaron las cuatro válvulas 6N8P dejando el bias en 0,35V / 0.39V y por lo que le entendí al técnico, me dijo, que en caso de cambiar de válvulas, había que reajustar todo."

Lo que te dice es que te han hecho el bias optimizado a distorsión, al ser un PP y trabajar en clase B no hay mayor problema de nada, puede dejarlo como el técnico dice,  que ademas se ha tomado muchas molestias, si tengo que elegir entre lo que dice fabrica y el técnico me fio mas del segundo. Pero es fácil por el oído a ver que notas.   0,35 o 0,5v
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 9 Sep 2020 - 22:03

Con bias bajo los amplificadores suelen sonar sin energía, sin plenitud, pero el sonido es más natural. Si subes el ajuste, sonará más saturado, más redondo, pero con el inconveniente de que los tubos durarán menos. Para tu información, yo tengo mis válvulas al 50% de su disipación máxima, aunque lo normal sería 70 en mis 7581A. Ahí me suenan a gloria, no necesito más.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  Celsius Jue 10 Sep 2020 - 14:55

El Hombre del SACD escribió:Con bias bajo los amplificadores suelen sonar sin energía, sin plenitud, pero el sonido es más natural. Si subes el ajuste, sonará más saturado, más redondo, pero con el inconveniente de que los tubos durarán menos. Para tu información, yo tengo mis válvulas al 50% de su disipación máxima, aunque lo normal sería 70 en mis 7581A. Ahí me suenan a gloria, no necesito más.
No tiene porque,  en un PP por ejemplo  un Airtight ATM  2 tienen el bias casi a cero para poder ofrecer  70w en clase AB y creo que tiene fuerza.

De 0,35-0.39v  a  0.5v no es mucha diferencia, en todos los casos ambas opciones no tiene mayor inconveniente.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvulas: Bias bajo / bias alto Empty Re: Válvulas: Bias bajo / bias alto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.