AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

+2
amolinam
gizmo
6 participantes

Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  gizmo Jue 1 Feb 2018 - 18:09

Alguien ha tenido oportunidad de cambiar los trimmer de ajuste de bias y DC por otros más "currados encapsulados, multivuelta o no, pero que permitan una mejor precisión en el ajuste y sean más inmunes al paso del tiempo?

Imagino, que lejos de consistir en quitar uno y poner otro, entrarán en juego variables como la propia resistencia del original en el circuito si desoues con el nuevo trimmer non queremos variar la lectura original de bias o dc.... O no?

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Trimpots

Gracias de antemano.

gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  amolinam Vie 2 Feb 2018 - 17:22

Efectivamente. Si vas a sustituir el potenciometro del Bias, asegúrate que tiene el mismo valor. En mi Sansui por ejemplo es de 470 ohm, y va en serie con una resistencia de 470 ohm, y equilibrado todo con 1K5, para polarizar la base del transistor. Si pusiera un pote de otro valor igual no podrías ajustarlo.
Asegúrate de que sea del mismo valor.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Invitado Vie 2 Feb 2018 - 17:54

En los buenos amplificadores se suelen utilizar casi siempre los de tipo multivuelta "cuadrados" en marcas como "Bourns" o "Vishay", porque estos potes multivuelta a parte de brindarte una mayor precisión de ajuste suelen ser mas herméticos y duraderos al desgaste físico del tiempo que otros tipos.

El cambio de sonido no existe o no afecta por poner modelos o tipos distinto (salvo por bajisima calidad de pote que se coloque y respetando siempre el mismo valor de Ohms), el cambio en el sonido sin embargo si afecta y mucho en el valor de resistencia que se ajuste en dicho potenciometro, es decir según el ajuste que se elija del "bias" el sonido si puede variar, pero no por la calidad del pote.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  casito Vie 2 Feb 2018 - 17:58

y es más que sea de la misma potencia en watios, lo más importante junto con el mismo valor en ohmios
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Invitado Vie 2 Feb 2018 - 18:00

casito escribió:y es más que sea de la misma potencia en watios, lo más importante junto con el mismo valor en ohmios

Eso es mucho menos importante dado que en el 98% de los casos de esos potenciometros son de 1/4W y van sobrados con esa potencia.

Ojo!, con el cambio de tipo de ese potenciometro. El ajuste de "bias" es un proceso delicado y se debe conocer tanto la regulación exacta de menos a mas en la placa PCB del amplificador como el procedimiento del ajuste y conocimientos en electrónica que no sean básicos o propia experiencia en estos tipos de ajustes. En caso contrario podemos "cepillarnos" literalmente los transistores de potencia de nuestro ampli.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  wander_gs Vie 2 Feb 2018 - 18:35

amolinam escribió:Efectivamente. Si vas a sustituir el potenciometro del Bias, asegúrate que tiene el mismo valor.  En mi Sansui por ejemplo es de 470 ohm, y va en serie con una resistencia de 470 ohm, y equilibrado todo con 1K5, para polarizar la base del transistor. Si pusiera un pote de otro valor igual no podrías ajustarlo.
Asegúrate de que sea del mismo valor.

Aparte de sustituirlo por otro del mismo valor, sería recomendable que la relación entre n° de vueltas y valor de resistencia siga la misma función que el original, (es decir si es de tipo lineal o de tipo logarítmico), de esa manera el ajuste será más fino y sencillo.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Invitado Vie 2 Feb 2018 - 18:54

wander_gs escribió:
amolinam escribió:Efectivamente. Si vas a sustituir el potenciometro del Bias, asegúrate que tiene el mismo valor.  En mi Sansui por ejemplo es de 470 ohm, y va en serie con una resistencia de 470 ohm, y equilibrado todo con 1K5, para polarizar la base del transistor. Si pusiera un pote de otro valor igual no podrías ajustarlo.
Asegúrate de que sea del mismo valor.

Aparte de sustituirlo por otro del mismo valor, sería recomendable que la relación entre n° de vueltas y valor de resistencia siga la misma función que el original, (es decir si es de tipo lineal o de tipo logarítmico), de esa manera el ajuste será más fino y sencillo.

Jamas he visto colocar un potenciometro logarítmico en un circuito de ajuste de "bias". En el ajuste del "bias" creo que se requiere precisamente lo contrario a una regulación o aumento logarítmico, es decir se requiere un ajuste lineal, con avances precisos y "cortos".

La relación de nº de vueltas tampoco es lo mas relevante, solo definiría la capacidad de ajustar mas o menos "fino".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  amolinam Vie 2 Feb 2018 - 19:22

Yo cuando ajusté el mío lo más problemático fue las pocas vueltas que tiene. Con lo que a poco movimiento se desajusta un montón. Y un desjuste en el bias como han comentado lo que puede hacer es recalentar los transistores. De hecho, cuando recibí el ampli se calentaba que daba gusto. Ahora el calentamiento es menor. Por suerte el Sansui tiene buenas protecciones de sobretemperatura, pues me llegaron a saltar.
Ahora bien, cuanto mayor dejes el bias mejor se oye, más que nada porque los transistores trabajan un poco más en clase A. Pero lo mejor por seguridad es dejarlos donde te diga el protocolo de ajuste, si lo tienes.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Peret Vie 2 Feb 2018 - 19:55

Para este tipo de potenciometros de ajuste no hay logaritmicos, solo lineales

Peret

Cantidad de envíos : 561
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Invitado Vie 2 Feb 2018 - 20:45

amolinam escribió:
...Ahora bien, cuanto mayor dejes el bias mejor se oye, más que nada porque los transistores trabajan un poco más en clase A. Pero lo mejor por seguridad es dejarlos donde te diga el protocolo de ajuste, si lo tienes.

Correcto!

Lo del protocolo de ajuste, se refiere mas bien al valor de corriente que te diga el fabricante en el manual de servicio, y si vives en una zona "fresca" durante mucha parte del año puedes añadir un poco mas de "bias" a los transistores.

Si no tienes manual de servicio ni referencia de corriente que ajustar, puedes hacerlo con un ajuste manual de los "miliamperios" en los transistores de potencia anotando los valores y controlando siempre la temperatura en el disipador, comprobando que ande sobre los 50ºC sin sobrepasarlos y a ser posible si no se hace en verano cuando lo sea volver a reajustar a esa misma temperatura de disipador. De esta manera siempre tendrás la "mayor clase A" posible a las limitaciones de tu disipador y temperatura ambiente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  gizmo Sáb 3 Feb 2018 - 1:54

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

La semana que viene, aprovechando que tengo que abrir el ampli para el encendido de un led, y de paso cambiar dos condensadores qie me quedaron pendientes, pero sobre todo para subir el bias considerablemente tras una confusión que me tenía mosqueado por temperatura, insuficiente, voy a cambiar los trimmer aunque solo sea porque permitan un ajuste más preciso, y por un mejor contacto a pesar de que no tengo rejillas de ventilación y no entra polvo. Esta misma tarde lo he consultado con mi sat de confianza y a pesar de que me ha contestado "hago lo que me digas, pero para qué coño quieres cambiarlos?.....lo voy a hacer, recuerdo que los trimmer con solo mirarlos variaban del máximo al mínimo, había que aguantar la respiración para afinar con la presión ejercida en los trimmer. ..... Y si además por eso de que tienen 20naños mejoro por si acaso, eso que me llevo.

La puntilla me la ha dado esto,
http://www.tnt-audio.com/clinica/bias_e.html

Por si acaso, y ya que lo abro... Rolling Eyes

En mi caso son esos típicos blancos de la imagen. En total cuatro. Dos por canal para DC y dos por canal para bias.

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Densen-dm-10-slika-74279737

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  20091119_132030_52S91U

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  376628518_4_644x461_prodayu-usilitel-densen-dm10-hobbi-otdyh-i-sport
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Gul Sáb 3 Feb 2018 - 10:05

Hola:

Una vez puestos los nuevos potenciómetros te quedaría lo más importante: establecer los valores del bias, corriente de polarización, y el ajuste del nivel de corriente continua en las salidas. Yo lo he hecho en mi etapa Electrocompaniet AW75DBM muy fácilmente siguiendo las instrucciones del libro de taller, Service manual. Te indica la situación de determinados puntos de prueba específicos para ello en el circuito impreso y el valor o el rango de valores de tensión recomendados que debes medir en ellos y el tiempo de encendido mínimo requerido para estabilizar temperaturas. ¡Ah! todo sin señal en la entrada, volumen cerrado en amplis y entradas en cortocicuito en etapas.

Sabiendo de tu fluida linea de comunicación con la gente de Densen Wink, yo, en tu lugar, no me lo pensaría dos veces, les pediría que me asesoraran y me dieran toda la información necesaria para realizarlo.

¡Suerte!

Javier.

Gul

Cantidad de envíos : 557
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  gizmo Sáb 3 Feb 2018 - 20:56

Hola, Javier. Gracias por comentar.

Si, eso está claro pues desde hace mucho tengo esquema e instrucciones pues ya puse al día con un recap el ampli, solo que aprovechando que quiero montar dos cosas que se quedaron pendientes voy a intentar que me hagan el cambio de trimmers.

Un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?  Empty Re: Alguien con experiencias en el cambio de los trimmer de bias y DC?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.