AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualizando me pierde vida la música

+19
harrym3hd
Gunfis Granfullen
vilayez
Opm-bcn
El Hombre del SACD
naviayork
varit
marcelo
Dubby
hifiliberator
galena
MONOLITO
Soundmuller
milennon
Music56
Tx77
Fielitz
ECHO
quesvi
23 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Dubby Vie 15 Ene 2021 - 20:33

marcelo escribió:
Dubby escribió:Hola Marcelo.

Sí, sé lo que es ecualizar, y tengo experiencia en ello.

Rigor creo tengo. Tienes razón, un ecualizador no manipula una caja, manipula el sonido que va a pasar a través de ella. Eso es de perogrullo. Pero en mi opinión, el elemento que más colorea y transforma el sonido de un sistema son las cajas. Por eso hablo de ecualizar "las cajas". Efectivamente un sistema de sonido es una cadena, y puede haber elementos que influyan sobre manera para no dar una respuesta fiel a la fuente, pero una caja ha de dar una respuesta lo más plana posible (es mi opinión) para ofrecerme una respuesta fidedigna de la fuente, y a mi modo de ver, son los altavoces son los que más puede influir en realzar o escamotear diversas frecuencias. Por eso hablo de ecualizar las cajas. Y porque en un estudio las cajas son muy planas los ecualizadores no están ahí para corregir sus carencias, lo que sí me parece se hace en el audio doméstico.

Dicho esto, que por supuesto es mi opinión, que cada uno someta a su equipo a lo que le dé la gana, ecualización, expansión, compresión multibanda, subgraves cardiodes o cualquier otro tipo de manipulación para obtener el sonido que le dé la real gana. Lo que yo he comentado, desde mi primera intervención es que cuando la ecualización se utiliza como una manipulación correctiva del sonido percibido creo se debe abordar primero desde otra perspectiva, con adecuamiento acústico, búsqueda de cajas planas, etc.... Del uso de la ecu como elemento de gusto personal o creativo no he dicho nada, cada uno es muy libre de usar el ecu como le dé la gana, faltaría.

Yo no estoy de acuerdo con algunos pareceres que incluyen el ecu en su sistema como un elemento más, necesario en el proceder y en el estar en el sistema de sonido, darlo como hecho, normalizar su existencia.

Ok, disculpa entonces mi anterior insinuación al respecto, pero creo sinceramente que hay un concepto que no estás incluyendo en la ecuación respecto a la ecualización que AQUÍ estamos tratando:

Lo que se ecualiza es el CONJUNTO sala + cajas. Y aunque mentalmente lo hagas, como no estamos solos, prefiero que quede meridianamente claro el concepto y no hayan dudas:

Una caja puede ser todo lo plana que pueda ser medidas en el eje a 1m (o a más distancia si se mide en condiciones de campo abierto) con el mejor micro del mundo y el mejor instrumental del mundo, pero, esas mismas cajas en una sala con modos groseros en frecuencias (fundamentalmente) bajas, puede dar como resultado, EN EL PUNTO DE ESCUCHA, un desastre de sonido (o un sonido que nos decepcione cuando menos).

Y no, no es porque las cajas como tal hayan modificado su respuesta, siguen siendo planas/neutras, es sencillamente porque la sala manda, la sala es la culpable en prácticamente el 100% de los casos del sonido que NO gusta o que suena apagado, emborronado, falto de claridad/nitidez, y todos los adjetivos que podamos imaginar para describir un sonido pobre.

Si se ecualiza manualmente (DEQ), se debe hacer midiendo la RTA en el punto de escucha, y en función de la medición, corregir al menos los picos más evidentes que el programa nos muestre. Y en vivo, no haciendo una medición, tocando el EQ, volviendo a medir, vuelta a tocar el EQ... eso es un galimatías, frustrante y lleva muchíiisimo tiempo.

Una vez lograda una respuesta relativamente plana (siempre en el punto de escucha), se retoca "al gusto", se adereza, se añade sal y pimienta si se quiere, dado que en función del volumen puede quedar muy soso el sonido percibido debido a las curvas isofonicas...

Lógicamente primero hay que encontrar la mejor posición de las cajas en la sala respecto al punto de escucha, de ahí la importancia de poder ver la medición en tiempo real.

En mi opinión y experiencia, son todas ventajas y puestas las pegas en la balanza, sigo pensando e insistiendo que medir en el punto de escucha y aplicar una EQ es mil veces mejor que nada, es relativamente sencillo y económico (mucho más que cambiar de ampli, previo, lector, dac, cables, regletas, etc etc etc).

Slds, Marcelo

No hay nada que disculpar, faltaría mas, estamos debatiendo.

No se me olvida, y sí se me olvida. Conscientemente se me olvida lo que bien dices: CONJUNTO. Puedo muy bien conocer la interacción de ambos, sala/equipo, pero retocar en uno el desaguisado creado por el otro me parece un error. Pero si así lo hacéis y os funciona, perfecto. Yo puedo estar equivocado pero seguiré en mis trece, buscando una caja (fuente sonora, sistema, equipo...llámalo como quieras..) que al análisis SIN la sala me de una respuesta plana, y corregir los problemas que añada la sala EN la propia la sala, nunca en quién no los crea, la fuente.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Vie 15 Ene 2021 - 21:41

Dubby escribió:
No hay nada que disculpar, faltaría mas, estamos debatiendo.

No se me olvida, y sí se me olvida. Conscientemente se me olvida lo que bien dices: CONJUNTO. Puedo muy bien conocer la interacción de ambos, sala/equipo, pero retocar en uno el desaguisado creado por el otro me parece un error. Pero si así lo hacéis y os funciona, perfecto. Yo puedo estar equivocado pero seguiré en mis trece, buscando una caja (fuente sonora, sistema, equipo...llámalo como quieras..) que al análisis SIN la sala me de una respuesta plana, y corregir los problemas que añada la sala EN la propia la sala, nunca en quién no los crea, la fuente.

Por muy plana que puedas tener la respuesta de una caja (conjunto), no puedes evadirte de que la SALA es parte indivisible de ese conjunto.

Puedes tener el altavoz más plano del mundo, pero medido dónde? Cómo? Tendrás que ubicarlos en algún sitio para escucharlos, no? Pues en una sala (cualquiera) que es como si fuese un ecualizador fijo, inamovible. Tiene unas características en función de sus medidas que son inevitables.

Por ello, de nada vale poner unas cajas completamente planas porque en el punto de escucha, lo que llega a tus oídos, no es sola y exclusivamente la onda emitida por el altavoz. Es un compendio de ondas directas, reflejadas, correspondiente a los modos de cada sala en particular. Por muy plano (20-20000Hz +/- 0dB) que reproduzca un altavoz, la sala es una parte inherente al sonido.

https://ingenieriamusical.net/acustica-musical/los-tres-problemas-acusticos-de-tu-sala/

Si quieres probar por ti mismo, es muy fácil: coloca el micrófono midiendo con el Smaart a 1m sobre el eje del woofer y toma nota de la respuesta en la zona baja. Ahora, sin tocar nada, con la misma señal (ruido rosa o blanco) coloca el micro en cualquier otro punto (por ejemplo, en el centro, donde supuestamente te sentarías, o en algún rincón si quieres ver más pronunciado aún el efecto) y observa qué ocurre. La señal es la misma, el altavoz el mismo, pero la medición cambia. Qué sucede? Que la sala, independientemente de la señal (ya que es fija) provoca variaciones en la medición.

Es que es muy fácil comprobarlo, y verificar que no es ni culpa de la fuente ni de que las cajas no sean suficientemente planas. Si centras la medición en una sola frecuencia, visualizarías más el efecto. Busca la chepa en el Smaart, y varía la posición del micro alrededor de la sala.

Minuto 03:59



Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A alexcp, MariaChi y a corchea les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Vie 15 Ene 2021 - 22:06

ECHO escribió:
varit escribió:
ECHO escribió:
No siempre es necesario ecualizar. Si vamos buscando el "a mi me gusta, y eso es lo importante", entonces todo puede valer dependiendo del gusto de la persona que tenga el sistema. Pero yo creo que aqui hablamos de hacer las cosas bien. Si esto es asi, ponerse a ecualizar un sistema de primeras puede quitar algún pico molesto (y generalmente ocasionar otros problemas) pero supone abordar un tema que está fuera del alcance del EQ. Esa corriente purista a la que haces alusión, quizá hable por desconocimiento del EQ, pero casi me "preocupa" más esa otra corriente que aplica la EQ sin más, como si la acústica fuera un problema de respuesta en frecuencia únicamente. La ecualización lleva años sobre la mesa, pero sólo es necesario que  en un foro o canales de video se comience a hablar del tema y resurge como si fuera algo actual, como una panacea a todos los problemas acústicos o quizá, como una simple moda (esto es muy típico también en marcas de altavoces). Por otra parte, el uso que veo hacer del EQ al 99% de aficionados es incorrecto. Un ecm 8000 no sirve para ecualizar ni otros muchos micrófonos del palo. No se trata de ajustar a algo plano con 50000 filtros, existen recomendaciones con las que obtener mejores resultados. Contemplaría la EQ como la guinda del pastel y sabiendo lo que se hace.

discúlpame compañero,

pero no siendo ni la escucha, ni la producción de música mi profesión ni una obligación enmarcada en unos cánones de normalización estricta... siendo por el contrario esta, una afición que me proporciona sensaciones placenteras, no tiene ningún sentido otra cosa que no sea el " a mi me gusta" ... pues no encuentro que hacer las cosas bien sea el dedicar tiempo a una afición, que no te resulta placentera y no te gusta ... no sé que es exactamente eso a lo que te refieres de " hacer las cosas bien"  ... ¿ quien marca esos estándares ? .. y sobre todo ¿ por qué hacer las cosas bien no significa obtener un resultado que a cada cual le guste? ... si a mi particularmente me gusta escuchar la música con cierto realce o atenuación, ¿ a quién más que a mí debe importar esto ? ... y sobre todo ... ¿ quién es nadie para decirme como me gusta a mi la escucha ? ...

discúlpame pero no lo entiendo Rolling Eyes ... nunca he dicho que el resto de factores no sean importantes, al contrario, forman parte de la base sobre la que trabajar.

Sí que estoy de acuerdo contigo, en que la  EQ es una herramienta para ajustar finalmente un equipo, para aplicar sobre esa base a la que cada aficionado pueda llegar y que hay que saber lo que sestá haciendo, sobre todo si se quiere llegar a un resultado concreto sin dar más vueltas que una peonza ... pero en absoluto son necesarios altos conocimientos de ingeniería acústica para ajustar el sonido de tu equipo a lo que tu pretendes ... en fin, a mi n o me han hecho falta en absoluto ... basta un poco de curiosidad, buscar información y tener tiempo para llevarlo a cabo ... y luego el tan subestimado método del prueba y error, que resulta que a la larga, si tomamos nota de los errores es muy eficaz

En fin, hablo solamente de mi caso en particular ... en el que solamente busco que mis escuchas se acerquen lo máximo posible a mis gustos y los estándares ajenos me son irrelevantes ... cada cual, en todo caso, tendrá sus particulares motivaciones y objetivos, claro está Very Happy

saludos Very Happy

Y totalmente respetable ECHO, si a uno le gusta eso es lo que verdaderamente importa. Simplemente debatimos sobre un tema expuesto. ¿quien marca esos estándares? algunas de las, en mi opinión, mejores recomendaciones de broadcasting, EBU, ITU, etc, lo mismo que seguimos alguna norma ISO para mediciones, sólo como ejemplo. En lo personal utilizo un ecualizador, pero insisto, a veces no es necesario y es bueno o conveniente saber cuando usarlo, cómo, y sobre todo tener en cuenta cual es el origen de los problemas. Suele haber una tendencia o al menos esa es mi percepción, de tratamiento pasivo "o" ecualizador como si ambos supusieran la misma via de solución a un problema.

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Vie 15 Ene 2021 - 22:09

El Hombre del SACD escribió:La inmensa mayoría de grabaciones se ecualiza en el estudio, así que hablar de pureza en el sonido, o de la necesidad de ecualizador, o no, es una perdida de energía y tiempo, y no conocemos bien este mundillo... ¿o todavía no hemos visto la de botones que tiene una mesa de mezclas?

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 PawelLucki20060424

¿y qué tiene que ver el uso "artístico" del EQ en una grabación, mezcla o mastering con el uso "acústico" a nivel doméstico? Y por cierto, creo que aqui o al menos yo, no estamos en contra del uso del EQ (de hecho utilizo un DSP en mi sistema como paramétrico), simplemente abogamos por el buen uso del mismo.

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Vie 15 Ene 2021 - 22:12

El Hombre del SACD escribió:
Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

Los Pioneer vintage funcionaban bien, yo tuve uno y me dió muchas satisfacciones. Peeero si quieres un sonido más "puro" tienes que ecualizar por DSP.

yo tuve uno cuando escuchaba vinilos http://www.prismsound.com/music_recording/products_subs/mea2/mea2_home.php. Una joya, actualmente muy utilizado en mastering. Ojalá que muchos de nuestros discos hubieran pasado por este antes que por otros Very Happy

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Dubby Vie 15 Ene 2021 - 22:19

Pero esto que dices, Marcelo, yo nunca lo he discutido. Nunca he dicho que no suceda. De hecho, el propio smart tiene la muy valiosa "coherencia" que establece el grado de fiabilidad de una mediciòn de transferencia, dònde queda clara la interacciòn de la sala u otros elementos ajenos al equipo...

Yo lo que digo es que me parece un error que cuando sucede lo que mencionas se tire de eq afectando al equipo, y no de acùstica arquitectònica y modificaciòn de los elementos de la sala. Los problemas generados por las estancias creo mejor resolverlos primero en las estancias. Si yo, o cualquiera, creo, tuviera un equipo que arrojara un nivel muy bajo de altas frecuencias, que tuviera una caída profunda de 8 db entre 3KHz y 10KHz no se me ocurriría primero llenar la sala de cristales, espejos y metales para reflejar and infinitum los pocos agudos que genera el trasto, directamente tiro el trasto o averiguo que le sucede como primera opciòn, el problema del trasto lo trato en el trasto. Me llama la atenciòn que al revès, un problema originado por la sala, se trate de resolver primero tocando el equipo y su respuesta

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Vie 15 Ene 2021 - 22:21

El Hombre del SACD escribió:Vamos a ver, jóvenes, que yo soy técnico de sonido desde la Expo de Sevilla, cuando estuve de asistente en el pabellón de Australia, y desde entonces no he parado. Algo tendré que saber del tema, digo yo.

Os metéis en unos temas y en unas perspectivas muy extrañas sobre todos estos asuntos. Todo es mucho más sencillo de lo que se piensa. El que está delante de una mesa, sea en directo o en estudio, es el que manda y hace lo que le sale de la real gana, y puede subir graves o agudos, o invertir la fase de algún instrumento porque le resulta divertido. Si eso lo hace el jefe que se encarga de la masterización ¿por qué no lo va a hacer cada uno en su casa? Eso de la pureza del sonido, la transparencia y la escena son monsergas de los tipos que inventaron el Hi-End. Pura entelequia en la que caen casi todos los aficionados, y los que fabrican equipos ponen el cepillo para recoger las perras.

Lo voy a decir una vez más, y se acabó: la ecualización es un instrumento útil en casa, y no cambia la naturaleza de la música, a no ser que el equipo usado sea basura.

Nada más que aportar. Gracias por su atencion.

Comparto en que los aficionados no vamos a escuchar nada más que lo que quiera el productor, o la persona que culmine el proceso de grabación-mezcla-mastering.  Por supuesto  que como técnico de directo haces lo que te da la gana y eso precisamente, distingue a unos técnicos de otros ya sea de directo o en el estudio, lo mismo que hay grabaciones que son una delicia y otras que son una basura;  estas cosas suelen producirse por el mal uso de las distintas herramientas (incluido tratamiento pasivo entendido como una incorrecta acustización). Además creo que aqui poco tiene que ver una situación de directo, donde irás por la via menos mala dentro de lo que puedes hacer, al uso más o menos correcto de una EQ a nivel doméstico, e insisto, creo que aqui nadie está en contra del ecualizador.


Última edición por varit el Vie 15 Ene 2021 - 22:44, editado 1 vez

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Vie 15 Ene 2021 - 22:26

marcelo escribió:
Dubby escribió:
No hay nada que disculpar, faltaría mas, estamos debatiendo.

No se me olvida, y sí se me olvida. Conscientemente se me olvida lo que bien dices: CONJUNTO. Puedo muy bien conocer la interacción de ambos, sala/equipo, pero retocar en uno el desaguisado creado por el otro me parece un error. Pero si así lo hacéis y os funciona, perfecto. Yo puedo estar equivocado pero seguiré en mis trece, buscando una caja (fuente sonora, sistema, equipo...llámalo como quieras..) que al análisis SIN la sala me de una respuesta plana, y corregir los problemas que añada la sala EN la propia la sala, nunca en quién no los crea, la fuente.

Por muy plana que puedas tener la respuesta de una caja (conjunto), no puedes evadirte de que la SALA es parte indivisible de ese conjunto.

Puedes tener el altavoz más plano del mundo, pero medido dónde? Cómo? Tendrás que ubicarlos en algún sitio para escucharlos, no? Pues en una sala (cualquiera) que es como si fuese un ecualizador fijo, inamovible. Tiene unas características en función de sus medidas que son inevitables.

Por ello, de nada vale poner unas cajas completamente planas porque en el punto de escucha, lo que llega a tus oídos, no es sola y exclusivamente la onda emitida por el altavoz. Es un compendio de ondas directas, reflejadas, correspondiente a los modos de cada sala en particular. Por muy plano (20-20000Hz +/- 0dB) que reproduzca un altavoz, la sala es una parte inherente al sonido.

https://ingenieriamusical.net/acustica-musical/los-tres-problemas-acusticos-de-tu-sala/

Si quieres probar por ti mismo, es muy fácil: coloca el micrófono midiendo con el Smaart a 1m sobre el eje del woofer y toma nota de la respuesta en la zona baja. Ahora, sin tocar nada, con la misma señal (ruido rosa o blanco) coloca el micro en cualquier otro punto (por ejemplo, en el centro, donde supuestamente te sentarías, o en algún rincón si quieres ver más pronunciado aún el efecto) y observa qué ocurre. La señal es la misma, el altavoz el mismo, pero la medición cambia. Qué sucede? Que la sala, independientemente de la señal (ya que es fija) provoca variaciones en la medición.

Es que es muy fácil comprobarlo, y verificar que no es ni culpa de la fuente ni de que las cajas no sean suficientemente planas. Si centras la medición en una sola frecuencia, visualizarías más el efecto. Busca la chepa en el Smaart, y varía la posición del micro alrededor de la sala.

Minuto 03:59



Slds, Marcelo

Por esto mismo la verdadera o la mejor solución es el tratamiento acústico y tanto la EQ o DSP+delay son parches al verdadero problema y de ahi que en el debate que tenemos, algunos defendamos el buen uso del EQ o al menos saber hasta donde se puede llegar con esta herramienta y ser conscientes de sus limitaciones. Si estoy de acuerdo Marcelo que entre no hacer absolutamente nada o dar unos toquecitos de EQ al menos en lo más gordo o molesto con una buena máquina (hardware o software) es o puede que sea mejor que nada

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Vie 15 Ene 2021 - 22:46

quesvi escribió:Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Img_2104


Esta es la curva que me lanza que no está tan mal . Le doy a EQ fileter y si hago lo que dice destroza el sonido aunque lo intente arreglar. Sólo en 17000hz me dice que baje 11 vamos de locos .

Si hago esto me quedo sin sonido  y el equipo suena muyyy bien pero por intentarlo mejorar

Cuando pone tipo de altavoces que ponéis none  para un tres bandas o full range

SaludosEcualizando me pierde vida la música  - Página 3 Img_2105

Aparte de todo el debate sobre la ecualización que es sumamente interesante, me voy a centrar en los datos que has aportado para decir que no te gusta el resultado.

Esa gráfica que muestras es la predicción del REW en función de la curva Target que le hayas indicado. Para tener más datos deberías activar la casilla de la propia medición y la de target cuando menos. Si pones también la de Filter+target, pues mejor.

Con eso podremos ver qué respuesta has medido y qué pretendes conseguir. Ese filtro que mete en los 17673 hz de -11.1 db tiene una Q de 1. Eso quiere decir que seguramente tienes una chepa bastante elevada en un amplio intervalo de frecuencias y el REW está tratando de compensarla para obtener el target que le has dicho. No te está reduciendo “esa” frecuencia en concreto.

Igual pasa con el resto de filtros que propone. Algunos de ellos bastante localizados en ciertas frecuencias. Más me preocupa el que indica para los 69.8 Hz de -22.8 db y Q de 2. Ahí tienes un buen retumbe de graves que seguramente te emborrona casi todo lo que suena.

Si no te gusta cómo suena, define otro target y obtén otra ecualización, la mides y la pruebas.

Pero no hay que despreciar que el REW te ha propuesto una curva resultado bastante plana sin muchos valles “intratables” y que seguramente tu oído no los vas a notar. Pon un suavizado variable y será más fácil de ver.

A mí en particular me gusta bajar mucho el nivel con la ecualización, para tratar de evitar los valles más profundos. Normalmente se “absorben”. Si no es así, pues subo un poco el nivel hasta otro valle y me olvido de los no ecualizables. Casi seguro que no son audibles.

Luego cuando ya te quedas con la ecualización definitiva siempre puedes subir el nivel en el amplificador para escuchar al spl que te guste. Pero lo harás con una ecualización totalmente al gusto y evitando los males de la sala.

Saludos
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A alexcp y a jdzcollar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Sáb 16 Ene 2021 - 14:29

Dubby escribió:Pero esto que dices, Marcelo, yo nunca lo he discutido. Nunca he dicho que no suceda. De hecho, el propio smart tiene la muy valiosa  "coherencia" que establece el grado de fiabilidad de una mediciòn de transferencia, dònde queda clara la interacciòn de la sala u otros elementos ajenos al equipo...

Yo lo que digo es que me parece un error que cuando sucede lo que mencionas se tire de eq afectando al equipo, y no de acùstica arquitectònica y modificaciòn de los elementos de la sala. Los problemas generados por las estancias creo mejor resolverlos primero en las estancias. Si yo, o cualquiera, creo,  tuviera un equipo que arrojara un nivel muy bajo de altas frecuencias, que tuviera una caída profunda de 8 db entre 3KHz y 10KHz no se me ocurriría primero llenar la sala de cristales, espejos y metales para reflejar and infinitum los pocos agudos que genera el trasto, directamente tiro el trasto o averiguo que le sucede como primera opciòn, el problema del trasto lo trato en el trasto. Me llama la atenciòn que al revès, un problema originado por la sala, se trate de resolver primero tocando el equipo y su respuesta


Perfecto, lo que yo pongo en duda es que una sala doméstica, habitualmente compartida con más miembros de la familia, o en salas "semi-dedicadas", se pueda tratar con acústica arquitectónica (con lo que ello conlleva) y modificar al libre albedrío los elementos de la sala y la posición de los mismos.

Además, colocar elementos que puedan lidiar con bolas de graves son necesariamente voluminosos, y hacerlo bien implica mucho más que comprar un par de paneles y colocarlos por ahí a ver qué pasa. Con la EQ, se logran resultados mucho más rápidamente y con mucho menos dinero.

Obviamente, sobre el papel, es mejor partir de una sala tratada acústicamente desde el diseño. Pero el común de los mortales tenemos una casa o un piso y no siempre se dispone ni del espacio ni de la disposición familiar a que un salón se convierta en un estudio de grabación...



varit escribió:

Por esto mismo la verdadera o la mejor solución es el tratamiento acústico y tanto la EQ o DSP+delay son parches al verdadero problema y de ahi que en el debate que tenemos, algunos defendamos el buen uso del EQ o al menos saber hasta donde se puede llegar con esta herramienta y ser conscientes de sus limitaciones. Si estoy de acuerdo Marcelo que entre no  hacer absolutamente nada o dar unos toquecitos de EQ al menos en lo más gordo o molesto con una buena máquina (hardware o software) es o puede que sea mejor que nada

No lo llamaría parche, sino complemento. Son vías distintas pero no excluyentes: puedes tratar acústicamente una sala e indefectiblemente tener que afinar con EQ/DRC sin que ello suponga problemas.

El caso es que el verdadero problema (la sala) no tiene siempre (diría casi nunca) fácil solución si hablamos de entornos domésticos.

Coincido contigo plenamente en que el buen uso de una EQ es fundamental. Un EQ mal utilizado es muchas veces la razón del rechazo al uso de esta herramienta.

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A alexcp y a jdzcollar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Sáb 16 Ene 2021 - 14:32

Soundmuller escribió:
Saludos

Joseluuuu, un abrazo maestro!!! cheers

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Sáb 16 Ene 2021 - 14:47

marcelo escribió:
Soundmuller escribió:
Saludos

Joseluuuu, un abrazo maestro!!!  cheers

Slds, Marcelo

Igualmente Marcelo Wink
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Tx77 Sáb 16 Ene 2021 - 15:04

El Hombre del SACD escribió:
Tx77 escribió:
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

Los Pioneer vintage funcionaban bien, yo tuve uno y me dió muchas satisfacciones. Peeero si quieres un sonido más "puro" tienes que ecualizar por DSP.
ok, ¿y qué ecualizador digital recomendarías?
saludos
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Gunfis Granfullen Sáb 16 Ene 2021 - 17:26

Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

El ecualizador parametrico lo que te permite es manipular tres factores por cada banda:
la frecuencia central
la ganancia
el ancho de banda

Estos ecualizadores no convierten una señal digital a analogica, solamente al igual que el resto, manipulan las frecuencias pero con mayor exactitud y detalle que uno analogico.
Gunfis Granfullen
Gunfis Granfullen

Cantidad de envíos : 86
Localización : cantabria
Fecha de inscripción : 15/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Music56 Sáb 16 Ene 2021 - 20:10

Y a todo esto hay que añadir que con los años perdemos audición,y nuestra escucha es subjetiva, por lo que todos no oimos exactamente igual. Vamos lo mismo que con los colores y nuestras parejas Razz .
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 16 Ene 2021 - 23:30

Gunfis Granfullen escribió:
Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

El ecualizador parametrico lo que te permite es manipular tres factores por cada banda:
la frecuencia central
la ganancia
el ancho de banda

Estos ecualizadores no convierten una señal digital a analogica, solamente al igual que el resto, manipulan las frecuencias pero con mayor exactitud y detalle que uno analogico.

Los ecualizadores paramétricos... ecualizador digital... churras con merinas, necesitamos un cursillo de audio ya.

Venga, un máster por 3000€ y os invito a unas cañitas al terminar.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  harrym3hd Lun 18 Ene 2021 - 17:23

Ya me estáis mareando jaja, lo cierto es que estoy encantado con el sonido de mi equipo, pero ahora me entra la curiosidad de que pasaría con una medición y posteriores correcciones, el problema es que no tengo ni pajolera idea y no haría más joderlo seguro.A ver si algún día contacto con alguien que domine el tema y se pueda acercar a mi casa, le invito a una buena comida por supuesto .
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1984
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Xipri Lun 18 Ene 2021 - 17:55

Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

si, el mio, hicieron 100 en el mundo, yo tengo uno y contentissimo no... lo siguente
es el Technics SH-GE100
te diré mas, el equipo suena mil veces mejor desde que lo enchufé, es opinión propia, cada uno que piense lo que quiera pero yo ecualizo a oido a mi lo que me diga un micro... me la repamplinfa, si, asi de claro...
Xipri
Xipri

Cantidad de envíos : 207
Edad : 44
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Lun 18 Ene 2021 - 17:58

Opm-bcn escribió:
Estoy de acuerdo en prácticamente todo pero quiero puntualizar algo. Un ECM8000 sirve para ecualizar en un entorno doméstico o profesional de PA. Yo lo utilizo a diario. Ahora bien, no se me ocuriría utilizarlo en un estudio. Para eso ya utilizo mi micro de clase I de mi sonómetro Cesva.

Al utilizar un ECM o otro mic barato tipo electret prepolarizado, hay que saber cuales son sus limitaciones y cuando hay que creerse los datos que ofrece. Por ejemplo:

- son micros que no se puede medir por debajo de los 60 dBZ o 50dBA (con suerte) ya que el propio micro genera un ruido bastante alto.
- son micros con una sensibilidad muy baja, en torno a los 6-10 mV/Pa, lo que implica que no se puede tirar de mucha ganancia del previo de una targeta de sonido barata y no tan barata. Hay que medir con los monitores un poco fuertes y dejar el Gain de la targeta a las 9 en punto +o-.
- estos mics tipo ECM8000 son de cápsulas de 1/2 pulgada y cuando se utiliza éste diámetro, todos estos mics resaltan la respuesta entre los 5 a 8K. Unos más y otros menos, pero lo hacen todos. Por lo tanto, cuidado en dar EQ negativa en esa zona. Esa es la razón por la que se utilizan mics de 1/4 de pulgada para respuestas en frecuencia.

Después hay que saber que no se puede dar eq a partir de los 3k midiendo LR simultáneamente con un solo mic porque las longitudes de onda a esas frec son tan pequeñas que se crean sumas y cancelaciones en forma de filtro de peine entre el altavoz izq y derecho. Nosotros no oímos con una sola oreja si no con dos y éstas están separadas 17cm. Este echo hace que se de una eq erronea en altas frecuencias midiendo LR con un sólo microfono.

Como siempre digo, lo importante no es la flecha si no el indio que la dispara. El problema no es la eq, si no cómo la utilizas. Yo entiendo que un aficionado vea un video de un Youtuber y piense, pues yo también voy a hacer lo mismo. Lo que no sabe éste aficionado es que el Youtuber hace auténticas aberraciones del cual podría escribirse un manual de "lo que no se debe hacer".

Mi consejo para los aficionados que no tengan experiencia o conocimientos es utilizar la EQ de 500 Hz para a bajo, o mejor dicho, utilizarlo sólo para tratar los graves. Con un ECM8000 van sobrados.


-

Resaltado en Verde:

Efectivamente, los ECM son "duros" y por lo tanto, obligan a subir el volumen para poder medir evitando ruidos inducidos por la tarjeta de audio. Y como resultado, cuando luego se escucha a un volumen más bajo, la curva, aunque haya sido ecualizada a plana, tenderá a sonar más apagada, falta de graves y agudos, por el efecto de nuestros oídos y las curvas isofonicas.

Es decir, medimos con volumen alto, pero al bajar el volumen, nuestros oídos escucharán menos graves y agudos, por lo que es importante ponderar esto a la hora de afinar la ecualización después del ajuste (sal y pimienta).

Resaltado en Rojo:

Para evitar el "boost" en los agudos, yo ubico el ECM en la posición de escucha pero no apuntando a los altavoces (ni siquiera al centro) sino apuntando al techo. Es como mejor resultado obtengo sin preocuparme tanto de la "chepa" que puede generar el ECM.

Excelente tu consejo lo de ecualizar solo por debajo de 500Hz (yo iría incluso más abajo, desde los 300Hz, y si se quiere asegurar mejor, desde los 150Hz hacia abajo Wink ).

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Tx77 Lun 18 Ene 2021 - 18:22

Xipri escribió:
Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

si, el mio, hicieron 100 en el mundo, yo tengo uno y contentissimo no...  lo siguente
es el Technics SH-GE100
te diré mas, el equipo suena mil veces mejor desde que lo enchufé, es opinión propia, cada uno que piense lo que quiera pero yo ecualizo a oido  a mi lo que me diga un micro... me la repamplinfa, si, asi de claro...
Hola Xipri,
un Technics, como no Smile, bonito aparato, pero normalmente cuando hay pocos suelen ser caros, jejj.
Entiendo que lo ideal para afinar mejor la puntería es medir, si hubiera algún experto por la zona me gustaría plantearmelo, pero sin controlar el tema me temo que haría más mal que bien.
Ya veremos, el tema de la acustica es algo que no me gustaría dejar de lado, si cambio algo en mi equipo me gustaría que fuera en esa dirección, mejorar la interacción con la sala.
Un saludo
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  harrym3hd Lun 18 Ene 2021 - 18:49

Hola compi, acabo de escribir algo parecido , si contactas con alguien dame un toque, si lo hago yo ya te diré.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1984
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  harrym3hd Lun 18 Ene 2021 - 19:22

Si es para mi , gracias, pero es que no sé ni por donde empezar,por no tener no tengo ni un dbx, por eso decía que me gustaría que alguien de por aquí que controle del tema pasase por mi casa, pagando si hace falta.Tengo curiosidad más que nada, ya digo que mi equipo suena de p.madre para mi gusto, igual resulta que no hay que tocar nada, vete tú a saber.
Saludos y gracias de nuevo.


harrym3hd

Cantidad de envíos : 1984
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Tx77 Lun 18 Ene 2021 - 19:31

harrym3hd escribió:Hola compi, acabo de escribir algo parecido , si contactas con alguien dame un toque, si lo hago yo ya te diré.
Saludos
Sí, sí, eso es, a ver si encontramos a alguien.
Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 3 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.