AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualizando me pierde vida la música

+19
harrym3hd
Gunfis Granfullen
vilayez
Opm-bcn
El Hombre del SACD
naviayork
varit
marcelo
Dubby
hifiliberator
galena
MONOLITO
Soundmuller
milennon
Music56
Tx77
Fielitz
ECHO
quesvi
23 participantes

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  milennon Sáb 23 Ene 2021 - 10:21

Hola Smile
A mí lo de poner un ecualizador y empezar a tocar todas las frecuencias Rolling Eyes ya tuve mi época con mi Soundcraftsmen.modelo20.12 que tiene 10 cortes y nunca conseguí una ecualización buena para toda la música que yo oia
Pero tampoco soy un negado de la ecualización,a fin de cuentas desde que empezamos a poner los altavoces en la sala estas ecualizador,si añades unos subwoofers tendrás que ecualizar
también o si preparas la sala para oír música mejor que esté tratada un poco porque una sala vacía no suena muy bien.
Yo estoy preparando ahora mi sala y los cambios los puedes ir oyendo conforme voy metiendo absorción.
Quiero aprender a medir para poder observar en gráficas los cambios.
Esta tarde viene un amigo y observaremos los cambios obtenidos con el cambio del posicionamiento de los altavoces en la sala.
Espero que las gráficas nos den alguna visión de por dónde seguir incrementando la absorción
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6968
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Sáb 23 Ene 2021 - 14:56

Hola Quesvi:

Esa foto que has puesto y nada es lo mismo, pues parece que está hecha adrede para que no tengamos referencia de nada, ni del eje Y ni saber si es una o dos cajas, si es antes o después de ecualizar,... en fin.

Respeto si no quieres colgar públicamente los ficheros de medición, pero sin ellos (o al menos la captura de la gráfica correcta) es imposible aventurarse a decir algo de lo que hayas querido hacer.

Si estás contento con el resultado que hayas obtenido, me alegro por ello.

Ánimo igualmente.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Sáb 23 Ene 2021 - 15:40

Vaya, disculpa entonces, no había entendido bien tu mensaje. Embarassed

Seguimos esperando.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  alexcp Jue 28 Ene 2021 - 14:36

quesvi escribió:Estoy viendo en varios sitios que recomiendan esta curva
Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Fadb-f10


En este gráfico podemos observar la distribución de la energía típica de la música: Una caída de 6dB/octava a partir de aproximadamente 1kHz, llegando a -20dB en 10kHz.


Es imposible que a alguien le pueda gustar el sonido que marca esa gráfica...y de ser así,como se suele decir.. se está perdiendo la mitad de la pelicula o incluso más wallbash wallbash
Un saludo.
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  vilayez Jue 28 Ene 2021 - 17:57

Prueba con algo similar a esta curva a ver que te parece, yo escucho con una de este estilo.
Un saludo.

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 50884385793_0c7a0e14fe_b23365b31_SynthesisEQCurve by Ivan Pelaez, en Flickr
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Jue 28 Ene 2021 - 18:45

alexcp escribió:
quesvi escribió:Estoy viendo en varios sitios que recomiendan esta curva
Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Fadb-f10


En este gráfico podemos observar la distribución de la energía típica de la música: Una caída de 6dB/octava a partir de aproximadamente 1kHz, llegando a -20dB en 10kHz.


Es imposible que a alguien le pueda gustar el sonido que marca esa gráfica...y de ser así,como se suele decir.. se está perdiendo la mitad de la pelicula o incluso más wallbash  wallbash
Un saludo.

Pues justamente es de lo que va ésta curva y te las has comido varias veces. SE denomina curva X y se aplica a las salas de cine.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  alexcp Jue 28 Ene 2021 - 18:50

Opm-bcn escribió:

Pues justamente es de lo que va ésta curva y te las has comido varias veces. SE denomina curva X y se aplica a las salas de cine.
Y para música como la ves? porque creo que el compañero la quiere aplicar para escuchar música.
Un saludo.
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Jue 28 Ene 2021 - 18:59

Aunque ésta gráfica es exagerada para cine, tiene la curva tonal de la X. La X tiene una caida de -7dB de 1K a 10K. No de -20.
Además, estás curvas se aplican a un promedio entre posiciones de un cine, por lo tanto, no hay que aplicarla en casa y con una sola medida. De echo, para que un cine tenga una certificación Dolby debe tener una serie de requisitos en la calibración entre canales y respuestas en frecuencia.

Da igual cómo la vea. Si a uno le gusta, pues ya está.

No se de dónde habrá sacado ésta curva pero me da a mi que es más una representación que una curva de alguna ISO, ya que no tiene ni escala, ni referencias.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  alexcp Jue 28 Ene 2021 - 19:06

Opm-bcn escribió:Aunque ésta gráfica es exagerada para cine, tiene la curva tonal de la X. La X tiene una caida de -7dB de 1K a 10K. No de -20.
Además, estás curvas se aplican a un promedio entre posiciones de un cine, por lo tanto, no hay que aplicarla en casa y con una sola medida. De echo, para que un cine tenga una certificación Dolby debe tener una serie de requisitos en la calibración entre canales y respuestas en frecuencia.

Da igual cómo la vea. Si a uno le gusta, pues ya está.

No se de dónde habrá sacado ésta curva pero me da a mi que es más una representación que una curva de alguna ISO, ya que no tiene ni escala, ni referencias.
Sigo opinando que con esa caida de -7dbs se está perdiendo lo mejor ...pero está claro que si a él gusta no hay más que decir.
Un saludo.
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Jue 28 Ene 2021 - 19:09

Añado. Creo que la gente en casa se obsesiona demasiado con las respuestas ultraplanas. Ese tipo de respuestas sólo se pueden medir en una sala anecoica midiendo a 1 metro de un altavoz. Por lo tanto, en la vida real no escuchamos de ésta manera. Ni en los estudios profesionales tienen una curvas tan planas. De echo, si las escuchamos no he conocido a nadie que les gusten. A mi el primero.
Siempre se deja un margen de +/- 3dB medido en tercios de octava, no con un suavizado de 48 o 96. Al final nada suena natural.

De echo laa curva que se aplica en REW que es de la ISO, está mal aplicada ya que la linea horizontal plana, que se denomina Lm, debe ser la media de los valores comprendidos desde 200 Hz hasta 4K medido en 1/3 de octava y para cada canal por separado, no junto. Lo que hace que REW aplique una sobreEQ y todo el mundo enseñando sus curvas ultraplanas como si fuera un logro. Pero bueno, es normal que pase cuando circulan estas cosas por foros y nadie se lee las ISO.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A quesvi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  alexcp Jue 28 Ene 2021 - 20:44

quesvi escribió:Nunca dije que me guste ni lo he probado . Es lo que vi en algunos foros y saqué esa gráfica . Yo no tengo ni idea .


Pero lo que si que se . Como bien dice el comoańero es que una respuesta plana suena a lata , suena mal por lo menos a mí no me gusta


Saludos
Tienes razón, no lo has dicho..ha sido un error por mi parte,mis disculpas pray
A mí particularmente tampoco me gusta una respuesta plana (y no porque me suene a lata,que no lo hace) me gusta más una respuesta con una pequeña ganancia en la zona de los graves y con otra en la zona media.
Desde mi punto de vista unas gráficas no son determinantes para tener un buen sonido,pero sí las veo necesarias para ayudar a conseguirlo..y desde luego esa gráfica que has puesto no creo que sea la más adecuada para lograrlo..ya que en esa zona de caida hay mucha información en la grabaciones que uno se está perdiendo.
Un saludo.


Última edición por alexcp el Jue 28 Ene 2021 - 20:57, editado 1 vez
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  alexcp Jue 28 Ene 2021 - 21:14

quesvi escribió:A que se debe esa caida ? a la ausencia de más muebles . Como se parchearia eso en una sala .


En el punto de escucha el detalle es muy alto. No le encuentro falta de agudos .
Con lo poco que yo sé..una caida en la zona de agudos,indica que tienes demasiada absorción para esas frecuencias..
Si tú no notas falta de agudos no te compliques..lo que yo sí haría es bajar un poco ese exceso de graves.
Un saludo.
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Jue 28 Ene 2021 - 23:20

Quesvi, gracias por colgar las medidas. Hay algo raro en ellas, pues solo se puede ver la respuesta en frecuencia. No es posible ver el resto de gráficas en el REW, ni el impulso ni la distorsión ni nada más. Desconozco el por qué.

Sobre curvas objetivos o gustos personales no hay nada que decir. Si a cada uno le gusta como suena su equipo, es lo mejor que le puede pasar, pues se centrará en el disfrute del mismo.

Pero cuando se muestran estas medidas no podemos sino decir lo que vemos y en función de nuestros gustos o experiencia, opinar.

Desde mi punto de vista la respuesta está claramente descompensada. Como decís no a todo el mundo le gusta el sonido plano. Ni a mí. Pero me parece buen punto de partida conseguir la respuesta más plana posible para luego ir perfilando nuestro gusto y ajustarla al mismo.

Así por lo menos descubres aquello que te estabas perdiendo por la respuesta descompesanda inicial. Una prueba de escucha no se hace en un rato, hay que probar mucho para encontrar si realmente nos gusta o no. Al principio la respuesta más o menos plana suena rara, pero cuando la pruebas un tiempo y la ajustas al gusto, volver a la respuesta inicial es complicado.

Intenta al menos igualar al respuesta al nivel de los 1000 ó 3000 hz y realza algo aquello que eches en falta. Y luego escucha y compara.

Ajustar no solo consiste en aplanar al respuesta. Hay que mirar el resto de gráficas para corregir la respuesta a impulso, comprobar la distorsión, ver donde hay que poner absorción, etc. Y así dejar una respuesta al gusto con el resto bien perfilada. Obviamente no es un proceso automático ni rápido. Hay que dedicarle tiempo.

Así que, al menos, ya has empezado.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  alexcp Vie 29 Ene 2021 - 8:57

Esa ecu automática no me gusta nada..te está metiendo cancelaciones donde antes no las había,y por contra te sube valles hasta crearte picos donde antes tampoco los había..
Un saludo.
P.D.Por cierto es mejor que pongas las gráficas con más suavizado..
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 715
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 5 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.