AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualizando me pierde vida la música

+19
harrym3hd
Gunfis Granfullen
vilayez
Opm-bcn
El Hombre del SACD
naviayork
varit
marcelo
Dubby
hifiliberator
galena
MONOLITO
Soundmuller
milennon
Music56
Tx77
Fielitz
ECHO
quesvi
23 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Jue Ene 14, 2021 4:52 pm

ECHO escribió:No soy capaz de entender la reticencia que existe aún sobre el asunto de ecualizar hmm

Es evidente que la interacción sala - cajas es el eje principal del sonido que vamos a obtener, y por tanto cuanto más cuidada y tratada esté la acústica de una sala, mejor respuesta vamos a obtener de nuestras cajas, pero existe un problema:

Si medimos el resultado que nos ofrece nuestra interacción sala-cajas y obtenemos unas frecuencias concretas que nos generan problemas, tenemos información clara y precisa sobre qué frecuencias objetivo actuar. Si actuamos de manera pasiva solamente, es decir añadiendo o retirando el tratamiento acústico de la sala que actúe sobre esas frecuencias, encontraremos que el resultado obtenido puede ser el esperado ... o no, puesto que no existe ninguna garantía de que el, digamos, absorbente que hemos puesto, anule ese pico molesto de tal frecuencia en la medida justa que queremos y que no actúe sobre otras frecuencias, modificando de nuevo el resultado final ... es decir que ante un problema localizado con exactitud, aplicaríamos una solución genérica de resultados impredecibles en su conjunto.

Es evidente que una sala tratada acústicamente es la base ideal sobre la que construir un  buen sonido, pero no deja de ser solamente eso ... una base. Una vez tengamos esa base sobre la que trabajar ( tampoco hay que olvidar que muchos aficionados, entre los que me incluyo, no tienen posibilidad de disponer de una sala dedicada y tratada específicamente para la escucha, y partimos de una base mucho más imperfecta), es muy difícil que el resultado obtenido con la interacción de nuestras cajas, sea exactamente el deseado ... y es ahí cuando a mi juicio, la ecualización es la herramienta que te permite actuar con precisión, sobre las frecuencias exactas que deseas y con la intensidad exacta que quieres, siendo además muy sencillo modificar al alza o a la baja, para conseguir lograr la respuesta sonora deseada.

Hay una corriente purista, entre los aficionados, que defiende la no ecualización para respetar la integridad de la grabación tal y como fué creada para su escucha ... pero claro, esto estaría muy bien si no existieran otras muchísimas variables que también afectan a esta integridad, muchas de ellas absolutamente fuera de nuestro control ( pues vienen limitadas por el equipo con que se produjo aquella). Además, y esto ya es un  asunto puramente personal, yo hace mucho tiempo dejé de preocuparme por si lo que estoy escuchando reproduce fielmente la grabación que estoy poniendo y por el contrario, estoy mucho más centrado en disfrutar placenteramente de las grabaciones que escucho ... y como lo que a mi me gusta particularmente a la hora de escuchar música, el equipo y la sala donde lo hago, no lo han tenido en cuenta en los estudios de grabación a la hora de masterizar, pues es evidente que el purismo del original no tiene por que coincidir en absoluto, con mi placer particular de la escucha ... y en mi caso, solamente busco eso precisamente: disfrutar del placer de escuchar música  Wink

En fin compañeros, que tenemos una herramienta precisa, muy eficaz y relativamente sencilla para ayudarnos a obtener el sonido objetivo que buscamos y no entiendo como alguien se empeña en desdeñarla, a cambio de otras soluciones mucho más complejas, ineficaces, imprecisas y mucho más costosas además ... hmm:


No siempre es necesario ecualizar. Si vamos buscando el "a mi me gusta, y eso es lo importante", entonces todo puede valer dependiendo del gusto de la persona que tenga el sistema. Pero yo creo que aqui hablamos de hacer las cosas bien. Si esto es asi, ponerse a ecualizar un sistema de primeras puede quitar algún pico molesto (y generalmente ocasionar otros problemas) pero supone abordar un tema que está fuera del alcance del EQ. Esa corriente purista a la que haces alusión, quizá hable por desconocimiento del EQ, pero casi me "preocupa" más esa otra corriente que aplica la EQ sin más, como si la acústica fuera un problema de respuesta en frecuencia únicamente. La ecualización lleva años sobre la mesa, pero sólo es necesario que en un foro o canales de video se comience a hablar del tema y resurge como si fuera algo actual, como una panacea a todos los problemas acústicos o quizá, como una simple moda (esto es muy típico también en marcas de altavoces). Por otra parte, el uso que veo hacer del EQ al 99% de aficionados es incorrecto. Un ecm 8000 no sirve para ecualizar ni otros muchos micrófonos del palo. No se trata de ajustar a algo plano con 50000 filtros, existen recomendaciones con las que obtener mejores resultados. Contemplaría la EQ como la guinda del pastel y sabiendo lo que se hace.

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  naviayork Jue Ene 14, 2021 5:04 pm

Yo soy de los 80 (edito, tengo ya 52 palitos, en 80 estaba en la adolescencia, musicalmente de los 80) hasta hace unos 20 años para mí el eq gráfico, con sus buenos leds y si eran por Fcias, mejor. Por supuesto la V, bajos grandotes y platillos deslumbrantes. Lógicamente eso no es usar bien un eq. Cuando me compré el technics, para mí un esfuerzo importante, por recomendación de un buen vendedor de eci, dejé de mirar aiwas con muchas lucecitas y sacrifique mi nirvana musical que era el eq, por un aparatillo simplón. O sencillote, mejor. Me hablaba de cosas que me creí de calidez y calidad y cosas así. Ya no he vuelto a pensar en el eq como una cosa para darle al bajo y he aprendido a apreciar una buena grabación. Si distingo el bajo y el bombo nítidamente, y no se meten en medio de lo demás, para mí está bien, y si los platillos suenan naturales, para mí está bien. La voces suenan "humanas". Pero si entiendo el uso del eq como corrector, como "aplanador" de Fcias. Si se consigue lo mismo después de 10' de eq que de 10 horas de mover sillones poner cortinas y alfombras, bienvenido sea el eq.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 935
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A marcelo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Ene 14, 2021 5:25 pm

La inmensa mayoría de grabaciones se ecualiza en el estudio, así que hablar de pureza en el sonido, o de la necesidad de ecualizador, o no, es una perdida de energía y tiempo, y no conocemos bien este mundillo... ¿o todavía no hemos visto la de botones que tiene una mesa de mezclas?

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 PawelLucki20060424
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Ene 14, 2021 5:36 pm

Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

Los Pioneer vintage funcionaban bien, yo tuve uno y me dió muchas satisfacciones. Peeero si quieres un sonido más "puro" tienes que ecualizar por DSP.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Music56 Jue Ene 14, 2021 5:58 pm

Con lo bonitos que son los estudios tratados acústicamente
Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Bespoke-studios--600x432
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Jue Ene 14, 2021 6:01 pm

varit escribió:
ECHO escribió:No soy capaz de entender la reticencia que existe aún sobre el asunto de ecualizar hmm

Es evidente que la interacción sala - cajas es el eje principal del sonido que vamos a obtener, y por tanto cuanto más cuidada y tratada esté la acústica de una sala, mejor respuesta vamos a obtener de nuestras cajas, pero existe un problema:

Si medimos el resultado que nos ofrece nuestra interacción sala-cajas y obtenemos unas frecuencias concretas que nos generan problemas, tenemos información clara y precisa sobre qué frecuencias objetivo actuar. Si actuamos de manera pasiva solamente, es decir añadiendo o retirando el tratamiento acústico de la sala que actúe sobre esas frecuencias, encontraremos que el resultado obtenido puede ser el esperado ... o no, puesto que no existe ninguna garantía de que el, digamos, absorbente que hemos puesto, anule ese pico molesto de tal frecuencia en la medida justa que queremos y que no actúe sobre otras frecuencias, modificando de nuevo el resultado final ... es decir que ante un problema localizado con exactitud, aplicaríamos una solución genérica de resultados impredecibles en su conjunto.

Es evidente que una sala tratada acústicamente es la base ideal sobre la que construir un  buen sonido, pero no deja de ser solamente eso ... una base. Una vez tengamos esa base sobre la que trabajar ( tampoco hay que olvidar que muchos aficionados, entre los que me incluyo, no tienen posibilidad de disponer de una sala dedicada y tratada específicamente para la escucha, y partimos de una base mucho más imperfecta), es muy difícil que el resultado obtenido con la interacción de nuestras cajas, sea exactamente el deseado ... y es ahí cuando a mi juicio, la ecualización es la herramienta que te permite actuar con precisión, sobre las frecuencias exactas que deseas y con la intensidad exacta que quieres, siendo además muy sencillo modificar al alza o a la baja, para conseguir lograr la respuesta sonora deseada.

Hay una corriente purista, entre los aficionados, que defiende la no ecualización para respetar la integridad de la grabación tal y como fué creada para su escucha ... pero claro, esto estaría muy bien si no existieran otras muchísimas variables que también afectan a esta integridad, muchas de ellas absolutamente fuera de nuestro control ( pues vienen limitadas por el equipo con que se produjo aquella). Además, y esto ya es un  asunto puramente personal, yo hace mucho tiempo dejé de preocuparme por si lo que estoy escuchando reproduce fielmente la grabación que estoy poniendo y por el contrario, estoy mucho más centrado en disfrutar placenteramente de las grabaciones que escucho ... y como lo que a mi me gusta particularmente a la hora de escuchar música, el equipo y la sala donde lo hago, no lo han tenido en cuenta en los estudios de grabación a la hora de masterizar, pues es evidente que el purismo del original no tiene por que coincidir en absoluto, con mi placer particular de la escucha ... y en mi caso, solamente busco eso precisamente: disfrutar del placer de escuchar música  Wink

En fin compañeros, que tenemos una herramienta precisa, muy eficaz y relativamente sencilla para ayudarnos a obtener el sonido objetivo que buscamos y no entiendo como alguien se empeña en desdeñarla, a cambio de otras soluciones mucho más complejas, ineficaces, imprecisas y mucho más costosas además ... hmm:


No siempre es necesario ecualizar. Si vamos buscando el "a mi me gusta, y eso es lo importante", entonces todo puede valer dependiendo del gusto de la persona que tenga el sistema. Pero yo creo que aqui hablamos de hacer las cosas bien. Si esto es asi, ponerse a ecualizar un sistema de primeras puede quitar algún pico molesto (y generalmente ocasionar otros problemas) pero supone abordar un tema que está fuera del alcance del EQ. Esa corriente purista a la que haces alusión, quizá hable por desconocimiento del EQ, pero casi me "preocupa" más esa otra corriente que aplica la EQ sin más, como si la acústica fuera un problema de respuesta en frecuencia únicamente. La ecualización lleva años sobre la mesa, pero sólo es necesario que  en un foro o canales de video se comience a hablar del tema y resurge como si fuera algo actual, como una panacea a todos los problemas acústicos o quizá, como una simple moda (esto es muy típico también en marcas de altavoces). Por otra parte, el uso que veo hacer del EQ al 99% de aficionados es incorrecto. Un ecm 8000 no sirve para ecualizar ni otros muchos micrófonos del palo. No se trata de ajustar a algo plano con 50000 filtros, existen recomendaciones con las que obtener mejores resultados. Contemplaría la EQ como la guinda del pastel y sabiendo lo que se hace.

Estoy de acuerdo en prácticamente todo pero quiero puntualizar algo. Un ECM8000 sirve para ecualizar en un entorno doméstico o profesional de PA. Yo lo utilizo a diario. Ahora bien, no se me ocuriría utilizarlo en un estudio. Para eso ya utilizo mi micro de clase I de mi sonómetro Cesva.

Al utilizar un ECM o otro mic barato tipo electret prepolarizado, hay que saber cuales son sus limitaciones y cuando hay que creerse los datos que ofrece. Por ejemplo:

- son micros que no se puede medir por debajo de los 60 dBZ o 50dBA (con suerte) ya que el propio micro genera un ruido bastante alto.
- son micros con una sensibilidad muy baja, en torno a los 6-10 mV/Pa, lo que implica que no se puede tirar de mucha ganancia del previo de una targeta de sonido barata y no tan barata. Hay que medir con los monitores un poco fuertes y dejar el Gain de la targeta a las 9 en punto +o-.
- estos mics tipo ECM8000 son de cápsulas de 1/2 pulgada y cuando se utiliza éste diámetro, todos estos mics resaltan la respuesta entre los 5 a 8K. Unos más y otros menos, pero lo hacen todos. Por lo tanto, cuidado en dar EQ negativa en esa zona. Esa es la razón por la que se utilizan mics de 1/4 de pulgada para respuestas en frecuencia.

Después hay que saber que no se puede dar eq a partir de los 3k midiendo LR simultáneamente con un solo mic porque las longitudes de onda a esas frec son tan pequeñas que se crean sumas y cancelaciones en forma de filtro de peine entre el altavoz izq y derecho. Nosotros no oímos con una sola oreja si no con dos y éstas están separadas 17cm. Este echo hace que se de una eq erronea en altas frecuencias midiendo LR con un sólo microfono.

Como siempre digo, lo importante no es la flecha si no el indio que la dispara. El problema no es la eq, si no cómo la utilizas. Yo entiendo que un aficionado vea un video de un Youtuber y piense, pues yo también voy a hacer lo mismo. Lo que no sabe éste aficionado es que el Youtuber hace auténticas aberraciones del cual podría escribirse un manual de "lo que no se debe hacer".

Mi consejo para los aficionados que no tengan experiencia o conocimientos es utilizar la EQ de 500 Hz para a bajo, o mejor dicho, utilizarlo sólo para tratar los graves. Con un ECM8000 van sobrados.


-

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A marcelo y a jdzcollar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Jue Ene 14, 2021 6:21 pm

El Hombre del SACD escribió:La inmensa mayoría de grabaciones se ecualiza en el estudio, así que hablar de pureza en el sonido, o de la necesidad de ecualizador, o no, es una perdida de energía y tiempo, y no conocemos bien este mundillo... ¿o todavía no hemos visto la de botones que tiene una mesa de mezclas?]

Cierto, pero cuidado con ésta frase ya que estás mezclando cosas diferentes. Una cosa es dar eq a un instrumento individual y otra dar eq a una señal compleja.
Cuando se da EQ a un instrumento individual (imprescindible) para una mezcla de un grupo en directo o estudio, se hace para dejar sitio a los otros instrumentos para que no se peguen de ostias entre si y ocupen su sitio.
Cuando se da EQ a una señal compleja, que ya ha sido ecualizada, comprimida y masterizada, hay que ir con muuuucho cuidado porque esa EQ afecta a todos los instrumentos que comptaren esa frecuencia. Intentas solucionar algo pero y puedes cargarte otra que esta bien.

Decir que: como todos los técnicos de sonido ecualizan, pues yo también lo voy a hacer en mi casa.... si no se va con mesura, pues de todo el trabajo hecho en un disco te lo puedes cargar fácilmente. Aunque si a ti te gusta el resultado aqui se acaba la discusión.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  vilayez Jue Ene 14, 2021 8:22 pm

quesvi escribió:Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Img_2104




Esta es la curva que me lanza que no está tan mal . Le doy a EQ fileter y si hago lo que dice destroza el sonido aunque lo intente arreglar. Sólo en 17000hz me dice que baje 11 vamos de locos .


Si hago esto me quedo sin sonido  y el equipo suena muyyy bien pero por intentarlo mejorar






Cuando pone tipo de altavoces que ponéis none  para un tres bandas o full range



SaludosEcualizando me pierde vida la música  - Página 2 Img_2105

Creo que son demasiados parametricos, ¿podrías poner la curva original sin eq con un suavizado de 1/6 o 1/12?. Dos curvas, una por canal.
Un saludo


Última edición por vilayez el Jue Ene 14, 2021 8:47 pm, editado 1 vez
vilayez
vilayez

Cantidad de envíos : 148
Edad : 48
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Ene 14, 2021 8:36 pm

Opm-bcn escribió:
El Hombre del SACD escribió:La inmensa mayoría de grabaciones se ecualiza en el estudio, así que hablar de pureza en el sonido, o de la necesidad de ecualizador, o no, es una perdida de energía y tiempo, y no conocemos bien este mundillo... ¿o todavía no hemos visto la de botones que tiene una mesa de mezclas?]

Cierto, pero cuidado con ésta frase ya que estás mezclando cosas diferentes. Una cosa es dar eq a un instrumento individual y otra dar eq a una señal compleja.
Cuando se da EQ a un instrumento individual (imprescindible) para una mezcla de un grupo en directo o estudio, se hace para dejar sitio a los otros instrumentos para que no se peguen de ostias entre si y ocupen su sitio.
Cuando se da EQ a una señal compleja, que ya ha sido ecualizada, comprimida y masterizada, hay que ir con muuuucho cuidado porque esa EQ afecta a todos los instrumentos que comptaren esa frecuencia. Intentas solucionar algo pero y puedes cargarte otra que esta bien.

Decir que: como todos los técnicos de sonido ecualizan, pues yo también lo voy a hacer en mi casa....   si no se va con mesura, pues de todo el trabajo hecho en un disco te lo puedes cargar fácilmente. Aunque si a ti te gusta el resultado aqui se acaba la discusión.

Tú mismo lo estás diciendo, y en efecto, se ecualiza cada uno de los instrumentos. Pureza de sonido total, juarrrr...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A tiburon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Opm-bcn Jue Ene 14, 2021 8:49 pm

Vale, veo que tu comentario va con segundas y ya se porque lo dices. Quieres confundir al personal con la pureza de la música con la pureza de una señal que sale de un equipo de un dac o un previo. No No voy a caer en la trampa, que lo sepas.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Vie Ene 15, 2021 11:37 am

Si imaginamos un equipo que sea 100% transparente, es decir, que lo que "entra" es idéntico a lo que "sale" (de los altavoces) no estaríamos escuchando tampoco una señal pura, ya que la ecuación debería ser "lo que entra es idéntico a lo que escuchamos en nuestro sillón, sumando el efecto de la sala en nuestro punto de escucha".

Para escuchar fielmente la señal grabada, no basta con que el altavoz reproduzca fielmente, al 100%, la señal eléctrica que recibe del amplificador.

La sala añade, resta, cancela, distorsiona la señal a veces de forma tremendamente exagerada, de manera tal que el conjunto de lo que escuchamos difiere bastante de la señal original.

Obtener una señal (antes de los altavoces) que sea fiel al original es MUY fácil desde hace muchos años/décadas. Basta con tener un equipo que en cada componente arroje una respuesta de frecuencia plana entre 20-20Khz y listo.
Pero, obtener una respuesta plana (es decir, fiel al original) en nuestro punto de escucha es un desafío que gracias a las nuevas tecnologías (DRC) se torna muy sencillo para nosotros los aficionados.

De no usar algún tipo de DRC, la segunda mejor opción sigue siendo la EQ digital. Si bien no es tan potente como la primer opción (no controla automáticamente parámetros tales como los retardos y fases), es la mejor aproximación que podemos obtener y la más efectiva a la vez que económica si no se construye una sala ad-hoc. Si esto se complementa con paneles, siempre midiendo los efectos que resultan, mejor que mejor, pero la base, en mi opinión y experiencia es la ecualización, ya sea vía DRC o DEQ.

Pensar que la digitalización de una señal analógica hace que se pierda "la pureza" es erróneo. La prueba está en que si digitalizamos un vinilo y luego comparamos A/B (vinilo/CD), el sonido es indistinguible entre uno y otro y no hay forma de encontrar diferencias: todo lo que contiene un vinilo, lo puede albergar un CD y más. Absolutamente todo (hasta las frituras Wink ). El mismo proceso es el que se hace con un DEQ: la señal se digitaliza, se modifica en digital (en función de lo que se necesite midiendo en el punto de escucha) y se vuelve a convertir en analógica, sin perder absolutamente ninguna "pureza" de señal "analógica".

Este es un debate muy trillado, y efectivamente hay creencias o leyendas urbanas (o resquemores) que ponen en entredicho las bondades de la ecualización, pero si nos quitásemos el sesgo "purista" y nos centrásemos exclusivamente en los resultados, muchos cables, regletas, fusibles, etc etc volverían a tomar la relevancia que realmente tienen en un equipo y su sonido: ninguna más allá de cumplir con su función específica.

Y así como digo cables, etc. digo lectores de CD, transportes, DACs, etapas, previos, amplis...etc. Con la salvedad de las cápsulas en un plato, o las válvulas en un equipo, obtener una respuesta plana (transparente) que cubra el espectro audible es de lo más fácil en cualquier aparato electrónico. Eso sí, el cacharreo se reduce a casi cero una vez obtenemos "el sonido"... y eso puede aburrirnos a los cacharreros, de ahí que nos metamos en otros berenjenales... Wink

Slds, Marcelo

marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A alexcp y a aran5441 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Dubby Vie Ene 15, 2021 11:52 am

Pues yo la eq. la veo cómo la cura última a algo que no está del todo bien, y en la que el técnico actúa como un doctor con su medicina.... es como si yo no me abrigara en plena ola de frío, me constipo, voy al médico y me receta un jarabe para la tos....Es mejor abrigarse primero que no poner el remedio final del jarabe.... La ecualización yo la entiendo muy parecido a este burdo ejemplo, como una herramienta de corrección final de la que hay que intentar prescindir. A no ser que, como ya dije en otro post, se quiera colorear la música por gusto personal (hay a quién le gusta poner el loudness, dar caña a los agudos, recortar medios....) En los estudios pro no hay ecualizadores que corrijan las cajas de escucha, se adecúa la sala y se compran las cajas con la respuesta más plana posible que el bolsillo permita. Tampoco es recomendable ecualizar al grabar, primero se buscan opciones de elección de micro, cambio de instrumento, sala de grabación, distancia micro-fuente, etc....hacer todo lo posible para emitir el mejor sonido posible, captado a través de los mejores micros y previos posibles y oído en las mejores y más fieles cajas posibles con los menores elementos de alteración de compresión o ecualización. Scólo hay que oír los discos de Chesky Records en los que se usan micros estéreo de alta gama, sin compresión, sin remezclas, la naturalidad, dinámica, profundidad y sensación sonora son impresionantes, una delicia para los oídos. Un buen técnico de sonido intenta ecualizar lo mínimo, o no ecualizar, tratará siempre de obtener el mejor sonido antes de recurrir al último recurso de ecualizar. Si en una canción de una banda suena un violín a la vez que un teclado agudo a la vez que un coro femenino a la vez que un flautín ese grupo necesita un productor, no un técnico de sonido que arregle ese desaguisado recortando frecuencias de los instrumentos y alterando la  naturalidad de alguno de ellos para hacer que "encajen".....corregir antes, nunca después.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Ene 15, 2021 12:16 pm

Vamos a ver, jóvenes, que yo soy técnico de sonido desde la Expo de Sevilla, cuando estuve de asistente en el pabellón de Australia, y desde entonces no he parado. Algo tendré que saber del tema, digo yo.

Os metéis en unos temas y en unas perspectivas muy extrañas sobre todos estos asuntos. Todo es mucho más sencillo de lo que se piensa. El que está delante de una mesa, sea en directo o en estudio, es el que manda y hace lo que le sale de la real gana, y puede subir graves o agudos, o invertir la fase de algún instrumento porque le resulta divertido. Si eso lo hace el jefe que se encarga de la masterización ¿por qué no lo va a hacer cada uno en su casa? Eso de la pureza del sonido, la transparencia y la escena son monsergas de los tipos que inventaron el Hi-End. Pura entelequia en la que caen casi todos los aficionados, y los que fabrican equipos ponen el cepillo para recoger las perras.

Lo voy a decir una vez más, y se acabó: la ecualización es un instrumento útil en casa, y no cambia la naturaleza de la música, a no ser que el equipo usado sea basura.

Nada más que aportar. Gracias por su atencion.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A marcelo, alexcp, MONOLITO y a Fielitz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 15, 2021 12:31 pm

Dubby escribió:Pues yo la eq. la veo cómo la cura última a algo que no está del todo bien, y en la que el técnico actúa como un doctor con su medicina.... es como si yo no me abrigara en plena ola de frío, me constipo, voy al médico y me receta un jarabe para la tos....Es mejor abrigarse primero que no poner el remedio final del jarabe.... La ecualización yo la entiendo muy parecido a este burdo ejemplo, como una herramienta de corrección final de la que hay que intentar prescindir. A no ser que, como ya dije en otro post, se quiera colorear la música por gusto personal (hay a quién le gusta poner el loudness, dar caña a los agudos, recortar medios....) En los estudios pro no hay ecualizadores que corrijan las cajas de escucha, se adecúa la sala y se compran las cajas con la respuesta más plana posible que el bolsillo permita. Tampoco es recomendable ecualizar al grabar, primero se buscan opciones de elección de micro, cambio de instrumento, sala de grabación, distancia micro-fuente, etc....hacer todo lo posible para emitir el mejor sonido posible, captado a través de los mejores micros y previos posibles y oído en las mejores y más fieles cajas posibles con los menores elementos de alteración de compresión o ecualización. Scólo hay que oír los discos de Chesky Records en los que se usan micros estéreo de alta gama, sin compresión, sin remezclas, la naturalidad, dinámica, profundidad y sensación sonora son impresionantes, una delicia para los oídos. Un buen técnico de sonido intenta ecualizar lo mínimo, o no ecualizar, tratará siempre de obtener el mejor sonido antes de recurrir al último recurso de ecualizar. Si en una canción de una banda suena un violín a la vez que un teclado agudo a la vez que un coro femenino a la vez que un flautín ese grupo necesita un productor, no un técnico de sonido que arregle ese desaguisado recortando frecuencias de los instrumentos y alterando la  naturalidad de alguno de ellos para hacer que "encajen".....corregir antes, nunca después.

También es una cura el acondicionamiento pasivo de la sala.
De acuerdo que la ecualización es el último recurso, que primero hay que tratar la sala y elegir los mejores aparatos posibles.

¡La enfermedad! ya viene desde la grabación: el micrófono ya mete distorsiones, también el soporte donde se grave, y toda la mesa de mezclas. Además, el ingeniero de grabación tiene que componerselas para mezclar toda la información que recibe, para que quede todo lo mejor posible.

Después, cualquier aparato de la cadena de sonido: amplificador, cajas acústicas y demás, distorsionan y colorean la señal. Como final, la sala es la que más colorea, así que, la ecualización es un último recurso para tratar que el sonido sea lo menos coloreado posible... quién la quiera usar ,¡Por supuesto!.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4188
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 15, 2021 12:33 pm

El Hombre del SACD escribió:Vamos a ver, jóvenes, que yo soy técnico de sonido desde la Expo de Sevilla, cuando estuve de asistente en el pabellón de Australia, y desde entonces no he parado. Algo tendré que saber del tema, digo yo.

Os metéis en unos temas y en unas perspectivas muy extrañas sobre todos estos asuntos. Todo es mucho más sencillo de lo que se piensa. El que está delante de una mesa, sea en directo o en estudio, es el que manda y hace lo que le sale de la real gana, y puede subir graves o agudos, o invertir la fase de algún instrumento porque le resulta divertido. Si eso lo hace el jefe que se encarga de la masterización ¿por qué no lo va a hacer cada uno en su casa? Eso de la pureza del sonido, la transparencia y la escena son monsergas de los tipos que inventaron el Hi-End. Pura entelequia en la que caen casi todos los aficionados, y los que fabrican equipos ponen el cepillo para recoger las perras.

Lo voy a decir una vez más, y se acabó: la ecualización es un instrumento útil en casa, y no cambia la naturaleza de la música, a no ser que el equipo usado sea basura.

Nada más que aportar. Gracias por su atencion.

Más claro imposible.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4188
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Dubby Vie Ene 15, 2021 12:39 pm

El Hombre del SACD escribió:Vamos a ver, jóvenes, que yo soy técnico de sonido desde la Expo de Sevilla, cuando estuve de asistente en el pabellón de Australia, y desde entonces no he parado. Algo tendré que saber del tema, digo yo.

Os metéis en unos temas y en unas perspectivas muy extrañas sobre todos estos asuntos. Todo es mucho más sencillo de lo que se piensa. El que está delante de una mesa, sea en directo o en estudio, es el que manda y hace lo que le sale de la real gana, y puede subir graves o agudos, o invertir la fase de algún instrumento porque le resulta divertido. Si eso lo hace el jefe que se encarga de la masterización ¿por qué no lo va a hacer cada uno en su casa? Eso de la pureza del sonido, la transparencia y la escena son monsergas de los tipos que inventaron el Hi-End. Pura entelequia en la que caen casi todos los aficionados, y los que fabrican equipos ponen el cepillo para recoger las perras.

Lo voy a decir una vez más, y se acabó: la ecualización es un instrumento útil en casa, y no cambia la naturaleza de la música, a no ser que el equipo usado sea basura.

Nada más que aportar. Gracias por su atencion.

Discrepo. Qué es lo primero que haces cuando te han colocado tu equipo en la sala Australia de la Expo? Analizar su respuesta. Como estoy convencido que al arquitecto de la sala seguro le dió igual su acondicionamiento acústico no te queda más remedio q meter zapatilla a los ecus y lidiar con el smart. Y seguro que si el ponente Pepito se aleja mucho de los micros de atril y el acople tiene pinta de aparecer, lo corriges rápido con la ecu. Pero eso son herramientas de corrección. Utiles. Pero no son lo adecuado. Lo adecuado es un entorno acústico favorable, con unas cajas planas y con un ponente que sepa que es un micro y su distancia correcta.

La transparencia y la escena no son monsergas, sólo hay que escuchar algún concierto en manos de técnicos inexpertos que ecualizan sí o sí, comprimen sí o sí y no buscan otras alternativas.

Evidentemente, que cada cual haga lo que quiera en su casa, o en el evento, que ecualice hasta hartarse, pero al igual que yo respeto a quién lo hace aunque no comparta su arbitrario uso, no veo justificado que poco más o menos se nos tilde de caer en entelequias de vendedores de high-end.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  ECHO Vie Ene 15, 2021 12:48 pm

varit escribió:
ECHO escribió:
No siempre es necesario ecualizar. Si vamos buscando el "a mi me gusta, y eso es lo importante", entonces todo puede valer dependiendo del gusto de la persona que tenga el sistema. Pero yo creo que aqui hablamos de hacer las cosas bien. Si esto es asi, ponerse a ecualizar un sistema de primeras puede quitar algún pico molesto (y generalmente ocasionar otros problemas) pero supone abordar un tema que está fuera del alcance del EQ. Esa corriente purista a la que haces alusión, quizá hable por desconocimiento del EQ, pero casi me "preocupa" más esa otra corriente que aplica la EQ sin más, como si la acústica fuera un problema de respuesta en frecuencia únicamente. La ecualización lleva años sobre la mesa, pero sólo es necesario que  en un foro o canales de video se comience a hablar del tema y resurge como si fuera algo actual, como una panacea a todos los problemas acústicos o quizá, como una simple moda (esto es muy típico también en marcas de altavoces). Por otra parte, el uso que veo hacer del EQ al 99% de aficionados es incorrecto. Un ecm 8000 no sirve para ecualizar ni otros muchos micrófonos del palo. No se trata de ajustar a algo plano con 50000 filtros, existen recomendaciones con las que obtener mejores resultados. Contemplaría la EQ como la guinda del pastel y sabiendo lo que se hace.

discúlpame compañero,

pero no siendo ni la escucha, ni la producción de música mi profesión ni una obligación enmarcada en unos cánones de normalización estricta... siendo por el contrario esta, una afición que me proporciona sensaciones placenteras, no tiene ningún sentido otra cosa que no sea el " a mi me gusta" ... pues no encuentro que hacer las cosas bien sea el dedicar tiempo a una afición, que no te resulta placentera y no te gusta ... no sé que es exactamente eso a lo que te refieres de " hacer las cosas bien"  ... ¿ quien marca esos estándares ? .. y sobre todo ¿ por qué hacer las cosas bien no significa obtener un resultado que a cada cual le guste? ... si a mi particularmente me gusta escuchar la música con cierto realce o atenuación, ¿ a quién más que a mí debe importar esto ? ... y sobre todo ... ¿ quién es nadie para decirme como me gusta a mi la escucha ? ...

discúlpame pero no lo entiendo Rolling Eyes ... nunca he dicho que el resto de factores no sean importantes, al contrario, forman parte de la base sobre la que trabajar.

Sí que estoy de acuerdo contigo, en que la  EQ es una herramienta para ajustar finalmente un equipo, para aplicar sobre esa base a la que cada aficionado pueda llegar y que hay que saber lo que sestá haciendo, sobre todo si se quiere llegar a un resultado concreto sin dar más vueltas que una peonza ... pero en absoluto son necesarios altos conocimientos de ingeniería acústica para ajustar el sonido de tu equipo a lo que tu pretendes ... en fin, a mi n o me han hecho falta en absoluto ... basta un poco de curiosidad, buscar información y tener tiempo para llevarlo a cabo ... y luego el tan subestimado método del prueba y error, que resulta que a la larga, si tomamos nota de los errores es muy eficaz

En fin, hablo solamente de mi caso en particular ... en el que solamente busco que mis escuchas se acerquen lo máximo posible a mis gustos y los estándares ajenos me son irrelevantes ... cada cual, en todo caso, tendrá sus particulares motivaciones y objetivos, claro está Very Happy

saludos Very Happy
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A marcelo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  MONOLITO Vie Ene 15, 2021 12:57 pm

ECHO escribió:
varit escribió:
ECHO escribió:
No siempre es necesario ecualizar. Si vamos buscando el "a mi me gusta, y eso es lo importante", entonces todo puede valer dependiendo del gusto de la persona que tenga el sistema. Pero yo creo que aqui hablamos de hacer las cosas bien. Si esto es asi, ponerse a ecualizar un sistema de primeras puede quitar algún pico molesto (y generalmente ocasionar otros problemas) pero supone abordar un tema que está fuera del alcance del EQ. Esa corriente purista a la que haces alusión, quizá hable por desconocimiento del EQ, pero casi me "preocupa" más esa otra corriente que aplica la EQ sin más, como si la acústica fuera un problema de respuesta en frecuencia únicamente. La ecualización lleva años sobre la mesa, pero sólo es necesario que  en un foro o canales de video se comience a hablar del tema y resurge como si fuera algo actual, como una panacea a todos los problemas acústicos o quizá, como una simple moda (esto es muy típico también en marcas de altavoces). Por otra parte, el uso que veo hacer del EQ al 99% de aficionados es incorrecto. Un ecm 8000 no sirve para ecualizar ni otros muchos micrófonos del palo. No se trata de ajustar a algo plano con 50000 filtros, existen recomendaciones con las que obtener mejores resultados. Contemplaría la EQ como la guinda del pastel y sabiendo lo que se hace.

discúlpame compañero,

pero no siendo ni la escucha, ni la producción de música mi profesión ni una obligación enmarcada en unos cánones de normalización estricta... siendo por el contrario esta, una afición que me proporciona sensaciones placenteras, no tiene ningún sentido otra cosa que no sea el " a mi me gusta" ... pues no encuentro que hacer las cosas bien sea el dedicar tiempo a una afición, que no te resulta placentera y no te gusta ... no sé que es exactamente eso a lo que te refieres de " hacer las cosas bien"  ... ¿ quien marca esos estándares ? .. y sobre todo ¿ por qué hacer las cosas bien no significa obtener un resultado que a cada cual le guste? ... si a mi particularmente me gusta escuchar la música con cierto realce o atenuación, ¿ a quién más que a mí debe importar esto ? ... y sobre todo ... ¿ quién es nadie para decirme como me gusta a mi la escucha ? ...

discúlpame pero no lo entiendo Rolling Eyes ... nunca he dicho que el resto de factores no sean importantes, al contrario, forman parte de la base sobre la que trabajar.

Sí que estoy de acuerdo contigo, en que la  EQ es una herramienta para ajustar finalmente un equipo, para aplicar sobre esa base a la que cada aficionado pueda llegar y que hay que saber lo que sestá haciendo, sobre todo si se quiere llegar a un resultado concreto sin dar más vueltas que una peonza ... pero en absoluto son necesarios altos conocimientos de ingeniería acústica para ajustar el sonido de tu equipo a lo que tu pretendes ... en fin, a mi n o me han hecho falta en absoluto ... basta un poco de curiosidad, buscar información y tener tiempo para llevarlo a cabo ... y luego el tan subestimado método del prueba y error, que resulta que a la larga, si tomamos nota de los errores es muy eficaz

En fin, hablo solamente de mi caso en particular ... en el que solamente busco que mis escuchas se acerquen lo máximo posible a mis gustos y los estándares ajenos me son irrelevantes ... cada cual, en todo caso, tendrá sus particulares motivaciones y objetivos, claro está Very Happy

saludos Very Happy

Así es, el que sea placentero a uno personalmente, es lo más importante, lo demás son milongas. ¡Cuantos años he perdido en mi vida buscando la "Pureza"!.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4188
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A marcelo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  varit Vie Ene 15, 2021 1:02 pm

naviayork escribió:Yo soy de los 80 (edito, tengo ya 52 palitos, en 80 estaba en la adolescencia, musicalmente de los 80) hasta hace unos 20 años para mí el eq gráfico, con sus buenos leds y si eran por Fcias, mejor. Por supuesto la V, bajos grandotes y platillos deslumbrantes. Lógicamente eso no es usar bien un eq. Cuando me compré el technics, para mí un esfuerzo importante, por recomendación de un buen vendedor de eci, dejé de mirar aiwas con muchas lucecitas y sacrifique mi nirvana musical que era el eq, por un aparatillo simplón. O sencillote, mejor. Me hablaba de cosas que me creí de calidez y calidad y cosas así. Ya no he vuelto a pensar en el eq como una cosa para darle al bajo y he aprendido a apreciar una buena grabación. Si distingo el bajo y el bombo nítidamente, y no se meten en medio de lo demás, para mí está bien, y si los platillos suenan naturales, para mí está bien. La voces suenan "humanas". Pero si entiendo el uso del eq como corrector, como "aplanador" de Fcias. Si se consigue lo mismo después de 10' de eq que de 10 horas de mover sillones poner cortinas y alfombras, bienvenido sea el eq.

No, no se consigue lo mismo porque el ecualizador no sirve para determinados problemas.

varit

Cantidad de envíos : 71
Localización : León
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Vie Ene 15, 2021 1:06 pm

Dubby escribió:Pues yo la eq. la veo cómo la cura última a algo que no está del todo bien, y en la que el técnico actúa como un doctor con su medicina.... es como si yo no me abrigara en plena ola de frío, me constipo, voy al médico y me receta un jarabe para la tos....Es mejor abrigarse primero que no poner el remedio final del jarabe.... La ecualización yo la entiendo muy parecido a este burdo ejemplo, como una herramienta de corrección final de la que hay que intentar prescindir. A no ser que, como ya dije en otro post, se quiera colorear la música por gusto personal (hay a quién le gusta poner el loudness, dar caña a los agudos, recortar medios....) En los estudios pro no hay ecualizadores que corrijan las cajas de escucha, se adecúa la sala y se compran las cajas con la respuesta más plana posible que el bolsillo permita. Tampoco es recomendable ecualizar al grabar, primero se buscan opciones de elección de micro, cambio de instrumento, sala de grabación, distancia micro-fuente, etc....hacer todo lo posible para emitir el mejor sonido posible, captado a través de los mejores micros y previos posibles y oído en las mejores y más fieles cajas posibles con los menores elementos de alteración de compresión o ecualización. Scólo hay que oír los discos de Chesky Records en los que se usan micros estéreo de alta gama, sin compresión, sin remezclas, la naturalidad, dinámica, profundidad y sensación sonora son impresionantes, una delicia para los oídos. Un buen técnico de sonido intenta ecualizar lo mínimo, o no ecualizar, tratará siempre de obtener el mejor sonido antes de recurrir al último recurso de ecualizar. Si en una canción de una banda suena un violín a la vez que un teclado agudo a la vez que un coro femenino a la vez que un flautín ese grupo necesita un productor, no un técnico de sonido que arregle ese desaguisado recortando frecuencias de los instrumentos y alterando la  naturalidad de alguno de ellos para hacer que "encajen".....corregir antes, nunca después.

Dubby, haces unas afirmaciones que no se ajustan para nada a la realidad, ni tampoco tienes (por lo que leo, quizás esté equivocado y me disculpo por adelantado) muy claro el concepto de ecualizar...

Afirmas que
En los estudios pro no hay ecualizadores que corrijan las cajas de escucha
... hombre, un pelín de rigor deberíamos tener antes de hacer este tipo de : no se ecualizan las cajas, no.

Se ecualiza EL SONIDO que ESCUCHAN en la sala de control. Una caja "no se ecualiza" salvo que trabajes directamente sobre los filtros o uses cajas activas (sin filtros divisores de frecuencias internos).

Se ecualiza (se manipula el sonido que emana de las cajas) para que lo que les llega a los oídos sea lo que están buscando escuchar.

Ni siquiera importa (siempre) si es 100% FIEL al sonido original del instrumento. Se busca un tipo de sonido para cada instrumento (incluyendo la voz), un tipo de mezcla entre todos los instrumentos, un tipo de resultado que SOLAMENTE se obtiene mediante la ecualización, compresión, expansión, distorsión, y un largo etc...

De la misma manera que un músico busca un tipo de cuerdas, un tipo de puck, un tipo de micro y amplificador para obtener el sonido que a él le gusta, luego, una vez grabado, se edita para que el músico (con suerte y si lo dejan) o el técnico/ing de sonido obtenga el resultado que le parece más adecuado (comercial?) para grabarlo en el formato final.

https://www.music-production-guide.com/mastering-audio.html

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Dubby Vie Ene 15, 2021 2:11 pm

Hola Marcelo.

Sí, sé lo que es ecualizar, y tengo experiencia en ello.

Rigor creo tengo. Tienes razón, un ecualizador no manipula una caja, manipula el sonido que va a pasar a través de ella. Eso es de perogrullo. Pero en mi opinión, el elemento que más colorea y transforma el sonido de un sistema son las cajas. Por eso hablo de ecualizar "las cajas". Efectivamente un sistema de sonido es una cadena, y puede haber elementos que influyan sobre manera para no dar una respuesta fiel a la fuente, pero una caja ha de dar una respuesta lo más plana posible (es mi opinión) para ofrecerme una respuesta fidedigna de la fuente, y a mi modo de ver, son los altavoces son los que más puede influir en realzar o escamotear diversas frecuencias. Por eso hablo de ecualizar las cajas. Y porque en un estudio las cajas son muy planas los ecualizadores no están ahí para corregir sus carencias, lo que sí me parece se hace en el audio doméstico.

Dicho esto, que por supuesto es mi opinión, que cada uno someta a su equipo a lo que le dé la gana, ecualización, expansión, compresión multibanda, subgraves cardiodes o cualquier otro tipo de manipulación para obtener el sonido que le dé la real gana. Lo que yo he comentado, desde mi primera intervención es que cuando la ecualización se utiliza como una manipulación correctiva del sonido percibido creo se debe abordar primero desde otra perspectiva, con adecuamiento acústico, búsqueda de cajas planas, etc.... Del uso de la ecu como elemento de gusto personal o creativo no he dicho nada, cada uno es muy libre de usar el ecu como le dé la gana, faltaría.

Yo no estoy de acuerdo con algunos pareceres que incluyen el ecu en su sistema como un elemento más, necesario en el proceder y en el estar en el sistema de sonido, darlo como hecho, normalizar su existencia.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Fielitz Vie Ene 15, 2021 6:06 pm

Dubby escribió: el elemento que más colorea y transforma el sonido de un sistema son las cajas.

Me parece que las diferencias que puede haber de respuesta entre cajas en anecóica son pequeñas frente a la coloración que puede añadir la sala.
Como también creo que las diferencias que pueden marcar muchos componentes del equipo por muy caros que sean son pequeñas (por no decir matices infinitesimales) frente a las diferencias que crea el ajuste en la sala de las cajas.



Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  naviayork Vie Ene 15, 2021 8:02 pm

varit escribió:
naviayork escribió:... Si se consigue lo mismo después de 10' de eq que de 10 horas de mover sillones poner cortinas y alfombras, bienvenido sea el eq.

No, no se consigue lo mismo porque el ecualizador no sirve para determinados problemas.
Ya, me expliqué mal. Me refiero a que si se puede resolver el problema concreto que tengas, no que resuelva todo. Tampoco acondicionar la sala resuleve todo, si no tienes bajos porque no hay driver suficiente da igual lo que hagas con la sala y con el eq.
Yo lo veo como un todo, sala+cajas+grabación/fuente.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 935
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Vie Ene 15, 2021 8:06 pm

Dubby escribió:Hola Marcelo.

Sí, sé lo que es ecualizar, y tengo experiencia en ello.

Rigor creo tengo. Tienes razón, un ecualizador no manipula una caja, manipula el sonido que va a pasar a través de ella. Eso es de perogrullo. Pero en mi opinión, el elemento que más colorea y transforma el sonido de un sistema son las cajas. Por eso hablo de ecualizar "las cajas". Efectivamente un sistema de sonido es una cadena, y puede haber elementos que influyan sobre manera para no dar una respuesta fiel a la fuente, pero una caja ha de dar una respuesta lo más plana posible (es mi opinión) para ofrecerme una respuesta fidedigna de la fuente, y a mi modo de ver, son los altavoces son los que más puede influir en realzar o escamotear diversas frecuencias. Por eso hablo de ecualizar las cajas. Y porque en un estudio las cajas son muy planas los ecualizadores no están ahí para corregir sus carencias, lo que sí me parece se hace en el audio doméstico.

Dicho esto, que por supuesto es mi opinión, que cada uno someta a su equipo a lo que le dé la gana, ecualización, expansión, compresión multibanda, subgraves cardiodes o cualquier otro tipo de manipulación para obtener el sonido que le dé la real gana. Lo que yo he comentado, desde mi primera intervención es que cuando la ecualización se utiliza como una manipulación correctiva del sonido percibido creo se debe abordar primero desde otra perspectiva, con adecuamiento acústico, búsqueda de cajas planas, etc.... Del uso de la ecu como elemento de gusto personal o creativo no he dicho nada, cada uno es muy libre de usar el ecu como le dé la gana, faltaría.

Yo no estoy de acuerdo con algunos pareceres que incluyen el ecu en su sistema como un elemento más, necesario en el proceder y en el estar en el sistema de sonido, darlo como hecho, normalizar su existencia.

Ok, disculpa entonces mi anterior insinuación al respecto, pero creo sinceramente que hay un concepto que no estás incluyendo en la ecuación respecto a la ecualización que AQUÍ estamos tratando:

Lo que se ecualiza es el CONJUNTO sala + cajas. Y aunque mentalmente lo hagas, como no estamos solos, prefiero que quede meridianamente claro el concepto y no hayan dudas:

Una caja puede ser todo lo plana que pueda ser medidas en el eje a 1m (o a más distancia si se mide en condiciones de campo abierto) con el mejor micro del mundo y el mejor instrumental del mundo, pero, esas mismas cajas en una sala con modos groseros en frecuencias (fundamentalmente) bajas, puede dar como resultado, EN EL PUNTO DE ESCUCHA, un desastre de sonido (o un sonido que nos decepcione cuando menos).

Y no, no es porque las cajas como tal hayan modificado su respuesta, siguen siendo planas/neutras, es sencillamente porque la sala manda, la sala es la culpable en prácticamente el 100% de los casos del sonido que NO gusta o que suena apagado, emborronado, falto de claridad/nitidez, y todos los adjetivos que podamos imaginar para describir un sonido pobre.

Si se ecualiza manualmente (DEQ), se debe hacer midiendo la RTA en el punto de escucha, y en función de la medición, corregir al menos los picos más evidentes que el programa nos muestre. Y en vivo, no haciendo una medición, tocando el EQ, volviendo a medir, vuelta a tocar el EQ... eso es un galimatías, frustrante y lleva muchíiisimo tiempo.

Una vez lograda una respuesta relativamente plana (siempre en el punto de escucha), se retoca "al gusto", se adereza, se añade sal y pimienta si se quiere, dado que en función del volumen puede quedar muy soso el sonido percibido debido a las curvas isofonicas...

Lógicamente primero hay que encontrar la mejor posición de las cajas en la sala respecto al punto de escucha, de ahí la importancia de poder ver la medición en tiempo real.

En mi opinión y experiencia, son todas ventajas y puestas las pegas en la balanza, sigo pensando e insistiendo que medir en el punto de escucha y aplicar una EQ es mil veces mejor que nada, es relativamente sencillo y económico (mucho más que cambiar de ampli, previo, lector, dac, cables, regletas, etc etc etc).

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Vie Ene 15, 2021 8:10 pm

naviayork escribió:
Tampoco acondicionar la sala resuleve todo, si no tienes bajos porque no hay driver suficiente da igual lo que hagas con la sala y con el eq.


Exactamente. Y si tienes graves exagerados, a ver cómo consigues bajar 12dB (por ejemplo) en una zona determinada (entre 30 y 50Hz) con acondicionamiento acústico en un salón o sala doméstica...

slds, Marcelo

marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  - Página 2 Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.