AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecualizando me pierde vida la música

+19
harrym3hd
Gunfis Granfullen
vilayez
Opm-bcn
El Hombre del SACD
naviayork
varit
marcelo
Dubby
hifiliberator
galena
MONOLITO
Soundmuller
milennon
Music56
Tx77
Fielitz
ECHO
quesvi
23 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  ECHO Miér 13 Ene - 0:10:45

ummm ... creo que has hecho solo la mitad del trabajo ... se supone que tras medir la interacción de tu sala y tus altavoces, e identificar las frecuencias que resultan problemáticas, las corriges mediante ecualización para obtener una respuesta de frecuencia plana, es decir minimizando las interacciones de la sala que generaban distorsiones, resonancias indeseadas, etc ... y una vez ahí ... pues ya puedes modificar a tu gusto, las frecuencias que desees para obtener el sonido que a tí te gusta ... en realidad es eso de lo que se trata ... de disfrutar con la escucha de la música.

La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...

saludos Smile
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Fielitz Miér 13 Ene - 1:20:42

quesvi escribió:Este finde lo dedicamos a medir la sala y equalizar la sala y si es  verdad que suena más plano pero la música pierde vida . Será que no me gusta la respuesta plana .

Con roon y con Mathaudio

Pienso que tratar la sala es un paso adelante.



Saludos

Hola quesvi.
Tratar la sala desde luego es un paso adelante. Seguro.

Pero el paso más grande es la combinación de tratar la sala + ecualizar.

El tratamiento de la sala con absorbentes, difusores, etc te va a garantizar una mejor respuesta temporal si se hace bien. Y la ecualización una mejor respuesta en frecuencia.

Yo, como el compañero ECHO te ha comentado, soy partidario de dejar la respuesta en frecuencia lo suficientemente plana y si después quiero retoco algo a gusto.


Si lo ves todo sin vida al ecualizar es que, o estás ecualizando mal o te has acostumbrado a un sonido demasiado coloreado. Dale también un tiempo a escuchar con ecualización y después de unos días cambia a sin ecualización: si estaba demasiado coloreado lo vas a notar, ya verás como sí.

En el aparato con el que yo ecualizo hay un botón de puenteado de la ecualización, con lo que puedo también de forma instantánea ver el resultado con o sin. Te aseguro que cuando está la ecualización las voces y los instrumentos solistas aparecen mucho más definidos y centrados, los agudos no están apagados por la sala (colocar elementos de absorción delgados como parece ser habitual entre los audiófilos, como cortinas, alfombras, etc, lo que hace más bien es afectar a las frecuencias altas pero no a las bajas).

Es como si le quitara un velo: el velo de la habitación.

Cuando se escucha ecualizado el sonido está tan definido como en unos auriculares pero con la espacialidad que da el sonido en sala y que no dan los auriculares. Se tiene lo mejor de los dos mundos.

Un saludo
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

A alexcp y a Mario_Pinta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Tx77 Miér 13 Ene - 1:27:38

ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Music56 Miér 13 Ene - 2:47:33

En mi opinión antes de meterse a ecualizar la sala después de medir con un micrófono es abordar el problema con el tratamiento de la acústica de la sala con lo ya conocido,como paneles absorbentes, difusores,etc
Pero claro hay que tener la posibilidad de modificar la sala.Como en los estudios de música.
Y la verdad es que da resultados muy buenos.
Un saludo.




Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2015

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Music56 Miér 13 Ene - 3:01:16

Fielitz escribió:
quesvi escribió:Este finde lo dedicamos a medir la sala y equalizar la sala y si es  verdad que suena más plano pero la música pierde vida . Será que no me gusta la respuesta plana .

Con roon y con Mathaudio

Pienso que tratar la sala es un paso adelante.



Saludos

Hola quesvi.
Tratar la sala desde luego es un paso adelante. Seguro.

Pero el paso más grande es la combinación de tratar la sala + ecualizar.

El tratamiento de la sala con absorbentes, difusores, etc te va a garantizar una mejor respuesta temporal si se hace bien. Y la ecualización una mejor respuesta en frecuencia.

Yo, como el compañero ECHO te ha comentado, soy partidario de dejar la respuesta en frecuencia lo suficientemente plana y si después quiero retoco algo a gusto.


Si lo ves todo sin vida al ecualizar es que, o estás ecualizando mal o te has acostumbrado a un sonido demasiado coloreado. Dale también un tiempo a escuchar con ecualización y después de unos días cambia a sin ecualización: si estaba demasiado coloreado lo vas a notar, ya verás como sí.

En el aparato con el que yo ecualizo hay un botón de puenteado de la ecualización, con lo que puedo también de forma instantánea ver el resultado con o sin. Te aseguro que cuando está la ecualización las voces y los instrumentos solistas aparecen mucho más definidos y centrados, los agudos no están apagados por la sala (colocar elementos de absorción delgados como parece ser habitual entre los audiófilos, como cortinas, alfombras, etc, lo que hace más bien es afectar a las frecuencias altas pero no a las bajas).

Es como si le quitara un velo: el velo de la habitación.

Cuando se escucha ecualizado el sonido está tan definido como en unos auriculares pero con la espacialidad que da el sonido en sala y que no dan los auriculares. Se tiene lo mejor de los dos mundos.

Un saludo
Y porque no actuas sobre la acústica de la sala también para obtener esas voces y esos instrumentos para que aparezcan mas definidos?
Te aseguro que se puede.Se tarda,pero se puede.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Fielitz Miér 13 Ene - 3:18:41

Music56 escribió:
Y porque no actuas sobre la acústica de la sala también para obtener esas voces y esos instrumentos para que aparezcan mas definidos?
Te aseguro que se puede.Se tarda,pero se puede.
Un saludo.

Por supuesto, lo estoy diciendo, puedes leerlo más arriba: tratamiento acústico + ecualización.

Además también lo he comentado en otro hilo, una de las medidas acústicas (así de andar por casa pero muy efectiva) para conseguir que esas voces e instrumentos aparezcan definidos es colocar paneles para la absorción en los puntos de primera reflexión.
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Music56 Miér 13 Ene - 4:13:40

Me refería solo con la acústica,sin ecualizar.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  milennon Miér 13 Ene - 7:14:49

Hola Smile estoy liado ahora con la acústica de mi sala y no creo que un ecualizador me ayudase mucho si antes no empiezo por lo básico.
Una habitación vacía suena muy mal y si no empiezas a meter cosas que absorban sonido la reverberacion te puede echar todo por tierra
Cortinas en las ventanas y alfombra en el suelo lo veo imprescindible Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  ECHO Miér 13 Ene - 22:35:53

No soy capaz de entender la reticencia que existe aún sobre el asunto de ecualizar hmm

Es evidente que la interacción sala - cajas es el eje principal del sonido que vamos a obtener, y por tanto cuanto más cuidada y tratada esté la acústica de una sala, mejor respuesta vamos a obtener de nuestras cajas, pero existe un problema:

Si medimos el resultado que nos ofrece nuestra interacción sala-cajas y obtenemos unas frecuencias concretas que nos generan problemas, tenemos información clara y precisa sobre qué frecuencias objetivo actuar. Si actuamos de manera pasiva solamente, es decir añadiendo o retirando el tratamiento acústico de la sala que actúe sobre esas frecuencias, encontraremos que el resultado obtenido puede ser el esperado ... o no, puesto que no existe ninguna garantía de que el, digamos, absorbente que hemos puesto, anule ese pico molesto de tal frecuencia en la medida justa que queremos y que no actúe sobre otras frecuencias, modificando de nuevo el resultado final ... es decir que ante un problema localizado con exactitud, aplicaríamos una solución genérica de resultados impredecibles en su conjunto.

Es evidente que una sala tratada acústicamente es la base ideal sobre la que construir un buen sonido, pero no deja de ser solamente eso ... una base. Una vez tengamos esa base sobre la que trabajar ( tampoco hay que olvidar que muchos aficionados, entre los que me incluyo, no tienen posibilidad de disponer de una sala dedicada y tratada específicamente para la escucha, y partimos de una base mucho más imperfecta), es muy difícil que el resultado obtenido con la interacción de nuestras cajas, sea exactamente el deseado ... y es ahí cuando a mi juicio, la ecualización es la herramienta que te permite actuar con precisión, sobre las frecuencias exactas que deseas y con la intensidad exacta que quieres, siendo además muy sencillo modificar al alza o a la baja, para conseguir lograr la respuesta sonora deseada.

Hay una corriente purista, entre los aficionados, que defiende la no ecualización para respetar la integridad de la grabación tal y como fué creada para su escucha ... pero claro, esto estaría muy bien si no existieran otras muchísimas variables que también afectan a esta integridad, muchas de ellas absolutamente fuera de nuestro control ( pues vienen limitadas por el equipo con que se produjo aquella). Además, y esto ya es un asunto puramente personal, yo hace mucho tiempo dejé de preocuparme por si lo que estoy escuchando reproduce fielmente la grabación que estoy poniendo y por el contrario, estoy mucho más centrado en disfrutar placenteramente de las grabaciones que escucho ... y como lo que a mi me gusta particularmente a la hora de escuchar música, el equipo y la sala donde lo hago, no lo han tenido en cuenta en los estudios de grabación a la hora de masterizar, pues es evidente que el purismo del original no tiene por que coincidir en absoluto, con mi placer particular de la escucha ... y en mi caso, solamente busco eso precisamente: disfrutar del placer de escuchar música Wink

En fin compañeros, que tenemos una herramienta precisa, muy eficaz y relativamente sencilla para ayudarnos a obtener el sonido objetivo que buscamos y no entiendo como alguien se empeña en desdeñarla, a cambio de otras soluciones mucho más complejas, ineficaces, imprecisas y mucho más costosas además ... hmm:

ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A marcelo, alexcp, dimun, MONOLITO, Danielo74, Fielitz y a Oskar.es les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Miér 13 Ene - 23:08:58

Creo que no es un desastre lo que graba, sino lo que suena evil 3

Yo he hecho grabaciones con el ECM8000 y graba lo bien (o mal) que suen el equipo-SALA.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  MONOLITO Miér 13 Ene - 23:59:45

No puedo estar más de acuerdo con ECHO.
Mi parecer es que lo primero y más importante es buscar una buena posición de cajas acústicas y tratar la sala de forma pasiva, con esto se consigue muchísimo, pero aún así es posible mejorar más todavía con la ecualización, ya de una forma suave.
Hay salas que no requieren casi corregir, o que al dueño le gusta el grado acústico conseguido y es más que suficiente, o no se quiere complicar más, pero si la sala no es dedicada o simplemente se quiere buscar un sonido acorde con lo buscado; no veo ningún problema en ecualizar, es solo una herramienta más, y no hay que darle más vueltas.

La grabación es un mundo, se puede hacer que suene como se quiera, creo que pocos artistas pueden elegir como quieren el master final. Tengo grabaciones de clásicas de una determinada composición, con infinidad de variantes, tonos, ritmos, etc. ¿Cuál es la más pura?, pues si a mí no me gusta como ha quedado grabada, ¿Por qué no puedo retocarla a mi gusto?, lo importante a mi juicio, es como me gusta que llegue, evidentemente siempre dentro de unos límites, pero es a mi gusto, no al del ingeniero de grabación.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Fielitz Jue 14 Ene - 0:17:43

ECHO escribió:No soy capaz de entender la reticencia que existe aún sobre el asunto de ecualizar hmm

...

Hay una corriente purista, entre los aficionados, que defiende la no ecualización para respetar la integridad de la grabación tal y como fué creada para su escucha ...


Yo tampoco entiendo esa reticencia compañero. Supongo que el día que todas las marcas saquen al mercado ecualizadores a precios desorbitados y con bonitos frontales empezará a considerarse audiófilo. Me temo. Y a mí también me gustan los equipos caros y bien construidos, y los tengo, y también entiendo la cultura de marca y el icono que puede haber detrás de ellos y hacerlos deseables (nada que objetar en esto), pero no se pueden confundir las cosas y un ecualizador para quien quiera ajustar la sala y las cajas es un elemento muy valioso del equipo, quizás el más útil.

Y la corriente purista, si la hay, tiene que saber que lo puro desaparece en cuanto se reproduce el sonido en nuestras habitaciones. La habitación acaba con todo el purismo. No es sólo un tema de proceso de grabación, es ya que desde el primer segundo de reproducción la sala está modificando el sonido.

Por más que se repite parece que no se quiere entender, que la habitación modifica el sonido "puro" de la grabación.
¿SONIDO PURO? todo el sonido es relativo. La habitación ecualiza, para bien o para mal. Cuando un violonchelista de gamba graba en una iglesia o en un espacio concreto es porque quiere esa ecualización y nos está dando ya en el disco un sonido ecualizado.

(Por supuesto, el tratamiento pasivo de la habitación es fundamental porque actúa sobre el tiempo, ayuda mucho a reducir las reverberaciones y por tanto le quita emborronamiento al sonido)

Un saludo
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

A marcelo y a alexcp les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Soundmuller Jue 14 Ene - 0:32:28

quesvi escribió:
Soundmuller escribió:Creo que no es un desastre lo que graba, sino lo que suena evil 3

Yo he hecho grabaciones con el ECM8000 y graba lo bien (o mal) que suen el equipo-SALA.


Suena de lujo . Se escucha mal . Y ahora leyendo veo que al no poder aplicar el archivo de calibración es donde viene el problema.
O es que no escuchó mi equipo y luego escucho lo que graba .

Por cierto, espero que no escuches lo que grabas a través de las propias cajas, porque sonará falta, pues suena el efecto sala en la sala, lo que hace que suene fatal.

Las grabaciones tienes que escucharlas con auriculares.

El archivo de calibración influye, pero no en gran medida. Además, no sé si se puede grabar con el archivo activo. Ese fichero normalmente sirve para procesar las grabaciones, no para grabar "en directo" con el mismo.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  galena Jue 14 Ene - 2:08:31

quesvi escribió:
Soundmuller escribió:Creo que no es un desastre lo que graba, sino lo que suena evil 3

Yo he hecho grabaciones con el ECM8000 y graba lo bien (o mal) que suen el equipo-SALA.


Suena de lujo . Se escucha mal . Y ahora leyendo veo que al no poder aplicar el archivo de calibración es donde viene el problema.
O es que no escuchó mi equipo y luego escucho lo que graba .

El archivo de calibración no tiene nada que ver con la calidad de la grabación.
Tengo un analizador de audio que escucha hasta el pensamiento, el micro es una cápsula electret que no valdrá más allá de 50 céntimos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13282
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  hifiliberator Jue 14 Ene - 7:49:24

quesvi escribió:Este finde lo dedicamos a medir la sala y equalizar la sala y si es  verdad que suena más plano pero la música pierde vida . Será que no me gusta la respuesta plana .

Con roon y con Mathaudio

Pienso que tratar la sala es un paso adelante.

Saludos

Pues no ecualices a plano. Dale forma. Sube un poco los graves a ver que pasa.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Dubby Jue 14 Ene - 8:02:23

Tx77 escribió:
ECHO escribió:
La ecualización te permite actuar justa y precisamente allí donde deseas hacerlo, frente a otros métodos pasivos que son muchísimo menos precisos y diría que hasta aleatorios en la obtención de resultados ...
¿Conoceís algún buen ecualizador analógico?, no le veo mucho sentido a escuchar un buen vinilo y pasarlo por un ecu paramétrico que te convierte la señal a digital para volver a convertirla a analógica.
Saludos.

Utilizado en audio pro durante años hasta que llegó el mundo digital y se incorporaron como software en las mesas Klark Teknik DN360

Para mi este de LA Audio es superior al DN360, http://www.laaudio.co.uk/?c=msg&id=251

De todas formas la ecualización es quizás el último recurso en la optimización del sonido. La ecu afecta a la fuente, nunca al problema que puedas tener de resononancias o de acústica de sala. Yo soy partidario de elegir la caja más plana posible, cuya curva de respuesta sea muy plana, que no coloree el sonido. Un micro de medida y un software de transferencia tipo Smart te dirán si la caja es plana o no, y actuando sobre el ecualizador podrás retocar aquellas frecuencias que la caja tenga por exceso o por defecto, pero ojo, un uso excesivo del ecu crea problemas de fase entre frecuencias. Otro elemento aparte es la sala y las reflexiones que el sonido de la caja produce, eso es mejor arreglarlo con elementos acústicos mejor que con ecu. Es un ejemplo extremo....... si tu caja está cercana a una ventana el sonido que quizás percibas sea fuerte en la zona media o aguda debido a las reflexiones del cristal, es mejor poner una tela delante de esa ventana que recortar 6 db en el ecualizador en la franja de 2-2,5 Khz, estarás dejando sin vida cierta inteligibilidad de voces, percusiones, etc....

También el ecu se puede utilizar más como un elemento sonoro que como una herramienta, para realzar en exceso el sonido y dejarlo al gusto personal, contra gustos (exceso de graves, agudos, medios coloreados...) no hay nada escrito

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  marcelo Vie 15 Ene - 1:00:36

hifiliberator escribió:

Pues no ecualices a plano. Dale forma. Sube un poco los graves a ver que pasa.

Saludos

Exacto, ten en cuenta las curvas isofonicas, el oído es más "duro" a bajas y altas frecuencias, de ahí el uso del "loudness" que le da un "boost" a los graves y agudos para que a bajo volumen o volumen "normal" de escucha, compense nuestras propias limitaciones auditivas.

Mejor explicado y con gráficas aquí:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/presion-sonora-sonoridad-iii-curvas-isofonicas-fletcher-munson-ponderacion-b-c-k/43351

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 16/12/2008

http://www.matrixhifi.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ecualizando me pierde vida la música  Empty Re: Ecualizando me pierde vida la música

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.