AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Volumen rodaje válvulas?

+8
Rafa911
galena
MONOLITO
Celsius
poolside
benjaminit
quesvi
Tiano
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Tiano Lun Nov 30, 2020 3:02 pm

Hola,

he renovado todas las válvulas de mi amplificador (previo, potencia y rectificadoras), ya que una había comenzado a hacer uno ruidos raros y las otras tenían ya unas cuantas horas encima. Ahora toca rodarlas pasando música, pero no me queda claro a qué volumen conviene hacerlo. ¿O puedo rodarlas con el volumen al mínimo? Perdón si pregunta una obviedad.

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  poolside Lun Nov 30, 2020 7:57 pm

¿¿??

No entiendo, ¿el rodaje de las válvulas sin poner música? Pon música toda la que quieras, a volumen normal, ni bajo que no se oiga ni volumen Boeing, volumen normal sin más.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Celsius Lun Nov 30, 2020 10:36 pm

El rodaje de las válvulas, empieza desde que se encienden,  primeras 10 horas volumen comedido, no por que pase nada, en mi caso por que son insoportables, en un caso con las válvulas 6c33 ponía una resistencia a la salida del amplificador por no aguantarlo. En el caso de los clase A el volumen da igual están siempre al 100% desde que se enciende, salvo que el amplificador tenga algún sistema de standby o encendido en dos tiempos, como en mi caso.


Tiempo el que quieras, un buen amplificador puede estar 24 x 7 x 12, todos sus componentes llegan a una estabilidad térmica pasadas unas horas, no las válvulas que a los 40 minutos suelen estar al 100%, pero la transferencia de temperatura del transformador de alimentación y alguna resistencia o regulador al chasis suele durar horas, el núcleo de los transformadores de alimentación trabajan mejor cuanto mas calienten estén, siendo 50ºC a 65ºC lo mas normal y esta temperatura tarda lo suyo.  Los que están encapsulados les cuesta varias horas llegar a una estabilidad. Aunque esto de la temperatura y su estabilidad no es monopolio de las válvulas.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A benjaminit le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  MONOLITO Mar Dic 01, 2020 8:02 am

¡Depende de cada uno claro!, pero echar horas de rodaje sin ton ni son, es pagar por nada a la compañía eléctrica, además de que no es ecológico.

Las válvulas se ruedan por si solas escuchando música, pasadas unas pocas horas de uso ofrecen casi todo su potencial. Otra cosa es que enciendas el amplificador lo primero antes de escuchar música, mientras te preparas discos y demás.

Por otro lado, las válvulas tienen una vida útil, en principio necesitan unas horas para que suenen mejor, pero pasadas esas horas, el sonido cada vez es peor... muy, muy lento pero se degrada conforme la vida de la válvula se va agotando.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  galena Mar Dic 01, 2020 4:30 pm

Las válvulas no necesitan rodaje, no tienen ninguna pieza que ajustarse, limarse, refinarse. Lo que hacen las válvulas cada vez que las encendemos es gastarse y agotarse, y gastarlas "de balde" dejándolas ahí encendidas es una tontería supina.
LO que se tienen que rodar son los oidos, acostumbrarse al nuevo sonido.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Rafa911 Mar Dic 01, 2020 4:48 pm

Tendré que hacer el rodaje de mis ojos, porque no me acostumbro a lo que leo Ein?

Rafa911

Cantidad de envíos : 681
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  galena Mar Dic 01, 2020 5:02 pm

Ni cables ni altavoces tampoco necesitan rodaje.
Se ruedan cilindros y pistones, bielas y cigüeñales, motores, pero ¿un cable, una válvula, un altavóz?

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  naviayork Mar Dic 01, 2020 5:23 pm

No sé si será rodaje o no, pero la electrónica varía sus características con la temperatura, si eso influye o no en lo que escuchas ahí no me meto. Yo personalmente veo que mi amplificador suena mejor en días más fríos, o peor en días más cálidos. O serán mis orejas.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  El Hombre del SACD Mar Dic 01, 2020 6:03 pm

Yo no necesito rodaje ni calentamiento. Aunque sé que hay que esperar unos días antes de que la válvula suene como debe, y aunque sé que el amplificador suena un poco raro los primeros minutos de escucha... me da lo mismo, porque es poner el primer disco, y es como adrenalina en vena.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A correo y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  kalike Sáb Dic 19, 2020 9:30 am

galena escribió:Las válvulas no necesitan rodaje, no tienen ninguna pieza que ajustarse, limarse, refinarse. Lo que hacen las válvulas cada vez que las encendemos es gastarse y agotarse, y gastarlas "de balde" dejándolas ahí encendidas es una tontería supina.
LO que se tienen que rodar son los oidos, acostumbrarse al nuevo sonido.

Saludos





Estoy con el compañero Galena, es el oído el que se calienta/acostumbra.

kalike

Cantidad de envíos : 80
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Neil Sáb Dic 19, 2020 3:47 pm

Hola, las válvulas pueden necesitar un tiempo para que el filamento alcance la temperatura óptima de funcionamiento, es una temperatura elevada y puede requerir un tiempo, yo no creo que más de 10 ó 15 min. a partir de ahí empieza a desperdiciar energía en forma de calor sin ninguna utilidad práctica, respecto a los semiconductores estos tienen una curva de trabajo que especifica el rango de temperaturas y el nivel óptimo de esta para alcanzar las especificaciones del fabricante, está también relacionada con la temperatura ambiente y depende de esta y de la ganancia para determinar el tiempo que necesita para trabajar en las mejores condiciones, yo creo que unos 5 min. es más que suficiente, una vez alcanzado comienza a ejecutar su misión con una eficiencia que suele estar sobre el 40% (clase AB), el resto es calor que tiene que disipar, potencia sin ninguna utilidad, en clase A la eficiencia es aún más baja pues los transistores trabajan durante todo el ciclo, aún sin recibir señal, es el precio que hay que pagar por eliminar la distorsión por cruzamiento, eso y disfrutar de potencias algo bajas, por el contrario en la amplificación en clase D se supera el 90%, la disipación de calor es mínima y el rendimiento permite diseños más compactos y eficientes. Todo esto hablando en términos de precalentamiento y rendimiento. El rodaje, como tal, no se contempla, no corresponde.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  poolside Sáb Dic 19, 2020 4:06 pm

Hay un chaval americano que hace reviews de HiFi, tiene bastante prestigio-credibilidad y se ve claramente que es totalmente sincero y honesto en las cosas que analiza y las conclusiones que saca.

Hace varios meses hizo una review del nuevo Yamaha A-S1200.

Pasado un tiempo en el que estuvo usando el amplificador, tuvo que volver a hacer la review porque el sonido había cambiado a mejor, desapareciendo claramente todos los defectos que encontró en la primera revisión. Hasta donde yo sé es la única vez que el cambio ha sido tan evidente que se ha visto obligado a repetir una review.

No puede decirse que este chico tenga ningún interés de ningún tipo en convencer a nadie de que existe un rodaje ¿qué sacaría él?

Yo tengo el Yamaha A-S1100 y las diferencias de recién sacado de la caja a un par de meses después eran más que obvias, con discos que conozco de memoria y que he escuchado en decenas de equipos, míos, ajenos y de entorno profesional.


Si alguien tiene alguna explicación, me interesa conocerla, ya que doy por descartada la habitual de que son los oídos los que se acostumbran.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  kalike Sáb Dic 19, 2020 4:26 pm

poolside escribió:


Si alguien tiene alguna explicación, me interesa conocerla, ya que doy por descartada la habitual de que son los oídos los que se acostumbran.

Yo pongo un ejemplo: seguimos los pasos indicados anteriormente . Tenemos un valvular, Se hace una escucha mediante un grupo de personas de dicho aparato, resulta que , efectivamente , se llega a la conclusión pasadas digamos 2 horas que el sonido a cambiado a mejor y en ese momento , que se supone que el aparato está dando “ lo mejor de sí” se incorporan más personas que al cabo de otras dos horas opinan lo mismo , que el aparato suena “ mejor” que cuando llegaron . Siginifica esto que el aparato sonaría infinitamente mejor pasadas , digamos , 15 horas ???
Yo creo que no , que un aparato suena “como suena” y es el oído el que se amolda a ese sonido , y al cabo del rato puede gustar o , por que no, rechazar .
Todo esto es , como no , muy subjetivo y muy personal . Sin ánimo de polémica alguna
Saludos

kalike

Cantidad de envíos : 80
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  poolside Sáb Dic 19, 2020 4:32 pm

Es que nada de lo que comentas responde a lo que planteo Embarassed

Vamos a ceñirnos estrictamente primero a lo que planteo.

Luego vemos otras situaciones, si os parece.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Neil Sáb Dic 19, 2020 4:34 pm

Los amplificadores se fabrican con componentes electrónicos, estos componentes los fabrican empresas de electrónica y estas empresas publican tablas de datos para que los diseñadores sepan que características necesitan para su correcto funcionamiento y que prestaciones se pueden obtener de los mismos, está claro, ¿nó? pues en ninguna publicación técnica se encuentra NADA sobre rodajes, pero no olvidemos que hay gente que defiende el rodaje... en fusibles!! por lo que el desprecio a la ciencia y a la tecnología puede desbordar toda lógica. El termino rodaje bien puede ser utilizado comercialmente, y de echo se hace, para argumentar un escaso convencimiento sobre las prestaciones esperadas o dilatar la idea de un cambio, hasta que nos encontremos más habituados con ese nuevo escenario, para entonces ya habrá pasado un tiempo, nuestra percepción puede cambiar y achacar dicho cambio al "resolutivo" rodaje. Las motivaciones que pueden llevar a un cambio de opinión sobre una análisis solo las sabrán, realmente, las partes interesadas, pero no hará falta decir que tipo de relación es la que puede motivar dicho cambio. Por último, si alguien aprecia mejor calidad o detalles que antes pasaban desapercibidos o defectos, ahora milagrosamente resueltos con solo esperar un tiempo, ya sean horas, semanas o meses pues perfecto, a disfrutar aunque haya que esperar un poco más.
Saludos.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  poolside Sáb Dic 19, 2020 4:58 pm

Puede pensarse en el caso del chaval americano que le han llamao los de Yamaha y le han dicho, oye, cambia la review. A mí no me encaja mucho, el ampli no es prestado sino comprado por él, y con la de videos que lleva y la de tiempo que lleva hacerlos, tirar por tierra la credibilidad de un canal por una review de un ampli de menos de 2.000 euros inventándose cosas que le iban a pillar a la primera... pues no le veo ni pies ni cabeza.

Lo que sí tengo claro es que no encaja en mi experiencia, son discos míos que conozco de memoria desde hace años/décadas y he probado en decenas de equipos, míos, ajenos y de entorno profesional. Sé por tanto hasta dónde y cómo pueden sonar. Y si en el 1100 no sonaban de la misma forma elementos que después sonaban claramente más presentes, pues si no es rodaje será otro nombre, el término me da igual. Y lo mismo, ya me diréis qué saco yo diciendo que sí hay rodaje, si no hubiese notado cambios, diría pues suena igual recién abierto que a los dos meses.

No pretendo convencer a nadie, sólo busco una explicación...

poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  galena Sáb Dic 19, 2020 8:51 pm

Ya te lo hemos explicado, son tus oidos.
A mí no me cambia el sonido de ningún ampli, recién llegado u 8 o 10 años después, siempre suenan igual.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13284
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Tiano Sáb Dic 19, 2020 9:27 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios. Se ve que es un tema en el que aún no hay consenso.

Las válvulas deben llevar ya unas 100 hs. de rodaje (mayormente con música a bajo volumen). Sí que he sentido un cambio. Al comienzo, el sonido era sensiblemente más chato y apagado que antes de llevarlo a la revisión y cambio de válvulas. Luego se ha ido abriendo. No es día y noche pero sí perceptible; el cambio más grande lo he notado en el aumento de graves. ¿Psicoacústica? Quizás haya algo de eso, pero conozco mi equipo y diría que al menos parte de la percepción del cambio es por una modificación real del sonido.

Tiano

Cantidad de envíos : 186
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/12/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Volumen rodaje válvulas? Empty Re: ¿Volumen rodaje válvulas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.