AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me echais una mano con la sala 11,4m2

+13
Sumiko
galena
JOSE ANTONIO MARTINEZ
rafilla
poolside
Josep BCN
Josep TB
Flick4
El Hombre del SACD
naviayork
Trirodador
djkoper
kerouack
17 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  Sumiko Miér 4 Nov - 13:59

Mi sala tiene 15m2, muy similar a la del hilo. Tengo el equipo en el lado más largo y estoy loco por poderlo ponerlo en el más corto.
En mi opinión, se escucharía mejor y ampliaría la escena.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8248
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 4 Nov - 14:22

También es cierto que si tus orejas están muy cerca de la pared trasera, como imagina alguien por aquí, pierdes muchas ventajas. Te llegará mucho sonido reflejado por detrás, y eso va a ser chungo para reconstruir la imagen estéreo. Es lo que pasa con las habitaciones de dimensiones contenidas, lo que puede emperorar unos altavoces de un tamaño inadecuado.

Hay que pensar, sobre todo, en el binomio altavoz-habitación para encontrar un equilibrio. No se pueden meter lavadoras en cuartos pequeños, como tampoco es un acierto colocar pequeños monitores en el salón de las Kardashian.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  kerouack Miér 4 Nov - 15:39

Jeje piden consejo y como nos liamos todos... Smile
Yo así en general, sin estar en la sala ni escoger altavoces también voto por ponerlos en la pared más pequeña, es verdad que tiene sus problemas porque quedan los altavoces más juntos y a uno igual habría que ponerle ruedas para salir al balcón y también que la habitacion estará pensada para poner el sofá al lado del radiador, pero tiene las ventajas de que te permite separar bien de la pared trasera tanto sofá como altavoces y en mi experiencia eso crea una gran diferencia que compensa las desventajas.
El efecto de tener los altavoces bien separados, 1 metro por ejemplo, de su pared trasera es flipante.
Además con unas ruedas en los soportes de altavoces cuando quieras te los acercas y escuchas en campo cercano, con sus ventajas en una sala pequeña.

kerouack

Cantidad de envíos : 2097
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Miér 4 Nov - 23:52

Muchísimas gracias a todos por la respuestas, si la verdad es que es un poco complicado, ahora mismo lo tengo en la pared larga y el punto de escucha enfrente, y no se escucha mal, a ver cómo hago para probar en la pared corta.... De momento tendría que ser con cables largos, para no mover todo, que aunque sea sala dedicada, no creo que la disposición de aparatos en la parte corta y sillón en medio de la habitación vaya a agradar mucho a mi mujer Jejjeje
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  kerouack Jue 5 Nov - 7:41

Exacto, es que la comodidad y el mejor punto de escucha son contradictorios muchas veces. Es ver si el asunto te compensa perder comodidad o no.

kerouack

Cantidad de envíos : 2097
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Me echáis una mano con una sala de 11,4 m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 5 Nov - 8:18

Hola.

Rafilla escribió:..."que aunque sea sala dedicada"...

Si es "dedicada" de verdad, la misma palabra indica cuàl es su solitaria utilidad: disfrutar escuchando música en la intimidad, sea del tamaño que sea, y no para otras funciones.
Mueve todo el equipo con paciencia, porque si no lo haces siempre tendràs esa duda en la cabeza: lo "peor" que te puede suceder es que tengas que volver a ubicarlo en su sitio original.

Imagina que tuvieras que embalar y llevar toda la electrónica en 3 cajas (desmontando/montando 4 veces las 5 vàlvulas del integrado) a una audición en tienda, como tuve que hacer para poder escuchar mis actuales monitores.

Y ya me hubiera gustado tener tu sala durante los años 95 al 99.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Me echáis una mano con una sala de 11,4 m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 5 Nov - 8:19

Hola.

Rafilla escribió:..."que aunque sea sala dedicada"...

Si es "dedicada" de verdad, la misma palabra indica cuàl es su solitaria utilidad: disfrutar escuchando música en la intimidad, sea del tamaño que sea, y no para otras funciones.
Mueve todo el equipo con paciencia, porque si no lo haces siempre tendràs esa duda en la cabeza: lo "peor" que te puede suceder es que tengas que volver a ubicarlo en su sitio original.

Imagina que tuvieras que embalar y llevar toda la electrónica en 3 cajas (desmontando/montando 4 veces las 5 vàlvulas del integrado) a una audición en tienda, como tuve que hacer para poder escuchar mis actuales monitores.

Y ya me hubiera gustado tener tu sala durante los años 95 al 99.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  Fielitz Jue 5 Nov - 14:27

Hola rafilla.
Yo tengo desde hace 12 años el equipo en una sala dedicada de las dimensiones aproximadas de la tuya, unos 11m2, aunque en mi caso no tiene tacones ni de armarios ni pilares. Y aunque podría escuchar música en el estar o salón, que es de 34m2, la satisfacción y la calidad el sonido y el control que sobre él he obtenido en la sala dedicada, a pesar de su tamaño, no es comparable. Así que enhorabuena desde luego si puedes tener una sala dedicada por pequeña que sea porque, en mi opinión, puedes obtener el control que desees sobre el sonido, o al menos, con muchos menos compromisos que en una sala no dedicada.

Mis cajas tienen woofer de 8” y los complemento con un sub de 10” (con acondicionamiento acústico y ecu) en 11m2. Vamos que las cajas, por su tamaño, están fuera de la “ortodoxia” audiófila para la superficie de la sala. Pero de verdad (te lo puedo asegurar porque he visitado salas profesionales en tiendas y otras salas de compañeros con equipos a veces estratosféricos y salas mayores) que el sonido que obtengo en la mía está muy bien (sin ánimo de ser presuntuoso, pero es que las personas que han pasado y han escuchado me lo comentan) a pesar de que a priori pudiera parecer que esas cajas no le van a la sala. Es cuestión de buscar una cierta adaptación que tiene todo el sentido además al ser sala dedicada.

Por eso creo que incluso unas cajas como las Linton con woofer de 8 pueden ir bien, porqué no, cuestión de conseguir una adaptación cajas-sala acondicionando la sala y/o ecualizando. También es cierto que con unas cajas con woofer de menor tamaño y un sub que las complemente y que puedas calibrar podrías conseguir una adaptación mejor.

Desde la experiencia que yo he tenido y para mejorar de verdad el sonido (independientemente de que te des el capricho de otras cajas), te recomiendo:

- la escucha en campo cercano (aunque en una habitación de este tamaño se da casi por sentado), que minimiza la influencia de la sala.
- colocar paneles absorbentes en los puntos de 1ª reflexión del sonido (respecto al punto de escucha), que produce una imagen estéreo mucho más precisa y enfocada.
-Con esos dos puntos anteriores se consigue mucho y, si quieres afinar aún más, ecualización.

Como se ha planteado el tema de si lado corto o largo de la habitación, es cierto que puedes probar una y otra vez posiciones moviendo las cajas y el punto de escucha en la habitación, pero aún más eficiente es acudir a algunas soluciones informáticas. Había hace tiempo por internet un programa muy intuitivo que estaba muy bien, la Huella Acústica (creo que de los tiempos de amigos hifi), que te permitía, a partir de las medidas de tu habitación, de la distancia a las cajas y posición del oyente, hacerte una idea por colores de los modos de resonancia y su comportamiento. Con esto, podías ver dónde colocar el punto de escucha para minimizar o no excitar frecuencias que fueran delicadas en tu sala.
En tu caso, con este programa puedes incluso visualizar la distribución de los modos ya sea colocando el equipo en el lado largo o el corto de la habitación.

En el caso de mi sala, he obtenido el mejor resultado en general (imagen, profundidad y menos resonancias con la sala) colocando tanto el punto de escucha como las cajas aproximadamente en los tercios de la longitud de la sala (cajas en el lado corto).

Te pongo algunas imágenes de una simulación aproximada de tu sala (he tomado medida de largo de 5.22 a pesar del tacón, no sé la altura techo, etc) en la que se pueden ver posiciones “mejores” (tonos fríos) y peores (calientes) según las frecuencias. un saludo
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella10
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella11
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella12
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella13
Fielitz
Fielitz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/11/2020

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Me echáis una mano con una sala de 11,4 m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 5 Nov - 14:58

Hola.

Ubicar las cajas separadas de la pared trasera a 1/3 de la longitud de una sala dedicada, es una fórmula que nos la conocemos de memoria los que podemos disponer de ese tipo de sala.
En su caso, si toma la medida de 5,22...sería a 1,74 metros.
Y si coge los 4 metros...pues a 1,33 m. de la pared trasera.

No he querido comentàrselo antes, porque si ya parece que puede tener algùn "problemilla" con su pareja instalàndolas a 50-60 cm. de la pared...piensa si las vé por primera vez en cualquiera de esas 2 posiciones!!

Ahora mismo le firmo que pueda dejarlas ubicadas a semejanza de la sala de Gaby.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Jue 5 Nov - 15:19

Fielitz escribió:Hola rafilla.
Yo tengo desde hace 12 años el equipo en una sala dedicada de las dimensiones aproximadas de la tuya, unos 11m2, aunque en mi caso no tiene tacones ni de armarios ni pilares. Y aunque podría escuchar música en el estar o salón, que es de 34m2, la satisfacción y la calidad el sonido y el control que sobre él he obtenido en la sala dedicada, a pesar de su tamaño, no es comparable. Así que enhorabuena desde luego si puedes tener una sala dedicada por pequeña que sea porque, en mi opinión, puedes obtener el control que desees sobre el sonido, o al menos, con muchos menos compromisos que en una sala no dedicada.

Mis cajas tienen woofer de 8” y los complemento con un sub de 10” (con acondicionamiento acústico y ecu) en 11m2. Vamos que las cajas, por su tamaño, están fuera de la “ortodoxia” audiófila para la superficie de la sala. Pero de verdad (te lo puedo asegurar porque he visitado salas profesionales en tiendas y otras salas de compañeros con equipos a veces estratosféricos y salas mayores) que el sonido que obtengo en la mía está muy bien (sin ánimo de ser presuntuoso, pero es que las personas que han pasado y han escuchado me lo comentan) a pesar de que a priori pudiera parecer que esas cajas no le van a la sala. Es cuestión de buscar una cierta adaptación que tiene todo el sentido además al ser sala dedicada.

Por eso creo que incluso unas cajas como las Linton con woofer de 8 pueden ir bien, porqué no, cuestión de conseguir una adaptación cajas-sala acondicionando la sala y/o ecualizando. También es cierto que con unas cajas con woofer de menor tamaño y un sub que las complemente y que puedas calibrar podrías conseguir una adaptación mejor.

Desde la experiencia que yo he tenido y para mejorar de verdad el sonido (independientemente de que te des el capricho de otras cajas), te recomiendo:

- la escucha en campo cercano (aunque en una habitación de este tamaño se da casi por sentado), que minimiza la influencia de la sala.
- colocar paneles absorbentes en los puntos de 1ª reflexión del sonido (respecto al punto de escucha), que produce una imagen estéreo mucho más precisa y enfocada.
-Con esos dos puntos anteriores se consigue mucho y, si quieres afinar aún más, ecualización.

Como se ha planteado el tema de si lado corto o largo de la habitación, es cierto que puedes probar una y otra vez posiciones moviendo las cajas y el punto de escucha en la habitación, pero aún más eficiente es acudir a algunas soluciones informáticas. Había hace tiempo por internet un programa muy intuitivo que estaba muy bien, la Huella Acústica (creo que de los tiempos de amigos hifi), que te permitía, a partir de las medidas de tu habitación, de la distancia a las cajas y posición del oyente, hacerte una idea por colores de los modos de resonancia y su comportamiento. Con esto, podías ver dónde colocar el punto de escucha para minimizar o no excitar frecuencias que fueran delicadas en tu sala.
En tu caso, con este programa puedes incluso visualizar la distribución de los modos ya sea colocando el equipo en el lado largo o el corto de la habitación.

En el caso de mi sala, he obtenido el mejor resultado en general (imagen, profundidad y menos resonancias con la sala) colocando tanto el punto de escucha como las cajas aproximadamente en los tercios de la longitud de la sala (cajas en el lado corto).

Te pongo algunas imágenes de una simulación aproximada de tu sala (he tomado medida de largo de 5.22 a pesar del tacón, no sé la altura techo, etc) en la que se pueden ver posiciones “mejores” (tonos fríos) y peores (calientes) según las frecuencias. un saludo
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella10
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella11
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella12
Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Huella13

Muchisimas gracias por todo ese trabajo!!! La altura que tengo son 2,51m

Voy a intentar a ver si me puedo bajar el programa para cacharrear con el.... lo mismo se puede subir un cad o un dxf con las dimensiones de la sala


Última edición por rafilla el Jue 5 Nov - 15:57, editado 1 vez
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Jue 5 Nov - 15:21

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Ubicar las cajas separadas de la pared trasera a 1/3 de la longitud de una sala dedicada, es una fórmula que nos la conocemos de memoria los que podemos disponer de ese tipo de sala.
En su caso, si toma la medida de 5,22...sería a 1,74 metros.
Y si coge los 4 metros...pues a 1,33 m. de la pared trasera.

No he querido comentàrselo antes, porque si ya parece que puede tener algùn "problemilla" con su pareja instalàndolas a 50-60 cm. de la pared...piensa si las vé por primera vez en cualquiera de esas 2 posiciones!!

Ahora mismo le firmo que pueda dejarlas ubicadas a semejanza de la sala de Gaby.

Un saludo.

No no me referia que no creo que la guste si pongo los aparatos y altavoces en la pared corta donde esta el radiador.... ojo aunque sea sala dedicada tiene que ser usable y vivible para los 2 jejejjeje
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  Josep BCN Jue 5 Nov - 15:39

Empeorar un poco las condiciones de escucha a cambio de buen rollo familiar, es INCUESTIONABLE.

Las respuestas que te hemos dado eran suponiendo total libertad.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1302
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Jue 5 Nov - 15:46

Josep BCN escribió:Empeorar un poco las condiciones de escucha a cambio de buen rollo familiar, es INCUESTIONABLE.

Las respuestas que te hemos dado eran suponiendo total libertad.

Saludos

Es verdad que tengo libertad en la sala, pero tambien entiendo que este funcional y disfrutable por ambos, es mas comprension por mi parte que otra cosa jejejeje
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Jue 5 Nov - 18:52

Bien acabo de poner todos los conceptos En la sala, en la pared larga de momento. Los altavoces están separados uno del otro 1,87m a ejes, la parte trasera de los altavoces estás separada de la pared trasera 27 cm, Mis oídos están a una distancia de 37 cm de la pared trasera, con lo cual se forma un triángulo equilátero de 1,87 m de lado entre ambos altavoces y yo. Tengo que reconocer que no se escucha nada mal, he hecho pruebas orientando los altavoces hacia mí, y poniendolos paralelos a la pared, siendo esta última forma en la que creo mejor escucho.....

Que os Parece esa medida de triángulo equilátero?? Un poco pobre quizas.... jejeje. Voy a cambiar el título del Post y voy a poner salita Jejeje
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  poolside Jue 5 Nov - 19:08

No te emparanoies con los centímetros y la geometría, pon las cosas como mejor te suenen y cómodo estés en la sala y fin. La teoría en la práctica no es tan rígida, ya te dije.

A poner música Guitar Hero
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Jue 5 Nov - 19:11

poolside escribió:No te emparanoies con los centímetros y la geometría, pon las cosas como mejor te suenen y cómodo estés en la sala y fin. La teoría en la práctica no es tan rígida, ya te dije.

A poner música Guitar Hero

Aqui las estoy dando cera jejjejejeje Rock
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  naviayork Jue 5 Nov - 20:11

[quote="rafilla"] están separados uno del otro 1,87m a ejes, la parte trasera de los altavoces estás separada de la pared trasera 27 cm, Mis oídos están a una distancia de 37 cm de la pared trasera, con lo cual se forma un triángulo equilátero de 1,87 m de lado entre ambos altavoces y yo /quote]
Casi tengo las mismas medidas, 1.85 entre cajas y a 20cm de la pared de atrás, pero yo estoy más lejos, a unos 2.2m, separado de la trasera pues lo que mide el sofá, 15 o así. Lo que más me falla es que los altavoces están más alto que mis orejas, me pierdo por arriba cosas.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 938
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 5 Nov - 20:40

rafilla escribió:Bien acabo de poner todos los conceptos En la sala, en la pared larga de momento. Los altavoces están separados uno del otro 1,87m a ejes, la parte trasera de los altavoces estás separada de la pared trasera 27 cm, Mis oídos están a una distancia de 37 cm de la pared trasera, con lo cual se forma un triángulo equilátero de 1,87 m de lado entre ambos altavoces y yo. Tengo que reconocer que no se escucha nada mal, he hecho pruebas orientando los altavoces hacia mí, y poniendolos paralelos a la pared, siendo esta última forma en la que creo mejor escucho.....

Que os Parece esa medida de triángulo equilátero?? Un poco pobre quizas.... jejeje. Voy a cambiar el título del Post y voy a poner salita Jejeje

A mí me parece perfecto, teniendo en cuenta el poco juego que tienes para moverte en profundidad. Al final eres tú el que decide cómo suena mejor, pero es muy importante experimentar.

En mi caso, dispongo de una sala dedicada mayor, de unos 16 metros, pero las puertas y la zona de acceso me impide dar más aire a los altavoces, es lo que hay y lo tengo que aceptar así.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Me echáis una mano con una sala de 11,4 m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 6 Nov - 18:08

Hola Rafilla.

Se trata de que a ese buen sonido que tienes ahora, se sume una focalización/posición de cantantes/instrumentos que se extienda mejor por la pared trasera: a la izquierda, zona central, a derecha, arriba, abajo y con una profundidad mayor.
Que no parezca que los sonidos de los laterales salen en gran cantidad de la superficie frontal de los monitores, y puedas discriminar y separar mejor los que estàn grabados entre las 2 cajas.

Tendràs que probar diferentes orientaciones de los monitores hacia tus orejas, hasta que se "desvanezcan" y no sepas con los ojos cerrados dónde estàn ubicados, escuchando la música por detràs de ellos.
Quizàs en diferentes capas (que pueden alcanzar màs allà de la pared trasera), y llegando hasta las paredes laterales (segùn los discos): eso depende de la calidad de la fuente, amplificador y cajas de los equipos.
Tambièn de la acústica de la sala.

Disponer de una habitación en el piso de 2,50x4,50 me ha facilitado mucho para darte las siguientes medidas orientativas, y las traslades a tu sala cuando ubiques los comedidos en tamaño Chario (17x38x28 con woofer de 13 cm.) delante de la pared de 2,60 metros:
- Sepàralos 1,80 m. de eje a eje.
- Deja 60 cm. libres hasta su pared trasera.
- Quedaràn 30 cm. libres hasta las laterales.
- Comienza sentàndote dejando libres 50 cm. hasta la pared detràs tuya.
- Estaràs a 2,60 m. de los Chario, y puedes comenzar a escuchar música estando ellos paralelos a su pared trasera.
- Si notas alguna deficiencia en el sonido que no te gusta, mueve su orientación poco a poco hacia tu cabeza, o quiźas júntalos unos 10 cm. dejàndolos a 1,70 m.
- Si no te convencen, acércate hacia ellos unos 25-30 cm. las veces que veas que haga falta, y repite la operación de diferentes orientaciones, hasta que encuentres aquella màs favorable para escuchar música: no es difícil de descubrir, porque suele coincidir con la "desaparición" de las cajas, y una escena posterior en la que puedes señalar con el dedo los sitios por donde tienes la sensación que estàn ubicados los instrumentos y voz/voces.

Todo este proceso reconozco que es algo lento e incluso puede llegar a desesperar un poco, pero muchos ya hemos pasado obligatoriamente por ello y tienes horas/días para hacer las pruebas necesarias: la recompensa merece la pena, y te olvidas fàcilmente del esfuerzo realizado.

He buscado entre mis CDs (también pueden estar en recopilaciones de éxitos) unos cuantos temas bastante conocidos, para que los escuches primero tal como tienes ahora los monitores Chario, y màs tarde ubicados delante de la pared de 2,60 m. con la finalidad de ayudarte a decidir qué posición elijes para escuchar música.

Tienen una escena destacable (unos màs que otros), con buena separación de voces e instrumentos:
- Elvis Presley: del CD "Elvis is Back" el tema 2 "Fever" y el 12 "Reconsiderer baby".
- De Jean Michel Jarre: del CD "Equinoxe" los temas 4 (Equinoxe parte 4), 5 (Equinoxe parte 5) y 6 (Equinoxe parte 6).
- De Pink Floyd: del CD "The Dark Side of the Moon" los temas 3 "On the run" y 4 "Time".
- De Queen: del CD "Greatest Hits ll" los temas "I Want to be free", "Breaktru" y "The invisible man".
- De Supertramp: del CD "Crime to the Century" los temas 5 "Dreamer", 6 "Rudy" y 8 "Crime to the Century".
- De The Dave Brubeck Quartet: del CD "Time Out" el tema 3 "Take Five" y del CD "Time in Outer Space" el tema 6 "Castilian Drums".
- De Supertramp: del CD "Breakfast in America" los temas 6 "Take the long way home" y el 4 "Breakfast in America".
- De Dire Straits: del CD "Brothers in Arms" los temas 6 "Ride across the river", el 2 "Money for nothing" y el 9 "Brothers in arms".
- De Michael Jackson: del CD "Thriller" los temas 6 "Billie Jean" y el 4 "Thriller".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A xavi..., rafilla, cgnavarro, Tymon y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Vie 6 Nov - 18:09

naviayork escribió:
rafilla escribió: están separados uno del otro 1,87m a ejes, la parte trasera de los altavoces estás separada de la pared trasera 27 cm, Mis oídos están a una distancia de 37 cm de la pared trasera, con lo cual se forma un triángulo equilátero de 1,87 m de lado entre ambos altavoces y yo /quote]
Casi tengo las mismas medidas, 1.85 entre cajas y a 20cm de la pared de atrás, pero yo estoy más lejos, a unos 2.2m, separado de la trasera pues lo que mide el sofá, 15 o así. Lo que más me falla es que los altavoces están más alto que mis orejas, me pierdo por arriba cosas.

Yo al reves los tengo un poco mas bajo que mis orejas
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Me echáis una mano con una sala de 11,4 m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 6 Nov - 18:16

Hola.

En mi anterior mensaje he olvidado comentarte que en la posición de la sala a lo largo, puedes probar a poner una alfombra o manta extendida por el suelo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Vie 6 Nov - 18:19

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola Rafilla.

Se trata de que a ese buen sonido que tienes ahora, se sume una focalización/posición de cantantes/instrumentos que se extienda mejor por la pared trasera: a la izquierda, zona central, a derecha, arriba, abajo y con una profundidad mayor.
Que no parezca que los sonidos de los laterales salen en gran cantidad de la superficie frontal de los monitores, y puedas discriminar y separar mejor los que estàn grabados entre las 2 cajas.

Tendràs que probar diferentes orientaciones de los monitores hacia tus orejas, hasta que se "desvanezcan" y no sepas con los ojos cerrados dónde estàn ubicados, escuchando la música por detràs de ellos.
Quizàs en diferentes capas (que pueden alcanzar màs allà de la pared trasera), y llegando hasta las paredes laterales (segùn los discos): eso depende de la calidad de la fuente, amplificador y cajas de los equipos.
Tambièn de la acústica de la sala.

Disponer de una habitación en el piso de 2,50x4,50 me ha facilitado mucho para darte las siguientes medidas orientativas, y las traslades a tu sala cuando ubiques los comedidos en tamaño Chario (17x38x28 con woofer de 13 cm.) delante de la pared de 2,60 metros:
- Sepàralos 1,80 m. de eje a eje.
- Deja 60 cm. libres hasta su pared trasera.
- Quedaràn 30 cm. libres hasta las laterales.
- Comienza sentàndote dejando libres 50 cm. hasta la pared detràs tuya.
- Estaràs a 2,60 m. de los Chario, y puedes comenzar a escuchar música estando ellos paralelos a su pared trasera.
- Si notas alguna deficiencia en el sonido que no te gusta, mueve su orientación poco a poco hacia tu cabeza, o quiźas júntalos unos 10 cm. dejàndolos a 1,70 m.
- Si no te convencen, acércate hacia ellos unos 25-30 cm. las veces que veas que haga falta, y repite la operación de diferentes orientaciones, hasta que encuentres aquella màs favorable para escuchar música: no es difícil de descubrir, porque suele coincidir con la "desaparición" de las cajas, y una escena posterior en la que puedes señalar con el dedo los sitios por donde tienes la sensación que estàn ubicados los instrumentos y voz/voces.

Todo este proceso reconozco que es algo lento e incluso puede llegar a desesperar un poco, pero muchos ya hemos pasado obligatoriamente por ello y tienes horas/días para hacer las pruebas necesarias: la recompensa merece la pena, y te olvidas fàcilmente del esfuerzo realizado.

He buscado entre mis CDs (también pueden estar en recopilaciones de éxitos) unos cuantos temas bastante conocidos, para que los escuches primero tal como tienes ahora los monitores Chario, y màs tarde ubicados delante de la pared de 2,60 m. con la finalidad de ayudarte a decidir qué posición elijes para escuchar música.

Tienen una escena destacable (unos màs que otros), con buena separación de voces e instrumentos:
- Elvis Presley: del CD "Elvis is Back" el tema 2 "Fever" y el 12 "Reconsiderer baby".
- De Jean Michel Jarre: del CD "Equinoxe" los temas 4 (Equinoxe parte 4), 5 (Equinoxe parte 5) y 6 (Equinoxe parte 6).
- De Pink Floyd: del CD "The Dark Side of the Moon" los temas 3 "On the run" y 4 "Time".
- De Queen: del CD "Greatest Hits ll" los temas "I Want to be free", "Breaktru" y "The invisible man".
- De Supertramp: del CD "Crime to the Century" los temas 5 "Dreamer", 6 "Rudy" y 8 "Crime to the Century".
- De The Dave Brubeck Quartet: del CD "Time Out" el tema 3 "Take Five" y del CD "Time in Outer Space" el tema 6 "Castilian Drums".
- De Supertramp: del CD "Breakfast in America" los temas 6 "Take the long way home" y el 4 "Breakfast in America".
- De Dire Straits: del CD "Brothers in Arms" los temas 6 "Ride across the river", el 2 "Money for nothing" y el 9 "Brothers in arms".
- De Michael Jackson: del CD "Thriller" los temas 6 "Billie Jean" y el 4 "Thriller".

Un saludo.

Aplause Aplause Muchisimas gracias Jose Antonio, tengo que probar lo que me dices, lo único que voy a hacer mediante cableado de los altavoces, voy a dejar los aparatos en la pared larga de la derecha, cablear altavoces hacia la puerta de terraza y colocarlos como tú me dices. Ya que cambiar todo el tema de instalación me va a ser mucho más complicado, por disposición de enchufes más que nada....

Muchísimas gracias por los temas que me apuntas de escucha, se agradecen!!!

Ahora esta situado el equipo y altavoces en la pared de la derecha en la larga de 5,22, lo que si noto es muy bien el estéreo, lo noto justo en medio de ambos altavoces, allí oigo las voces pero es verdad que quizá no noto la escena como tú me cuentas......

Voy a leerme de nuevo tu Post!!!


Última edición por rafilla el Vie 6 Nov - 18:22, editado 1 vez
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Vie 6 Nov - 18:20

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

En mi anterior mensaje he olvidado comentarte que en la posición de la sala a lo largo, puedes probar a poner una alfombra o manta extendida por el suelo.

Un saludo.

Ah vale te refieres a que en la posición que me recomiendas de altavoces en pared corta, que entre altavoces y mi punto de escucha ponga una alfombra verdad??
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Me echáis una mano con una sala de 11,4 m2.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 6 Nov - 18:26

Hola.

Sí...no necesariamente que cubra todo el suelo: hay que efectuar pruebas y comprobar cuàl conviene mejor.
También puede suceder que verifiques que no necesitas alfombra.
En esta afición se aprende así porque cada sala tiene una acústica distinta: ensayo...acierto...o error.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  rafilla Sáb 7 Nov - 18:41

naviayork escribió:
rafilla escribió: están separados uno del otro 1,87m a ejes, la parte trasera de los altavoces estás separada de la pared trasera 27 cm, Mis oídos están a una distancia de 37 cm de la pared trasera, con lo cual se forma un triángulo equilátero de 1,87 m de lado entre ambos altavoces y yo /quote]
Casi tengo las mismas medidas, 1.85 entre cajas y a 20cm de la pared de atrás, pero yo estoy más lejos, a unos 2.2m, separado de la trasera pues lo que mide el sofá, 15 o así. Lo que más me falla es que los altavoces están más alto que mis orejas, me pierdo por arriba cosas.

Los mios estaban por debajo 30cm el twitter de mi oreja, pues hoy los he suplementado para que esten a la altura correcta y vaya cambio!!! Madre mia como si fuera otro equipo!!! Intenta bajarlos un poco ya veras lo que ganas
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 382
Localización : Madriz
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Me echais una mano con la sala 11,4m2 - Página 3 Empty Re: Me echais una mano con la sala 11,4m2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.