AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

+10
kike
yebra
JP
jañoreta
Jaime2010
walkie
dimun
pablopi
casito
Bretzl
14 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Mar 11 Ago 2020 - 12:07

Parece mentira que un ecosistema que tiene ya la friolera de 20 años siga dando guerra, cosa que confirman tanto la relativamente reciente versión 8 de Logitech Media Server (que de Logitech hace años que no tiene absolutamente nada) como la actividad en los foros de soporte, que parecen seguir plagados de frikis (dicho con todo el respeto del mundo) que se resisten, como irreductibles galos, a abandonar su aldea.

De hecho, en esta santa casa se ha hablado mucho de reproductores Squeezebox y de LMS, un desarrollo sostenido por la comunidad al menos desde que Logitech abandonara la fabricación de reproductores físicos. Solo hay que hacer una búsqueda para revisitar algunos hilos míticos de esa época en la que el audio digital era algo relativamente novedoso por aquí, antes de que llegaran la audiofilia y los roons de turno para llevarse el gato digital a las aguas comerciales (esto lo digo tan solo por resultar levemente polémico Wink).

Durante muchos años he mantenido un ecosistema Squeezebox en casa, básicamente integrado por un Touch y un Classic (aunque tengo también un Receiver / Controller en buen estado guardados en un cajón), gestionados ambos desde una instancia de LMS corriendo en un NAS ya con demasiados años. Todos ellos acompañados a lo largo del tiempo por algún que otro reproductor montado ocasionalmente sobre PC o alguna SBC por medio de Squeezelite, el emulador software multiplataforma de los primigenios dispositivos de Logitech. Algunos, como este, han sido ciertamente bizarros:

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc39

En su momento ¡y hablo de hace casi una década! uno de los mejores NASes para correr LMS era el Ultra4 de ReadyNas (Netgear): CPU Intel razonablemente potente, memoria ampliable, SO Linux de base al que se le podía meter mano en profundidad y puntuales paquetes LMS específicos desde la v7.7, preparados por la comunidad e instalables de manera más o menos directa, sin dobles saltos mortales hacia atrás.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server EdM57AaXkAAZN2s?format=png&name=large

Pero el tiempo no perdona, y a medida que se han lanzado nuevas versiones de LMS hay cosas que han empezado a fallar en este NAS. Además, la versión clásica del sistema operativo de los ReadyNAS (RAIDiator 4.x), aunque funcional y sólida como una roca, carece a estas alturas de ciertas características de seguridad en sus protocolos de red, lo que dificulta su interoperabilidad con dispositivos más modernos hasta el punto de que esta solo puede lograrse forzando determinados ajustes poco recomendables.

No obstante, los que aún tengáis un ReadyNAS con procesador Intel podéis intentar estirar la vida útil de vuestro dispositivo, cosa que hice con el mío hace unos días, instalando ReadyNAS OS 6 (instrucciones aquí, ¡cuidado, puede que debas también actualizar previamente la BIOS!).

Se trata de una operación de tipo destructivo (hay que formatear el volumen de datos) y lógicamente no soportada oficialmente por Netgear, pero que es relativamente sencilla y actualiza enormemente las funciones del NAS, que al menos en el caso de mi modelo funciona mejor que nunca. El problema es que la versión de LMS disponible en la "tienda" de aplicaciones de ReadyNas OS 6 es la 7.9.0, a la que le faltan cosas chulas, por ejemplo la app de Radio Paradise. Y no es que todo fuera perfecto antes de actualizar a OS 6. Aunque en las variantes 4.x ciertamente era posible instalar versiones más modernas de LMS, realmente había cosillas que ya no funcionaban del todo finas como consecuencia de dependencias no satisfechas sobre otros componentes software del sistema operativo Linux subyacente, que había que andar "parcheando" con mayor o menor esfuerzo y fortuna.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc38

¿Y qué pasa con otros NASes más actuales? Al fin y al cabo, la gama ReadyNAS lleva años reducida a la irrelevancia ante la pujanza de marcas como Synology, QNAP o Asustor, que ofrecen dispositivos mucho más modernos, tanto de motor como por lo que hace a su chapa y pintura, utilizando un símil automovilístico. Pues lo cierto es que el soporte oficial para LMS, una plataforma no comercial, hasta donde yo sé, también es deficiente. Hay paquetes más actuales preparados por aficionados tanto para Synology como para QNAP (no tengo experiencia directa con Asustor), pero la realidad es que en estos momentos la mejor opción parece ser recurrir a otro desarrollo de la comunidad, piCorePlayer, que tiene ya cierta trayectoria y continuidad.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc40

piCorePlayer es un estupendo reproductor minimalista que emula el funcionamiento de un Squeezebox real sobre una Raspberry Pi. Hace unos años publiqué un tutorial sobre él por aquí, tutorial que aunque precisa actualizaciones para poner al día unos cuantos detalles, puede servir para hacerse una idea de qué es y cómo funciona pCP:

https://www.audioplanet.biz/t73539-guia-montaje-integral-de-un-sistema-de-streaming-economico-basado-en-picoreplayer

Se trata de una clara alternativa a Volumio, un desarrollo también excelente que sin embargo ha ido adquiriendo progresivamente una orientación marcadamente comercial. Aquí una comparativa entre ambos (ojo, de mayo de 2017, ha llovido más que menos desde entonces):

https://www.audioplanet.biz/t86115-volumio-frente-a-picoreplayer-en-la-raspberry-pi-un-analisis-comparativo

Lo bueno de pCP es que desde hace ya un porrón de versiones es posible instalar desde su panel de control web y a golpe de ratón un servidor LMS totalmente actualizado, del que pueden "beber" tanto el módulo reproductor integrado, basado en Squeezelite, que constituye el núcleo principal y original de pCP, como cualquier otro reproductor de tipo Squeezebox, real o virtual, que tengamos en nuestra red doméstica.

Y esta ha sido precisamente mi elección a la hora de actualizar mi tinglado LMS doméstico: una pequeña Raspberry Pi 3 corriendo pCP en la que simplemente prescindo de sus funciones como reproductor. Algo así:

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Pub?w=855&h=597

pCP 6.1.0 es capaz de descargar, instalar y actualizar LMS, en estos momentos la versión 8:

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc41

pCP también puede montar localmente al arrancar carpetas en red accesibles a través de SMB (CIFS) o NFS. De este modo los archivos de audio almacenados y compartidos por el NAS quedan a disposición de la instancia de LMS que se ejecuta localmente en la Raspberry. A pesar de que he optado por usar una conexión WIFI para esconderla en cualquier rincón, la indexación de la biblioteca y la propia reproducción, incluso desde varios reproductores a la vez, se producen sin cortes, a pesar de que este modelo de Raspberry solo dispone de wifi 4 (802.11n, banda de transmisión de 2,4 Ghz). También podemos conectar un disco USB local con nuestra audioteca y evitar así el acceso a las carpetas de música a través de la red, claro está, pero yo he preferido hacerlo del modo descrito para mantener los archivos de audio almacenados de manera segura en el RAID5 del NAS, de los que además este se encarga de hacer copias de seguridad periódicas en medios externos.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc42

Servicios como Spotify, Deezer, Qobuz o Tidal (en este último al menos solo hasta 44/16, nada de MQA o 96/24) están soportados, permitiendo el acceso tanto a todo el catálogo disponible como a las bibliotecas personales que hayamos creado en ellos.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc43

Es más, LMS 8 posibilita integrar las bibliotecas de Spotify y Tidal con la propia local:

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc44

También disponemos de Radio Paradise (todos los canales y calidades):

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc45

Y por supuesto, compatibilidad con archivos DFF / DSF, tanto convirtiendo al vuelo a PCM 176/24 cuando sea necesario, como recodificando en DoP si el DAC asociado lo admite, aunque lo cierto es que en estos momentos (y espero que solo temporalmente) hay que copiar manualmente ciertos archivos para conseguirlo cuando se instala LMS desde pCP.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc46

La nueva interfaz web (Material skin) para controlar todos los reproductores conectados al servidor LMS también funciona perfectamente. Por cierto, resulta excelente tanto cuando se usa desde un navegador de escritorio como en tableta o móvil dado que se adapta a las dimensiones y orientación de la pantalla del dispositivo. Puede sustituir perfectamente a apps específicas como las clásicas iPeng (iOS) / Orange Squeeze (Android).

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc47

Lo bueno de LMS es que es un sistema muy abierto. Instalando los complementos adecuados, podemos integrar en él cualquier reproductor:

  • De tipo Chromecast.
  • Compatible con AirPlay.
  • Compatible con UPnP / DLNA.

Esto se consigue con tres complementos que actúan como puente entre el servidor LMS y las capacidades nativas de cada dispositivo de reproducción, introduciendo una capa de abstracción que los hace aparecer como reproductores Squeezebox ante LMS y las apps de control.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc49
Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc50
Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc51

Aunque en mi red local también hay un dispositivo Chromecast (realmente una nVidia Shield TV), he optado por no activar su correspondiente complemento - puente. Sí uso, en cambio, los módulos de compatibilidad con AirPlay y UPnP. De este modo puedo gestionar desde el propio LMS o cualquier app de control (suelo usar iPeng) otros reproductores domésticos: Airport Express, Apple TV, Sonos One e incluso un Linn Majik DSM.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc52

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Photo_11

Por ejemplo, aquí podemos ver los ajustes (sí, la cosa tiene su aquel) de configuración del Majik DSM a través del complemento que hace de puente UPnP / DLNA. Como se aprecia, es posible dejar fuera de este marco de compatibilidad otros reproductores detectados, a elección del usuario.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc53

Los paneles de configuración de los otros dos puentes son muy similares.

Lo más interesante es que LMS (la pequeña Raspberry) va a convertir en tiempo real los flujos de audio que se reproduzcan a un formato compatible con las capacidades de cada reproductor, nativo o integrado con alguno de los complementos anteriores. De este modo, por ejemplo, podemos emitir un archivo DSF (DSD) hacia el Majik (este modelo solo admite PCM), convertido automáticamente al vuelo a FLAC 176/24 por LMS, o un FLAC 192/24 a través del Airport Express o el Apple TV, que solo aceptan ALAC 44/16.

También es posible hacer búsquedas o explorar las bibliotecas de los servicios de streaming conectados (en mi caso Spotify y Tidal) desde un punto único como iPeng o la interfaz de control web (clásica o material) y empujar desde ahí la reproducción hacia cualquier reproductor. Además, los distintos reproductores pueden enlazarse entre sí para crear zonas de reproducción sincronizadas, del mismo modo que si se tratara de dispositivos Squeezebox reales en todos los casos. En fin, que me parece muy conveniente.

Para terminar, me gustaría comentar también que LMS dispone además de un complemento que le hace aparecer como un servidor DLNA en la red ante cualquier reproductor compatible que no deseemos integrar en el tinglado LMS:

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc54

Aquí, por ejemplo, accediendo a la biblioteca musical gestionada por LMS desde la app nativa de Linn. Este caso perderemos obviamente todas las funciones y características avanzadas, como la muy útil transcodificación de formatos al vuelo.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Photo_12

Me dejo bastantes cosas por comentar dado que tanto LMS como pCP presentan un intrincado conjunto de ajustes y elementos parametrizables. Honestamente, no creo que LMS sea una alternativa tan amigable como la que nos ofrecen otras aplicaciones de gestión / reproducción, pero sí es enormemente potente, además de buena, bonita y barata y perfectamente vigente, especialmente cuando se desean integrar dispositivos de reproducción de distinta naturaleza.


Última edición por pablopi el Sáb 6 Feb 2021 - 3:31, editado 1 vez
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

A yebra, Azazel, Chordeater, Bretzl, dimun, Flick4, s2a2 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  Bretzl Miér 12 Ago 2020 - 0:29

Ya somos 2,

Después de años de LMS en un 2003 server y posteriormente un Nas Synology, ya está corriendo en una Raspberry pi 4 , con piCoreplayer, y al menos funcionan los plugins de Mixcloud, SoundCloud, Youtube, Spotify, etc etc,
Eso sí, la biblioteca sigue en el NAS, pero es una gozada seguir después de tantos años con este estupendo sistema, con mi querido Squeezebox Classic, mi querida Squeezeboz Radio, un piCore player en el garaje y un Squeezeplayer en el portátil.
Bretzl
Bretzl

Cantidad de envíos : 44
Localización : Mediterráneo
Fecha de inscripción : 09/08/2009

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  casito Miér 12 Ago 2020 - 0:49

yo uso qnap, no tengo la blibioteca asi, pero lo voy a intentar
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Miér 12 Ago 2020 - 1:05

Un par de enlaces por si queréis "darle una vuelta" a eso de correr versiones actuales de LMS en vuestro NAS directamente:

Synology: https://forums.slimdevices.com/showthread.php?111876-LmsUpdate-and-LmsRepack-Synology-8-0-*-packages
QNAP: https://forums.slimdevices.com/showthread.php?108702-QLogitechMediaServer-for-Qnap-with-QTS-4-2-or-higher-and-x86_64-I686-X86-support-
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Miér 12 Ago 2020 - 1:27

Por cierto, ¿nadie con un Transporter en funcionamiento?

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server 650_1200

pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  dimun Miér 12 Ago 2020 - 8:47

Qué gusto leerte de nuevo por aquí, pablopi!!! Gracias por este interesante artículo.
Respecto al asunto del hilo, hace poco que preguntaba por aquí cuántos seguimos disfrutando del SqueezeBox, LMS y su entorno:
https://www.audioplanet.biz/t112787-cuantos-seguimos-usando-el-squeezebox-touch?highlight=squeezebox
En mi caso conservo un SqueezeBox Touch con LMS 7.9.2 corriendo en Raspebbri Pi 3 sobre picoreplayer. Lo monté así siguiendo las recomendaciones de este foro. De este sistema, según mi experiencia, diría que es estable, muy sencillo de configurar y de actualizar.
Este verano habrá que sacar un ratico para actualizar a esta nueva versión 8.0, aunque soy de los que "si funciona, ni lo toques...".  Innocent
Una cuestión: cómo integra la 8.0 el complemento Spotty de Michael Herger? todo igual o parecido?
Saludos.
dimun
dimun

Cantidad de envíos : 1139
Localización : Donibane
Fecha de inscripción : 03/04/2012

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Miér 12 Ago 2020 - 8:58

Hola, Dimun.

Luego me paso por tu hilo y "ficho" Very Happy. Realmente hace un par de años tomé la decisión de reducir sensiblemente mi participación, pero sigo por aquí.

La integración es similar: activas el complemento (Spotty 4.2.0), autorizas desde el panel de ajustes que aparece en la pestaña Avanzada, y a correr.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc55

La novedad, como comentaba en el artículo, es que si quieres tu biblioteca en Spotify se integra con la local.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

A dimun le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  walkie Miér 12 Ago 2020 - 10:10

pablopi escribió:Hola, Dimun.

Luego me paso por tu hilo y "ficho" Very Happy. Realmente hace un par de años tomé la decisión de reducir sensiblemente mi participación, pero sigo por aquí.


Hola Pablo gusto verte por aquí de nuevo, no te pierdes de mucho en el foro, últimamente se ha vuelto aburrido, temas repetitivos, otros temas que se vuelve cansinos como el de las Linton, y muchos foreros que aportaban sus conocimientos (como tú) tampoco aparecen mucho por aquí, por algo sera...

Un saludo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  dimun Vie 18 Dic 2020 - 22:11

En su momento comenté que igual en verano me animaba con la actualización y, ya casi en Navidades Embarassed , me he puesto con ello.  
Ha sido mucho más sencillo y rápido de lo que me esperaba (sonaba a asunto serio eso de pasar de la 7.9 a la 8.0...).
Spotify perfecto, Tidal idem (antes tenía algunos problemas de formato).
Y he descubierto el Material Skin, que menciona Pablo, que tampoco conocía.
Todo perfecto.
Después de años sigo encantado con el Squeezebox Touch y su ecosistema.
Very Happy
dimun
dimun

Cantidad de envíos : 1139
Localización : Donibane
Fecha de inscripción : 03/04/2012

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Sáb 26 Dic 2020 - 20:21

La piel "material" mola mucho. Además no solo se trata de una apariencia para el reproductor, sino que es posible desde ella configurar totalmente el servidor, los reproductores, etc.

Y la integración de la biblioteca local con las remotas, por ejemplo Spotify y Tidal, también es un puntazo.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc61
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  Jaime2010 Lun 18 Ene 2021 - 16:47

Buen dia a todos, recuerdo muy buenos hilos hace años, las famosas configuraciones de LMS para hacer que tostara hasta el pan jajaja

Yo sigo desde el 2005 mas o menos el desarrollo de Squeezebox, de ahí compre el primer Classic. Y aun sigo fiel a LMS bajo la carcasa de Daphile... aguante el FOSS!
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Gracias por el post

Mensaje  JP Lun 25 Ene 2021 - 17:45

Hola Pablopi:

Muchas gracias por el resumen que has hecho del LMS. Como muchos de vosotros, lo llevo usando una pila de años, cuando me compré mi primer SB3, en 2007. La verdad es que fue un aparato adelantado s su tiempo. Yo creo que Logitech nunca supo muy bien como gestionar la compra de SlimDevices. Al final puso el software como OpenSource. Y los reproductores se los cargó directamente.

Por cierto no se si sabéis que la gente de Synology, el fabricante de NAS, quiere dejar de incluirlo en sus paquete soportados. Concretamente está en EOL phase 2. (End of Line) fase 2. Que quiere decir que lo soportan mediante cambios mínimos, y al final lo quitarán. Es una pena porque parece que la versión 8.x es un avance importante. Concretamente han integrado directamente en la música “almacenada”, todo lo que a uno le guste de servicios de streaming, no mediante los plug-ins de Spotify (spotty) o Tidal, sino directamente.

He hablado con la gente de soporte de Synology, para ver si lo podían seguir manteniendo, y me han dicho que en principio es un producto EOL, pero que lo mirarían. La verdad es extrañísimo que Logitech lo tenga abandonado, y ahora de golpe, una pila de años después le metan una actualización. Tiene toda la pinta de quererse meter en el mercado de streamers, de nuevo, ahora que está de moda con productos de grupos como Sonos o el grupo Canadiense  Lenbrook (NAD, BueSound, y PSB). NAD para mi tiene ahora mismo los mejores aparatos con la serie M, que son una pasada aunque muy caros. Son conjuntos ampli+streamers. Y los Bluesound del mismo grupo, no están mal. Eso si, muy caros. Y lo que han hecho con su BluOs, es algo similar al LMS 8.

Saludos

JP


Última edición por JP el Lun 25 Ene 2021 - 18:04, editado 1 vez

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  jañoreta Lun 25 Ene 2021 - 18:00

También tuve un tiempo el Squezzebox Touch, ahora lo tengo metido en su caja, no lo uso, estuvo acompañándome un tiempo, lo tenia con una fuente de alimentación Sbooster.

Por si alguien le interesa lo vendo.

Saludos!
jañoreta
jañoreta

Cantidad de envíos : 500
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Lun 25 Ene 2021 - 18:02

Bueno, LMS lleva muchísimas actualizaciones en los últimos años (ya hay versión de desarrollo 8.2), pero se trata de un esfuerzo de la comunidad, (mherger y compañía), Logitech no tiene nada que ver con ellas, hasta donde yo sé. Me sorprendería mucho que retomaran esta línea de producto. ¿Estás seguro de que están detrás de alguna nueva versión? hmm

Hoy por hoy la mejor manera de correr un LMS actualizado y estable, que no sea instalarlo en Windows, es tirar de piCorePlayer, en mi opinión. Le conectas un disco duro USB (o accedes a la biblioteca almacenada en cualquier NAS del montón mediante SMB o NFS) y listo.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  JP Lun 25 Ene 2021 - 18:25

Hola de nuevo PabloPi:

Bueno lo que entiendo yo que lleva LMS, son pequeñas actualizaciones de versiones 7.X. Digamos que la primera versión con cosas realmente nuevas, es la 8. Y bueno yo creo como dices, Logitech hasta ahora no tenía que ver con ellas, pero creo que la 8, si está en sus servidores mysqueezebox (la última no de desarrrollo, es la 8.1.1) . Respecto de mherger(Michael Herger) como dices, era el que las mantenía, así como algún plug-in (spotty por ejemplo). Parece que como quien no quiere la cosa, Michael Herger ahora tiene algún cargo importante en Logitech (donde lleva creo que desde 2003). Tiene un cargo muy relacionado con el CTO (Chief Technology Officer), según LinkedIn.

Esto son elucubraciones mias, pero no se, y lo mismo es más un deseo que una realidad. Aunque como digo es raro raro, que llevaran con la 7.x bastantes años y ahora de golpe, se vayan a la 8, con nuevas funciones.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  yebra Mar 26 Ene 2021 - 8:51

pablopi escribió:Bueno, LMS lleva muchísimas actualizaciones en los últimos años (ya hay versión de desarrollo 8.2), pero se trata de un esfuerzo de la comunidad, (mherger y compañía), Logitech no tiene nada que ver con ellas, hasta donde yo sé. Me sorprendería mucho que retomaran esta línea de producto. ¿Estás seguro de que están detrás de alguna nueva versión?  hmm

Hoy por hoy la mejor manera de correr un LMS actualizado y estable, que no sea instalarlo en Windows, es tirar de piCorePlayer, en mi opinión. Le conectas un disco duro USB (o accedes a la biblioteca almacenada en cualquier NAS del montón mediante SMB o NFS) y listo.

Yo lo tengo instado en Windows con las modificaciones para que lea DSD y no tengo intención de cambiar hasta que se rompa, me gusta como suena y me he acostumbrado a él. Lo único que el Orange Squeezer en el móvil, a veces, me da problemas hasta que se conecta al servidor.
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 976
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  JP Mar 26 Ene 2021 - 9:27

Hola Yebra:

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la calidad. El mío, un SB3 lo compré en 2007, en Francia. Aquí en España, nadie sabía lo que era eso. Sólo un poco después, Sonos, sacó alguna cosa, pero a un precio "audiofilo". A mi este primero con gastos de envío me costó 313€. Luego creo que compré otro (no recuerdo donde), ya en España.

Y lo único que ha fallado despues de casi 14 años, es la fuente. Pero vamos, es una fuente standard (aunque en Amazon, te la venden testada ya para ese aparato)

Disculpad que no os quoteé (vaya palabreja) vuestros posts. Pero es que como les poneis enlaces, el sistema asume que el enlace es mío, y según las normas del foro, la primera semana (soy nuevo en este foro) no se pueden poner enlaces...

Una cosa nueva, sigo peleándome (por si alguien le interesa) con el tema de Synology, que ha declarado el paquete a dejar de incluirlo en un futuro (EOL phase 2). Si alguien tiene Synology (y si no creo que también) podría echar una mano, pidiendo que lo actualicen. Aunque esta gente tiene buen soporte, ayer les contacté y me dijeron que según sus desarrolladores, el package ya no se actualizaba. Les mandé documentación para que vieran que eso no es cierto. Y que incluso la propia Logitech, ha puesto (despues de muchos años) una versión nueva en sus servidores (Está en la página web de logitech mysqueezebox). Siento no poder poner el enlace directo. Tampoco os puedo poner (de momento) la página web de  peticiones a Synology. La próxima semana (cuando ya lleve una semana como usuario), lo cuelgo.

Respecto del software que comentas... Yebra, para iOS está el iPeng (no se si para Android), que funciona francamente bien.

Es curioso, porque Logitech no se portó bien con este producto. Se lo compró a la gente de Slimdevices y poco más. Luego puso el LMS como OpenSource y se desentendío del tema. Un programador de Logitech mherger (Michael Herger) lo ha estado manteniendo y mejorándolo con plugins. Y ahora en la última versión 8.x, tiene lo mismo que los aparatos más avanzados de NAD, BlueSound y similares (grupo Lenbrook). A lo mejor (pero eso es una especulación mía), es el momento de volver. El aparato como tal necesita muy poco para estar a la última. Quizá una salida Bluetooh y poco más, porque es que en su momento tenía de todo.

Saludos

JP

P.D. Edito para confirmaos que de Synology me dicen que haga la peticion de que sigan manteniendo el LMS. La semana que viene os paso el enlace.

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  kike Mar 26 Ene 2021 - 10:51

Muchas gracias Pablopi por la completa información, como siempre.

Yo también sigo utilizando un Logitech Touch que sigue funcionando como el primer día, y no echo nada en falta de lo que ofrecen otros sistemas. En mi caso me decanté por Daphile (que en el fondo es una versión de LMS) porque es más fácil de instalar/administrar y porque quería utilizar la salida USB del PC para conectar el DAC del equipo principal.

Ceo que se Max2play tiene un software que simplifica mucho la instalación de LMS en raspi y a lo mejor es una buena excusa para probarlo. Con LMS corriendo en una raspi 4 (que tiene una salida USB menos "problemática" y más potencia de procesamiento) se puede eliminar la necesidad de un PC. Es algo asombroso que después de 20 años siga siendo el sistema más completo (o casi) y gratuito. He probado otros como Volumio, y no son tan potentes y configurables como LMS.

Saludos

kike

Cantidad de envíos : 323
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/05/2010

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  JP Mar 26 Ene 2021 - 20:20

pablopi escribió:Por cierto, ¿nadie con un Transporter en funcionamiento?

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server 650_1200


Eso era mucha pasta 😂. Casi 2000€.

Al final llevaba un DAC mejor (entre otras cosas) creo que AKM.Pero es que el PCM del SB3 tampoco estaba mal.

Saludos

JP.

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Vie 12 Feb 2021 - 8:35

Dos funciones de LMS que estoy usando estos días y me parecen brutales (de una hablaba en otro hilo, pero con vuestro permiso lo repito aquí dado que me parece lugar más apropiado).

La primera es el complemento Music and Artist Information, que se integra perfectamente con la nueva interfaz de LMS (adiós, iPeng).

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Debris10

Enriquece la experiencia de navegación con numerosos metadatos, recuperados automáticamente de Allmusic, LastFM, Discogs y otros servicios, para mostrar cosas como:

  • Imágenes de los artistas, también al explorar la biblioteca.
  • Información adicional, discografía y biografía de artistas.
  • Artistas similares / de los que se han recibido influencias.
  • Carátulas de álbumes.
  • Críticas de álbumes.
  • Letras.

...y seguro que alguna otra cosa más que me dejo.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Debris11

El resultado es algo parecido a lo que hace Roon, pero a) lejos de su esplendor visual b) con música que no tiene por qué estar en nuestra biblioteca local y c) gratis total.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Windmill-Berlinist-Logitech-Media-Server

Dado que ahora además LMS se integra muy bien con Tidal, Spotify o Deezer, no obstante, (b) puede salvarse con relativa facilidad.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc67

El resultado, desde el punto de vista del usuario melómano, es fantástico.

La segunda función es el mix aleatorio. Lo sé, esto no es estrictamente novedad, pero hasta ahora no me había dado por usarlo.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc69

Como su nombre sugiere, esto genera una lista continua de temas tomados aleatoriamente de nuestra biblioteca. Permite limitar la elección indicando una serie de géneros musicales.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc70

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc72

Ninguna de estas funciones impacta negativamente de un modo significativo en el funcionamiento de mi sistema (Rasp 4 4GB), a pesar de que ahora mismo está corriendo solo con refrigeración pasiva (posible estrangulamiento térmico) y WIFI (¡en la banda de 2,4Ghz!).

No quiero parecer un evangelizador de nada, pero lo cierto es que no puedo estar más contento con LMS 8.x.

Creo que es absolutamente recomendable, especialmente para los que no quieran rascarse mucho el bolsillo para conseguir resultados excelentes. Una Rasp, un disco duro USB (para el que no quiera liarse con almacenamiento en red) y un DAC USB como los que ofrece Khadas pueden ser todo lo necesario para disfrutar como un enano.


Última edición por pablopi el Mar 4 Mayo 2021 - 22:22, editado 3 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  JP Vie 12 Feb 2021 - 8:55

pablopi escribió:Dos funciones de LMS que estoy usando estos días y me parecen brutales (de una hablaba en otro hilo, pero con vuestro permiso lo repito aquí dado que me parece lugar más apropiado)....


Gracias Pablopi.

Que va, que va...No es que seas evangelizador...Se agradece toda la info que puedas ir poniendo. Es que el LMS es el mejor sistema que hay (desde mi punto de vista) para todo esto. Y encima como comentas, con el PicorePlayer es barato y muy versátil, o superbarato ya si usas el mismo ordenador donde tienes la música. Que luego quieres NAS, pues lo pones...con 20.000 posibilidades, como package, "dockerizándolo", etc....

Yo sigo pensando que es el mejor sistema que hay pero con mucha diferencia. No se si Roon (pero es de pago),  y BluOs (NAD/BlueSound) es sólo local al ordenador...LMS es el más veterano. Pero Michael Herger... Como dices, el día que se canse..... Esperemos que no...

Por cierto, una duda. Lo de ese complemento que cuentas tiene muy buena pinta ¿Por qué hablas de quitar iPeng? Porque entiendo que si lo quitas entonces lo tienes que manejar el LMS desde un interface web ¿no? No con el iPad/iPhone. ¿Esos complementos solo van en la 8 ¿no?

Voy a tener que pasarme a la 8, pero es que ahora con los examenes, las clases del segundo cuatrimestre...y todo el tema de la investigación, va a ser imposible...Pero me apetece. Yo ahora lo uso casi siempre desde Spotty ya que supongo que sabes que puedes controlarlo con el interfaz de Spotify (para reproducir cosas de Spotify) y con el Spotify Connect. Si los de Synology tuvieran a bien poner la 8...Pero me da que va a ser que no...Y me va a tocar dockerizarlo...o eso me dijo Michael.

Gracias por la info

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Vie 12 Feb 2021 - 20:17

JP escribió:
Por cierto, una duda. Lo de ese complemento que cuentas tiene muy buena pinta ¿Por qué hablas de quitar iPeng? Porque entiendo que si lo quitas entonces lo tienes que manejar el LMS desde un interface web ¿no? No con el iPad/iPhone. ¿Esos complementos solo van en la 8 ¿no?

Es que la nueva interfaz web es una pasada y funciona muy bien también desde móviles y tabletas. Está claro que iPeng es excelente y sigue soportando Tidal, los complementos que mencionaba en mi mensaje anterior, etc. Pero si no tienes un dispositivo iOS... pues tampoco hace ya realmente tanta falta.

JP escribió:
Voy a tener que pasarme a la 8, pero es que ahora con los examenes, las clases del segundo cuatrimestre...y todo el tema de la investigación, va a ser imposible...Pero me apetece. Yo ahora lo uso casi siempre desde Spotty ya que supongo que sabe que puedes controlarlo con el interfaz de Spotify (para reproducir cosas de Spotify) y con el Spotify Connect.

Efectivamente, cualquier reproductor gestionado por LMS puede aparecer, si se desea, como "objetivo" de Spotify Connect. Y no solo en el caso de reproductores nativos, gracias a los diversos complementos "puente" (Chromecast, AirPlay, UPnP) eso es extensible a cosas como un Airport Express. Así de fácil.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc73
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  JP Vie 12 Feb 2021 - 22:37

pablopi escribió:
JP escribió:
Por cierto, una duda. Lo de ese complemento que cuentas tiene muy buena pinta ¿Por qué hablas de quitar iPeng? Porque entiendo que si lo quitas entonces lo tienes que manejar el LMS desde un interface web ¿no? No con el iPad/iPhone. ¿Esos complementos solo van en la 8 ¿no?

Es que la nueva interfaz web es una pasada y funciona muy bien también desde móviles y tabletas. Está claro que iPeng es excelente y sigue soportando Tidal, los complementos que mencionaba en mi mensaje anterior, etc. Pero si no tienes un dispositivo iOS... pues tampoco hace ya realmente tanta falta.

JP escribió:
Voy a tener que pasarme a la 8, pero es que ahora con los examenes, las clases del segundo cuatrimestre...y todo el tema de la investigación, va a ser imposible...Pero me apetece. Yo ahora lo uso casi siempre desde Spotty ya que supongo que sabe que puedes controlarlo con el interfaz de Spotify (para reproducir cosas de Spotify) y con el Spotify Connect.

Efectivamente, cualquier reproductor gestionado por LMS puede aparecer, si se desea, como "objetivo" de Spotify Connect. Y no solo en el caso de reproductores nativos, gracias a los diversos complementos "puente" (Chromecast, AirPlay, UPnP) eso es extensible a cosas como un Airport Express. Así de fácil.

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Selecc73

Gracias Pablopi:

Se me están poniendo los dientes largos, la verdad. Tiene una pinta impresionante. Ya tengo localizada una versión que me dijo Michael dockerizada. Por cierto ¿Sabes si es posible tener dos LMSs en la misma red? Obviamente con un puerto diferente...

Quiero usar la versión lmscommunity/logitechmediaserver que es la que Michael comenta que está bien, y recomienda. Incluso hay instrucciones de cómo configurarla aquí:

https://forums.slimdevices.com/showthread.php?111876-LmsUpdate-and-LmsRepack-Synology-8-0-*-packages/page31&p=999039#post999039

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  pablopi Sáb 13 Feb 2021 - 0:54

Sí, puedes tener varios servidores LMS activos en tu red sin que eso suponga problema alguno. Cada reproductor solo puede estar asociado a uno de ellos en un momento dado, aunque “moverlo” a otro servidor es cosa de un clic y puedes hacerlo desde la interfaz web de cada LMS, desde el propio reproductor (si tiene interfaz física de control) o incluso usando un controlador software como iPeng.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  JP Sáb 13 Feb 2021 - 10:14

pablopi escribió:Sí, puedes tener varios servidores LMS activos en tu red sin que eso suponga problema alguno. Cada reproductor solo puede estar asociado a uno de ellos en un momento dado, aunque “moverlo” a otro servidor es cosa de un clic y puedes hacerlo desde la interfaz web de cada LMS, desde el propio reproductor (si tiene interfaz física de control) o incluso usando un controlador software como iPeng.

De acuerdo, gracias Pablopi.

El iPeng si que está preparado incluso para manejar varios servidores. Luego el servicio web de los LMS, también. De hecho, en el Synology el puerto que usa es el 9002 y no el 9000. Y los reproductores, los software sin problemas. El Squeezebox 3 un poco o más rollo, porque la pantalla es pequeña, pero hacer el cambio, pues también.

A ver si saco tiempo y me pongo con el contenedor. Lo del Docker es un poco rollo de configurar como supongo que sabes. Eso si, una vez funciona, todo perfecto.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A pablopi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server Empty Re: Poniendo al día un tinglado Logitech Media Server

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.