AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

inicio en la musica clasica.

+17
RE-NOIR
mb32
Noncondition
flecharota
Gregorio J
calabrote
luisbustilloojeda
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
renatobruson
palaudio
el novato
Jeremias johnson
fidel
Ignacio6479
farancon
soulman
21 participantes

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Jue Sep 23, 2010 8:21 pm

soulman escribió:Hola,relajaros un poco ,darme una tregua Peace por que dejo de leer el post un dia y hay una cantidad de
recomendaciones.Los 6 obras vocales,no operas ya las he comprado.Casi todas en cd y una en lp.
Y un par de libros uno de musica clasica y otro de operas,"con todas las obras",y "valoraciones" segun
los interpretes.Si alguno quiere saber de alguna obra cual es la de mejor calidad que pregunte.
Saludos y BlahBlah 2

Eso de los libros esta muy bien...en la seccion de libros de musica seguramemte encontraras alguno que tambien te interese.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Jue Sep 23, 2010 8:34 pm

mb32 escribió:
fidel escribió:
Ignacio6479 escribió:Estas integrales del anillo están al 50% en ECI ¿Merece la pena comprar alguna de ellas?

inicio en la musica clasica. - Página 5 Wagner1

inicio en la musica clasica. - Página 5 Wagnerz



En mi opinion,no.Yo te recomendaria la tetralogia en dvd del Metropolitan dirigida por Levine para DG.Quiza no sea la mejor en el plano artistico,pero creo que es la mejor para empezar,la mas comprensible y accesible.La de Boulez ni de coña.
un saludo.


La de Levine la he visto yo al 50% también en un cortingles de Valencia

Editaron una caja con los siete dvds a buen precio...yo me los compre uno por uno hace años y me costaron una pasta,y por entonces ni siquiera tenian la banda multicanal,solo estereo....
Con el paso de los años y la escucha del anillo,si ahora tuviera que recomendarle a alguien una manera "sencilla" de acercarse a la tetralogia wagneriana,para mi la obra de arte mas ambiciosa de todos los tiempos,le aconsejaria lo que yo llamo"el kit del anillo"y se compone de:el libreto en castellano y aleman,con las indicaciones escenicas(editorial Turner);la parte correspondiente a la obra de la Guia de Wagner,de Angel Fernando Mayo;la introduccion de Deryck Cooke,que son dos cds en los que explica(en castellano) mediante ejemplos musicales(del anillo de Solti) el sistema de leitmotifs y la relacion entre ellos;y los siete dvds de la representacion del Met,par mi la mas fiel en cuanto a escenografia.
Con ese material se puede llegar,si no a comprender en toda su extension tan magna obra,si al menos a cercarse a ella sin complejos.
un saludo.

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Sep 23, 2010 10:15 pm

Bueno, ahora vamos a por los libros. Éste es referencia mundial:

http://www.casadellibro.com/libro-atlas-de-musica-t1/2900000431943

Es un libro fácil de leer, porque en las páginas de la derecha tienes texto, y a la izquierda infinidad de pentagramas, esquemas, figuras y demás, para que sea muy fácil de entender. Se repasa la historia de la música, cada uno de los elementos y técnicas (modos, modulación, dodecafonía), y también se explica de manera pormenorizada la estructura de los diferentes géneros musicales. Con todo esto, uno al final entiende las diferencias que hay entre un concierto y una sinfonía, una cantata y una ópera, etc.

De verdad, absolutamente recomendable, aunque no entiendas ni jota de música.

Aquí, más cosas:

http://www.librosaulamagna.com/DICCIONARIOS-DE-MUSICA---GENERALIDADES/12164/

El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie Sep 24, 2010 12:11 am

Supongo que conocéis todos la guía universal de la ópera de Alier y Estany, es toda una referencia en cuanto a la calificación de las versiones de cada ópera que existen en el mercado.
Te la recomiendo Soulman, es una guía que, al margen lógicamente de gustos personales, es bastante acertada reespecto a que versiones son mejores y peores de cada ópera. además es un libro relativamente barato y que te sirve para evitar comprarte versiones malas (sin saberlo hasta que las escuchas).

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Vie Sep 24, 2010 12:21 am

Gracias farancon,yo creo que he comprado unos mas antiguos,"La discoteca ideal
de la opera"de R. Alier,M.Heilbron y Fernando Riviére.El precio que tenia, 2500 pts.Yo
e pagado 6 eur."La discoteca ideal de musica clasica"de Arturo Reverte,el precio
2900pts y me a costado 6 eur.Son de planeta.
Saludos.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie Sep 24, 2010 12:23 am

Como ves el primero de los que has comprado es del mismo autor (Alier), con lo cual será lo mismo , no es de suponer que cambie de criterio. Lo único por las fechas del libro, que a lo mejor no incluyan versiones posteriores.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Vie Sep 24, 2010 12:31 am

renatobruson escribió:
Ignacio6479 escribió:Emotiva y a la vez apasionada intervención, Renato. Tengo que reconocer que tu interés por la ópera va mas allá del gusto por la música y, si se me permite, de la melomanía. Y todo eso respetando siempre las opiniones de los menos doctos. ¡Chapeau, monsieur!

Por cierto, hoy he estado en ECI y me he traído a Bobby Mcferrin para casa. Se trata del 2º de los DVD que colgé en mi anterior post, aunque creo que son el mismo como bien dices. Además, coincide al 100% con las señas que has dado. Ahora, más vale que me guste... bash 1


Muchas gracias, Ignacio, por el comentario y por la confianza en mi recomendación.

Me siento responsable... ¡Como no te guste me va a dar corte! pray

Ya nos contarás. Un saludo, Wink

¡Pues claro que os cuento!

Tan solo he escuchado un tercio del DVD pero por la línea que sigue creo que estoy en condiciones de emitir ya un juicio. Ya me gustaba McFerrin, también me gustaba Shahan y me gustaba Loussier... creo que el éxito estaba garantizado. Este DVD es, sin duda, un acertadísimo acercamiento a Bach, por ameno, por variado, por la estructura de sus cortes y por la calidad de sus intérpretes. Muchas gracias, Renato, por la recomendación . Voy a guardarlo como oro en paño dentro de mi -por ahora- muy pequeña colección.

Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 4:24 am

Amigo Ignacio,
No sabes lo mucho que me tranquiliza leerte, jejeje.
Tenía un poco de cargo de conciencia el otro día, cuando comprendí que te decidías a comprarlo.
De modo que te juro que lo cogí de la estantería y me lo volví a poner por la noche, en la cama, después de más de un año sin oirlo. Y me encantó... Pensé que no te podía defraudar. Y además suena divinamente. A mí especialmente me llama la atención el modo en como German Brass ha transportado la música de órgano, adaptándola a sus tubas, trombones y trompas. Al final, el Mac Ferrin me cansa un poquito. Pero muy, muy al final..., y se lo perdono porque el dvd no tiene desperdicio. Es de esos que te transportan a aquella velada mágica que no pudiste disfrutar, y capturan bien la atmósfera, el buen rollo y la excelente calidad del evento. Y te permite comprender lo muy actual que será siempre Bach, pasen los siglos que pasen...

Al leerte me vuelvo a atrever a recomendar su compra a nuestro amigo soulman y a todos aquellos a los que les guste el jazz y Bach. ¿Quien es el próximo que se anima? Razz
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 5:04 am

La Traviata - mi opinión sobre mis grabaciones

En respuesta a la sugerencia de Ignacio, os comento la impresión que me merecen las grabaciones de esta obra que yo tengo, y que espero que le puedan servir a alguien para afinar el tiro en la compra.

Comentaré solo las versiones en DVD, convencido de que el profano ha de acercarse a la ópera mediante el protocolo siguiente:
1.- Establecer una hora de inicio de la representacion/reproducción (las 18,00 o 19,00 horas...).
2.- Convocar a otra persona al evento, que habrá de llegar con suficiente antelación.
3.- El anfitrión (es decir, soulman), deberá servir una copa de vino tinto y dedicar no menos de 20 minutos a leerle a la persona convocada (posiblemente la contraria) lo siguiente:
a) Breve biografía y resumen de la figura de Verdi.
b) Sinopsis de la obra.
c) Si ve que la contraria está receptiva, algo de los cantantes y del teatro que van a visitar audiovisualmente...
4.- Ya con la primera copa de vino y la empanada de introducción en la cabeza, apagará las luces, encenderá unas velas de olor de ikea y pondrá el ampli a un volumen razonablemente alto, que para eso vamos a empezar a las 18,30... La ópera no se debe escuchar bajito porque es un crimen y un pecao, digan lo que digan las madres y los vecinos.
5.- Al terminar el segundo acto se puede dar a la pausa para hacer un descanso, como en el teatro, y ponerse otra copa del vino que estará esperando en la nevera.

Y os comento mis versiones:
1.- Teresa Stratas/Plácido Domingo/Cornell MacNeil. Director de escena: Franco Zefirelli. Orquesta de la Met, dirigida por Levine. Año 1982.
Este es un buen ejemplo de la bonita película que con buen gusto se puede hacer de una ópera. Los cantantes y la orquesta son soberbios, pero el resultado final poco tiene que ver con la emoción de ir a la ópera. Grabaciones enlatadas, exteriores naturales...
Me parece una buena versión para bajarse por internet cuando ya se conoce la obra, o para coleccionar por quienes como yo, somos grandes admiradores de Domingo, pero no es la grabación que recomendaría para quien desee una sola Traviata o pretenda conocer el fenómeno de la ópera a través de una grabación en DVD. Maravillosos los encuadres, la fotografía, el vestuario..., y musicalmente me parece correcta, pero no me vuelve loco.

2.- Marie McLaughlin/Walter MacNeil/Brent Ellis. Dirigida por Haitink, con la London Philarmonic Orchestra, festival de Glyndebourne, año 1998.
Este es el típico caso en el que el resultado es "correcto". No sobresale por nada. Nada impresiona especialmente. La puesta en escena es la adecuada, resultando muy afortunados tanto los decorados como el vestuario. Los cantantes cantan "correctamente"... y la orquesta suena bien.
Pero, en comparación con otras representaciones, suena lenta, fofa, Violetta resulta anodina e inexpresiva y no consigue conmover como debiera. Además se la ve viejuna... El barítono no me vuelve loco tampoco. Esta versión nunca me la pongo, porque me aburre. Pero no es que esté mal...

3.- Stefania Bonfadelli/Scott Piper/Renato Bruson. Dirigida por Plácido Domingo y representada en el pequeño teatro de Busseto. Año 2002.
Esta versión es muy interesante por ver varias cosas que me gustan mucho:
.- Domingo dirigiendo ópera.
.- Puesta en escena por Franco Zefirelli en el pequeñísimo teatro que hicieron en Busseto como homenaje a Verdi (ciudad en la que vivió el maestro y que le criticó mucho por su escandalosa unión con la Streponni, por lo que nunca lo visitó).
.- Los extras del dvd no tienen desperdicio: incluyen visita a la finca Santa Agata en la que vivió Verdi.
.- Interpretación del maestro Bruson.
.- Sensación de pequeño teatro muy bien capturada.

Corto y sigo en un rato, no sea que se fastidie esto o se atragante alguien... Razz


Última edición por renatobruson el Vie Sep 24, 2010 6:54 am, editado 3 veces
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 5:33 am

4.- Anna Netrebko/Rolando Villazón/Thomas Hampson. Carlo Rizzi dirige a la Filarmónica de Viena. Salzburgo, año 2005.

Imagino que muchos se sentirán tentados de hacerse con esta grabación, dado el tirón que tienen los cantantes de moda. Mi valoración es la siguiente: Considero que este es uno de los ejemplos en los que terriblemente se malogra una buen reparto y buiena orquesta gracias a una estúpida puesta en escena en la que el imbécil del director pretende ser más Verdi que el mismo Verdi.
Lo mismo ya sucedió en el Teatro Real con la puesta en escena de Pier Luigi Pizzi, en la que en el primer acto situaban la acción en la Francia ocupada por los nazis y en el segundo acto la casa a las afueras de París se había sustituido por un moderno loft neoyorquino con sillas Le Corbusier. ¡¡¡Para matarle!!!

En la grabación que os comento ahora, todo sucede en un escenario absolutamente desnudo. Solamente hay un par de sofás y un gigantesco reloj en un costado. Los personajes visten trajes de chaqueta actuales.

Es una pena, porque sinceramente creo que la Netrebko hace una Violetta bien maja. Emotiva, verosímil y conmovedora. Nada que ver con la falta de sustancia de la McLaughlin...

Sin embargo, esta grabación adolece de varias de esas cosas que en mi condición de "talibán purista" me incomodan especialmente y tienen que ver con la gilipollez de querer modernizar la ópera.
1.- Como he comentado, no hay decorados y todo queda a merced de la música y los cantantes. Me parece fatal. A la ópera se va a ver la puesta en escena, los decorados, el vestuario, cómo entran y salen los personajes... A creértela. Cualquier otra cosa es un recital...
2.- Por alguna razón, el director de escena decide que la soprano ha de simultanear su condición de dama, de música, de señora, con la condición de actriz de película de cine español malo, debiendo pegarse el filetazo con el Sr. Villazón. Incluso hay un momento en el comienzo del segundo acto en el que adopta una postura más propia de la felación que de la representación lírica. Y no es una broma... Me molesta, os lo juro. Nunca se le pasó por la cabeza al maestro Verdi que las sopranos tuvieran que comportarse como golfas en un escenario.
3.- La Netrebko es una muy convincente Violetta, como digo, y me gusta. Sin embargo, peca de afalsetar y sollozar en esceso en los momentos en los que se requeriría media voz.
4.- De igual modo, Rolando Villazón ignora que los tenores pueden cantar de otra manera que no sea a pleno pulmón. Pienso que debido a su origen mejicano está muy influido por la preciosa música local (rancheras y corridos) y vanidosamente tiende a la exhibición de caudal y grandilocuencia que por su espectacularidad provocan el aplauso y la admiración, pero que, a mi juicio, denotan cierta limitación como cantante. Y me gusta mucho Villazón, que conste...

El barítono me parece soberbio, con un color de voz más propio de bajo, aunque quizá demasiado joven para el papel, careciendo de la prestancia y dignidad que le habrían conferido la edad, la chistera y bastón del personaje original. Quizá peca un poco de un fraseado algo lento en favor del énfasis sobre el texto del libreto y en detrimento del canto. Quizá declama más que canta, sí... Pero me gusta, está estupendo.

Mañana os comento cual es la versión en dvd que he dejado en quinto lugar por ser la que más me gusta y cuya compra recomiendo sin reservas, ya que hay que tenerla como fondo de armario... Ok
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  soulman Vie Sep 24, 2010 6:28 am

Eso no se hace,me leo todo el "tocho",es broma,y nos dejas con la intriga
hasta mañana,no es posible.

Espeeeraaaareeeee.

soulman

Cantidad de envíos : 587
Localización : El Norte
Fecha de inscripción : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 6:48 am

soulman escribió:Eso no se hace,me leo todo el "tocho",es broma,y nos dejas con la intriga
hasta mañana,no es posible.

Espeeeraaaareeeee.


Jajajajajjaa...
Si es que he escrito una barbaridad hoy...
Me he pasado. Se me ha ido la mano.
Aunque como habeis observado, la culpa la tiene Ignacio. Innocent
Pero no te preocupes, que te aseguro que dentro de unos minutos alguien va a descubrir a qué grabación me refiero... Quizá nocondition... hmm
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Sep 24, 2010 8:28 am

Ayer por la noche, casi a medianoche, me entraron unas ganas irresistibles de escuchar el disco que recomendé arriba, el Requiem de Verdi.

Precisamente invité a mi mujer (a la que no le motiva mucho la música clásica) a que me acompañara en la escucha. Para no aburrirla demasiado, le invité a apagar la luz, dejando el recinto iluminado tan sólo por las lámparas de la etapa, como si de débiles velas se trataran, y me fui directamente al Dies Irae, donde la orquesta, los abundantes metales y el coro aúnan sus fuerzas para estallar como una tempestad salvaje. Os lo aseguro: todos los músicos y cantantes estaban allí, entre las cuatro paredes de la habitación, cantando a pleno pulmón y al unísono.

Tras unos quince minutos de escucha, volví a encender la luz. Ella estaba emocionada. De manera que, como moraleja, demuestro que a una persona a la que no le motive la música clásica puede quedar impresionada por Verdi y su Requiem.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 8:59 am

SACDófilo escribió:Ayer por la noche, casi a medianoche, me entraron unas ganas irresistibles de escuchar el disco que recomendé arriba, el Requiem de Verdi.

Precisamente invité a mi mujer (a la que no le motiva mucho la música clásica) a que me acompañara en la escucha. Para no aburrirla demasiado, le invité a apagar la luz, dejando el recinto iluminado tan sólo por las lámparas de la etapa, como si de débiles velas se trataran, y me fui directamente al Dies Irae, donde la orquesta, los abundantes metales y el coro aúnan sus fuerzas para estallar como una tempestad salvaje. Os lo aseguro: todos los músicos y cantantes estaban allí, entre las cuatro paredes de la habitación, cantando a pleno pulmón y al unísono.

Tras unos quince minutos de escucha, volví a encender la luz. Ella estaba emocionada. De manera que, como moraleja, demuestro que a una persona a la que no le motive la música clásica puede quedar impresionada por Verdi y su Requiem.

jejejejejeje...
Damos por sentado que este episodio de la vida marítima audiófila es el causante de tu cambio de avatar... Innocent

Creo que sería acertado ponerle Giuseppe. Dentro de nueve meses, digo... Laughing
Si es que la música clásica vale pa tos los momentos... Incluso pa escucharla con la parienta, ya se lo decía yo a soulman..., jejejejje...

Me voy a poner el requiem de Verdi, que me ha dado envidia... Mientras leo un poco en la cama.
Un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie Sep 24, 2010 9:52 am

Me disculpo de antemano por lo extremista que voy a ser, pero me ciega la pasión.
En la TraviataNi Domingo, ni Carreras ni leches, el único y más grande Alfredo (Germont) fue Alfredo (Kraus). Así que me vale de del 58 con la Callas, la del 80 con Renata Scotto y sobre todo y en especial la del 92 con Kiri te Kanawa, todo lo demás, material de 2ª

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Ignacio6479 Vie Sep 24, 2010 10:10 am

¿Esta tal vez?

inicio en la musica clasica. - Página 5 Traviata
Ignacio6479
Ignacio6479

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Vía Láctea
Fecha de inscripción : 18/12/2009

http://www.elrincondeigancio.com

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 10:30 am

Ignacio6479 escribió:¿Esta tal vez?

inicio en la musica clasica. - Página 5 Traviata

Jejejeje... No
Recuerda que hablábamos del formato audiovisual...
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Vie Sep 24, 2010 10:49 am

farancon escribió:Me disculpo de antemano por lo extremista que voy a ser, pero me ciega la pasión.
En la TraviataNi Domingo, ni Carreras ni leches, el único y más grande Alfredo (Germont) fue Alfredo (Kraus). Así que me vale de del 58 con la Callas, la del 80 con Renata Scotto y sobre todo y en especial la del 92 con Kiri te Kanawa, todo lo demás, material de 2ª

Este hilo mola, ya lo venía yo diciendo...
Fíjate, farancon, que yo soy un amante de la lírica debido a mis queridísimos discos de Alfredo Kraus que escuchaba de pequeño. En mi caso se juntan el cariño hacia la figura que me asomó al género, con la incondicional admiración hacia quien considero un grande entre los más grandes.

Escuché en cierta ocasión comentar a Kraus que su cantante más admirado era Miguel Fleta, y precisamente por su capacidad de apianar hasta llegar a aquellos legendarios filados, propios de aquella época en la que se sabía cantar, sin comprometer su capacidad para resolver con autoridad y firmeza los pasajes forttísimos. Exactamente así cantaba Kraus. Sabiéndose insuperable en el do de pecho y capaz de la contención y la mesura allá donde procediera. Precisamente lo contrario del Villazón que comentaba más arriba. La elegancia de Kraus, su virtuosismo, precisión y belleza no tienen parangón. Es la ya perdida y tristemente trasnochada belleza de lo sutil frente al triunfo actual de lo espectacular... Quizá el defecto de Kraus estriba en su condición de actor. Hierático, envarado, distante... como sin duda lo fué en su vida personal.

Yo invito a los que se inicien en la ópera a escuchar a aquellos cantantes de entonces: Fleta, Gigli, Di Stefano, Tadei, del Mónaco, Vickers, Gobbi... Kraus es el último de aquellos. Aplause Como en la lista de Schindler..., "más allá se abre el abismo" pray

¿Entonces me recomiendas la de Kiri Te Kanawa y en vinilo...?
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Noncondition Vie Sep 24, 2010 6:05 pm

Renatobruson, leyendo la última línea en la que has puesto tus favoritos casi me desmayo. Están todos los míos, salvo uno al que si me lo permites, has olvidado añadir, comentiendo una flagrante injusticia Very Happy : Jussi Björling.

Por lo demás, hago mía tu última intervención, de la primera a la última palabra.

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  calabrote Vie Sep 24, 2010 7:25 pm

Sabeis lo que me gusta de este hilo, lo que estoy aprendiendo de Opera, genero que no siempre me he acercado y sobre todo, ¿ alguna vez dejamos de descubrir la música clásica, todo lo que no hemos escuchado, todo lo que redescubrimos después del conocimiento, despues de una escucha en directo y al volver a la grabación te suena distinta, nuevos matices ? Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  fidel Vie Sep 24, 2010 7:33 pm

renatobruson escribió:
Ignacio6479 escribió:¿Esta tal vez?

inicio en la musica clasica. - Página 5 Traviata

Jejejeje... No
Recuerda que hablábamos del formato audiovisual...

Very Happy Je,je...quizas Solti,Georghiu,año 95?para mi es la mejor en dvd....de todas formas....Ignacio,¿que haces tu con mi Traviata? shock 2 Esa es mi favorita.la conoci escuchando clasicos populares,esa seccion que se llamaba,Busque ,Compare,y si encuentra algo mejor...votelo.Se comparo con otras tres y esta gano de calle.Illeana Cotrubas esta inmensa...si,si,ya se que no es la mejor tecnicamente,pero su forma tan humana de cantar me llega.Hay un Rigoletto ,tambien con Placido Domingo que aun con sus fallos,mas que evidentes,es impresionante el papel de Gilda.
Sin embargo,Renato,creo que has estado muy comedido con la Traviata de Haitink,para mi es horrorosa,sin paliativos...una Violetta que no emociona No
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Vie Sep 24, 2010 7:44 pm

Me uno a los admiradores de A. Kraus. Si queréis escuchar La donna e mobile o Pourquoir me revellier (Wherter. de J. Massenet) tenéis que escucharlos por Kraus, son arias que las borda. Kraus no es tan espectacular como otros tenores, pero de una técnica impecable, con una voz limpia y matizada.

Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  farancon Vie Sep 24, 2010 9:07 pm

(A.Kraus) ... y sobre todo una elegancia y una clase que hoy no se valora, pero que es esencial; esto es ópera, no cantos populares, el sentimiento es importantísimo, pero la elegancia no lo es menos.
Y además otra cosa: yo aquí en Asturias he visto patear a gente muy grande, porque como venían a un lugar que consideraban de segundo orden, no se esforzaban, y aquí a la gente le gusta mucho la Ópera y hay mucha gente que entiende mucho, y por muy grande que sea el que viene, si lo hace mal se le patea. Pies bien, las veces que he visto a Kraus y de todo lo que he oido sobre él, jamás bajó la guardia o realizó un esfuerzo menor por considerar que el lugar era de segundo orden.

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Jeremias johnson Vie Sep 24, 2010 9:11 pm

farancon escribió:(A.Kraus) ... y sobre todo una elegancia y una clase que hoy no se valora, pero que es esencial; esto es ópera, no cantos populares, el sentimiento es importantísimo, pero la elegancia no lo es menos.
Y además otra cosa: yo aquí en Asturias he visto patear a gente muy grande, porque como venían a un lugar que consideraban de segundo orden, no se esforzaban, y aquí a la gente le gusta mucho la Ópera y hay mucha gente que entiende mucho, y por muy grande que sea el que viene, si lo hace mal se le patea. Pies bien, las veces que he visto a Kraus y de todo lo que he oido sobre él, jamás bajó la guardia o realizó un esfuerzo menor por considerar que el lugar era de segundo orden.

A eso se le llama "honradez", y respeto al público. El divismo no me gusta ni en quien se lo puede permitir.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2588
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  renatobruson Sáb Sep 25, 2010 1:14 am

fidel escribió:
renatobruson escribió:
Ignacio6479 escribió:¿Esta tal vez?

inicio en la musica clasica. - Página 5 Traviata

Jejejeje... No
Recuerda que hablábamos del formato audiovisual...

Very Happy Je,je...quizas Solti,Georghiu,año 95?para mi es la mejor en dvd....de todas formas....Ignacio,¿que haces tu con mi Traviata? shock 2 Esa es mi favorita.la conoci escuchando clasicos populares,esa seccion que se llamaba,Busque ,Compare,y si encuentra algo mejor...votelo.Se comparo con otras tres y esta gano de calle.Illeana Cotrubas esta inmensa...si,si,ya se que no es la mejor tecnicamente,pero su forma tan humana de cantar me llega.Hay un Rigoletto ,tambien con Placido Domingo que aun con sus fallos,mas que evidentes,es impresionante el papel de Gilda.
Sin embargo,Renato,creo que has estado muy comedido con la Traviata de Haitink,para mi es horrorosa,sin paliativos...una Violetta que no emociona No
salud


Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause
El amigo Fidel ha dado en la diana.

La verdad es que era fácil, ya que yo mismo ya la había mencionado en una de mis intervenciones en este hilo.
Efectivamente, creo que, de las Traviatas que se pueden encontrar en dvd, la mejor es la de Solti en el Covent Garden, con un Frank Lopardo en el papel de Alfredo que no me gusta mucho. Por el contrario, Leo Nucci haciendo de Germond está estupendo, con una severidad y gravedad muy convincentes, pero sin la elegancia y porte del majestuoso Bruson. La orquesta de Solti suena más bonita que en ninguna otra grabación, con brío, ritmo, sentimiento, transparencia... Es la orquesta que más me gusta de todas mis versiones de dvd.

Por último, la Gheorghiu... Su interpretación hace que merezca la pena comprar este dvd del que tanto se ha escrito. Yo soy de los que creo que sí que es verdad que la rumana compone una Violetta impresionante. Verdaderamente pone los pelos de punta. En su dúo con Germond, en el segundo acto, cuando literalmente grita lo de "non sapete"... ¡uffff! La piel de gallina, ya digo. Comprendes que haya muchos que digan que es la heredera de la Callas. Se parece en su timbre enérgico y desgarrado.

Me he apresurado a escribir esto antes de la noche para que a soulman le de tiempo a comprar este dvd para verlo este fin de semana.
No sabemos si a Ignacio le dejarán gastarse más dinero en dvds depués de su reciente compra del de Bach...
En cualquier caso, recomiendo respetar el protocolo descrito en mi intervención de ayer, porque el dvd lo merece. Y mucho. A riesgo de que a continuación pueda escribir quien discrepe conmigo, yo os digo que este es el primero de mi colección que salvaría de un incendio...
Ignacio..., no te digo más... Confío en que nos cuentes qué vino elegiste para la función casera de mañana sábado por la tarde... drinks wine

un saludo, Wink
renatobruson
renatobruson

Cantidad de envíos : 290
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Volver arriba Ir abajo

inicio en la musica clasica. - Página 5 Empty Re: inicio en la musica clasica.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.