MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Probablemente un mecanismo mas simple, sea usar audacity y usar como plugin el AU convolver... No se si funcionaria. U otro programa de edicion de musica tipo garage band.alm escribió:jsc010 escribió:En mac para probar el filtro ? Yo usé este metodoalm escribió:Pues habrá que probarlo. Lo único que no mola es que sea necesario foobar. En Mac no hay nada?
José, tu apuestas por ARTA, verdad? Es muy complicado de usar?
https://www.audioplanet.biz/t25261-alguien-se-anima-a-jugar-con-rew-medicion-de-sala#303420
No lo recordaba. Muchas gracias.
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4193
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Más gráficas tomadas esta mañana. Al spectral decay le tenia que haber dado más dramatismo.
Lo que veo es de 80Hz para arriba el decay es muy bajo. Y La impulse response es muy rápida a los 180ms ya está en "silencio". Tengo una sala mas sorda de lo que se ve por ahí.
A la RT le he dado todo el dramatismo; de 0.1 en 0.1 segundos. Pero no sé qué mide este parámetro ?
Lo que veo es de 80Hz para arriba el decay es muy bajo. Y La impulse response es muy rápida a los 180ms ya está en "silencio". Tengo una sala mas sorda de lo que se ve por ahí.
A la RT le he dado todo el dramatismo; de 0.1 en 0.1 segundos. Pero no sé qué mide este parámetro ?
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Jazz escribió:
Tengo una sala pero que la de Álvaro, y experimento diferencias con cables, con dacs y con filtros de red, más allá no. Las claves son dos, la primera tener oido, igual que el que tiene olfato o vista, ser capaz de distinguir sutiles o no tan sutiles diferencias. Personalmente no creo que sea una virtud, sino un problema que te hace disfrutar menos, y eleva tus niveles de exigencia.
No sé, Jazz, quizás tengas razón, pero me llama mucho la atención que la justificación habitual para no detectar diferencias entre determinados elementos sea que el equipo no es del suficiente nivel y sin embargo una mala sala, que todos sabemos que puede hacer que un equipo carísimo suene de pena, no afecte en nada a la percepción de esas mismas diferencias.
En cualquier caso no quiero insistir en el tema, que no va de esto el hilo.
Perdón por el offtopic.
Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Esta es una gráfica con el reflex tapado del todo. Mejora mucho la respuesta, pero el sonido empeora notablemente, por lo que el reflex no se puede tocar.
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Me tienen intrigado el efecto de los resonadores y trampas de graves: entiendo que se prescriban para atacar picos. Pero cómo se corrigen los valles?
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Valvulator escribió:Me tienen intrigado el efecto de los resonadores y trampas de graves: entiendo que se prescriban para atacar picos. Pero cómo se corrigen los valles?
tienes que hacer el mapa de modos de tu sala y colocar los elementos (equipo y punto de escucha) para tratar de evitar los nodos problematicos.
en ..., ejem... matrix... hay unos post muy interesantes que puedes dar un vistazo, sí ya se que te puede dar algo pero lo miras y sales
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6271
PD: el curro que se dio el forero pitufo_sordo es de
Jaime2010- Cantidad de envíos : 4193
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Fecha de inscripción : 31/05/2010
Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
No encuetro mi login de Matrix, cachis.
Muy interesante el artículo me lo leo a fondo
Muy interesante el artículo me lo leo a fondo
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
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Fecha de inscripción : 14/08/2010
Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
jsc010 escribió:Valvulator escribió:Me tienen intrigado el efecto de los resonadores y trampas de graves: entiendo que se prescriban para atacar picos. Pero cómo se corrigen los valles?
tienes que hacer el mapa de modos de tu sala y colocar los elementos (equipo y punto de escucha) para tratar de evitar los nodos problematicos.
en ..., ejem... matrix... hay unos post muy interesantes que puedes dar un vistazo, sí ya se que te puede dar algo pero lo miras y sales
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6271
PD: el curro que se dio el forero pitufo_sordo es de
Es muy bueno, y el programa es muy bueno como orientación, pero hay que jugar con todas las opciones de colocación de cajas y posición de escucha. Lo malo es que las mejores suelen colocar al oyente en la posición d eun juez de silla de tenis.
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Ya conocía ese post de matrix pero mi salón y la colocación del equipo dista mucho del ideal para ese software y nunca lo puse en práctica.
Supongo que sí el techo es abuhardillado los cálculos tampoco serán fiables.
Y otra cosa que no entendí es que dice que los modos son independientes del mobiliario. No creo que sea igual tener un sofá cerca de las cajas que no tenerlo.
Supongo que sí el techo es abuhardillado los cálculos tampoco serán fiables.
Y otra cosa que no entendí es que dice que los modos son independientes del mobiliario. No creo que sea igual tener un sofá cerca de las cajas que no tenerlo.
alm- Cantidad de envíos : 1608
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
alm escribió:Ya conocía ese post de matrix pero mi salón y la colocación del equipo dista mucho del ideal para ese software y nunca lo puse en práctica.
Supongo que sí el techo es abuhardillado los cálculos tampoco serán fiables.
Y otra cosa que no entendí es que dice que los modos son independientes del mobiliario. No creo que sea igual tener un sofá cerca de las cajas que no tenerlo.
Este software no sirve para techos abuhardillados ni para paredes en diagonal (yo tengo una en mi sala principal). Los modos te los dan los espacios sólidos que delimitan la sala. El mobiliario absorve y difunde, pero no afecta a que los modos de la sala sean los mismos con y sin mobiliario.
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Pues entonces no entiendo lo que es un modo y la relación con las medidas de la sala. Si tengo una estantería delante de la pared debo medir la distancia a la pared o a la estantería?. Entiendo que a la estantería por que es un elemento sólido.
¿No hay relación entre los modos y las reflexiones y absorciones que aportan tanto las paredes y techo como otros elementos?
¿No hay relación entre los modos y las reflexiones y absorciones que aportan tanto las paredes y techo como otros elementos?
alm- Cantidad de envíos : 1608
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
alm escribió:Pues entonces no entiendo lo que es un modo y la relación con las medidas de la sala. Si tengo una estantería delante de la pared debo medir la distancia a la pared o a la estantería?. Entiendo que a la estantería por que es un elemento sólido.
¿No hay relación entre los modos y las reflexiones y absorciones que aportan tanto las paredes y techo como otros elementos?
Hasta paredes. Te lo esplicarán mejor los expertos. Los modos son las frecuencias en las que sintoniza una sala (las ondas estacionarías que nos joden alguna frecuencia o conjuntos de frecuencias), en función de su tamaño y distancia entre paredes y suelo y techo. Y los elementos absorventes que tenga pegados a la pared (muebles etc.) pueden no hacer nada en esa frecuencia problemática, igual que un elemento absorvente no hará nada si no absorve esa frecuencia problemática en concreto.
Última edición por Jazz el Miér Mayo 15, 2013 8:13 pm, editado 1 vez
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Ok Jazz. Muchas gracias.
alm- Cantidad de envíos : 1608
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Y si no queremos saber nada de modos siempre podemos hacernos una sala con medidas áureas y pasar de tratamientos. La sala de Gaby por lo visto tiene medidas áureas y quien la visita vive una experiencia místico/audiófila.
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Las salas con proporciones áureas también tienen estacionarias, como las tiene cualquier sala de cualquier forma.
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Este domingo vienen refuerzos al Palomar! a tomar medidas a tutiblen
Valvulator- Cantidad de envíos : 3116
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Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
berättar senare escribió:Las salas con proporciones áureas también tienen estacionarias, como las tiene cualquier sala de cualquier forma.
¿Entoces es cuál es su virtud? ¿Qué hay menos?
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
No, que no se solapan. Al quedar repartidoas el efecto no es tan relevante, pero modos hay los mismos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6290
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Si la estantería ocupa toda la pared deberías calcularlo con la estantería. De todas maneras los cálculos se basan en suposiciones que no se cumplen nunca y haciendo medidas ves qué ocurre realmente.alm escribió:Pues entonces no entiendo lo que es un modo y la relación con las medidas de la sala. Si tengo una estantería delante de la pared debo medir la distancia a la pared o a la estantería?. Entiendo que a la estantería por que es un elemento sólido.
¿No hay relación entre los modos y las reflexiones y absorciones que aportan tanto las paredes y techo como otros elementos?
http://www.mundohi-fi.com/?p=587
Sí que existe relación pero cuando la superficie no es mucho mayor que el tamaño de la onda no llamamos "reflexión" a lo que ocurre.
Última edición por berättar senare el Dom Mayo 19, 2013 2:36 pm, editado 1 vez
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Gracias. A leer.
Saludos.
Saludos.
alm- Cantidad de envíos : 1608
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
Jazz escribió:berättar senare escribió:Las salas con proporciones áureas también tienen estacionarias, como las tiene cualquier sala de cualquier forma.
¿Entoces es cuál es su virtud? ¿Qué hay menos?
Los modos de una sala dependen de la longitud de cada una de las dimensiones. Así pues, para cada dimensión habrá un modo fundamental más otros que son los múltiplos de esa frecuencia hasta la llamada frecuencia crítica que es a partir de la cual la sala deja de tener comportamiento modal. Dicho esto, los problemas se dan, sobre todo, cuando coincide el refuerzo modal según distintas dimensiones de la sala. Es decir, supongamos que tenemos una sala en el que la altura es la mitad del ancho y el ancho es la mitad del largo. Obviemos otros ejes de la sala.
Los modos del eje vertical se darán en las frecuencias: Fz, 2Fz, 3Fz, 4Fz
Los del eje horizontal se darán en las frecuencias: Fy=2Fz, 2Fy=4Fz, ...
Los del eje longitudinal se darán en las frecuencias: Fx=2Fy=4Fz, 2Fx=4Fy=8Fz ....
Con lo cual hay frecuencias que se refuerzan según 2 y 3 ejes (un horror!!!)
La idea de una buena sala (en este sentido) es que no coincidan las frecuencias que se refuerzan según los distintos ejes. Al parecer, una sala con proporciones áureas hace que sea menos frecuente este refuerzo.
En cuanto a la distribución de modos está más relacionado con el tamaño de las dimensiones. En una sala con dimensiones grandes, hay más modos y tienden a distribuirse uniformemente y, por lo tanto, no son tan apreciables a nuestros oídos. En cambio, en salas pequeñas, hay pocos modos y por lo tanto, esas frecuencias, se perciben más claramente.
Espero haber aportado algo de luz a este tema.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7773
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
DrFunk escribió:
En cuanto a la distribución de modos está más relacionado con el tamaño de las dimensiones. En una sala con dimensiones grandes, hay más modos y tienden a distribuirse uniformemente y, por lo tanto, no son tan apreciables a nuestros oídos. En cambio, en salas pequeñas, hay pocos modos y por lo tanto, esas frecuencias, se perciben más claramente.
Saludos
El numero de modos es independiente del tamaño de la sala. Dado un paralepípedo con una relación entre sus tres dimensiones determinada, tiiene los mismos modos una sala de conciertos que una caja de zapatos, solo que la caja de zapatos los tiene más agudos. Una guitarra o un violín, por ejemplo, son perfectos ejemplos de una caja de resonancia, que es lo que hacen los modos, resonar.
La distribución en frecuencia de los modos tiene que ver solo con la relación entre las tres dimensiones del paralepípedo. La única manera de tener menos modos es igualar los lados, o hacerlos múltiplos unos de otros. Un cubo tendrá menos modos, el peor caso.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6290
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
No sé pero si el cálculo de la frecuencia fundamental de una dimensión es F=V/2xL Siendo V la velocidad del sonido y L la longitud en una dimensión. Para una misma frecuencia crítica cuanto mayor sea L menor es F y más modos hay hasta alcanzar la frecuencia crítica.
En fin, que no quiero entrar en polémicas estériles. Cualquiera que haya medido lo ha podido comprobar.
Saludos
En fin, que no quiero entrar en polémicas estériles. Cualquiera que haya medido lo ha podido comprobar.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7773
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Re: MA ESTO É UN DISSASTRE..!!!!
DrFunk escribió:No sé pero si el cálculo de la frecuencia fundamental de una dimensión es F=V/2xL Siendo V la velocidad del sonido y L la longitud en una dimensión. Para una misma frecuencia crítica cuanto mayor sea L menor es F y más modos hay hasta alcanzar la frecuencia crítica.
En fin, que no quiero entrar en polémicas estériles. Cualquiera que haya medido lo ha podido comprobar.
Saludos
Es que la frecuencia crítica no es fija, también depende del tamaño de la sala.
Es todo lo mismo solo que desplazado hacia un lado u otro del espectro según el tamaño de la sala. Digamos que hay un punto en el que ya no estudias el comportamiento modal de la sala porque los modos quedan muy juntos, lo que se llama la frecuencia crítica, ese punto en una sala más pequeña también es más agudo, por lo que el numero de modos que te quedan por debajo son los mismos, solo que de frecuencia más alta.
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6290
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