AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Limpieza de vinilos

+44
poolside
faktor
plastic
Thorensbcn
cgnavarro
jagarry
nrg1951
Tx77
Carmonafauste
thunderpussy
JuanmaNPI
Madrededios!!
Solsbury
FORER
vampyr1975
DrFunk
norberto
Kaik
xover
Jabato
likike
Jaime2010
MONOLITO
hifiliberator
Valvulator
trocri
Hamlet
reales74
alexcp
gregorin
israel
Mordecai
fary1972
Macbros
hego
bulmamaria
Franciscojavier
Gregorio J
LUDOVICO
Goletti
Miniwatt
BenitoPlus
asukerpuker
Migeru
48 participantes

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Valvulator Dom 18 Mayo - 10:50:35

Se me acaba de terminar el líquido de Cleanerecord; agua, isopropil y jabón.
Y voy a probar el de Okki Nokki a ver si hay diferencias !

El disco; prensaje americano una primera edición de Columbia del año '66. R64-1550 de la Librería del Congreso. Adoptado ayer en la Feria Internacional del Disco de Madrid ..  Very Happy 

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 W0osn9
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Jaime2010 Dom 18 Mayo - 10:56:10

Valvulator escribió:Se me acaba de terminar el líquido de Cleanerecord; agua, isopropil y jabón.
Y voy a probar el de Okki Nokki a ver si hay diferencias !

El disco; prensaje americano una primera edición de Columbia del año '66. R64-1550 de la Librería del Congreso. Adoptado ayer en la Feria Internacional del Disco de Madrid ..  Very Happy 

joder se me olvidó por completo .... wallbash wallbash  sigue hoy ??
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Valvulator Dom 18 Mayo - 11:27:32

Sí, más info aquí.

https://www.audioplanet.biz/t53657-v-feria-del-disco-de-madrid-17-18-mayo

Ya sabes que de clásica no hay más que un cajón; ya arrasado por mí, con cosas interesantes sonatas de laúd y guitarra conciertos clarinete y viento. Prensaje español pero aleatoriamente alguno original también ..  Very Happy 
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Dom 18 Mayo - 13:53:13

Jo valvu, que sana envidia.... Twisted Evil 
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Valvulator Dom 18 Mayo - 14:31:15

Desde luego el disco de la foto que has puesto parece extremadamente impecable, tiene ése brillo ...

El líquido Okki NOkki no me parece que aporte nada respecto a la mezcla de agua isopropil y jabon. Al contrario puede que repela menos la estática aunque de momento no se si es sólo una impresión mía ..  hmm 

Uno de los discos que me traje ayer (Country-Bluegrass) es de esos pocos (por fortuna) que requeriría el tratamiento de cola, tiene mas mierda que la cama de un oso ..
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Dom 18 Mayo - 17:17:39

Pues si es mierda, lo de la cola va de pm. Lo malo es saber exactamente el porqué del deterioro. El tercer disco que he "procesado" ha sido una mezcla de los dos primeros. No fue leído con un pick-up de 10 gramos, pero fue bastante machacado en el tocata Bettor-Dual de cápsula cerámica de unos 4 gramos. Así que ha mejorado tras el paso colero, pero también sufre los efectos de la erosión por desgaste. Desde luego que el sonido ha cambiado. Los agudos son más nítidos y tiene más dinámica.
Tengo que probar a aclarar aún más la cola. Me da la sensación que limpia bastante bien los laterales del surco, donde está la mayor parte de la información estero, pero parece como si no llegara a quitar bien la roña del fondo del surco. Ese va a ser mi próximo experimento. Voy a ver si elijo la próxima víctima  Very Happy
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hego Dom 18 Mayo - 18:10:32

Por experiencia personal la limpieza de la cola blanca, no funciona del todo.Deja el disco super-reluciente, como nuevo, es espectacular, pero... la porquería interna del micro surco no la saca ni de lejos como si hace el clásico sistema del agua + alcohol isopropílico + dos gotas de jabón neutro.El sistema húmedo de esta mezcla disuelve cosa fina, solo hay que ver lo pardo que sale el líquido resultante.Llega hasta el fondo del micro-surco.El resto que resiste a quedase, al estar reblandecido, lo remata la propía aguja con un par de pases.

Con la cola blanca sale un bonito negativo, pero el "negativo" sigue limpio y la mayor parte de la porquería permanece fuera d ela vista casi intacta dentro del micro-surco.Allí no se llega con tanta facilidad, como pueda parecer.Ese sistema de la cola blanca ya no lo uso.Me parece muy poco eficaz.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  likike Dom 18 Mayo - 18:25:12

Si es por matar el ocio o pasar el rato o, experimentar, la cola muy bien.
Pero si se trata de un disco de los 50 que uno quiere oir en condiciones, dentro de lo que cabe; es esa obra que uno ha buscado y al fin encontrado y sepa dios si volveré a tener la suerte de encontrar otra copia, yo no usaría la cola.
Hablamos de mierda acumulada durante 50 o 60 años....y puede que algunos más. Y partiendo de la base que lo que son las rayas y hasta el día de la fecha, que yo sepa, no hay nada que pueda evitar el crak crak crak en la lectura.
Y ese depósito histórico de mierda miscelánea acumulada o se disuelve o no hay tu tía: habrá ruidos, distorsiones y falta de lectura. Y ahí no llega la cola, entre otras cosas porque no es un disolvente. Y aquí entran los alcoholes, como el Tergitol, que ha citado Hifiliberator; o el isopropílico, que han citados otros. ¿Y porqué éstos y no otros? Porque después de una limpieza y una buena absorción (aspiración) de lo que hemos conseguido sacar del fondo del surco, lo más indeseable es dejar una mierda a cambio de otra. Y estos alcoholes tienen entre sus propiedades una rápida volatilidad y no dejar residuos.
Y como se suele decir en otro tipo de pruebas, que cada uno haga con sus discos lo que les dé la gana.
Mientras escribía esto, Hego se ha añadido al grupo con sus comentarios. Totalmente de acuerdo con ellos.
Saludos.
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Dom 18 Mayo - 18:41:00

No digo que no tengáis razón hego y likike. Pero los discos "encolados" ya los había limpiado anteriormente con la solución jabonosa de alcohol isopropílico y agua y aspiración. Después del encolado uno ha mejorado bastante, otro nada porque era desgaste y el otro comme ci comme ça. Ahora tengo otro en el horno que compré en La Metralleta "B" la última vez que pasé por Madrid hace unos tres meses.
Vi que en la tienda los limpian con un paño y una solución para que estén presentables a la vista. Yo los pasé por la máquina una vez en casa y antes de ponerlos. Y ahora voy a ver si la cola los puede mejorar. Ya os cuento cuando sequen.

Saludos

Otra cosa, una vez quitada la mascarilla, los paso con el cepillo de fibra de carbono y los vuelvo a pasar por la máquina por la estática y por la aspiración de posibles residuos.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  likike Dom 18 Mayo - 19:15:11

Pues no hay más, amigo Ludovico. Salvo hacerse con otra copia en mejores condiciones de la misma obra, claro.  Very Happy 
A mi modo de ver, el sistema de limpieza a fondo con una inmediata aspiración, es lo mejor. Al margen de las diversas fórmulas que se han ido creando a lo largo del tiempo, en cuanto a la proporción de isopropílico, agua desionizada y algún elemento empleado en fotografía, en el revelado.
Se trata en síntesis, de usar un agente humectante y otro emoliente, más la acción disolvente o detergente del tercero. Y aspiramos rápido, antes de que cualquier residuo indeseable vuelva de depositarse en el surco.
Piensa, como creo que has citado en alguna intervención. que el uso de una aguja inadecuada puede haber "fundido" casi con el vinilo la porquería acumulada, por efecto del calor y la fricción; aquí la cola tiene poco que hacer.
Saludos
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hego Dom 18 Mayo - 19:45:06

Por completo de acuerdo con likike.Una cosa es que se vea bonito y claro, algo limpia y otra muy diferente es entrar en la profundidad del micro-surco, disolver- reblandecer la porquería que allí pulula.Luego necesita de acción mecánica (cepillos, agujas,..) y que el proceso no deje residuo alguno.Estoy encantado con una maquinita de esas (product of Andalucía), sencilla, super-efectiva y el líquido te lo haces tú mismo por tres Euros.El mejor dinero gastado (que no es poco) en todo esto del audio.Super-amortizable en breve y más, por poco que aprecies tu colección.

Las rayas, deformaciones, desgastes, materiales fundidos con el vinilo y otras esquisiteces, a diferencia de la guarrería, no tienen una segunda oportunidad ni milagro que las mejore, solo otra copia en mejor estado.Pero ese es otro problema.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Dom 18 Mayo - 21:21:43

Sí, bueno. La cola ya sé que no haría de disolvente. Mi esperanza es que envolviera la kk y la arrastrara con ella una vez solidificada. Posiblemente la densidad de la cola no permita llegar hasta el fondo de la cuestión. Eso o lo que comentáis, que el calor por fricción haya hecho todo un cuerpo con el vinilo.
Yo también tengo la máquina made in Andalucia. Pero aún así la cola me ha dado alguna satisfacción. Y se trata de eso, de discos con valor sentimental.

Bueno, ya se sabe. Cuando el diablo no tiene nada que hacer.. mata moscas con el rabo.  Very Happy 

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  likike Dom 18 Mayo - 21:49:00

Alguien tiene que ser capaz de echarse de bruces en la obscuridad, si no nunca encontraríamos la luz, seguiríamos en las cavernas.
Sigo con interés tus experimentos "coleros" o del tipo que sean. Espero que no esté todo descubierto y demos con algo más para una limpieza perfecta. Incluso para conseguir lo imposible: reparar los vinilos rayados. Shocked 
Saludos
likike
likike

Cantidad de envíos : 544
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Valvulator Dom 18 Mayo - 22:12:57

Aúpa la malagueña ..!  Very Happy 

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 11ukjs4
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hifiliberator Dom 18 Mayo - 22:32:45

likike escribió: Incluso para conseguir lo imposible: reparar los vinilos rayados. Shocked 
Saludos

Algo se puede hacer.



Hay otro video en el que usan lija. El autor mantiene la teoría de que la información esta "muy abajo" en el surco, y  que se puede lijar la superfie sin llegar a deteriorar el sonido.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  trocri Dom 18 Mayo - 22:51:45

La mejor maquina de limpieza es la de LORICRAFT.
Limpia los surcos perfectamente quitando esa caca que estaba agarrada tal cual garrapata.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Lun 19 Mayo - 8:23:09

Pues a ver si algún manitas del foro nos hace un clon como éste, si funciona.




Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Lun 19 Mayo - 8:37:20

likike escribió:Alguien tiene que ser capaz de echarse de bruces en la obscuridad, si no nunca encontraríamos la luz, seguiríamos en las cavernas.
Sigo con interés tus experimentos "coleros" o del tipo que sean. Espero que no esté todo descubierto y demos con algo más para una limpieza perfecta. Incluso para conseguir lo imposible: reparar los vinilos rayados. Shocked 
Saludos

Por lo menos, si no descubro nada nuevo, puedo tener futuro como decorador de tartas vinílico-audiófilas   Very Happy 

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 2mxe71v

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Lun 19 Mayo - 19:57:47

Pues ya he encolado y probado el cuarto especimen ( el de la tarta ). He tenido que esperar un poco más por un pequeño percance que no ha tenido consecuencias. Aunque la espera para comparar ha sido más larga, esta vez si que puedo decir que ha quitado la fritura notablemente. No sé si será porque había diluido más la cola y ahora ya parece una segunda piel. Lo he probado en la conclusión del primer acto de La Traviata ( È strano! è strano! ) donde la soprano se queda sola ante el peligro ( o sea la orquesta y las toses del público - en este caso la orqueta y el ruido del vinilo ). Dinámicas extremas entre el ppp y el ff. Rumble de fondo notable en los ppp de la Montse y alguna distorsión cuando saca pecho ( es broma, las sopranos no cantan de pecho  Smile ) atribuibles a la mala vida que ha podido llevar el disco. Pero fritura poca o ninguna. Y lo más sorprendente, el ruido de fondo no es del vinilo, es de la cinta. Se nota perfectamente. Cuando acaba y cambia al segundo acto hay un par de vueltas sin señal. Se oye como se cierra y vuelve a abrir para entrar la siguiente señal. En medio, silencio absoluto. Digo yo que el ruido es de cinta porque no creo que el ampli que mueve el estilete fuera tán ruidoso.
Ah! y había limpiado la aguja con el borrador mágico, no sé si eso habrá tenido que ver porque antes pasaba el cepillo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hego Lun 19 Mayo - 20:21:05

Si, me imagino que es como dices: ruido del registro master.Tengo algunos discos "modernos" (Tacet) hechos a golpe de cinta de 1/2" y válvulas, donde se oye perfectamente y sin disimulo el ruido de los otros tubos (que no los mios)....y no me importa.En realidad suenan muy bien para ser actuales.

Hay diferentes sonidos según la composición química de los vinilos.Unos son más granulosos que otros y se nota en el sonido final como una "firma" del material.Tienen un color propio.Tampoco me importa demasiado.Hace unos años el magazine friki de Stereophile premió a no sé quién por una nueva formulación de vinilo, una mezcla muy limpia y de sonido neutro.

Hasta para esto hay tecnología y clases.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Lun 19 Mayo - 20:40:47

Del master y lo que acumula. Porque supongo que se grabaría en multipista, luego edición y mezcla para hacer el master estéreo a pasar a acetato ( y suma ruidos ). Pues en este caso el vinilo no es de premio de Stereophile porque es una estampación de 1967.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hego Lun 19 Mayo - 22:14:02

Cuando llega el sonido al vinilo ( o al CD)  ya ha recogido todo tipo de broza por el camino.La mención era solo para la mezcla química del vinilo, no al acabado final y es muy posible que jamás ese material se comercializara, por ser demasiado caro.Hay otras soluciones casi igual de buenas y muchísimo más baratas.

Por ejemplo: no todos los discos se hicieron de puro vinilo.En su día era un material caro, casi reservado en principio al selecto mundo de la música clásica.Cuando esto se democratizo con el rock y el pop,  estos populares discos se realizarón con mezclas de plásticos mucho más baratas, menos duraderas al desgaste, más sensibles al rayado y deformación, además de ruidosas y fijate que con todo lo bien suenan muchos de ellos, a pesar del empleo de ese material en teoría inferior.Si le añadimos el maltrato de años y más años de torturas con pesadas agujas discotequeras (más bien cinceles), creo que no podemos decir que fuese un mal criterio.

Hasta el vinilo "malo" ha demostrado con los años, no ser un material tan deficiente.No podemos decir lo mismo de los CD, por poner solo un ejemplo.

Saludos
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Jabato Miér 21 Mayo - 23:09:52

Alguien sabe donde se puede conseguir aquí la Loricraft,¿realmente merece la pena?¿ que diferencias tendría con la Malagueña por ejemplo?

Jabato

Cantidad de envíos : 28
Localización : .
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  trocri Miér 21 Mayo - 23:20:40

Jabato escribió:Alguien sabe donde se puede conseguir aquí la Loricraft,¿realmente merece la pena?¿ que diferencias tendría con la Malagueña por ejemplo?

Me da que aquí no se puede comprar. Merece la pena? si las pruebas que hacen son reales dejan los surcos vistos al microscopio mas limpios que vi en mi vida.
Asequibles no son pero también las hay mas caras y también las hay baratas que no hacen practicamente nada o muy poco.

http://loricraftinternetshop.co.uk/page4.html
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  trocri Miér 21 Mayo - 23:29:25

http://www.positive-feedback.com/Issue15/loricraft.htm
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 3 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.